IMG-LOGO

Biografía

Armando Trovajoli

Armando Trovajoli

Armando Trovajoli

Filmografía
Las vidas de los santos

2004 | Lives of the Saints

Extenso telefilm canadiense que adapta una novela un tanto truculenta de Nino Ricci, y que cuenta con un reparto internacional encabezado por la gran Sophia Loren y seguido por Kris Kristofferson o Jessica Paré. El joven Vittorio Innocente vive alejado de su familia, debido a un pasado turbulento. Cuando descubre las insanas intenciones de su padre para con su hermana Rita, decide regresar.

5/10
Gente de Roma

2003 | Gente di Roma

Ettore Scola rinde homanaje a los habitantes de la ciudad romana mostrando un caleidoscopio humano variadísimo. Es más interesante el planteamiento que el resultado.

5/10
Competencia desleal

2001 | Concorrenza Sleale

Roma, años 30. Dos tiendas de ropa, pared con pared. Una la regenta Umberto al modo tradicional. La otra, más modesta, la lleva Leone, un espabilado judío. La competencia hace que no se lleven bien. Lo contrario a lo que ocurre entre los hijos. Los niños comparten travesuras, y los jóvenes son novios clandestinos. Ettore Scola pinta con trazos suaves, sin estridencias, los lazos que unen a los personajes. Describe la injusticia de las leyes raciales impuestas por el fascismo, y la sensación de impotencia que acomete al ciudadano corriente, que quisiera hacer algo pero no sabe qué. La evolución de las relaciones entre los cabezas de familia se presenta de modo creíble. Con tonos de comedia al principio, aunque pronto sobreviene el drama. Un poco al modo La vida es bella, pero sin llevar las cosas al extremo. Toda una parte de ignominia de la historia reciente aparece ante nuestros ojos sin amargura. Por eso nos emociona y hace pensar.

6/10
La cena (1998)

1998 | La cena

Varias historias entrecruzadas, que tienen como marco un popular restaurante italiano, regentado por una mujer. Allí los diversos personajes se muestran como son: un divertido camarero toscano, el perezoso "maître" y el gruñón cocinero comunista; una mujer que reúne a sus cinco amantes... El veterano Ettore Scola pinta un cuadro humano interesante, donde destaca el gran Vittorio Gassman.

7/10
Historia de un pobre hombre

1997 | Romanzo di un giovane povero

¿Qué hora es?

1989 | Che ora è?

Padre e hijo se reúnen cerca de Roma, en Civitavecchia. El primero es viudo y vividor, el otro está haciendo el servicio militar, es licenciado en letras y resulta bastante reservado. Al principio guardan las distancias, uno y otro no pueden ser más diferentes. Pero se irán abriendo el uno al otro, pondrán las cartas boca arriba y se producirá una especie de entendimiento. Gran película de Ettore Scola, rebosante de humanidad, sobre las relaciones paternofamiliares cuando el hijo ya es adulto. Mastroainni y Troisi viven un gran duelo actoral, en este "dar cuerda al reloj" de su trato mutuo.

6/10
Splendor

1989 | Splendor

Casi a la par llegaron en Italia dos películas de tono nostálgico, canto de amor al cine: Cinema Paradiso, que tuvo mayor repercusión, además de un Oscar, y la que nos ocupa. Ettore Scola, más contenido en las emociones que Giuseppe Tornatore, sigue a Jordan, dueño de un cine de pueblo, el Splendor, y a sus dos empleados, Luigi, el proyeccionista, enamorado platónicamente de todas las estrellas que pueblan la pantalla, y Chantal, la atractiva acomodadora. Scola contó nuevamente con la pareja Marcello Mastroianni-Massimo Troisi de ¿Qué hora es?, y se luce en la escena en que se trata de evitar la clausura del cine.

6/10
La familia

1987 | La famiglia

La vida de una familia italiana, narrada a lo largo de los años, desde del bautismo del pequeño Carlo hasta que es un pintor octogenario, todo trenzado alrededor de la fiesta de su 80 cumpleaños. Ettore Scola arroja una mirada nostálgica, donde no faltan los amores de juventud que pasaron, las relaciones entre los distintos hermanos, los parientes excéntricos...

7/10
Miss Arizona

1987 | Miss Arizona

Sandor y Mitzi intentan sobrevivir en Budapest, en los duros años de la II Guerra Mundial. Ambos se conocen en una prueba teatral pero no contratan a ninguno de los dos. Pero el marido de Mitzi es asesinado y decide huir del país con Sandor. Uno de los títulos más conocidos del húngaro Pál Sándor. Cuenta como protagonistas con una pareja de excepción, el maestro de la interpretación italiana Marcello Mastroianni y la musa del Nuevo Cine Alemán Hanna Schygulla.

6/10
Macarrones

1985 | Maccheroni

Robert (Jack Lemmon), un hombre de negocios estadounidense, regresa a Italia, tras muchos años de ausencia.Allí se reencuentra con Antonio (Mastroianni), un hombre que trabaja en el archivo de un banco, dedica su tiempo a escribir novelas y que en el pasado fue su mejor amigo. Dos de los más grandes actores de todos los tiempos, el italiano Marcello Mastroianni y el estadounidense Jack Lemmon, se unen por primera vez en una comedia dramática que emociona en diferentes momentos. Reflexiona sobre la amistad, con momentos intensos y un final excelente.

6/10
La noche de Varennes

1982 | La nuit de Varennes

La noche en que los reyes de Francia tratan de ponerse a salvo de las iras revolucionarias, un grupo de viajeros marcha en diligencia charlando de esto y de aqullo. Intenso fresco histórico firmado por Ettore Scola, a partir del libro de Catherine Rihoit.

6/10
Entre el amor y la muerte

1981 | Passione d'amore

Brillante film de Scola. Giorgio, capitán de caballería, se enamora de una mujer casada y madre de familia. Al ser transferido a otro lugar, la echa de menos, algo que le recuerda un sitio vacío en la mesa de oficiales.

6/10
La terraza

1980 | La Terrazza

Ettore Scola rodó a finales de los 70 este retrato de la clase media italiana. Sigue las peripecias de varios personajes, que acuden a la terraza de un local nocturno. Uno de ellos, Enrico, es un guionista en crisis que intenta cambiar su vida. Su amigo Galeazzo acaba de regresar de Venezuela. Scola había empezado con comedias, pero con trabajos como éste, Una jornada particular y La familia, dio un giro hacia películas más dramáticas, con una descripción meticulosa de personajes. En este film, reunió a los mejores actores de su país.

6/10
La amante ingenua

1980 | La amante ingenua

Marisa es una empleada que trabaja en una empresa familiar, herencia de la famila política de Adrián, con quien empezará una relación. Como cualquier hombre que se deja llevar por los encantos de una mujer, Adrián hace todo lo que le pide Marisa, pero, ¿es así realmente o es Adrián quien maneja a Marisa? El argentino Alberto de Mendoza y la madrileña Cristina Galbó protagonizan este drama de temática turbia e interés limitado.

3/10
Mis maridos y yo

1978 | Amori miei

La alcoba del obispo

1977 | La stanza del vescovo

Marco Maffel es un joven que pasa una temporada navegando sin rumbo determinado con el barco de segunda mano que ha adquirido. Casualmente, conoce a Temistocle, un estrafalario individuo que le invita a su chalet, donde le presentará a su esposa y a su cuñada Matilde. Esta última se enamora de Marco. Dino Risi retrata a la burguesía italiana, en esta adaptación de una novela de Piero Chiara. Se trata de un film de intriga, que concede una gran importancia a la subtrama romántica.

6/10
Esposa amante

1977 | Mogliamante

Una mujer ha sido despreciada por su marido prácticamente desde que se casaron, momento en que le colgó la etiqueta de frígida. Un día él desaparece, y ella asume sus negocios, se entera de la vida secreta del esposo, sus amantes, etc. De tal modo que crece en conocimiento de la vida mundana. Mientras, el esposo desaparecido está oculto por una acusación de asesinato que pesa sobre él. Y desde la sombra, queda impresionado por la transformación que ha experimentado su mujer desde que él está ausente.Efectivo film italiano que critica de modo efectivo el predominio social masculino, en detrimento de la mujer, a través de la protagonista, que 'roba' el papel que se le supone al varón. Buen trabajo actoral de Laura Antonelli y Marcello Mastroianni.

5/10
¡Que viva Italia!

1977 | I nuovi mostri

Como todas las películas formadas por historias variadas, aquí una docena firmada por tres directores, el resultado es irregular, algunas interesan más que otras. Todas tratan de dar un cuadro de cómo es la Italia de la época, con su picaresca, grandezas y miserias, a veces con trazos caricaturescos que pueden ser injustos. Sobresale la historia "Como una reina", dirigida por Ettore Scola, y protagonizada por Alberto Sordi, que describe con crudeza cómo un hija lleva a su anciana madre a un asilo. El film estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
Una jornada particular

1977 | Una giornata particolare

Roma vive una jornada histórica. Adolf Hitler ha llegado a la ciudad, y va a ser recibido por el rey y por el Duce. Para la ocasión se ha organizado un espectacular desfile militar al que acude todo el mundo. Entre otros, el marido de Antonietta, ataviado para la ocasión con su camisa negra, y sus seis hijos. Ella se quedará en casa, haciendo las faenas del hogar. Hasta que se escapa por la ventana el loro, y acude a casa de su vecino Gabriele para recuperarlo. La duda es si de verdad quiere recuperar el animal, o si lo que desea es tontear con el guapo vecino, y así escapar de su rutina de ama de casa.Film de Ettore Scola, que supone una verdadera carga de profundidad no sólo contra el fascismo, sino contra la mediocridad, el conformismo y los prejuicios. Supondría una verdadera miopía reducir la película a una supuesta defensa de la homosexualidad -aunque puede detectarse una simpatía por la causa-, pues el film va mucho más allá de eso para cuestionar la hipocresía y la condena sin matices de las personas. La puesta en escena es de una elegancia asombrosa, con planos de increíble virtuosismo, en que la visión de las casas de los vecinos recuerda aLa ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. El trabajo actoral de Sophia Loren y Marcello Mastroianni es asombroso, las escenas que muestran la evolución de su relación en jornada tan particular son un prodigio de naturalidad.

6/10
En nombre del papa rey

1977 | In nome del papa re

Curiosa película italiana escrita y dirigida por Luigi Magni, que combina el drama de elementos históricos con algunos elementos cercanos al vodevil, lo que constituye una amalgama que no siempre funciona. El planteamiento, incluida la recién descubierta paternidad del protagonista, el cardenal y juez monseñor Colombo, recuerda al primer título de la segunda serie de los Episodios Nacionales de Galdós, salvando todas las distancias que se quieran. En los años de la revolución de Italia liderada por Garibaldi, tres jóvenes vuelan un cuartel de los Estados Pontificios, provocando decenas de muertos, y poco después son detenidos. La condesa Flaminia visita a Colombo de noche para implorar su intercesión a favor de uno de ellos, que la gente cree su joven amante, pero que en realidad es el hijo que tuvieron ella y Colombo 19 años atrás, cuando él no era sacerdote. La sorpresa por este hijo desconocido es mayúscula, y monseñor dudará a la hora de prestar su ayuda, mientras charla con él o discute con su criado, el divertido Serafín. Porque piensa que poniendo por obra lo aconsejado por la parábola evangélica, debería salvar a las tres ovejas perdidas. Se trata de un film de realización más o menos correcta, pero con demasiados diálogos interminables, no siempre divertidos, aunque se pretenda. Las críticas a lo que era entonces el Vaticano, con importantes territorios son de una calculada ambigüedad, con lo que no contenta a nadie. Como era típico en la época, no falta una escena de destape introducida de un modo tan forzado, que resulta sencillamente casposa. De los intérpretes destacan el siempre notable Nino Manfredi y su contrapunto cómico Carlo Bagno.

5/10
La carrera de una doncella

1976 | Telefoni bianchi

Italia, en los años previos a la II Guerra Mundial. Marcella –camarera de un hotel veneciano– sueña con convertirse en una gran actriz. Para ello, alterna con diversos hombres que podrían ayudarle a hacer carrera. Dino Risi retrata la Italia del fascismo en esta comedia en la que también trata otros temas como el mundo del cine. Cuenta con grandes intérpretes, como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, entre los mejores de la Italia de la época.

6/10
El regodeo

1976 | Basta che non si sappia in giro!..

Cinta de enredo compuesta por tres segmentos que comporaten cierto carácter picante.

5/10
Brutos, sucios y malos

1975 | Brutti, sporchi e cattivi

Atinada comedia negra de Ettore Scola, escritar con su colaboradore habitual Ruggero Maccari. Sigue al patriarca de una familia numerosa de inmigrantes, que tras perder un ojo es indemnizado con una pequeña fortuna que quiere mantener lejos de su codiciosa parentela. El director fue premiado en Cannes.

7/10
Perfume de mujer

1974 | Profumo di donna

Fausto, un maduro capitán, ciego y donjuán impenitente, necesita un lazarillo que le ayude a funcionar por la vida. Cuccio, un cadete con poca experiencia vital, cumplirá con ese cometido. Y se desarrollará entre ambos una suerte de peculiar relación paternofilial, en que el primero ayuda al otro en experiencias iniciáticas, mientras que el joven es como una bocanada de aire fresco en el amargo cinismo que caracteriza al capitán. Dino Risi adapta una novela de Giovanni Arpino, donde el papel de Fausto es una perita en dulce para ese gigante de la interpretación llamado Vittorio Gassman. Mientras que el joven Alessandro Momo, cuya prometedora carrera se vio truncada por un accidente de moto –Perfume de mujer fue su última película, rodada con apenas veinte años–, resiste con aplomo el trabajar con un actor legendario.

6/10
Una mujer y tres hombres

1974 | C'eravamo tanto amati

Tres amigos, Antonio, Gianni y Nicola, han luchado como partisanos contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En el final de la contienda les lleva por caminos diversos; uno va a a parar a la portería de un hospital, otro se convierte en crítico de cine, y el tercero se casa sin amor. Curiosamente, los tres compartirán el hecho de que en un momento de sus vidas conocen a Luciana, aspirante a actriz. Agridulce film de Ettore Scola, con estupendo cuarteto protagonista, que muestra las desilusiones que lleva consigo el paso del tiempo. La subtrama relacionada con el cine permite el cameo de grandes estrellas del cine italiano haciendo de ellos mismos.

7/10
Sexo loco

1973 | Sessomatto

Comedia erótica, subida de tono, compuesta por varios episodios. Esta fórmula era muy habitual en el cine italiano en la década de los 60 y 70. En esta ocasión, todos giran en torno al sexo. La calidad de los distintos fragmentos es irregular y el conjunto queda muy alejado de las mejores obras de Dino Risi. El cineasta hace gala de una estética setentera, muy afectada por el paso del tiempo, pero cuenta con buenos trabajos de Giancarlo Giannini y Laura Antonelli, que interpretan a varios personajes. La canción principal del film, titulada igual, 'Sessomatto', compuesta por Armando Trovajoli, se convirtió en un gran éxito.

5/10
Los secretos de la Cosa Nostra

1972 | The Valachi Papers

Un gángster enchironado empieza a pensar seriamente en la posibilidad de "cantar" cuando su jefe trata de eliminarlo. Interesante film sobre la mafia, basado en el caso auténtico de Joe Valachi.

4/10
Nuestro hombre en Milán

1972 | La mala ordina

Dos asesinos a sueldo son enviados desde Nueva York hasta Milán para matar a un delincuente que se ha quedado con un al¡jo de droga. Sin embargo, cuando llegan a Italia las cosas serán distintas de lo que parecen. Coproducción italoalemana, que tiene buenas dosis de violencia y que cuenta con un guión apañado que mantiene la intriga.

6/10
La mujer del cura

1971 | La moglie del prete

Una mujer angustiada al descubrir que su novio está casado, llama al teléfono de la esperanza. Allí le atiende y consuela un amable sacerdote. El lío consiste en que la mujer va a pasar de estar enamorada de un tipo ligado a otra mujer por el matrimonio a estarlo de un sacerdote que se ha comprometido a vivir el celibato. Para enredar aún más las cosas, cuando él está dispuesto a pedir la secularización a la Santa Sede, se entera de que le han hecho monseñor. Comedia no demasiado estimulante de Dino Risi, que se inspiraba en la sociedad cambiante italiana por la crisis entre sacerdotes y religiosos que siguió al concilio. Fue la séptima vez que trabajaron juntos Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

4/10
Un italiano en Chicago

1971 | Permette? Rocco Papaleo

Rocco Papaleo es un italiano que vive en un pueblecito de Canadá. Decide visitar Chicago para asistir a un combate dc boxeo. Allí, sufrirá un accidente, y conocerá a Jenny, una modelo. Enamorado de Jenny, decide retrasar su regreso a Canadá. Ettore Scola (La familia) es el responsable de este personalísimo retrato de la sociedad americana. Gran trabajo del siempre excelente Marcello Mastroianni.

5/10
Erotika, Exotika, Psicopatika

1971 | Noi donne siamo fatte così

Monica Vitti, musa del cinesta Michelangelo Antonioni, rodó esta comedia menor con Dino Risi. En ella interpreta cinco papeles distintos, todas ellas muchachas insatisfechas similares a otras que la actriz había hecho en la pantalla. Se trata de un film con altibajos, que sin duda es uno de los más desconocidos de Risi. Éste escribió él mismo el guión, con el también director de cine Ettore Scola.

5/10
Homo Eroticus

1971 | Homo Eroticus

Michele es un vividor que no para de seducir a mujeres de cualquier edad. Un día, las cosas empiezan a salirle mal.Producción italiana de bajo presupuesto, un poco subida de tono para la época.

3/10
La contrafigura

1971 | La controfigura

Un hombre recibe un disparo en un aparcamiento. Mientras se le escapa la vida recuerda los hechos que le han llevado a esa situación. Se trata de un arquitecto, Giovanni, que mientras pasa una vacaciones en la costa africana junto a su esposa Lucía, sentirá una fuerte atracción por otra mujer, Nora. Una de esas películas de guión confuso, en donde se produce una extraña atracción sexual, de componente psicológico más que real, en la línea de algunas películas italianas de la época. El actor Jean Sorel (Una lagartija con piel de mujer) es perfecto para encarnar al hombre desdoblado, mientras que las actrices Lucía Bosé y Ewa Aulin le acompañan con sumo oficio.

4/10
¡Buen golpe, muchachos!

1971 | Stanza 17-17 palazzo delle tasse, ufficio imposte

Ante la obligación de pagar sus millonarias deudas al fisco, cuatro contribuyentes en la ruina –un noble, un constructor, un actor y un inventor– deciden robar la caja fuerte de la oficia de impuestos. Pero a medido que planean el golpe, el plan parece mucho más arriesgado y peligroso de lo que preveían. Comedia italiana a ratos simpática y entretenida, donde sin duda lo mejor son los pícaros personajes principales. Dirige con oficio Michele Lupo, que se hizo célebre a finales de los 70 dirigiendo a Bud Spencer en varias películas.

4/10
El demonio de los celos

1970 | Dramma della gelosia (tutti i particolari in cronaca)

Oreste abandona a su familia por Adelaida, una chica joven a la que acaba de conocer y de la que se enamora perdidamente. Los problemas empiezan para Oreste cuando su enamorada se siente atraída por un joven que acaban de conocer llamado Nello. Oreste no puede soportar formar parte de un triángulo amoroso y los celos comienzan a pasarle factura. Marcello Mastroianni ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes por interpretar a Oreste. Casi dos décadas después, volvió a llevarse este galardón por su trabajo en Ojos negros.

4/10
Un muchacho normal

1969 | Il giovane normale

Giordano, el joven normal del título, acepta la invitación de tres americanos para unirse a su expedición vacacional en coche que les va a llevar a Túnez. Es la ocasión de flirtear con Diana, la joven esposa del talludito Sid; no pueden ser más distintos, pues a ella le interesan las personas, y a él la arqueología, o sea, las cosas muertas. A su vez, Giordano interesa a un homosexual. Comedia a la italiana de Dino Risi, se trata de una adaptación libre de una novela de Umberto Simonetta, con reparto poco conocido.

4/10
Visiones de un italiano moderno

1969 | Vedo nudo

Película concebida a base de 'sketches' de entre cinco y diez minutos, todos con un componente sexual, y protagonizados por Nino Manfredi. Desde la escultura modelo que lleva a un hombre accidentado al hospital, de modo que médicos y enfermos sólo se fijan en ella, hasta las tribulaciones de un mirón, el conjunto es desequilibrado y llega a cansar, a pesar del esfuerzo de Dino Risi y su equipo de coguionistas.

4/10
Problemas extraconyugales

1968 | Le dolci signore

Historias entrecruzadas de cuatro parejas casadas, de buena posición social. Todas ellas tienen problemas por culpa de la infidelidad. A pesar de su ligereza, obtuvo cierto éxito por el tirón comercial de estrellas como Ursula Andress y Virna Lisi.

5/10
Hora 0, operación Rommel

1968 | L'urlo dei giganti

Con la misión de rescatar a Rommel, condenado por los nazis por intentar atentar contra Hitler, seis voluntarios atraviesan las líneas alemanas. Uno de ellos resulta ser un traidor que les hará caer uno a uno. El mítico Jack Palance (Raíces profundas) es el protagonista absoluto de esta producción repleta de acción y que recrea el ambiente de la Segunda Guerra Mundial.

4/10
Abrázame y sáciame de besos

1968 | Straziami, ma di baci saziami

Los enredos amorosos de Marino y Marisa, que se conocen en Roma durante una manifestación. Se enfrentan a la oposición del padre, a las habladurías, e incluso al matrimonio de ella con un sordomudo. Risas garantizadas en la trama urdida por el trío Dino Risi-Agenore Incrocci-Furio Scarpelli, los dos últimos colaboradores habituales de Mario Monicelli. Gran trabajo actoral de Ugo Tognazzi y Nino Manfredi.

5/10
El profeta

1968 | Il Profeta

Un joven, cansado del mundanal ruido, se retira al campo decidido a llevar una vida de ermitaño. Hasta que descubren su historia los medios de comunicación. Comedia muy italiana de Dino Risi, donde Gassman es ‘el profeta’.

5/10
Operazione San Pietro

1967 | Operazione San Pietro

Napoleone, un ladrón de poca monta acude con sus compinches a Roma, para ejecutar uno de sus golpes. Se trata de robar una valiosa estatua del Vaticano. Se interpone en su camino un mafioso americano, que quiere quedarse la estatua para él. Insustancial parodia del cine de golpes criminales, dirigido por el irregular Lucio Fulci. Cuenta con el ilustre Edward G. Robinson en un papel destacado.

5/10
Mister Dinamita, mañana os besará la muerte

1967 | Mister Dynamit - morgen küßt Euch der Tod

Coproducción europea de serie B, protagonizada por Lex Barker (Zafarrancho de combate). El actor norteamericano da vida a Bob Urban, alias Mister Dinamita, el cual tendrá que investigar el paradero de una bomba atómica que ha sido robada.

4/10
Los largos días de la venganza

1967 | I lunghi giorni della vendetta

Ted Barnett consigue escapar de su prisión después de pasar tres años encarcelado por un crimen que no cometió. Será perseguido, pero su único obtivo desde ese momento será encontrar a los responsables de su reclusión, entre ellos un corrupto sheriff, el cual también es el responsable de la muerte de su padre. Intenso spaghetti-western, rodado en Zaragoza, Alemría y Barcelona, que cuenta con un sólido protagoniso de Giuliano Gemma, a quien acompaña el gran Paco Rabal en el papel del malvado. La puesta en escena, el ritmo pausado, la violencia y la banda sonora de Ennio Morricone y Armando Trovajoli son ejemplares de su género.

5/10
El gran golpe de los 7 hombres de oro

1967 | Il grande colpo dei sette uomini d'oro

Los ladrones que integran el grupo "Los 7 hombres de oro" son atrapados. Para salir en libertad deben capturar a un líder sudamericano. Intenta parecerse a las producciones de aventuras de Hollywood, pero no lo consigue por falta de un guión esmerado, y por la preocupante falta de medios.

3/10
Arreglo de cuentas en San Genaro

1966 | Operazione San Gennaro

Divertida comedia italiana sobre un grupo de mafiosos americanos que no tiene mejor ocurrencia que robar en el lugar donde se venera a san Genaro, el patrón de Nápoles. Por supuesto, las cosas no van a salir según sus planes, en parte debido a que sus cómplices italianos son devotos del santo. El film dirigido por Dino Risi sigue la línea de Rufufú de Mario Monicelli, rodada ocho años antes; y saca todo el partido a los actores y a las complicaciones que surgen en la preparación del golpe.

6/10
Ni hablar de los maridos

1966 | I nostri mariti

Film compuesto por tres episodios independientes, que tienen en común la descripción de las vicisitudes de la vida conyugal en tono de comedia disparatada. En "El marido de Roberta" ella quisiera ser hombre; en "El marido de Olga" ella debe tener un hijo si quiere heredar una gran fortuna; y en "El marido de Attila" se aborda un caso de celos. Actores de la talla de Alberto Sordi y Ugo Tognazzi, y cineastas como Dino Risi o Mario Monicelli, son garantía de una divertida comedia a la italiana.

5/10
El diablo enamorado

1966 | L'arcidiavolo

En el siglo XVI, un diablo es enviado a la tierra para sembrar la discordia entre Florencia y el Vaticano, pero fracasará en sus intentos y se convertirá en un simple mortal.

Amistades de mi mujer

1966 | Adulterio all'italiana

Comedia de enredo a la italiana, disparatada desde su arranque, en que Gloria de despierta en la cama con un tipo que no sólo no es su prometido, sino que es el marido de Marta, su mejor amiga. Al intento por disimular la incómoda situación se suman los inevitables celos. Pasquale Festa Campanile, guionista de El gatopardo, dirige la entretenida farsa.

5/10
Pigalle... barrio prohibido

1966 | Maigret à Pigalle

Adaptación de una novela de Georges Simenon, donde su popular personaje del comisario Maigret debe resolver un crimen ocurrido en un garito nocturno, lo que le lleva a interrogar a variopintos personajes. Gino Cervi es el actor encargado de darle vida.

5/10
Las cuatro brujas

1966 | Le fate

Comedia dividida en cuatro capítulos. Están protagonizados por cuatro representantes de otras tantas virtudes: constancia, fidelidad, castidad y honor. Las protagonistas están interpretadas por atractivas actrices italianas de la época, a las que se une la exuberante estadounidense Raquel Welch. Les secundan grandes actores. Aunque el conjunto es irregular, tiene momentos memorables.

4/10
El gran dragón, espía invisible

1966 | Le spie amano i fiori

El agente Martin captura al ladrón de un arma que es capaz de detener energía eléctrica a 50 km.

Un italiano en la Argentina

1965 | Il gaucho

Marco es un inmigrante italiano en Argentina, que recibe la agradable misión de guiar a un grupo de compatriotas que vienen a participar al Festival de Cine del Mar de la Plata. Con tono nostálgico y sentido del humor se explora la añoranza por el terruño. Dino Risi y Vittorio Gassman acababan de rodar La escapada, pero este film no alcanza el nivel de aquel. No obstante hay algún gag divertido, como cuando ven a un criollo que tiene cierto parecido a Hitler y comentan "Hay muchos nazis en este pais".

5/10
Casanova '70

1965 | Casanova '70

Mario Monicelli reinventa el clásico Casanova, con Marcello Mastroianni en el papel del seductor; esta vez, el mujeriego aparece personificado como un comandante de la OTAN que sólo "rinde" ante situaciones de tensión, motivo por el cual se encuentra profundamente estresado y debe tomarse unas vacaciones.  Divertida comedia de Monicelli que se hizo con los premios más importantes de San Sebastián en la XIII edición del festival, la concha de oro y la de plata. El film estuvo también nominado al Oscar al mejor guión.

5/10
Los complejos

1965 | I complessi

Película episódica con tres historias protagonizadas por tres grandísimos representantes de la comedia italiana, a saber, Nino Manfredi, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi. En "Una jornada decisiva", Manfredi es un tímido empleado enamorado de una colega, con la que trata de intimar en una excursión, aunque ella parece más interesada en el expansivo Alvaro. "Guillermo el Dentón" sigue a Sordi, que aspira a convertirse en presentador de un telediario. Finalmente Tognazzi en "El complejo de la esclava nubia" vive una divertida peripecia como tipo rigorista que descubre que su esposa ha participado en el rodaje de un peplum, donde se puede ver uno de sus senos.

6/10
Las cuatro muñecas

1965 | Le bambole

Cuatro historias independientes, dirigidas por otros tantos realizadores, de los mejores de la Italia del momento. Un marido intenta conquistar a su bella vecina. Una mujer está dispuesta a todo con tal de conseguir quedarse embarazada. Una mujer insatisfecha intenta conquistar a un hombre. Y una dama desesperada se las ingenia para conseguir que el hombre de la que está enamorada se acuerde de él. Las cuatro tienen en común que giran en torno a amantes secretos. Cuenta con un reparto que incluye a estrellas como Virna Lisi y Gina Lollobrigida.

5/10
Siete hombres de oro

1965 | 7 uomini d'oro

Siete de los ladrones más importantes del mundo se unen para robar la fortuna del Banco Suizo de Ginebra. Cuando tienen el dinero en las manos la policía les intercepta el botín.

4/10
Celos a la italiana

1964 | II magnifico cornuto

Andrea engaña a su esposa María, pero siente unos injustificados celos hacia su esposa. Y es que cree el ladrón, que todos son de su condición. Inspirada y ácida comedia italiana, con Cardinale y Tognazzi.

6/10
Matrimonio a la italiana

1964 | Matrimonio All'italiana

Domenico (Marcello Mastroianni) es un reputado hombre de negocios que mantiene una aventura amorosa con Filumena. La joven se convierte en su amante a lo largo de los años y, además, le ayuda en sus negocios. Al final, acaba teniendo un hijo de Domenico, quien desea conocerle. Para ello, Filumena le exigirá que antes, contraiga matrimonio con ella. Uno de los más grandes realizadores del cine italiano, Vittorio de Sica, autor de grandes dramas como Ladrón de bicicletas demostró la eficacia para la comedia con este filme, que se hizo con el oscar a la mejor película extranjera en 1963. Los protagonistas forman, probablemente, la pareja más romántica del cine italiano.

7/10
El secreto de Bill North

1964 | Assassinio made in Italy

Bill y Shelley North visitan Roma. Pero Bill desaparece, por lo que su esposa denuncia el suceso en la embajada. Además, le pide a Dick Sherman, un viejo amigo periodista, que le ayude a resolver el caso. Primer "giallo" (subgénero de películas italianas de asesinos) de Silvio Amadio. Destaca el español Alberto Closas en el papel de inspector que investiga el caso.

4/10
Italiani brava gente

1964 | Italiani Brava Gente

Drama bélico que cuenta la historia de un regimiento de hombres italianos durante la campañana en Rusia (1941-1943). Los protagonistas son: un granjero, un fontanero romano, un minero de Puglia y un coronel, todos ellos atrapados y perdidos en una sangrienta y fatal guerra que parece no tener fin. Película histórica que narra la dura situación en la que se vieron obligados a vivir un grupo de soldados italianos a la hora de luchar y sobrevivir en la fría Rusia durante la II Guerra Mundial. Arthur Kennedy, Raffaele Pisu y Peter Falk encabezan el reparto del film.

5/10
Gli onorevoli

1963 | Gli onorevoli

Divertida película dirigida con buena mano y sólido ritmo por Sergio Corbucci. Narra los días previos a las elecciones al Parlamento italiano y las gestiones y cosas que han de realizar los candidatos: promesas, dimes y diretes, alianzas, amoríos y un largo etcétera. Cuenta con el trabajo como protagonista de uno de los grandes de la comedia italiana de mediados del siglo XX, el inefable Totò.

6/10
Il giovedi

1963 | Il giovedi

Dino, un cuarentón divorciado que ve poco a su hijo, se inventa una historia para ganarse el afecto del chico. Aunque se le encasilló como director de comedia, Dino Risi también es capaz de componer aceptables dramas. En éste trató un tema candente en la Italia de la época: el divorcio y sus efectos dramáticos en los hijos.

5/10
Il monaco di Monza

1963 | Il monaco di Monza

El mismo año que dirigió Gli Onorevoli, el director italiano Sergio Corbucci volvió a contar en este film con el protagonismo del cómico Totò. En este caso la historia está ambientada en Monza, en el siglo XVII, y se centra en un hombre que se queda viudo con sus 12 hijos. Como era la mujer la que conseguía dinero como comadrona, el tipo está en una situación desesperada, por lo que decide llevar a cabo un plan muy rarito. Tanto él como sus hijos se vestirán de monjes e irán pidiendo limosnas y comida para vivir.

4/10
Monstruos de hoy

1963 | I Mostri

Película de Dino Risi dividida en varios episodios, cada uno con una historia diferente, y donde los temas en comunes de todas ellas son la mediocridad, infidelidad, egoísmo y las bajezas de unos ciudadanos italianos a principios de los 60. Destacan los segmentos 'Como un padre', donde un hombre ignora que su mejor amigo es amante de su esposa; 'Il Mostro', donde dos policías piden a un fotógrafo que les retrate sacando lo peor de ellos; 'El noble arte', donde un entrenador embauca a un boxeador retirado para que vuelva a pelear, acabando éste trágicamente; o 'El opio del pueblo', donde un hombre bobalicón, ensimismado con la tele no se da cuenta de que su bella mujer le está siendo infiel en el dormitorio.

5/10
El proceso de Venezia

1963 | Il fornaretto di Venezia

Ayer, hoy y mañana

1963 | Ieri, Oggi e Domani

El dúo Loren-Mastroianni protagoniza un film con tres relatos: una delincuente que busca quedar embarazada para evitar la cárcel, una millonaria excéntrica, y la relación de una prostituta con un cliente. Aire picante, buenas interpretaciones y simpáticas dosis de comedia a la italiana del maestro de Sica.

6/10
Totò e Peppino divisi a Berlino

1962 | Totò e Peppino divisi a Berlino

Dos soldados nazis se trasladan a Berlín, donde ayudarán a un destacado oficial nazi. Totò y Peppino De Filippo protagonizan una de sus típicas comedias, basadas en el equívoco. Parodia títulos como Vencedores o vencidos, con Totò imitando a Burt Lancaster.

5/10
Boccaccio 70

1962 | Boccaccio 70

Cuatro de lo más reputados cineastas italiano, filman otros tantos en cuentos de Bocaccio modernizados. Fellini critica la censura en Las tentaciones del señor Antonio. En Renzo y Luciana, Monicelli narra una boda secreta. II avoro, es un relato de Visconti sobre un conde. La rifa es una historia ambientada en Nápoles, de De Sica.

6/10
Totó contra Maciste

1962 | Totò contro Maciste

El afamado cómico Totò satirizó las películas de héroes mitológicos, que arrasaban en los cines en aquel momento. En concreto le saca a punta a Maciste, hijo de Atamante, rey de Tebas, que en las películas aparece como un héroe de gran fuerza, muy parecido a Hércules. El personaje es un icono del subgénero conocido como peplum, producciones italianas protagonizadas por héroes mitológicos. Por desgracia, no es uno de los títulos más inspirados de Totò, que aún así, salva parcialmente la función, con su habilidad para la comedia.

4/10
Los cuatro monjes

1962 | I 4 monaci

Cuatro delincuentes, unos completos caraduras, se harán pasar por monjes exiliados de la Hungría comunista y se asentarán en un monasterio de Sicilia. Allí intentarán sacar tajada de los campesinos. Simpática comedia italiana que saca partido a los pícaros protagonistas, con algunos momentos humorísticos logrados. Entre el reparto destaca la presencia de Aldo Fabrizi, el memorable cura de Roma ciudad abierta.

5/10
La esclava de Roma

1961 | La schiava di Roma

El romano Marcus Valerius y su aliado son enviados a territorio de los galos, que han roto su tratado de paz con los romanos. Su objetivo es castigarles y renegociar el acuerdo. Se unirá a su causa Antea, hija de un galo asesinado que buscaba la paz con Roma. Mediocre 'peplum' con un guión predecible, una factura discreta y pobres interpretaciones.

4/10
La conquista de la Atlántida

1961 | Ercole alla conquista di Atlantide

Androcles, rey de Tebas va en busca de la flota desparecida que partió rumbo a la isla de Atlántida. Casi dos años después, regresa una nave con tan sólo un superviviente llamado Milón. A pesar de advertir de los peligros de la isla, Hércules no lo duda y sale en busca de Androcles. Película mitológica de aventuras sin demasiada trascendencia que aprovecha el protagonismo de sus actores para lucir palmito y pectorales. Vittorio Cottafavi ya dirigió otros filmes de ejércitos y hombres duros como Las Legiones de Cleopatra o La Venganza de Hércules.

3/10
Totò, Peppino e... la dolce vita

1961 | Totò, Peppino e... la dolce vita

Antonio marcha a Roma representando a sus compañeros campesinos, cara a una autopista que se va a construir en su región. Pero el tipo se deja dominar por ‘la dolce vita’ y malgasta el dinero que le habían confiado para su misión. Cuando envían a Filippo para que averigüe qué ha ocurrido, él mismo se dejará atrapar por las suaves garras de ‘la dolce vita’. Comedia protagonizada por Totò, como es habitual en el actor tiene un tono agridulce, pues la divertida picaresca de su personaje y la de Peppino De Filippo tiene su lado amargo en que se aprovecha de los más débiles. Dirige la cinta Sergio Corbucci, conocido por sus peplum y sus spaghetti-western. Le ayuda en el guión su hermano Bruno Corbucci.

5/10
Hércules en el centro de la tierra

1961 | Ercole al centro della terra

Hércules, a su regreso de luchar en su última batalla, encuentra a su mujer Deianira enferma. Solamente una piedra mágica que se encuentra en el centro de la Tierra, le ayudará a recobrar la salud, según le dijo el oráculo. Sin dudarlo, parte con dos acompañantes: Teseo y Telemaco. Pero, lo que Hércules no sabe es que el guardián de su mujer, el rey Lico, es el único responsable del estado de Deianira. Película fantástica y una de las más llamativas de su director Mario Bava. Cuenta con la interpretación de Christopher Lee, en el papel del rey.

5/10
Maciste el invencible

1961 | Maciste, l'uomo più forte del mondo

El valiente y formidable Maciste y su amigo Bangor han caído presos en las garras de unos temibles seres blanquecinos que habitan en las profundidades más inhóspitas de la tierra. Halis Masab, la reina del mundo subterráneo, ve en Maciste a un marido perfecto, sin embargo antes nuestro héroe deberá demostrarle que es digno de tal privilegio. Mark Forest (Maciste: El gigante del Valle de los Reyes) interpreta una vez más al gran héroe Maciste en este discreto péplum lleno de drama, fantasía y con un toque de romance. Dirige con corrección el italiano Antonio Leonviola.

4/10
Dos mujeres

1960 | La ciociara

Durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, una mujer y su hija de trece años abandonan Roma para huir de los bombardeos aliados. Se dirigen hacia el pequeño pueblo natal de la hija, pero por el camino les esperan muchos peligros. Una de las obras cumbres del genial Vittorio de Sica, que vuelve a colaborar con Cesare Zavattini, con quien co-escribió otra de sus mejores obras, Ladrón de bicicletas. Se trata de una durísima película, donde Sophia Loren interpretó uno de los mejores papeles de su carrera, lo que le hizo acreedora del Oscar a la mejor actriz en el año 1961.

7/10
Las píldoras de Hércules

1960 | Le pillole di Ercole

Comedia de enredo a la italiana no demasiado lograda, con buen reparto pero poco más. Los compañeros de un médico casado le gastan una mala pasada haciendo que ingiera una sustancia que le hace propasarse con una paciente. El marido de ésta, como reparación, espera que el médico le deje estar con su esposa.

4/10
Il vedovo

1959 | Il vedovo

Divertida comedia de Alberto Sordi y Dino Risi, que dibuja a la perfección ese tipo de personaje hipócrita y canalla, que sólo piensa en sí mismo. Sordi es el “viudo” del título. En realidad no ha enviudado todavía, pero sueña con lograrlo pues está casado con una mujer de buena posición a la que no soporta y que le humilla con frecuencia. Aparte de pensar en planes para liquidar a su esposa, el protagonista se comporta mezquinamente con un subalterno que, ironías de la vida, fue su superior durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un film agridulce, pues las risas se atragantan un poco ante el dibujo de la mezquindad de ciertas personas. Gran trabajo de Franca Valeri como la esposa.

6/10
Vacaciones en Cortina D'Ampezzo

1959 | Vacanze d'inverno

Roger Moretti, un individuo de clase media-baja, decide pasar unas vacaciones invernales en un complejo turístico de Cortina D'Ampezzo. Allí intentará relacionarse y hacer amistades, pero esto no será fácil. Comedia que retrata el fenómeno, iniciado en aquella época en Italia, de las vacaciones durante la Semana Blanca de invierno. Acompañado de grandes actores, Alberto Sordi realiza una gran interpretación del italiano medio, en una película desenfadada.

4/10
Poveri milionari

1959 | Poveri milionari

Tercera entrega de Poveri ma belli, una comedia que arrasó en Italia, y que ya había tenido una secuela: Belle ma povere. Los protagonistas de las anteriores entregas, Romolo y Salvatore, se han casado con Annamaria y Marisa, sus respectivas parejas. Los dos matrimonios parten de luna de miel a Florencia, pero vivirán una serie de acontecimientos inesperados que derivarán en el desastre. Repite como director Dino Risi, responsable de las tres entregas de esta serie, cuyo éxito le consagró como uno de los más taquilleros en el terreno de la comedia. De tono muy ligero, algunas secuencias son divertidas.

5/10
Pobre y millonario

1959 | Poveri milionari

Camping

1957 | Camping

Valeria decide con su novio y su hermano pasar unos días de vacaciones, en la intimidad y lejos del mundanal ruido. Sin embargo, tras viajar de un lado a otro con su sidecar, acabarán recalando en un camping plagado de turistas alemanes. Éstos quedarán subyugados con Valeria, que tendrá que ser vigilada por sus os acompañantes. Simpática comedia dirigida por un debutante Franco Zeffirelli (Jesús de Nazaret), que contó con un trío de protagonistas la mar de apañados.

4/10
La chica del río

1954 | La donna del fiume

La joven Nives desempeña un humilde trabajo, para sacar adelante a su hijo. Pero Gino, un tipo que fue a la cárcel porque ella le denunció, logra escapar, y acude a buscarla para vengarse. Uno de los títulos más populares de Sophia Loren. La actriz se luce especialmente en la secuencia del mambo.

4/10
Un día en el juzgado

1954 | Un giorno in pretura

Sigue los pasos del juez Salomone Lorusso, que debe ejercer en cuatro casos diferentes. Comedia dramática que se compone de varias historias, los casos del juez. Trata temas como la infidelidad, aunque el tono es bastante ligero. Destaca el trabajo de Alberto Sordi, acompañado por grandes actores italianos de la época.

4/10
Noches de Cleopatra

1953 | Two Nights with Cleopatra

Una bella esclava es confundida con Cleopatra. Un oficial de la guardia está convencido de que se trata de ella, por su extremo parecido físico. Comedia que parodia las superproducciones históricas. Fue de los primeros trabajos de Sophia Loren, que a sus 19 años interpretó a la fascinante reina de Egipto, y también a la esclava idéntica. Le acompaña un también jovencísimo Alberto Sordi. 

6/10
Las infieles

1953 | Le infedeli

Afilada sátira del tándem Monicelli-Steno, auténtica comedia a la italiana, aunque en su tramo final deviene en tragedia. Fue la última película que codirigieron. La cosa arranca con un tipo de reputación intachable, que acude a la agencia de detectives El Lince para que espíen a su mujer, en vistas a una posible infidelidad. Pasada una semana, dan al marido la feliz noticia de que el comportamiento de ella es irreprochable. Lo que para su cliente es una verdadera contrariedad, pues lo que desea es una excusa para un divorcio sin compensación económica, para ser libre de estar con otra mujer más joven. Así, la misión del detective que vigila a la dama cambia “ligeramente”. Ahora debe seducirla para lograr la deseada prueba. El encuentro con una antigua novia, amiga de la susodicha, podría facilitar la tarea... al tiempo que renace el viejo amor. La película se inicia con claros tintes de comedia, en la línea de picaresca tan típica en Italia. Pero se trata de un humor agridulce, ya que se está poniendo en la picota la hipocresía de la sociedad bien pensante, que tras una conducta supuestamente intachable esconde abundantes secretos de infidelidad conyugal. La rebelión de un personaje ante tal estado de cosas, por el daño infligido a alguien de humilde condición, dispara el gregario mecanismo de autodefensa, las cosas deben seguir como están. Sólo la violencia acabará derribando el castillo de naipes donde unos se protegen a otros para que ciertos trapos sucios no salgan a la luz. La película cuenta con un reparto femenino espléndido cinco mujeres bandera, May Britt, Gina Lollobrigida, Irene Papas, Marina Vladi y Anna Maria Ferrero; ellos no están mal, pero le falta un punto de simpatía canalla al protagonista, Pierre Cressoy.

7/10
Ayer, hoy y mañana

1963 | Ieri, Oggi e Domani

El dúo Loren-Mastroianni protagoniza un film con tres relatos: una delincuente que busca quedar embarazada para evitar la cárcel, una millonaria excéntrica, y la relación de una prostituta con un cliente. Aire picante, buenas interpretaciones y simpáticas dosis de comedia a la italiana del maestro de Sica.

6/10

Últimos tráilers y vídeos