IMG-LOGO

Biografía

Alfonso Bedoya

Alfonso Bedoya

Alfonso Bedoya

Filmografía
Horizontes de grandeza

1958 | The Big Country

William Wyler destapa su sabiduría frente a la cámara, abre grandes espacios y muestra como nadie a unos personajes pasionales. Romance, aventura y el aroma salvaje del legendario Oeste. James McKay llega a un vastísimo rancho para reunirse con su prometida Pat Terrill, pero su modo de pensar y su carácter indomable, honesto y valiente, pronto choca contra las envidias y ruindades de las gentes del lugar. La entrada en liza de una joven maestra llamada Julie modificará además el corazón de McKay. Hay momentos realmente inolvidables, grandiosos, como la interminable lucha a puñetazos entre Peck y el capataz Leech, interpretado con fuerza por Charlton Heston. Igualmente memorables resulta el duelo a pistola y la doma solitaria del caballo por parte del protagonista.

7/10
Diez forajidos

1955 | Ten Wanted Men

John Stewart intenta imponer la ley en la localidad en la que vive sin recurrir a las armas. Pero ante la amenaza de unos forajidos, su vecino Wick Campbell propone contratar los servicios de un pistolero. Randolph Scott repite su personaje habitual en este tipo de westerns de serie B. El film no escatima en tópicos del género, pero logra captar la atención del espectador.

5/10
The Black Pirates

1954 | The Black Pirates

Film de aventuras dirigido con cierto oficio por Allen H. Miner (El retorno del forajido), donde destaca la presencia de Lon Chaney Jr. Una partida de piratas se hacen con el mando de una pequeña ciudad de México. Sus intenciones pasan por hacerse con un tesoro enterrado en el lugar, pero resulta que en el sitio donde supuestamente está ubicado se ha construido una iglesia. Los piratas obligarán a los lugareños a cavar en busca del botín.

4/10
Río fronterizo

1954 | Border River

Zona Libre es un enclave en la frontera con México donde los forajidos campan a sus anchas. Allí los confederados tratan de proveerse de armas. Joel McCrea protagoniza con su buen hacer este western de factura clásica.

5/10
El forastero iba armado

1953 | The Stranger Wore a Gun

Uno de tantos western de bajo presupuesto que dirigió competentemente André De Toth y protagonizó Randolp Scott, tales como La última patrulla (1953) o Carson City. Aquí, el resultado es quizá menos llamativo, pese a contar con un reparto lleno de rostros conocidos. La película fue curiosamente rodad en 3D. Tras una vida de espía en la Guerra Civil, un tipo llamado Travis se dirige al estado de Arizona, en donde tiene previsto cometer un robo con un viejo conocido. Sin embargo, las circunstancias cambian cuando decide abandonar su proyecto y cambiar de vida.

4/10
El hidalgo

1952 | California Conquest

La historia del nacimiento del estado de California. La trama discurre en 1840, cuando el territorio forma parte de México, aunque diversas naciones como Francia y Rusia se disputan su dominio. Don Arturo Bodega es un hidalgo partidario de integrarse en Estados Unidos, pero un tipo intriga en la sombra, pues Rusia le ha prometido ser gobernador del territorio. Estas maquinaciones no impiden que Arturo se enamore de la hija de un ganadero. Aunque la historia es interesante, no está demasiado bien desarrollada. Y desde luego, Cornel Wilde no da el tipo de hispano rebelde.

4/10
Al son de las guitarras

1952 | Por ellas aunque mal paguen

Un aristócrata venido a manos logra casar a su hija Isabel con un adinerado ranchero. Cuentan con no pegar ni chapa, pero marido y yerno no está dispuesto a que su nueva familia viva de balde. Comedia mexicana muy de la época, con los hermanos Infante y Silvia Pinal, y abundantes canciones.

4/10
Furia roja

1951 | Furia roja

La Rosa Negra

1950 | The Black Rose

En la Inglaterra del siglo XIII, un noble sajón (Tyrone Power) y su fiel amigo (Orson Welles) abandonan su patria, hartos de la tiranía de los normandos. Intentan refugiarse en los remotos países del Este. Cuando atraviesan el norte de África se unen a un poderoso señor feudal que sueña con conquistar el mundo y, juntos, viven emocionantes aventuras. En China son recibidos como dioses y les enseñan el uso de la pólvora y la imprenta. Entonces decidirán regresar a su patria. Junto con Errol Flynn, Tyrone Power es el rey del género de aventuras, como lo demuestran títulos como La marca del Zorro. En esta ocasión comparte cartel con el magistral actor y realizador Orson Welles (Ciudadano Kane, Sed de mal) en un emocionante filme bien dirigido por el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte, Niágara).

5/10
Incidente en la frontera

1949 | Border Incident

Dos agentes, uno estadounidense, el otro mexicano, colaboran en un caso de introducción de inmigrantes ilegales en California, para uso y disfrute del ranchero Owen. El estadounidense se infiltrará en la banda para desbaratar sus planes. Anthony Mann demuestra su buen hacer en la planificación y el encuadre en una película de género, donde uno de los protagonistas desaparece inesperadamente a mitad de la función, una sorpresa que se anticipó al truco de Alfred Hitchcock en Psicosis.

5/10
Tres tejanos

1949 | Streets of Laredo

Jim, Lorn y Wahoo forman una banda de forajidos especializados en asaltar diligencias. El grupo tiene detrás a unos implacables perseguidores. Consiguen dejarles atrás, pero Lorn se separa del grupo. Jim y Wahoo deciden unirse a los Rangers de Texas, mientras que Lorn sigue cometiendo atracos. William Holden muestra nuevamente su valía para el western, en un título sobre la reinserción de los criminales.

4/10
Angel on the Amazon

1948 | Angel on the Amazon

Christine y su marido son cazadores profesionales. Siguiendo el hechizo de esta pasión se adentran en la selva del Amazonas con la empresa por el creada. Durante su travesía encuentran por casualidad los restos de una avioneta accidentada. Entre los supervivientes están el piloto Jim y la doctora Karen. El film sigue la estela de la exitosa Horizontes perdidos de Frank Capra, aunque sin el sello mágico del director de origen siciliano. Aquí la aventura exótica está interpretada con brío por la pareja formada por George Brent (La solterona) y Vera Ralston (Rumbo a Java).

4/10
Angel in Exile

1948 | Angel in Exile

Western de bajo presupuesto donde Charlie Dakin es un criminal que huye de la cárcel hacia México, donde espera encontrar el oro que, durante la guerra, escondieron en una mina un grupo de confederados. Ante los habitantes de la ciudad Dakin se hace pasar por un hombre de negocios que intenta explotar dicha mina, y una serie de acontecimientos le hacen aparecer como una figura sagrada. Esto le lleva a replantearse toda su vida anterior. En el reparto encontramos varios actores mexicanos, como Adele Mara, Thomas Gomez y Alfonso Bedoya, aunque quien realmente acaba ganándose a la audiencia es Barton MacLaine en su rol de malvado.

5/10
El tesoro de Sierra Madre

1948 | The Treasure of Sierra Madre

John Huston (La jungla de asfalto, Cayo Largo, El hombre que pudo reinar...) es uno los más grandes directores de la historia del cine, y muchas de sus películas son consideradas hoy como auténticos clásicos. El tesoro de Sierra Madre es sin duda una de ellos. El azar reúne a tres hombres (Humphrey Bogart, Walter Huston y Tim Holt), que cansados de su escasa fortuna deciden marchar a las montañas mejicanas en busca de oro. La amistad y el compañerismo presiden la primera parte de esta aventura, pero una vez encontrado el preciado metal amarillo, la relación entre estos hombres sufrirá una transformación: a partir de ahora estará presidida por la codicia y la desconfianza, y el enfrentamiento será inevitable. En esta gran película de aventuras, John Huston se vuelve a revelar como un gran creador de tipos humanos. Los tres personajes principales están perfectamente desarrollados, destacando la interpretación de Humphrey Bogart, que se aleja aquí de los papeles de gángster que tanta fama le proporcionaron. El tesoro de Sierra Madre fue galardonada con dos oscasr que fueron a parar a la familia Huston. El padre se lo llevó en la categoría de mejor actor secundario, y el hijo al mejor guión.

7/10
La perla

1947 | La perla

Magnífica aunque pesimista parábola acerca las cosas que importan... y las que importan menos. El film, casi nacido al alimón que el inmortal cuento de John Steinbeck, describe la angustia de un pobre matrimonio mexicano, cuyo bebé está gravemente enfermo. Con el deseo de curarlo, él se sumerge en las aguas del océano, con la esperanza de encontrar en su buceo una perla lo suficientemente valiosa para hacerse rico y costear un médico. Y en efecto, aparecerá una preciosa perla, pero no les traerá a él y a su esposa más que problemas. Una trama tan sencilla es magníficamente traspuesta a la pantalla por Emilio 'Indio' Fernández, con una preciosa fotografía en blanco y negro como de aguafuerte de Gabriel Figueroa. Y sirve para cuestionar la avaricia y en qué cosas se acaba poniendo el corazón. Magnífico reparto.

8/10
La madrina del diablo

1937 | La madrina del diablo

Qué difícil es amar. Carlos y María Ángeles se quieren, pero el padre de ella, dueño de un rancho, se opone. Total que ella se mete a monja en un convento, y él debe huir acusado de un asesinato que no ha cometido. Se convertirá en un bandido apodado El Diablo. Dramón exagerado de amor imposible, con el protagonismo de un juvenil Jorge Negrete que debutaba en las pantallas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos