IMG-LOGO

Biografía

Robert Montgomery

Robert Montgomery

77 años ()

Robert Montgomery

Nació el 21 de Mayo de 1904 en Beacon, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 27 de Septiembre de 1981 en Washington Heights, Manhattan, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Sed de dominio

1948 | The Saxon Charm

Eric Busch, un escritor teatral felizmente casado que sueña con el éxito, consigue que el célebre productor Matt Saxon avale su obra. Pero se revela como un tipo egocéntrico y acaparador, que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Todo son pegas y correcciones a lo que hacen los demás, mientras él se desliza cuesta abajo hacia el ostracismo. Notable drama del guionista Claude Binyon, que debutó en la dirección con este film. Aunque algún pasaje es algo tópico, la composición de Robert Montgomery del tipo poseedor del supuesto ‘encanto Saxo’ es sencillamente formidable.

6/10
La novia de junio

1948 | June Bride

A la editora de la revista feminista "Home Life" le ponen como ayudante a un ex amante

La dama del lago

1947 | Lady in the Lake

El detective Philip Marlowe busca a la esposa de un empresario. Robert Montgomery adaptó la novela de Raymond Chandler, protagonizada por el famoso detective. Lo novedoso era el uso de la cámara subjetiva durante todo el metraje, como si el espectador viera lo mismo que el protagonista. Se filmó en 1947, el mismo año en el que Delmer Daves usó la misma técnica, durante tres cuartos de hora de metraje, en La senda tenebrosa.

6/10
No eran imprescindibles

1945 | They Were Expendable

John Ford dirige este drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Robert Montgomery y John Wayne son John Brickley y "Rusty" Ryan, dos oficiales de la Armada norteamericana destacados en las Islas Filipinas, que deben hacer frente a los avances de la flota japonesa en las Islas del Pacífico. Ambos demostrarán que la pequeña flota de lanchas torpederas que se encuentra bajo su mando puede usarse como arma de precisión contra los buques japoneses, con una eficacia arrasadora. El buen hacer de John Ford se vuelve a poner de manifiesto en este film que recrea con realismo las maniobras navales y las escenas bélicas. John Ford, que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió a su país bajo las ordenes de la Armada norteamericana, y en más de una ocasión se vio bajo el fuego enemigo, realiza con este film un homenaje a aquellos hombres que lucharon y murieron por su patria.

7/10
Alma en la sombra

1941 | Rage in Heaven

Dos amigos de siempre, Ward y Philip están enamorados de la misma mujer, la bella Stella. Finalmente, ella se casa con Philip y lo que al principio es una feliz existencia matrimonial, poco a poo se va transformando en un infierno, pues Philip comienza a tener un carácter difícil, caracterizado por celos sin motivo. Lo que realmente ocurre es que Philip ha escapado de un sanatorio mental y utiliza una identidad falsa. A pesar de parecer una historia inverosímil, la película tiene fuerza y buen ritmo, y la acompañan unas grandes interpretaciones. Ingrid Bergman, una de las grandes del cine clásico, protagoniza este melodrama con toques de thriller.

6/10
Ansia de amor

1941 | Unfinished Business

Tragicomedia romántica producida, dirigida y escrita por Gregory La Cava. Se rodó en los Estudios Universal donde se utilizaron los lujosos decorados de El fantasma de la ópera (1925) para la secuencia clave del teatro. Contiene divertidos diálogos y un acertado ritmo de comedia, además de un toque enternecedor y un cariño especial hacia todos los personajes que intervienen en su trama. Nancy es una dulce muchacha de Ohio (Irene Dunne, quien volvería a colaborar con La Cava en Una dama en apuros), que parte hacia Nueva York deseando emprender una nueva vida. En el mismo tren se enamora de un millonario al que después volverá a encontrar en la ciudad a punto de casarse. Es entonces cuando, desilusionada, y en una noche de borrachera, Nancy se casa con el hermano del hombre al que ama.

7/10
El difunto protesta

1941 | Here Comes Mr. Jordan

Adaptación de la pieza teatral de Harry Segall, comedia romántica celestial, "El cielo puede esperar", que sería revisitada más de treinta años después por Warren Beatty. La trama empieza con el accidente aéreo que sufre el aspirante al campeonato del mundo de boxeo Joe Peddleton. El púgil muere y aparece entre nubes, cerca de un avión que se dispone a trasladar a sus pasajeros difuntos al cielo. Pero Peddleton protesta, asegura que es imposible que haya muerto, está convencido de que estaba destinado a ganar el título de campeón. Y en efecto, según constata Mr. Jordan, se trata de un error de un ángel novato, que quiso ahorrar a Peddleton el dolor del impacto del accidente, llevándose su alma antes de tiempo. Error agravado por el hecho de que, cuando trata de subsanarse, es demasiado tarde: el cuerpo de Peddleton ha sido incinerado. Mr. Jordan tratará de buscarle un cuerpo 'de repuesto', y ambos creen encontrarlo en el de un millonario en buena forma física, asesinado por su esposa y un desleal secretario. La película funciona a las mil maravillas gracias a los secundarios, que casi roban la función a Robert Montgomery, el púgil protagonista, siempre con su saxo a cuestas, y su interés romántico, Evelyn Keyes. Porque en efecto Claude Rains como funcionario celestial está perfecto, con su humor ligeramente sardónico siempre a cuestas. Y también destacan Edward Everett Horton, el ángel torpe, y James Gleason, como el 'manager' que trata de hablar con los espíritus que no ve, aunque no siempre está seguro de donde se encuentran. Se agradecen los medidos toques de humor y el trasfondo romántico que respira la historia.

6/10
Matrimonio original

1941 | Mr. & Mrs. Smith

El maestro del suspense Hitchcock firma esta comedia romántica sobre un matrimonio que descubre que, por cuestiones  burocráticas, no son legalmente marido y mujer. Un film delicioso.

6/10
The Earl of Chicago

1940 | The Earl of Chicago

Drama con toques de thriller en ambiente gangsteril, dirigido con buena mano por el eficiente artesano de aventuras Richard Thorpe (Los asesinos del Kilimanjaro). La historia gira en torno a un tipo llamado Silk, que ha estado siempre relacionado con el mundo de las bebidas alcohólicas. Durante la época de la prohibición hacía contrabando desde Canadá, pero tras algunos años, ahora la venta es legal y quiere afianzar su organización. Las cosas se pondrán interesantes cuando vuelva a contactar con Doc, un tipo legal que Silk envió a la cárcel... Protagoniza con esmero Robert Montgomery.

5/10
Invitación peligrosa

1939 | Fast and Loose

Un tipo es propietario de un valioso manuscrito del mismísimo William Shakespeare. Pero le asesinan y el tesoro shakespeareano desaparece. Se convierte en principal sospechoso del crimen Joel, un bibliófilo que anhelaba comprar el precioso documento. Así que ayudado por su esposa se pone a ejercer de detective, no vaya a ser que acabe en prisión o algo peor. Película a lo Agatha Christie, con su buena dosis de misterio, pero que a la vez incluye apuntes de comedia propiciados por el matrimonio protagonista, estupendos Robert Montgomery y Rosalind Russell. Firma el libreto Harry Kurtniz, experto en tramas misteriosas como la de Testigo de cargo.

5/10
Three Loves Has Nancy

1938 | Three Loves Has Nancy

Alocada comedia aunque de estimable encanto que supuso una de las últimas apariciones en el cine de la rubia Janet Gaynor (Amanecer), la primera actriz de la historia en ganar un Oscar. Ella precisamente interpreta a Nancy, una novia que ha sido dejada en la estacada. Para ir en su busca se aliará con otros dos hombres, el novelista Malcolm y el publicista Robert. la relación entre ella y esos tres hombres ofrecerá momentos muy singulares... Dirige el especialista en filmes de aventuras Richard Thorpe (Ivanhoe).

5/10
The First Hundred Years

1938 | The First Hundred Years

Película cuya trama plantea la dificultad de la mujer para conciliar vida familiar y profesional. Sigue a Lynn, agente de teatro muy satisfecha con su carrera, que no acepta la petición de su marido de que renuncie a ella, ahora que él ha logrado un trabajo muy bien pagado. Mientras cada uno tiene sus dudas, surgen nuevos intereses amoroso que complican la situación. Lleva la batuta del film el competente Richard Thorpe, y el matrimonio en crisis está encarnado con soltura por Robert Montgomery y Virginia Bruce.

4/10
Yellow Jack

1938 | Yellow Jack

La fiebre amarilla ha afectado a las zonas donde llegó la Guerra de Cuba (1898). Un grupo de científicos, doctores y marines luchan contra esta epidemia. Entonces, un sargento realiza una acción peligrosa y arriesgada, demostrando así un valor enorme.  

6/10
Live, Love and Learn

1937 | Live, Love and Learn

Un pintor aficionado, Bob, y una chica de buena posición, Julie, se casan, pero a cambio de vivir modestamente. Están contentos con su estilo de vida, sus amigos, etc. Hasta que alguien descubre los cuadros de Bob y llega el dinero, aunque algo mientras tanto se ha perdido en el camino. Comedia con moraleja, muy bien llevada, en su guión intervino el experto Charles Brackett. Hay excelente química entre Robert Montgomery y Rosalind Russell.

6/10
Al caer la noche (1937)

1937 | Night Must Fall

Danny (Robert Montgomery) es un joven apuesto que entabla amistad con la enferma anciana Mrs. Bramson, sintiéndose enseguida atraído por su sobrina Olivia (Rosalind Russell). Las cosas cambian cuando las noticias anuncian el terrible asesinato de una persona a manos de un homicida; y Olivia comienza a sospechar de Danny. Film de Richard Thorpe sobre un criminal peligroso escondido bajo la apariencia de un caballero encantador. Robert Montgomery (Sed de dominio) fue nominado a los Oscar, al igual que Dame May Whitty como actriz de reparto. Ambos están muy bien acompañados por la actriz de moda, Rosalind Russell (Luna nueva).

5/10
Ever Since Eve

1937 | Ever Since Eve

Comedia fallidamente sofisticada y de acelerado ritmo sobre Marge, una secretaria que, cansada de tantas aventuras románticas, decide convertirse en una simple ama de casa. Todo comienza cuando acepta un trabajo para ser mecanógrafa de un escritor que acaba enamorándose de ella. La protagonista es Marion Davies (1897-1961), que había comenzado en el cine en 1917 y que aquí cumpliría su última aparición en pantalla tras una irregular carrera forjada por el magnate de la prensa Randolph Hearts (después mitificado para el cine gracias a Ciudadano Kane). Producida por Hal Wallis, en este largometraje también hay lugar para las inevitables canciones, en este caso algunas ciertamente populares como 'Wreaths of Flowers', 'Ever Since Eve' y 'Shine on Harvest Moon'.

4/10
The Last of Mrs. Cheyney

1937 | The Last of Mrs. Cheyney

Fay Cheney, una mujer que se mueve entre fiestas de la alta sociedad, en realidad es una ladrona que aprovecha sus contactos para planificar robos. Comedia dramática intrascendente pero lograda, en gran medida gracias a la interpretación de Joan Crawford. Obtuvo una candidatura al Oscar al mejor guión.

5/10
El club de los suicidas

1936 | Trouble for Two

El príncipe heredero de la corona de un ficticio país europeo, llamado Irania, se va a casar con la princesa Brenda. Se trata de un matrimonio concertado y las cosas no serán tan fáciles, puesto que ellos no están a gusto con la unión. Entretenido drama romántico que supuso la segunda de las cinco colaboraciones entre los actores Robert Montgomery y Rosalind Russell. La película es una adaptación de la célebre novela corta de Robert Louis Stevenson "El club de los suicidas".

5/10
Vanessa: Her Love Story

1935 | Vanessa: Her Love Story

Vanessa está a punto de casarse con Benjamin, el hombre de sus sueños. Un fuego destruye la casa donde Vanessa vive con sus padres, y aunque Benjamin logra salvarla a ella, no puede impedir la muerte de su padre. Vanessa culpa a Benjamin del fallecimiento, rompe con él, y éste acaba casándose con otra mujer. Adaptación de la novela "Vanessa", de Hugh Walpole. Aunque el argumento parece un folletín con excesivos giros dramáticos, resulta un film ameno con buenas interpretaciones.

4/10
Cuando el diablo asoma

1934 | Forsaking All Overs

Dyll abandona en el altar a Mary, su novia, pues ha descubierto que sigue enamorado de Connie, una mujer de su pasado. Amena adaptación de una obra teatral de Frank Cavett y Edward Barry Roberts. Los diálogos son memorables, como corresponde a un guión escrito por el mismísimo Joseph L. Mankiewicz, que aunque tardaría aún más de una década en debutar como director, ya tenía una sólida carrera como guionista. Igualmente excelente es la fotografía, obra de Gregg Toland, uno de los grandes.

6/10
El refugio (1934)

1934 | Hide-Out

Mezcla de cine negro y comedia moral, producida por la Metro aunque siguiendo la línea marcada por las películas de gangsters de la Warner. "Lucky" es un criminal que, perseguido por la policía, busca refugio en una tranquila comunidad de Connecticut. Allí descubrirá la bondad de las personas y se enamorará de una dulce muchacha, siendo lo más destacado de su trama el contraste entre los pensamientos perniciosos del gángster y las buenas costumbres del lugar. Mauri Grashin logró una nominación al Oscar por el mejor argumento original. En su reparto encontramos a un jovencito Mickey Rooney. La propia Metro tuvo a bien realizar una nueva versión de la cinta en 1941 con el título de I'll Wait for You, dirigida por Robert Sinclair.

5/10
Deslices

1934 | Riptide

La chica de fiesta de Park-Avenue, Mary (Norma Shearer) y el noble inglés, Lord Philip Rexford (Herbert Marshall) conforman una pareja felizmente casada en Londres. Él debe viajar a EEUU por negocios dejándola sola en casa. La tía de Rexford invita a Mary a un viaje por la Riviera Maya donde por casualidad se encuentra con un antiguo amor, Tommie Treal (Robert Montgomery). El personaje de Mary se verá envuelta en un auténtico escándalo social.  Drama rómantico que gira entorno a un triángiulo amoroso protagonizado por tres grandes actores, destaca la actuación de Norma Shearer.

6/10
Vuelo nocturno (1933)

1933 | Night Flight

Film basado en la novela de Antoine de Saint-Exupéry, se trata de un melodrama de suspense que tiene como principal base argumental a los arriesgados pilotos de correos, que hacen todo lo posible para que la carga del avión llegue sana y salva a su destino. Rivière (John Barrymore) es uno de los más célebres en la base, siempre luchando por salvaguardar a sus hombres de cualquier peligro. Cuando uno de sus hombres muere, se jura a sí mismo que no volverá a perder a nadie más. Película recordada por el accidente que le ocurrió al especialista Jim Unger –que doblaba al personaje de Clark Gable en una peligrosa escena–, que se quedó sin oxígeno al saltar desde un avión.

5/10
Letty Lynton

1932 | Letty Lynton

Un drama social, con ribetes de thriller, que tiene como protagonista a la Letty Lynton de su título. Ella decide irse de vacaciones a Sudamérica con su amante Emile. Pero en plenas vacaciones Letty decide romper con él y regresar a Nueva York. Es entonces cuando Emile, dolido por este hecho y obsesionado con ella, hará todo lo posible por arruinar la vida de Letty, sacando a la luz unas comprometedoras cartas de índole sexual. Una de las películas en que coincidieron dos fieles empleados de la Metro: la estrella Joan Crawford y el director Clarence Brown, quienes volverían a trabajar juntos en el tremebundo melodrama Así ama la mujer (1934).

5/10
La rubia del Follies

1932 | Blondie of the Follies

Blondie, una joven neoyorquina consigue una prueba para un musical de Broadway gracias a Lurlene, su mejor amiga, que ya había sido contratada. Blondie también consigue un papel, pero se siente atraída por Larry Belmont, el hombre del que se ha enamorado Lurlene. Además, Blondie es correspondida. Un film menor que tiene el encanto de las comedias desenfadadas de la época de la Gran Depresión. Memorables secundarios.

6/10
Inspiración

1931 | Inspiration

Modernista adaptación de la obra “Sappho”, escrita por Alphonse Daudet. Yvonne es una bella mujer que arrastra un doliente pasado que no hace más que perseguirla. Esto le lleva a romper su compromiso con varios hombres, cuando hay peligro de que descubran su terrible secreto. Nueva colaboración entre el gran director Clarence Brown y Greta Garbo, quienes ya habían trabajado antes juntos en El demonio y la carne (1926) y Anna Christie (1930) y volverían hacerlo con Ana Karenina (1935). Producida por Irving Thalberg para la Metro Goldwyn Mayer, cuenta con los mejores técnicos de la productora como Adrian en el vestuario, Douglas Shearer en el departamento de sonido, Conrad A. Nervig en el montaje y Cedric Gibbons en la dirección artística.

6/10
La pecadora

1931 | The Easiest Way

Laura se ha criado en una humilde familia y harta de la pobreza decide aceptar el compromiso de Will Brockton, un hombre mayor pero adinerado, por lo que se marcha a vivir con él. Poco tiempo después, Laura se enamora del joven Jack Madison, y deja a Brockton, pero cuando el dinero vuelve a escasear, la chica decide volver con el rico. Jack Conway (Sucedió en China) dirige este drama sobre una caprichosa mujer que sólo va detrás del dinero. Constance Bennett, una de las estrellas de los años 20 y 30 es la protagonista. Aparece un joven Clark Gable, en uno de sus primeros papeles.

4/10
Vidas íntimas

1931 | Private Lives

Elyot y Sibyl se casaron en una gran ceremonia en la iglesia. A Amanda y Victor los casó un juez de paz francés. Ambas parejas van a un hotel el mismo dia y ocupan habitaciones contiguas con terrazas colindantes. Las cosas van bien hasta que Amanda ve a su ex marido Elyot en la otra terraza. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima del prestigioso dramaturgo Noel Coward. Se trata de una comedia drámatica en la que los diálogos son algo fallidos debido al estilo demasiado "british" para el mercado americano, cuestión por la cual MGM arriesgó a la hora de su estreno. Siendo esto una obra de Coward, lo que no se dice es más importante que lo que se dice.  A destacar el trabajo estupendo con las actrices Norma Shearer y Una Merkel por parte del director Sidney Franklin.

6/10
El presidio

1930 | The Big House

En una cárcel cumplen condena diferentes individuos. Uno de ellos es Kent Marlowe, que mató a dos personas accidentalemnte; otro es John, que fue encarcelado por falsificador y que pretende rehacer su vida. Por órdenes de un matón llamado Butch, Kent tiende una trampa a John, con lo que éste pierde posibilidades de salir. Desesperado huye de la cárcel y en su libertad, conoce a Anne, la hermana de Kent. Ambos se enamoran, pero John vuelve a ser detenido. Película nominada al Oscar, al igual que Wallace Beery en su categoría. Finalmente, consiguieron la estatuilla el sonido y el guión. Destaca, en general, la aceptable interpretación del reparto, donde se encuentran también Chester Morris o Lewis Stone.

5/10
La divorciada

1930 | The Divorcee

Ted y Jerry están casados, pero él le es infiel a ella. Ésta decide engañarle con Don, el mejor amigo de su marido. Enfadado, Ted le pide el divorcio y ambos se separan. Jerry quiere ser una mujer nueva e independiente pero reconoce que no le parece bien esa situación y, además, sigue enamorada de Ted. Película nominada a los Oscar que supuso un escándalo por ser el primer film que hablaba sin tapujos del divorcio y de las relaciones de pareja. No obstante, la bella Norma Shearer ganó la estatuilla por su interpretación.

6/10
Estrellados

1930 | Free and Easy

Elmer es el torpe manager de Elvira, una joven que ha ganado un concurso en Kansas por el cual se le da la oportunidad de aparecer en una película. A su llegada a Hollywood, Elvira conoce al galán Larry Mitchell, del que queda prendada. Comedia musical protagonizada por el actor de cine mudo Buster Keaton (El maquinista de la General) y por la simpática Anita Page. Algunos actores del momento, como Lionel Barrymore, William Haines o Dorothy Sebastian, salen en la cinta haciendo de sí mismos.

4/10
Their Own Desire

1929 | Their Own Desire

El adinerado padre de Lally se divorcia de su esposa y se casa con Beth Chevers. Al poco tiempo, Lally conoce al joven John y ambos se enamoran, pero pronto Lally descubrirá que el muchacho es el hijo de Beth. Con este planteamiento, el enredo está servido. Drama protagonizado por Norma Shearer (La divorciada), actriz que, a pesar de su juventud, arrastraba ya más de 25 títulos a sus espaldas. Con el papel de Lally obtuvo su primera nominación a los Oscar.

5/10
Los tigres del mar

1960 | The Gallant Hours

Cinco semanas en la vida del vicealmirante William F. "Bull" Halsey, Jr., desde su asignación al frente de las operaciones navales estadounidenses en el Pacífico Sur hasta la victoria aliada en Guadalcanal.

6/10
La dama del lago

1947 | Lady in the Lake

El detective Philip Marlowe busca a la esposa de un empresario. Robert Montgomery adaptó la novela de Raymond Chandler, protagonizada por el famoso detective. Lo novedoso era el uso de la cámara subjetiva durante todo el metraje, como si el espectador viera lo mismo que el protagonista. Se filmó en 1947, el mismo año en el que Delmer Daves usó la misma técnica, durante tres cuartos de hora de metraje, en La senda tenebrosa.

6/10
Hurt by Paradise

2019 | Hurt by Paradise

Últimos tráilers y vídeos