IMG-LOGO

Biografía

Anita Loos

Anita Loos

Anita Loos

Filmografía
Los caballeros las prefieren rubias

1953 | Gentlemen Prefer Blondes

Clásico indiscutible de la comedia americana de los años 50, sobre dos alocadas mujeres, una de ellas rubia (Marilyn Monroe) y su amiga morena (Jane Russell), que se dedican a enamorar a incautos millonarios con el objetivo de que derrochen su dinero con ellas. Contiene algunas de las mejores secuencias cómicas de la historia del cine, debido a los múltiples e inteligentes enredos del guión. Una de las más célebres películas de Howard Hawks, recordado también por sus obras maestras del género entre las que destaca la La fiera de mi niña o Bola de fuego, pero también por westerns como Río Bravo y uno de los modelos indiscutibles del cine negro El sueño eterno. La espina que siempre se le había quedado clavada era el cine musical, por lo que en 1953 aceptó gustoso el ofrecimiento de adaptar una exitosa obra de Broadway escrita por Joseph Fields y Anita Loos, con música de Julio Styne y Leo Robin. El maestro salió airoso de la dura prueba. Marilyn Monroe resulta la perfecta protagonista para esta historia, aunque su papel no se aleja demasiado del que interpretó en películas como Con faldas y a lo loco o Cómo casarse con un millonario. Jane Russell es el contrapunto perfecto para su personaje, mientras que el elenco masculino resulta sobresaliente. Inolvidable el tema musical "Bye Bye Baby" en boca de la irresistible Marilyn.

6/10
De corazón a corazón

1941 | Blossoms in the Dust

Edna ha perdido un hijo, pero asume su dolor y decide, junto a su marido Sam, abrir un orfanato en Texas para ayudar a niños desvalidos o sin padres. Esto le causará problemas entre los grupos más conservadores, que no ven con buenos ojos la creación de una institución de acogida a niños nacidos fuera de matrimonios. Edna luchará con uñas y dientes para conseguir la legalidad del orfanato. Mervyn LeRoy dirige este melodrama biográfico, candidato a los Oscar, con una valiente y emprendedora Greer Garson (Adiós, Mr. Chips, La Sra. Miniver).

5/10
Aventura en Bombay

1941 | They Met in Bombay

Los ladrones de joyas Gerald Meldrick y Anya Von Duren buscan en la India el mismo botín: un diamante propiedad de una duquesa y que se encuentra fuertemente vigilado por un inspector de Scotland Yard. Sin embargo, la belleza de Anya seducirá al inspector con el fin de controlar sus movimientos. Todo se precipita cuando Japón invade Bombay. Como su propio título en español indica, se trata de un entretenimiento al más puro estilo Hollywood, que reúne a dos estrellas como Rosalind Russell y Clark Gable en una trama donde entran en juego demasiados elementos para ser tomada mínimamente en serio. Rodada en estudio, cuenta con los mejores técnicos de la Metro, como Edwin B. Willis en la dirección artística, William Daniels en la fotografía y Herbert Stothart en la banda sonora.

4/10
Cuando ellas se encuentran

1941 | When Ladies Meet

Adaptación de la obra teatral de Rachel Crothers, que ya había sido llevada al cine en 1913 como De mujer a mujer. En ella se relata la historia de una novelista que se enamora de su editor, un hombre casado que duda entre las dos mujeres. Debido a que el tema daba lugar a un componente adúltero, tuvo que pasar ciertos filtros por parte de la censura. Dirigida por Robert Z. Leonard, se da la circunstancia de que éste ya había participado filmando nuevas escenas –aunque no apareciendo acreditado– en la versión de 1931. Igualmente, el decorador Cedric Gibbons había obtenido una candidatura al Oscar por su trabajo en dicho filme; algo que repetiría en este remake, ahora junto a Randall Duell y Edwin B. Willis.

6/10
Susana y Dios

1940 | Susan and God

Susana está casada y tiene una hija, pero tras un viaje por Europa, comienza a sentir una ferviente vocación religiosa que le hará abandonar todo aquello que ha construido. Su marido Barrie intentará no perderla. Film dirigido por George Cukor con un buen reparto de actores encabezado por Joan Crawford (Alma en suplicio). La importancia de los compromisos y la crítica al fanatismo exacerbado son los motores de la historia.

5/10
Hijos de la farándula

1939 | Babes in Arms

Mickey Moran es hijo de un artista del espectáculo del que ha heredado talento. Mientras su padre está de gira, le ofrecen un contrato para que monte un número de baile, así que Mickey contará con la compañía de la joven cantante Patsy para organizar su propio espectáculo. Musical para mayor gloria de la joven pareja formada por Mickey Rooney y Judy Garland, niños prodigio de Hollywood de aquellos años. El film es una historia amable sobre dos jóvenes con talento que aprovechan la ausencia de sus padres para probar en sus propias carnes las mieles del éxito. Con música y letra de Richard Rodgers y Lorenz Hart, el film destaca por sus temas como 'Babes in Arms', 'Where or When', o 'The Lady Is a Tramp'. La película tiene partes de humor, a cargo sobre todo de Rooney, que fue nominado a los Oscar ese año. Por su parte, Judy Garland no optó a ningún premio, pero la pareja funcionó tan bien en la pantalla que volvieron a trabajar juntos en Andrés Harvey, tenorio o Armonías de juventud.

5/10
Mujeres

1939 | The Women

George Cukor es conocido como un "director de mujeres", y desde luego con este film hizo honor a tal distinción no sólo en el título, sino también en el reparto, exclusivamente femenino. La cosa empieza en un salón de belleza donde se Sylvia se entera de la infidelidad del marido de su amiga Mary. Falta el tiempo para que el chisme circule entre todas sus amistades, entre las cuales la última en enterarse es, por supuesto, la afectada. Cuando debe enfrentarse a la dura realidad, cada amiga le propone una solución distinta. Al empezar este film, que mezcla las risas y las lágrimas a cuento de las cuitas amorosas, se nos presentan a algunas de las protagonistas con su apodo (la gata, el corzo, el leopardo, la oveja), lo que nos permite hacernos una idea de que el film va a ser una lucha entre "animales". Inteligente disección del eterno femenino, a partir de la obra teatral de Clare Boothe Luce, resulta una delicia por el conjunto de actrices, donde estuvieron todas las que tenían contrato con la Metro, excepto Myrna Loy y Greta Garbo. Norma Shearer era una mujer romántica, mientras que Joan Crawford hacía su típico papel de mujer peleona, Rosalind Russell era la más canalla, y Joan Fontaine daba rienda suelta a la ingenuidad de su personaje. En el reparto se puede ver a Hedda Hopper, la célebre gacetillera de Hollywood, haciendo un personaje concebido a su imagen y semejanza.

8/10
Saratoga

1937 | Saratoga

Carol Clayton promete a su padre moribundo que jamás se dedicará a las carreras de caballos. Sin embargo, se ve obligada a competir cuando sufre apuros económicos. Le ayudará un carismático individuo. Último trabajo cinematográfico de Jean Harlow, la gran estrella de los años 30, que falleció poco después del accidentado rodaje del film, a los 26 años. La acompaña Clark Gable, en la que fue su sexta película juntos.

5/10
Flor de arrabal

1936 | Riffraff

San Francisco

1936 | San Francisco

Una bella señorita, interpretada por Jeanette MacDonald, pierde sus pocas posesiones durante un incendio en el hotel de San Francisco, y se gana la vida cantando en un bar que tiene un atractivo propietario, interpretado por Clark Gable. Pero un empresario de paso (Jack Holt), escucha su maravillosa voz y le contrata para su ópera de Tivoli, anunciando además que se ha prometido a ella. Clark Gable no puede permitir esto, y ante sus celos, el empresario le lleva al borde de la ruina. Cuando Jeanette MacDonald se entera de la ruindad de su prometido, gana un concurso de canto y pretende cederle a Clark Gable la bolsa de diez mil dólares. Pero Gable, demasiado orgulloso, la rechaza. Pero estamos en San Francisco, 1906, fecha del terrible terremoto que asoló la ciudad. Además de la brillante pareja protagonista, la actuación de Spencer Tracy es un valioso añadido para la película. Su director, W.S. Van Dyke, que se hizo conocido por la adaptación al cine de Tarzán de los monos (1932), narra con fluidez una de las primeras películas con catástrofe natural como telón de fondo. En el escenario de una ciudad a punto de ser destruida, un apasionado romance se empeña en subsistir.

6/10
Una noche en El Cairo

1933 | The Barbarian

Melodrama con un picante guión de Anita Loos que tiene lugar en Egipto, cuando una mujer americana se enamora de un rico mercader local. Su choque de culturas resultará inevitable –de la sofisticación de ella a los rudos modales de él–, de ahí que su título original en Estados Unidos fuese el de The Barbarian. Basada en la obra teatral de Edgar Selwyn, ya había sido llevada al cine en 1915 (dirigida por el propio autor) y en 1924. Fue uno de los éxitos de la estrella Ramon Novarro, un mexicano que causó furor entre las mujeres durante el cine mudo al mostrar su aspecto sensual más salvaje y romántico en clásicos como El prisionero de Zenda (1922) y Ben-Hur (1925), y que tuvo un trágico final al ser asesinado en su casa por dos adolescentes a los 67 años de edad.

5/10
La rubia del Follies

1932 | Blondie of the Follies

Blondie, una joven neoyorquina consigue una prueba para un musical de Broadway gracias a Lurlene, su mejor amiga, que ya había sido contratada. Blondie también consigue un papel, pero se siente atraída por Larry Belmont, el hombre del que se ha enamorado Lurlene. Además, Blondie es correspondida. Un film menor que tiene el encanto de las comedias desenfadadas de la época de la Gran Depresión. Memorables secundarios.

6/10
El tronera

1931 | Ex-Bad Boy

Un hombre entra en conflictos y problemas con su novia cuando una bella estrella de cine llega con su novio a su pequeña ciudad. Se trata de una agradable comedia romántica, protagonizada con gracia por la gran comediante Jean Arthur (Vive como quieras), y en un pequeño papel aparece George Brent (Amarga victoria), en uno de sus primeros trabajos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos