IMG-LOGO

Biografía

Bernhard Kaun

Bernhard Kaun

Bernhard Kaun

Filmografía
Bullets for O'Hara

1943 | Bullets for O'Hara

Pat descubre que su marido, Rony Van Dyne, es un ladrón de joyas sin escrúpulos. Aunque intenta abandonarle, él le obliga a permanecer a su lado. La presencia de Anthony Quinn –el marido ladrón– es lo más destacable de este ligero drama criminal.

5/10
British Intelligence

1940 | British Intelligence

Una espía utiliza la casa de un noble británico para llevar a cabo su misión de espionaje para los nazis. La elegante mansión resulta ser un lugar muy frecuentado por otros agentes dobles. Protagonizada por Boris Karloff (Pasillos de sangre), habitual en los clásicos de terror; Margaret Lindsay (Perversidad) y Bruce Lester (La carta). La película combina los géneros romántico y thriller.

5/10
The Return of Dr. X

1939 | The Return of Dr. X

Una de esas películas que no se pueden explicar con palabras, y que hay que verla para creerla. Cuenta la historia del doctor X, un científico que no tiene otra ocurrencia que investigar la tolerancia de los niños al hambre. Como no podía ser de otra forma, uno de sus niños cobaya se muere, y el médico es atrapado por la policía y condenado a muerte. Otro colega, el doctor Litle, rescata su cadáver y le hace una transfusión de sangre sintética para revivirlo, dando como resultado que el doctor X se convierte en un vampiro que necesita sangre humana para seguir siendo un zombi. En menos de 70 minutos de duración transcurre una cinta que tiene a Humphrey Bogart como principal reclamo, en una interpretación insólita donde la estrella aparece con el rostro pintado de blanco.

3/10
Smashing the Money Ring

1939 | Smashing the Money Ring

Thriller policíaco y carcelario, donde un agente encubierto, Ronald Reagan, ingresa en prisión para destapar un complot de falsificadores de billetes. Típica serie B de las que Warner fabricaba como churros para llenar programación de las salas.

4/10
Código del servicio secreto

1939 | Code of the Secret Service

Otra de las muchas producciones de serie B de la Warner sobre agentes encubiertos que deben infiltrarse en una banda criminal. En esta ocasión se trata de un grupo que piensa falsificar billetes tras robar las planchas de la fábrica de moneda, y colarlos en un casino mexicano. Al frente del reparto está Ronald Reagan.

4/10
Servicio Secreto del Aire

1939 | Secret Service of the Air

Una de las muchas películas de serie B que protagonizó Ronald Reagan sobre agentes encubiertos. Aquí pertenece a los servicios secretos del aire, y debe destapar las operaciones clandestinas de una banda que introduce ilegalmente personas en Estados Unidos desde México, utilizando una avioneta.

4/10
The Invisible Menace

1938 | The Invisible Menace

Un soldado y su reciente esposa se disponen a pasar su soñada luna de miel en una isla. Lo que no saben es que el territorio en el que se disponen a disfrutar de unos días de vacaciones se encuentra ocupado por militares, además de tener un asesino suelto. Pronto, la pareja se verá envuelta en una red de sospechas y acusaciones. No es la mejor película de la filmografía del actor, pero siempre resulta interesante ver a Boris Karloff (Pasillos de sangre) en un film que mezcla misterio y comedia. En esta ocasión le acompaña la actriz Marie Wilson (Virginia).

4/10
The Patient in Room 18

1938 | The Patient in Room 18

Al detective Lance O'Leary le internan en un hospital con una aguda crisis de nervios, después de no lograr resolver su último caso. Mientras le atiende su novia, Sarah Keate, enfermera del centro, se queda intrigado al conocer la historia de su compañero de cuarto, Mr. Warren, paciente de la cama 18, que se someterá a radioterapia para curarse de una rara afección cutánea.  Correcto film de intriga, con guión bien construido y actores que defienden a la perfección a sus personajes.

5/10
The Go Getter

1937 | The Go Getter

Una película que sigue a un héroe capaz de superar mil y una adversidades. En efecto, Billy es un militar, piloto aéreo, que sufre un accidente. El tipo pierde la pierna, y debe licenciarse, no sin antes recibir un reloj con el lema “Está hecho”, que aplicará a su vida cotidiana. En efecto, empieza a trabajar en la industria maderera, donde se convierte en el mejor vendedor de su empresa. Aunque la trama suena a dramática, este film protagonizado por George Brent tiene mucho de comedia romántica, la subtrama amorosa la pone el romance del protagonista con la hija de su jefe, interpretada por Anita Louise.

5/10
Mujer marcada

1937 | Marked Woman

Uno de los melodramas clásicos que Bette Davis rodó para la Warner, claramente inspirado en el caso de Lucky Luciano, que fue a prisión acusado de controlar la prostitución en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, y debido a la censura imperante, la protagonista no aparece como tal sino con la denominación de 'chica de club'. Aunque la muchacha avanza en su carrera gracias a la ayuda de un gángster, pronto comienza a darse cuenta que está metida en una peligrosa organización, que incluso llega a provocar accidentalmente la muerte de su hermana. De ahí que decida declarar en contra del mafioso, entrando en el programa de protección de testigos del Fiscal del Distrito (Humphrey Bogart). El film cuenta con canciones de Al Dubin y Harry Warren, y está dirigida con eficacia y tensión por Lloyd Bacon. Bette Davis ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
La legión negra

1937 | Black Legion

Narra la historia de Frank Taylor, un trabajador que es despedido en pleno crack del 29 para ser sustituido por un trabajador polaco. Esta frustración llevará a Frank a mezclarse con la secta de la Legión negra que defiende mediante la violencia la superioridad de los americanos frente a los demás. La legión negra es uno de los trabajos previos a la época dorada de Bogart, antes de que llegase El halcón maltés o Casablanca, sus grandes trabajos. Película menor debido a su condición de estar protagonizada por un actor secundario como era Humphrey en esa época. Es un film de protesta contra algunos de los aspectos negativos que tenía la sociedad estadounidense en los años 30, como el racismo.

5/10
Balas o votos

1936 | Bullets or Ballots

Para infiltrarse en una banda de gangsters, la policía simula el despido fulminante de uno de sus detectives. El protagonismo es de Edward G. Robinson, pero se puede ver a un Bogart, aún lejos de la fama.

6/10
Águilas heroicas

1936 | Ceiling Zero

Un piloto de avión especializado en transportar correo, inicia un vuelo complicado, a través de la niebla. Una de las grandes películas de Howard Hawks sobre el mundillo de la aviación, basada en una obra de teatro, adaptada por Spig Wead, famoso aviador que se rompió la espalda al caerse por las escaleras, quedando confinado a una silla de ruedas. Su historia fue llevada al cine por John Ford en Escrito bajo el sol, una gran película.

6/10
El bosque petrificado

1936 | The Petrified Forest

Duke Mantee, el enémigo público número uno, es un gángster perseguido sin tregua por la policía. Sus intentos por alcanzar la frontera mejicana le llevan a refugiarse en un pequeño café situado en la carretera del desierto de Arizona. Allí Mantee captura y mantiene bajo su pistola a siete rehenes, mientras el cerco policial se va estrechando en torno a él. Inspirada en una obra teatral escrita por Robert Emmet Sherwood, esta película considerada hoy como un clásico del cine negro está dirigida por Archie L Mayo, y cuenta con el mérito de haber servido para consolidar en el mundo del cine a un jovencísimo Humprhey Bogart, que durante años quedaría encasillado en papeles de villano. Entre los rehenes destacan las interpretaciones de Leslie Howard como un joven e idealista novelista y de Bette Davis como su novia. Acción y dramatismo se dan cita en este film, cuyo interés no decae ni un momento.

7/10
Cain and Mabel

1936 | Cain and Mabel

Comedia musical producida por la Warner a través de la compañía Cosmopolitan Productions, propiedad del magnate William Randolph Hearts. Éste, que tenía como su amante a la actriz Marion Davies, convenció a Jack Warner para conseguir como pareja artística a Clark Gable, por aquel entonces estrella en la MGM. Hearts pensaba que la fuerza del actor relanzaría la carrera de Davies y terminaría por convertirla en una estrella. Sin embargo, el público no pareció entusiasmado con esta romántica historia entre un campeón de boxeo y una cantante de Broadway, a los que una treta publicitaria hace parecer como enamorados. Destacan las melodías escritas por Al Dubin y Harry Warren, en un film que obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor dirección de baile por el número musical '1000 Love Songs' coreografiado por Bobby Connolly.

5/10
The Murder of Dr. Harrigan

1936 | The Murder of Dr. Harrigan

El señor Melady, administrador de un hospital y autoproclamado creador de una nueva y maravillosa anestesia, ha de someterse a una operación delicada que llevará a cabo el Dr. Harrigan, durante mucho tiempo competidor de Melady. Al poco tiempo, la policía es avisada cuando el cuerpo sin vida de Harrigan es encontrado en un ascensor y Melady ha desaparecido. Discreta película de misterio en donde se puede ver entre el reparto a la elegante Mary Astor, especialista en historias criminales y policiacas.

4/10
Parole

1936 | Parole

Título menor carcelario, que muestra las dificultades de los presos cuando alcanza la anhelada libertad. El film sigue a uno de ellos, Russ, que trata de llevar una vida honrada, y la reincidencia en el crimen de algunos de sus colegas. Aparece como uno de los presos, con una presencia que apenas llega a un minuto, Anthony Quinn, que debutó en las pantallas en 1936 con este film y con La vía láctea, en un papel sin crédito.

4/10
China Clipper

1936 | China Clipper

Dave Logan ( Pat O´ Brien ) tiene la ambición de ser el hombre que ponga en funcionamiento la primera aerolínea comercial que atraviese el Pacífico. Sin embargo, el solo no es capaz y se verá obligado a asociarse con sus amigos Tom Collins ( Ross Alexander ) , Dad Brunn ( Henry B. Walthall ) y más tarde Hap Stuart ( Humphrey Bogart ). Aunque su mujer, Beverly Roberts, duda de la empresa en la que se han embarcado y que estará llena de traspiés, lo apoyará. Una película con un reparto de lujo, desde Pat O´ Brien hasta Humphrey Bogart que estaba empezando y aún era un secundario, ejerecen de manera correcta sus papeles. Mantiene el hilo de la trama enganchando al espectador para conocer el final. Aunque el guión falla en algunos momentos en torno a la credibilidad de los hechos.

6/10
Two Against the world

1936 | Two Against the world

Todo comienza cuando una emisora de radio decide remover el pasado de una mujer, Martha Carstairs. Hace veinte años había sido acusada de un asesinato pero había sido absuelta. Tras reavivarse el rumor, Martha y su marido deciden suicidarse, para no perjudicar a su hija Edith (Linda Perry) quíen va a casarse con un rico industrial Malcolm Sims Jr. Sin embargo, dos empleados de la cadena se opondran a estas prácticas, Sherry Scott (Humphrey Bogart) y su secretaria Alma Ross (Beverly Roberts). Uno de los primeros trabajos de Bogart como protagonista. Su personaje Sherry Scott,  una persona en contra de las injusticias peleará para que no sucedan mientras el este presente. Con momentos de intriga en torno al filme, la tensión será palpable en el espectador que se llegará a poner en el papel de Hamphrey.

6/10
Los muertos andan

1936 | The Walking Dead

Un hombre ejecutado injustamente en la silla eléctica es devuelto a la vida. En su regreso, decide emprender una venganza personal hacia las personas culpables de su muerte.  Un clásico del terror protagonizado por los míticos actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Ricardo Cortez (El último hurra). La película está dirigida por el gran director Michael Curtiz (Casablanca).

5/10
La tragedia de Louis Pasteur

1935 | The Story of Louis Pasteur

William Dieterle (Esmeralda, la zíngara) dirigió esta película, nominada al Oscar, sobre el científico francés Louis Pasteur, que desarrolló el sistema de pasteurización, y aportó grandes conocimientos en el campo de la química. Además, descubrió las vacunas contra el virus de la rabia o el cólera. Actor (Paul Muni), guión e idea original ganaron el Oscar. Destaca la ambientación de la época, así como la música.

6/10
Luz a Oriente

1935 | Oil for the Lamps of China

Las miradas de Hollywood hacia China solían estar repletas de tópicos, exotismo rodado en estudio y actores norteamericanos que intentaban pasar por orientales. Algunos de esos ejemplos los encontramos en La buena tierra (1937) y Estirpe de dragón (1944). Al igual que en éstas, Luz a Oriente habla de relaciones comerciales, que comienzan cuando el vendedor Stephen Chase es enviado a China para abrir este mercado a través de una compañía petrolífera. Su ingenio le hace fabricar una lámpara de queroseno que puede interesar a los compradores chinos, pero esto le produce enemigos entre empresas rivales. El exceso de trabajo hace que desatienda a su esposa embarazada. Costosa producción de la Cosmopolitan y First National –sobre todo por los decorados orientales de Robert M. Haas– que no funcionó demasiado bien en taquilla. Basada en una novela de Alice Tisdale Hobart (1882-1967), escritora también adaptada al cine en Esta tierra es mía (1959).

6/10
El gran hombrecito

1935 | Dinky

Melodrama en torno a la acusación de fraude de una mujer y su envío a prisión, mientras su hijo Dinky lucha por mantener su 'status' en una escuela militar. Destaca el papel de Mary Astor como la madre del joven protagonista, en un film lleno de lacrimógeno dramatismo, amor y malentendidos.

4/10
La ciudad siniestra

1935 | Frisco Kid

Intento de Warner de repetir el éxito obtenido por Samuel Goldwyn con La ciudad sin ley (1935), con Edward G. Robinson y Miriam Hopkins. De hecho, la acción de ambas cintas se desarrollan en el Oeste, son melodramas románticos y, para más similitudes también tienes títulos españoles con la palabra 'ciudad'. En plena fiebre del oro en San Francisco, un hombre llamado Bat Morgan acaba con la vida de un criminal que atemorizaba a toda la región. Gracias a su acción comienza a ganar importantes cuotas de poder dentro, aunque lo que verdaderamente le interesa es el amor por la joven Jean. Rodada con brío, a pesar de un endeble guión, significó una nueva colaboración entre James Cagney y Margaret Lindsay tras Contra el imperio del crimen, rodada ese mismo año.

5/10
Man of Iron

1935 | Man of Iron

Un trabajador de una fábrica es promovido y ascendido a vicepresidente. Sin embargo, el nuevo cargo se le sube a la cabeza y se vuelve muy capitalista y autocrático, de modo que pierde las amistades de antaño. Con el tiempos se verá forzado a reconquistarlas cuando tenga lugar una seria huelga en su empresa. Protagoniza esta producción de Warner el casi siempre actor secundario Barton MacLane, quien está acompañado por la elegante Mary Astor y por Dorothy Peterson, dos de las pocas mujeres entre un reparto eminentemente masculino.

4/10
Dr. Socrates

1935 | Dr. Socrates

Cine de gángsters de gran factura y con la garantía de la factoría Warner, basado en una historia de W.R. Burnett (1899-1982), autor de algunas de las mejores novelas negras de todos los tiempos, convertidas en obras maestras cinematográficas: Hampa dorada (1931), El último refugio (1941), Nadie vive para siempre (1946) y La jungla de asfalto (1950). Su acción transcurre en una pequeña localidad donde está refugiado un médico conocido como Sócrates, amargado desde la muerte de su novia. Un día recibe la visita de una peligrosa banda que le obliga a partir con ella para curar a sus miembros, en caso de que alguna vez resulten heridos en sus atracos.

6/10
Red Hot Tires

1935 | Red Hot Tires

El corredor de coches de carreras Wallace Storm es acusado de haber matado a un compañero, con quien competía por el amor de una joven. Incapaz de demostrar su inocencia es condenado a la cárcel, pero acabará escapando a Suramérica para proseguir en el mundo de las carreras. Entretenida película, de apenas una hora de duración, que mezcla acción, juicios, dramas y romance a partes iguales. Cuenta entre el reparto con la carismática Mary Astor, muchos años antes de rodar la mítica El halcón maltés.

5/10
Infierno negro

1935 | Black Fury

Joe es un minero que va ganando popularidad entre sus compañeros debido a su carácter sereno y apacible. Por ello, los otros mineros ven en Joe el candidato perfecto para entablar relaciones con sus superiores y mejorar sus condiciones de trabajo. Michael Curtiz (Robin de los bosques) dirige este drama sobre hombres sometidos a una dura situación laboral. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) encarna al protagonista, por cuyo papel fuenominado al Oscar.

5/10
Diablos del aire

1935 | Devil Dogs of the Air

Intento de la Warner de agradar a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, al igual que ya habían hecho con la Marina un año antes en Here Comes the Navy. Para que todo quedase en paz entre los dos cuerpos del ejército, se volvió a contar con mismo actor y director: la estrella James Cagney y el competente Lloyd Bacon. Tuvo un presupuesto de 350.000 dólares, y se puso especial relieve en las escenas aéreas rodadas por especialistas. Tommy (Cagney) y William (Pat O'Brien), son dos compañeros que muestran su talento realizando todo tipo de acrobacias aéreas, y que se sienten atraídos por la misma chica (Margaret Lindsay). Aunque la película pasó desapercibida en su momento, se estrenó pocos meses antes de la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial constituyendo un gran éxito de público.

5/10
Vampiresas de 1935

1935 | Gold Diggers of 1935

El lujoso hotel Wentworth-Plaza. Allí acude todos los años la acaudalada señora Pentriss, que esta vez anda algo inquieta con su hija Amy, que podría estar enamorándose del hombre equivocado. Por ello encomienda al recepcionista que se ocupe de acompañar a Amy: como cabe imaginar, el verdadero amor surgirá entre ambos. Como suele ocurrir en los musicales, la trama es ligera, a veces mera excusa para la introducción de los números musicales. Así, la organización de un festival benéfico en el propio hotel viene al pelo para tal propósito. Destaca entre todos el número "Lullaby of Broadway", cuya canción obtuvo el Oscar, y reveló a la encantadora Wini Shaw. El diseño de producción, inspirado en el 'art-déco', rebosa distinción.

6/10
Shipmates Forever

1935 | Shipmates Forever

A pesar de sus reticencias iniciales, Dick acaba enrolándose en la Marina, tal y como es tradicional en su familia. Se siente atraído por June Blackburn, una joven que en principio no quiere echarse un novio marinero, porque perdió a su padre y a su hermano, que también lo eran. Dick Powell protagoniza un alegre y despreocupado musical. Dirige Frank Borzage, muy activo en la década de los 30 con títulos como Deseo o Adiós a las armas (1932).

5/10
The Right to Live

1935 | The Right to Live

Adaptación de una obra de M. Somerset Maugham. George Brent encadenaba autor, pues el año pasado había trabajado en El velo pintado (1934). El film sigue a un matrimonio feliz, el formado por Maurice y Stella. Hasta que el sufre un accidente aéreo del que no es fácil adivinar como evolucionará, pues tiene una lesión en la columna. Para distraer a Stella durante lo que se prevé una larga recuperación, si es que se produce la recuperación, la madre de Maurice, en complicidad con él, reclama la presencia de otro hijo, Colin. Y en efecto, están muy a gusto juntos, y puede que hasta demasiado. Maurice les ve demasiado felices, y pierde las ganas de vivir, no quiere ser un esposo inválido para Stella.Esta dramática obra de Maugham, que plantea diversos dilemas morales sobre la fidelidad y el sentido de la vida, había sido llevada seis años antes al cine, en una versión muda titulada The Sacred Flame. El triángulo amoroso sobre el que pivota la trama afecta a dos hermanos, prendados por una mujer, esposa de uno de ellos. A la mujer le da vida Josephine Hutchinson, mientras que el hermano sano tiene el rostro de Brent.

5/10
The Goose and the Gander

1935 | The Goose and the Gander

Esta simpática comedia recuerda en su planteamiento, salvando las distancias, al shakespeareano "Sueño de una noche de verano", en el sentido de que sigue a tres hombres y tres mujeres en el campo, que no tienen demasiado claros sus sentimientos amorosos. La idea es que una mujer escucha por casualidad que la "individua" que le robó el marido tiene pensado pasar el fin de semana con otro hombre. Así que planea una venganza. Mientras, una pareja de ladrones de joyas van a complicar el enredo. Gran interpretación de Kay Francis, que en 1935 llegó a rodar tres películas con George Brent, todo un récord.

5/10
The Case of the Curious Bride

1935 | The Case of the Curious Bride

Adaptación de una novela del escritor policiaco Erle Stanley Gardner, creador del célebre detective Perry Mason. En este caso, la historia ofrece el típico misterio intrincado, pero su protagonista sacará a la luz la verdad. Y entre tanto aportará algunas dosis de humor. El punto de partida sigue a una mujer joven que se da cuenta de que su segundo marido, al que ella suponía muerto, en realidad está vivo. Pero la chica ha vuelto a casarse. Se trata de la segunda entrega de una serie de cuatro filmes en que el actor Warren William encarnó al célebre detective. En un papel secundario se puede ver a un joven Errol Flynn en uno de sus primero papeles. La película la firma uno de los grandes de Hollywood, Michael Curtiz, director de Casablanca y Robin de los bosques.

4/10
Agente especial (1935)

1935 | Special Agent

Bill, un chico de la prensa, se pasa a colaborar con hacienda, cara a pillar a un mafioso por una cuestión de contabilidad. Para ello cuenta con la colaboración de Julie, la contable del mafioso, que le facilitará el acceso a los libros de cuentas. Las cosas se complicarán, claro está, y Julie será secuestrada. Una película sin grandes pretensiones, pero que da gusto ver. Que Bette Davis y George Brent estén muy bien quizá no sea noticia, así que podemos destacar el trabajo de villano de Ricardo Cortez, que sabe dar a su personaje un aire la mar de siniestro. Por supuesto, la trama se inspira en el caso de Al Capone, puesto a disposición judicial precisamente por fraude fiscal.

6/10
Peligrosa

1935 | Dangerous

Don Bellows es un arquitecto que descubre a Joyce Heath, su estrella favorita, en un bar, sola, borracha y deprimida pues su carrera está en crisis. Amablemente, se ofrece a cuidar de ella y ayudarle a su recuperación. Con el tiempo, Joyce mejora y ella y Don se enamoran pero ella está casada y debe enfrentarse a su matrimonio. También Don tiene una relación con su novia Gail y no puede dejarla tirada. Primer Oscar para Bette Davis como mejor actriz. En un papel, que le venía al pelo. Davis interpreta a una mujer frustrada y algo egoísta cuya personalidad va degradando todo aquello que toca e influye negativamente sobre las personas que la conocen. Le da la réplica Franchot Tone.

6/10
La última avanzada

1935 | The Last Outpost

Película de espías que se desarrolla en el desierto y donde un agente del Servicio Secreto Británico debe rescatar a un compañero, que se encuentra en poder de los turcos, mientras entre ambos amigos surge un conflicto por la misma mujer. El trío protagonista está formado por Claude Rains, Cary Grant y Gertrude Michael, siendo este punto lo más relevante de la cinta. El guionista Charles Brackett –habitual colaborador de Billy Wilder en títulos como Días sin huella (1945)– fue el encargado de adaptar una novela de F. Britten Austin.

4/10
Barreras infranqueables

1935 | Bordertown

Charlie Roark contrata a Johnny Ramirez para que sea el matón de su casino. La esposa de Roark se le insinúa pero él solo tiene ojos para Dale Elwell, una mujer de la alta sociedad que suele acudir a los sitios de poca monta.

5/10
Desirable

1934 | Desirable

Stuart es el amante de Helen, una actriz de gran éxito. En una de las ocasiones en que acude a su apartamento, se encuentra con una atractiva joven, Lois, que resulta ser la hija secreta de Helen. La actriz nunca ha hecho pública su existencia, pues ha puesto siempre su carrera artística en primer término. El caso es que Stuart va a simpatizar enseguida con Lois, lo que produce los inevitables celos. Dramón con triángulo amoroso, donde el protagonista George Brent se debate entre madre (Verre Teasdale) e hija (Jean Muir). El actor encarna a la perfección el dilema que le desgarra el corazón. Dirige el todoterreno Archie Mayo.

6/10
El caso del perro aullador

1934 | The Case of Howling Dog

Película policiaca, basada en un relato del escritor de misterio Erle Stanley Gardner, que comienza cuando un hombre entra apresuradamente en la oficina de Perry Mason diciéndole que es necesario que arreste a uno de sus vecinos debido a los aullidos de su perro, lo cual parace una señal de que ha habido alguna muerte. El actor Warren William se mete en la piel del famoso detective creado por Gardner, el cual está acompañado por la competente en este tipo de filmes de misterio Mary Astor.

4/10
The Firebird

1934 | The Firebird

Remake de la película francesa Cette nuit-là, dirigida en 1933 por Mark Sorin y Georg Pabst. Se trata de la adaptación de una obra teatral del húngaro Lajos Zilahy –representada en Broadway en 1932– que, como su nombre original indica, toma como referencia musical la pieza de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinski. En su argumento, que sigue casi al pie de la letra las tradicionales novelas de suspense de Agatha Christie, un hombre aparece asesinado en su casa de Viena. Como sospechosos aparecen sus vecinos, los misteriosos miembros de una misma familia. Está rodada con eficacia aunque sin mucho estilo.

4/10
Dark Hazard

1934 | Dark Hazard

Jim es un jugador compulsivo. Tras conocer a Marge y enamorarse de ella, decide casarse con ella. Pero la afición al juego de él dará al traste con el matrimonio. Un aceptable film, basado en una novela de W.R. Burnett, sobre la ambición, tema central de la mayoría de películas rodadas por Alfred E. Green, con Edward G. Robinson como actor principal: El rey de la plata, I Loved a Woman, etc. Aquí también estudia las consecuencias desastrosas de la afición al juego. Edward G. Robinson borda un papel complejo que le va al pelo.

6/10
Upperworld

1934 | Upperworld

5/10
Return of the Terror

1934 | Return of the Terror

Un inventor de una máquina de rayos X se hace pasar por loco para evitar ser condenado por asesinato. Además se escapará del sanatorio en el que es recluido. Convencional film, entre el terror y el thriller, inspirado en una obra teatral del novelista Edgar Wallace, creador de King Kong. Destaca la presencia en el reparto de la emblemática Mary Astor (El halcón maltés).

4/10
Bolero

1934 | Bolero

Un musical de ambientación romántica que tiene como aliciente principal ver bailar el bolero de Ravel a la pareja formada por George Raft (que había practicado este oficio en Broadway y que en el cine sería célebre por sus papeles de gángster) y la estimulante rubia Carole Lombard mostrando un ajustado vestido negro poco antes de la censura. Raft es el propietario de un local en París que pierde a su pareja de baile cuando ella se casa con un millonario. Después de la Primera Guerra Mundial, los destinos de ambos vuelven a unirse gracias al baile. El largometraje supuso el debut de Ray Milland en la Paramount, productora donde permaneció hasta 1949 ganándose allí unos galones de estrella que perdería rápidamente al acumular años y películas baratas.

4/10
¿Qué hay Nellie?

1934 | Hi, Nellie!

Nueva colaboración entre el director Mervyn LeRoy y Paul Muni tras Soy un fugitivo (1932) y El mundo cambia (1933). En esta ocasión, el actor –especializado en papeles de gángster– intentó un cambio de registro al encarnar al editor de un periódico que, firmando con el pseudónimo de Nellie, comienza a investigar por su cuenta el asesinato de un banquero. Sus pesquisas le llevarán hasta los bajos fondos, donde conoce a algunos mafiosos y a la rubia de rigor (Glenda Farrell). Narrada con cierto estilo, es cierto que su condición de comedia le resta algo de credibilidad a los acontecimientos. Eso sí, el argumento del periodista que se oculta con un apodo y descubre al asesino también sirvió para tres películas más: Love Is on the Air (1937), You Can´t Escape (1942) y House Across the Street (1949).

5/10
Murder on the Blackboard

1934 | Murder on the Blackboard

Segundo film en el que forman pareja los actores Edna May Oliver y James Gleason (tras Asesinato en el acuario), en los papeles de la profesora Hildegarde Withers y el inspector de policía Piper, personajes creados por el escritor de novelas de misterio Stuart Palmer. En este caso la trama se centra en el esclarecimiento de la muerte de una maestra, colega de la profesora Withers. Entre ella y Piper intentarán desentrañar el misterio.

4/10
La muerte de vacaciones

1934 | Death Takes a Holiday

Reflexiva y negra comedia teatral escrita por Alberto Casella, donde la mismísima Muerte, deseosa de conocer el comportamiento de los humanos, decide tomar el aspecto de uno de ellos y pasar una temporada de vacaciones en la Tierra. Allí descubrirá un mundo nuevo y, por supuesto, el amor. Segunda película dirigida por Mitchell Leisen tras Canción de cuna (1933), también adaptada de una obra de teatro, en este caso del español Martínez Sierra. A pesar de lo que pueda parecer su argumento, La muerte de vacaciones acaba siendo una comedia ligera y casi optimista con un toque romántico muy agradecido gracias a la pareja protagonista Fredric March (con su elegancia habitual) y Evelyn Venable. Su controvertido remake es ¿Conoces a Joe Black? (1998), lenta y cansina por culpa de las tres horas de metraje impuestas por su director Martin Brest.

8/10
El hombre de las dos caras

1934 | The Man with Two Faces

La actriz Jessica Wells se encuentra en la cima de su carrera teatral. Es hermana del actor Damon Wells y está casada con un hombre llamado Vance, que siempre consigue desestabilizar a la joven cuando está a su lado. Tras coincidir el matrimonio en un apartamento de un productor de teatro, ella llega a su casa con la cabeza un poco ida y Vance es encontrado muerto. Además el productor de la obra ha desaparecido. El director Archie Mayo (El bosque petrificado) dirige esta discreta película basada en una obra de teatro, entre la comedia y el crimen, aunque él aporta una atmósfera más seria. Lo mejor, sin duda, es la pareja protagonista.

4/10
Mística y rebelde

1934 | Spitfire

Trigger es una chica muy especial que vive en la montaña con su padre. Él es un borracho que no se ocupa de ella, así que la jovencita se rige en su día a día por la Biblia que siempre lleva con ella. El problema es que su fe y su peculiar manera de ponerla en práctica llama la atención de sus vecinos del pueblo que empiezan a creer que se trata de una bruja. Estamos ante uno de los primeros títulos de la gran Katherine Hepburn, quien a pesar de su juventud e inexperiencia ya da muestras claras de su fuerte y magnético carácter en pantalla.

4/10
A la caza de herederos

1934 | Jimmy the Gent

Jimmy Corrigan se dedica a buscar herencias que nadie reclama para quedarselas él, pero no todo sale como esperaba.

The Big Shakedown

1934 | The Big Shakedown

Unos vándalos están alterando cosméticos y medicamentos para obtener beneficio pero al final todos salen mal parados

The King's Vacation

1933 | The King's Vacation

El rey Philip está muy harto de la vida palaciega. Es muy consciente de que la única manera que tiene de poder vivir su propia vida y ser alguien normal es abdicando. Una decisión difícil, pero que acabará tomando, por lo que su realidad cambiará radicalmente. Esta temática es muy recurrente en la historia del cine, tanto la que aquí se expone del miembro de la familia real que quiere saber cómo viven sus súbditos, como la inversa, que se ha visto en títulos como Rafi, un rey de peso.

4/10
Matando en la sombra

1933 | The Kennel Murder Case

Un can aparece muerto. El millonario sospechoso del hecho es asesinado. Buena cinta de intriga, dirigida por Michael Curtiz, y con un clásico del género, William Powell.

5/10
Aeropuerto central

1933 | Central Airport

Nuevo encuentro de Wellman con el mundo de la aviación tras su premiada Alas, en una película donde éste cayó enfermo de gripe y tuvo que ser sustituido durante algunos días por Alfred E. Green. Se trata de una comedia romántica donde Jim Blaine es un experto aviador que, al no encontrar otro trabajo tras terminar la Primera Guerra Mundial, no tiene más remedio que aceptar ser piloto de una bella paracaidista. Todo se complica cuando Neil, el hermano de Jim, también se siente atraído por la dama. Basado en la historia “Hawk's Mate”, escrita por Jack Mofitt, más allá del triángulo amoroso lo que verdaderamente llama la atención son las escenas aéreas, filmadas con un gran dominio de la técnica cinematográfica y conocimiento sobre el mundo de los aviones. En un breve papel podemos discernir a John Wayne.

5/10
The House on 56th Street (La herencia)

1933 | The House on 56th Street

1905, Peggy Martin se casa con el hombre de sus sueños, con el que se instala en una pequeña casa y tiene una hija. Pero entonces reaparece su amante del pasado, que pretende que ella vuelva a su lado. Drama del director Robert Florey, que estuvo muchos años bajo contrato con Universal, aunque es más conocido por pel´ciulas de terror o suspense como La bestia con cinco dedos y La legión de los condenados.

5/10
Our Betters

1933 | Our Betters

Pearl Saunders es una mujer de buena posición económica que se casa con un aristócrata inglés. Pronto se da cuenta de que su marido solo la quería por el dinero. Crítica de George Cukor al poder del dinero y la falsedad de la clase adinerada movida únicamente por los intereses económicos. Protagoniza la rubia Constance Bennett.

5/10
Mary Stevens, M.D.

1933 | Mary Stevens, M.D.

Melodrama en el que suceden un montón de acontecimientos, aunque ninguno parece tener el menor viso de verosimilitud por algunos excesos en sus planteamientos. La pareja central está formada por los doctores Mary (Kay Francis) y Donald (Lyle Talbot), que han comenzado la carrera juntos y se han enamorado a pesar de que él es un hombre casado. Cuando ella queda embarazada, decide marcharse a París para tener el niño en secreto. Todo parece salir satisfactoriamente, pero un desafortunado accidente hace a Mary, plantearse el futuro. Dirige Lloyd Bacon en una época donde todavía no estaba impuesta la censura.

4/10
Grand Slam

1933 | Grand Slam

Un refugiado ruso llamado Stanislavski (aunque sin nada que ver con el 'inventor' del método de actuación) intenta que su esposa Marcia supere el vicio que tiene con los juegos de cartas, concretamente el bridge. Pero como esto resulta imposible, él aprovecha para tomar apuntes sobre los entresijos del juego con el fin de utilizar los datos para una novela. Mientras, Marcia acaba coronándose como la reina de este juego, enfrentándose en una gran final al ganador de los últimos años. Comedia de cartas que, si no se entiende un poco de qué va el juego, acaba siendo algo liosa. Aunque en un principio iba a ser filmada por Alfred E. Green, fue William Dieterle quien se hizo cargo del proyecto según una novela de Max Trell.

4/10
Employees' Entrance

1933 | Employees' Entrance

Basada en una obra teatral de David Boehm, en su trama encontramos a un despótico jefe de planta de unos grandes almacenes que tiene atemorizados a todos sus empleados e incluso ha llevado al suicidio a uno de ellos. Además, suele aprovecharse sexualmente de las chicas que contrata, como hizo años atrás con la inocente Madeleine. Ahora, una vez ella está casada con uno de los vendedores, Madeleine teme que pueda surgir a la luz este hecho. Estupendo Warren Williams como el desagradable personaje central, así como Loretta Young como la chica que accede a concederle sus favores carnales. Por este argumento la película tuvo muchos problemas con el código de censura y fue cambiada en sus aspectos más escabrosos, lo que le quita parte de su sentido.

4/10
Wild Boys of the Road

1933 | Wild Boys of the Road

Producción de Robert Presnell para la Warner Bros, con poco más de una hora de duración, y que ahondaba en la reciente tragedia norteamericana de la Gran Depresión. En esta ocasión se centra en una familia donde el padre pierde el trabajo. Es entonces cuando todos juntos deciden viajar hasta Nueva York para encontrar una nueva oportunidad. El camino estará lleno de penalidades, sobre todo para los niños. A pesar de su tono melancólico, la película adquirió cierta fama como un antecedente del éxito del cine social que después tendrían largometrajes como Las uvas de la ira. No en vano, Wild Boys of the Road es una de las películas favoritas de Martin Scorsese. La actriz Dorothy Coonan, que en la película encarna a Sally, acabaría convertida en una de las cinco esposas del director William A. Wellman.

6/10
From Headquarters

1933 | From Headquarters

Un agente de policía tiene a sus disposición los métodos más avanzados para demostrar la inocencia de una joven, víctima de un chantajista asesinado. En plena eclosión de largometrajes de gángsters, From Headquarters intentaba mostrar las técnicas de investigación que la policía de Estados Unidos estaba llevando a cabo en esos momentos, de ahí que, en ocasiones, parezca que estamos asistiendo a una clase práctica sobre el tema. Constituyó la segunda colaboración entre el director William Dieterle y el actor George Brent, tras The Crash (1932), si bien ambos títulos pasaron desapercibidos para el gran público.

4/10
Gloria y hambre

1933 | Heroes for Sale

Ya su idóneo título en español nos prepara para asistir en poco más de 70 minutos a una de las más contundentes crónicas sociales de la historia de Norteamérica. A través del personaje de Tom Holmes (encarnado por un sobresaliente Richard Barthelmess), vamos conociendo la desintegración de un país que comenzó tras la I Guerra Mundial y que le llevó desde los “felices años 20” a la Ley Seca, el dinero fácil con negocios sucios, el crack del 29 y la Gran Depresión. Una soberbia muestra de cine de gángster que, salvada de entrar en el código censor, también toca aspectos polémicos como la droga, el sexo y la corrupción. Wellman utilizó vagabundos auténticos para ambientar su relato, en la que fue la película con la que terminó el contrato para Warner Bros.

8/10
High Pressure

1932 | High Pressure

Sencilla farsa procedente del teatro, según un texto de Aben Kandel. En la misma, Gar Evans (William Powell, tan encantador como de costumbre) se involucra en el proyecto de fabricar un producto artificial que puede convertirle en un magnate de los negocios. El principal problema es que el inventor ha desaparecido de la circulación y que todo el proyecto puede venirse abajo. Por supuesto, todo culminará felizmente para Gar, incluyendo la relación con su chica (Evelyn Brent). Contiene buenos diálogos y una idea original de inicio. Esto hizo que la propia Warner volviese a producir la misma película, pero con actores franceses y titulándola Le bluffeur. Para sacarle todo el provecho, la misma productora haría una nueva versión en 1936 con el nombre original de la obra: Hot Money.

5/10
Divorcio por amor

1932 | Westward Passage

Melodramón de campeonato, arranca cuando Nick y Olivia se casan. Él es un incipiente escritor que no desea venderse al mejor postor, aunque lo que a él le gusta escribir es rechazado por todos los editores. El embarazo de ella obliga a dejar de lado sus ideales, lo que alimenta en Nick una frustración que termina en divorcio. Olivia rehace su vida con Harry, y se queda con su hijita, también Olivia, y Nick se convierte en un gran escritor. Pasados los años, el antiguo matrimonio se reencuentra: él pretende recuperarla en un viaje en barco, y ella ve cómo su corazón está dividido. Aunque rodado con competencia, el film de Robert Milton para RKO resulta un tanto enfático, demasiado culebrón; se apoya sobre todo en el trabajo de la protagonista femenina, Ann Harding.

4/10
Su gran sacrificio

1932 | Alias the Doctor

Melodrama sobre el perdón y la culpa, según la obra teatral de Emric Foldes. La historia es la de unos granjeros de buen corazón que adoptan a un muchacho huérfano llamado Karl. Éste crece junto a Stephen, el hijo de la familia. Stephen ingresa como estudiante en una Escuela médica pero, durante una operación, algo sale mal y este hecho puede arruinar toda su carrera. Es entonces cuando Karl, también médico y agradecido por el trato que le dio su familia, acepta cargar con las culpas. Lo mejor son las interpretaciones de Richard Barthelmess y Norman Foster como los dos hombres enfrentados. Aunque Boris Karloff realiza un breve papel como un cirujano que hace una autopsia, la escena fue cortada en el montaje final de ahí que el nombre del 'monstruoso' actor no aparezca en los créditos.

5/10
Miss Pinkerton

1932 | Miss Pinkerton

Producción de First National para una típica intriga de crímenes en la mejor tradición de las novelas de Agatha Christie. No en vano se trata de encerrar a diferentes personajes en una casa –un carnicero, la ama de llaves, un médico algo malévolo– y descubrir quién de ellos ha asesinado a un millonario llamado Herbert Wynne. Ayudarán a resolver el enigma una enfermera apodada Miss Pinkerton (Joan Blondell) y el inspector Patten (George Brent)... ¿o también ellos son sospechosos?. Adaptación cinematográfica de un famoso serial de revista escrito por Mary Roberts Rinehart. Rodada en poco tiempo por el eficaz Lloyd Bacon (Calle 42, La mujer marcada), lo mejor es que en su poco más de una hora de duración va directa al asunto y hace que el espectador caiga una y otra vez en sus ingeniosas trampas de guión.

5/10
Hombre de leyes

1932 | Lawyer Man

Adaptación de una novela de abogados de Max Trell, que Dieterle rodó con su habitual eficacia en tan sólo 21 días. Para el papel principal se pensó en un principio en una estrella Warner, como Edward G. Robinson, pero por cuestiones de fechas se le tuvo que sustituir por el galán William Powell, que adopta su pose más cínica para el personaje y, a la postre, resulta ser lo mejor de la cinta. Un humilde abogado de Nueva York comienza una meteórica carrera al mostrar pocos escrúpulos en los casos que le van proponiendo. Gracias a sus conexiones con los bajos fondos y a ciertos favores políticos, llegará a lo más alto al ser propuesto como juez del distrito.

5/10
A Successful Calamity

1932 | A Successful Calamity

Henry Wilton es un trabajador de Wall Street que pasa una larga temporada trabajando en Europa. Cuando regresa a Nueva York está cansado y lo que se encuentra en casa no le ayuda a animarse. Su mujer y su hija están demasiado preocupadas en cumplir con su poblada agenda social como para prestarle un mínimo de atención, por lo que Wilton toma una drástica decisión: hacer creer a su familia que han perdido todo el dinero. Las reacciones serán del todo inesperadas. Esta película juega con un tema muy tratado en el cine en títulos como ¡Qué bello es vivir! o la más reciente Family Man. En esta ocasión, el protagonista no recibe la visita de un ser de otro mundo para brindarle una segunda oportunidad, sino que es él mismo quien decide tomar las riendas de su vida y contar una gran mentira para ver qué rumbo habrían tomado los acontecimientos si nada tuviera que ver con la vida pasada que él y su familia han llevado hasta ahora.

5/10
Pasto de tiburones

1932 | Tiger Shark

Mike Mascarenas, pescador de atunes, perdió un brazo tras ser atacado por un tiburón. Contrae matrimonio con una joven, pero sospecha que ésta se ha enamorado de su mejor amigo. Excelente drama de Howard Hawks, con una sobresaliente interpretación de Edward G. Robinson. Hawks estaba muy contento de haber añadido cosas al guión original. Por ejemplo, el personaje de Robinson era originalmente un tipo amargado, pero Hawks decidió que sus secuencias funcionarían mejor si le reconvertía en un tipo hablador y alegre. "Al términar el primer día le dije a Eddie que iba a ser la película más aburrida jamás rodada. Me preguntó qué podíamos hacer, y yo le contesté que podíamos convertirle en un hombre despreocupado, charlatán... Cada día le daba un papel amarillo con sus frases nuevas, pero como es un buen actor, se las aprendía enseguida e hizo un buen trabajo", explica Hawks. Para él, era inevitable cambiar cosas durante el rodaje. "Algunas de las cosas que ves sobre el papel se leen bien, pero no sirven en un rodaje", recordaba el cineasta.

5/10
Avidez de tragedia

1932 | The Crowd Roars

Un piloto de automovilismo intenta convencer a su hermano pequeño de que no siga sus pasos en la profesión. Pero éste parece tener más éxito que él con los bólidos y las chicas. Primera de las dos películas que Howard Hawks rodó con James Cagney, seguida de Águilas heroicas. Hawks retrata el mundillo del automovilismo, una de sus pasiones, pues era aficionado a conducir bólidos de competición. "Nadie había hecho una historia de verdad sobre las carreras, que empezara en las pequeñas pistas de ceniza y ascendiera a las carreras nocturnas de Ascot y luego a las de Indianápolis", dijo Hawks. En 1939, Lloyd Bacon rodó el remake, Indianapolis Speedway, con imágenes de las carreras procedentes del film de Hawks.

6/10
Haunted Gold

1932 | Haunted Gold

El botín de una mina de oro tiene que ser repartido entre dos hombres. Uno de ellos, John Mason, cae en manos de la banda de Joe Ryan, que pretende apoderarse de su parte y también de la que le corresponde al padre de la joven Janet Carter, la cual ha acudido también a la mina. Western clásico con John Wayne como el héroe de la función. La música la pone Leo F. Forbstein.

4/10
Veinte mil años en Sing Sing

1932 | 20,000 Years in Sing Sing

Una de las mejores cintas de temática carcelaria de la historia del cine, con un ritmo trepidante en sus escasos 75 minutos de metraje y una magnífica dirección a cargo de Michael Curtiz. Su argumento procede del libro de Lewis E. Lawes donde un gángster va a parar a la penitenciaría de Sing Sing, considerada una de las más duras del país. Allí mostrará un díscolo comportamiento que le hace ser confinado a aislamiento, participa en una fuga y tiene diversos altercados. Tras conseguir un permiso de fin de semana, ajustará cuentas con sus adversarios. Fue la única unión en pantalla de Bette Davis y Spencer Tracy. Su nueva versión ya carecía del encanto y la fuerza de ésta, estrenándose en 1938 con el título de Castle on the Hudson.

8/10
Big City Blues

1932 | Big City Blues

Tragicomedia que parte del convencional argumento del paleto de Indiana que hereda una gran fortuna y parte hacia la ciudad de Nueva York. Allí, y con los malos consejos de su primo, descubrirá la buena vida, las mujeres, las juergas con alcohol y, cómo no, los problemas cuando tras una descontrolada borrachera una muchacha aparece asesinada. Versión cinematográfica sobre la obra teatral de Ward Morehouse que, entre algunas situaciones cómicas, intentaba concienciar al espectador de los problemas de la gran ciudad y la vida disoluta. En el reparto, además de la rubia Joan Blondell, aparece un jovencito Humphrey Bogart.

5/10
The Heart of New York

1932 | The Heart of New York

Adaptación de una obra de David Freedman que se estrenó en Nueva York en 1929, con los mismos actores que protagonizarían el film: Joe Smith y Charlie Dale, que eran bastante célebres en la ciudad de los rascacielos por un sketch cómico llamado 'Dr. Kronkheit'. Todo comienza cuando un fontanero inventa una revolucionaria máquina para lavar y, gracias a ello, se hace millonario. Sin embargo todo parece irle mal en este nueva situación, sobre todo cuando su díscola hija amenaza con tener todo tipo de aventuras amorosas. Dirige Mervyn LeRoy, que en aquellos años estaba en su máximo apogeo en cuanto a trabajo se refiere, ya que durante los años 1931, 1932 y 1933 estuvo al frente nada menos que de 18 títulos: un exagerado promedio de una película cada dos meses.

4/10
Viaje de ida

1932 | One Way Passage

Dan Hardesty es un hombre acusado de asesinato que viaja en barco, escoltado por un policía, desde Hong Kong hasta la prisión norteamericana de San Quintín. Durante el trayecto encuentra a Joan, una frágil muchacha, enferma del corazón, de la que se enamora. Dan intenta escapar, pero regresa cuando se da cuenta de que Joan sufre un ataque. Es entonces cuando planean un futuro en México. William Powell y Kay Francis son la pareja enamorada en una producción de la Warner con algunos de los condimentos utilizados por dichos estudios para sus películas de gangsters. Una fábula romántica, con final feliz, que volvería a ser llevada a la pantalla en 1950 como Til We Meet Again.

6/10
Jewel Robbery

1932 | Jewel Robbery

En la Viena de los Austrias, un ladrón de guante blanco causa furor entre las damas de la ciudad además de tener en jaque a las autoridades. Una de estas señoras –encarnada por Kay Francis– se enamora de él, convirtiéndole en su amante delante de las mismas narices de su esposo. Comedia sin mucho recorrido, que parte de una obra teatral escrita por el húngaro Ladislas Fodor, que tuvo cierta repercusión cuando se estrenó en Broadway en 1932. Filmada todavía sin el código de censura, encontramos bastantes alusiones sexuales en su argumento. Dicha obra volvería a ser llevada al cine en Inglaterra como The Peterville Diamond (1942), en una adaptación mucho más lograda.

4/10
Diplomacia femenina

1932 | Man Wanted

Comedia de bajo presupuesto y poco más de una hora de metraje, que significó el debut de Kay Francis para la Warner. La actriz (1909-1968) ya venía con aureola de estrella de la Paramount, gracias a sus comedias y musicales, desarrollando a partir de aquí una carrera más completa en cuanto a géneros se refiere, tanto en melodramas –Su vida privada (1935) y Dos mujeres y un amor (1939)–, como en la aventura y el cine negro. Al irse apagando su fama abandonó el cine a mediados de los 40. En esta Diplomacia femenina encarna a una mujer de negocios que no está dispuesta a seguir aguantando al aburrido de su marido. Por ello, decide tener relaciones con un nuevo y atractivo secretario al que acaba de contratar.

4/10
Soy un fugitivo

1932 | I Am a Fugitive from a Chain Gang

Film basado en la autobiografía de un auténtico recluso llamado Robert E. Burns. Para los que aseguran que Hollywood siempre busca el "happy end", aquí tienen un buen contraejemplo: en la vida real, las cosas acabaron bien, pero en esta película, que denuncia el sistema carcelario estadounidense, algo inusual en los años 30... La trama sigue a un veterano de la I Guerra Mundial, con dificultades para conservar sus distintos empleos, y que acaba dando con sus huesos en la cárcel por un delito en el que no ha intervenido. Tras diversas penalidades consigue fugarse, y reintegrarse bajo una identidad falsa. Pero de modo semejante a como le ocurre al Valjean de Los miserables, el sistema no le ayuda a llevar la anhelada vida honrada que se está procurando. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) hace una composición memorable, mientras Glenda Farrell da vida a la esposa chantajista de la vida encubierta. El film, que contiene todas las claves del subgénero carcelario, levantó las protestas de las autoridades de Georgia, que buscaron su prohibición, aunque el estado ni siquierra se mencionaba en el metraje. Finalmente parece que contribuyó a suavizar el duro sistema penal que se aplicaba allí.

7/10
The Big Stampede

1932 | The Big Stampede

El sheriff Steele debe ir a proteger a los colonos de Nuevo México. Mientras, un empresario ganadero llamado Sam Crew pretende advertir a los colonizadores de que el bandido Sonora Joe puede aprovechar para robarles. Producción de la Warner donde John Wayne hacía, como no, de un competente sheriff.

4/10
El hacha justiciera

1932 | The Hatchet Man

Violenta historia de luchas entre bandas rivales chinas en la ciudad de San Francisco que tiene como mayor peculiaridad que todos los actores son anglosajones (Edward G. Robinson, Loretta Young, Leslie Fenton...) haciendo de orientales. Que a pesar de ello, la película posea un gran ritmo y una tensión acumulable durante toda su trama demuestra el talento que siempre acompañó la filmografía de su director William A. Wellman. Se trata de una adaptación de la obra teatral “The Honorable Mr. Wong”, de Achmed Abdulah y David Belasco, en la que un poderoso miembro de una banda china no tiene otra opción que asesinar a su mejor amigo, no sin antes hacerle la promesa de que cuidará de su hija.

5/10
El doctor Frankenstein

1931 | Frankenstein

El más redondo de los clásicos del terror de la Universal, excelentemente dirigido por James Whale (La novia de Frankenstein, El hombre invisible) y protagonizado por una de las estrellas de la compañía, Boris Karloff, después de que el protagonista de Drácula, Bela Lugosi, rechazara el papel. El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive) realiza terroríficos experimentos para dar vida a un ser artificial (Boris Karloff), creado a partir de órganos de cadáveres. Sin embargo, la criatura se escapa y siembra el terror.

6/10
La jaula de oro

1931 | Platinum Blonde

Divertida comedia basada en la obra teatral de Harry Chandlee y Douglas W. Churchill que, en algunos momentos, anticipa todas las delirantes y sensibles obras maestras que su director llegó a conseguir durante los años 30 y 40. Un periodista se entera de un cotilleo que afecta a la ruptura de un compromiso en casa de los Schuyler, una familia de millonarios. Decidido a contarlo todo, se introduce en su ambiente sin saber que acabará casado con la heredera del lugar. Pero no se siente a gusto en este lugar de lujo y despilfarro. Su protagonista masculino, Robert Williams, apenas había comenzado su carrera en el cine cuando falleció a los 32 años, sin poder ver la película terminada. Está muy bien acompañado por dos de las bellezas del momento, Jean Harlow y Loretta Young.

6/10

Últimos tráilers y vídeos