IMG-LOGO

Biografía

Carlos Lasarte

Carlos Lasarte

Carlos Lasarte

Filmografía
Alpha

2013 | Alpha

Debut como realizador en el campo de la ficción de Joan Cutrina, hasta ahora autor de los documentales Cara al mar y Professional, the Most Dangerous Bank Robbers in Spain. Alpha se inspira libremente en una noticia del periódico en torno a una banda de atracadores que utilizaba uniformes y equipos de la policía. Alpha sigue los pasos de tres amigos que atracaron una carnicería musulmana con nefastos resultados. Cuando Eric, el único que fue detenido, sale de la cárcel ocho años después, tiene la sana intención de regenerarse, mientras que Toni ejerce como policía, y el último, Tom, se ha convertido en el cabecilla de una banda de atracadores que actúa en asociación con agentes de la ley corruptos. A Cutrina no le falta talento a la hora de planificar secuencias de acción, lo que tiene gran mérito debido a que no disponía de un presupuesto holgado, y así consigue que sus imágenes funcionen. Además, Alpha plantea algunos temas de interés, como la reinserción, la amistad, la lealtad y la responsabilidad familiar, y adquiere un tono dramático que alguna otra ópera prima no consigue, sobre todo en el cine español. Pero al guión del debutante en el largo Antoni Solé, Xavi Llausí y el propio Cutrina le faltan algunas vueltas de tuerca. Tras un planteamiento clásico, pero con cierta garra, apenas le saca tajada a los conflictos de los protagonistas, quizás por un exceso de ambición, al querer tratar a demasiados personajes, dándole a la cinta un aire coral. Pero a veces da la sensación de que algunos se pierden, sobre todo Eric, que no se sabe muy bien si está buscando trabajo o qué intenta hacer para cambiar de vida, mientras que la subtrama con su antigua novia está completamente desaprovechada. Por otro lado, Alpha se resiente de algunos errores de principiante, como secuencias repetitivas o de interés menor. A Cutrina también le falta algo de práctica en el trabajo con los actores, pues no acaban de convencer los protagonistas, Alex Barahona (Gran reserva), Juan Carlos Vellido (Alacrán enamorado) y Miquel Fernández (La gran familia española). Tampoco están a un buen nivel secundarios otras veces solventes como Adolfo Fernández (Hable con ella), como policía con pocos escrúpulos. Y desentonan terriblemente numerosos actores no profesionales que interpretan pequeños papeles, entre ellos el chef Sergi Arola, o Daniel Estulin, escritor especializado en el club Bildelberg, y diversos personajes relacionados con el mundillo criminal de Barcelona.

5/10
Mientras duermes

2011 | Mientras duermes

El especialista en terror Jaume Balagueró vuelve a dirigir en solitario, tras el éxito de las dos entregas de [Rec], rodadas junto a Paco Plaza. En esta ocasión, el realizador se olvida de lo sobrenatural, para centrarse en un film sobre un personaje psicótico, en la línea de su cinta para televisión Para entrar a vivir, más cercana al thriller y al suspense. También está filmada de forma más convencional, tras la cámara en mano de la famosa cinta del edificio infectado por un virus. César, portero de un edificio aparentemente encantador, en realidad se aprovecha de que tiene todas las llaves de los vecinos para llevar a cabo un macabro 'juego'. César está obsesionado con Clara, una vecina que vive sola, a la que hace la vida imposible enviándole mensajes anónimos o llenando su piso de cucarachas. Pero también siente una enorme atracción por ella, y cada noche se esconde bajo su cama y con ayuda del cloroformo, acaba durmiendo a su lado. Aunque una niña, vecina de enfrente de Clara, sospecha algo porque ha visto salir del lugar a César, éste la tiene comprada con pequeños chantajes. A César se le descontrola el 'juego' con la llegada del novio de Clara, que hasta ese momento la tenía un tanto abandonada. Técnicamente impecable, Balagueró logra un enorme suspense, e imágenes impactantes del acoso del portero, de los insectos, etc. Cuenta a su servicio con una esmeradísimo Luis Tosar, que logra hacer creíble a un personaje muy oscuro, totalmente desquiciado, que hacia el exterior parece amable, pero que disfruta haciendo daño. Con otro actor menos brillante, la película naufragaría enseguida. Le acompañan selectos secundarios que realizan buenos trabajos, como Marta Etura, su novia en la vida real, con la que había rodado Celda 211, aunque resulta especialmente destacable el trabajo de Petra Martínez, como anciana solitaria. Sin embargo, el film resulta especialmente árido y retorcido. En todo momento, el punto de vista es el del psicópata, un tipo que no tiene ni un resquicio de humanidad. Parece que Balagueró se haya planteado el reto de que el espectador se descubra a sí mismo del lado de este tipo, lo que puede resultar bastante incómodo. Lo consigue parcialmente en algunas secuencias de tensión, en las que se espera que el personaje escape sin que le descubran, pero en general no es un King Kong o Frankenstein que consiga el apoyo del público, pues resulta demasiado mezquino. También se excede en violencia en algún tramo, por lo que el film acaba siendo sobre todo apto para los incondicionales del 'gore'.

4/10
Vorvik

2005 | Vorvik

El presidente de Vorvik, una empresa de biogenética, muere repentinamente durante una reunión del consejo de adminstración. La empresa la herederá su hija, que con un compañero de la compañía, investigará para descubrir la causa de la muerte de su padre. Fallida película española, adaptación de una novela de de intriga de Guillermo Galván, que indaga acerca de los peligros de la biotecnología, con un punto de thriller. Al menos cuenta con un reparto solvente.

4/10
Hipnos

2004 | Hipnos

Beatriz, una joven psiquiatra, comienza a trabajar en un moderno y pulcro sanatorio mental, donde los pacientes son tratados con los más avanzados métodos de hipnosis. El caso de una niña, en estado de shock desde que la hallaron junto a su madre muerta, llama enseguida su atención. Y cuando logra un importante paso en la comunicación de la pequeña con el exterior, ésta aparece muerta. Sucesos extraños se suceden, como las inquietantes advertencias de un supuesto paciente, que dice ser un policía encerrado contra su voluntad en el manicomio. Vistoso film lindante entre el thriller y el terror, del debutante David Carreras. Se nota que estamos ante un director primerizo, y se habría agradecido una mejor definición de personajes y una mayor claridad expositiva. Pero al menos Carreras logra crear una atmósfera inquietante, y nos depara unos cuantos sustos de primera división.

4/10
Tatawo

2000 | Tatawo

Tatawo es un bar, salón de tatuajes, ubicado en el casco antiguo de Barcelona. Es un punto de encuentro para los personajes más diferentes y coloridos de nuestra sociedad. A través de la vitrina de Tatawo, Simona muestra su cuerpo tatuado con movimientos basados en bailes orientales. Su piel muestra los mejores momentos de su vida en la India con Francis, el hombre que la tatuó. Aunque Francis ha dejado a Simona, ella todavía está enamorada de él.

Últimos tráilers y vídeos