IMG-LOGO

Biografía

Brian Donlevy

Brian Donlevy

71 años ()

Brian Donlevy

Nació el 09 de Febrero de 1901 en Cleveland, Ohio, EE.UU.
Falleció el 05 de Abril de 1972 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Pit Stop

1969 | Pit Stop

Cinta de acción de serie B, acerca de una nueva modalidad de carrera automovilística, sigue a un piloto que logra descollar, pero cuya estrella irá en declive. Escribe y dirige Jack Hill, especialista en subproductos de terror.

4/10
Arizona (1968)

1968 | Arizona Bushwhackers

Travis debe investigar los sucesos relacionados en un local de una ciudad sin ley, perdida en el estado de Arizona. para sus pesquisas logrará contar con la ayuda de Jill, una atractiva mujer que trabaja en ese bar. Discreto western que cuenta con la presencia de un reparto solvente, encabezado por Howard Keel (Tomahawk rojo) e Yvonne De Carlo (Pistolas hostiles).

4/10
Pistolas hostiles

1967 | Hostile Guns

Un sheriff McCool debe trasladar a cuatro condenados a una cárcel de Huntsville. Pero durante el trayecto la familia de uno de ellos intentará liberarlo. Western eficaz que mantiene el interés, pese a que no cuente con un gran reparto. Destaca, eso sí, el rostro cincelado de Yvonne De Carlo. La historia está ideada por uno de los grandes del Oeste, James Edward Grant, responsable de guiones como Hondo o El Álamo (1960).

4/10
Waco, la fuerza de la ley

1966 | Waco

Western a medio camino entre la cinta de acción y el romance clásico. Un pistolero debe ir a las calles de Emporia, una ciudad de Wyoming, para establecer el orden. Cuando llega allí encontrará a su antigua novia, ahora casada con un predicador. El amor pondrá las cosas complicadas. Se trata de uno de los últimos trabajos relevantes de Jane Russell (Los caballeros las prefieren rubias), aquí acompañada de Howard Keel.

4/10
La maldición de la mosca

1965 | Curse of the Fly

El éxito de La mosca (1958) propició dos secuelas. La segunda, la peor de la trilogía, sigue la pista a otros descendientes del científico, un hijo y dos nietos, que no escarmientan. Es una pena que en el reparto no quede ninguno de los actores de los otros filmes.

3/10
Cómo rellenar un bikini

1965 | How to Stuff a Wild Bikini

Comedia de enredo menor, con alguna vieja gloria en su reparto, como Buster Keaton y Mickey Rooney, que habían conocido días mejores. La disparatada trama a que alude el título, tiene que ver con un bikini al que el hechicero Bwana ha lanzado un conjuro, para que la chica que lo lleve enamore a quien a la vea, y un marido celoso recurre a él, para que un posible seductor de su esposa no logre su propósito, la idea es distraerla con otra moza que lleve la prenda de baño.

4/10
Aventura en Roma

1962 | The Pigeon That Took Rome

Simpática comedia ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial. Charlton Heston es un soldado americano que se ha introducido en el campo enemigo italiano, y utiliza palomas mensajeras para proporcionar valiosa información a los aliados. Su importante labor no impide que se enamore de la hija de la familia que le acoge; un contratiempo surgirá cuando sus anfitriones le homenajeen con una comida muy especial: sus sabrosas palomas mensajeras.Melville Shavelson adapta una novela de Donald Downes, y aunque la trama es prometedora, los resultados son irregulares. Charlton Heston se echaba parte de la culpa del modesto éxito de la cinta, pues aunque la filmación de exteriores se hizo en Roma, el actor se empeñó que los interiores se hicieran en casa, en Hollywood, lo que él mismo calificó en sus memorias como capricho de estrella.

5/10
Un espía en Hollywood

1961 | The Errand Boy

Hilarante sucesión de afortunados gags –algunos hilvanados sin mucho sentido–, para que Jerry Lewis se burle despiadadamente de un mundo del cine que conocía a la perfección. Para ello muestra al jefe de una productora llamada 'Paramutuel Pictures' (clara referencia a la Paramount, donde el actor era una estrella) que contrata al cómico para que espíe todo lo que sucede en sus estudios. Esto da lugar a todo tipo de enredos que, de paso, sirven para mostrar las miserias del mundo del cine en una ingeniosa y a veces hasta brillante fábula de "cine dentro del cine". Con tanta mala idea rondando por ahí, no nos extraña que fuese filmada a través de la propia compañía del actor, también convertido esta vez en director y guionista, 'Jerry Lewis Productions'.

7/10
Cuando hierve la sangre

1959 | Never So Few

Título bélico dirigido por el experto John Sturges, con tipos tan duros en el reparto como Charles Bronson, Frank Sinatra y Steve McQueen, aunque hay tiempo para el amor gracias a Gina Lollobrigida. El film sigue al capitán Reynolds y sus hombres, que durante la Segunda Guerra Mundial se esfuerzan en adiestrar a los nativos de Burma en el combate contra los japoneses. Pronto advertirán que sus discípulos saben más sobre lo que es combatir en la selva que ellos mismos.

7/10
Cowboy

1958 | Cowboy

Harris, interpretado por Jack Lemmon, es un recepcionista de un hotel de Chicago. Debido a una serie de circunstancias, se ve obligado a convertirse en un aventurero. Tiene que buscarse la vida en el duro Oeste. Conoce a un fornido ganadero, Tom Reece, interpretado por Glenn Ford. Juntos cierran un trato, por el que Harris debe trasladar un grupo de ganado hasta Méjico. En el camino, Harris aprenderá que la vida de vaquero no tiene nada que ver con la gran ciudad, y que es mucho más dura de lo que se pensaba. La amistad entre Harris y Reece se hará mayor al enfrentarse juntos con las vicisitudes del camino. Delmer Daves está considerado uno de los grandes directores del western. Marcó una revolución en el género con Flecha rota (1950), la primera película en la que los indios no son malos, sino un grupo de seres humanos que luchan por sus tierras. Otras de sus películas son La ley del talión (1956), El tren de las 3:10 (1957) o El árbol del ahorcado (1958). En ellas muestra un estilo personal, que se puede apreciar en Cowboy, en el que aparece un incipiente romanticismo en los personajes. Acción y aventuras protagonizadas por dos actores formidables.

6/10
Quatermass 2

1957 | Quatermass 2

Tras el éxito de la primera película, Guest volvió a dirigir una secuela. En este caso, el Dr. Quatermass descubre una instalación del gobierno dedicada a comida sintética. Después de investigar llega a la conclusión de que esto no es más que una tapadera de los extraterrestres para poder invadir la Tierra.

6/10
A Cry in the Night

1956 | A Cry in the Night

Un psicópata (Raymond Burr) que tiene como afición matar animalitos, también ataca a jóvenes parejas en una zona reservada de la ciudad. Un día secuestra a una chica (Natalie Wood) y la esconde en su apartamento. Como el padre de la muchacha es un inspector de policía (Edmond O’Brien), se inicia una frenética búsqueda donde se utilizan métodos no del todo legales. Adaptación de la novela de suspense de Whit Masterson, de quien el cine también adaptaría en 1958 otra de sus novelas más destacadas y que el genio de Orson Welles llevó a su terreno en Sed de Mal. Natalie Wood destaca entre el resto del reparto en un año bastante bueno para ella, ya que también intervino en el western Centauros del desierto.

5/10
El experimento del Dr. Quatermass

1955 | The Quatermass Xperiment

Fundada en 1934 por William Hinds, la productora británica Hammer había coqueteado con todos los géneros, principalmente la comedia, la intriga y el musical. La culpa de que abandonase todos ellos por el cine fantástico la tiene esta adaptación, en 1955, de un serial televisivo que había dejado Londres vacío, El experimento del Dr. Quatermass (serie), que obtuvo un éxito sin precedentes. Una nave espacial británica cae en una granja. Sólo hay un superviviente, que ha quedado en estado de shock. El doctor Quatermass, responsable del experimento, investiga qué ha podido suceder.

6/10
Agente especial

1955 | The Big Combo

Cine negro de altura, con patrones clásicos y buena mano en la dirección de Joseph H. Lewis (El demonio de las armas). La película sigue la pista del teniente Diamond, un aguerrido policía que va detrás del mafioso Mr. Brown, alguien a quien no acaban de pescar. La falta de dinero hace que el caso sea cada vez más complicado, y Diamond intenta una última baza con la novia del mafioso. Destacan las sólidas interpretaciones de Cornel Wilde (El mayor espectáculo del mundo) y Richard Conte (Mask of Dust), la excelente fotografía y el cuidado guión del especialista Philip Yordan. Se trata de una más que interesante película que ha sido injustamente valorada.

6/10
Woman They Almost Lynched

1953 | Woman They Almost Lynched

Kate es la esposa de un malvado soldado confederado que traba buena amistad con Sally, la hermana de uno de sus ex amantes. Cuando Sally es engatusada amorosamente por un espía sureño, Kate deberá hacer todo lo posible por salvarla de un peligroso complot. Western de cierto suspense y que, curiosamente, tiene protagonistas femeninas –no en vano su título original es “La mujer a la que casi acaban linchando”–. En realidad se trata de un film pionero, ya que antecede en solo un año a Johnny Guitar. En esta ocasión las muchachas son Audrey Totter y Joan Leslie, dos actrices de serie B, que no pasaron de una filmografía discreta.

4/10
La batalla de los rancheros

1952 | Ride the Man Down

El hermano de Phil Evarts hereda su rancho y se asienta llí junto con su hija. Pero eso no sienta bien a otros hombres de la zona, que empiezan a usar el agua de la finca gratis y sacarle partido personal a la hacienda. Western de serie B servido con oficio por el artesano Joseph Kane. Cuenta con intépretes poco conocidos, pero habituales en las numerosas películas del oeste de bajo presupuesto rodadas en Hollywood a mitad del siglo XX.

4/10
El sendero de la muerte

1951 | Slaughter Trail

Tras asaltar una diligencia, el forajido Vaughn, y sus dos compinches asesinan a varios indios navajos para robarles sus caballos, provocando con ello la ruptura del tratado de paz. Dempster, oficial de la caballería, tratará de reparar el daño realizado. Western de serie B que recupera un tema típico del género, las dificultades para alcanzar un tratado de paz con los indios. Aunque los actores no resultan especialmente memorables, lo cierto es que se sigue con interés, por lo que hará las delicias sobre todo de los incondicionales del cine de vaqueros.

5/10
Shakedown

1950 | Shakedown

Interesante muestra de cine negro, sigue a un fotógrafo sin demasiados escrúpulos, que encandila a un gángster para que le deje tomar determinadas instantáneas que enseguida le sitúan en lo más alto del periodismo. Pero se enredará en su ambición al enemistar a su contacto con otro gángster, y al verse ligado a un caso de chantaje. Se trata de una buena serie B, con actores que no son de primera fila, pero que están muy bien dirigidos por Joseph Pevney. Llama la atención la crudeza con que se describe la inmoralidad de los personajes.

6/10
Los asaltantes de Kansas

1950 | Kansas Raiders

Jesse James y sus hermanos menores acaban uniéndose a un grupo de criminales y forajidos, el clan de los Younger y Kit Dalton.. Discreto pero ameno western de serie B al servicio de Audie Murphy. Destaca el trabajo de un jovencísimo Tony Curtis, que acababa de debutar en el cine poco antes.

4/10
Impacto

1949 | Impact

Irene Williams (Helen Walker) es una esposa infiel que trama asesinar a su marido, Walter (Brian Donlevy),  junto a su amante. Sin embargo, su plan falla con el resultado fatal de la muerte del amante. Walter se quedará al margen mientras su mujer es acusada de conspiración. Ejemplo, de como la unión de dos vidas no siempre da buenos resultados. Gran trabajo actoral y un resultado más que correcto.

6/10
Sublime decisión

1948 | Command Decision

Especie de docudrama patriótico, repleto de actos valerosos, discursos sobre la libertad y misiones suicidas, en que se explica con todo lujo de detalles los entresijos de una campaña militar aérea durante la Segunda Guerra Mundial. Así, vamos conociendo las decisiones de los generales, la opinión de la prensa, los escarceos políticos y cómo se prepara a la opinión pública para que todo salga según lo previsto por el Gobierno. Todo ello según una obra teatral de William Wister Haines, donde no hay lugar para el romance. De ahí que prácticamente todo su reparto sea masculino, encabezado por Clark Gable, Walter Pidgeon, Van Johnson y Brian Donlevy. Todo acaba siendo demasiado previsible y poco interesante. En un breve papel encontramos al después director Richard Quine.

4/10
El beso de la muerte

1947 | Kiss of Death

Cine negro de primera. Victor Mature interpreta a un gángster que 'canta' en prisión, tras una tragedia familiar. Al salir del talego, sus compinches querrán saldar cuentas. El actor Richard Widmark fue descubierto en este film.

7/10
Puños de oro

1947 | Killer McCoy

Tommy McCoy trabaja con su padre amenizando las noches de un club con sus pasos de baile. Pero el futuro de Tommy no es la danza, pues Johnny Martin, campeón de boxeo de peso ligero se fija en el muchacho y le propone entrenarse para boxeador. La carrera de Tommy empieza a ascender hasta que un día compite contra el propio Johnny al que lo mata tras varios asaltos y por ello le apodan 'Killer McCoy'. Impresionado por lo sucedido, Tommy contratará a un manager que no le llevará por el buen camino. Roy Rowland firma esta película de boxeo donde el joven Mickey Rooney da la talla en el personaje del campeón cuya carrera se ve ennegrecida por la trágica muerte de su mentor. El film es un remake de El gong de la victoria, protagonizada por Robert Taylor.

6/10
Principio o fin

1947 | The Beginning or the End?

Película con estilo casi documental, que sigue el desarrollo de la primera bomba atómica –el tristemente célebre Proyecto Manhattan– y su lanzamiento en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Los personajes son históricos, y se pinta todo con gran minuciosidad, apenas dos años después de que se arrojara la bomba. Aunque la sensación de verismo es total, el film dirigido por Norman Taurog no escapó a las presiones políticas, en ningún momento se siembra la duda de si lanzar la bomba fue una decisión moralmente correcta.

5/10
The Trouble with Women

1947 | The Trouble with Women

A pesar de su título original –"El problema con las mujeres"–, no tiene nada que ver con el film de Blake Edwards ni en su forma ni en su fondo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una comedia del Hollywood de los 40, con poca carga de profundidad y mucho tópico sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Si a esto añadimos un guión algo anodino, un director sin excesivo talento y un reparto más bien modoso – donde aparece Lloyd Bridges, padre de Jeff Bridges–, pues el resultado deja bastante que desear. Un profesor escribe un libro sobre mujeres donde éstas no salen muy bien paradas. Para rebatir sus teorías y darle una lección, una periodista se introduce en su vida con el consabido romance entre ambos.

4/10
Tierra generosa

1946 | Canyon Passage

Western de Jacques Tourneur, con mayor complejidad de lo habitual en el género. Ambientado en el Oregón de los colonos, donde los indios aún son peligrosos, muestra un trabajado cuadro de tipos humanos. Ahí está Logan (Dana Andrews), un tipo rudo, que cuida silenciosamente a la mujer que ama, Lucy (Susan Hayward); ella es la prometida de George (Brian Donlevy), quien tiene problemas con el juego; a su vez, Logan se ha prometido con Caroline, criada junto a la entrañable familia Overmire. Al fondo está el salvaje Bragg (Ward Bond), que con su lascivia y codicia va a provocar una guerra con los indios de consecuencias fatales. Esta producción de Walter Langer fue el primer film en color que acometió Tourneur, con un género muy poco habitual en alguien identificado con el cine negro, aunque más tarde se inclinaría por el cine de aventuras con títulos como El halcón y la flecha o La mujer pirata. Junto a la fotografía de hermosos colores, destaca también la banda sonora, nominada al Oscar, de la que fue responsable Hoagy Carmichael; el actor y compositor tuvo también un pequeño pero jugoso papel de fisgón que monta en mula, siempre con su mandolina a cuestas.

6/10
Two Years Before the Mast

1946 | Two Years Before the Mast

Película que procede de un libro del mismo título que supuso todo un acontecimiento cuando se publicó en 1840. Su autor era un estudiante de Harvard llamado Richard Henry Dana Jr., y está basado en las experiencias vividas durante una travesía en barco como marinero desde el Cabo de Hornos hasta California. En este diario relataba las pésimas condiciones de higiene de los marineros, así como el trato sádico e inhumano de los oficiales al mando. Algo que se observa en el film cuando el marinero protagonista (Alan Ladd) es fustigado salvajemente por el capitán (Howard Da Silva, como un impresionante malvado). El largometraje está claramente influenciado por Rebelión a bordo (1935), incluyendo la insubordinación de Ladd ante los desmanes del capitán.

6/10
El virginiano (1946)

1946 | The Virginian

Un forajido de Virginia empieza a liderar una banda de criminales. A pesar de estar buscado por la ley, intenta conquistar a una maestra de escuela. El habitual del cine del oeste de serie B Joel McCrea protagoniza esta correcta adaptación de una novela de Owen Wister, llevada en otras ocasiones al cine.

5/10
Revolución en alta mar

1946 | Two Years Before the Mast

Duffy's Tavern

1945 | Duffy's Tavern

Los verdugos también mueren

1943 | Hangmen Also Die

Heydrich “el verdugo”, líder nazi en Checoslovaquia, es tiroteado. El tipo muere, mientras el culpable, el doctor Svoboda, escapa a la carrera. Mascha, una muchacha, le esconderá en su casa, poniendo con ello en peligro a toda su familia. Tras huir de Alemania, el cineasta Fritz Lang filmó esta magistral cinta sobre la resistencia de los checoslovacos ante la ocupación nazi. El guión, en torno a la libertad, está escrito por Lang con el dramaturgo Bertolt Brecht.

7/10
Una gran señora

1942 | The Great Man's Lady

Un sentido reconocimiento a la mujer en los tiempos del Oeste, no sólo en su título original (y también en el español), sino porque todo esa fuerza, sensibilidad, estilo y recursos los sabe imprimir como nadie Barbara Stanwyck, en una de esas interpretaciones de “mujeres coraje” a que nos tenía acostumbrados. Narrado en forma de flashback, la acción comienza cuando una centenaria Hannah Hoyt asiste al homenaje de una estatua de su esposo Ethan, un pionero que, en 1848, vivió junto a ella en las montañas salvajes buscando oro y pasando numerosos peligros. Producida por el propio Wellman para la Paramount, mantiene ese ritmo de tensión y grandeza que el director sabía imprimir a su cine, sobresaliendo una lírica partitura de Victor Young. Como curiosidad mencionar que existe una película española con el mismo título, Una gran señora, dirigida por Luis César Amadori en 1957.

7/10
Wake Island

1942 | Wake Island

Wake es un atolón de tres islas formado por un volcán subacuático. En la Segunda Guerra Mundial, los japoneses las atacaron tras el bombadeo de Pearl Harbor. La película cuenta la lucha de los marines estadounidenses en las islas durante esta etapa de la guerra. El Mayor Caton (Brian Donlevy) interpreta al general que está al mando de sus soldados. El film fue nominado al Oscar como mejor película en 1943.

6/10
Two Yanks in Trinidad

1942 | Two Yanks in Trinidad

Tim y Vince son dos gángsteres que, por una serie de circunstancias, no tienen más remedio que alistarse en la Armada. Una vez que han pasado por una dura disciplina militar, se convierten en improvisados héroes cuando descubren a un espía alemán que planea un atentado contra los yacimientos de petróleo de la ciudad de Trinidad. Divertida y sencilla, son notables las actitudes cómicas de Pat O'Brien y Brian Donlevy. La chica de turno es la sexy Janet Blair (1921-2007), que había debutado en pantalla tan solo un año antes con Three Girls About Town. Lo cierto es que Blair no tuvo mucha fortuna en las películas en que intervino, y tal vez sea su aparición más recordada la de la comedia Los caprichos de Elena, donde hacía de hermana de Rosalind Russell. En los años 50 se incorporó al mundo de la televisión, donde se perdió su pista para siempre.

5/10
Stand by for Action

1942 | Stand by for Action

Corren los años de la II Guerra Mundial. El teniente Gregg Masterman es enviado a un importante buque de guerra al mando del veterano admirante Stephen Thomas. Masterman es un hombre peculiar y desenfadado, que sin embargo tendrá que ingeniárselas para llevar a su embarcación a la victoria, cuando éste se enfrente a un barco japonés. El todoterreno Robert Z. Leonard (La mujer más guapa del mundo) dirige esta cinta bélica. Es una de las numerosas cintas de la época concebidas como contrapropaganda, para concienciar a la opinión pública de la amenaza japonesa. Gran reparto encabezado por Robert Taylor y Charles Laughton.

5/10
La llave de cristal

1942 | The Glass Key

Un tipo oportunista navega entre las aguas turbias de la política y el dinero. El caso es que el tal Beaumont ha logrado colocarse como mano derecha de un importante político, que se perfila como el próximo vencedor de las elecciones. La razón, entre otras, es que la hija del candidato tiene la cara inolvidable de Veronica Lake. Adaptación de la célebre novela de Dashiell Hammett, obra sutil que escarba en los mecanismos corruptos del poder. Título emblemático de Alan Ladd, el protagonista de Raíces profundas.

5/10
Birth of the Blues

1941 | Birth of the Blues

Como su propio título original indica –“El nacimiento del Blues”–, el film tiene un afán documental sobre los primeros años de este popular género musical, encuadrándolo en un triángulo amoroso formado por dos amigos de una banda local de Nueva Orleáns (un clarinetista y un trompeta) y la bella cantante. El trío, formado por Bing Crosby, Brian Donlevy y Mary Martin, logró encandilar al público obteniendo una excelente recaudación en taquilla. Además de una candidatura al Oscar para Robert Emmett Dolan como mejor autor de banda sonora en película musical. Entre sus alegres canciones figuran clásicos como “St. Louis Blues” y “Memphis Blues”, destacando la canción “The Waiter, the Porter and the Upstairs Maid” (escrita por Johnny Mercer) interpretada por Crosby, Martin y el magnífico trombonista de jazz, Jack Teagarden.

5/10
Vuelo de águilas

1941 | I Wanted Wings

Docudrama sobre pilotos de aviación en un film apoyado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para dar mayor realismo a las escenas de vuelo, los actores protagonistas –Ray Milland, William Holden y Wayne Morris– recibieron un programa de entrenamiento en la base de Randolph Field, en Texas, que sirvió también para el rodaje de la cinta. En ella, un trío de cadetes que se preparan como pilotos se sienten atraídos por la misma mujer, una fotógrafo que estaba por allí para realizar un reportaje. Dirige Mitchell Leisen, que se centra más en la cuestión romántica y de amistad entre los compañeros que en las escenas de acción.

5/10
Billy, el Niño

1941 | Billy the Kid

Recreación de las andanzas de Billy 'el Niño', desde que éste es un joven honrado que vive pacíficamente trabajando en un rancho que pertenece a un colono inglés. Éste es un hombre pacífico que pretende mantener el orden, pero es asesinado por los pistoleros del pueblo. Billy se convierte en un forajido cuando decide vengarse. El desconocido David Miller (Acción ejecutiva) adapta la novela 'The Saga of Billy the Kid', de Walter Noble Burns. El veterano Frank Borzage echó una mano como director, aunque no aparece nombrado en los títulos de crédito.

6/10
South of Tahiti

1941 | South of Tahiti

Un avión se estrella en una isla del Pacífico, al sur de Tahití. Tres hombres –Bob, Chuck y Moose– sobreviven. Bob se enamora de una nativa. Ésta resulta ser la hija del jefe de la tribu. Por su parte, Chuck y Moose traman un plan para llevarse el oro que poseen los miembros de la tribu. Intrascendente cinta de aventuras en el Pacífico, con algunas valiosas reflexiones sobre la ambición. Gran trabajo de Brian Donlevy (protagonista de El experimento del Dr. Quatermass), Andy Devine y de Broderick Crawford, que encarnan a los tres personajes centrales, así como de Maria Montez, la hija del jefe, en uno de sus primeros papeles.

5/10
Sendas siniestras

1940 | When the Daltons Rode

Tod Jackson es un joven abogado que llega a tierras de los pioneros de Kansas para visitar a los Dalton, una familia de buenos amigos. Una vez allí descubre que éstos están en graves problemas pues una compañía quiere arrebatarles sus posesiones. Para ello echan mano de todo tipo de tretas hasta que consiguen convertir en proscritos a toda la familia. Protagoniza Randolph Scott, un rostro habitual de los primeros western de Hollywood como demuestra su participación en títulos como Tierra de audaces y Espíritu de conquista.

5/10
El hombre de la frontera

1940 | Brigham Young

Reconstrucción de la historia de Brigham Young, líder de los mormones muy conocido en Estados Unidos, donde se le tiene como el Moisés Mormón, pues condujo a los primeros miembros de su iglesia hasta Salt Lake City, donde se establecieron. El film narra su periplo desde el punto de vista de dos de sus discípulos, Jonathan Kent (Tyrone Power) y Zina Webb (Linda Darnell), y se centra en las dificultades que tuvieron que pasar durante el viaje. El artesano Henry Hathaway (La jungla en armas) sabe hacer apasionante la historia. Aprovecha que cuenta con ilustres actores como secundarios.

6/10
El gran McGinty

1940 | The Great McGinty

La película con la que el guionista Preston Sturges debutó brillantemente como director. El cineasta estaba cansado de que sus libretos fueran llevados a la pantalla por otros, que no entendían plenamente su punto de vista. Por lo cual guardó celosamente el guión de El gran McGinty, y acordó dirigirlo él en su estudio, Paramount, a cambio de comprometerse con un ajustado presupuesto, un calendario de rodaje no muy largo, y un reparto donde no había grandes estrellas. De hecho los nombres más conocidos eran los de Brian Donlevy y Akim Tamiroff, buenos actores, pero sólo reconocibles en roles secundarios. Dan McGinty es un pobre diablo con una mano delante y otra detrás, pero bastante espabilado. En las elecciones municipales de una innombrada ciudad es requerido por un mafiosillo para votar repetidas veces arrogándose el derecho a las urnas de personas ya fallecidas. El tipo demuestra ser muy mañoso, por lo que será involucrado en otros trapicheos. Así hasta que le fabrican una tapadera de "persona respetable" –una supuesta boda con su secretaria, que tiene dos niños–; con lo que no cuentan los que promocionan a McGinty es con que esa supuesta vida honrada que lleva empieza a atraerle más que la de farsante caradura que se aprovecha de los demás. Preston Sturges entrega una magnífica sátira política, en la que se critican las campañas que se organizan en torno a unos candidatos que nunca muestran su verdadero rostro. El modo de presentar la trama –un largo flashback en que McGinty desanima a un potencial suicida de sus propósitos, contándole su historia– se demuestra harto ingenioso, también a la hora de rematar la película. El film supuso un Oscar al mejor guión para Sturges, lo cual demostraba su punto de vista de que el director que mejor puede entender un guión es el que lo ha escrito. De hecho, a partir de su caso otros ilustres guionistas como John Huston y Billy Wilder siguieron su ejemplo de ejercer como directores.

8/10
La pequeña rebelión

1939 | Allegheny Uprising

El colono Jim Smith, de Pennsylvania, ve peligrar su tierra debido a la tensión que existe entre los ingleses, los franceses y los indios. Por si fuera poco, un tal Callender crea mal ambiente al abastecer ilegalmente a los pieles rojas de ron y armas. John Wayne será el héroe de todo, Claire Trevor, la chica, y Brian Donlevy, el malo.

4/10
Arizona

1939 | Destry Rides Again

Tom Destry, hijo de un heroico pistolero que prestó sus servicios del lado de la ley en Tombstone, llega al pueblecito de Bottleneck, dominado por un forajido. Todos esperaban que Tom, haciendo honor a su ilustre apellido, iba a emprenderla a tiros con un individuo que hace trampas en el póker para quedarse con los ranchos de pobres incautos. Pero Tom, el nuevo ayudante del sheriff, un simpático borrachín, se niega a recurrir a la violencia para enfrentarse a él, confiando más en el poder de la ley y el orden. Memorable western con elementos de comedia, basado en una novela del especialista Max Brand y dirigido por George Marshall. James Stewart compone un personaje con mucha labia y divertidas anécdotas que le sirven para apuntalar sus argumentos. Por ejemplo, se compara a sí mismo con un sello de correos, siempre pegado a una carta hasta que llega a su destino. Marlene Dietrich interpreta a una cabaretera, un papel que supuso su recuperación tras dos años en el dique seco, y que le permite lucirse con un par de canciones como 'Little Joe', y entregar su clásica caracterización de mujer fatal, que acaba arrepintiéndose de sus malas acciones. En el film tiene peso las mujeres -son inolvidables la pelea en el saloon entre Dietrich y otra mujer con cuyo marido flirteaba la cabaretera, y la irrupción de todas las mujeres en el clímax del saloon-, algo que se logra de un modo inteligente. Dietrich, muy satisfecha de trabajar junto a Stewart, dijo de él: "Es ein fegamer mensch", o sea, "Es un dulce ser humano".

7/10
Tierra de audaces

1939 | Jesse James

Biografía del mítico forajido Jesse James, el más famoso pistolero del Oeste, encarnado por el excelente actor Tyrone Power (El signo del Zorro). Tras la muerte de su madre a manos de pistoleros contratados por el ferrocarril, los hermanos James se disponen a vengarse. Tras consumar la venganza, están al otro lado de la ley, por lo que inician una carrera criminal a base de atracos de bancos y trenes. Henry King es uno de los más sólidos profesionales del Hollywood clásico. Así lo demuestran títulos como La canción de Bernadette o El pistolero. En esta ocasión cuenta con un soberbio reparto en el que sobresalen Henry Fonda (Las uvas de la ira) y Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos).

6/10
Unión Pacífico

1939 | Union Pacific

Western en la mejor tradición del cine activo y épico de su director Cecil B. DeMille, donde se dan cita todos los tópicos del género sobre la construcción del Ferrocarril: el capitán Butler (Joel McCrea) tiene como mandato del presidente Lincoln que la Unión Pacífico lleve a cabo su cometido, por lo que se deberá combatir tanto a los indios como al malvado Sid Campeau (Brian Donlevy) y a sus secuaces (Anthony Quinn y Robert Barrat). El film está muy bien documentado ya que se usaron archivos históricos de la compañía de trenes, y los actores no fueron doblados realizando ellos mismos arriesgadas escenas de acción. El gran espectáculo imaginado por DeMille culmina en la famosa secuencia del accidente de tren, tan realista para la época que proporcionó una nominación al Oscar al equipo de efectos visuales formado por Farciot Edouart, Gordon Jennings y Loren Ryder.

8/10
Beau Geste

1939 | Beau Geste

Un clásico del cine de aventuras que nos cuenta la amistad de tres hermanos (Beau, Digby y John) en la Legión Extranjera, y su enfrentamiento con el temible sargento Markoff. Se basa en la popular novela de Sir Percival Christopher Wren. Fue llevada al cine por primera vez en una trilogía compuesta por Beau Geste (1926), de Herbert Brenon (1926), Beau Sabreur,de John Waters (II) (1928) y Beau Ideal, también d Brenon (1931). La Paramount se atrevería con un nuevo remake en 1939, en una película que pasó por muchos problemas de rodaje debido a las condiciones extremas de calor al que se enfrentaron sus protagonistas, un trío de excepción formado por Gary Cooper, Robert Preston y Ray Milland, a los que abría que añadir una sobrecogedora actuación de Brian Donlevy como el malvado sargento que tiraniza al batallón y la aparición de una joven Susan Hayward en el papel de Isobel. El filme –que en un principio iba a ser rodado en color– tiene un endiablado ritmo de acción y una inolvidable escena inicial repleta de misterio. Hubo nominaciones al Oscar para Donlevy como actor secundario, y Hans Dreier y Robert Odell en la decoración de interiores. Con el mismo título volvería a ser llevada al cine en una olvidable versión dirigida en 1966 por Douglas Heyes; y Marty Feldman dirigió en 1977 una parodia sobre el tema con Mi bello legionario.

10/10
Vamos a ser ricos

1938 | We're Going to Be Rich

4/10
Chicago (1937)

1937 | In Old Chicago

En una de las primeras películas catastrofistas, Henry King reconstruye el colosal incendio que asoló Chicago en 1871. El cineasta sigue los pasos de la familia O’Leary. El hermano mayor, Jack, es elegido alcalde con ayuda de su popular hermano Dion.

6/10
La contraseña

1937 | This Is My Affair

Largometraje de ribetes históricos que narra un suceso donde se vieron involucrados dos presidentes de Estados Unidos: William McKinley (en el cargo de 1897 a 1901) y Theodore Roosevelt (1901-1909). En el mismo, un teniente de la Marina tenía la misión de descubrir a una importante banda de atracadores de bancos cuyas acciones estaban poniendo en peligro la viabilidad de la economía del país. El film se rodó en pleno romance entre sus dos estrellas: Robert Taylor –como el heroico teniente– y Barbara Stanwyck, con apasionadas escenas de amor que eran minuciosamente analizadas por la prensa amarilla de turno. La actriz, que encarna a una bailarina y cantante, interpreta en el film la canción “I Hum a Waltz”. El resto del reparto lo conforman tres renombrados secundarios como Victor McLaglen, Brian Donlevy y John Carradine.

5/10
Contrabando humano

1936 | Human Cargo

Basada en una novela de Kathleen Shepard, el film es un melodrama en el que el director Allan Dwan volvió a contar con los mismos protagonistas de High Tension y Joyas funestas –Brian Donlevy y Claire Trevor–, películas también filmadas en ese mismo año de 1936. Ellos son dos periodistas que, viajando de Los Ángeles a la localidad de Vancouver, se encuentran continuamente en peligro al investigar a distintos personajes del crimen organizado. En un pequeño papel encontramos a una muchacha bastante atractiva, Rita Cansino, en el papel de la explosiva Carmen, actriz después reconocida como la megaestrella Rita Hayworth.

5/10
Thirteen Hours by Air

1936 | Thirteen Hours by Air

Como su título original indica, la historia es la de un vuelo transoceánico que dura 13 horas –algo que no era cierto teniendo en cuenta la época en que se realizó el film, pero para algo Hollywood era la 'fábrica de sueños'–. Conocida por ser un antecedente de la saga Aeropuerto de los años 70, en dicho vuelo los pasajeros tendrán todo tipo de problemas al tener como compañeros de viaje a tres ladrones de joyas y hasta a un secuestrador. Thriller repleto de tópicos que, sin embargo, mantiene una más que correcta línea de suspense a pesar de que ese no era el fuerte de su director Mitchell Leisen. El héroe de la historia es Fred MacMurray, y la chica Joan Bennett.

5/10
Hombre o ratón

1936 | Strike Me Pink

Un tímido sastre elabora una trampa para capturar a una peligrosa banda de asesinos. Estos amenazan el parque de atracciones que él dirige. Conseguirá eludirles en una persecución en las atracciones. Uno de los títulos más representativos de los que protagonizó el mítico Eddie Cantor durante los años 30. Los números musicales están muy cuidados.

5/10
High Tension

1936 | High Tension

Una producción de la Fox, que encargó a uno de sus hombres de confianza, el todoterreno Allan Dwan, que se hiciese cargo del proyecto aunque al principio era otro director el encargado del mismo. Una comedia de aventuras que narra el romance entre un ingeniero marino de una compañía telefónica, y una periodista a la que lo único que parece preocuparle es enterarse del último cotilleo de la ciudad. Aunque él no está muy dispuesto a aceptar los riesgos del matrimonio, el salir ileso de un peligroso trabajo que lleva a cabo en Hawai le hace replantearse las cosas. Además de la pareja protagonista, Brian Donlevy y Glenda Farrell, destaca un buen reparto con Norman Foster y Robert McWade. A mencionar que tuvo nada menos que tres guionistas: Lou Breslow, Edward Eliscu y John Patrick.

4/10
La ciudad sin ley

1935 | Barbary Coast

San Francisco, 1849. Mary Rutledge, una joven ambiciosa, mantiene un idilio con Jim, un buscador de oro, que ha encontrado algunas pepitas y decide volver a Nueva York, su ciudad natal. El guión de Charles MacArthur y Ben Hecht, autores de Luna nueva y procedentes del mundo de la prensa, aciertan al describir el mundillo del periodismo, a través del personaje del coronel Cobb, un periodista idealista. Aunque Cobb es un hombre íntegro, que intenta denunciar las irregularidades que ocurren en la ciudad, a través del periódico que ha fundado, choca con los intereses de Louis Chamalis, el propietario de una sala de juegos. Aunque es una película menor en la filmografía de Hawks, supuso su primera colaboración con el actor Walter Brennan. "Un tipo de producción me habló de él. Le dije que lo trajera, pero que le diera algunas frases para ver qué tal las decía.  Así que cuando apareció le pregunté si le habían dado las frases. El respondió '¿quiere que se las lea?'. 'Sí, claro', dije yo. 'Y dijo, '¿con o sin?'. Yo dije, '¿con o sin qué?'. Dijo 'Dientes' y yo afirmé que quedaba contratado. No tuvo que leer las frases", explicaba Hawks. 

6/10
Mary Burns, fugitiva

1935 | Mary Burns, Fugitive

Una chica de un suburbio de la ciudad de Nueva York se debate entre dos grandes amores: por una parte está enamorada de un joven sin saber que es buscado por la policía; y por otra parte piensa si aceptar o no la proposición de matrimonio que le hace un chico al que acaba de conocer. Drama romántico protagonizado por la actriz Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez). La película, ambientada en la mítica ciudad neoyorquina, narra una historia que resulta muy emotiva hasta su final, momento en el que el personaje femenino principal debe tomar una importante desición.

5/10

Últimos tráilers y vídeos