IMG-LOGO

Biografía

Balazs Bolygo

Balazs Bolygo

Balazs Bolygo

Filmografía
Britannia

2018 | Britannia | Serie TV

Una serie brutal de romanos. En tiempos del emperador Claudio, las tropas lideradas por el general Plautio intentan dominar Britania, tierra inhóspita que no logró doblegar el mismísimo Julio César. Un ataque inicial despiadado, en plenas festividades rituales presididas por los druidas, podría hace pensar que esta vez la empresa se verá coronada por el éxito. Además, las tribus locales están divididas y se odian ferozmente, lo que sería una ventaja adicional. Ambiciosa producción británico-estadounidense, creada por los hermanos Tom y Jez Butterworth, con cierta experiencia televisiva a sus espaldas, aunque en títulos no de primera división. Recrea bien los campamentos romanos, pero agota su hiperrealismo a la hora de mostrar costumbres bárbaras, también por parte de los civilizados, es un decir, invasores, que crucifican a aquellos que se les oponen. Usar a las mujeres como mercancía para negociar, o cortar cabezas, son algunas de las prácticas repulsivas que se muestran al espectador. Por otro lado, chirría un anacrónico lenguaje grosero, con expresiones coloquiales que cuesta creer que se pudieran emplear en el tiempo que se retrata. También resultan cansinas las escenas de visiones y prácticas mágicas, con tipos de aspecto cadavérico, y empleo abundante de calaveras y amuletos. Tiene además el handicap de una galería de personajes, que aunque amplia y variada, resulta tremendamente antipática, todos van a lo suyo y resultan fácilmente traicioneros, y en su vil simpleza no son muy golosos cara a entregar grandes interpretaciones, aparte de que el reparto no es como para quitar el aliento. El feminismo impostado, véase el relato de la vieja explicando como la esposa de su hijo le castró en plena noche nupcial, bascula entre lo alucinante y lo desopilante.

5/10
Collateral

2018 | Collateral | Serie TV

Por misteriosas razones, un repartidor de pizzas es abatido a tiros tras entregar un pedido. La víctima es supuestamente de origen sirio, e investiga el crimen la detective Kip Glaspie, mientras sus hermanas van a parar a un centro de detención para refugiados. Podría ser un ajuste de cuentas entre camellos, pues la pizza que entregó llevaba ingrediente especial para uso recreativo. La clienta resulta ser la ex de un político laborista. Una testigo del crimen es inmigrante ilegal vietnamita, y resulta ser la amante de una mujer sacerdote. Por último, se nos ofrece el dato de que la que disparó contra el repartidor es una capitán del ejército, a la que acosa sexualmente un superior, y que creía que su objetivo era un terrorista. Cuidada miniserie con guión de David Hare (Las horas, El lector) y dirección de la curtida en series S.J. Clarkson. Tiene interés en referente a thriller con implicaciones políticas y de lucha contra el terrorismo de altos vuelos, con dos personajes interesantes, la detective interpretada por Carey Mulligan, que da muy bien el tipo de rigurosa profesional, y la soldado inestable a la que encarna Jeany Spark. Pero me he detenido en describir las múltiples ramificaciones de la trama, porque las pretensiones de abarcar mucho, ofreciendo un cuadro de autoconsciente feminismo militante, diluyen el interés de la propuesta. Desde luego sobra completamente toda la subtrama de la testigo inmigrante ilegal y su idilio con la mujer cura, insertada sólo para fustigar al cristianismo y su supuesta hipocresía, representada por un obispo tan gay como su sacerdotisa, pero que piensa que tal estilo de vida sólo puede vivirse privadamente y no sacarlo a la luz como pretende ella. Tampoco el personaje del político laborista y la relación con su ex están bien insertados en la narración, aunque al menos su presencia tiene más sentido, a la hora de imprimir mayor complejidad al lienzo en lo referente al tema de la inmigración.

5/10
Harley and the Davidsons: La historia detrás del nombre

2016 | Harley and the Davidsons | Serie TV

Una Harley-Davidson es más que una motocicleta. Es un símbolo americano, construido desde cero por los fundadores Walter y Arthur Davidson y su amigo Bill Harley. El camino al éxito no fue especialmente fácil, lleno de numerosos obstáculos, fuertes competidores y riesgos extraordinarios, pero estos tres hombres juntos, hijos de inmigrantes sin cualifi cación, dieron todo para sacar adelante su propia compañia. ¿Hasta dónde estaban dispuestos a llegar para lograr el codiciado sueño americano?

Love, Nina

2016 | Love, Nina | Serie TV

American Odyssey

2015 | American Odyssey | Serie TV

Entretenida serie televisiva, con una trama de las que propicia el escenario post 11-S, realizada casi 15 años después del ataque terrorista de Al-Qaeda. Está tejida con tres hilos argumentales que están relacionados con una misma conspiración de proporciones colosales. Por un lado tenemos la peripecia de la sargento Odelle Ballard, que tras el éxito del comando al que pertenece, que liquida a un comando terrorista en Mali, se encuentra con la sorpresa de que toda su unidad es liquidada por un dron excepto ella, y que el ataque no es yihadista, sino del propio Estados Unidos, a través de una empresa contratista con turbios negocios que implican la financiación del terrorismo. Ella será dada por muerta, pero hackers y miembros de grupos antisistema que operan en Nueva York capitaneados por Harrison Walters acceden a un correo electrónico que Ballard envió a superior señalando que ha sobrevivido, una información que ha sido ocultada. Finalmente, el abogado corporativo Harry Decker descubre datos sospechosos en una de las empresas a las que representan, justo la que Ballard y compañía han descubierto que tiene vínculos con los fanáticos islamistas. Con elementos conspiranaicos que enredan la madeja, Adam Armus, Nora Kay Foster y Peter Horton crean una estructura coherente y con capacidad de sorprender, con momentos tensos en que Ballard podría ser degollada ante las cámaras, o lapidada por unirse a una peregrinación de tuaregs a La Meca. La cinta trata de adoptar un tono realista, aunque imaginando escenarios políticos extremos, al estilo Homeland, más que 24. Los actores están bien, un ajustado reparto compuesto no de grandes estrellas, pero sí de eficaces intérpretes, donde los rostros más reconocibles son los de Peter Facinelli y Treat Williams.

6/10
Miss Marple (6ª temporada)

2013 | Agatha Christie's Marple

Última temporada de la serie potagonizada por la aguda Miss Marple, célebre personaje creado por Agatha Christie. Encarna a la protagonista Julia McKenzie, quien sustituyó a Geraldine McEwan a partir de la cuarta temporada. Como es habitual, cada episodio corresponde con una novela, adaptada con un formato de telefilm de normal duración. Se reúnen aquí tres episodios. "Misterio en el Caribe" habla de un curioso caso de asesinato que tiene que ver con la magia negra; en "La locura de Greenshaw" Marple investigará un asesinato mientras una excéntrica mujer y su hijo a los que ella había ayudado se encontraban en el lugar de los hechos; en "Noche eterna" Marple tendrá que indagar acerca de los sucesos relacionados con una joven pareja caída en desgracia al construir su casa en un lugar supuestamente maldito.

6/10
Lazos venenosos

2012 | The Poison Tree

Karen espera junto a su hija que salga de la cárcel el marido, que cumple condena por asesinato. De cara a sus vecinos, y para proteger a su hija, ocultan donde ha estado Rex. De repente, Karen empieza a recibir mensajes que amenazan con desvelar lo que ha ocurrido. Producción británica concebida como miniserie de dos capítulos, aunque suele emitirse de un tirón. Tiene un argumento que engancha, correctas interpretaciones y una cuidada ambientación.

4/10
Toast

2011 | Toast

El asesino de Whitechapel

2009 | Whitechapel | Serie TV

Serie británica de cierta calidad que rememora uno de los casos criminales más terribles de Gran Bretaña y del mundo, el de Jack el destripador, que nunca fue resuelto. La acción ahora se sitúa en tiempos modernos, 120 años después, cuando el cuerpo de un cadáver mutilado es encontrado flotando en el Támesis. Todo a punta a que se trata de un ajuste de cuentas mafioso. Se encargará de la investigación un detective sin experiencia, pero que apunta maneras pese a contar solamente con una sabiduría teórica. Entre él y el oficial Miles tendrán la difícil misión de localizar al asesino.

6/10
Life on Mars (2ª temporada)

2007 | Life on Mars (2ª temporada) | Serie TV

Sam Tyler no sabe aún por qué despertó en 1973. Mientras lo averigua, continúa realizando investigaciones con su jefe, el detective Gene Hunt. Entre otros asuntos, tendrán que averiguar quién hay detrás de una serie de bombas en la comunidad irlandesa, y de un homicidio en un club de boxeo. Final de esta apasionante serie británica, que posteriormente ha conocido una versión americana y una española (La chica de ayer).

6/10
Life on Mars

2006 | Life on Mars | Serie TV

Tyler, un inspector de policía de Manchester que investiga el asesinato de varias mujeres, recibe el aviso de que su novia ha sido atacaba por el responsable de los hechos. En sus prisas por acudir en su socorro, es atropellado para despertar... en 1973, donde también es inspector de policía. ¿Qué ha pasado? ¿Se ha vuelto loco? ¿Ha viajado en el tiempo? Todo apunta a que está en coma, y que vive una segunda realidad en sueños realizando su labor policial en los años 70. En tal tesitura le tocará resolver casos diversos, aunque su carácter choca con el del inspector Hunt, un hombre rudo y de métodos expeditivos, cuya forma de encarar el trabajo difiere mucho de la del otro, formado en el moderno 'modus operandi' de la policía científica, y absolutamente contrario a cualquier concesión que huela a corrupción.Original serie policíaca británica de la BBC, que a los clásicos casos de homicidios al estilo Ley y orden o C.S.I., suma la variante fantástica, con el aliciente de que Tyler conoce hechos del futuro y modos de trabajar más eficientes que los de los 70, y vive en un estado de permanente perplejidad, con posibilidades como la de conocer a su madre cuando era joven. Los choques de mentalidades y la consiguiente rivalidad propician algún momento humorístico, al tiempo que se subraya que hay cierta admiración no confesa entre los antagonistas. La recreación de la época resulta muy convincente, y los casos, distintos en cada episodio, se conjugan con datos que arrojan algo más de luz (¿o de oscuridad?) a la extraña situación de Tyler. El film cuenta con un buen plantel de secundarios en el papel de agentes, aunque las partes más sabrosas del pastel son para John Simm y Philip Glenister.

6/10
La Leyenda del DJ Frankie Wilde

2004 | It's All Gone Pete Tong

Coproducción entre Gran Bretaña y Canadá que en tono de comedia dramática reconstruye la vida de Frankie Wilde, un famoso pinchadiscos. Wilde alcanzó la fama, pero tuvo que hacer frente a un trastorno acústico que le hizo retirarse de la escena. A continuación sufrió una depresión. Supone el primer largo de ficción del canadiense Michael Dowse. La película muestra la vida conocida de este DJ que se metió al público en el bolsillo. Una vida de éxito como la de muchas estrellas de rock, marcada por los excesos, el alcohol, el sexo y las drogas. Y decimos “conocida” porque después de su retirada no se ha vuelto a saber de él, y desde entonces ha pasado a convertirse casi en una leyenda. Mucho se ha especulado sobre el paradero de Frankie, e incluso sobre si sigue vivo. Algunos afirman que lo han vuelto a ver, pero la cuestión es que nada se sabe de este rey de los discos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos