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Biografía

Anne Dudley

Anne Dudley

Anne Dudley

Premios: 1 Oscar

Oscar
1998

Ganador de 1 premio

Filmografía
Timadoras compulsivas

2019 | The Hustle

En la Costa Azul, la sofisticada estafadora Josephine utiliza ingeniosas tácticas para desplumar a millonarios, en casinos u hoteles de alto standing, pero descubre que ha llegado a su territorio Penny, que usa trucos similares en bares de baja categoría, con vìctimas más humildes. Ambas se unirán para poner en marcha un plan con el que estafan a varios incautos haciéndose pasar por hermanas, pero acabarán enfrentadas en un duelo, a ver quién le saca los billetes a Thomas, un tipo que se ha forrado tras inventar una exitosa aplicación para móviles. Tercera versión de la amena Dos seductores (1964), de Ralph Levy, donde brillaban Marlon Brando y David Niven. Ya tuvo un remake, el inferior pero resultón Un par de seductores (1988), con Michael Caine y Steve Martin, dirigido por Frank Oz. Ésta se apunta a la moda de revisar viejos éxitos con protagonistas femeninas, en la línea de Cazafantasmas, y Ocean's 8, con toques feministas pensados para la era del MeToo, por ejemplo, en un momento del metraje el personaje de Anne Hathaway afirma que las mujeres son mejores timadoras, porque los hombres siempre las subestiman.  La cinta empieza bien, tiene gracia el segmento en el que le birlan un enorme anillo al personaje del siempre eficaz Dean Norris, inolvidable cuñado de Breaking Bad. Pero después el debutante como realizador de largometrajes Chris Addison no logra remontar un guión que hace aguas. Hathaway cumple con cierta profesionalidad, pero no realiza un trabajo memorable, mientras que Rebel Wilson está cómoda, como es habitual, en el terreno de la comedia, pero pese a su gracia natural no consigue que cuelen unos diálogos más bien sosos. Acaba siendo la peor de las tres versiones, lo que da pie a preguntarse de nuevo, ¿no sería mejor crear películas con personajes femeninos completamente nuevas en lugar de revisiones que dan lugar a la comparación?

4/10
Elle

2016 | Elle

Una de esas películas malsanas, enfermizas, depravadas, que muestran el bajo concepto que tiene el holandés Paul Verhoeven de la naturaleza humana, animalidad dizque evolucionada y poco más, en tal sentido es completamente coherente con el resto de su filmografía. Adapta con el brío y la energía fílmica que tan bien maneja una novela de Philippe Djian. Es su primer trabajo en francés y lo protagoniza una Isabelle Huppert que hace pensar en La pianista de Michael Haneke. Juega en los primeros momentos del film al desconcierto, dosificando la información, para irnos introduciendo paulatinamente en las interioridades de un auténtico zoo humano de personajes desgarrados, donde el "animal" principal es Michèle, la "Elle" del título, una mujer que sufre en su casa una salvaje agresión sexual. Pero todo es tan raro en los primeros compases de la narración, que llegamos a dudar acerca de si se trata de una violación, o de una especie de extraño acuerdo con alguien para ser atacada por sorpresa: pues no hay denuncia policial, luego recibe a su hijo Richard, que viene a pedirle dinero, como si tal cosa... Cierto que cambia las cerraduras de su casa, y luego finalmente lo cuenta en una cena a su ex marido y a un matrimonio amigo, de un modo sin duda chocante. El guión es de David Birke, con quien Verhoeven no había trabajado anteriormente. Pero sea como fuere, el film orbita en la galaxia del holandés, por su extrema dureza, visual al mostrar sexo y violencia, y también psicológica, pues tenemos una serie de personajes con múltiples desviaciones sexuales, que se justifican por un suceso del pasado relacionado con el padre de Michèle, pero que no dejan de ser absolutamente demenciales. Y se apuntan condicionamientos sociales –el apunte al mundo de los videojuegos con un punto sadomasoquista, en el que trabaja Michèle–, el peso de las relaciones familiares y amistosas, el gusto por el morbo, y en definitiva un algo oscuro que alberga el interior de toda persona. Curiosamente, no obstante, en este tortuoso film parece que la añoranza de algo que pudiera ser llamado esperanza sólo puede despuntar en una especie de inconsciencia santurrona, la de la esposa católica del vecino, que todo parece encajarlo con una bobalicona sonrisa angelical.

6/10
Away

2016 | Away

Poldark

2015 | Poldark | Serie TV

Después de combatir en la Guerra por la Independencia de Estados Unidos, Ross Poldark (Aidan Turner) regresa a su hogar, el condado de Cornualles en Inglaterra. En su retorno, después de tres largos años de ausencia, se encontrará con la devastadora noticia de que su padre ha muerto, la que era su finca ahora no es más que una pila de escombros y su enamorada de la juventud, Elizabeth, está comprometida con su primo Francis (Kyle Soller). Asimismo Ross intentará conseguir el control de unas minas controladas por el avaricioso George Walerggan (Jack Farthing). Notable serie de televisión de origen británico ambientada en Inglaterra entre los años 1780 y 1790, basada en la novela del mismo nombre del escritor Winston Graham. Rodada con esmero destaca la soberbia ambientación de época.

7/10
Walking on Sunshine

2014 | Walking on Sunshine

Tres años después de vivir un romance de verano en el pueblo de Puglia, Italia, la rubita Taylor regresa al mismo lugar procedente de Inglaterra, dispuesta a volver a vivir unas vacaciones maravillosas. Allí le espera su hermana Maddie, con la noticia de que se va a casar porque ha encontrado por fin al hombre de su vida. El estupor de Taylor, que conoce los continuos devaneos amorosos de su hermana, es mayúsculo, pero la sorpresa será absoluta cuando ve al apuesto novio, Raf, que no es otro que el joven que ella conoció tres años atrás. Un tumulto de sentimientos invadirá el corazón de Taylor.  Es ésta una de esa películas que podría haber dado como resultado un excelente musical, pero que lamentablemente se queda en el aprobado justito, y eso con benevolencia. La culpa la tiene la historia, demasiado ligerita y acaramelada. La idea de interpretar célebres hits de los 80 bajo una trama romántica que acontece en las cálidas tierras del Mediterráneo es buena, y así lo comprobamos en Mamma mia!, pero en el caso de Walking on Sunshine las altas dosis de sensiblería epidérmica acaban destinando el resultado a paladares más bien adolescentes, preferentemente femeninos. Desde luego algunas planos son tan de estampita relamida –el seductor italiano saliendo del agua, la puesta de sol, etc.– que producirán empalago a la mayoría del público. Y el desarrollo argumental es tan previsible que se convierte en mera excusa para dar rienda suelta al puro musical. Pero, ahora bien, dicho esto la cursilería general, el superficial romanticismo y el toque tontorrón se toleran bastante bien e incluso se degustan con humor cuando el espectador asume el planteamiento del guión: servir de mera plataforma para disfrutar de la variada lista de temas musicales ochenteros que suenan en boca de los jóvenes intérpretes, principalmente de las actrices, y especialmente de la debutante en el cine Hannah Arterton, hermana menor de la famosa Gemma Arterton (Runner, Runner). Esta chica tiene futuro, su dulzura atrapa y su sintonía con la cámara está fuera de toda duda. Y si además canta bien, mejor que mejor. Entre los temas que ofrece destacan “Holiday” (Madonna), que da inicio al film, el clásico de The Bangles “Eternal Flame”, “It Must Have Been Love” (Roxette) y la emotiva “If I Could Turn Back Time" de Cher. La réplica la da la actriz Annabel Scholey, que mantiene el tipo con mucho desparpajo y gracia, y ofrece una jocosa interpretación del tema “Venus” de Bananarama, con una divertida coreografía. Por otra parte sorprende lo poco aprovechada que está la cantante pop Leona Lewis, presente en el reparto pero con muy poca presencia musical. Otros temas de los que se puede disfrutar con mayor o menor adhesión son "The Power of Love" (Huey Lewis and the News), "Wake Me Up Before You Go-Go" (Wham!) o la que da título al film, "Walking on Sunshine" (Katrina and the Waves), entre otros muchos. Dirige la película el tándem formado por Max Giwa y Dania Pasquini, que siguen ahondando en el género después de StreetDance ¡A bailar! y StreetDance 2. ¡A por todas! Ahora dan un paso adelante atreviéndose con un producto más clásico, abierto a un público más amplio, aunque el resultado aún quede lejos de los grandes musicales.

5/10
The Walker

2007 | The Walker

Carter trabaja como acompañante de las esposas de hombres poderosos en Washington que, ocupados en sus negocios y en la política, no pueden estar con ellas. Ingenioso y gran conversador, lleva muchos años en este puesto y ha hecho especial amistad con tres mujeres, Lynn, Abby y Natalie, con las que comparte chismorreos. Cuando una de ellas, Lynn, descubre a su amante asesinado, enseguida busca la ayuda en Carter para que le libre del escándalo que podría arruinar el prestigio de Larry, esposo de Lynn y senador. El problema es que él se convierte en sospechoso. Interesante thriller de Paul Schrader con un guión apañado, donde poco a poco se enreda y desenrenda la madeja de un crimen cuyos entresijos son más complicados de lo que parecía inicialmente, por aquello de que siempre hay personajes que no son completamente sinceros con sus aliados. El film cuenta con un reparto de altura como Woody Harrelson, Kristin Scott Thomas, Lauren Bacall o Willem Dafoe, entre otros, los cuales cumplen con nota. Por su trabajo, Harrelson ganó el premio al mejor actor en el Festival de Verona.

5/10
La criatura perfecta

2006 | Perfect Creature

En un mundo parecido al nuestro, hace trescientos años, unos descubrimientos genéticos propiciaron la difusión de enfermedades mortales. Pero, un paso adelante en la evolución del 'homo sapiens', los miembros de 'La hermandad' son genéticamente perfectos o casi, una especie de vampiros, con los sentidos muy agudizados, que se reúnen en una especie de iglesia; ellos son de algún modo superiores al resto de los mortales. Nunca se ha oído de ningún miembro de 'La hermandad' que cometiera actos violentos, pero ahora un tal Edgar comete asesinatos en busca de 'la criatura perfecta'. Investiga los crímenes una policía humana corriente, Lilly, que no ha podido superar la muerte de su esposo y su hijita por una plaga mortal. Y le asesora Silus, prominente personaje de 'La hermandad'. Aburrida variación de las películas de vampiros, le falta un guión medianamente interesante, y alguna escena de acción que valga la pena visionar. Los actores entregan interpretaciones estólidas, sin corazón. Dice el pressbook de la película que su director y guionista Glenn Standring se licenció en arqueología con matrícula de honor. No sabemos si de tal inclinación le viene la idea de mezclar, en curioso batiburrillo, una ciudad con toques dickensianos, la alusión a una reina, unos bajos fondos a lo Chicago años 20, unos soldados con uniforme que recuerda a los alemanes de la Segunda Guerra Mundial, un templo dedicaco a San Agustín, unos policías que parecen los "bobbies" británicos... Pero la verdad es que la cosa despista.

3/10
Tristán + Isolda

2006 | Tristan + Isolde

Tras la decadencia y caída del imperio romano, las diversas tribus de Inglaterra buscan la unidad. Sobre todo por la rivalidad ancestral con la isla vecina, Irlanda, donde reina el monarca Donnchadh. En uno de los encontronazos entre unos y otros, muere aparentemente el valiente caballero inglés Tristán. En realidad, ha sido víctima de un veneno que le da apariencia de cadáver durante unas horas; en ese tiempo, las honras fúnebres le colocan en una barca que la corriente marina lleva a la costa irlandesa. Allí le encuentra Isolda, hija del rey Donnchadh, que le cuida sin importarle su pertenencia al teórico enemigo. Y nacerá, cómo no, el amor. Los amores trágicos de Tristán e Isolda fueron musicalmente inmortalizados por Richard Wagner, además de formar parte de múltiples leyendas y narraciones en torno al ciclo artúrico. La película de Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones), que maneja un guión de Dean Georgaris, se encuadra en la tradición reciente de cierto cine histórico revisionista, que quiere dar una visión contemporánea y realista de ciertas historias. Así, el film está en la línea de El reino de los cielos y El rey Arturo, que combinan la desmitificación con el evitar, de intento, no meterse en la mentalidad de la época. Esto se nota en el presente film sobre todo en el personaje de Isolda, paladín feminista que no es fácil imaginar en aquellos tiempos, y en las dudas de Tristán, que le llevan a plantearse si anteponer su felicidad personal al bien de su pueblo, y a engañar a su señor por el amor de su amada. Además de la historia romántica, el film contiene muchas y vistosas escenas bélicas, ya desde el arranque, cuando se produce un inesperado ataque en que Tristán, niño, salva la vida por un pelo, gracias a la intervención de Lord Marke, que se convertirá en una suerte de padre para él.

4/10
El libro negro

2006 | Zwartboek

Golpe de mano del veterano director holandés Paul Verhoeven (Desafío total, Instinto básico), quien tras algunos años sin entregar nada medianamente potable vuelve a la palestra cinematográfica con un tipo de film que, a priori, siempre cuenta con el favor del público: la lucha antinazi durante la Segunda Guerra Mundial. Verhoeven elige además una parte de la historia sumamente atractiva, la de la heroica y peligrosa labor de la resistencia, en este caso en tierras holandesas, durante el último año de la contienda. El cine ha tratado este tema en numerosas ocasiones, pero quizá ninguna tan recordada como ¿Arde París?, donde René Clément recreó la resistencia de los parisienses contra el opresor alemán, o Roma, ciudad abierta, donde el gran Roberto Rossellini hacía lo propio con lo acontecido en Italia. El argumento –que el film anuncia con la manida y siempre sospechosa frase: "inspirado en hechos reales"– se centra en una tal Rachel Stern, joven y guapa holandesa que, por su origen judío, ve cómo toda su familia es asesinada. Decide entonces aliarse con la resistencia. Tras el arresto de unos cuantos compañeros, recibe la arriesgadísima misión de intentar camelarse a un alto mando alemán, el capitán Müntze, y por medio del espionaje en el Cuartel General Alemán hacer posible el rescate de sus colegas. Y allá irá con el alias de Ellis De Vries, además de con su talento musical y sus innegables encantos. El film gana enteros gracias al acertado enfoque narrativo de Verhoeven, el cual no se limita a ofrecer una película bélica sin más sino que adopta una atmósfera intrigante, con acciones de espionaje de las de toda la vida –con micros, planos, engaños en los controles, topos, amores fingidos y reales–, además de que escoge una puesta en escena realista, realzada por la magnífica fotografía de Karl Walter Lindenlaub. El guión, escrito por el propio Verhoeven y su colaborador habitual Gerard Soeteman, es otro acierto, ya que está bien urdido, con vueltas y revueltas, y con una visión nada maniquea de las personas de la época. En general, resulta esmerada la contrucción de los personajes –muy distintos aun luchando para el mismo bando–, lo cual es vital en este tipo de filmes si no se quiere caer en simplificaciones. Quizá sólo está algo desaprovechado el rol del Capitán Müntze, que claramente habría dado para más. Y como era previsible en un director con su filmografía, Verhoeven también carga mucho la mano en innecesarias secuencias de alto voltaje sexual y en reiterados exhibicionismos de todo tipo. Y también la religión cae bajo su particular y estrecha visión, mofándose de ella e incluyendo algún elemento sibilinamente malévolo, como el ridículo retrato que hace del único miembro creyente de la Resistencia. El reparto está muy convincente, aunque casi todo el peso del film recae en la actriz holandesa Carice van Houten, que hace un extraordinario trabajo, deudor confeso de la Mata Hari de Greta Garbo. Y está excelente asimismo Thom Hoffman, un actor cuyo parecido físico con Kevin Spacey es realmente asombroso.

6/10
Diablo (2003)

2003 | A Man Apart

El agente antidrogas Sean Vetter, que utiliza dudosos métodos para combatir el crimen, consigue meter entre rejas a un peligroso narcotraficante. Pero la organización que éste lideraba le sustituye por un misterioso individuo apodado Diablo, que ordena asesinar a la esposa de Vetter. Tras el éxito de A todo gas y xXx, Vin Diesel lleva camino de convertirse en el sustituto de Van Damme y Stallone como estrella de moda del cine de acción. En esta cinta al estilo de Harry el sucio le dirige F. Gary Gray, responsable de The Italian Job.

4/10
Escándalo con clase

2003 | Bright Young Things

Adam es un escritor que está pasando una racha económica muy mala. Esta situación le impide casarse con Nina. La joven está enamorada de él, pero también lo está del lujo y de las fiestas de postín, por lo que el matrimonio es inviable hasta que Adam tenga dinero. Pero el escritor está dispuesto a intentarlo todo para conseguir costear los carísimos gustos de su amada. Debut tras las cámaras del brillante actor inglés Stephen Fry, quien se reserva un pequeño papel en la historia.

5/10
Tabloid

2001 | Tabloid

Darren es el presentador del programa más representativo de la telebasura británica, no en balde se llama "Tabloid TV". Allí trae a famosetes, y sus peores trapos sucios salen a la luz, les guste o no. Y aunque los invitados no estén encantados con ello, el caso es que necesitados de la fama, y sabedores de la audiencia del show, allá van de cabeza. Un día Darren conoce a un tipo siniestro, Vince, que le lleva a una auténtica bacanal sexual. Es la oportunidad de que Darren empiece a probar su propia medicina.   Mordaz sátira a la degradación televisiva, aunque como suele ocurrir en este tipo de filmes, incurre en parte en los defectos que critica. Matthew Rhys es el infame presentador, y John Hurt el personaje que le va a complicar la vida.

3/10
Monkey Bone

2001 | Monkeybone

Stu es un dibujante de cómics que, tras un accidente, queda en coma y va a una especie de limbo poblado por extrañas criaturas. Mientras, su personaje favorito, el iconoclasta mono Monkeybone, se hace de carne y hueso provocándole más de un problema. Curiosa y original combinación de personajes reales y de animación, dirigida por Henry Selick (Pesadilla antes de Navidad, James y el melocotón gigante).

3/10
Lucky Break

2001 | Lucky Break

Jimmy Hands acaba de ingresar en prisión. Y no le gusta su nuevo “alojamiento”. Así que empezará a planear una fuga aprovechando el montaje de un musical interpretado por los presos, que cuenta con las bendiciones de un alcaide melómano. La cosa se complica porque los presos van disfrutando con los preparativos de la obra, y porque Jimmy se enamora de una joven terapeuta que trabaja en el penal. Film carcelario dirigido por Peter Cattaneo, que fascinó a medio mundo con Full Monty. Aquí insiste en el terreno de la comedia, aunque sin dejar de lado algún apunte dramático, como el que protagoniza el personaje de Timothy Spall. El reparto es excelente: desde el protagonista, James Nesbitt, a secundarios de la categoría de Olivia Williams y Christopher Plummer.

6/10
El décimo reino

2000 | The 10th Kingdom | Serie TV

Padre e hija van a parar a un mundo paralelo, en el que existen 9 reinos, donde habitan personajes de cuento como Blancanieves y Cenicienta. Cuidada miniserie televisiva, que consigue el milagro de que la magia no sea empalagosa.

6/10
El hombre que hacía milagros

2000 | The Miracle Maker

Año 90 de la dominación romana en Israel. Jairo llega con su hija enferma Tamar a Séforis, una pequeña población de Galilea. Los médicos no acaban de saber cómo curar su mal, pero la chica se fija en Jesús, un joven carpintero que tendrá una intervención decisiva en su vida. Fabulosa recreación de la vida de Cristo, que sigue con fidelidad los sucesos históricos narrados en los Evangelios, pero presentados de un modo muy imaginativo. Se trata quizá de la mejor película sobre Jesús realizada hasta la fecha. Así, de entrada, uno podría pensar que las andanzas de Jesucristo, presentadas con muñecos de plastilina, van a provocar dentera, a pesar de todas las buenas intenciones: ¡gravísimo error!, pues la animación ofrece una expresividad sorprendente. En primer lugar en el protagonista, Jesús; sin renunciar a mostrarle como Dios, la película le muestra también tremendamente humano y cercano; tiene detalles de buen humor, como cuando tranquiliza a Marta afanada en servirle en su casa, o cuando se presenta resucitado ante el apóstol Tomás. Pero también hay otros personajes muy bien definidos: desde el impulsivo Pedro a Poncio Pilato. Derek Hayes, uno de los directores comenta que “lo único que deseábamos era contar la vida del Hijo de Dios como no se había hecho nunca. Desde los inicios ha sido interpretada por actores de carne y hueso, y no por muñecos en animación”. La película –producida por Mel Gibson– se ha realizado a lo largo de cinco años, a través de un elaborado proceso de animación fotograma a fotograma de los muñecos; especialmente costosas fueron las escenas de masas donde hay presentes hasta 260 figuras. Un sofisticado sistema de articulacion y sincronización labial permite que las figuras muevan la boca hasta de 30 formas diferentes. El film, además, tiene otra originalidad: cuando se relatan sucesos del pasado o parábolas, se recurre a la animación tradicional, lo que da lugar a momentos tan conseguidos como el de la parábola de la construcción de una casa. En la versión original se oye la voz de célebres actores (Ralph Fiennes, Julie Christie, Ian Holm, William Hurt...), y se ha tenido el acierto de acudir a los actores que les suelen doblar para la versión castellana.

8/10
Fuera de control (1999)

1999 | Pushing Tin

Controlar el rumbo de varios aviones es algo semejante a dirigir un circo con tres pistas. Pues bien, si la comparación sirve, el controlador aéreo Nick (John Cusack) bien podía ser contratado para dirigir el Circo Price o el que se tercie. Su fama es casi mítica. Lo malo es que un día llega un tipo nuevo al trabajo: se trata de Russell (Billy Bob Thornton), y tampoco se le da nada mal lo de controlar el tráfico aéreo. Pero el tipo es más chulo que un ocho, y empieza a poner más que nervioso a Nick. El film entremezcla el riesgo y estrés propios del trabajo de estos profesionales con sus problemas domésticos y sentimentales. Dirige un inesperado Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco), que cuenta con un reparto fantástico. Además de los dos rivales principales, se puede ver en papeles secundarios a Cate Blanchett (la reina de Elizabeth) y a la oscarizada Angelina Jolie.

4/10
American History X

1998 | American History X

Derek es uno de los principales líderes de un grupo neonazi en Estados Unidos. Una noche, cegado por el odio, asesina a dos negros que trataban de robarle el coche, por lo que es enviado a prisión. Mientras tanto, su hermano pequeño ha desarrollado su admiración por él hasta el punto de convertirse también en neonazi. Impactante film el dirigido por Tony Kaye, procedente del mundo de la publicidad, y que ha trabajado en documentales de contenido social para distintas ONGs. Gracias a los magníficos trabajos de Edward Norton (musculó su cuerpo para la ocasión y fue candidato al Oscar) y Edward Furlong (el célebre chaval de Terminator 2: el juicio final), ofrece una lúcida visión acerca de cómo la violencia y el racismo pueden convertirse en válvula de escape para cerrar los ojos a los problemas cotidianos. Destaca también la cuidada fotografía que usa el blanco y negro en los "flash-backs".

8/10
Full Monty

1997 | The Full Monty

Gaz (personaje interpretado por Robert Carlyle) es un trabajador en paro de Sheffield que tiene un hijo que mantener. Tras haberlo intentado todo, no le queda otra salida que convencer a su grupo de amigos con una genial idea para ganar mucho dinero en poco tiempo. Les convence de que un strip-tease masculino hará que la gente se gaste dinero en adquirir su localidad. En un principio, todos aceptan y se ponen a ensayar; sin embargo, por diversos problemas personales, no todos acaban estando seguros de que llegarán hasta el final. Uno de los mayores éxitos del cine británico es esta comedia que resulta muy divertida de ver, y a la vez reflexiona sobre el grave problema del desempleo de la sociedad actual y la lucha del individuo por mantener la dignidad; de modo que su fondo tiene un componente trágico. El realizador supo combinar eficazmente la comedia y el drama y contó con una excelente lista de actores. A la cabeza, Robert Carlyle, habitual del cine de Ken Loach (Riff-Raff), que anteriormente había logrado un gran éxito con el filme Trainspotting de Danny Boyle. Junto a él, Tom Wilkinson y Mark Addy, a pesar de ser desconocidos en el cine, realizan unos impresionantes trabajos. La principal baza de la película es un guión que se toma la tragedia de los protagonistas en clave de humor. Está escrito por Simon Beaufoy.

6/10
Tras el silencio

1996 | Hollow Reed

Martyn se divorció de su mujer Hannah hace años porque inició una relación homosexual con Tom. Hannah rehizo su vida al lado de Frank, un violento hombre que desahoga su furia con el pequeño Oliver, algo que Martyn no está dispuesto a consentir. Tras repetido maltratos y abusos al muchacho, Martyn decide iniciar un proceso judicial para conseguir la plena custodia del niño, pero no será tan fácil debido a su condición sexual. Martyn estará incluso dispuesto a dejar a Tom pero parece que no es suficiente. Sórdido film que se introduce en el drama de un hombre por la custodia de su hijo. Este tema ha sido tratado muchas veces en el cine, pero Angela Pope añade varios atenuantes a la historia, pues no sólo el padre biológico es homosexual, sino que la pareja de la madre es un ser agresivo. El film lanza una dura crítica contra los prejuicios sociales y a los injustos procesos de custodia. Martin Donovan, Joely Richardson y Jason Flemyng encabezan el reparto.

5/10
Camino a la gloria (1996)

1996 | When Saturday Comes

Clásica historia de superación a través del deporte, pero tamizada por el realismo social inglés. Pues su protagonista, que siempre soñó con ser futbolista, ha terminado trabajando como obrero en una fábrica. Su indolencia se altera cuando su novia se queda embarazada. Así que debe espabilar, y puede que lo logre dando pataditas al balón.Algo sosa. Demasiado previsible. Pelín crudita. Estos son los principales escollos de una película rodada con corrección, pero que suena a vista, y mejor contada. Estupendo reparto, con dos actores que empezaban a llamar la atención, Sean Bean y Pete Postlewaite.

4/10
Perverso

1995 | The Grotesque

Sir Hugo Coal (Alan Bates) es un aristócrata más interesado en la reconsturcción de huesos de dinosaurio que en prestar atención a su esposa, HarrIet(Theresa Russell). Todo cambiará cuando regrese su hija Cleo (Lena Headey) y lleguen los nuevos mayordomos Fledge (Sting) y su esposa Doris (Trudie Styler).  Una buena película para pasar un rato de intriga, tal vez hubiese ganado más si el personaje del mayordomo hubiese sido más desarrollado.

5/10
Francis el detectigato

1994 | Felidae

Francis es un inteligente gato que acaba de mudarse de casa. Sin embargo, al poco tiempo de llegar a su nuevo barrio, el nuevo inquilino descubre que se trata de un lugar sumamente peligroso: un enigmático asunto está acabando con todos los gatos del vecindario. Ni corto ni perezoso, con la inestimable ayuda de su nuevo amigo Barbazul, Francis se propondrá resolver el misterio antes de que él mismo se convierta en la próxima víctima. Pero no todos los gatos estarán dispuestos a ayudarle en su difícil y arriesgada tarea. Cine de animación alemán para adultos, bastante singular, que cuanta con un trabajado y truculento guión basado en el libro de Akif Pirinçci. Algunas escenas están próximas al surrealismo y no se ahorran momentos de sexo y violencia.

4/10
Juego de lágrimas

1992 | The Crying Game

Un sargento británico de raza negra es secuestrado por la organización terrorista IRA, con la finalidad de canjearlo por un compañero que se encuentra en la cárcel. Durante el confinamiento, el secuestrado entabla amistad con uno de los terroristas, al que le pide que vaya a ver a su novia si algo malo le ocurriera. A partir de este momento la trama experimenta un sorprendente giro. Neil Jordan, dirige este film que se hizo con el Oscar de la Academia en la categoría de mejor guión original. Se trata de un inquietante thriller con sorpresas inesperadas y magnífica banda sonora, con el que Jordan reflexiona sobre la violencia y las carencias afectivas. Cuenta, además, con una elaborada puesta en escena, que hace que la trama no decaiga en ningún momento, sin olvidar una "sorpresa" final. La interpretación corre a cargo de sólidos actores tales com Stephen Rea, Miranda Richardson, Jaye Davidson y Forest Whitaker.

6/10
Jaque al asesino

1992 | Knight Moves

Una pequeña ciudad perdida en el Pacífico es el escenario de los campeonatos mundiales de ajedrez. Durante el transcurso del mismo tienen lugar una serie de brutales asesinatos que parecen ser cometidos siguiendo extraños rituales. Uno de los jugadores de ajedrez (Christopher Lambert) es el principal sospecho de las salvajes muertes. Ante las dificultades para localizar al asesino, la policía local solicita la ayuda de una psicóloga (Diane Lane), para que les dé a conocer la perturbada mente del criminal. Inquietante película cuya fotografía, obra de Dietrich Lohman, es responsable de mucha de su tensión, gracias a una desasosegante y alucinada creación de ambientes. Christopher Lambert (Greystoke, Los inmortales) vuelve a dar muestras de su magnetismo, aunque también limitada versatilidad interpretativa. Para amantes de pesadillas irresolubles.

4/10
Amor a una extraña

1991 | The Miracle

Jimmy y Rose pasan sus vacaciones en el campo en Irlanda. Ambos son adolescentes de gran imaginación, con lo que tienen poco tiempo para aburrirse. Cuando descubren por los alrededores a Renée, una mujer rubia, Jimmy siente una especial atracción. Pero ella resulta alguien poco accesible. Segundo largometraje del irlandés Neil Jordan, perteneciente a la etapa más personal de su filmografía. Tiene el sencillo relato un aire de cuento, de extraña y perturbadora atmósfera, a lo que ayudan las envolventes música y fotografía, que sugieren el "milagro" al que alude el título original. La película juega con la identidad de la mujer rubia, que el espectador conoce enseguida, pero Jimmy no, lo que da pie a una relación complicada.

5/10
Wilt

1990 | Wilt

Adaptación de la novela homónima de Tom Sharpe, que cuenta con varias entregas sobre el personaje de Henry Wilt. Sigue a un aburrido profesor de instituto, desencantado con su trabajo, y que fantasea con asesinar a su dominante esposa. La aparición de una muñeca hinchable que le encandila y la supeesta muerte de la mujer complicarán su existencia. Se trata de una comedia negra con abundantes bromas de tipo sexual. No tuvo tanto éxito como la obra en que se basa.

4/10
Un gran amor

1989 | Say Anything...

El debut en la dirección de Cameron Crowe, anteriormente reportero de "Rolling Stones", y que ha demostrado en su faceta cinematográfica una romántica sensibilidad en la narración de historias. Aquí describe un amor de instituto contracorriente e improbable entre Lloyd y Diane, que deberá superar mil y un obstáculos. En manos de otro, sería una película acaramelada y cursi, pero Crowe sabe dotar de rasgos humanos a sus personajes, que se hacen querer. John Cusack venía llamando la atención desde hace tiempo, pero fue este film el que impulsaría definitivamente su carrera.

6/10
A espaldas de la ley

1989 | The Mighty Quinn

Antes de ser conocido gracias a Tiempos de gloria, el ya prestigioso Denzel Washington rodó el mismo año este entretenido thriller policiaco. Encarna a un jefe de policía de una remota isla del Caribe, que ve cómo su tranquilidad se va al traste con un brutal asesinato. Xavier Quinn, que así se llama, se verá entre dos aguas, ya que el principal sospechoso es el compañero de juergas de su vida pasada, algo que él lucha por dejar atrás. El guión está pergeñado por Hampton Fancher, célebre por su magistral libreto de Blade Runner.

5/10
Buster (El robo del siglo)

1988 | Buster

Basada en la historia de Buster Edwards (Phil Collins), un hombre peculiar que planeó el robo del tren correo de Glasgow en 1963. Divertida y alocada comedia sobre un ladrón con un plan disparatado, pero que fue bien recibida por su sencillez y el buen hacer de los protagonistas, entre los que destacan el cantante Phil Collins.

5/10

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