IMG-LOGO

Biografía

Anna Lizaran

Anna Lizaran

Anna Lizaran

Filmografía
El vicario de Olot

2017 | El vicario de Olot

Aprovechando la visita de un monseñor de alto copete, en un pueblo catalán se pone en marcha un Congreso de Sexología: unas jornadas para tratar de la religión y el sexo. La razón es que el sexo está muy presente entre el pueblo, incluido el joven vicario que es sobrino del monseñor. Una parte de las habitantes no verá con buenos ojos esta iniciativa y las dos facciones disputarán entre sí, hasta que finalmente llegarán a un consenso. Comedia burlesca y un tanto disparatada de Ventura Pons, centrada en dos de los temas que le obsesionan. El reparto coral y algunas situaciones divertidas son lo único relevante de la propuesta.

3/10
Forasteros

2008 | Forasters

El director catalán Ventura Pons adapta por tercera vez una obra teatral de Sergi Belbel, tras Caricias y Morir (o no). La acción tiene lugar en dos épocas distintas, separadas por cuarenta años, y sigue los pasos de una familia de clase media. En los 60, la madre sufre un cáncer terminal, y se comporta como una déspota que tiene a sus hijos traumatizados. Éstos se reencuentran en la actualidad, tras muchos años sin verse. En el piso de arriba se acaban de instalar unos inmigrantes andaluces, en la trama del siglo XX, mientras que en el XXI han sido sustituidos por una familia magrebí. Ha contado Pons con grandes actores. Destaca el trabajo de Anna Lizarán, la gran estrella del teatro catalán, a quien el cineasta había dirigido en Actrices y que repite los dos papeles que ya hizo en los escenarios. También brilla envejecido por el maquillaje el expresivo Joan Pera, muy popular en la escena barcelonesa, y que tiene una voz muy familiar para el público español, porque dobla a Woody Allen, pero que no se prodiga demasiado en la gran pantalla. Toca el realizador muchísimos temas, como la emigración y la xenofobia, las relaciones familiares conflictivas, la homosexualidad, la enfermedad terminal y los malos tratos. Pero lo hace de forma demasiado aséptica, una característica inherente a su filmografía, y con cierta tendencia a sugerir detalles morbosos o escatológicos. Tampoco puede evitar que los personajes resulten demasiado fríos. No resultan atractivos para el espectador, incluso cuando son capaces de realizar acciones positivas, como atender a una enferma, o dar de comer a un niño hambriento.

4/10
La primera noche de mi vida

1998 | La primera noche de mi vida

Madrid consume las últimas horas de la última Nochevieja del segundo milenio. El azar entrecruza a un variopinto grupo de personajes que, pese a sus esfuerzos por llegar a sus respectivos destinos, acaban compartiendo juntos las doce campanadas en un lugar mágico. La esperanza está en el fondo de personajes entrañables: un matrimonio joven que espera su primer hijo; el rico y egoísta padre de la chica; un ladronzuelo y su simpática familia, incluidos novia y un compinche; un mendigo; dos policías municipales masculinos y dos guardias civiles femeninas, discutiendo por sus competencias; un taxista y su esposa; dos tipos que van a una fiesta de disfraces; las dependientas de una gasolinera; tres inmigrantes que quieren ir a la Puerta del Sol. Miguel Aldabalejo dirige con singular fortuna su primer largometraje. Se trata de un emotivo cuento navideño, donde se entrecruzan los buenos sentimientos con la mejor comedia, en una tradición que entronca con el cine de Frank Capra, Luigi Comencini y Luis García Berlanga. Una de las sorpresas del cine español de los últimos tiempos.

6/10
Actrices

1997 | Actrices

Una joven estudiante de teatro, que aspira a interpretar a Amparo Ribera, una vieja diva de la escena, en una nueva obra sobre su vida, entrevista a tres de sus discípulas, para meterse mejor en su papel. Ventura Pons y Josep María Benet i Jornet adaptan para el cine la obra teatral ‘E.R.’ del segundo, una reflexión sobre el difícil mundo de la interpretación en los escenarios. Al inicio parece que el film va a dibujar el relevo generacional en la escena, al estilo de Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz. Pero la narración se centra más en tres mujeres de la misma edad –una actriz consagrada, una estrella de televisión, una dobladora–, que ofrecen, a través de los recuerdos que guardan de su antigua maestra, sus distintas versiones de lo que supone la actuación y la fama. Las diferencias se ponen de manifiesto, sobre todo, en las diferentes concepciones que tienen de una tragedia griega que estudiaron con la vieja actriz. Ventura Pons, sin esconder el origen teatral del material que maneja, consigue una ágil puesta en escena, con momentos de intenso dramatismo. Aunque la visión sobre el mundo de las actrices peque a veces de parcial, cayendo en el viejo tópico de que, para triunfar en el oficio, hay que, prácticamente, ‘vender el alma al diablo’, logra meter al espectador en la historia. Destaca el recital interpretativo de las maravillosas protagonistas, que muestran una peculiar relación de amor-odio. 

5/10
El porqué de las cosas

1995 | El perquè de tot plegat

Película coral, compuesta por historias independientes, recreadas a partir del libro de Quim Monzó, uno de los autores de referencia de Ventura Pons. Son pequeñas instantáneas de la vida, que muestran las pulsiones por las que se mueve el ser humano.

5/10
Souvenir

1994 | Souvenir

Un joven japonés que viaja a Barcelona queda amnésico tras sufrir un accidente de tráfico. Antes había quedado prendado en su avión de una bella azafata. La nueva comedia de la catalana Rosa Vergés (Boom, boom) resulta algo reiterativa, pero se agradece su intento de construir una trama medianamente inteligente, y su huida del humor facilón.

4/10
Tacones lejanos

1991 | Tacones lejanos

Rebeca (Victoria Abril) es una locutora de radio de una emisora que dirige su marido. La madre de ella es la artista Becky del Páramo (Marisa Paredes), una mujer con varios maridos y amantes que abandonó a su hija para dedicarse al espectáculo. Además, hace años estuvo locamente enamorada del marido de su hija. Ahora, la estrella vuelve a la capital a actuar pero al poco de llegar, el marido de Rebeca es asesinado. Film con el indiscutible sello de Pedro Almodóvar donde habla del encuentro entre una madre y una hija y la relación que entre ambas vuelve a surgir, a pesar de los rencores y las dudas. El mundo almodovariano flota en el ambiente de la historia y por supuesto, los travestis tienen que aparecer por algún lado. Uno de ellos, interpretado por el cantante Miguel Bosé. La película ganó el César al mejor director en 1993.

5/10
La telaraña

1990 | La teranyina

La quinta del porro

1981 | La quinta del porro

Un grupo de nuevos reclutas –los llamados "quintos"– se tiene que presentar en un tren para trasladarse al campamento donde comenzarán el servicio militar. Su visión de la "mili" es muy distinta a la de los militares y el viaje estará lleno de sobresaltos. Insufrible película española que se ha quedado muy desfasada, y no sólo porque el servicio militar ya no exista en España, sino por el guión tontaina y sin ningún gancho, las conversaciones pueriles y el escaso sentido del humor. El resultado se hace muy pesado.

3/10
Cuernos a la catalana

1979 | Salut i força al canut

Comedia social del catalán Francesc Bellmunt que sigue las aventuras de un sexólogo, profesor universitario, y sus incoherencias en material sexual, respecto a lo que dice y piensa por un lado y lo que vive por el otro. Protagoniza Juanjo Puigcorbé, que ya trabajó con el director un año antes en La orgía, película del mismo pelaje. Como en ésa Puigcorbé colabora también aquí en el guión.

2/10

Últimos tráilers y vídeos