
Audrey Totter
95 años ()Habitual del cine negro
Audrey Totter, rubia actriz presente en clásicos del cine negro como "El cartero siempre llama dos veces" y "La dama del lago" ha fallecido el 12 de diciembre de 2013 a los 95 años de un fallo cardiaco, en West Hills Hospital de Los Ángeles.
Nacida el 20 de diciembre de 1917, en Joliet (Illinois), Audrey Mary Totter era hija de un esloveno y una sueca. A finales de los 30 se convirtió en actriz radiofónica en Chicago y Nueva York. Su éxito propició que MGM le ofreciera un contrato para intervenir en el cine.
Tras aparecer brevemente en diversos títulos interpretó su primer papel significativo en El cartero siempre llama dos veces, de Tay Garnett, donde interpretaba a Madge Gordland, la atractiva mujer con la que el personaje de John Garfield engaña a Cora (Lana Turner). El papel fue heredado por Anjelica Huston en la versión de 1981.
Con Robert Montgomery protagonizó La dama del lago, famoso film rodado en cámara subjetiva. Interpretaba a una editora literaria que contrataba al detective Philip Marlowe (Montgomery). Con Robert Ryan encabezó el reparto del gran clásico pugilístico Nadie puede vencerme, de Robert Wise.
Audrey Totter siguió activa hasta finales de los 80, cuando intervino en un capítulo de Se ha escrito un crimen, que supuso su despedida de la interpretación. En 1953 se había casado con Leo Fred, por entonces decano de la Facultad de Medicina de la UCLA, al estuvo unida hasta su muerte, en 1953. Sólo tuvieron un hijo.