IMG-LOGO

Biografía

Manuel Manquiña

Manuel Manquiña

67 años

Manuel Manquiña

Nació el 02 de Agosto de 1953 en Vigo, España
Filmografía
Antes de la quema

2019 | Antes de la quema

Cádiz. Mientras crea el material que cantará su grupo de chirigotas en los próximos carnavales, Quique comienza a trabajar a media jornada como jardinero en un almacén donde se guardan los narcóticos requisados en operaciones policiales, de cara a incinerarlos. El Tuti, capo mafioso local que admira sus letras, le propondrá que participe en un robo de la mercancía de aquel sitio, lo que le proporcionará un dinerillo que no le viene mal, ya que Quique debe mantener a su madre, tras la muerte de su progenitor, vigilante de seguridad tiroteado, y el encarcelamiento de su hermana por ejercer como camella. Más de cuatro décadas después de inventar la comedia madrileña con Tigres de papel, el veterano Fernando Colomo inaugura el género denominado narcochirigota gaditana, siguiendo la línea de comedia amable que tan buenos resultados le dio en su anterior largometraje de ficción, La tribu, uno de sus mayores éxitos, que transcurría en Barcelona. Funciona mejor la parte cómica, sobre todo por los localismos del lenguaje, recogiendo expresiones como “no, ni na”, etc., y como retrato costumbrista de la realidad actual de la provincia andaluza, centrándose en sus problemas con las drogas y el desempleo y la precariedad laboral. También como aproximación al fenómeno de las chirigotas, que desatan pasiones en la zona; los espectadores llenan el Teatro Falla de la capital, y vitorean a las diferentes congregaciones como si fueran ídolos del rock. Por el contrario, lo relativo al robo resulta demasiado convencional, y acusa cierta falta de fuerza, sobre todo cuando se incluye una escena de acción que no funciona. A su favor cuenta con el espontáneo trabajo del reparto, pese a que su creíble acento gaditano muchas veces requeriría de subtítulos, como en Roma. En su primer papel protagonista, el habitual secundario Salva Reina (La isla mínima) retrata muy bien a un pícaro que podría encontrarse fácilmente en la zona, de buen corazón. Le acompañan intérpretes sólidos, como Manuel Manquiña –el ladrón gallego–, Maggie Civantos –la hermana de Quique, Meme, encarcelada como su célebre personaje en Vis a vis– o Manuela Velasco –Rosario, la conductora de los ladrones–.

6/10
Miau

2018 | Miau

Telmo es un viudo que llena sus días intentando descubrir el origen de un chiste que a él le parece el más gracioso del mundo. Se encontrará con antiguas amistades, como Aramendi y Eladia, y la vida de los tres cambiará cuando entre en escena Monreal, un íntimo amigo de Telmo que acaba de salir de la cárcel. Monreal tiene un plan para dar un golpe en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Adaptación de una novela de Juan Luis Saldaña a cargo de Ignacio Estaregui (Justi&Cía), que también se ocupa del guión. Aunque la historia que cuenta cae bien desde el comienzo, a las aventuras de este grupito de jubilados y amigos de juventud les falta punch y el conjunto atraviesa fases donde el ritmo y el interés decaen. Quizá el tono de comedia sea demasiado suave o tierno, pero el hecho es que pocas veces se escapa la sonrisa en el espectador, véase por ejemplo la subtrama del chiste que investiga el protagonista. El bienintencionado guión de Miau tampoco depara demasiadas sorpresas: a una historia de robos se le pide algo más de intriga y peligros imprevistos. Y eso aunque en el fondo de lo que se trate sea de narrar una historia de viejas amistades con su punto nostálgico. Lástima que el apartado técnico tampoco sea para echar cohetes, en donde detrás de algunas decisiones se entrevé el escaso presupuesto y donde también cantan un poco algunas escenas clave pobremente resueltas, como la del robo en el museo. Lo más destacado es por eso el esfuerzo actoral, encabezado por José Luis Gil (Aquí no hay quien viva) y Manuel Manquiña (Airbag).

4/10
Arde Madrid

2018 | Arde Madrid | Serie TV

Ana Mari, instructora católica de la Sección Femenina de la Falange, aprovecha una oferta de empleo de Ava Gardner, que busca personal doméstico, para infiltrarse como criada en la lujosa residencia en La Moraleja de la estrella de Hollywood, de cara a averiguar si detrás de las locas fiestas que organiza se oculta alguna amenaza contra el gobierno o la moral. Por intervención de su superiora, el buscavidas Manolo se hace pasar por su marido, para trabajar como chófer, pero éste se mete en un lío cuando pide una desorbitada cantidad de dinero a un prestamista gitano para un negocio que sale mal. Tras el éxito de los groseros largometrajes Carmina o revienta, Carmina y Amén (ambos protagonizados por Carmina Barrios, su madre) y Kiki, el amor se hace, Paco León dirige los ocho capítulos de una serie televisiva para Movistar+, tras ejercer como actor en otra, La peste. Tenía posibilidades, pues los excesos cometidos en Madrid por Ava Gardner podían haber dado lugar a un interesante retrato costumbrista de la época, basándose en el contraste entre la España de entonces y la diva. De hecho, cuenta con una excelente fotografía en blanco y negro de Pau Esteve Birba  (Buried) que evoca muy bien esos años, y un diseño de producción bastante convincente. Con un reparto ajustado, impresiona sobre todo el trabajo de Inma Cuesta (Ana Mari), estupenda en un registro cómico, como una mujer que se ha quedado coja por la poliomielitis, pero no desentona el propio León, en la línea de los pícaros que interpretaba Tony Leblanc, y Anna Castillo, en un rol similar a los que siempre interpreta. Y tiene varios secundarios memorables, como la cantante Melody dando vida a Carmen Sevilla, o Mariola Fuentes, a quien le ha tocado Lola Flores. En la línea de los citados filmes de León, todo el humor apunta a los mismos lugares, pues explota sobre todo la provocación facilona, que recuerda al primer Almodóvar, pero sin gracia, en gags cutres sobre la sexualidad femenina, las pruebas de embarazo, consoladores de piedra y otras lindezas. Al retrato ridículo de personajes como la propia Ava Gardner (pintada como demasiado vulgar) o el general argentino Juan Domingo Perón y su esposa, Isabel, se suma la caricatura extrema del momento histórico, con falangistas y guardias civiles surrealistas, y una visión del franquismo plagada de tópicos. Estos defectos se juntan con tramas muy débiles, y un agotador bajón de ritmo tras los primeros capítulos. Oportunidad perdida.

3/10
Neckan

2017 | Neckan

1956. Cuando está a punto de finalizar el protectorado español sobre Marruecos, el joven abogado Santiago llega a Tetuán. Un mensaje anónimo acompañado de una fotografía le ha puesto tras la pista de una familia que podría ser la suya, pero enseguida descubre que sus componentes han muerto en el curso de un misterioso incendio. El segundo largometraje del asturiano Gonzalo Tapia, tras el desconocido Lena, sorprende por su digna ambientación de época, a pesar de que no cuenta con un amplio presupuesto. Él mismo ha intervenido en un guión colectivo, donde también está presente Michel Gaztambide, que ha demostrado su pericia para el género negro en títulos como No habrá paz para los malvados y La caja 507, dirigidos por Enrique Urbizu. El relato capta al respetable, y usa la trama de investigación como excusa para mostrar el momento histórico, y denunciar la facilidad de abuso de los individuos próximos al poder. Sin embargo, algunos segmentos resultan reiterativos, lo que provoca caídas de ritmo. El relato daba para más, y las actuaciones son desiguales, pues junto a secundarios cumplidores, como Manuel Manquiña o Roberto Álvarez, el joven Pablo Rivero (Cuéntame cómo pasó) realiza un esfuerzo pero le falta fuerza, y otros actores desentonan. El título Neckan, hace referencia a la antigua palabra hebrea que significa “venganza”.

5/10
Rey gitano

2015 | Rey gitano

Cuando muere su madre, el gitano Gaje se entera de que en realidad es hijo ilegítimo del rey. Contrata a dos desastrosos detectives poco activos, Jose Mari y Primitivo, para seguir a la familia real, de cara a conseguir algún resto que posibilite un análisis de ADN, antes de la coronación de Felipe VI. Juanma Bajo Ulloa no sabe por dónde tirar. Once años después del fracaso de la interesante Frágil, ha decidido recuperar el espíritu de Airbag, comedieta poco inspirada que se convirtió en el film más taquillero del cine español hasta que le tomó el relevo Torrente, el brazo tonto de la ley. Incluso repiten muchos de los actores, como Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Rosa María Sardá, Albert Plá, Santiago Segura y Pilar Bardem, a los que se unen María León y Arturo Valls. De nuevo el cineasta demuestra su talento visual, pues algunas imágenes como los viajes en moto del personaje de León, al ritmo de la música logran gran fuerza. Rey gitano cuenta también a su favor con la gracia natural de alguno de los actores, sobre todo Elejalde y Manquiña. Pero Bajo Ulloa se ha empeñado en escribir un guión poco inspirado, agotador en su sucesión de disparates surrealistas sin demasiada gracia, mientras que sus supuestas críticas a la monarquía pierden fuelle por falta de sutilidad. En algunos momentos se echa mano de la escatología, en otros intenta recordar a los investigadores de tebeo de Francisco Ibáñez, o se incluyen referencias a títulos como Aterriza como puedas, pero ni aún copiando se consigue que el film funcione. Para colmo de males, Rey Gitano se alarga hasta la extenuación, llegando a las dos horas de metraje, excesivas incluso en el caso de que consiguiera hacer reír.

3/10
Lobos de Arga

2011 | Lobos de Arga

Juan Martínez Moreno debutó con Dos tipos duros, intento de parodia de las cintas de asesinos a sueldo y del cine de Quentin Tarantino. Pasó al thriller unos años después con la esforzada pero fallida Un buen hombre. Vuelve a las risas con Lobos de Arga, su tercer trabajo, una comedia que saca punta a las películas de terror. Tomás, escritor de medio pelo, viaja en coche con el perro de su ex novia a Arga, el pueblo del que proviene su familia, donde va a ser nombrado 'hijo adoptivo' de la localidad. Allí se le unirá Mario, un sinvergüenza que fue su editor literario, y se reencontrará con Calisto, su amigo de la infancia. Pero Tomás ignora que los lugareños han urdido su supuesto nombramiento para atraerle, pues piensan que sacrificándolo pondrán punto y final a una antigua maldición. El propio Martínez Moreno ha escrito el guión de Lobos de Arga, inspirado según dice por Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis, que también combinaba licantropía y humor. Quizás funcionan un poco mejor las partes cómicas, por el talento de Carlos Areces (Balada triste de trompeta), con el que resulta imposible no reírse, y que está bien secundado por unos eficaces Gorka Otxoa (Pagafantas) y Secun de la Rosa (No controles). Por desgracia, se recurre demasiado a la grosería, por lo que acaba agotando. Por otro lado, da la impresión de que el realizador de Lobos de Arga, como Landis en la película que le ha servido de modelo, no sólo aspira a la risa, sino que también quería crear tensión en las secuencias de los hombres lobo. Desgraciadamente, no sólo carece de la habilidad para rodar convincentes momentos de suspense, sino que además los efectos especiales son tan cutres, que sus monstruos con disfraces peludos corriendo sobre dos patas producen vergüenza ajena.

4/10
Pérez 2, el ratoncito de tus sueños

2008 | Pérez 2, el ratoncito de tus sueños

El pequeño Lucas pasa el verano con su hermana Ana, y su madre, prestigiosa concertista de piano que ha sido contratada por Penkoff, un empresario sin escrúpulos. El padre de Lucas no puede acompañarles, pues le han ofrecido una interesante oferta profesional para presentar el telediario. El chico pierde un diente de leche, y decide esperar despierto la aparición del legendario ratoncito Pérez, pues tiene una importante duda que quiere que le aclare: con tantos niños en el mundo, ¿cómo es posible que pueda recoger los dientes de leche de todos? Sin embargo, no llegará a contactar con él, porque el tal Penkoff, el jefe de su madre, ha decidido secuestrar a Pérez para sacar provecho comercial. El argentino Andrés G. Schaer debuta en el largometraje de ficción con esta secuela de Pérez, el ratoncito de tus sueños, bastante digna aunque ha perdido la capacidad de sorpresa del original. El tal Schaer le saca mucho partido a los efectos especiales, que sin llegar a la altura de los títulos más vistosos de Hollywood, son bastante eficaces e integran con gracia a los expresivos ratones con los personajes de carne y hueso. Aunque la primera parte parecía más argentina que española, en esta ocasión, la presencia de ambos países está más equilibrada en el reparto, que combina a los argentinos Manuela Fontán y Joe Rígoli con el español Manuel Manquiña, muy divertido en su papel de malvado. Fernando Guillén Cuervo pone la voz al roedor protagonista y también destaca la presencia de Manuela Velasco, la chica de Rec, en un nuevo papel de reportera. Claramente destinada al público más infantil, el tono es un tanto ingenuo, pero tiene un guión inteligente dentro de su sencillez, que aboga por la unidad familiar, frente a situaciones muy típicas: padres absorbidos por su trabajo que no tienen tiempo para sus hijos, y hermanos que están siempre discutiendo. Es también una película que reivindica con simpatía la ilusión, la magia y la inocencia infantil, en un mundo marcado por la codicia y la corrupción.

5/10
Los muertos van deprisa

2008 | Los muertos van deprisa

Una de esas películas pequeñas, que uno empieza a mirar con simpatía, pero que acaban perdiendo el favor del espectador mejor dispuesto. El arranque es simple, y debía ser la excusa para entregar una divertida comedia. En un pueblecito costero de Galicia, acaba de morir el padre de Filomeno. Tras velar al muerto y seguir todas las costumbres del lugar, van a llevar a enterrar al muerto al cementerio. Pero en el puente que conduce al camposanto se ha quedado atrapado un enorme camión, que no puede maniobrar ni hacia delante ni hacia atrás. Mientras se dilucida si desmontar una escultura obra del finado, o un cruceiro en el otro extremo del puente, vamos conociendo a un montón de personajes del lugar -Filomeno, la mujer con fama de “meiga” (o sea, bruja) que fue su novia, los hijos de uno y otra que viven una historia de amor clandestino a lo Romeo y Julieta, el guardia civil, el dueño del bar, el amigo, un trío de señoras enlutadas...- y de los recién llegados -la camionera y un compañero que está enamorado de ella-.El guionista y director, Ángel de la Cruz, hizo antes los propio con los filmes de animación El bosque animado, sentirás su magia y El sueño de una noche de San Juan, lo que no deja lugar a demasiadas dudas acerca de su amor por Galicia. Aquí orquesta una historia que pretende ir en la línea de las encantadoras comedias de la Ealing británica, pero que queda demasiado lejos de su modelo. No hay demasiada gracia y “timing” en esta “historia de percebes” (así la define un narrador que abre y cierra el film, comparando estos crustáceos, de modo más o menos entrañable, con los personajes del film), en que apenas sonríe uno con un par de gags, los propiciados por el cura del pueblo y sus prácticas de “hacker” en internet, o los del trío que recuerda sus años de juventud imitando las aventuras de la serie televisiva Bonanza. El final del “secreto desvelado” se alarga excesivamente y chirría dentro del tono general asumidamente ingenuo del film un par de zafiedades que parecen metidas con calzador. En el reparto se ha apostado por rostros no tremendamente populares, donde los que más suenan son Neus Asensi, Chete Lara y Manuel Manquiña.

3/10
Locos por el sexo

2006 | Locos por el sexo

Nono, un joven esquizofrénico, ingresa en un psiquiátrico. El director del centro aplica la peculiar `terapia´ de llevar a sus internos a un prostíbulo, donde Nono se enamora de Anita. El director de la comedieta Marujas asesinas es el responsable de esta cinta, que acumula sal gruesa y chistes en torno al sexo.

1/10
Siempre Habana

2006 | Siempre Habana

Nueva actualización de un viejo esquema al que supo sacarle jugo Frank Capra en Dama por un día y Un gángster para un milagro. Una fantasiosa mujer ha mentido a sus parientes asegurándoles que ha triunfado en la vida, y éstos avisan inesperadamente que vienen de visita. En esta ocasión se trata de Luz Divina, una mujer de La Habana que hizo creer a sus primos españoles que vivía en una urbanización elegante, que estaba felizmente casada y que era amiga personal del cantautor Pablo Milanés. Sus vecinos conspiran para escenificar todo esto. El verdadero motivo del viaje de sus primos a Cuba es engañar a Luz Divina para que les ceda el lujoso pazo gallego que su abuelo le ha dejado a ella en herencia. Nada que objetar a que se dé otra vuelta de tuerca a esta historia antigua, siempre y cuando se hubiera hecho bien. Pero el veterano documentalista español Ángel Peláez, en su debut en la ficción, parte de un guión escrito apresuradamente con la vista puesta en las subvenciones de la Xunta de Galicia, y del ICAIC cubano. Abundan las imágenes de parajes turísticos y otras en que los personajes hablan de productos gallegos o cubanos, como si protagonizaran un anuncio. Algunas situaciones parecen sacadas de las peores películas del destape español, sobre todo las relativas al personaje de Jordi Vilches, sátiro desquiciado, obsesionado por el sexo y las mulatas, como repite de forma cansina una y otra vez. El actor hace necesaria una escena sobre el árbol genealógico de su familia, escrita especialmente para explicar su acento catalán, pues al parecer es hijo de una mujer de Gerona. Incapaz de poner un acento español neutro, Vilches no es el único actor que fracasa estrepitosamente. De hecho, el único capaz de salir adelante con más cara dura que personaje que defender es el veterano José Sancho.

1/10
Los managers

2006 | Los managers

Dos perdedores cuarentones deciden convertirse en los ‘managers’ de un par de jóvenes cantantes. Con la ayuda de una famosa folclórica retirada descubrirán un mundo de cutrerío y de frikis malsanos en la costa del sur. Comedia casposa a la española que bebe de la corriente iniciada por la saga "Torrente". En palabras del director, Fernando Guillén Cuervo, el film “retoma la comedia transgresora, ágil, estrepitosa, cargada de acidez y malas maneras. Cimentada básicamente sobre sus personajes principales y el hostil entorno del que son víctimas, sumerge a estos en un viaje sin rumbo en pos de un objetivo a todas luces dificultoso, donde los inconvenientes y dificultades que salen al paso prometen un destino más que lamentable, aunque como esto es un cuento, intentaremos que sea un cuento con final feliz, que para eso somos los autores, y para eso los personajes protagonistas se lo merecen.”

2/10
La caja (2006)

2006 | La caja

En un pueblo de pescadores fallece don Lucio, un hombre que en vida tuvo muchas enemistades. La vecina Isabel ofrece su casa como velatorio del difunto, lugar al que acudirán muchos lugareños y vecinos de don Lucio, no con buenas intenciones precisamente. Mientras, la viuda Eloísa se desentenderá de su marido. Único film, por el momento, de Juan Carlos Falcón, donde reúne a tres actrices de altura: Ángela Molina, Elvira Mínguez y María Galiana, entre otros. La cinta es una historia agridulce, llena de humor irónico, a veces de mal gusto y que se regodea de modo insano alrededor de un tema tan serio como es la muerte. Destaca el trabajo del guión.

4/10
Un rey en La Habana

2005 | Un rey en La Habana

Papito, joven cubano, se hace pasar por un adinerado individuo, fallecido de un infarto, para viajar a España a por su dinero. Debut como director y guionista del showman cubano Alexis Valdés.

3/10
Bajo aguas tranquilas

2005 | Beneath Still Waters

Hace cuarenta años, en las cercanías de una pequeña localidad del norte de España llamada Desbaria, se creo un lago artificial que sepultó a su vez un pequeño pueblo llamado Marienbad. Desde entonces algunos siniestros acontecimientos, como asesinatos y desapariciones, tienen atemorizados a la población de Desbaria, pues algo maligno provenía de aquel lugar. El director filipino Brian Yuzna (El dentista) se pone de trás de las cámaras para filmar esta película basada en una novela de Matthew Costello. se trata de una coproducción entre estados Unidos y españa, através de Fantastic Factory, de Filmax. La intriga es pasable y el resultado discreto, aunque incluye algunos momentos de tensión logrados. Entre el reparto destacan algunos rostros españoles.

4/10
Entre vivir y soñar

2004 | Entre vivir y soñar

Ana es la típica mujer madura cuya vida es un aburrimiento. Tiene un marido triste y una hija adolescente, pero su vida familiar no es lo que se dice feliz. Desde siempre ha soñado con un amor romántico, y alimenta sus días con el recuerdo de Pierre, un francés que fue su primer amor cuando ella era adolescente. Pero, en realidad, de aquello sólo le quedan la clases que recibe de francés y el sabor del vichisuás. Sin embargo, cuando le surge la oportunidad de viajar a París, Ana no se lo piensa dos veces y decide hacer lo posible para convertir sus sueños en realidad. Con un planteamiento inicial clásico, por lo de romántico y por lo de los sueños, y con el indudable atractivo cómico de Carmen Maura, la pareja Albacete-Menkes firman su quinto trabajo conjunto como directores y guionistas, y logran una aceptable comedia con ritmo, risas y buenas interpretaciones. En oposición a los sueños románticos de Ana,  el arriesgado punto fuerte de la historia quiere ser la aparición del patético, gracioso, estrafalario y grosero personaje de Jean-François (meritorio Álex Brendemühl). Sin embargo, a la postre Carmen Maura acaba por ser, una vez más, lo mejor de la película.

4/10
Haz conmigo lo que quieras

2003 | Haz conmigo lo que quieras

Manolo es un pobre tipo que trabaja persiguiendo a morosos con un ridículo traje de conejo. Maribel es una joven libertina que sueña con trabajar en el antro sadomasoquista de su hermana. Ambos se encuentran y se enamoran, pero entre ellos se entromete Néstor, un maduro pastelero que acaba de descubrir el sexo desenfrenado y desea casarse con Maribel. Ramón de España debuta en la dirección con esta comedia disparatada, con situaciones tan chabacanas como rocambolescas. El reparto es de altura.

2/10
Cosa de brujas

2003 | Cosa de brujas

El día de San Juan de 1980 dos extraños viejos son testigos de cómo un empresario sin escrúpulos asesina a su socio. Veinte años después, Serafín, un mensajero apocado y débil, encuentra por casualidad un gato negro que ha de entregar en casa de los mismos ancianos, un hombre y una mujer que no han cambiado su aspecto en todo ese tiempo. A partir de ese instante, la vida de Serafín no tendrá sosiego y sus peripecias se entrelazarán de modo sorprendente y “casual” con las del sanguinario empresario, su amante y el hijo del socio asesinado. El thriller y la comedia se mezclan en esta película de tono fantástico gracias a las marcadas interpretaciones de José Sancho y Antonio Hortelano. Con brillante factura visual, José Miguel Juárez ensarta con cálculo milimétrico las idas y venidas en el tiempo de un guión poliédrico y meticuloso que carga la mano en el sexo, el engaño y la traición.

4/10
El lápiz del carpintero

2003 | El lápiz del carpintero

Guerra civil española. Una vez más y van… ¿cuántas? Galicia queda en zona nacional, y el médico Daniel Da Barca, de ideas progres, va a dar con sus huesos en la cárcel. Lo que no hace mucha gracia a su novia Marisa, de familia burguesa. La vida de Da Barca peligra en más de una ocasión, pero curiosamente Herbal, un guardia civil tosco (Luis Tosar, en uno de esos papeles que borda), vela por él. El film adapta la novela de Manuel Rivas. Falta un poco de fuelle al sosito Tristán Ulloa.

2/10
El robo más grande jamás contado

2002 | El robo más grande jamás contado

Lucas, conocido irónicamente como 'el Santo', es un ladrón de medio pelo, que sobrevive a base de pequeños robos que le hacen acabar en la cárcel cada dos por tres. Mientras, su mujer Lucy, que trabaja como stripper en un club, le espera paciente en casa. Pero Lucas quiere dar su gran golpe y ser el centro de atención de los medios, así que monta su propia banda de cacos, a cual más peculiar, con la intención de robar el mismísimo 'Guernica', que se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Comedia muy castiza, donde lo mejor es el protagonismo de un Resines con mucha cara. Se podría decir que el director Daniel Monzón quería parodiar los típicos filmes sobre atracos, y gracias a un buen elenco de actores españoles consigue llevar a buen puerto una cinta entretenida y algo extravagante que no daba para mucho más.

3/10
El caballero Don Quijote

2002 | El caballero Don Quijote

En un lugar de la pequeña pantalla, no hace mucho tiempo que Manuel Gutiérrez Aragón consiguió magníficas críticas con su miniserie El Quijote, su adaptación de la primera parte de las aventuras del ingenioso hidalgo más universal de nuestra literatura. En aquella ocasión, los protagonistas eran Fernando Rey y Alfredo Landa. Una década después, el cineasta continúa la trama, y versiona fielmente en este largometraje la segunda parte de la obra de Cervantes, en la que Don Quijote y Sancho se han hecho famosos al publicarse una novela que detalla sus aventuras. Tras una temporada de retiro, y a pesar de la oposición de la sobrina y el ama de Don Quijote, éste vuelve a salir a caballo, con su fiel escudero, para desfacer entuertos. Interpretan a los inmortales personajes un sorprendente Juan Luis Galiardo, y Carlos Iglesias, popular por la serie televisiva Manos a la obra, y que cambia por completo de registro. Ganó el Goya a la mejor fotografía.

5/10
Pata negra

2001 | Pata negra

José trabaja en una gran empresa especializada en el jamón pata negra. Están a punto de firmar un gran contrato con una multinacional japonesa. Esto le lleva a un exótico país caribeño, que se supone es ideal para la cría de cerdos. El amor y las aventuras con narcotraficantes y guerrilleros se sucederán en este film protagonizado por el graciosete Gabino Diego.

2/10
Gente pez

2001 | Gente pez

Un grupo de chicos y chicas jóvenes comparten piso. Cada uno y una tendrán sus neuras, obsesiones, etc., y se crearán los problemas típicos de la convivencia. El director Jorge Iglesias debutó con esta fallida comedia que incide demasiado en el mal gusto y que en ningún momento acaba de resultar atractiva. Destaca algún papel, como el de Diana Palazón.

3/10
Año Mariano

2000 | Año Mariano

Mariano es un colgado, que vende cassettes de carretera, siempre tras el alcohol, la droga y las mujeres. Un día se queda dormido junto a un campo de marihuana que la guardia civil está quemando. Los efectos de esos humos le hacen creer que se le aparece la Virgen. Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde, responsables de la idea original de ese disparate llamado Airbag, pergeñan un film a su imagen y semejanza, de vocación gamberra e irreverente.

3/10
Sé quién eres

2000 | Sé quién eres

Una joven psiquiatra que empieza a trabajar en un hospital de Galicia se siente atraída por un singular enfermo con el síndrome de Korsakov, que le impide recordar acontecimientos recientes. Cuando unos individuos acuden en su búsqueda, la doctora descubre que su paciente estuvo relacionado con la llamada guerra sucia. Primera película de ficción de Patricia Ferreira, tras realizar varios documentales. Los padres de Inés París, una de las dos guionistas de la película, murieron en un atentado de ETA que no ha sido esclarecido, por lo que está claro que el tema le toca de cerca. El film tiene formato de thriller, y brilla con luz propia Ana Fernández, que despuntó en ese peliculón llamado Solas.

6/10
Finisterre

1999 | Finisterre

Los gallegos Berto y Mario son dos hermanos que emprenden un viaje para encontrar a su padre que los abandonó hace años. Como suele ser habitual en este tipo de películas, tan importante es el viaje físico que emprenden los protagonistas como el espiritual que éste supone. Una decisión así conlleva enfrentarse a muchos demonios interiores.

4/10
Sobreviviré

1999 | Sobreviviré

Marga es una mujer joven e independiente, a la que un día se le acumulan desgracias y problemas: su novio muere en accidente de automóvil; se entera de que está esperando un niño de él; y se queda sin trabajo. Pero ella no se arredra: consigue trabajo en un videoclub, y pone todos los medios para sacar a su crío adelante. Cuando todo parece encauzado, el amor la visita de nuevo. Se siente irremediablemente atraída por Iñaki, un homosexual. Alfonso Albacete y David Menkes demuestran ser capaces de algo más que las moderneces delirantes Más que amor, frenesí y Atómica. ¿Se estarán acercando a la madurez? Sea como fuere, en este su último film hay personajes mejor construidos (Emma Suárez y Juan Diego Botto atinan bien en su composición), y una historia de mayor entidad. Fue una de las sorpresas del cine español del pasado año.

4/10
Entre las piernas

1999 | Entre las piernas

Miranda es adicta al sexo. Javier es adicto al sexo. Ambos coinciden en unas sesiones de terapia para curar su adicción: la atracción mutua surge enseguida. Pero ella está casada con Félix, un policía que investiga un crimen relacionado con el mundo del cine, en el que Javier podría estar involucrado. Manuel Gómez Pereira deja de lado la comedia que ha caracterizado sus filmes, aunque no sus típicas coordenadas sexuales, en un thriller un tanto desigual basado en la novela de Joaquín Oristrell. Destaca el reparto de primeras espadas del cine español: Victoria Abril, Javier Bardem, Carmelo Gómez.

4/10
Atilano, presidente

1998 | Atilano, presidente

Atilano es un peculiar político que, de un modo innovador, se propone combatir los problemas de corrupción que asolan a España. El dúo La Cuadrilla completa su trilogía "España por la puerta de atrás" tras Justino, un asesino de la tercera edad y Matías, juez de línea con esta sátira política que protagoniza Manuel Manquiña.

4/10
Torrente, el brazo tonto de la ley

1998 | Torrente, el brazo tonto de la ley

Santiago Segura se ha convertido en icono de cierta cultura española. Su presencia en televisión, sus cortos, su papel en El día de la bestia, junto a una gracia natural, provocan empatía en el espectador, hasta el punto de que se le perdona ser políticamente muy incorrecto. Para su debut en el largo escoge una sucesión de gags en un Madrid castizo y cutre, usando como hilo conductor a Torrente, un impresentable ex policía, ‘facha’, racista y pícaro, que con ayuda de su vecino, mozo en la pescadería de su madre, investiga (es un decir) un caso de narcotráfico. El film carece de pretensiones. Si alguna tiene, es la de hacer reír. No es mala meta, y en muchos casos se consigue. Pero el precio que se paga –apabullamiento con la procacidad, la irreverencia o la blasfemia– es demasiado alto. Eso sí, está muy cuidado el envoltorio visual, con guiños al cinéfilo; y hay muchos rostros conocidos en pequeños papeles, incluida la presencia del gran Tony Leblanc. Se puede decir que Segura trabaja tanto su film como el artesano Álvaro Sáenz de Heredia los del inefable Chiquito de la Calzada, tan vapuleados por la crítica. Que el esfuerzo merezca la pena, en uno u otro caso, es otro cantar.

4/10
Mararía

1998 | Mararía

Años 30. Fermín es un médico que llega destinado a la isla de Lanzarote. Poco a poco va haciéndose al ritmo tranquilo de la vida allí, y a la aparente desconfianza que hay hacia la medicina. La belleza de la hija de la mujer que le hospeda levantará sus pasiones, aunque lo oculte tras una máscara de indiferencia. La llegada de un apuesto inglés, reportero y posible rival de amores, desatará la tragedia. Se habría agradecido una mayor solidez en la construcción del drama. Le falta pulso ahí a Antonio José Betancor, quien no obstante consigue buenas interpretaciones y –su mejor valor­–, una fotografía de asombrosa belleza.

5/10
Frontera Sur

1998 | Frontera Sur

Curiosa película de Gerardo Herrero, con toque de realismo mágico. Pintan las andanzas de un inmigrante español y su hijo en Argentina, donde traban amistad con un músico alemán. También mantienen buena relación con una mujer que regenta un prostíbulo, que como el protagonista tiene la facultad de ver a un fantasma.

4/10
Airbag

1997 | Airbag

Una de las películas españolas de mayor éxito popular en los últimos años. Juantxo es un joven perteneciente a la alta sociedad y lo tiene todo: dinero de sobra, una carrera universitaria, un magnífico trabajo y una novia guapa y bastante rica. Sin embargo, Juantxo es a todas luces un perfecto pardillo. Durante su despedida de soltero en un local de mala reputación pierde su anillo de compromiso. Tras la desaparición, él y sus amigos, Paco y Konradin, se lanzan a la búsqueda desesperada de la joya en un viaje trepidante y alocado lleno de corrupción, vicio y delirio. Juanma Bajo Ulloa, uno de los directores españoles más personales, juega en esta película con temas serios y logra obtener algunas secuencias llenas de negra comicidad dentro de esta película extraña y desconcertante. Los actores están perfectos, en especial la fantástica actriz portuguesa María de Medeiros.

6/10

Últimos tráilers y vídeos