Decine21
Lista de cine

Los 100 mejores compositores de música de cine

Sin la banda sonora, una película lo tendría difícil para provocar las mismas emociones en el espectador. Un buen compositor puede elevar sustancialmente la calidad de las imágenes.

La siguiente lista selecciona a los nombres más fundamentales de la música de cine de todos los tiempos. Aunque existen numerosos profesionales de la partitura que no aparecen aquí, hemos tratado de seleccionar a los mejores. No hemos ordenado la lista de mayor a menor en función de la importancia del músico. El orden es meramente aleatorio.

Los 100 mejores compositores de música de cine

Maurice Jarre

84 años

Maurice Jarre fue sin duda uno de los grandes maestros de las bandas sonoras. Compuso partituras memorables para los mejores directores. Su gran secreto fue saber integrar en sus bandas sonoras instrumentos exóticos, como la cítara de Doctor Zhivago y la balalaika rusa, de Lawrence de Arabia. El compositor ha fallecido el domingo 29 de marzo, en Los Ángeles, a los 84 años de edad, como consecuencia del cáncer.

Leer Más

John Williams

89 años

Dices el nombre de John Williams, y te dan ganas de ponerte a tararear. Hasta el espectador con menos oído tiene en su memoria cinéfila los temas principales de películas inolvidables, como la saga de La guerra de las galaxias, En busca del arca perdida, o incluso los violines de La lista de Schindler. Más de un centenar de partituras para el cine le convierten en leyenda.

Leer Más

Ennio Morricone

91 años

El legendario compositor Ennio Morricone falleció el 6 de julio de 2020 a los 91 años tras sufrir una caída. ¿Quién no ha tarareado o silbado alguna vez "Por un puñado de dólares" o "El bueno el feo y el malo"? Su autor compuso más de 500 bandas sonoras, algunas de ellas tan reconocibles y admiradas como las de "La misión", "Érase una vez en América", "Cinema Paradiso" o "Los intocables de Eliot Ness". Estaba considerado uno de los grandes genios de la música de cine. Cumplió siete décadas de actividad ininterrumpida.

Leer Más

Hans Zimmer

64 años

James Horner

61 años

James Horner, compositor que ganó dos Oscar por la banda sonora de "Titanic", falleció en un accidente de avioneta en Santa Bárbara (California), el 22 de junio de 2015, a los 61 años. Pilotaba un pequeño aeroplano en solitario, pero éste sufrió una avería que le hizo desplomarse en la localidad de Ventucopa. Había compuesto un centenar de partituras para conocidas películas.

Leer Más

Howard Shore

75 años

Nino Rota

67 años

Danny Elfman

68 años

Thomas Newman

66 años

Michael Nyman

77 años

Patrick Doyle

68 años

Gabriel Yared

72 años

Rachel Portman

60 años

Henry Mancini

70 años

Nicola Piovani

75 años

Philip Glass

84 años

Roque Baños

53 años

A.R. Rahman

55 años

Tan Dun

64 años

Alan Menken

72 años

John Barry

77 años

Dave Grusin

87 años

Herbie Hancock

81 años

Vangelis

78 años

Michael Gore

70 años

Marvin Hamlisch

68 años

Marvin Hamlisch era una auténtica leyenda entre los compositores de canciones de musicales. El igualmente mítico Richard Rodgers y él son los únicos que han ganado los cinco grandes premios que se otorgan en Estados Unidos: el Oscar (recogió 3), el Tony, el Grammy, el Emmy y el Pulitzer. Hamlisch –que recogió casi todos estos galardones más de una vez– fue el autor de la inolvidable canción "The Way We Were", que cantaba Barbra Streisand en el film homónimo, titulado en España "Tal como éramos". El reconocido compositor ha fallecido, el lunes 6, a los 68 años, en Los Ángeles, donde llevaba una semana ingresado en el hospital.

Leer Más

Michel Legrand

86 años

Ganador de tres Oscar, el compositor de “Los paraguas de Cherburgo” está considerado uno de los grandes de la música de cine de todos los tiempos, y un prodigioso pianista de jazz. Michel Legrand falleció el 26 de enero de 2019, a los 86 años, en su residencia parisina, acompañado de su esposa, la actriz Macha Meril.

Leer Más

Francis Lai

89 años

Burt Bacharach

93 años

John Addison

78 años

Malcolm Arnold

84 años

Charles Chaplin

88 años

Sombrero hongo, levita desastrada, botas viejas, bastón arqueado. Bigotito negro, cejas pobladas, ojos grandes y tristes. La figura de Charlot, el eterno vagabundo, ha conmovido a varias generaciones. Risas y lágrimas surgen naturales ante un cine genial que aunaba el humor con historias que llegaban directas al corazón.

Leer Más

Franz Waxman

60 años