Decine21
Horizontes de grandeza
7 /10 decine21

Horizontes de grandeza

The Big Country

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1959
Ganadora de 1 premio
Nominada a 1 premio

Sinopsis oficial

James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey luchan encarnizadamente por el control del agua para abrevar el ganado. 

7 /10 decine21

Crítica Horizontes de grandeza (1958)

Duelos de titanes

Duelos de titanes

El refinado James McKay, capitán de barco retirado, llega a un vastísimo rancho para reunirse con su prometida Pat Terrill, pero su modo de pensar y su carácter indomable, honesto y valiente, pronto choca contra las envidias y ruindades de las gentes del lugar. Contra su voluntad, McKay se hallará inmerso en las disputas entre su futuro suegro, Henry Terrill, a quien todos llaman "El Mayor", y el testarudo patriarca de una familia rival, Rufus Hannassey, por el control de unas tierras por las que cruza un río que provee el agua indispensable para sus respectivos ranchos. Estas tierras son propiedad de la profesora y amiga de Patricia, Julie Maragon, que deslumbra a McKay, hasta el punto de que se replantea su boda con Terrill.

Uno de los grandes westerns de William Wyler, que destapa su sabiduría frente a la cámara, abre grandes espacios y muestra como nadie a unos personajes pasionales. Romance, aventura y el aroma salvaje del legendario Oeste. El film tiene muchos puntos en común con el otro gran western del realizador, La gran prueba, rodado dos años antes, en 1956, pues como los cuáqueros de aquella cinta, aquí el personaje de Gregory Peck (en uno de sus mejores trabajos) también trata de no recurrir a la violencia, pese a estar en territorio salvaje. Según Peck, el film puede interpretarse como un alegato de la Guerra Fría, con Estados Unidos tratando de mantener buenas relaciones con China y la Unión Soviética después de la II Guerra Mundial, tarea que resultaba completamente imposible. Se basa en el relato "Ambush At Blanco Canyon", de Donald Hamilton, publicado por entregas en el Saturday Evening Post

El film está lleno momentos realmente inolvidables, grandiosos., como la interminable lucha a puñetazos entre Peck y el capataz Leech, interpretado con fuerza por Charlton Heston. Igualmente memorables resulta el duelo a pistola y la doma solitaria del caballo por parte del protagonista. Aparte de Peck y Heston, ambos en plena forma, el film cuenta con un reparto de primera fila con prodigiosas interpretaciones de Jean Simmons (la maestra Maragon), Carroll Baker (Pat), Burl Ives (Hannassey) y Charles Bickford ("El Mayor"). 

Imposible visionar Horizontes de grandeza sin acabar tarareando la banda sonora, una de las más recordadas del western, que quizás sea el mejor trabajo del músico Jerome Moross, autor de partituras para otros filmes destacados, como El cardenal. A Wyler no le gustó nada su trabajo, e insistió en contratar a otro compositor, pero durante las proyecciones de prueba el público quedaba tan entusiasmado que al final Peck le convenció para dejar la banda sonora.

Un realizador de carácter

Gregory Peck y William Wyler se habían hecho amigos unos años antes durante el rodaje de Vacaciones en Roma (1953), pero se enfrentaron repetidamente durante el rodaje de Horizontes de grandeza, hasta el punto de que tras una fuerte disputa, el actor llegó a abandonar el set. Cuando concluyó la producción, Wyler le dijo a la prensa: "No volvería a dirigir a Peck por un millón de dólares". Ambos se reconciliaron tres años después, pero el director cumplió su palabra: nunca hicieron otra película juntos.

A Wyler le gustaba repetir muchas veces las tomas, hasta el punto de que muchos de sus actores se desesperaban, así que Peck no fue el único con el que acabó mal. También estuvo a punto de llegar a las manos con El Mayor, Charles Bickford, con el que curiosamente se había peleado ya durante el rodaje de Santos del Infierno, en 1929, pero ambos se admiraban tantos que decidieron pese a todo volver a trabajar juntos. Bickford se negó muchas veces a interpretar otra escena de nuevo, sobre todo si se hacía para incorporar una línea de diálogo nueva que no le gustara.

Por contra, Burl Ives (Hannassey) no tuvo ningún problema con Wyler. "Encontré a Willy encantador", declaró. "Nunca me enojé con él. Aprendí muchísimo de él. A veces era enigmático, pero conseguía que entendiera las cosas".

Dificultades con el guión

Según Gregory Peck, después de siete revisiones del guión, ni él ni Wyler estaban satisfechos con el guión, pero los compromisos económicos les obligaron a continuar con la producción. Se continuaron reescribiendo las escenas mientras se filmaba, lo que desesperó a los actores, sobre todo a Jean Simmons, que sufrió un trauma durante el rodaje. De hecho se negó a hablar sobre el film durante años, hasta que en 1980 aceptó contar su experiencia en una entrevista. "Aprendíamos nuestras líneas, luego recibíamos una reescritura, así que nos teníamos que quedar despiertos toda la noche aprendiendo la nueva versión. Pero a la mañana siguiente… ¡nos llegaba otra versión! Todo esto hizo que interpretar fuera casi imposible".

Últimos comentarios de los lectores

Jesús Gómez - Hace 1 año

Impresionante e imprescindible esta película dirigida por William Wyler. Estupenda también la interpretación, no sólo la de Peck y Heston.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Horizontes de grandeza (1958)

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales