IMG-LOGO
Alpha
5 /10 decine21

Alpha

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Alpha

Eric intenta rehacer su vida tras ocho años en prisión. Deberá hacerse cargo de su madre y de su hermano pequeño Edu, quién sigue peligrosamente sus pasos en el mundo delictivo. Pronto verá como sus dos amigos y antiguos compañeros en el mundo del narcotráfico han tomado direcciones opuestas. Uno, Tom, continúa en el mundo del hampa y se ha convertido en el jefe de una banda de delincuentes que actúa con la complicidad de varios policías corruptos, mientras que el otro, Toni, ahora convertido en policía, pondrá todo su empeño en apartar a su amigo de las malas compañías.

5 /10 decine21

Crítica

Los tres amigos

Los tres amigos

Debut como realizador en el campo de la ficción de Joan Cutrina, hasta ahora autor de los documentales Cara al mar y Professional, the Most Dangerous Bank Robbers in Spain. Alpha se inspira libremente en una noticia del periódico en torno a una banda de atracadores que utilizaba uniformes y equipos de la policía.

Alpha sigue los pasos de tres amigos que atracaron una carnicería musulmana con nefastos resultados. Cuando Eric, el único que fue detenido, sale de la cárcel ocho años después, tiene la sana intención de regenerarse, mientras que Toni ejerce como policía, y el último, Tom, se ha convertido en el cabecilla de una banda de atracadores que actúa en asociación con agentes de la ley corruptos.

A Cutrina no le falta talento a la hora de planificar secuencias de acción, lo que tiene gran mérito debido a que no disponía de un presupuesto holgado, y así consigue que sus imágenes funcionen. Además, Alpha plantea algunos temas de interés, como la reinserción, la amistad, la lealtad y la responsabilidad familiar, y adquiere un tono dramático que alguna otra ópera prima no consigue, sobre todo en el cine español.

Pero al guión del debutante en el largo Antoni Solé, Xavi Llausí y el propio Cutrina le faltan algunas vueltas de tuerca. Tras un planteamiento clásico, pero con cierta garra, apenas le saca tajada a los conflictos de los protagonistas, quizás por un exceso de ambición, al querer tratar a demasiados personajes, dándole a la cinta un aire coral. Pero a veces da la sensación de que algunos se pierden, sobre todo Eric, que no se sabe muy bien si está buscando trabajo o qué intenta hacer para cambiar de vida, mientras que la subtrama con su antigua novia está completamente desaprovechada.

Por otro lado, Alpha se resiente de algunos errores de principiante, como secuencias repetitivas o de interés menor. A Cutrina también le falta algo de práctica en el trabajo con los actores, pues no acaban de convencer los protagonistas, Alex Barahona (Gran reserva), Juan Carlos Vellido (Alacrán enamorado) y Miquel Fernández (La gran familia española). Tampoco están a un buen nivel secundarios otras veces solventes como Adolfo Fernández (Hable con ella), como policía con pocos escrúpulos. Y desentonan terriblemente numerosos actores no profesionales que interpretan pequeños papeles, entre ellos el chef Sergi Arola, o Daniel Estulin, escritor especializado en el club Bildelberg, y diversos personajes relacionados con el mundillo criminal de Barcelona.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.