IMG-LOGO

Biografía

Juanjo Puigcorbé

Juanjo Puigcorbé

65 años

Juanjo Puigcorbé

Nació el 22 de Julio de 1955 en Barcelona, España
Filmografía
El enigma Verdaguer

2019 | El enigma Verdaguer

Acercamiento a la misteriosa figura de Jacinto Verdaguer, conocido popularmente como “mosén Cinto”, poeta y hombre de iglesia, que tuvo una vida azarosa y apasionante, una vida de película. Vivió la gloria literaria y se convirtió en el poeta más prestigioso de su tiempo. Pero las circunstancias, y su propio carácter indómito y orgulloso, provocaron su caída.

Barcelona 1714

2019 | Barcelona 1714

Año 1714. La ciudad de Barcelona lleva más de un año asediada. Agnès, una joven que vive con su familia, intenta sobrevivir, día tras día. Pero el tiempo se acaba, los recursos se están agotando y parece que la ciudad no podrá resistir mucho más.

Juegos de familia

2016 | Juegos de familia

Un marido intenta recuperar a su mujer haciéndose amigo de su amante para intentar entender qué le ha pasado a su matrimonio.

Sonata para violonchelo

2015 | Sonata per a violoncel

Julia es una reconocida violonchelista que vive entregada por completo a su música. Atractiva y elegante, Julia no deja pasar la ocasión de disfrutar de una buena cena con sus amigos o del sexo esporádico junto a algún joven amante. Sin embargo, un exabrupto la obligará a replantear su vida a largo plazo. Después de años de esporádicos dolores en diferentes partes del cuerpo, Julia recibe definitivamente un diagnóstico: fibromialgia. Enfermedad crónica sin causa conocida, Julia intentará seguir con su vida: largas horas de estudio, viajes, ensayos y giras por diferentes ciudades europeas. Con el paso de los días, la lucha de Julia por seguir tocando el violonchelo se convertirá en un combate con su propio cuerpo.

Carlos, Rey Emperador

2015 | Carlos, Rey Emperador | Serie TV

Nueva apuesta española por las series televisivas de corte histórico tras el éxito de Isabel, no en balde detrás de Carlos, Rey Emperador está parte del equipo creativo de la mencionada serie. La trama arranca con la llegada a Castilla de Carlos y su hermana Leonor, donde resulta casi inevitable que sean vistos como intrusos extranjeros, pues siempre han vivido fuera de la Península. Él viene a reclamar su corona, aunque Juana todavía vive, y su hermano Fernando podría hacer también su propia reclamación, apoyos locales no le faltan. Pero Cisneros, el regente, desea que las cosas se hagan como determinó el rey católico Fernando, abuelo de Carlos, siguiendo el parecer de Isabel. Otros hilos narrativos trasladan al espectador a la corte francesa del mujeriego rey Francisco, y a Santiago de Cuba, donde Hernán Cortés se apresta para explorar y conquistar ricos territorios. Resulta muy de agradecer el esfuerzo de producción de esta serie, que ayuda a divulgar un período importante de la historia de España. El equipo dirigido por José Luis Martín, y que cuenta con cineastas solventes como Oriol Ferrer, procuran conjugar la lección de historia con el entretenimiento. El problema, al menos en lo que se detecta en el primer capítulo, es que ideas como el ataque de unos campesinos al rey por error, o los devaneos amorosos de alcoba, parecen recursos fáciles poco integrados con la mencionada lección de historia. Mientras que la decisión de no arriesgar con los idiomas quita al conjunto un poco de verosimilitud. Carlos habla un perfecto español, y se hace difícil aceptar que la corte francesa sea efectivamente francesa. Álvaro Cervantes parece demasiado joven para encarnar al futuro emperador, pero démosle un voto de confianza, por ahora se supone que es un gobernante inexperto, aunque con aptitudes, y eso, más o menos, lo transmite. Y en efecto, a medida que avanzan los capítulos, se opta por desarrollar mejor las tramas relativas a la lucha por el poder, ya sea la corona de emperador, o la conquista de México; y los personajes y lo que les mueve, una combinación de lealta, ambición y sentido del estado, que obliga a dejar los sentimientos personales en su su sitio, cobra sentido. Además, siendo conscientes de que hay un presupuesto razonable, pero limitado, se evitan los planos que requerirían masas o costosos decorados, limitando la cosa a escenas brevísimas que cumplen ese misión en América, la fugaz visión de los barcos de la expedición de Cortés y las pirámides mayas.

6/10
Ni pies ni cabeza

2012 | Ni pies ni cabeza

Ni pies ni cabeza: Dos torpes guardias civiles, Kiko y Castro, encuentran durante una patrulla rutinaria en el monte un cuerpo sin vida al que han cortado los pies y la cabeza. Después de varias pesquisas descubren que se trata de un destacado miembro del sindicato, mal visto por los altos mandos. Para resolver el caso escogen a Elías, un agente con poca experiencia que con la ayuda de Conda, la médico forense, y de los patosos agentes que descubrieron el cadáver, investigarán el caso. ¿Conseguirán resolverlo?

La venta del paraíso

2012 | La venta del paraíso

Poeta y periodista, Emilio Ruiz Barrachina debutó como realizador con la pretenciosa A la sombra de los sueños, seguida de la irreverente El discípulo, que fracasaba en sus intenciones de provocar al público católico por su absoluta falta de calidad y porque con cierta lógica pasó completamente desapercibida. Mucho más interés tenía Morente, documental que seguía los pasos del célebre cantaor flamenco. Ahora, Ruiz Barrachina vuelve al terreno de la ficción con La venta del paraíso, un film de presupuesto muy bajo, como el resto de su filmografía. En La venta del paraíso, Aura María, una joven mexicana, viaja a España en busca de un futuro, amparada por un contrato de trabajo. Pero éste resulta ser falso, por lo que la muchacha no tiene dónde ir. Acepta acompañar a El Paisa, recién conocido que le propone alojarse en la pensión de doña Pura, una benefactora que acoge a personas con problemas, que ha montado una línea erótica para sostener el establecimiento, en el que Aura María conocerá a curiosos personajes. Los pocos que hayan tenido ocasión de ver alguno de los otros filmes no documentales de Emilio Ruiz Barrachina no esperarán gran cosa de esta cinta. Tal vez por eso, y a pesar de sus evidentes limitaciones, La venta del paraíso sorprende para bien, con algunos hallazgos. En primer lugar, la factura técnica se puede calificar de profesional, lo que supone un enorme avance. Ni la fotografía ni el montaje son magistrales, pero al menos no espantarán al respetable. Además, La venta del paraíso tiene cosas que decir acerca de las dificultades provocadas por la crisis económica, y la capacidad del individuo para sacar lo mejor de sí mismo y ayudar a los necesitados. Lo hace a través de un tono cercano al esperpento de Valle Inclán y al surrealismo, que propicia momentos de cierta altura, como la hilarante llegada al aeropuerto de la protagonista. El conjunto es bastante irregular, con luces y sombras, como la evidente ofuscación del protagonista hacia la religión, lo que da lugar a la presencia de un estrambótico sacerdote y a un homenaje a la irreverente última cena de la por supuesto muy superior Viridiana, de Luis Buñuel. La mexicana Ana Claudia Talancón realiza un trabajo aceptable, lo que no se puede decir de la totalidad del reparto de La venta del paraíso. También se salvan veteranos que le sacan tajada a sus estrafalarios personajes, como María Garralón (la hostalera), Juanjo Puigcorbé (un político travestido por curiosos motivos), Carlos Iglesias (un comerciante de buen corazón) y Mariví Bilbao (operadora de la línea erótica), en el último trabajo de esta actriz, fallecida poco después del rodaje.

4/10
La chispa de la vida

2011 | La chispa de la vida

Roberto es un publicista felizmente casado, con dos hijos, y el creativo que inventó el lema “La chispa de la vida” para Coca-Cola. Pero está en paro, y a pesar de su valía nadie se fija en él. Tiene la esperanza de que su antiguo jefe en la agencia que le dio su momento de gloria le acoja, pero nada. Desesperado, toma el coche medio zombie hasta Cartagena, y se cuela en el Teatro Romano donde antaño estuvo el hotel donde celebró su luna de miel. Terminará accidentado en una situación en que su vida pende de un hilo, y donde las televisiones de todo el mundo están pendientes de su suerte. Álex de la Iglesia parece haberse inspirado en dos fuentes absolutamente reconocibles: El gran carnaval, grandísima película de Billy Wilder, y la aventura real de los mineros chilenos acontecida en 2010, seguida por personas de todo el mundo del planeta, y citada expresamente en el film. La actual situación de crisis económica, más el fichaje de un cómico con la gracia natural de José Mota y una actriz glamourosa como la mexicana Salma Hayek son otros sabrosos ingredientes para una película que prometía mucho más que lo que da. La sensación que transmite es la de un rodaje apresurado, con cierta escasez de medios, aunque justo es reconocer que el cineasta se esfuerza en sacar partido a los vistosos escenarios de las Torres de Madrid y el Teatro Romano. Es obvio que el punto de partida de esta tragicomedia tiene gancho, aunque no sea original. Y que la crítica a la deshumanización de la empresa y los medios de comunicación es acertada y necesaria en los tiempos que corren. Además hay momentos con chispa, si se nos permite la expresión del título, que despiertan la sonrisa. Pero dicho esto no se puede dejar de señalar que la narración resulta algo tosca, todo es muy obvio y repetitivo. Ver por ejemplo a Fernando Tejero repetir al menos tres veces un gesto de OK como agente despiadado, o a Juan Luis Galiardo excusándose una y otra vez como alcalde tratando de salvar su trasero cansa. Y el prólogo hogareño de Mota y Hayek es larguísimo y ralentiza que entremos rápidamente en harina.

5/10
El discípulo

2010 | El discípulo

Es difícil comentar algo de este esperpento... Emilio Ruiz Barrachina da rienda suelta a una grotesca y estrambótica fantasía y ofrece una colección de escenas inventadas de la vida de Jesús con el objetivo de convencer al respetable de que no era Dios y de que todo lo que recogen los Evangelios es mentira. La originalidad de Barrachina no tiene límites a la hora de recrear el personaje a su capricho –botón de muestra son su perpetua ira, su obsesión política contra Roma, su pusilanimidad ante el Bautista, su enamoramiento de María Magdalena–, de modo que sería muy cansino enumerar los omnipresentes despropósitos que cuenta de 'ese' Jesús. Si la cosa tuviera entidad, la película resultaría blasfema para los creyentes, pero es todo tan demencial que no pasa del ridículo. Porque, claro está, técnicamente la película da pena. Los diálogos, la dirección de actores –más antinaturales, imposible–, la planificación, la fotografía, el sonido, el paupérrimo diseño de producción, etc., conforman la obra de un completo aficionado.

1/10
Felipe y Letizia: deber y querer

2010 | Felipe y Letizia: deber y querer | Serie TV

Miniserie televisiva que recrea el romance entre el príncipe Felipe de Borbón y la periodista de televisión Letizia Ortiz. La acción arranca con la ruptura del primero con su novia Eva Sannum, para mostrar a un príncipe compungido, pero que pronto queda obnubilado con la presentadora en verano del programa de Televisión Española “Informe Semanal”. Se trata de Letizia Ortiz, a la que Felipe está deseando conocer, de modo que monta un encuentro “casual” en casa del periodista Pedro Erquicia. Los dos se caen muy bien, hasta el punto de que acaban creyendo que están hechos el uno para el otro. Pero hay problemas, desde la condición de plebeya de Letizia, al hecho de que está divorciada. De modo que de entrada los reyes se oponen al noviazgo y posible enlace.No se trata, evidentemente, de una obra maestra, pero estamos ante una digna "tv-movie", que reproduce las circunstancias del enlace principesco, con las reticencias de los monarcas, y rellena algunos huecos cuyo contenido sólo conocen sus protagonistas. Es verdad que los medios de producción son escasos, y que a veces Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes resultan algo caricaturescos encarnando a los reyes -sobre todo el primero, con sus andares un pelín ridículos-, hasta el punto de que algunos pasajes hacen reír, más que emocionar. Y se puede echar en falta, si de un asunto de estado se trata, la reacción de la clase política, y del pueblo llano, la cosa se limita a ser un “asunto de familia”, aunque se aluda a la gran responsabilidad del paso a dar, sea en un sentido o en otro. Pero en general la cosa se sigue bien, algunas situaciones como la conversaciones de Letizia y la Reina son acertadas; y conviene subrayar el gran trabajo de Amaia Salamanca, verdaderamente mimetizada en Letizia, y el esfuerzo de Fernando Gil como el príncipe enamorado.

5/10
La huella del crimen 3: El crimen de los marqueses de Urquijo

2009 | La huella del crimen 3: El crimen de los marqueses de Urquijo

En 1980 los cuerpos sin vida de los Marqueses de Urquijo, María de Urquijo y Morenés y Manuel de la Sierra, aparecieron en el dormitorio de su casa de Somosaguas, en Madrid. Fue un crimen que conmocionó al país y a la opinión pública. El único sospechoso fue Rafael Escobedo, cuñado de los marqueses y casado con una de las hijas. El film, de marcado tono televisivo e incluso pseudodocumental, se inscribe dentro de una serie creada por Pedro Costa llamada "Las huellas del crimen", sobre casos reales policiacos acaecidos en España.

4/10
La conjura de El Escorial

2008 | La conjura de El Escorial

  El especialista en comedias ligeras Antonio Del Real (Los hombres nunca mienten) cambia por completo de registro. En esta ocasión reconstruye un episodio de la historia de España, con muchísimas posibilidades cinematográficas: el asesinato de Juan de Escobedo, secretario personal de don Juan de Austria, gobernador de los Países Bajos durante el reinado de su hermanastro Felipe II. Escobedo reunió pruebas de que el poderoso hombre de confianza del rey Antonio Pérez apoyaba a los rebeldes flamencos junto con su amante, la princesa de Éboli. Éstos decidieron ordenar su muerte, antes de que les denunciase al rey. El guión ha sido coescrito por el propio Del Real, al frente de un equipo que incluye a la novelista Marta Rivera de la Cruz. Y lo cierto es que se han esforzado por ser fieles a los hechos históricos, engarzando la trama a través de las peripecias de Damiana, una morisca sin recursos, que entra a servir en casa de Escobedo por recomendación del sacerdote Mateo Vázquez y del noble vienés Tiépolo, a los que ha despertado cierta simpatía a pesar de que les ha intentado robar. Ésta es ajusticiada después de que la acusen de intento de asesinato, por servir una sopa envenenada a Escobedo. Su novio, el alguacil Espinosa, con ayuda del sacerdote Vázquez, trata de esclarecer el asunto, porque intuye que Damiana es inocente, y que los verdaderos culpables son personajes poderosos. Del Real dispone del presupuesto suficiente para una reconstrucción de la época más o menos convincente. También se ha podido permitir un reparto internacional con algún nombre que suena. Es un cineasta con oficio, que consigue que el relato se sostenga, lo que dadas las dificultades del género histórico es digno de elogio. Por otro lado sus personajes reales son un poco esquemáticos, pero al menos se alejan de ciertas caricaturas lamentables que hemos podido ver en la pantalla. Sin embargo, los defectos son muchos, lo que da al traste con el enésimo intento del cine español de aprovechar la rica historia del país para ofrecer un espectáculo memorable, tras casos sobradamente conocidos, como Los Borgia, Alatriste o Tirante, el blanco, de calidad desigual. Y es que la sensación general es de estar asistiendo a un film mediocre. La mayoría de los diálogos son forzados o grandilocuentes: “Y esto es de lo que es capaz el Duque de Alba por su rey”, dice el noble personaje tras matar a un perro enfurecido, que amenaza súbitamente al monarca. Otras veces llegan a ser ridículos: “¿Quién es la chica más guapa del mundo?”, dice la morisca al reunirse con su amado. La cámara se mueve con torpeza y la puesta en escena es demasiado sencilla, como queda de manifiesto en secuencias como aquella en que Escobedo atraviesa despreocupadamente una puerta abierta y se topa con Antonio Pérez y la princesa de Éboli en la cama, por lo que se entera de que están liados, un momento propio de culebrón televisivo de tercera. El film incluye desnudos y secuencias de sexo gratuitas, y también escenas de acción, pero estas últimas son tan poco convincentes que deberían haberlas reducido al mínimo en el montaje. El reparto es bastante desigual. Se salva algún actor solvente, como Jürgen Prochnow (protagonista de El submarino), que encarna al alguacil Espinosa, y al que poco se le puede reprochar, pues se ha tomado bastante en serio su trabajo. Tampoco decepcionan los siempre solventes Julia Ormond (la princesa de Éboli), Joaquim de Almeida (Escobedo), Rosana Pastor (la esposa de Antonio Pérez) e incluso Juanjo Puigcorbé (Felipe II). Pero otros son tan notablemente ineficientes que bajan el nivel, sobre todo Blanca Jara (Damiana) y Jordi Mollà (el sacerdote), últimamente muy exagerado, aunque está mejor que en Elizabeth: La edad de oro, de temática similar, donde era un Felipe II lamentable.

4/10
Rivales

2008 | Rivales

Comedia española muy ligerita en la línea habitual de la filmografía de su director, Fernando Colomo (El próximo Oriente). Aquí dirige una película de historias cruzadas, con el mundo del fútbol amateur como nexo de unión. En efecto, se va a jugar un partido en Sevilla entre los componentes de dos equipos infantiles de Madrid y Barcelona, y el evento, además, coincide con el enfrentamiento televisado de sendos equipos de primera división. La película sigue diferentes subtramas, correspondientes a algunos jugadores de los equipos y a sus padres, y el guión incide en las relaciones entre los distintos padres, las discusiones con los hijos, los encuentros amorosos, etc., que tienen lugar durante el trayecto y en la estancia en el hotel. Lo mejor es sin duda la composición de Ernesto Alterio, un actor que posee un extraordinario don para hacer reír a los demás. Aquí vuelve a estar a la altura de otros papeles suyos, como en Días de fútbol o El método. Es de lo poco salvable del conjunto, aunque por otra parte, en una película coral como ésta los personajes tienen poco recorrido. En cuanto al contenido, el film incluye lo que se puede esperar de este tipo de comedias simples, simples, simples: multitud de referencias picantes, ex curas ligones, intercambio de parejas, relaciones homosexuales, chica cañón, malentendidos, mentiras, etc. Pese a su chabacanería, el aire de la cinta es ciertamente trivial y la cosa no pasa de ser un entretenimiento liviano, con algún momento divertido y su moraleja-crítica en torno a las rivalidades entre Madrid y Barcelona, éstas concretadas en el mundo del fútbol. Y que al director no le gusta este deporte parece claro después del artificial colofón protagonizado por Rosa Maria Sardà.

3/10
Inconscientes

2004 | Inconscientes

Alma, hija de un neurocirujano, investiga la misteriosa desaparición de su marido, un psiquiatra. Le ayudará Salvador, cuñado de Alma, y enamorado en secreto de ella. La única pista es un manuscrito del desaparecido. Lo mejor del último trabajo del director de Sin vergüenza es la ambientación de la Barcelona modernista de principios del XX. Bien interpretada, el guión se queda en una comedia alocada con algo de intriga y referencias a las anticuadas teorías de Freud.

4/10
Trileros

2003 | Trileros

Dos pobres diablos, a los que se une el suegro de uno, y una puta. Reciben un encargo inesperado de unos mafiosos: transportar una mercancía clandestina, a cambio de un millón de euros. Pero la misión no es tan sencilla. El especialista en comedias Antonio del Real (Cha-cha-chá, ¡Por fin solos!) se esfuerza por hacernos reír, con la descrita banda de patosos; y la modelo Esther Cañadas también se empeña en convencernos de que es capaz de actuar.

3/10
Amnesia

2002 | Amnèsia

El napolitano Gabriele Salvatores, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera con Mediterráneo, entrecruza varias historias sobre la incomunicación en la familia tradicional, alrededor de un chiringuito de la playa ibicenca. Allí acuden habitualmente un padre y un hijo con problemas de convivencia, y un director de cine que dejó de ver a su hija tras un fuerte enfrentamiento. El reparto incluye a los españoles Juanjo Puigcorbé y Antonia San Juan, entre otros.

3/10
Novios

1999 | Novios

Arturo es el dueño de un restaurante especializado en banquetes de bodas. Está casado y tiene un hijo, Arturito. Cada semana vive una intensa pasión con su amante, Cristal, que también trabaja en el restaurante y además es la hija de su mejor amigo. Las cosas se volverán patas arriba cuando Cristal se enamore de Arturito. Típico producto español-cutre, al que no hay por dónde cogerle. Se trata de una especie de mezcla de drama y comedia, con un punto inquietante, y con los tejemanejes frívolos y groseros que se pueden esperar de tal argumento. El reparto, solvente, tampoco acompaña.

3/10
La mirada del otro

1998 | La mirada del otro

Begoña es una mujer sin horizontes vitales, anota en su diario sus morbosos encuentros con hombres de todo tipo y condición. Así, tiene como amante a Elio, un tipo algo torpe y aficionado al alcohol, aunque también mantiene una relación con Daniel, un chico más joven que ella. En uno de sus peores trabajos, Vicente Aranda adapta la novela homónima de Fernando G. Delgado, ganadora del premio Planeta. El film se reduce a una acumulación de secuencias subidas de tono, sin orden ni concierto, que llega a caer en el ridículo en la secuencia erótica que interpreta la actriz Ana Obregón. La italiana Laura Morante sustituyó a última hora a Victoria Abril, musa habitual del director.

1/10
Corazón loco

1997 | Corazón loco

Comedia de enredos amorosos en su más clásica versión española. Félix (Juanjo Puigcorbé) es un simpático y frívolo vendedor de pisos que sólo piensa en trepar en la empresa. Lo que más desea es obtener el cargo de Director Comercial que ostenta Lola (Cristina Marcos). Félix se lleva fatal con ella y además tiene muy complicado conseguir su puesto, ya que Lola es la amante del jefe de ambos (Joaquim de Almeida). Cuando la mujer del jefe está a punto de descubrir los engaños de su marido, Félix sale en su ayuda. Sin embargo, lejos de mejorar su situación, esta actuación de Félix le traerá numerosos quebraderos de cabeza. Simpática comedia, que indaga en la sociedad española de la más pura cultura del pelotazo. Los actores están a la altura de unos personajes muy divertidos que se mueven a las mil maravillas sobre el imaginativo guión de Fernando León y Carlos Asorey.

4/10
Suerte

1997 | Suerte

Entretenida producción nacional sobre el pesimismo que invade a ciertos sectores de nuestra población, un tanto marginales. Relata las peripecias de un grupo de parados que, debido a su obsesión por el dinero, termina realizando pequeños atracos con la ayuda de un comisario corrupto. Este último está muy bien interpretado por Juanjo Puigcorbé. La carrera comercial de este tercer largometraje de Ernesto Tellería no tuvo la suerte que indica su título, lo que resulta una lástima porque se trata de un largometraje muy crítico y ácido, con un guión bien desarrollado.

4/10
Al límite (1997)

1997 | Al límite

Detrás de Javier Barea, un experto psiquiatra forense, se oculta un peligroso 'serial killer'. Matar es para él un juego excitante, que le permite observar las reacciones de dos ambiciosas mujeres: María Ramos, la juez que investiga los crímenes, y Elena, una periodista radiofónica que logra el 'scoop' de hablar en antena con el asesino. La película que dirige Eduardo Campoy tiene a favor su deseo de mostrar, de modo realista, los procedimientos judiciales de la justicia española. Son loables también sus críticas al deseo de destacar de algunos jueces –los denominados 'jueces estrella'–, y al periodismo amarillo, falto de cualquier tipo de ética. Sin embargo, el resultado final sobre el celuloide es muy irregular. A la trama le falta mordiente, avanza demasiado a trompicones, y ofrece un final muy plano. El reparto no es muy ajustado; desentona sobre todo Juanjo Puigcorbé como asesino, un papel que no casa con sus dotes de actor. Tampoco ayuda mucho la insistencia en algunos de los aspectos más morbosos de la historia.

2/10
Airbag

1997 | Airbag

Una de las películas españolas de mayor éxito popular en los últimos años. Juantxo es un joven perteneciente a la alta sociedad y lo tiene todo: dinero de sobra, una carrera universitaria, un magnífico trabajo y una novia guapa y bastante rica. Sin embargo, Juantxo es a todas luces un perfecto pardillo. Durante su despedida de soltero en un local de mala reputación pierde su anillo de compromiso. Tras la desaparición, él y sus amigos, Paco y Konradin, se lanzan a la búsqueda desesperada de la joya en un viaje trepidante y alocado lleno de corrupción, vicio y delirio. Juanma Bajo Ulloa, uno de los directores españoles más personales, juega en esta película con temas serios y logra obtener algunas secuencias llenas de negra comicidad dentro de esta película extraña y desconcertante. Los actores están perfectos, en especial la fantástica actriz portuguesa María de Medeiros.

6/10
El amor perjudica seriamente la salud

1996 | El amor perjudica seriamente la salud

Santi (Juanjo Puigcorbé), miembro de la Escolta Real, y Diana (Ana Belén), protagonista habitual de las revistas del corazón, se conocen en una cena de gala ofrecida en París por los Reyes de España. Cuando Diana reconoce a Santi, sufre un desmayo y minutos más tarde le echa en cara que le hubiese abandonado años atrás. En medio de la discusión, ambos se acuerdan de cuando se conocieron, en 1965, con motivo de la visita de los Beatles a España. Después del primer flechazo, su relación posterior será un cúmulo de rupturas y reconciliaciones. Comedia en torno a los amores y desamores en forma de largo flash-back, donde el paso del tiempo lo marcan iconos culturales a lo Zelig o Forrest Gump. Manuel Gómez Pereira organiza bien el esqueleto de su película, que discurre con ritmo, bien apoyado en los efectos especiales, la dirección artística, y la inspirada música de Bernardo Bonezzi. Los principales fallos provienen de lo limitado del discurso. Señala el título del film con ironía que “el amor perjudica seriamente la salud”; tesis discutible, más cuando en la película de Gómez Pereira hay poco amor, y más pasión y deseo incontrolables. Director y guionistas reducen el amor a algo irracional, puro instinto. Por ello, a pesar del envoltorio, la película carece del romanticismo de la comedia clásica. Cae con facilidad en lo chabacano, aunque procure no rebasar ciertos límites. Faltan la chispa y la gracia, los diálogos con ingenio. Sólo algunos momentos dispersos elevan el tono, sugiriendo lo que el film podía haber sido.

3/10
El dedo en la llaga

1996 | El dedo en la llaga

Dos actores españoles que están de gira por Argentina se detienen en una pequeña ciudad agrícola que se encuentra en plena campaña de elecciones municipales. Descubren que allí vive un viejo amigo profesor de la escuela secundaria. Éste se ofrece a intentar reabrir el teatro para que puedan realizar su función. Divertida comedia que contrapone el carácter de los españoles con el de los argentinos. Precisamente, lo mejor está en las actuaciones del español Karra Elejalde y de Darío Grandinetti (Sus ojos se cerraron) uno de los mejores actores argentinos. Además, realiza un sentido homenaje a los cómicos ambulantes.

4/10
Mirada líquida

1996 | Mirada líquida

Antonio (Juanjo Puigcorbé) es un hombre maduro, con la vida hecha. Debido a una serie de circunstancias, conoce a la atractiva Ana (Amira Casar), quince años menor que él. La edad no les supone un impedimento para que comiencen una relación y acaben casándose. Pero sus vidas se complican cuando Ana descubre que en realidad Antonio persigue la herencia de su familia, un lujoso palacete que también es codiciado por su padre. Ambos llegan a un acuerdo y planean asesinar a la abuela de Ana, interpretada por Pilar Bardem. Están dispuestos a cualquier cosa para conseguir su objetivo. Un inquietante thriller que bebe de los mejores elementos del género. Juanjo Puigcorbé está soberbio en su papel de un ambicioso hombre que trama un oscuro plan. Mantiene un nivel de intriga aceptable y entretiene.

3/10
Gran Slalom

1996 | Gran Slalom

El film nos cuenta las andanzas de un guardia civil, que conoce a una atractiva mujer al quedarse, tirado en la carretera camino de los Pirineos. A partir de este momento se desencadena una sucesiva cadena de disparatados sucesos, persecuciones, enredos, infidelidades, celos, travestismo, etc. La estancia de unos días en la montaña no va a ser tan tranquila como prometía en un principio. Jaime Chávarri dirige esta película, en cuyo reparto aparecen nombres muy conocidos del cine español: Juanjo Puigcorbé, Laura del Sol, Santiago Ramos, Pilar Bardem y Pepa López. El film entretiene, aunque no aporte nada nuevo; más bien parece una actualización a los años 90 de aquellas comedias españolas disparatadas y para entonces atrevidas, de los setenta.

3/10
Justino, un asesino de la tercera edad

1994 | Justino, un asesino de la tercera edad

Un veterano puntillero taurino se retira tras muchos años de actividad, tras acogerse a la jubilación anticipada. Al verse decepcionado por las personas que tiene a su alrededor, inicia una carrera criminal ayudado por su mejor amigo, Sansoncito, el almohadillero de la plaza de toros. Sorprendente debut en la realización de La cuadrilla, quienes inauguraron además una trilogía que se completa con Matías, juez de línea y Atilano, presidente. Lo más destacable de esta cinta es la fotografía en blanco y negro de Flavio Martínez Labiano, el guión de los propios realizadores y la emotiva interpretación de Saturnino García y Carlos Lucas, dos veteranos secundarios del cine español.

6/10
Todos los hombres sois iguales

1994 | Todos los hombres sois iguales

Tres divorciados deciden compartir un piso donde puedan fumar y beber sin que nadie se lo impida. Instauran unas rígidas normas según las cuales nunca se enamorarán ni llevarán a casa más de dos veces a la misma mujer. Sin embargo, cuando entra a trabajar en el piso una nueva chica de la limpieza, los tres se enamorarán de ella. Todo un éxito de la comedia española de la mano de un experto en el género, el realizador Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud). Consiguió dos premios Goya, a la mejor actriz (Cristina Marcos) y al mejor guión original. Además, su popularidad propició una serie de televisión que continuaba la trama.

5/10
Villarriba y Villabajo

1994 | Villarriba y Villabajo | Serie TV

Serie española de tono cómico, con un punto de farsa política, que trata de la rivalidad entre dos pueblos llamados Villarriba y Villabajo. Las dos localidades comparten terreno geográfico (la plaza, el bar, la fuente), pero son totalmente distintos en el aspecto administrativo y político. Se mantuvo en antena una sola temporada, compuesta por 26 episodios de una hora de duración.

3/10
Una chica entre un millón

1994 | Una chica entre un millón

Miguel, un empresario que maneja millones gracias a su empresa discográfica, es asaltado en la calle por unos maleantes y salvado por una joven llamada Lola. Desde entonces, una vez repuesto, Miguel no cejará de buscar a Lola, a pesar de que ya tiene compromiso de boda con otra mujer. La tal Lola se mueve en ambientes turbios y tiene un novio peligroso. Drama subido de tono, que cuenta con buenos actores, pero con un guión que apenas tiene interés.

3/10
Rosa rosae

1993 | Rosa rosae

Rosa Cordón es una escritora que ha triunfado con su libro "Rosa Rosa". Pero el público ignora que esta novela es una adaptación del diario que otra Rosa, una compañera de colegio, le entregó cuando eran niñas. Como es incapaz de escribir una segunda novela por sí misma, decide acudir a una mujer para que le eche las cartas. La elegida resulta ser su antigua amiga del colegio. Decepcionante comedia urbana de Fernando Colomo, que narra las vicisitudes de dos insulsos personajes femeninos. A pesar de los esfuerzos de las actrices, el film nunca levanta el vuelo.

4/10
Mi hermano del alma

1993 | Mi hermano del alma

Tras varios años sin verse, dos hermanos, Carlos y Toni se reencuentran. Ambos son muy diferentes. Toni es un caradura perdedor y Carlos es un empresario felizmente casado con Julia, exmujer de Toni. Los dos hermanos se proponen hacer un viaje con la intención de limar asperezas y volver a tener una buena relación, pero las cosas no serán tan fáciles. Mariano Barroso dirigió este, su primer largometraje en 1993, con el que recibió el Goya al mejor director. Cuenta con un buen reparto con Juanjo Puigcorbé (Todos los hombres sois iguales, El amor perjudica seriamente la salud) a la cabeza.

4/10
La reina anónima

1992 | La reina anónima

Ana Luz es una ama de casa con una imaginación muy poderosa. Un buen día, aparece en su hogar una extraña mujer que dice ser su vecina. Ana Luz la invita a pasar y desde ese momento, comienzan a aparecer por su casa estrambóticos personajes que cambiarán su vida para siempre. Disparatada comedia con asesinatos de por medio donde vuelve a destacar la presencia de Carmen Maura encarnando a la perfección a una "Maruja", porque por fina que sea Ana Luz, no es sino una "Maruja".

4/10
Salsa rosa

1992 | Salsa rosa

Ana y Koro son dos mujeres que se conocen por casualidad en una discoteca, y terminan tramando un plan para comprobar si sus respectivos maridos les son fieles. Ana intentará seducir al marido de Koro y Koro al de Ana. Comedia española cuyo director Manuel Gómez Pereira (Boca a boca) recibió una nominación al Goya en 1992.

4/10
Cómo ser mujer y no morir en el intento

1991 | Cómo ser mujer y no morir en el intento

Carmen, a sus 42 años, trabaja como periodista, al tiempo que intenta sacar adelante a su familia. Tiene dos hijos y un marido que sólo le presta atención a su trabajo, pero no hace ni caso a las tareas del hogar. Adaptación cinematográfica de la novela de Carmen Rico-Godoy, que obtuvo un enorme éxito a pesar de su ligereza, y su abuso de los tópicos de las relaciones entre hombres y mujeres. Supuso el debut como directora de Ana Belén.

4/10
Réquiem por Granada

1989 | Réquiem por Granada | Serie TV

Crónica del esplendor y el fin del reino de Granada, último baluarte de los árabes en España. El rey Boabdil empieza a ver el fin de su poder cuando los cristianos asedian la ciudad. Cuidada miniserie dirigida por Vicente Escrivá y coproducida por España, Alemania e Italia. Entre el reparto hay presencia de actores extranjeros, como Horst Buchholz.

4/10
Barrios altos

1987 | Barrios altos

Verónica es una mujer joven, divorciada y con un hijo, que vive en los barrios altos de Barcelona. Su vida va a cambiar cuando su masajista muere no sin antes dejarle una nota para que recoja un paquete escondido. A partir de ese momento, la vida de Verónica se convertirá en una especie de búsqueda detectivesca que incluye a una organización mafiosa. Comedia con guión de thriller protagonizada por Victoria Abril y dirigida por José Luis García Berlanga, que más tarde se dedicó a dirigir series televisivas. A la película le falta interés porque no da con el tono, entre la parodia, el romance y la picaresca. Lo mejor es el trabajo de la protagonista.

3/10
Mi general

1986 | Mi general

Un grupo de generales veteranos se dan cita en un parador para recibir instrucción en las nuevas tecnologías modernas, también en lo que respecta a la estrategia militar. las clases son impartidas por oficiales mucho más jóvenes, y entre los compañeros veteranos surgirán suspicacias y mucha incomodidad a la hora de tener que aprender de tipos con mucha menos experiencia. La película ofrece una crítica en cuanta al sistema educativo que se imponía en la España de los ochenta. Jaime de Armiñán (El palomo cojo) contó con un nutrido grupo de actores españoles de gran talla artística. El resultado es pasable, aunque pobretón.

4/10
La vaquilla

1985 | La vaquilla

En plena Guerra Civil española unos soldados republicanos planean robar la vaquilla que el pueblo enemigo cocinará en el banquete de la fiesta en honor a la Virgen de Agosto. Esto echaría al traste los festejos, pero animaría a las tropas que sufren escasez de alimentos debido a la guerra. Comedia al más puro estilo del equipo formado por Luis García Berlanga y Rafael Azcona, ambientada en la Guerra Civil y con moraleja de fondo. Hay algunos aspectos tópicos, como las caracterizaciones del comandante franquista (Agustín González), del marqués o del cura, con el anticlericalismo propio de Berlanga, y también excesiva tendencia a la grosería burda. De todas maneras, el tono cómico resta seriedad y maniqueísmo a la visión de la época. La odisea del intento de rapto de la vaca es la parte más divertida del film, que cuenta entre el reparto con actores de la talla de Alfredo Landa, José Sacristán o María Luisa Ponte.

6/10
Goya

1985 | Goya

Ambiciosa producción televisiva que reconstrute la vida del genio nacido en Fuentetodos. Interpretando a Goya, Enric Majó encabeza un reparto de lujo que incluye a Alberto Closas y Carlos Larrañaga.

5/10
Últimas tardes con Teresa

1984 | Últimas tardes con Teresa

Años 50. Teresa Serrat es una joven universitaria procedente de una familia burguesa. De ideología supuestamente revolucionaria y radical, Teresa se hace amiga de Manolo Reyes –un vulgar ladrón de motos más conocido como 'El Pijoaparte'–, que se hace pasar por militante de izquierdas. Teresa se enamora de Manolo. El director barcelonés Gonzalo Herralde dirigió esta desmejorada adaptación de la novela que consagró a Juan Marsé. Cuenta con actores competentes, pero a la narración le falta ritmo, y su retrato de la época carece del interés que podría tener.

4/10
La noche más hermosa

1984 | La noche más hermosa

Federico es el director de programas de una importante cadena de televisión que intenta descubrir quién se está acostando con su mujer. Entre medias le sobreviene una huelga de técnicos, discusiones con su amante, un despido improcedente y un cometa que va a pasar por el cielo a las 23:50. Primera comedia de Manuel Gutiérrez Aragón y su segundo fiasco consecutivo tras Feroz (1982), después de una década de éxitos. En La noche más hermosa inventa un cielo ficticio, una acampada nocturna entre vecinos y unos personajes demasiado distantes a lo que no ayudan las interpretaciones de Óscar Ladoire, Victoria Abril y Bibiana Fernández (con desnudo integral incluido y dándole un supertortazo a José Sacristán) totalmente fuera de lugar.

4/10
Barcelona sur

1981 | Barcelona sur

Gumer sale de una cárcel de Barcelona con el anhelo de encontrar a su antiguo novio. Se adentrará en el mundo de la noche, drogas y prostitución. Típica muestra del cine español de los 80 que deseaba mostrar la realidad más degradada de la sociedad, cuando un estilo de vida despreocupado y desfasado campeaba a sus anchas.

3/10
Companys, proceso a Cataluña

1979 | Companys, procés a Catalunya

Historia de los últimos años de Lluís Companys i Jover, último presidente de la Generalitat catalana, en tiempos de la Segunda República. Al comienzo de la Guerra Civil, Companys huyó a Francia, pero fue capturado y traído de vuelta. Tras un juicio sumarísimo fue fusilado en Barcelona en octubre de 1940. La película está narrada a modo de crónica histórica, con pasajes bien recreados. Incluye la presencia de actores de cierto renombre.

4/10
Cuernos a la catalana

1979 | Salut i força al canut

Comedia social del catalán Francesc Bellmunt que sigue las aventuras de un sexólogo, profesor universitario, y sus incoherencias en material sexual, respecto a lo que dice y piensa por un lado y lo que vive por el otro. Protagoniza Juanjo Puigcorbé, que ya trabajó con el director un año antes en La orgía, película del mismo pelaje. Como en ésa Puigcorbé colabora también aquí en el guión.

2/10
La orgía

1978 | La orgía

Un grupo de jóvenes, ellos y ellas, deciden pasar un fin de semana en una gran casa señorial de Barcelona. La estancia acaba derivando en una orgía absoluta, con todos desnudos danzando por ahí... Aparte del sexo continuo, también serán días en que discutan sobre diversas cosas de la vida, la sociedad, el cine, etc. Película que busca tan sólo escandalizar por sus altas dosis de erotismo. Reúne a algunos intérpretes jóvenes que más tarde harían carrera en el cine español, como Assumpta Serna, Carme Elias o Juanjo Puigcorbé, éste también coautor del guión.

2/10
La quinta del porro

1981 | La quinta del porro

Un grupo de nuevos reclutas –los llamados "quintos"– se tiene que presentar en un tren para trasladarse al campamento donde comenzarán el servicio militar. Su visión de la "mili" es muy distinta a la de los militares y el viaje estará lleno de sobresaltos. Insufrible película española que se ha quedado muy desfasada, y no sólo porque el servicio militar ya no exista en España, sino por el guión tontaina y sin ningún gancho, las conversaciones pueriles y el escaso sentido del humor. El resultado se hace muy pesado.

3/10
40 años sin sexo

1979 | 40 años sin sexo

El director Juan Bosch dirige esta mamarrachada, consistente en unas cuantas historias sueltas, narradas en clave de comedia, en donde el sexo es el protagonista. Todas las historietas están ambientadas en la España franquista y la cuestión se centra en recrear el ambiente de censura hacia el sexo por parte de las autoridades y de la Iglesia. Es un cúmulo de escenas burdas, groseras y de mal gusto.

1/10
Cuernos a la catalana

1979 | Salut i força al canut

Comedia social del catalán Francesc Bellmunt que sigue las aventuras de un sexólogo, profesor universitario, y sus incoherencias en material sexual, respecto a lo que dice y piensa por un lado y lo que vive por el otro. Protagoniza Juanjo Puigcorbé, que ya trabajó con el director un año antes en La orgía, película del mismo pelaje. Como en ésa Puigcorbé colabora también aquí en el guión.

2/10
La orgía

1978 | La orgía

Un grupo de jóvenes, ellos y ellas, deciden pasar un fin de semana en una gran casa señorial de Barcelona. La estancia acaba derivando en una orgía absoluta, con todos desnudos danzando por ahí... Aparte del sexo continuo, también serán días en que discutan sobre diversas cosas de la vida, la sociedad, el cine, etc. Película que busca tan sólo escandalizar por sus altas dosis de erotismo. Reúne a algunos intérpretes jóvenes que más tarde harían carrera en el cine español, como Assumpta Serna, Carme Elias o Juanjo Puigcorbé, éste también coautor del guión.

2/10

Últimos tráilers y vídeos