IMG-LOGO

Biografía

Anna Galiena

Anna Galiena

65 años

Anna Galiena

Nació el 22 de Diciembre de 1954 en Roma, Italia
Filmografía
Locas de alegría

2016 | La pazza gioia

Toscana italiana. Villa Biondi es un centro hospitalario con aspecto de gran finca rural, en donde se ubican mujeres con desequilibrios mentales, más o menos leves. Allí se encuentra Beatrice, mujer de la alta sociedad que parlotea sin parar y se pasea por el lugar como si fueran sus dominios. Encontrará una improbable compañía en la más joven y recién llegada Donatella, mujer reconcentrada en sí misma que parece presa de una honda tristeza. Aprovechando una salida del recinto, ambas escaparán y deambularán solas por la ciudad. Mirada comprensiva y moderadamente optimista hacia las personas con problemas mentales, obra de Paolo Virzì, uno de los directores italianos más en forma de los últimos años. Cuenta una historia con dos personajes que se sitúan en el límite de la cordura, mujeres sufridoras de caracteres completamente opuestos, que llegarán a estimarse y apoyarse en sus traumas y errores, en sus depresiones y abandonos familiares, pero que antes deberán pasar por difíciles etapas de convivencia a través de un viaje de aceptación y fricción constantes. Cada alma sufre a su manera, con reacciones diferentes, desproporcionadas, más o menos graves. Pero todas necesitan el cariño para salir adelante. Locas de alegría se mueve siempre entre la comedia y el drama, algo que viene acentuado sin duda por el carácter de Beatrice y Donatella, caracteres bien definidos e interpretados con magnífica perfección por Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti, a la sazón esposa del director. Ambas vuelven a repetir con Virzì tras la contundente El capital humano y la costumbrista La prima cosa bella, respectivamente. Rodada con una puesta en escena realista, con bastante ritmo y cámara en constante movimiento, es cierto que la trama de la película no resulta a priori demasiado estimulante, también que el atractivo de las protagonistas es limitado y el espectador tardará en situarse, pero gracias al trabajo de las actrices y a un último tercio más redondo se reducen en importancia los pasajes más arbitrarios, numerosos episodios de poco calado en la peripecia de las amigas (la visita a la discoteca, al abogado, a Renato, a la madre de Donatella), al tiempo que van ganando en fuerza otras perspectivas, como el crecimiento de la amistad, la bondad de terceras personas –los padres de adopción– o el sentido común y el cariño que las pacientes reciben de sus cuidadores, especialmente a manos de la directora del centro, un lugar donde las personas cuentan.

5/10
Ultimatum

2009 | Ultimatum

Mejor que nunca

2008 | Mejor que nunca

Isabel acaba de pasar por uno de los momentos más duros de su vida. Su marido la ha dejado plantada para irse con una mujer mucho más joven que él. En su situación, Isabel tendrá que hacer frente a una nueva realidad que recibe como un jarro de agua fría. No está dispuesta a ser lo que se espera de ella, lo que le lleva a tomar decisiones como la de iniciar una aventura amorosa con un desconocido. Nueva comedia que propone el sexo como la solución a todos los males. No es raro ver a Victoria Abril interpretando a una mujer algo ligerita de cascos. Lo que sí es menos habitual es verla trabajar en producciones españolas. Sus seguidores están de suerte, pues en los últimos meses han podido disfrutar de ella en este título y en Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

3/10
Aprendiz de caballero

2007 | Virgin Territory

Siglo XIV. Lorenzo de Lamberti, un joven pícaro perseguido por Gerbino de la Ratta, un noble al que ha agraviado, finge ser sordomudo para que le acojan las monjas de un convento. Allí, ejerce como jardinero, al tiempo que encandila a las religiosas más jóvenes. También se oculta en el mismo lugar Pampinea Anastagi, una rica heredera cuyos padres murieron como consecuencia de la peste negra que asoló Florencia. Pampinea también ha huido de De la Ratta, que ha confiscado todos sus bienes para cobrarse la deuda que contrajo con el padre de la muchacha, y que pretende casarse con ella. David Leland (Amores en tiempos de guerra) dirige y escribe esta fallida comedia, inspirada libremente en las historias que componen ‘El Decameron’ de Giovanni Bocaccio, que en su momento fue adaptado nada menos que por Pier Paolo Passolini. Por desgracia, el tal Leland no tiene ni de lejos el talento del cineasta italiano, ni su sentido del humor, por lo que la comparación sería bastante odiosa. Se limita al humor soez, a las secuencias irreverentes y a situaciones absurdas muy subidas de tono, como en las peores películas españolas de la transición, o las comedietas eróticas italianas de los 70. Los diálogos son torpes, muchas veces se nota que son una excusa para el exhibicionismo de las actrices. Poco puede hacer el reparto para dotar de credibilidad a sus acartonados personajes, pero se salva parcialmente Tim Roth, que tiene una gran habilidad para componer a malvados, como demostró en Rob Roy. La pasión de un rebelde.

2/10
Fundido a negro

2006 | Fade to Black

El genial cineasta estadounidense Orson Welles y el artesano británico Oliver Parker tienen una cosa en común: ambos han llevado al cine Otelo, la celebérrima obra teatral de William Shakespeare. Welles rodó una obra maestra y Parker una apreciable versión. Ahora, Parker ha convertido a Welles en protagonista de esta cinta de ficción, su primera película como director no basada en una obra de teatro, como el film citado, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto (2002). Sigue los pasos de Welles, cuando en 1948 llega a Roma para protagonizar Cagliostro. El cineasta intenta superar la dramática separación de su esposa, Rita Hayworth, al tiempo que tiene problemas para financiar su versión de Otelo, proyecto poco atractivo para los estudios. Durante el rodaje, un secundario muere en brazos de Welles. La policía piensa que ha sido un suicidio, pero él investiga en el asunto y descubre indicios de que ha sido un asesinato, relacionado con una oscura trama de corrupción. Parker integra de forma coherente los elementos ficticios con los sucesos reales. Las referencias a Welles harán las delicias de los cinéfilos. Además, el nivel interpretativo es alto, incluso en el caso de la española Paz Vega y el mexicano Diego Luna, contratados no se sabe por qué, para encarnar a italianos. De todas formas, es un thriller demasiado ligero, salvo por alguna deliberación puntual sobre el sacrificio, y su visión de la política italiana es superficial, pues ofrece una visión idílica del partido comunista y prácticamente demoniza a los demócratacristianos.

4/10
Las maletas de Tulse Luper

2003 | The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story

Inclasificable film del “moderno” Greeneway, que nos hace seguir las andanzas en 1928 de Tulse Luper, legendario personaje que va con su maleta y arte a cuestas de prisión en prisión.

4/10
Vivancos 3

2002 | Vivancos 3

Vivancos es un poli más chulo que un ocho. Con métodos poco convencionales es capaz de resolver todos los casos, aunque no siempre cuente con la comprensión de sus superiores. En esta ocasión se enfrentará a una disparatada trama de corrupción que afecta al propio departamente de policía. El Gran Wyoming sigue las huellas del “cutrepolicía” Torrente, con su nuevo perfil de policía del nuevo milenio. Si el resultado resiste la comparación, debería decirlo el amiguete Santiago Segura. Lo que resulta indudable es que el célebre presentador de "Caiga quien caiga" tiene cara de chiste, y sabe cómo provocar la carcajada. En el film le acompaña una amplia galería de estrafalarios personajes.

1/10
Black Angel

2002 | Senso '45

Atrapada en un infeliz matrimonio, la mujer de un Ministro Fascista comienza una peligrosa y autodestructiva relación con un engañoso oficial de las SS. La atracción que siente por el oficial alemán la llevará a introducirse en un mundo clandestino de perversión y juegos eróticos.

Desafinado

2001 | Desafinado

Ricardo Palacios, Fabricio Bernini y Armand Dupres son tres tenores amigos que se preparan para el concierto que reunirá a miles de aficionados a la ópera. Pero durante el fin de semana previo al esperado estreno, los tres cantantes sacarán a la luz rencores del pasado, celos, angustias y depresiones. El madrileño Manuel Gómez Pereira rodó una simplona comedia con un reparto internacional, pues contaba con los norteamericanos Mantegna, Aiello y Hamilton, con las italianas Galiena y Gerini y con la española Ariadna Gil. A pesar del esfuerzo y del peso del reparto, la historia no logra salir a flote debido a un guión flojo, un montaje que interrumpe el ritmo, y a unos talentos desperdiciados.

3/10
Falcone

1999 | Excellent Cadavers

Película basada en la lucha implacable que los jueces italianos Falcone y Borsellino mantuvieron contra la mafia. De producción americana, está dirigido por el competente Ricky Tognazzi, que ya dio muestras de su preocupación por tratar temas que sacudan la conciencia colectiva en las interesantes Ultras y La escolta.

4/10
La pistola de mi hermano

1997 | La pistola de mi hermano

El film narra cómo un chico encuentra una pistola. Por un motivo banal la usa disparando a un guardia de seguridad. Comienza una huida a ninguna parte —aunque esa ninguna parte se llame mar—, en compañía de una chica que ha fallado en un intento suicida. Entretanto, la policía mantiene una implacable persecución. El novelista Ray Loriga adapta su propia novela “Caídos del cielo” al cine, como guionista y director. El resultado es una singular película, de pretensiones existencialistas y difícil visión, donde las distintas piezas no acaban de encajar del todo. Loriga cita como referencias de su film a Robert Bresson, Wim Wenders, Jim Jarmush y al Coppola de La ley de la calle. Hay algo de ese tono denso y gris, pero el director no evita que las largas parrafadas, o los buscados silencios elocuentes, conviertan la película en pesadita.

4/10
Un hombre de éxito (1996)

1996 | The Leading Man

John Duigan, director, y su hermana Virginia, guionista, montan una peculiar trama de enredo al servicio del cantante actor Jon Bon Jovi. Un autor de teatro, felizmente casado y con tres hijos, tiene lista su nueva obra. Dispuesto a disfrutar de un nuevo éxito, algo va a romper la tranquilidad familiar: el flechazo amoroso, casi instantáneo, con la actriz principal de la obra. Un actor joven y metomentodo (Jon Bon Jovi), se apresta a aprovechar la situación para seducir a la esposa. Una idea feliz —la de que el cauce por el que discurre la vida no puede ser trazado con la misma precisión que un libreto teatral— no basta para sostener un film de cruce de parejas bastante gris, con situaciones no demasiado divertidas.

2/10
Cuestión de suerte

1996 | Cuestión de suerte

Julio (Eduardo Noriega) es un atractivo muchacho de una ciudad de provincias. Lleva una vida normal y corriente. Tiene novia y nunca ha dado ningún problema. Pero todo cambia cuando conoce a Marie (Anna Galiena), una bella mujer bastante mayor que él. Julio siente una atracción irresistible por Marie, que tiene a sus espaldas un pasado oscuro. Ambos inician una apasionada relación. Julio está dispuesto a echar su vida y su futuro por la borda, por el amor de Marie. Cuenta una historia de amor pasional entre un joven y una mujer madura. Un amor contradictorio y destructivo, que ciega al protagonista hasta el punto de llevarle a cometer un delito y ser capaz de matar. Dirigida por Rafael Moleón, artífice de Baton Rouge. Un thriller que no llega a enganchar al espectador, pese la presencia de Anna Galiena, la deslumbrante protagonista de El marido de la peluquera (1990), de Patrice Leconte. Eduardo Noriega, uno de los más boyantes de la nueva hornada de jóvenes actores españoles, está eficaz en su papel.

4/10
Tres vidas y una sola muerte

1996 | Trois vies & une seule mort

Extraño film, obra del siempre singular Raúl Ruiz (La comedia de la inocencia). El cineasta chileno lleva al espectador por un París alucinado, en el que un hombre, que tiene diversos nombres y personalidades, se ve envuelto en cuatro diferentes historias, que tocan temas como el amor, la lujuria, el crimen y el paso del tiempo. Protagoniza el film el divo Marcello Mastroianni (La noche), en la que fue su penúltima película antes de fallecer de cáncer de páncreas el mismo año de su producción. Acompañan al actor italiano varios nombres conocidos, entre ellos el de su hija Chiara o el de la española Marisa Paredes.

5/10
La Biblia: Moisés

1995 | Moses | Serie TV

El faraón de Egipto ordenó matar a todos los bebés varones de los esclavos hebreos. Moisés fue salvado cuando su madre lo metió en un canasto y lo llevó al Nilo. Así pues, la corriente le llevó hasta la casa del faraón. Cuando la hija de éste lo descubrió, le adoptó y le crió como propio. El muchacho creció y se convirtió en un joven inteligente, sensato y de gran corazón, que recriminaba constantemente el mal trato que recibían los esclavos. Debido a un crimen, Moisés huyó de Egipto, logró liberar a los israelitas de la esclavitud y Dios le entregó las tablas de la ley. Notable capítulo de la extensa serie "La Biblia", que esta vez se centra en la figura del gran Moisés. Esta coproducción televisiva, realizada por varios países europeos, cuenta en este caso con Ben Kingsley, Christopher Lee, Frank Langella... entre un excelente reparto.

6/10
Being Human

1993 | Being Human

Extraña película que constituyó uno de los grandes fiascos financieros de los años 90, ya que de sus 20 millones de dólares de presupuesto sólo se recuperaron dos en el mercado norteamericano. Esto hizo que pasase directamente a vídeo, tanto en Inglaterra como en casi todo el mundo. Igualmente, significó el comienzo del declive de Robin Williams como garantía para la taquilla. Escrita y dirigida por el escocés Bill Forsyth, y con un impresionante reparto, se trata de un recorrido por cinco épocas diferentes de la historia de la humanidad, incluyendo la antigua Roma, la Edad Media y la época actual, donde aparece Williams como un divorciado que intenta reconciliarse con sus hijos. Se intenta así demostrar que en toda la historia de la humanidad los sentimientos y la familia tienen ramificaciones similares.

4/10
La gran calabaza

1993 | Il Grande cocomero

En un hospital infantil se encuentra Pippi, una niña enferma, de padres separados que recibe las atenciones de Arturo, un médico psiquiatra entregado a ella y al resto de los pacientes. Francesca Archiburgi dirige esta película llena de humanidad y con la sensibilidad que le caracteriza, y construye una historia de valores morales, bien narrada; una historia dulce, tierna, y desgarrada, a la vez, sin caer en ñoñería ni aburrimiento. Los actores protagonistas componen unos personajes muy logrados, tanto Sergio Castellitto (Deliciosa Martha, Paris, je t'aime), como la pequeña Alessia Fugardi, que debutó en el cine con esta película. Como curiosidad, el título del film hace referencia a la gran calabaza del personaje Linus, de Snoopy, como un símbolo de búsqueda de la felicidad.

6/10
Jamón, jamón

1992 | Jamón, jamón

Dramón rural ubicado en una zona innombrada del campo español. Silvia, hija de la propietaria de una "bar" de carretera, se queda embarazada de su novio, un niño pijo que es incapaz de escapar de las faldas de su madre, a la sazón dueña de una empresa de ropa interior masculina. Ésta ve con malos ojos la relación de su hijo con Silvia e intenta persuadirle para que la deje. Pero al comprobar la férrea oposición de su hijo, decide contratar los servicios de un joven que ha posado como modelo de calzoncillos en su empresa, para que seduzca a la joven y la aleje de su familia. El film, bien rodado y con una esforzada definición de sus desesperados personajes, tiene un aire melodramático y un ahondamiento en ambientes marginales e inmorales que le acerca al mundo almodovariano. Y por si esto fuera poco, conforme avanza el guión se va mascando más y más la tragedia. Como es habitual en la filmografía de Bigas Luna, el director catalán explicita una y otra vez su exacerbada historia de amor con un continuo y muy grosero recurso al sexo desenfrenado. Javier Bardem y Penélope Cruz interpretaron unos de sus primeros papeles protagonistas.

4/10
La viuda del capitán Estrada

1991 | La viuda del capitán Estrada

Días tranquilos en Clichy

1990 | Jours tranquilles à Clichy

París, años 30. Henry es un joven escritor estadounidense que comienza a conocer la noche parisina. Casualmente conoce a Alfred, un vividor que le introduce en círculos de dudosa moralidad. Drama muy subido de tono dirigido por el prestigioso realizador Claude Chabrol. Adapta la novela homónima de Henry Miller.

5/10
El marido de la peluquera

1990 | Le Mari de la Coiffeuse

Antoine es un hombre obsesionado por las peluqueras desde muy niño, cuando frecuentaba la peluquería local atraído por la bella mujer que la atendía, y seducido por la sugestiva forma en que esta mujer se le acercaba, su amabilidad y su voz dulce y pausada. Se imaginaba que su marido, probablemente, sería el hombre más afortunado y feliz del mundo. Desde ese momento, se hizo la promesa de que algún día se casaría con la peluquera. Muchos años después, ha perdido el contacto con aquel amor de su infancia, pero descubrirá a una mujer similar, Mathilde, de la que se enamora tras un corte de pelo. Poco tiempo después se casan y ella se convierte en su confidente, amante y en el estímulo que le mantiene vivo. Su vida parece ir tranquila hasta que aparecen los primeros problemas. Uno de los títulos más exitosos del cine francés, que lanzó internacionalmente a Anna Galiena, una actriz que en este papel se encuentra en su salsa, y que posteriormente protagonizó títulos como Jamón, jamón. Junto a ella, Jean Rochefort representa de forma notable al ciudadano medio francés. Patrice Leconte (La maté porque era mía) consiguió una obra sensual, aderezada con una magnífica banda sonora del compositor habitual de Peter Greenaway, Michael Nyman (El vientre del arquitecto, El piano).

4/10
Adiós, Moscú

1987 | Mosca addio

La historia auténtica de Ida Mudel, una científica judía que intenta abandonar la Unión Soviética con un amigo y su hermana. Estos dos lo consiguen, pero ella no, sino que su vida se convierte en un reguero de penalidades, que le llevan a distintos centros de reclusión. Mauro Bolognini entrega un duro film sobre los totalitarismos y el antisemitismo, donde Liv Ullmann hace una gran interpretación, premiada con el David de Donatello. Gran partitura del maestro Morricone.

6/10
Bajo el vestido, nada

1985 | Sotto il vestito niente

Bob, un joven que trabaja en el Parque de Yollowstone, en Wyoming, vuela rápidamente a Milan, debido a que tiene una especie de premonición en la que ve cómo asesinan a su hermana gemela, que trabaja como modelo. Ya en la ciudad italiana comprueba que, efectivamente, su hermana ha desaparecido y entrará en contacto con la policía y también con las demás modelos compañeras de su hermana. La policía no acaba de creer a Bob, hasta que empiezan a morir asesinadas otras modelos. Típico producto italiano de los 80, de producción muy barata y trama entre el thriller y el "giallo". El director Carlo Vanzina ofrece más morbo que violencia y hace bastante hincapié en enseñar los cuerpos esbeltos y desnudos de las modelos.

3/10

Últimos tráilers y vídeos