IMG-LOGO

Biografía

Charles Ruggles

Charles Ruggles

84 años ()

Charles Ruggles

Nació el 08 de Febrero de 1886 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Falleció el 23 de Diciembre de 1970 en Hollywood, Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Veinte docenas de hijos

1966 | Follow Me, Boys!

Lemuel Siddons en un bondadoso hombre que toca música jazz y que acaba de aceptar un empleo en un pueblecito. Está casado con Vida pero no tienen hijos, y pronto Lemuel descubre que a nadie le importa la educación de los muchachos que viven allí. Es por ello, que se le ocurre organizar un pequeño grupo de 'boys scouts' para educar y animar a los jóvenes, y transmitirles el ansia de la aventura y los juegos en el campo. Poco a poco, lo que parecía un pequeño grupo de amigos se acaba convirtiendo en toda una organización de exploradores. Entrañable película familiar que describe, en cierto modo, los inicios del movimiento 'scout. En realidad el precursor del movimiento fue Baden Powell, un general que nació en 1857, y la película no es ninguna biografía, pero Fred MacMurray se pone en la piel de un buen hombre que, motivado por el deseo de educar a los jóvenes, y picado por la espinita de no haber tenido hijos, decide organizar un grupo de aventureros. Aventuras y momentos emotivos es lo que ofrece el film de Norman Tokar (Los perros de mi mujer), donde a parte del actor protagonista se puede ver a un joven Kurt Russell en una de sus primeras películas y antes de que le fichara la Disney asiduamente, para cintas como Mi cerebro es electrónico.

5/10
Los perros de mi mujer

1965 | The Ugly Dachshund

Típica película familiar de la Walt Disney, a cargo del mismo director de Tú a Boston y yo a California, uno de los títulos de acción real de la factory más populares en los años sesenta. Esta vez narra las peripecias de un matrimonio que convive con varios canes, cuatro perros salchicha y un gran danés, y debe enfrentarse a un grupo de ladrones. Para pasar el rato es un título más que aceptable.

6/10
Papa's Delicate Condition

1963 | Papa's Delicate Condition

Su grata compañía

1961 | The Pleasure of His Company

Cuando la joven Jessica contrae matrimonio, su padre Biddeford acude al enlace. El problema es que el progenitor hace tiempo que no veía a su hija, con lo cual la relación paternofilial no es en absoluto fluida. Con su simpatía y encanto habitual, Biddeford acaba siendo el alma de la fiesta, tirando sus puyas habituales a su ex mujer Katharine y al nuevo marido de ésta, James. Adaptación de la obra teatral de Samuel Taylor (Sabrina) y Cornelia Otis Skinner, en una comedia romántica bastante elegante que cuenta con un buen reparto con Fred Astaire y Debbie Reynolds como padre e hija. También destaca la presencia de la actriz alemana Lilli Palmer (1914-1986), que había causado sensación por su papel de maestra en Corrupción en el internado (1958), y que recorrió medio mundo en una filmografía arriesgada y subida de tono, en la que encontramos títulos como la española La residencia y De Sade.

6/10
Tú a Boston y yo a California

1961 | The Parent Trap

Dos crías idénticas coinciden por casualidad en un campamento verano. Se enteran de que son hermanas gemelas, y que sus padres, separados, se las “repartieron”. Entonces deciden intercambiarse para conocer al otro progenitor. Y, por supuesto, pondrán todos los medios para que todos vuelvan a estar juntos. Deliciosa película familiar de la Disney, de la que se hizo hasta un remake en 1998, protagonizada por una infantil Lindsay Lohan. Aquí Hayley Mills da vida a ambas niñas, y lo hace con un encanto que se gana hasta al corazón más duro e insensible.

7/10
Todo en una noche

1961 | All in a Night's Work

Look for the Silver Lining

1949 | Look for the Silver Lining

Biografía de Marilyn Miller (1898-1936), una de las más célebres artistas de musicales de Broadway durante los años 20. Aunque siempre mostraba su lado más amable al público como bailarina y cantante, lo cierto es que su vida personal estuvo repleta de tragedias como su adicción a la bebida y la muerte de su primer marido durante la Gran Guerra. June Harver realiza un gran trabajo como Miller, si bien algunos temas escabrosos de su vida quedaron eclipsados por el espectáculo de canciones en que acaba convertido el film. Ray Heindorf fue candidato al Oscar a la mejor banda sonora de película musical, aunque finalmente fue derrotado por Roger Edens y Lennie Hayton en Un día en Nueva York.

5/10
La mujer de fuego

1947 | Ramrod

Pocas mujeres han encarnado en el cine a la `femme fatale´ de un modo tan extraordinario y poderoso como la mítica Veronica Lake, una verdadera pantera con el cabello rubio. El cineasta de origen húngaro André De Toth, su esposo, la dirigió en este western con notas de cine negro. En esta película, todo su encanto, su fuerza disimulada y su capacidad de engaño y arrastre están enormemente presentes. La historia narra el deseo de venganza de Conni (Veronica Lake), junto a la complicidad de un galán enamorado, Dave Nash (Joel McCrea). Y describe el enfrentamiento entre ganaderos y campesinos, en paralelo a la historia de amor, a la que se opone el padre de ella. No falta tampoco la traición en esta magnífica película de suspense. Acompañan a los protagonistas dos grandes secundarios, como Preston Foster y Arleen Whelan. Un clásico para contar cómo cuando la obsesión se dirige a lo inalcanzable es capaz de destruir todo lo que se cruce en su camino. Magnífica.

6/10
Un matrimonio perfecto

1947 | The Perfect Marriage

Adaptación de la comedia teatral del longevo neoyorquino Samson Raphaelson (1894- 1983), guionista de algunas de las más célebres comedias de Ernst Lubitsch como La viuda alegre (1934), El bazar de las sorpresas (1940) y El diablo dijo ¡No! (1943), así como Suspense de Alfred Hitchcock, en 1941. En esta ocasión el 'matrimonio perfecto' del título original es el formado por Loretta Young y David Niven, que llevan casados diez años y tienen una hija de nueve. Algo cansados de su vida en común, se plantean el divorcio, y para ello hablan con sus amigos, poniéndolos en un compromiso a ver por quién toman partido. Estupendos diálogos y un gran ritmo de comedia romántica.

7/10
My Brother Talks to Horses

1947 | My Brother Talks to Horses

Lewie Penrose, un chico de 9 años de Baltimore, declara a los cuatro vientos que es capaz de hablar con los caballos. Éstos le cuentan quién será el ganador en las carreras de caballos. Un apostador sin escrúpulos que se entera de la noticia, intentará investigar el asunto para saber si es cierto... Antes de alcanzar el reconocimiento con el drama bélico Los ángeles perdidos, Fred Zinnemann se ocupó de dirigir esta comedia, basada en una novela de Morton Thompson, que también se encargó de la adaptación del guión. Se trata de una cinta al servicio de Jackie 'Butch' Jenkins, actor infantil muy popular en la época, al que Zinnemann también había dirigido un año antes en el drama Little Mister Jim.

5/10
Una vida robada

1946 | A Stolen Life

Drama romántico a la mayor gloria de la gran diva Bette Davis (Eva al desnudo), quien interpreta a dos personajes diferentes. la historia adapta una novela de Karel J. Benes, que narra cómo dos hermanas Kate y Patricia, se enamoran del mismo hombre, Bill, durante una estancia veraniega en la casa de su primo. Finalmente Patricia y Bill se casarán, pero Kate no podrá olvidar a Bill. Dirige con buena mano Curtis Bernhardt (No estoy sola) y coprotagoniza el galán Glenn Ford, quien el mismo año filmó la obra maestra de su carrera, Gilda.

6/10
Gallant Journey

1946 | Gallant Journey

Cuando tenía 19 años, el director William Wellman se alistó en las fuerzas aéreas de la Legión Extranjera Francesa, donde combatió contra los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, en la célebre Escuadrilla Lafayette. De ahí su afición a las películas de aviones, desde su galardonada Alas (1927). En esta ocasión, y con guión propio y de Byron Morgan, realiza una elogiosa biografía de John Montgomery, un inventor que fue pionero de la aviación norteamericana desde que en 1883 construyese su primer prototipo. Todo el tono del relato es amable y complaciente, narrado con eficacia y cierto entusiasmo, muy al estilo de los biopics de grandes personajes de la historia del país. El propio Wellman produjo la cinta a través de Columbia, lo que da idea de su implicación en el proyecto.

4/10
The Doughgirls

1944 | The Doughgirls

Arthur y Vivian se acaban de casar y están a punto de comenzar su luna de miel. Cuando se disponen a ir a su suite para recién casados, descubren que no pueden entrar porque ya está ocupada. Vivian se queda encargada de conseguir que le den al matrimonio lo que les corresponde, pero cuando Arthur vuelve esperando encontrar a su mujercita en la romántica habitación, comprueba que su mujer está en ella, pero también tres chicas más. Resulta que todas son íntimas de Vivian y llevan años sin verse, por lo que la alegría es desbordante para todos menos para Arthur, que no está dispuesto a tener una luna de miel tan multitudinaria. Divertida comedia basada en una obra de Joseph Fields, quien también es el responsable del musical que dio pie a la película Los caballeros las prefieren rubias.

5/10
Friendly Enemies

1942 | Friendly Enemies

Su trama acontece durante la Gran Guerra de 1914 y sigue a dos amigos alemanes que han emigrado a Estados Unidos. Pero mientras uno de ellos critica a su país de acogida por involucrarse en la contienda contra el pueblo germano, el otro cree que debe apoyar a los Estados Unidos porque allí ha hecho su fortuna. Adaptación de una obra teatral de Aaron Hoffman que ya había sido llevada al cine en 1925 con el mismo título. En esta nueva versión se podían ver paralelismos con la situación de Europa en la Segunda Guerra Mundial. El registro de sonido de Jack Whitney fue nominado a una estatuilla de la Academia.

4/10
Honeymoon for Three

1941 | Honeymoon for Three

Divertida comedia romántica sobre un tal Sr. Wilson que, durante un viaje, reparte sus intenciones amorosas entre dos mujeres. La película reúne a un cuarteto estelar: un George Brent que nunca estuvo tan cómico, una extraordinaria Ann Sheridan, un espléndido Charles Ruggles, en el papel de Wilson, y una jovencita Jane Wyman. Se trata de una simpática 'screwball comedy', al más puro estilo clásico, y está dirigida con gusto por el californiano Lloyd Bacon, responsable de los míticos musicales Calle 42 y Desfile de candilejas.

5/10
Model Wife

1941 | Model Wife

Amable comedia acerca de un matrimonio que trabaja en la misma tienda, situación que no gusta al jefe de ambos, va contra la política de la empresa. De modo que despide al marido, y lo reemplaza por su hijo, que empieza a cortejar a la mujer. De modo que el enredo está servido, la esposa tiene que esforzarse para hacer honor a la ejemplaridad modélica a que alude el título. Protagoniza la cinta el también matrimonio en la vida real de Dick Powell y Joan Blondell, aunque la pareja se divorciaría tres años más tarde.

5/10
Go West, Young Lady

1941 | Go West, Young Lady

Glenn Ford interpreta al nuevo sheriff de Headstone. Él y su mujer acaban de llegar al lugar que padece los ataques constantes de una banda de forajidos. El matrimonio pronto es víctima del "comité de bienvenida"que les han preparado, aunque pronto aprenden y optan por reponerse para acabar con ellos para siempre. Western de marcado puramente cómico. De ahí, que los elementos propios del género a veces sean parodiados, lo que le quita bastante hierro a la clásica historia de este tipo de películas.

4/10
The Perfect Snob

1941 | The Perfect Snob

La joven Chris Mason busca el amor de su vida, presionada por su madre –que le anima a buscar seguridad– y su padre –que insiste en que es más importante encontrar a un hombre que le atraiga–. Conoce casualmente al candidato perfecto, Mike Lord, que cumple ambos requisitos. Amable y ligera comedia romántica que cuenta a su favor con un buen reparto. Dirige Ray McCarey, el hermano pequeño del prestigioso Leo McCarey.

6/10
Maryland

1940 | Maryland

A la muerte de su marido, que se ha caído del caballo, Charlotte Danfield decide vender la cuadra de su familia y envía a su hijo Lee al colegio en Europa. Le prohíbe montar a caballo, pero cuando éste regresa a Estados Unidos, se enamora de Linda, la hija del antiguo entrenador de los caballos de su padre. Excelente drama de Henry King. Destaca el trabajo del veterano Walter Brennan y de Hattie McDaniel, que repite el papel de criada, como el que interpretó en Lo que el viento se llevó.

5/10
No Time for Comedy

1940 | No Time for Comedy

Gaylord escribe una obra de teatro que triunfa en Broadway. Todo le va a las mil maravillas porque además consigue casarse con la chica a la que ama y que es quien ha protagonizado la historia. El éxito sobre los escenarios se sucede con nuevas obras pero las cosas cambian cuando decide olvidarse de las comedias e intentar escribir una buena tragedia. El nuevo reto es mayor de lo que pensaba, pues pone a prueba su carrera y su matrimonio. Esclarecedora película sobre la fragilidad del éxito. Gaylord pasa de ser un don nadie a un autor reconocidísimo, un estatus que puede perder en menos tiempo del que nunca hubiera imaginado.

4/10
Public Deb No. 1

1940 | Public Deb No. 1

Siguiendo los pasos de Ninotchka (1939), esta comedia buscaba de nuevo la burla del régimen soviético en contraposición con el capitalismo norteamericano. Penny Cooper, una joven de la alta sociedad, tiene unas ideas comunistas que provocan tremendos dolores de cabeza a su padre. Pero la chica comenzará a cambiar de opinión cuando los rusos invaden Finlandia. Al final, más que una comedia de enredos amorosos acaba siendo un panfleto político, ya que durante su rodaje se endureció el clima de conflictividad en Europa. En su reparto encontramos al actor norteamericano Ralph Bellamy (1904-1991), un secundario especializado en comedias y con múltiples apariciones tanto en cine como en televisión. Bellamy comenzó su carrera con Los seis misteriosos (1931). En 1938 resultó nominado al Oscar como actor de reparto en 1938 por La pícara puritana. Terminó su carrera muy longevamente al intervenir por última vez en Pretty Woman (1990).

4/10
Invitación a la felicidad

1939 | Invitation to Happiness

Pop Hardy, entrenador de boxeo, está convencido de que su pupilo, el peso pesado 'King' Cole, llegará a ser campeón. Un día le presenta a su rico amigo Wayne. Cole se enamora perdidamente de Eleanor, la hija de Wayne. El mismo año de Tú y yo (1939), Irenne Dunne protagonizó otra cinta de corte romántico, en el que comparte cartel con Fred MacMurray.

5/10
Servicio de lujo

1938 | Service de Luxe

Tragicomedia donde una mujer (Constance Bennett, en un vivaz personaje) consigue hacerse millonaria, gracias a un sofisticado negocio que incluye todo tipo de servicios: desde organizar bodas hasta mudanzas. Aunque piensa que es una mujer que puede contener sus emociones, no cuenta con enamorarse de un joven recién llegado de Nueva York. Fue el debut en el cine de Vincent Price (1911-1993), uno de los grandes actores del cine americano, sobre todo en lo que a las películas de terror de bajo presupuesto se refiere, en títulos que comienzan precisamente en otro film de Rowland V. Lee, La torre de Londres (1939).

5/10
La fiera de mi niña

1938 | Bringing Up Baby

¿Alguien puede imaginar un argumento más disparatado que un antropólogo tímido y una dama de la alta sociedad absolutamente loca buscando un leopardo perdido al que tienen que cantar una canción absurda para que no les ataque? Y sin embargo, Howard Hawks consigue exponer esta historia con una naturalidad y realismo sorprendentes, en el máximo exponente de la llamada "screwball comedy", es decir la comedia enloquecida. La gestación del proyecto no pudo empezar con mejor pie, pues los guionistas, Hagar Wilde y Dudley Nichols, conectaron especialmente y por lo visto se sintieron especialmente inspirados durante el proceso de escritura. Tanto es así que acabaron rellenando un guión de doscientas dos páginas, lo que habría derivado en tres horas y veinte minutos, por lo que lógicamente, hubo que recortar. Dudley Nichols, guionista de La diligencia, y otros títulos de John Ford, declaró que se había inspirado en la relación que el propio Ford había tenido con la actriz Katharine Hepburn, durante el rodaje de María Estuardo. El guión encandiló al director Howard Hawks y a la actriz Katharine Hepburn, que fueron quienes convencieron a los directivos de RKO de que dieran luz verde al proyecto. Y es que precisamente, un guión de hierro es la principal característica de la "screwball comedy", que acumula personajes variopintos y estrafalarios cuyas relaciones e interacciones derivan en direcciones inesperadas. La fiera de mi niña es un ejemplo de ágiles e ingeniosos diálogos y de secundarios inolvidables, por eso es uno de los grandes exponentes del género, con otros títulos como la hilarante Ser o no ser, del maestro Lubitsch. Por desgracia, ésta no es la tónica dominante en la comedia moderna. Como es bien sabido, el film está protagonizado por el apocado y despistado paleontólogo David Huxley, a punto de acabar la reconstrucción de un esqueleto de brontosaurio, en el museo para el que trabaja. A punto de casarse con su secretaria, un día David acude a jugar al golf con el abogado de una anciana millonaria, posible mecenas del museo. Durante el partido, David conocerá a Susan Vance, atractiva muchacha de la alta sociedad que le abolla el coche, y a partir de ese momento le manipula de forma caprichosa, llegando a embaucarle para cuidar a un leopardo que atiende al nombre de Baby. Katharine Hepburn tenía un especial interés en protagonizar el film, pues hasta ese momento la estrella de dramones como Mujercitas apenas había rodado comedias, excepto algún título como La gran aventura de Silvia, junto a Cary Grant. Cuando empezó los ensayos, sacaba de quicio al director, porque en todo momento se prodigaba en muecas y gestos supuestamente graciosos. Hawks se tomó mucho tiempo convenciéndola de que la comedia se debe tomar muy en serio, porque para hacer reir, los actores deben comportarse con naturalidad y seriedad. Para ayudarla a ensayar, contrató a un equipo de actores, veteranos del vodevil. Más experiencia en comedia tenía el protagonista masculino, Cary Grant, que se movía como pez en el agua en el género, estaba considerado una estrella de la comedia y acababa de triunfar en las taquillas con La pícara puritana, del especialista Leo McCarey. Hawks quedó tan contento con su trabajo, que volvería a contratarle para otros títulos inolvidables: Sólo los ángeles tienen alas, Luna nueva (1940), La novia era él y Me siento rejuvenecer. La influencia de La fiera de mi niña en las comedias posteriores es tan grande que casi podemos hablar de un subgénero de películas que imitan al milímetro el esquema del argumento. Sirvan como ejemplo varias películas de chica loca y hombre tímido. Por ejemplo, algunas del propio Hawks, como Gran bola de fuego y Su juego favorito, pero también otras más recientes, como Algo salvaje, Cita a ciegas y la única imitación reconocida, ¿Qué me pasa, doctor?, homenaje sentido del cinéfilo Peter Bogdanovich a la "screwball comedy". En una entrevista de Bogdanovich con Howard Hawks, éste último le agradece el tributo, pero también le dedica un pequeño reproche. “Tu único error ha sido reconocer abiertamente que me has copiado la idea a mí. Yo he quedado como el inventor de todo esto porque nunca le he contado a nadie a quien le copié yo la idea”, respondía el siempre ingenioso Hawks.

9/10
Exclusive

1937 | Exclusive

Debido a que su padre es el director de un prestigioso periódico local, la joven Vina Swain le pide un puesto como reportera. Cuando éste se niega a facilitarle el camino por el mero hecho de ser su hija, Vina decide trabajar para un periódico de la competencia. Decidida a destacar en su profesión y demostrar a su padre que se ha equivocado en su decisión, se inventa una noticia que afecta a un respetable ciudadano. Todo ello acarreará terribles consecuencias. Melodrama sobre los límites de la libertad de prensa protagonizada por Frances Farmer (1914-1970), conocida actriz de los años 30, que pasó por diversos institutos mentales tal y como se explica en el film sobre su vida Frances, por el que Jessica Lange fue nominada al Oscar en 1982.

6/10
Anything Goes (1936)

1936 | Anything Goes

El musical de mismo nombre se estrenó el 21 de noviembre de 1934 en Broadway. Sobre un libreto escrito por P.G. Wodehouse y Guy Bolton (sobre los líos de un americano que viaja a Inglaterra y es confundido con un gángster) con música de Cole Porter, sirvió para la confirmación de Ethel Merman como estrella de los escenarios. Al espectáculo pertenecen melodías inolvidables como la que le da título (que sirvió para ilustrar el trepidante prólogo de Indiana Jones y el templo maldito), “I Get a Kick Out of You” y “You´re the Top” (usada en los créditos de ¿Qué me pasa, doctor? ). Todavía con la función caliente se rodó su versión para cine con la protagonista original, Ethel Merman, acompañada de Bing Crosby. Se suprimieron todas las canciones de Porter excepto las tres mencionadas, sustituyéndolas por nuevas composiciones de Frederick Hollander y Leo Robin, sin duda mucho más flojas. El propio Crosby intervino en una nueva y colorista versión homónima de 1956.

5/10
Hearts Divided

1936 | Hearts Divided

Necesitado de dinero para sus campañas militares, Napoleón Bonaparte envía a su hermano Jerome, a los Estados Unidos, en busca de 20 millones de dólares. Éste se enamora de una chica de Maryland que tiene varios pretendientes detrás de ella. Además, Napoleón pretende que Jerome se case con una heredera al trono europea. Original drama romántico en el que Dick Powell encarna al hermano de Napoleón. Su fidelidad histórica deja mucho que desear, pero es un film dinámico y ameno. Está protagonizada por Marion Davies –novia del magnate William Randolph Hearst– que empezaba a perder entre el público el tirón de épocas pasadas.

5/10
Nobleza obliga

1935 | Ruggles of Red Gap

Mientras visita Paris, el caballero Lord Burnstead pierde a su mayordomo Ruggles jugando al poker. La pareja ganadora es un matrimonio que vive en Washington y una vez de vuelta a Estados Unidos, comienzan a influir en el estilo de vida de Ruggles. Por una serie de circunstancias, Ruggles se irá haciendo cada vez más célebre. Comedia dirigida por el gran Leo McCarey (Sopa de ganso, La pícara puritana), y protagonizada por Charles Laughton (Testigo de cargo). Fue nominada al Oscar a la mejor película.

6/10
El derecho a la felicidad

1934 | The Pursuit of Happiness

Adaptación de una comedia teatral sobre la eterna lucha de sexos, escrita por Lawrence Langner y Armina Marshall Langner, que se desarrolla en plena Revolución Americana. Allí, una independentista yanqui que acabará convertida en heroína se enamora de un desertor del ejército inglés. Protagonizan la estrella femenina Joan Bennett, y Francis Lederer en su primera experiencia en el cine norteamericano. Lederer (1899-2000), fue un actor que había nacido en el imperio austrohúngaro, y que había tenido éxito en el cine de su país, por lo que Hollywood, debido a su físico, le dio papeles exóticos de condes europeos (como en My American Wife, 1936), de galán francés (Medianoche) e incluso de español en El puente de San Luis Rey (1944).

5/10
Viaje de placer

1934 | Six of a Kind

Divertida comedia de enredo de Leo McCarey, donde un matrimonio celebra sus 20 años de unión con un viaje a Hollywood, él trabaja en un banco, y ella para ahorrar gastos, decide compartir coche con unos desconocidos tras poner un anuncio. Lo que debería ser una fiesta se convierte en algo próximo a la pesadilla.

6/10
Un ladrón en la alcoba

1932 | Trouble in Paradise

Dos pícaros tienen una cita en un lujoso hotel. Gaston es un ladronzuelo, Lily ejerce de carterista. Pero durante su cena simulan ser respectivamente un barón y una condesa, hasta que sus verdaderas identidades quedan al descubierto. Ambos parecen hechos tal para cual, con lo que su relación amorosa parece asegurada. Hasta que empiezan a trabajar para la elegante dueña de una empresa de perfumería, con lo que el triángulo y el enredo, filtrados por el delicioso 'toque Lubitsch', están asegurados. Estamos ante una comedia sofisticada de asumido aire travieso e insinuante, con aceleradísimos diálogos repletos de ingenio, y donde el arte de la simulación (Miriam Hopkins como secretaria 'mosquita muerta' está brillante) alcanza cotas de humor impresionantes. Todos los personajes tienen su papel, incluidos secundarios tan sobresalientes como Charles Ruggles, un tipo que coquetea con la magnate del perfume.

8/10
Si yo tuviera un millón

1932 | If I Had a Million

Un millonario escoge al azar a sus herederos con la guía telefónica. Divertida comedia por episodios sobre la avaricia, entre sus directores destacan Ernst Lubitsch y Norman Z. McLeod , y entre los actores Charles Laughton y Gary Cooper. Entre las reacciones a la recepción inesperada de un millón de dólares, tenemos la de un empleado en una tienda de porcelona, la de una mujer de profesión nocturna dudosa, la de un soldado que cree que se trata de una inocentada, la de un condenado a muerte o la de un falsificador de cheques al que nadie cree cuando muestra el que acaba de recibir. De todo ello cabe extraer la vieja idea de que el dinero no da la felicidad, aunque puede ser una valiosa ayuda. Como suele ocurrir en la películas episódicas colectivas, hay tramos más logrados que otros, y en algunos, como el que transcurre en una residencia de ancianas, hay un aspecto de patetismo, al criticar el modo en que las personas mayores son relegadas de la sociedad. El breve fragmento que protagoniza Laughton, que es el firmado por Lubitsch, es un prodigio de interpretación: en apenas tres minutos vemos a un oficinista gris, que al saber del regalo de un millón de dólares sube parsimoniosamente a la planta de su jefe, atraviesa despachos de secretarias, y al final se planta de él y hace un sobrio gesto de burla, de mandarle a 'hacer puñetas'.

6/10
Madame Butterfly (1932)

1932 | Madame Butterfly

Adaptación de la conocida ópera de Puccini, que había sido convertida en una novela escrita por John Luther Long en 1898 y en una obra teatral por David Belasco a comienzos del siglo XX. La historia es la de un oficial norteamericano obsesionado por una geisha, que ya había sido llevada al cine en 1915 en el cine mudo. La estrella era la actriz Sylvia Sidney, amante del jefe de producción de Paramount. Sin embargo, la poca credibilidad de su realización (los extras japoneses no tenían ningún rasgo oriental) y el excesivo dramatismo del argumento, hicieron que el film fracasase en taquilla. Junto a Sidney encontramos a Cary Grant, volviendo a coincidir ambos en Princesa por un mes (1934).

3/10
Esta es la noche

1932 | This Is the Night

Un campeón olímpico de jabalina monta en cólera cuando se entera de que su mujer está coqueteando con otro hombre. Esto llevará a una serie de situaciones comprometidas que se desarrollan en ciudades tan sofisticadas como París y Venecia (convenientemente recreadas en los Estudios Paramount). Dirigida por Frank Tuttle, supuso el debut en pantalla de Cary Grant. El argumento se debe a una comedia teatral de éxito que se había estrenado en París en los años 20, titulada “Pouche” y escrita por Rene Peter y Henri Falk. En 1925 pasó a los escenarios de Broadway como “Naughty Cinderella”, siendo readaptada por Avery Hopwood. La Paramount compró los derechos y la trasladó al cine.

4/10
Ámame esta noche

1932 | Love Me Tonight

Maurice es un sastre de París que acude al palacio de un duque para cobrar unas deudas. Allí conoce a la bella princesa Jeanette, de la que se enamora, y trata de aparentar ser un barón para conquistar su corazón. Destacado film de Rouben Mamoulian y uno de los primeros en integrar el sonido, además de incorporar novedosas técnicas de montaje nunca antes vistas, como la cámara lenta. Los números musicales, las canciones 'Love me tonight', 'Isn't romantic', y el romance aderezado con toques de humor hicieron de esta película un clásico de aquellos años. El cómico Maurice Chevalier (El teniente seductor, Gigi) y la guapa Jeanette MacDonald (El desfile del amor) son la pareja protagonista.

6/10
Una hora contigo

1932 | One Hour with You

Mitzi, una seductora mujer, va a complicar la vida a los Bertier. Porque aunque el matrimonio se quiere, la juguetona Mitzi puede convertirse en una atracción demasiado irresistible para André . El enredo da varias vueltas porque el marido de Mitzi desea el divorcio, por lo que no le disgusta la aventura de su mujer. Y la esposa de André también se ve atraído por otro hombre. El film fue uno de los primeros trabajos de Ernst Lubitsch, que da muestras más que sobradas de su célebre "toque".

6/10
Evenings for Sale

1932 | Evenings for Sale

El empobrecido conde Von Dopenthal planea suicidarse y decide pasar su última noche en una fiesta de difraces. Allí se encuentra con la adorable, Lela Fischer y se enamora de ella. Un encuentro casual con su ex mayordomo, hará que éste le ofrezca un trabajo como gigoló en un cabaret vienés.  Comedia loca de enredo bien escrita y dirigida con grandes toques de humor al estilo Lubitsch.

6/10
El teniente seductor

1931 | The Smiling Lieutenant

El teniente Nikki y la violinista Franci son amantes en Viena. En la bienvenida que se le hace al rey Flausenthurm y a su hija Anna a su llegada a la ciudad, todo el mundo sale a la calle a recibirlos. Nikki se encuentra haciendo la guardia y al ver a Franci en la acera le guiña un ojo. Pero la princesa Anna cree que el gesto va dirigido a ella. Comedia de enredos y ambiente palaciego, protagonizada por Maurice Chevalier (Gigi) y Claudette Colbert (Sucedió una noche). El gran Ernst Lubitsch se encarga de dirigir la película, que fue nominada a los Oscar.

6/10
Honor entre amantes

1931 | Honor Among Lovers

Clásica tragicomedia romántica donde Julia es una secretaria que no acepta la proposición de su jefe de acompañarla a un crucero (se supone que con fines no muy profesionales). La muchacha sí que se compromete con Philip, un joven ambicioso que espera progresar en los negocios. A pesar de estar casada, el jefe no ceja en su empeño de conquistar a Julia, y por ello contrata a su nuevo marido como empleado. Las cosas se complican cuando Julia descubre que su esposo ha ganado fraudulentamente 100.000 dólares de la empresa y sólo ve como solución ofrecerse a su jefe a cambio de que Philip no vaya a prisión. El pasional triángulo está formado por Fredric March (el jefe) y Claudette Colbert y Monroe Owsley como el matrimonio. Colbert y March volverían a coincidir en filmes como El signo de la cruz (1932) y Tonight is Ours (1933).

4/10
Jóvenes de Nueva York

1930 | Young Man of Manhattan

Toby McLean, un reportero de deportes de un periódico neoyorquino, cubre un campeonato de boxeo en Philadelphia. Allí conoce a Ann Vaughn, periodista de un periódico rival, de la que se enamora. Intrascendente comedia musical, que se basa en una novela de Katharine Brush.

5/10
Queen High

1930 | Queen High

Dos socios andan constantemente discutiendo. Deciden preguntarle a su abogado si deben disolver la sociedad, pero éste les aconseja que jueguen una mano de póker. El perdedor ejercerá de sirviente para el que gane durante un año. Comedia con números musicales, con un buen trabajo de Ginger Rogers.

5/10

Últimos tráilers y vídeos