IMG-LOGO

Biografía

Daniel Aráoz

Daniel Aráoz

Daniel Aráoz

Filmografía
La odisea de los giles

2019 | La odisea de los giles

Una amable película que viene a decir que algunos ladrones sí son gente honrada. Adapta “La fábrica de la Usina”, una novela de Eduardo Sacheri que se hizo acreedora del Premio Alfaguara en 2016. Y en el seguimiento de un esquema de película de robos perpetrado por “no-profesionales”, sigue las pautas de filmes como Atraco a las tres y Granujas de medio pelo, y en su deuda a los clásicos cinematográficos del subgénero, se permite una justa cita a Cómo robar un millón y..., del gran William Wyler. En una población rural cercana a Buenos Aires, un grupo de giles –termino para designar a la buena gente, trabajadora, tal vez algo ingenua...–, liderado por Fermín Perlassi, vieja leyenda del fútbol local, suman fuerzas y dinero para formar una cooperativa agrícola aprovechando los silos e instalaciones de una explotación abandonada. Unos pocos dólares aquí y otros pocos allá devienen en cantidad suficientemente importante para ser depositada en la caja de seguridad de un banco. Cuando el director de la entidad aconseja a Perlassi ingresar el dinero en una cuenta para obtener el crédito que necesitan para realizar toda la inversión, se produce el corralito de 2001 que afectó a toda Argentina, y pierden todo lo que que tenían. No es la única desgracia que se produce, y el disgusto de todos es mayor cuando se enteran de que han sido estafados, el director del banco y uno de sus clientes más importantes, Fortunato Manzi, sabían lo que se avecinaba. Un año después, un cúmulo de circunstancias les lleva a un descubrimiento excepcional: Manzi ha excavado una cámara de seguridad en medio del campo, donde oculta todo el dinero robado. Trazarán entonces un plan para hacer justicia. Sebastián Borensztein, responsable de títulos de interés como Un cuento chino y Capitán Kóblic, dirige y coescribe el film con el autor de la novela, y volviendo a contar con Ricardo Darín como productor y en el capítulo interpretativo, aunque aquí integra un reparto bastante coral, es protagonista pero menos. La narración se hace amable de cabo a rabo gracias a la dignidad y decencia de los personajes, divertidos y con rasgos entrañables, desde los hermanos tan contentos con sus teléfonos móviles, al antiguo zapador del ejército, pasando por el hijo que necesita independizarse de la madre y volar por su cuenta, o el otro que deja sus estudios para ayudar en casa tras las crisis, o al anarquista de boquilla al que encarna Luis Brandoni. Y por otro lado, está bien trazada y explicada la peripecia de quienes, estudiando bien las cosas, roban a un ladrón y merecen lo mejor por ello.

7/10
Una especie de familia

2017 | Una especie de familia

La actriz madrileña Barbara Lennie se transmuta en argentina para protagonizar Una especie de familia, donde le toca interpretar a Malena, una aspirante a madre, de buena posición, proveniente de Buenos Aires. Se ha trasladado al hospital de una zona paupérrima con la esperanza de adoptar, sin esperar a trámites legales, un hijo, que espera Marcela, ya madre de unas cuantas criaturas, y que no tiene medios para alimentar una boca más. Las cosas no van a ser tan fáciles. El marido de Marcela ha sufrido un accidente, y ahora quieren más dinero por entregar el niño. Diego Lerman, ayudado en el guión por María Meira, describe el deseo de una mujer por ser madre a toda costa. Y a la hora de plasmarlo en la película, opta por dejar cosas fuera de campo, lo que desconcierta y deja demasiados interrogantes en el espectador, las respuestas están apenas insinuadas: ¿por qué Malena no tiene hijos propios? ¿Qué pasa con su marido, ausente al principio en la aventura? ¿Los cauces ordinarios para adoptar no son suficientes? ¿Hay mafia en este terreno o sólo “iniciativa privada” para atajar una miseria ante la que las autoridades se ven desbordadas? Hay algunos aspectos del film que tienen fuerza, la mujer que sufre por no tener un hijo, la mujer que sufre por perderlo, el común sufrir, se sea rico o pobre. Cinematográficamente puede impresionar el ataque de langostas, pero suena a capricho esteticista; hay un trabajo de cámara muy cuidado, la fotografía del polaco Wojciech Staron es bella, los planos tienen una cualidad pictórica, siguiendo a Malena, o en ese general con que se cierra la película. Pero no basta para hacer convincente la narración, la tozudez de Malena por tener el hijo como sea, y su decisión final, tienen un toque de impostura, a pesar del esfuerzo actoral de Lennie.

5/10
El gurí

2015 | El gurí

Cuenta la historia de Gonzalo, un niño de diez años que, ante la inminente muerte de su madre, queda solo con su pequeña hermana de 8 meses. Gonzalo, en su deriva, observa a su alrededor opciones para encontrar un hogar. En su peregrinar se cruza con las historias de una viajante, un matrimonio quebrado y el dueño de una vieja whiskería. Este es el contexto de un relato que gira sobre los ejes del amor, el dolor, la familia y el deseo.

8 tiros

2013 | 8 tiros

Juan busca romper con su pasado: vengarse de su hermano Vicente, y reivindicarse de lo que le hizo daño. Con su camioneta, bautizada "8 tiros", Juan sale tras sus objetivos incursionando en un mundo violento donde la trata, las drogas y los robos son moneda corriente. Todos esconden secretos...

El hombre de al lado

2010 | El hombre de al lado

Fresca película argentina, codirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que antes fueron responsables del documental Yo presidente y el film de ficción El artista, sobre el esnobismo en el arte moderno. En esta ocasión han compuesto una cinta en tono tragicómico que sorprende gratamente, y que en parte retoma el mismo asunto, pues el personaje central es otro ‘modernillo’. El guión está escrito por Andrés Duprat, hermano de uno de los realizadores. Tiene como protagonista a Leonardo, altivo diseñador ‘gafapasta’, que vive con su familia en la única casa diseñada por Le Corbusier en América Latina. Casado con una mujer autoritaria, con la que tiene una hija con la que le resulta imposible comunicarse, Leonardo sólo acepta como amigos a otros ‘intelectuales’ como él, y trata con sarcasmo y desprecio a sus estudiantes cuando le enseñan sus diseños. Su idílica existencia se ve amenazada cuando su vecino, Víctor, un hombre más humilde, de aspecto zafio algo amenazador, cuya existencia hasta entonces ignoraba por completo, decide abrir un boquete en su pared, situada muy cerca de la casa de Leonardo, para tener una ventana que le proporcione unos rayitos de sol. A pesar de los esfuerzos de Víctor por ser amable y que se entienda su postura, Leonardo considera que la ventana amenaza su privacidad, es ilegal y queda muy mal estéticamente. Exige a Víctor que la cierre inmediatamente. El argumento es mínimo, pero Cohn y Duprat le sacan mucha tajada, gracias sobre todo a una labor encomiable de los dos protagonistas, poco conocidos fuera de Argentina, pero realmente increíbles. El hombre de al lado critica la idiosincrasia de un tipo de personaje muy reconocible en cualquier país: un modelo de individuo pretencioso, amante de las tendencias de vanguardia, progresista (por supuesto tiene un retrato del “Che” Guevara a pesar de que la casa la limpia una criada), y que trata con desprecio a los que no son como él. Pero lo hace con mucha elegancia y un humor bastante sano, de modo que hasta los que en cierta medida se sientan identificados con él, disfrutarán con la cinta. Aunque son dos películas muy diferentes, recuerda lejanamente a La cena de los idiotas en versión argentina, pues también en esta ocasión el personaje supuestamente triunfador se ríe con sus amiguetes del supuestamente tonto e inferior. Pero éste resulta ser mucho más sincero y coherente que él.

6/10
Papá se volvió loco

2005 | Papá se volvió loco

Juan y Ana han decidido pasar una segunda luna de miel en República Dominicana para revivir la llama del amor. ¿Conseguirá Juan resistir todas las tentaciones?

Últimos tráilers y vídeos