IMG-LOGO

Biografía

Claudette Colbert

Claudette Colbert

92 años ()

Claudette Colbert

Nació el 13 de Septiembre de 1903 en Saint-Mandé, Val-de-Marne, Francia
Falleció el 30 de Julio de 1996 en Speightstown, Barbados

Premios: 1 (más 1 premios)

Ganador de 1 premio

Oscar
1935

Ganador de 1 premio

Filmografía
Parrish

1961 | Parrish

Parrish McLane acaba de pasar una temporada trabajando como marinero. Consigue otro trabajo como bracero, en una plantación de tabaco. Impecable drama basado en una novela de Mildred Savage. Supuso la última aparición en el cine de la gran actriz Claudette Colbert, que posteriormente sólo reaparecería en un telefilm.

6/10
Texas Lady

1955 | Texas Lady

Apañado western de serie B. Claudette Colbert da vida a una mujer que ha herededado en el lejano Oeste un pequeño periódico local. Al personarse allí, el tipo que lleva la gestión se niega a ceder el control del diario. Inesperadamente, la recién llegada encontrará un aliado en un jugador de cartas, al que ella odia porque le hace responsable de la muerte de su padre. La estrella de Colbert se apagaba allá por 1955 (ya tenía la actriz 52 años), pero gracias a su fuerte personalidad consigue imprimir carácter a su personaje, y dar adecuada réplica a Barry Sullivan.

4/10
Si Versalles pudiera hablar

1954 | Si Versailles m'était conté

Sacha Guitry compone un monumental film, con la premisa de las muchas historias que podrían contar las paredes de Versalles si dispusieran del don del habla. El film se inicia con el futuro Luis XIV niño de paseo por el campo con su padre, Luis XIII, encantado de no ser reconocido por un súbdito –en realidad sí le reconoce, pero él no se entera–, motivo por el cual decide planear construir una casa de campo que será en el futuro el Palacio de Versalles. A partir de ahí todo son breves estampas, pequeñas historias de personajes históricos desfilando por Versalles, con sus aventuras amorosas, historias de enredo, etcétera, desde la época del rey sol, hasta los sucesos de la revolución. Todo ello impregnado de tono ligero y humorístico, que exasperó a los historiadores, a los que el film les parecía poco riguroso. Guitry, que interpreta a Luis XIV adulto además de dirigir y firmar el guión, tenía 70 años cuando acometió el film. Sus achaques y las acusaciones de colaboracionismo con los alemanes le habían pasado factura, pero acogió con entusiasmo esta película de encargo, que llegó a definir como “la alegría más grande de mi carrera”. Lo cual no quiere decir que no hubiera obstáculos, pues un diputado de la Asamblea Nacional francesa tachó de nulo el interés del film, rodado en el auténtico Palacio de Versalles. El mismísimo ministro de Bellas Artes tuvo que salir a defenderlo, señalando el carácter de cuento de la trama, que no pretendía ser un tratado de historia. Por el film, narrado por Orson Welles y de agradable y colorido tono festivo, desfilan decenas de actores archiconocidos, en breves pero jugosos papeles.

6/10
Malasia

1952 | The Planter's Wife

Jim Frazer y su esposa Liz, dueños de una plantación de caucho, están a punto de divorciarse. Pero Jim está demasiado absorbido por sus ocupaciones como para tratar de salvar su matrimonio. Así que Liz decide marcharse. Subproducto que mezcla las aventuras y el drama, que al menos cuenta con actores eficaces.

4/10
Tempestad en la cumbre

1951 | Thunder on the Hill

Una reclusa, condenada a muerte por un asesinato se refugia en un convento a consecuencia de unas inundaciones. Allí será protegida por una monja, Sor Buenaventura, que indagará acerca de su culpabilidad y, al creer en la inocencia de la joven, investigará para cazar al verdadero asesino. Se trata de una película de argumento extraño, algo rebuscado, basado en una obra teatral de Charlotte Hastings. Dirige Douglas Sirk, quien declaró al respecto de esta película entre policiaca y religiosa: "Todas las grandes obras clásicas tienen, de cerca o de lejos, temas religiosos". Protagonizan Claudette Colbert (Sucedió una noche) en el papel de la monja, y Ann Blyth (El mundo en sus manos) en el de reclusa.

5/10
Furia secreta

1950 | The Secret Fury

Ellen y David están en el que se supone es el día más feliz de su vida, el de su boda. Sin embargo, a la clásica frase "Si alguien conoce alguna razón por la que este enlace no pueda celebrarse..." un tipo se levanta afirmando que Ellen ya está casada. En efecto se sabrá que hay un hombre en su pasado, y que además está muerto, por lo que es acusada de asesinato. Segunda película como director del actor Mel Ferrer. Es una intrigante muestra de cine negro, donde nos toca dudar acerca la inocencia del personaje encarnado por Claudette Colbert, a la que se diría que están haciendo "luz de gas". El film supuso el debut en la pantalla de Vivian Vance.

Regresaron tres

1950 | Three Came Home

La conmovedora historia real –el film se basa en sus memorias– de Agnes Newton Keith, que fue prisionera de los japoneses durante la guerra del Pacífico, en compañía de su hijo, desde 1941 hasta el final de la contienda. Claudette Colbert la encarna con convicción, y Jean Negulesco logra atrapar el choque de mentalidades muy diferentes.

6/10
Destinos de mujer

1950 | Destinées

Película con tres segmentos con distintos directores y equipo técnico y artístico, el elemento común es que los protagonizan mujeres en un contexto bélico. "Elizabeth" cuenta el punto de vista de una víctima, durante la Segunda Guerra Mundial; en "Juana de Arco" seguimos a una guerrera, la célebre doncella de Orléans; mientras que "Lisístrata", que se inspira en Aristófanes, muestra a una mujer que lucha por terminar con las guerras. Un narrador hila las historias, que curiosamente arrancan en la actualidad, para ir hacia atrás en el tiempo.

5/10
Se vende una novia

1949 | Bride for Sale

Alambicada y divertida comedia romántica al servicio de la estrella del momento Claudette Colbert, aquí metida en una joven que va en busca de un buen marido y trabaja como experta en la empresa de contabilidad de un hombre de negocios, quien hará todo lo posible por mantenerla bajo su amparo. Acompaña a la protagonista de Sucedió una noche, el galán George Brent (Jezabel).

4/10
Pacto tenebroso

1948 | Sleep, My Love

Curiosa incursión de Douglas Sirk en un terreno que bascula entre el cine negro y el suspense, con excelente atmósfera expresionista. Claudette Colbert da vida a una mujer cuyo esposo le suministra una droga sin que ella lo sepa. La idea recuerda a Luz que agoniza, por las aviesas intenciones del marido, Don Ameche, que quiere que ella dude acerca de su cordura. Entre las escenas más sorprendentes por lo exótico, está la de la boda china. El film sabe incluir algunos elementos de humor, por ejemplo cuando Robert Cummings se hace pasar por inspector de incendios para registrar un apartamento. Aunque según confesaba Sirk, lo que más le interesó del film era el personaje de Colbert: "Quería sacar de Claudette uno de esos personajes ambiguos que siempre busco".

7/10
Luna sin miel

1948 | Family Honeymoon

A pesar de la oposición de su ex novia, Grant Jordan, profesor de botánica, se casa con Katie, una viuda con tres hijos. El día de la boda, la tía Jo, encargada de cuidar a los niños se rompe una pierna, por lo que tendrán que hacerse cargo de ellos durante la luna de miel. De trama mínima, cuenta con algún gag efectivo, y actores solventes en el terreno de la comedia. Además, tiene un tono optimista que se agradece.

4/10
El huevo y yo

1947 | The Egg and I

Betty MacDonald, una recién casada accede a la petición de su marido, Bob, que quiere mudarse a una granja para llevar una vida más tranquila. Sin embargo, la adaptación a la nueva vida del matrimonio no será fácil. Intrascendente comedia de medio pelo sobre el entorno rural. Obtuvo un enorme éxito en su momento que propició hasta siete secuelas. Sin embargo, ha quedado olvidada con el paso del tiempo.

4/10
Sucedió en el tren

1946 | Without Reservations

Kit Madden es una novelista que se dirige en tren hacia Hollywood para colaborar en la película en la que se basa su nuevo libro 'Aquí está el mañana'. Durante el trayecto conoce al marine Rusty Thomas, un caballero con el que comentará las ideas del libro sin saber que ella es la autora. Pronto, Kit comprobará que Rusty no está del todo de acuerdo con lo que dice la novela. Al igual que en Sucedió una noche de Frank Capra, en esta comedia romántica dos desconocidos hacen amistad en el transcurso de un viaje. John Wayne dejó por un momento las espuelas y el caballo para meterse en la piel de un marine que conquista a la alegre escritora Claudette Colbert, preocupada por no encontrar al actor de la película, pues Cary Grant ha rechazado el papel. La Colbert vuelve a demostrar que en la comedia se mueve como pez en el agua.

5/10
Mañana es vivir

1946 | Tomorrow Is Forever

Elizabeth y John están casados. Ambos se separan cuando John ha de acudir como piloto a la Primera Guerra Mundial. Cuando Elizabeth recibe la triste noticia de que John ha muerto en combate, se casará de nuevo. Pero John no ha muerto. Pero ha sufrido una importante cirugía plástica en el rostro, de modo que cuando regresa a Norteamérica está prácticamente irreconocible. Además, ha adoptado a una niña. Inquietante y notable drama con ribetes de cine negro, magníficamente protagonizado por el trío protagonista, especialmente por el siempre ambiguo Orson Welles y por la diva Claudette Colbert (Sucedió una noche). Fue la primera película en que salió acreditada Natalie Wood (West Side Story), con sólo ocho añitos.

6/10
Desconfianza

1946 | The Secret Heart

Un dramón en toda regla. Sigue las tribulaciones de Lee, que debe superar el suicidio de su marido, afamado pianista, y sacar adelante a sus dos hijos. A la vez su corazón sigue palpitando por un amigo del pasado, Chris, del que se va a enamorar su hija una vez crecidita, ignorante de los sentimientos maternos. Robert Z. Leonard maneja bien la extrema historia, con el peculiar triángulo que componen Claudette Colbert, Walter Pidgeon y June Allyson, que justifica los títulos original e hispano.

6/10
Lo que desea toda mujer

1945 | Guest Wife

Christopher Price, ejecutivo bancario en  una pequeña localidad, tiene idealizado a Joseph, famoso corresponsal de guerra y amigo suyo de la infancia. Pero su mujer está harta de que le tenga tanta admiración. Comedia amable, pero no demasiado inspirada. Obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor banda sonora.

4/10
Desde que te fuiste

1944 | Since You Went Away

Tim, un padre de familia se va a la guerra, y Anne (Claudette Colbert) debe lidiar con sus dos rebeldes hijas (Jennifer Jones y Shirley Temple), un huésped y un teniente enamoradizo. Nominada a nueve Oscar en 1945, entre ellos a la mejor película, pero solo ganó la estatuilla a la mejor canción.

6/10
Bodas blancas

1944 | Practically Yours

Un piloto de la armada (Fred MacMurray) está a punto de ser derribado al participar en una arriesgada misión. Finalmente cae en la propiedad de una muchacha llamada Peggy (Claudette Colbert), estableciéndose una divertida confusión entre el nombre de su perro 'Piggy' y el de la chica. Esto lleva al novio de Peggy a creer que el piloto está enamorado de ella. Nueva unión del trío Leisen-MacMurray-Colbert tras No hay tiempo para amar. Resulta estupendo el trabajo de Norman Krasna (1909-1984), uno de los mejores guionistas de comedias del Hollywood clásico y que acababa de ganar el Oscar por Princess O'Rourke (1943). Entre algunos de sus mejores guiones ya estaban el de Una chica con suerte (1937) y Matrimonio original (1941).

6/10
No hay tiempo para amar

1943 | No Time for Love

Comedia romántica donde Katherine, una fotógrafa de moda, se mantiene en la cresta de la ola, despreciando pretendientes y mostrando su rostro más altivo con todos los que la rodean. Para bajarle los humos, su editor la envía a realizar un reportaje fotográfico a unos trabajadores que están acabando un túnel. Involucrada en un incidente con un obrero llamado Ryan, éste resulta expulsado de su puesto de trabajo, así que la fotógrafa le contrata como su ayudante. Pero cuando Ryan se interesa por una de las modelos, Katherine descubre el significado de la palabra 'celos'. Elegante y divertida, Mitchell Leisen supo sacar todo el partido a la trama. Obtuvo una nominación al Oscar en la decoración de interiores en blanco y negro para Hans Dreier, Robert Usher y Sam Comer.

7/10
Sangre en Filipinas

1943 | So Proudly We Hail!

Sentido homenaje del cine de Hollywood a la labor que las enfermeras estaban realizando en la guerra, sobre todo en complicados lugares en el frente asiático (concretamente en Filipinas). Aquí se relata el compromiso de tres de ellas, cada una con sus diferentes preocupaciones, temores, actos de heroísmo e historias de amor y amistad. Tanta fue la fiebre patriótica que desató el film que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar: Paulette Goddard como actriz secundaria, el guión original de Allan Scott, la fotografía en blanco y negro de Charles Lang y efectos especiales para Farciot Edouart, Gordon Jennings y George Dutton. Uno de sus principales reclamos consistía en ver juntas a Paulette Goddard, Claudette Colbert y Veronica Lake.

6/10
Un marido rico

1942 | The Palm Beach Story

Genial comedia de enredo, escrita y dirigida por Preston Sturges. Con ritmo vertiginoso, arranca con la idea de una boda y el dicho "fueron felices y comieron perdices" para añadir con picardía a continuación "¿o no?". Porque Gerry y Tom se quieren, pero ella está acostumbrada a la buena vida, trapitos y joyas incluidas, algo que su esposo tiene dificultades para procurarle, pues arquitecto algo visionario, no logra que sus proyectos salgan adelante. Las cosas llegan un punto en que Gerry decide separarse de Tom y buscar en Palm Beach un marido rico. Pretendientes y caballeros que le sonríen como alelados no le van a faltar, pero el que parece ideal es el archimillonario John D. Hackensacker III. Sturges está sembrado a la hora de pergeñar escenas alocadas en este divertidísimo film. Destaca la partida de caza dentro de un tren, organizada por alegres camaradas cargados de alcohol, con perros y armas de fuego. Claudette Colbert se revela, con su fina picardía, como la actriz ideal para dar vida a la mujer que es caprichosa y le encanta flirtear, y lo sabe, lo que no le impide seguir queriendo a su marido, un correcto Joel McCrea que repetía con el director tras Los viajes de Sullivan. Son muy sabrosos los personajes secundarios: la hermana frívola a la que da vida Mary Astor, y el tontorrón pretendiente Totó, encarnado por Sig Arno.

8/10
Recuerda aquel día

1941 | Remember the Day

Nora Trinell, una veterana maestra, está a punto de reencontrarse con su antiguo alumno Dewey Roberts, convertido en candidato a la presidencia. Mientras espera, rememora los tiempos en que Dewey era un jovencito que se sentía atraído por ella, a pesar de que era una mujer casada. Sutil drama sobre el amor adolescente, basado en una historia real. Era una de las películas favoritas del propio King, entre las muchas que componen su filmografía. "Es una de las historias de amor más auténticas del mundo", comentó el realizador.

6/10
Alondra del cielo

1941 | Skylark

Sofisticada comedia romántica a cargo de Mark Sandrich (1900-1945), un director especialista en el género como había demostrado en títulos de la pareja Fred Astaire y Ginger Rogers: La alegre divorciada (1934), Sombrero de copa (1935) y Amanda (1938). En esta ocasión no había canciones pero sí mucha elegancia, enredos, diálogos ingeniosos y la típica historia romántica a mayor gloria de la pareja central formada por Ray Milland y Claudette Colbert, reunidos de nuevo después del éxito de Arise, mi amor (1940). Su argumento procedía de una obra teatral escrita por Samson Raphaelson en el que una mujer, harta de que su marido no le haga caso por culpa de sus negocios, se plantea serle infiel con un pícaro soltero (Brian Aherne).

6/10
Arise, mi amor

1940 | Arise, My Love

Film antifascista donde una periodista norteamericana que cubre la Guerra Civil Española toma partido por la República. Mientras está en Europa los nazis invaden Polonia y ella se ve envuelta en el conflicto, enamorándose de un piloto. El largometraje volvía a reunir a los responsables de la magnífica comedia Medianoche, rodada un año antes: el productor Arthur Hornblow Jr., el director Mitchell Leisen, los guionistas Charles Brackett y Billy Wilder y la protagonista femenina Claudette Colbert. Debido a su temática, Arise, mi amor fue prohibida en Alemania y España –donde se emitió en televisión con el título que nos ocupa–. Consiguió el Oscar al mejor argumento original para Benjamin Glazer y John S. Toldy, además de nominaciones en fotografía en blanco y negro (Charles Lang), decoración de interiores en blanco y negro (Hans Dreier y Robert Usher) y a la banda sonora de Victor Young. Cuando Benjamin Glazzer subió al escenario a recoger el Oscar comentó que lo había escrito junto a un tal John S. Toldy, que, en realidad, era un pseudónimo de alguien cuya vida podría correr peligro si los nazis supieran su identidad.

8/10
Fruto dorado

1940 | Boom Town

Nueva aparición en pantalla de Spencer Tracy y Clark Gable tras su exitosa Piloto de pruebas (1938). Ahora, ambos encarnan a sendos magnates del petróleo que se enamoran de la misma mujer, que no es otra que Claudette Colbert. Ella prefiere a Gable, pero éste le es infiel con otra mujer (Hedy Lamarr). Cuando Tracy ve a su amada despechada, hace todo lo posible por arruinar la compañía del que fuese su amigo. Curiosamente, Gable también había coincidido con las dos mujeres protagonistas en películas como Sucedió una noche (1934) y Camarada X (1940). Esta historia de pasiones, infidelidades y venganzas, fue muy alabada por la crítica, destacando la espectacularidad de las escenas filmadas en los pozos petrolíferos de Texas. Obtuvo nominaciones al Oscar para la fotografía en blanco y negro de Harold Rosson y los efectos especiales de A. Arnold Gillespie y Douglas Shearer.

7/10
Zazá

1939 | Zaza

Zazá es una guapa cantante y bailarina de un espectáculo francés. Un día conoce a Dufresne, un aristócrata casado, pero Zazá no puede evitar enamorarse de él. Agridulce historia sobre amores imposibles protagonizada por Claudette Colbert (La octava mujer de Barba Azul) y Herbert Marshall (Desayuno para dos).

6/10
Medianoche

1939 | Midnight

Eve es una muchacha sencilla y sin dinero que hace amistad con un taxista de París. Para salir del bache económico, Eve se hace pasar por una adinerada húngara y así codearse con la alta sociedad parisina. Gran comedia de Mitchell Leisen y con guión de Billy Wilder, donde hacía un recorrido por dos ambientes muy diferentes de la sociedad de la época. Claudette Colbert, que destacaría en comedias como Sucedió una noche o La octava mujer de Barba Azul, interpreta a la humilde Eve, la cual, mediante mentirijillas, engaña a todos haciendo creer que es una gran dama. Le acompañan otros dos grandes del cine, Don Ameche y John Barrymore, que se disputan el amor de la protagonista.

5/10
En este mundo traidor

1939 | It's a Wonderful World

El cliente de un detective es acusado de asesinato. El tipo acabará siendo condenado a la pena capital, y el detective a un año de prisión por ocultarle. Pero cuando le trasladan a la cárcel logra fugarse. Tratará de averiguar la verdad, aunque para ello tenga que actuar como un peligroso facineroso, reteniendo a una poetisa consigo. En realidad está más que claro que no es nada peligroso, pero por suerte para él la policía no demuestra demasiada pericia a la hora de capturarle. Divertida comedia con la estupenda pareja formada por Claudette Colbert y James Stewart. El guión lo firman dos de los más prestigiosos libretistas hollywoodienses, Ben Hecht y Herman J. Mankiewicz.

6/10
Corazones indomables

1939 | Drums Along The Mohawk

El gran John Ford dirige esta película ambientada en 1776, en la que dos recién casados, Gilbert y Lana, pretenden crear su nuevo hogar y vida en común en el valle Mohawk, en una zona fronteriza al noroeste del estado de Nueva York. El incendio de su casa y de sus tierras a manos de los indios aliados de los ingleses es la premisa para que él entre en conflicto contra ellos. En la historia, basada en una novela de Walter D. Edmonds, destaca el coraje y el patriotismo de los colonos norteamericanos mientras se retrata un pequeño episodio de la Guerra de la Independencia americana. No es la mejor película de su director, pero supuso uno de los mejores ejemplos de estilo de John Ford y fue la primera vez que utilizó el technicolor.

6/10
La octava mujer de Barba Azul

1938 | Bluebeard's Eighth Wife

Un multimillonario y una joven viven un intenso romance en la Costa Azul. Comprometidos en matrimonio, ella descubre que va a ser la octava mujer de su prometido. Decidida a que lo suyo sea para siempre, urde un complicado plan de conquista permanente. Divertidísima comedia de enredo del maestro Ernst Lubitsch, el guión lo firmaron Billy Wilder y Charles Brackett. Queda para el recuerdo la sabrosa escena del pijama de Gary Cooper y Claudette Colbert al inicio del film, todo un alarde de diálogos chispeantes, representantes de la mejor 'screwball comedy'. Los secundarios están soberbios, tanto Edward Everett Horton, el padre de ella, un marqués venido a menos dispuesto a medrar como sea, como David Niven, amigo de la Colbert y servil empleado del millonario: la escena en que Niven acude a la playa a consultarle una duda sobre una carta que está mecanografiando es soberbia por su componente surrealista.

7/10
Tovarich

1937 | Tovarich

Un matrimonio perteneciente a la familia real rusa tiene que emigrar de su país a consecuencia de la revolución bolchevique. Llegan hasta París donde deciden establecerse. Son conscientes de que tienen que comenzar una nueva vida, así que buscan un trabajo para poder salir adelante. Ambos se emplean en el hogar de una adinerada familia, pero sus formas cortesanas los delatarán enseguida, lo que provocará más de una situación divertida. El ruso Anatole Litvak volvió a tratar el tema de emigrados zaristas después de la revolución en títulos como el drama Anastasia que protagonizó Ingrid Bergman.

4/10
La encontré en París

1937 | I Met Him in Paris

Simpática comedia de enredo, donde la joven Kay deja atrás a un aburrido pretendiente para divertirse en París, donde dos tipos se disputan sus encantos. Ella está a gusto con los dos, pero George tiene muy claro que Gene no le conviene. Claudette Colbert es verdaderamente la reina de la función, una americana en París verdaderamente encantadora.

Bajo dos banderas

1936 | Under Two Flags

Entretenida y a ratos divertida película de aventuras que narra la vida y amores de un soldado de la Legión Extranjera. Se trata del sargento Victor (Ronald Colman), de quien se enamora la joven Cigarette (Claudette Colbert). Pero el Major Doyle (Victor McLaglen) también la pretende y eso enemistará a los dos soldados. Entre medias andará también una aristócrata (Rosalind Russell), de quien Victor se enamorará. La guerra y el amor siempre se han llevado bien, y si la historia reúne a cuatro formidables intérpretes, como es el caso, el resultado sólo puede ser satisfactorio. Se trata de una adaptación de la novela homónima del inglés Ouida.

6/10
Sucedió una vez

1935 | She Married Her Boss

Como su título original indica ('Se casó con su jefe'), la historia es la de Julia, secretaria de unos grandes almacenes de Nueva York, que no sabe cómo declararse a su jefe. Cuando finalmente se casan, la chica comprende que él sólo lo ha hecho por no perderla como empleada y no porque realmente esté enamorado de ella. Las cosas se complican cuando entra en escena un antiguo pretendiente de Julia, lo que provocará los celos de su marido. Ejemplar muestra de comedia americana de alto standing, con una divertida pareja central protagonista –Claudette Colbert y Melvyn Douglas–, diálogos cargados de intención y un argumento repleto de situaciones ingeniosas con afortunadas elipsis para pasar el filtro censor.

7/10
Mundos privados

1935 | Private Worlds

Jane Everest (Claudette Colbert) trabaja en un hospital psiquiátrico y utiliza unos métodos muy particulares para atender a sus pacientes. El doctor Monet (Charles Boyer), recién llegado al centro, desaprobará su trabajo porque, además, cree que Jane se ha metido en una profesión de hombres. Redonda película de Gregory La Cava (Al servicio de las damas) con unos excelentes protagonistas, perfectamente apoyados por los secundarios Joan Bennett (Las cuatro hermanitas), Helen Vinson y Joel McCrea (El amor llamó dos veces), los cuales aportan historias paralelas. Colbert (Sucedió una noche) fue nominada al Oscar a la mejor actriz.

7/10
El lirio dorado

1935 | The Gilded Lily

Primera de las siete películas que acabarían rodando juntos Claudette Colbert y Fred MacMurray, casi todas ellas comedias ligeras que calaron hondo entre el público y que llenaron las taquillas de la Paramount. En esta ocasión el triángulo amoroso se completa con el incipiente galán Ray Milland como un lord inglés. Al coger el mismo tren todas las mañanas, Marilyn y el periodista Peter Dawes han trabado una buena amistad a lo largo del tiempo. Cuando la chica decide dar calabazas a un acaudalado caballero británico, Peter lo convierte en noticia resaltando su honestidad a la hora de no casarse con un hombre del que no está enamorado. Así, Marilyn se convierte en una celebridad siendo conocida como "La chica del No". Ahora, deberá decidir si realmente ama al inglés o al periodista.

5/10
La novia que vuelve

1935 | The Bride Comes Home

Una mujer de la alta sociedad se arruina por completo. Pronto, es reclutada por dos jóvenes emprendedores para poner en marcha una publicacion periódica. Pero sus nuevos jefes acaban enamorándose ambos de ella. Comedia romántica totalmente ligera, al servicio de Claudette Colbert. Pero tiene un tono simpático y un guión que funciona.

5/10
Cleopatra

1934 | Cleopatra

No es tan conocida como la monumental versión de Joseph L. Mankiewicz, que puso en números rojos, muy rojos, a la Fox. Pero la aproximación de Cecil B. DeMille a la legendaria reina de Egipto no desmerece del film citado en despliegue de medios, y hasta cabe decir que tiene una estructura dramática más convincente. El triángulo amoroso entre Cleopatra, Julio César y Marco Antonio da pie a escenas tan inolvidables como la de la reina envuelta en una alfombra en forma de regalo, o la de la seducción en la lujosa barcaza que navega por el Nilo. También funciona muy bien todo lo que rodea a un posible envenenamiento, o el pasaje lleno de dignidad, en que el veterano general advierte con nobleza a Marco Antonio acerca de cómo se está labrando su ruina. Como no podía ser menos en una película de DeMille, hay escenas espectaculares de batalla, con muchos figurantes, en el enfrentamiento de Roma y Egipto, aunque concentradas y presentadas casi como si formaran parte de un noticiario de la época.La película es una verdadera 'perita en dulce' para su protagonista, Claudette Colbert, que sabe conjugar la majestuosidad de Cleopatra con unos adecuados matices pícaros. La actriz ya había trabajado con DeMille en El signo de la cruz. El director se encuentra en su salsa con el despliegue fastuoso del misterioso Egipto, con un muy característico toque 'kitsch', donde abundan las hermosas danzarinas, y el vestuario sexy, con una radiante Colbert, auténtica reina de la función. Por supuesto, el film contiene los sucesivos amores de Cleopatra, primero por Julio César, quien pretende utilizarla para sus propios intereses, pero que acaba sucumbiendo a los idus de marzo; y luego por Marco Antonio, donde cambian algo las tornas, pues ella es claramente la seductora y él quien sucumbe a sus encantos, comportándose como un chiquillo. Curiosamente, Colbert tenía fobia a todo tipo de bichos, de modo que para preparar a la actriz para la escena final con una serpiente, se le ocurrió un truco: apareció con un enorme ofidio al cuello en el plató, lo que despertó las protestas de la actriz; cuando le dijo que lo haría con una más pequeña, y sacó una serpiente de tamaño muy inferior, se solventó el problema.El casting de Marco Antonio fue completamente casual. Cuenta DeMille que andaba buscando actor, sin saber a qué carta quedarse. En éstas, viendo metraje de unas pruebas de caballos, vio que otros cineastas estaban visionando su material. Y escuchó una voz masculina, que sonaba a inglesa, que le gustó. “Olvide los caballos”, le dijo al proyeccionista, “sólo quiero que vuelva a pasar ese fragmento”. Preguntó el nombre del actor, y le dijeron, “Harry Wilcoxon, aunque le hacen llamar Henry”. Su réplica fue: “Harry o Henry, será Marco Antonio”.

6/10
Imitación de la vida

1934 | Imitation of Life

Melodrama que aún teniendo la cuestión racial como parte esencial de su argumento tuvo que aligerar bastante este hecho debido a la censura, que comenzaba a causar estragos en el mundo del cine. Beatrice Pullman es una viuda que contrata a Delilah, una mujer de color, para que le ayude en su negocio de jarabe de arce. Ésta se traslada a vivir con ella junto a su hija Peola, quien tiene la piel blanca y que reniega de su ascendencia racial. El transcurrir de los años hará que madre e hija se vayan separando, al tiempo que Beatrice encuentra un nuevo amor. Una nueva demostración del buen pulso narrativo de John M. Stahl (Que el cielo la juzgue) para las historias lacrimógenas, que incluso tuvo problemas en algunos estados del Sur de Estados Unidos por tratar el tema racial. Basado en la novela de Fannie Hurst, el film consiguió nominaciones al Oscar como mejor película, registro de sonido (Gilbert Kurland) y ayudante de dirección (Scott Beal). Douglas Sirk realizaría una nueva versión en 1959 con el título de Imitación a la vida, con Lana Turner en el papel que aquí realiza Claudette Colbert (Sucedió una noche).

7/10
Sucedió una noche

1934 | It Happened One Night

Ellie Andrews (Claudette Colbert) es una millonaria algo casquivana, que está a punto de casarse con un galán que sólo pretende aprovecharse de su dinero. Su padre, Alexander (Walter Connolly), está muy enfadado con esta decisión de su hija, y no sabe qué hacer para convencerla de que abandone la idea del matrimonio con ese farsante. Durante una discusión en el yate familiar, la alterada Ellie salta por la borda y escapa. Coge un autobús hacia Nueva York, donde ha quedado en reunirse con su novio. Pero en el camino se encuentra con el periodista Peter Warne (Clark Gable), que acaba de quedarse sin trabajo. Warne la reconoce enseguida y decide seguirla para conseguir la exclusiva de la historia de la fugitiva millonaria. Esta comedia pertenece a un estilo que se puso de moda en los años 30, conocido con el nombre de screwball comedy. Una mezcla de acción, humor, amor y situaciones algo disparatadas, que entretienen al espectador desde el principio hasta el final. Con ella, Frank Capra consiguió un éxito enorme. Capra no abandona esa visión crítica velada de la sociedad norteamericana, mostrada siempre en un tono positivo y con un talante optimista. La relación entre los personajes interpretados por Colbert y Gable cuenta con algunas escenas memorables. Se trata de la primera película en la historia de los Oscars que consiguió los cinco premios más importantes: los de mejor película, actriz, actor, director y guión. Después Capra rodaría El secreto de vivir (1936), Vive como quieras (1938), Caballero sin espada (1939) o ¡Qué bello es vivir! (1946).

8/10
Four Frightened People

1934 | Four Frightened People

Cuatro pasajeros escapan de su embarcación, infectada de peste bucónica, y acaban en una selva salvaje. Con el fin de alcanzar la seguridad, tendrán que caminar por un paraje inhóspito y hacer frente a los animales peligrosos y tribus indígenas.  Se trata de una de las películas que más trabajo le costó hacer al bueno de Cecil B. DeMille. Este drama de aventuras tiene sus atractivos en un gran reparto, una exuberante fotografía de Karl Struss, y una interesante premisa argumental. Pero el resultado no es del todo logrado. 

6/10
A la sombra de los muelles

1933 | I Cover the Waterfront

Joe Miller es un periodista del periódico The Standard, y tiene encargado cubrir las noticias del puerto. Miller piensa que uno de los pescadores está involucrado en un feo asunto de contrabando de personas venidas de China, sin embargo su jefe no le da cova porque no ha podido demostrar nada. la oportunidad quizá le llegue a Miller cuando conozca a Julie, la hija del pescador, y decida cortejarla. Interesante drama romántico que gira en torno al mundo del periodismo, basado en la novela de Max Miller. Lo más destacable es la presencia de Claudette Colbert (Sucedió una noche) en el papel de Julie.

5/10
Sinfonía del corazón

1933 | Torch Singer

Mientras por el día Sally Trent es la presentadora de un programa radiofónico dedicado al mundo infantil, su afición por el cante y el baile hace que de noche se transforme en una estrella de cabaret. Pero ella tiene un gran dolor en su corazón: no haber podido encontrar aún a su hija, dada en adopción hace años, cuando Sally no podía mantenerla. Drama musical que cuenta con excelentes canciones de Ralph Rainger y Leo Robin como “The Torch Singer” y “Don´t Be a Cry Baby”. Acompañando a Claudette Colbert al frente del reparto se encuentra el austriaco Ricardo Cortez (1899-1977), un buen secundario que comenzó su carrera en el cine mudo y que después en el sonoro tuvo algunos éxitos como La melodía de la vida (1932) y La ciudad siniestra (1935), retirándose de la gran pantalla en 1958 tras rodar El último hurra.

5/10
Reina el amor

1933 | Tonight Is Ours

Adaptación de la obra teatral “The Queen Was in the Palour” de Noel Coward (1899-1973), nombre esencial en la escena británica durante los años 30 y 40, y todo un “hombre del renacimiento” al ser capaz de componer música, actuar, escribir, y dirigir obras de teatro y películas (Sangre, sudor y lágrimas) con el mismo talento. En esta ocasión cuenta la historia de una princesa que, mientras se encuentra en París, se enamora de un plebeyo bastante pobre. La situación se complica cuando ella debe regresar a su país para convertirse en reina. Su enamorado no solo la acompaña sino que la salva la vida tras protegerla durante un atentado. A pesar de su atractiva pareja protagonista –Claudette Colbert y Fredric March–, el lastre teatral no puede ser superado en pantalla.

4/10
El signo de la cruz

1932 | The Sign of the Cross

Una de las más brillantes y polémicas películas históricas del épico Cecil B. DeMille, que ya en el cine mudo había dado muestras de su magna visión cinematográfica con títulos como Los diez mandamientos (1923) y Rey de reyes (1927). En esta ocasión, y sobre el texto de una obra de Wilson Barrett, nos cuenta la historia de cómo Nerón incendió Roma culpando de ello a los cristianos para justificar su persecución de cara al pueblo. Aunque lo más destacado de la función acabó siendo el latente erotismo mostrado por Claudette Colbert (como la malvada emperatriz Poppea), bañándose en leche de cabra ante la atenta y lasciva mirada de Nerón (un superlativo Charles Laughton). Además, la película estaba repleta de orgías, sadismo y otras actividades sexuales, estrenándose íntegra ya que todavía no estaba instaurado el código censor. DeMille ya había dirigido una primera versión sobre el tema en 1914. Para este remake gastó 650.000 dólares, rodándola en tan solo ocho semanas. Constituyó un enorme éxito de taquilla y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor fotografía (Karl Struss).

7/10
Una mujer caprichosa

1932 | Misleading Lady

Film basado en una pieza cómica teatral de principios del siglo XX, viene a ser una variación sobre el clásico tema de "La fierecilla domada", donde Claudette Colbert es la dama de carácter que acaba encontrando la horma de su zapato.

5/10
El teniente seductor

1931 | The Smiling Lieutenant

El teniente Nikki y la violinista Franci son amantes en Viena. En la bienvenida que se le hace al rey Flausenthurm y a su hija Anna a su llegada a la ciudad, todo el mundo sale a la calle a recibirlos. Nikki se encuentra haciendo la guardia y al ver a Franci en la acera le guiña un ojo. Pero la princesa Anna cree que el gesto va dirigido a ella. Comedia de enredos y ambiente palaciego, protagonizada por Maurice Chevalier (Gigi) y Claudette Colbert (Sucedió una noche). El gran Ernst Lubitsch se encarga de dirigir la película, que fue nominada a los Oscar.

6/10
Una mujer a bordo

1931 | His Woman

Sam Whalan es un severo capitán de barco que contrata a Sally, una chica pobre sin hogar, para que cuide de un bebé abandonado que va también en el barco, camino de Nueva York. Sally oculta su pasado y es, a ojos de los demás, la hija de un misionero. Los grandes Gary Cooper y Claudette Colbert son los protagonistas de la travesía.

5/10
Honor entre amantes

1931 | Honor Among Lovers

Clásica tragicomedia romántica donde Julia es una secretaria que no acepta la proposición de su jefe de acompañarla a un crucero (se supone que con fines no muy profesionales). La muchacha sí que se compromete con Philip, un joven ambicioso que espera progresar en los negocios. A pesar de estar casada, el jefe no ceja en su empeño de conquistar a Julia, y por ello contrata a su nuevo marido como empleado. Las cosas se complican cuando Julia descubre que su esposo ha ganado fraudulentamente 100.000 dólares de la empresa y sólo ve como solución ofrecerse a su jefe a cambio de que Philip no vaya a prisión. El pasional triángulo está formado por Fredric March (el jefe) y Claudette Colbert y Monroe Owsley como el matrimonio. Colbert y March volverían a coincidir en filmes como El signo de la cruz (1932) y Tonight is Ours (1933).

4/10
La confidente

1931 | Secrets of a Secretary

Uno de los trabajos más tempranos de Claudette Colbert, un drama de cierta complejidad de la Paramount, pues ella da vida a una hija de papá rico, que se casa con un cazafortunas, que la deja cuando el óbito del progenitor destapa que no tenía ni un dólar en la cuenta. Ella consigue trabajo como secretaria de un tipo muy excéntrico, cuya hija estaba enamorada del desaprensivo cazafortunas. A pesar de que la trama suena inverosímil, George Abbott se las apaña para llevarla a buen puerto.

Jóvenes de Nueva York

1930 | Young Man of Manhattan

Toby McLean, un reportero de deportes de un periódico neoyorquino, cubre un campeonato de boxeo en Philadelphia. Allí conoce a Ann Vaughn, periodista de un periódico rival, de la que se enamora. Intrascendente comedia musical, que se basa en una novela de Katharine Brush.

5/10
Manslaughter (1930)

1930 | Manslaughter

Nueva versión de la película El homicida, dirigida por Cecil B. DeMille en 1922. Adaptación de la novela de Alice Duer Miller, donde una desenfadada muchacha de la alta sociedad provoca un accidente de coche en el que muere un policía. Por ello es enviada a una dura penitenciaría, donde tendrá que vérselas con reclusas nada aconsejables. Allí aprenderá a vivir fuera del lujo al que estaba acostumbrada, y a seguir unas normas diferentes a las de la sociedad. Para diferenciarla de El homicida se modernizó su guión –eliminando el flashback sobre una orgía romana que aparecía en la cinta dirigida por DeMille–, y se contó con una conocida pareja protagonista como Claudette Colbert y Fredric March. Sin embargo, el film no tuvo una buena acogida.

4/10
El gran charco

1930 | The Big Pond

Barbara es una turista americana que se enamora en Venecia de Pierre, un guía turístico. Cuando regresan a casa, Barbara le pide a su adinerado padre que le ofrezca a Pierre un empleo en su fábrica de chicles. Comedia romántica con Claudette Colbert y el cómico de moda Maurice Chevalier como pareja protagonista. Chevalier fue nominado a los Oscar por su interpretación.

5/10
Los tres papás

1927 | For the Love of Mike

Una producción independiente de Robert Kane basado en la historia "Hell's Kitchen”, de John Moroso. Película considerada “un fiasco” por el propio Capra, cuenta cómo tres marineros adoptan a un bebé abandonado que, al crecer, les causará numerosos problemas. Comedia y aspectos sentimentales se unen en un filme del que se puede destacar la fotografía de Ernest Haller. Fue el debut de su protagonista femenina, Claudette Colbert (que salió tan enfadada de la experiencia que estuvo a punto de retirarse), quien volvería a coincidir con el director en la aclamada Sucedió una noche (1934). El rodaje de Los tres papás fue un infierno para Capra, ya que Kane no tenía dinero para pagar los sueldos y tuvo que ser el director de producción Leland Hayward quien solventase el asunto sacando dinero hasta de debajo de las piedras.

3/10

Últimos tráilers y vídeos