IMG-LOGO

Biografía

Brooke Smith

Brooke Smith

53 años

Brooke Smith

Nació el 22 de Mayo de 1967 en Nueva York, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Hasta los huesos

2017 | To the Bone

Ellen es una chica rebelde de 20 años que sufre anorexia y pasa la mayor parte de su vida sometiéndose a diferentes programas de rehabilitación, algo que solo le sirve para continuar perdiendo cada vez más kilos. Decidida a encontrar una solución, su desestructurada familia decide enviarla a una casa para jóvenes que regenta un doctor poco tradicional. Sorprendida por sus inusuales métodos y encantada con sus compañeros, Ellen deberá descubrir cómo superar su trastorno e intentar aceptarse a sí misma para poder luchar contra sus demonios.

Una vida en tres días

2013 | Labor Day

En la década de los 80 el adolescente Henry vive con su madre separada Adele en una población rural, sobrellevando lo mejor que puede el habitual estado depresivo de ella. La vida de ambos se altera cuando irrumpe en su vida Frank, un tipo fugado de una prisión, que se refugia en su casa en el fin de semana festivo del día del trabajo, el Memorial Day. Aunque buscado por las autoridades y considerado peligroso debido a la condena que pesa sobre él por asesinato, Henry y Adele descubren en él a alguien sensible, el padre y marido que añoran en su hogar. Adaptación de una novela de Joyce Maynard -su obra dio lugar antes a Todo por un sueño- a cargo de Jason Reitman, también director de la cinta. El resultado es irregular. Funciona en el primer tramo, en que el director de Juno y Up in the Air presenta el surgimiento de una especie de situación idílica, la segunda oportunidad de una arcadia feliz que, sospechamos, no puede durar mucho, cuando sus protagonistas acaben dándose de bruces con el mundo real que les aguarda afuera. Pero a la hora de ofrecer razones que expliquen las disfunciones de la familia que conforman Adele y Henry por un lado, y el padre Gerald con su nueva esposa, un hijo de ella y otro en común, se muestra menos convincente, apuntando a un trauma presentado muy confusamente, y con elementos propios de culebrón. Tampoco el desenlace, con su salto en el tiempo, resulta satisfactorio, los cabos acaban atándose demasiado apresuradamente. En cualquier caso se nota el esfuerzo por ofrecer una pequeña “historia de cámara”, con personajes con rasgos más o menos definidos que dan pie a una interesante descripción de la difícil etapa de la adolescencia y del agostamiento del amor conyugal. Cuenta además con un buen trabajo actoral de Kate Winslet, Josh Brolin y el desconocido Gattlin Griffith.

5/10
Caza a la espía

2010 | Fair Game

Una historia basada en hechos reales, que provocaron un buen revuelo en la opinión pública mundial, y más específicamente entre la estadounidense. La agente de la CIA Valerie Plame quedó literalmente “quemada”, al filtrar a la prensa un alto cargo de la administración Bush su actividad encubierta. La idea era anular al esposo de Plame, que había publicado un artículo cuestionando las razones que esgrimía la Casa Blanca para invadir Irak. Resulta curioso constatar que si Paul Greengrass pasó de filmes basados en hechos reales como Domingo sangriento a la saga de espías ficticios Bourne, Doug Liman ha seguido el proceso contrario, de El caso Bourne ha dado el salto a una historia real, Caza a la espía, que maneja con la misma trepidante emoción que supo conceder al film mentado. Su uso de la cámara en mano es efectivo, pues subraya los modos torcidos de proceder de unos y otros, o la duda de cómo acabarán discurriendo las cosas. El cineasta sabe conjugar la trama política –las famosas armas de destrucción masiva en Irak, los modos de operar la CIA y la Casa Blanca– con el drama personal que afecta a mujer y marido. Estos están interpretados con enorme talento por Naomi Watts y Sean Penn, pues saben hacer que casen los momentos de gran entereza y control de la situación, con aquellos en que se ven superados por los acontecimientos. El amor a la familia y al propio país, y la verdad como guía en el propio actuar, son los grandes temas propuestos, donde a veces se producen conflictos de intereses.

7/10
El buen nombre

2007 | The Namesake

La cineasta india Mira Nair (1957) se dio a conocer al gran público sobre todo con la estupenda Salaam Bombay, un acercamiento hondo a la vida y costumbres de su país de origen, y que fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Más tarde ha ido adquiriendo prestigio gracias a películas como La boda del Monzón o la occidentalizada La feria de las vanidades, basada en la novela de William Makepeace Thackeray. En este caso, Nair –educada en las universidades de Nueva Delhi y Harvard– adapta una novela de Jhumpa Lahiri y reúne así a sus dos amores en cuanto a países se refiere, a través de la historia de una familia india a lo largo de 30 años. A finales de los años 70 el bengalí Ashoke Ganguli, que trabaja como profesor universitario en Nueva York, regresa a su país en busca de esposa. Sus padres conciertan un encuentro con otra familia del lugar y en un pis pas, Ganguli se casa con la bella Ashima. Ya en Nueva York, la vida no es fácil pero los dos son muy buenas personas, forman una pareja unida y aprenden a quererse. Pronto vienen los hijos y la vida sigue. Nair habla de la fuerza de la sangre y de las tradiciones, y de la perdurabilidad de la propia identidad lejos del hogar. El núcleo del film está en las cuitas del hijo mayor: en la dificultad de aceptar su procedencia, en su resistencia a mostrar el cariño filial, en creer que ser americano es lo mismo que renunciar a su origen. Nair envuelve ese conflicto en la aceptación o no del nombre que le pusieron al nacer, Gogol, que responde a una historia, íntima y trágica, vivida por su padre. De todas formas, la trama propiamente dicha es mínima o, al menos, el desarrollo de los acontecimientos esconde pocos giros o imprevistos. Aunque, paradójicamente, esto no impide que el guión sea rico, lleno de ternura y que ofrezca a la vez todo aquello que puebla la existencia: amores, bodas, comidas, muertes, funerales, desencuentros. Así hasta el sencillo colofón, muy oriental, que entronca con el origen de la historia. Nair dirige con sensibilidad y gusto, recreándose en los colores y los adornos que pueblan la cultura india, y adopta un tono general enormemente nostálgico, rico en flash backs, con el que logra en más de una ocasión emocionar de veras. Ayuda al conjunto el trabajo del reparto, en donde destacan magníficamente la modelo Tabu y Irfan Khan.

6/10
En sus zapatos

2005 | In Her Shoes

Maggie y Rose son hermanas, pero al margen de ese pequeño detalle no tienen absolutamente nada en común, a no ser, quizá, el número de calzado. Maggie, que es casi una analfabeta, está acostumbrada a vivir de su aspecto físico y explota su sexualidad de modo irresponsable e ingenuo. Además es incapaz de mantener un trabajo más allá de unos días. Su hermana Rose, por el contrario, se graduó en Princeton y trabaja como abogada de éxito en un importante bufete, aunque en temas del corazón es un completo desastre y siente que su vida es en realidad más deprimente de lo que parece. Un día, a raíz de una burda traición amorosa, Rose echa en cara a Maggie la inutilidad de su vida arrastrada y holgazana, y ambas hermanas terminan por decirse adiós bruscamente. Sus vidas transcurrirán entonces por caminos diversos: mientras Rose sigue en la gran ciudad, Maggie se traslada a la costa para visitar a su abuela. Curtis Hanson ha demostrado con películas como L.A. Confidential o Jóvenes prodigiosos de lo que es capaz cuando llega a sus manos un buen guión. Y en esta adaptación de la novela de Jennifer Weirner, despliega también su sobrado oficio: atención a los personajes, manejo del ritmo narrativo, sabiduría al equilibrar el drama y la comedia…, y además adereza esos aspectos con una especial frescura que impregna toda la cinta y que se agradece de veras. Quizá cargue algo la mano al mostrar los frívolos encantos de Cameron Díaz, quien por otro lado deja claro que es mucho más que un cuerpo bonito. Toni Collette borda su personaje de hermana responsable con un punto depresivo (un tipo de papeles que conoce a la perfección desde Un niño grande y El sexto sentido) y la veterana Shirley MacLaine está estupenda como abuela sabihonda. En definitiva, una simpática historia de mujeres desorientadas que buscan la felicidad, y cuyo clásico desarrollo no esconde sus buenas intenciones.

6/10
Kansas City

1996 | Kansas City

Recreación erudita del mundo de los años de la depresión en Estados Unidos. 1934. Kansas City es una ciudad al rojo vivo en vísperas de unas importantes elecciones. La vida de la ciudad gira en torno a el Hey Hey Club, un lugar lleno de corrupción, lujo y prostitución. Un día, va a parar a ese lugar Johnny O'Hara (Dermot Mulroney), un ratero que ha robado al hombre equivocado, el hampón negro Seldom Seen, y es retenido allí con aviesas intenciones. Su mujer, Blondie (Jennifer Jason Leigh), no dudará en secuestrar a su vez a la esposa de un importante político (Miranda Richardson) para hacer un intercambio y lograr la libertad de su marido. Película de género dirigida por el prestigioso Robert Altman. En ella hay una mezcla de política, crimen, amor, dinero y, sobre todo, jazz. Los actores están fantásticos y el guión del propio Altman y de Frank Barhydt se reparte en varias direcciones, especialmente en las que recogen las andanzas de las dos mujeres y en lo que acontece a la vez en el club de jazz del mafioso. Pero como suele suceder en el cine de Altman se echa falta un tono general de mayor autenticidad, menos frío y "externo", que implique más al espectador. De cualquier modo, la película es un buen homenaje a la Norteamérica de aquellos años y es ideal para aficionados al cine negro y al mundo del hampa, y para amantes del jazz. Destacan en este sentido las secuencias ficticias que recogen a los saxofonistas Lester Young y Coleman Hawkins en plena batalla musical, ante la atenta mirada de un jovencito Charlie Parker. De entre los músicos se reconoce a estrellas modernas del jazz, como el saxo tenor Joshua Redman o el bajista Ron Carter.

6/10
Last Summer in the Hamptons

1995 | Last Summer in the Hamptons

Una gran familia dedicada al teatro decide pasar el último fin de semana del verano en la casa familiar de los Hamptons, la cual está en venta debido a las circunstancias económicas. La visita de una joven actriz de Hollywood, Oona Hart (Victoria Foyt), alterará la tranquilidad de la familia y su grupo de amigos. Dandose situaciones cómicas que revelarán los secretos de muchos de ellos. Las distintas escenas que se dan a lo largo del film son capaces a partes iguales,de sacar una sonrisa como de hacer derramar una lagrima al espectador. Los secretos siempre salen a la luz y se debe estar preparado para hacerlos frente.

5/10
Vania en la calle 42

1994 | Vania on 42nd Street

Un grupo de actores de teatro se da cita en un destartalado local de Nueva York para ensayar la representación de la célebre obra “El tío Vania”, de Antón Chejov. Los intérpretes llevan ropa de calle, y uno de los grandes méritos del guión de David Mamet es la transición, casi sin solución de continuidad, entre conversaciones triviales y el auténtico texto de Chejov. El francés Louis Malle mueve la cámara y su reparto está sublime.

6/10
El silencio de los corderos

1991 | The Silence of the Lambs

Se busca a un asesino psicópata. ¿Qué mejor ayuda para la agente Clarice que la de un asesino psiquiatra? El doctor Hannibal Lecter está encerrado en una prisión de máxima seguridad, pues tiene la malísima costumbre de comerse a sus víctimas. Una agente novatilla, Clarice Starling, cuenta con su asesoramiento para detener al criminal "Buffalo Bill", que secuestra y asesina a mujeres jóvenes y rollizas con un propósito muy, muy peculiar. Este inquietante thriller, adaptación de la novela de Thomas Harris, arrasó en taquilla y se llevó los cinco Oscar más importantes (película, director, guión, actor y actriz principales). El silencio de los corderos fue la película que lanzó al estrellato a Anthony Hopkins, hasta entonces poco conocido pese a una trayectoria notable. Jodie Foster preparó su papel consultando con una auténtica agente del FBI, que le habló de la agencia, y de la presencia de la mujer allí.

8/10
Los modernos

1988 | The Moderns

Recreación del mundillo cultural parisino de los años 20 del siglo XX, un mundo habitado por pintores y escritores bohemios entre los que se encontraban, por ejemplo, Ernest Hemingway o Gertrude Stein. El reparto es llamativamente bueno, con protagonismo para Keith Carradine (Los duelistas), y momentos estelares de Linda Fiorentino o Geraldine Chaplin. La trama narra las vicisitudes de un pintor americano llamado Nick Hart, que trabaja ilustrando un periódico de París. Lo que consigue apenas le da para vivir, pero sus dificultades llegan sobre todo cuando descubre a su mujer Rachel con otro hombre. Él la ama aún y quiere recuperarla. Estos hechos coincidirán con una curiosa oferta laboral que le hacen: falsificar tres famosos cuadros. El resultado del film es más que aceptable, con una cuidada recreación de época y una trabajada dirección de actores a cargo de Alan Rudolph (Afterglow).

5/10

Últimos tráilers y vídeos