IMG-LOGO

Biografía

Angel E. Pariente

Angel E. Pariente

Angel E. Pariente

Filmografía
Blackie & Kanuto

2012 | Blackie & Kanuto

Kanuto es un pequeño perro pastor, encargado de mantener a salvo el rebaño de ovejas de una granja. Pero la vida del pequeño Kanuto cambiará cuando nazca Blackie, una preciosa oveja negra de la que rápidamente se enamora. Pero Blackie está continuamente haciendo planes y metiéndose en problemas. Sobre todo se le antoja ir a la Luna y no escucha las opiniones de los demás. Como en la granja creen que Kanuto ha perdido el control, traerán a un enorme can para sustituirle, obsesionado con la disciplina y la potencia física. Kanuto tendrá que luchar para recuperar el control del lugar. Agradable comedia de dibujos animados, cuyo guión es especialmente adecuado para los más pequeños. Contiene la historia buenas enseñanzas sobre la solidaridad, la generosidad, el amor, el peligro del egoísmo, el error de dejarse llevar por las apariencias, y sobre todo sobre el afán de aventura. Están logrados el ritmo de la acción y las caracterizaciones de los variados personajes, desde los dos protagonistas al simpático trío de díscolas ovejas, pasando por el lobo diseñador o el perro grandullón, al estilo West Point. Los dibujos son de trazo sencillo pero vistoso, preparados para la proyección en 3D, y por supuesto no faltan los gags divertidos y los momentos para la música y las canciones.

4/10
Pérez 2, el ratoncito de tus sueños

2008 | Pérez 2, el ratoncito de tus sueños

El pequeño Lucas pasa el verano con su hermana Ana, y su madre, prestigiosa concertista de piano que ha sido contratada por Penkoff, un empresario sin escrúpulos. El padre de Lucas no puede acompañarles, pues le han ofrecido una interesante oferta profesional para presentar el telediario. El chico pierde un diente de leche, y decide esperar despierto la aparición del legendario ratoncito Pérez, pues tiene una importante duda que quiere que le aclare: con tantos niños en el mundo, ¿cómo es posible que pueda recoger los dientes de leche de todos? Sin embargo, no llegará a contactar con él, porque el tal Penkoff, el jefe de su madre, ha decidido secuestrar a Pérez para sacar provecho comercial. El argentino Andrés G. Schaer debuta en el largometraje de ficción con esta secuela de Pérez, el ratoncito de tus sueños, bastante digna aunque ha perdido la capacidad de sorpresa del original. El tal Schaer le saca mucho partido a los efectos especiales, que sin llegar a la altura de los títulos más vistosos de Hollywood, son bastante eficaces e integran con gracia a los expresivos ratones con los personajes de carne y hueso. Aunque la primera parte parecía más argentina que española, en esta ocasión, la presencia de ambos países está más equilibrada en el reparto, que combina a los argentinos Manuela Fontán y Joe Rígoli con el español Manuel Manquiña, muy divertido en su papel de malvado. Fernando Guillén Cuervo pone la voz al roedor protagonista y también destaca la presencia de Manuela Velasco, la chica de Rec, en un nuevo papel de reportera. Claramente destinada al público más infantil, el tono es un tanto ingenuo, pero tiene un guión inteligente dentro de su sencillez, que aboga por la unidad familiar, frente a situaciones muy típicas: padres absorbidos por su trabajo que no tienen tiempo para sus hijos, y hermanos que están siempre discutiendo. Es también una película que reivindica con simpatía la ilusión, la magia y la inocencia infantil, en un mundo marcado por la codicia y la corrupción.

5/10
Donkey Xote

2007 | Donkey Xote

"De los productores que vieron Shrek", reza uno de los lemas publicitarios de este film animado inspirado libremente en "Don Quijote de La Mancha", de Miguel de Cervantes. Y ciertamente la película dirigida por José Pozo, con guión de Ángel E. Pariente, trata de seguir la veta paródica de las pelis del ogro verde, no en vano el título alude en su intraducible juego de palabrás en inglés (donkey xote, burro xote) a un asno parlante, Rucio, que da su versión de las aventuras del caballero andante. La cosa arranca con las conocidas palabras "En un lugar de La Mancha...", para dar paso al graciosete Rucio, que nos sitúa tras la publicación de la primera parte de las aventuras del ingenioso hidalgo, cuando don Quijote se plantea volver a cabalgar, y Sancho Panza sigue ambicionando su querida ínsula. El bachiller Carrasco y Avellaneda, el autor de un Quijote apócrifo, conspiran contra el caballero, que vivirá diversas aventuras en su busca de la bella Dulcinea. Simpatiquilla película, más ágil que El Cid. La leyenda, también de Pozo. Hay algunas buenas ideas, como el dar personalidades cruzadas a las cabalgaduras de Quijote y Sancho, de modo que Rocinante es más bien pragmático y cobardica, y Rucio un idealista deseoso de correr aventuras. Hay golpes anacrónicos graciosos, algunos fugaces pero muy efectivos -el toro de Osborne y los nuevos molinos de viento en el paisaje, los títulos de los libros de caballería con los que don Quijote pasa "las noches de claro en claro"-, y otros de contenido más adulto o desmitificador, según el modelo Shrek -la supuesta yegua que cautiva a Rocinante, la Dulcinea feminista-. La animación no presenta la calidad de sus referentes. El diseño de los personajes tiene su gracia, pero la simulación de los movimientos de los animales no es perfecta, y sobre todo se nota su limitado presupuesto en la escasez de figuración -apenas hay gente, los aldeanos en las calles del Toboso brillan por su ausencia, todo se reduce a los caballeros que pretenden ser don Quijote- o en la decepción que supone no ver nunca la Barcelona meta de la expedición de don Quijote y su escudero.

5/10
El guerrero sin nombre

2005 | El guerrero sin nombre

Un guerrero sin nombre, que sobrevive como mercenario, es contratado por unos contrabandistas, para que les escolte por el desierto. Producción española de animación que imita las obras de J.R.R. Tolkien.

3/10
Gisaku

2005 | Gisaku

El joven Gisaku ayuda a Yohei, un samurái, en una complicada misión. Se trata de encontrar los fragmentos de una llave que abre un portal hacia una demoníaca dimensión. El malvado Gorkan trata de conseguir los trozos antes que ellos para traer demonios a la Tierra y sembrar el caos. La más cuidada producción española reciente de animación, que imita al milímetro el manga japonés. El guión es ameno, y promociona con enorme simpatía a España como país moderno.

6/10

Últimos tráilers y vídeos