IMG-LOGO

Biografía

Charles Van Enger

Charles Van Enger

Charles Van Enger

Filmografía
Sitting Bull, casta de guerreros

1954 | Sitting Bull

Sitting Bull (Toro Sentado), jefe de la tribu de los Sioux, se ve obligado a acudir a las armas debido a las constantes provocaciones de su enemigo irreconciliable, el General Custer. El resultado final es la famosa batalla de Little Big Horn.

5/10
Lorna Doone

1951 | Lorna Doone

Adaptación de la obra de R.D. Blackmore, varias veces llevada al cine. En la Inglaterra del siglo XVII posterior a Cromwell, el enfrentamiento entre campesinos y nobles se ve tamizado por un enamoramiento entre un chico plebeyo, John Reed, y una joven de sangre azul (incluso más azul de lo que se cree), la Lorna Doone del título. En realidad la cosa se remonta a la niñez de ambos, cuando John, tras ser asesinado su padre, escaló una impresionante catarata para acceder al castillo de los Doone, y reclamar justicia por ese crimen; pues se topó con una amable niña llamada Lorna, que hasta le curó su mano lastimada, vendándola con su pañuelito bordado. Título de aventuras a la vieja usanza y con añejo technicolor, no faltan las peleas de espadachines, y elementos folletinescos como un injusto latigamiento o el disparo que recibe Lorna el día de su boda.

5/10
Bride of the Gorilla (La novia del gorila)

1951 | Bride of the Gorilla

El propietario de una plantación de la jungla se casa con una bella mujer. Cuando parece que la vida le sonríe, una extraña maldición de vudú le convierte en un gorila. Subproducto de terror con un toque romántico. El reparto –con Raymond Burr, Lon Chaney Jr., Tom Conway y Woody Strode– está por encima de la calidad de la cinta.

5/10
La leyenda de Billy el Niño

1950 | The Kid from Texas

Cuando un ranchero que le prestaba ayuda es asesinado, Billy el Niño busca venganza. Sin embargo, le acusan de haber cometido el crimen. Ameno western del especialista en serie B Kurt Neumann, que cuenta con un acertado reparto.

5/10
Abbott y Costello contra el asesino

1949 | Abbott and Costello Meet the Killer, Boris Karloff

Lo mejor de esta película es el título original: "Abbott y Costello conocen al asesino, Boris Karloff". El legendario actor conocido por su especialización en el género de terror, también participa en esta comedia junto a la pareja de cómicos protagonista. Karloff interpreta a Swami, un hipnotizador que usa su sabiduría para dar con el paradero de un asesino. Karloff ha pasado a la posteridad por haber interpretado a personajes tan malvados como Frankenstein, La momia o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

4/10
Las minas del rey Salmonete

1949 | Africa Screams

Buzz y Stanley trabajan como dependientes en una librería. Un día entra en la tienda una atractiva mujer, buscando un libro titulado África Negra. Para impresionarla, Buzz se inventa que Stanley es un buen amigo del autor del libro y que le ha acompañado varias veces en sus viajes a África. La mujer, Diana, le pide que le haga un mapa para su próxima expedición, a cambio de una buena suma de dinero. Pero la noche en que tienen que entregar el mapa y recibir el dinero, son secuestrados y llevados a África.

7/10
Sangre y harina

1948 | Mexican Hayride

Nueva comedia de Abbott y Costello cuyo desencadenante es el lanzamiento de una oreja en una corrida de toros. Mary es la torera que lanza el trofeo a Joe, un norteamericano que acaba de llegar a México procedente de Estados Unidos. El recién llegado observa alucinado cómo se convierte en el centro de atención de todos los que allí se encuentran. Dirige Charles Barton, un habitual de las películas de Abbott y Costello de las que ya ha dirigido cuatro, entre las que se encuentran El fantasma huye.

4/10
Abbott y Costello contra los fantasmas

1948 | Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein

Abbott y Costello trabajan para una casa de los horrores sita en Estados Unidos. Un día reciben un pedido especial hecho a Europa que consta de dos ejemplares de Frankenstein y Drácula. Pronto los monstruos demuestran que tienen vida e inquietudes propias. Parodia del género de terror que cuenta con los clásicos Glenn Strange y Bela Lugosi, los dos actores que inmortalizaron a sendos monstruos en la gran pantalla en numerosas películas. Strange como Frankenstein y Lugosi como el sanguinario conde. A esta pareja se une Lon Chaney Jr. que pasaría a la posteridad como el hombre-lobo, papel que también desempeña en este título.

4/10
Buck Privates Come Home

1947 | Buck Privates Come Home

Dos soldados vuelven a casa después de haber servido en el extranjero. Uno de ellos llega con un polizón a bordo, una niña huérfana francesa que no tiene a nadie en el mundo y a la que ha decidido adoptar por su cuenta. Nada más llegar a casa se presentan ante su superior al que odian. Cada vez están más cerca de cumplir su deseo de disfrutar de un merecido descanso, pero una serie de avatares inesperados los acabarán involucrando con un tipo que se dedica a organizar carreras de coches. La pareja cómica formada por Abbott y Costello incorpora a su repertorio una novedad: la presencia de la niña. La pequeña da pie a un sinfín de nuevas situaciones cómicas al tiempo que ofrece una cara más sensible de los cómicos.

4/10
The Wistful Widow of Wagon Gap

1947 | The Wistful Widow of Wagon Gap

Abbott y Costtello son una pareja de vendedores que llega a un pequeño pueblo del lejano Oeste. Nada más arribar, se encuentran con que uno de los hombres del lugar ha sido asesinado y sin comerlo ni beberlo, les cargan con el muerto a ellos. Declarados culpables de asesinato, son condenados a morir en la horca. Esta película inspiró el primer cómic que se publicó sobre Abbott y Costello. La pareja tuvo tanto éxito en radio, cine y televisión, que también dio el salto al mundo del papel comiquero.

4/10
El pequeño fenómeno

1946 | Little Giant

Benny es un sencillo muchacho que ha tomado lecciones por correspondencia para ser vendedor, y se marcha a Los Angeles para continuar con su carrera. Allí encuentra trabajo vendiendo aspiradoras, aconsejado por su manager Morrison, que le dice que es el mejor vendedor. Comedia de enredo protagonizada por una de las parejas cómicas más famosas del cine: Bud Abbott y Lou Costello. Los gags y los chistes están presentes a lo largo de toda la cinta. Dirige con mano sabia William A. Seiter.

5/10
El fantasma huye

1946 | The Time of Their Lives

La verdad es que en sus numerosos títulos Abbott y Costello han sido de todo: fotógrafos, conductores de autobús, magos, etc. Pero es en esta película donde tienen quizás sus papeles más originales porque se convierten fantasmas. Los dos cómicos encarnan a sendos espíritus que fueron tachados por error de traidores. Como es lógico no pueden descansar en paz, así que deciden volver para probar su inocencia.

4/10
Aquella noche contigo

1945 | That Night with You

Penny es una joven que sueña con convertirse en una estrella de Broadway. Para conseguir un papel e ingresar como actriz y bailarina en el espectáculo inventa una mentira, y le dice al productor Paul Renaud que ella es su hija, fruto de la relación que tuvo con su madre hace muchos años. De nuevo los entresijos de Broadway y los sueños de unos jóvenes por trabajar ahí, es lo que plantea la película, tema que se ha podido ver en otros títulos como La melodía de Broadway 1936. Protagoniza Susanna Foster (El fantasma de la opera (1943)), actriz que tras rodar 11 películas entre los años 1939 y 1945, se retiró del cine.

4/10
The Daltons Ride Again

1945 | The Daltons Ride Again

Western sobre cuatro hermanos legendarios del lejano Oeste, los Dalton, que se aprestan a vengar el asesinato de un amigo muy querido de su padre. Lo que les arrastra a una vida delictiva. ¿Serán capaces de rehabilitarse? Se trata de una entretenida película del Oeste de serie B, en que los famosos hermanos tratan de rehacer sus vidas huyendo a Argentina.

5/10
La mujer araña

1944 | The Spider Woman

Con el fin de investigar una serie de suicidos acecidos en una Inglaterra en época de guerra, el sagaz Shelock Holmes finge estar muerto. Todas sus investigaciones apuntan en este caso a una bella y atractiva mujer, que también puede ser altamente peligrosa. Su nombre es Andrea Spedding.

6/10
Ghost Catchers

1944 | Ghost Catchers

Divertida comedia musical, que juega con elementos de terror e incertidumbre, bien dirigida por Edward F. Cline (El aeronauta). La historia arranca con el Coronel Marshall, un tipo con apariencia de aristócrata pero mucho más pobre de lo que parece. Marshall llegará a Manhattan con sus dos hijas, Melinda y Susana, que están dispuestas a triunfar en el Carnegie Hall. En su primera noche allí oirán extraños ruidos de baile de claqué, lo que al parecer tiene que ver con un extraño club nocturno.

6/10
Noche triunfal

1944 | The Merry Monahans

Biografía de la familia Monahan, que obtuvo un enorme éxito en el marco del teatro de variedades. Donald O'Connor interpreta al cantante Jimmy Monahan, y se luce en el número musical "Rock-a-bye your baby with a Dixie Melody", que éste hizo famoso. El actor vuelve a emparejarse con Peggy Ryan, con la que protagonizó varias películas.

5/10
De tal palo, tal astilla

1944 | Chip Off the Old Block

Donald Corrigan, hijo de un estricto oficial del ejército, se enamora de una estrella de la comedia musical. Simpático musical con argumento mínimo, como escusa para los números musicales. Donald O'Connor encabeza el reparto con su compañera habitual de la época, Peggy Ryan.

5/10
Desafiando a la muerte

1943 | Sherlock Holmes Faces Death

Durante la guerra, el doctor Watson sirve como voluntario en una clínica psiquiátrica. Una serie de extraños crímenes le llevan a pedir ayuda a su amigo Holmes, que deberá cribar una larga lista de sospechosos, que incluye pacientes, personal médico y gestores del sanatorio. La intriga la lleva con su pericia habitual Roy William Neill.

6/10
Pistoleros sin pistola

1943 | Hit the Ice

Abbott y Costello sacan por casualidad unas cuantas fotos durante el atraco de un banco. Los atracadores se dan cuenta por lo que deciden atraer su atención hasta su refugio en las montañas para, una vez allí, hacerse con las instantáneas. Esta blanca historia rodeada de nieve estuvo dirigida inicialmente por Erle C. Kenton, un habitual de las películas de Abbott y Costello, pero fue despedido y sustituido por Charles Lamont, que es quien aparece en los títulos de crédito.

4/10
It Ain't Hay

1943 | It Ain't Hay

Costello mata por error el caballo de la princesa O'Hara. Preocupado por su grave error, decide comprar un nuevo caballo que remplace al que ha asesinado. Para conseguir un nuevo animal pide ayuda a su amigo Abbott. Ambos tratarán de encontrar al equino perfecto. La película está basada en un relato de Damon Runyon, que ha contribuido al mundo del cine con otras de sus historias como la que dio pie a Un gángster para un milagro.

4/10
North to the Klondike

1942 | North to the Klondike

Un ingeniero de minas llega a Alaska impelido por la fiebre del oro, pero su ayudante trata de persuadirle para que se vuelva a casa. Y es que él ha dado con el dorado metal, que no quiere compartir con nadie. Adaptación de un relato de aventuras del especialista Jack London. No se rodó en la auténtica localización, sino en el Lago del Gran Oso, pero la cosa da el pego.

4/10
Crimen a medianoche

1942 | Who Done It?

Abbott y Costello son unos perdedores que sueñan con escribir un guión de éxito para una serie radiofónica de misterio. Tan decididos están a hacerlo que optan por ir a la emisora para contar sus ideas, pero antes de que puedan hacerlo se ven inmersos en un auténtico asesinato. Guiño de la pareja de cómicos al medio que los vio nacer. Fue la radio quien les dio a conocer y les sirvió de gran trampolín.

5/10
Moonlight in Havana

1942 | Moonlight in Havana

5/10
Friday the Thirteenth

1933 | Friday the Thirteenth

Relata las vidas entrecruzadas de diversos personajes, que coinciden en el mismo autobús. Éste sufre un accidente en el que algunos de ellos pierden la vida. Tragicómica cinta de carácter coral que cuenta con un gran reparto, a pesar de que casi todos eran desconocidos. Fue uno de los primeros éxitos del cine sonoro británico.

6/10
Yo he sido espía

1933 | I Was a Spy

Martha es una enfermera en la Bélgica ocupada por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Secretamente, la joven pasa información a los británicos. Esto le acarreará más de un problema moral pues en ocasiones tiene que atender a los hombres que han resultado heridos por la información que ella ha transmitido. Interesante película de espionaje, especialmente porque está basada en la autobiografía de Martha Cnockhaert McKenna, una informante de carne y hueso.

4/10
Alta sociedad (1930)

1930 | High Society Blues

Una familia sin mucha educación procedente de Iowa se traslada a vivir a un sofisticado barrio de Nueva York. Allí, el joven Eddie Granger, que toca el instrumento del ukeleke, se enamora de su vecina Eleanor Divine. El problema es que la familia Divine es bastante rica y altiva, y considera a los Granger como no adecuados a su categoría social. Especialmente vistoso es su reparto femenino, con Janet Gaynor y Hedda Hopper. Se trata de una comedia romántica musical muy de la época, donde se interpretan varias canciones como “I'm In The Market For You”, la dulce “Eleanor”, y el “High Society Blues” que da título original al film.

5/10
Follies 1929

1929 | Fox Movietone Follies of 1929

Un rico heredero de Virginia cree haber encontrado a la mujer de su vida en una bailarina de Broadway. Sin embargo, descubre que ella está más interesada en su carrera que en el amor. Así que no le queda más remedio que hacerse con el control del espectáculo para que ella le preste atención. Musical rodado en La Habana, filmado con un primitivo color en algunas escenas. A destacar en su reparto la presencia de Lola Lane y DeWitt Jennings. Fueron especialmente pegadizas para el público algunas canciones como “The Breakaway” y “Walking with Susie”.

3/10
Words and Music

1929 | Words and Music

Phil y Pete compiten por el amor de Mary y también por conseguir cada uno el premio a la mejor canción de su colegio. Primera película con papel destacado para John Wayne, que hasta la fecha se había tenido que conformar con ser mera figuración.

4/10
El fantasma de la ópera (1925)

1925 | The Phantom of the Opera

Quizá la más popular de las versiones de la obra de Gaston Leroux. En ella el mítico Lon Chaney es el hombre de feo rostro, que oculta tras una máscara, y que vive en los sótanos de la ópera parisina. Sus esfuerzos por formar musicalmente a Christine, que alimenta el amor, chocan con un apuesto rival. Destaca el maquillaje del fantasma, obra del propio Chaney: su cara recuerda a una calavera, y una membrana en los ojos los deforma hasta asustar de veras.

7/10
El abanico de Lady Windermere

1925 | Lady Windermere's Fan

La señorita Erlynne pierde su abanico, lo que provoca un fuerte escándalo en la conservadora sociedad de Londres. Magistral adaptación de la obra teatral homónima de Oscar Wilde, a cargo del maestro Ernst Lubitsch quien, antes de dirigir sus grandes títulos del cine sonoro (Ser o no ser, El bazar de las sorpresas) ya se había convertido en uno de los mejores realizadores del cine mudo con títulos como Los peligros del Flirt o Madame du Barry.

6/10
La frivolidad de una dama

1924 | Forbidden Paradise

Tercera película de Ernst Lubitsch en Estados Unidos, que supuso una nueva colaboración con Pola Negri, una de sus actrices favoritas a la que ya había dirigido en Alemania en filmes como El gato montés (1921) y Montmartre (1922). En esta ocasión, el film se rodó a todo lujo con decorados de Hans Dreier recreando un palacio real hasta el mínimo detalle. Su argumento procedía de la obra teatral “La zarina”, de Lajos Biró y Melchior Lengyel, y en ella una caprichosa mujer, dueña de un reino europeo, quiere seducir a un joven oficial que se resiste a sus encantos. Una conspiración para alejarla del trono será el detonante de la tragicomedia. En un breve papel como extra encontramos a Clark Gable. Producida por el propio Lubitsch y dirigida por Otto Preminger, en 1945 se realizó nueva versión sonora llamada La zarina.

6/10
Siete años de mala suerte

1921 | Sept ans de malheur

Una de las divertidas comedias de Max Linder, que interpreta a un hombre que accidentalmente rompe un espejo, lo que desata una racha de mala suerte. Fue una de las cintas rodadas por Linder en coproducción con Estados Unidos. Sus golpes de humor influyeron en grandes cineastas como Charles Chaplin o Buster Keaton.

6/10

Últimos tráilers y vídeos