IMG-LOGO

Biografía

Daniel L. Fapp

Daniel L. Fapp

Daniel L. Fapp

Premios: 1 Oscar

Oscar
1962

Ganador de 1 premio

Filmografía
Atrapados en el espacio (1969)

1969 | Marooned

Vano intento de llevar al cine la carrera espacial de la vida real entre rusos y americanos, para cuyo rodaje se estudió a fondo el lanzamiento espacial de la nave “Apolo 8”. Sin embargo, el resultado final de la película solo pareció gustar a miembros de la NASA. Su acción se centra en tres astronautas inmersos en un grave problema cuando no pueden regresar a la Tierra. Desde el centro de control, el jefe del programa espacial –Gregory Peck– intentará salvarles la vida. Trama muy parecida a la historia real que ocurriría con el Apolo 13, convertida también en película en 1995.  Nominada al Oscar como mejor fotografía para Daniel L. Fapp y mejor sonido (Les Fresholtz y Arthur Piantadosi), resultando ganadora en la categoría de efectos visuales a cargo de Robie Robinson.

3/10
El póker de la muerte

1968 | 5 Card Stud

Un tipo es linchado por hacer trampas en el póker. Poco después, uno a uno, los que participaron en el linchamiento son asesinados. ¿Tendrá algo que ver el misterioso reverendo Robert Mitchum?

5/10
Estación polar Cebra

1968 | Ice Station Zebra

Al comandante de un submarino nuclear estadounidense le encomiendan acudir al rescate del equipo de la Estación Polar Cebra, supuestamente dedicada a la investigación. Pero nada es lo que parece, incluyendo la tripulación y acompañantes del comandante, donde hay un espía, un civil ruso y otros personajes de intenciones nada claras. Vibrante adaptación de la novela de Alistair MacLean, a cargo del todoterreno John Sturges. La intriga, con sorprendentes giros argumentales, está bien dosificada. Este film nominado al Oscar por su fotografía y sus efectos especiales, era el favorito de su protagonista, Rock Hudson, de entre los que rodó.

6/10
Flint, agente secreto

1966 | Our Man Flint

Film que pretende enmendarle la plana a las películas del agente 007, pero con mucho más humor y llevando las cosas hasta el límite, de modo que puede ser vista como una parodia, pese a que tiene su propia trama de espionaje y que resulta medianamente entretenida. Tras el fracaso de varios espías, el agente secreto Derek Flint, un tipo con malas pulgas y retirado del servicio, es el elegido por una organización mundial de espionaje para hacer frente a otra poderosa organización criminal, denominada Galaxy, y que pretende dominar el mundo. La película destaca por la presencia de un James Coburn con un papel ideal para su socarronería. Dirige Daniel Mann (Una mujer marcada).

6/10
No me mandes flores

1964 | Send Me No Flowers

George es un hipocondríaco casado con Judy. Por error oye a su médico hablando sobre la próxima muerte de un paciente y George cree que el doctor está hablando de él mismo. Pensando en que Judy pronto se quedará viuda, pide ayuda a su vecino Tony para que le ayude a encontrar un nuevo esposo para su mujer. Tercera película conjunta de Hudson y Day tras Confidencias de medianoche y Pijama para dos. Lo cierto es que la pareja derrochaba una química increíble en pantalla y dio lugar con ésta a una comedia desternillante, donde él era el maníaco depresivo que se piensa que va a morir y permite que los hombres seduzcan a su mujer. Destacan también los secundarios Tony Randall y Paul Lynde.

7/10
En busca del amor

1964 | The Pleasure Seekers

Tres chicas americanas comparten piso en Madrid. Fran quiere ser artista y quiere casarse con un médico, Maggie se ha enamorado de su jefe en la agencia de noticias donde trabaja, y Susie, que estudia bellas artes, se ha enamorado de un rico heredero. El director Jean Negulesco rodó una cinta muy en la línea de su exitosa Cómo casarse con un millonario. Cuenta con secundarios españoles como Manolo Morán.

6/10
Molly Brown, siempre a flote

1964 | The Unsinkable Molly Brown

Molly Brown es una mujer del lejano oeste que va a hacer todo lo que pueda para salir adelante. A pesar de ser huérfana encontrará la forma de hacerse rica. Film biográfico sobre una joven que existió en la realidad. Está encarnada por Debbie Reynolds (Cantando bajo la lluvia), que optó ese año al Oscar a la mejor actriz. Finalmente lo consiguió Julie Andrews por la fantástica Mary Poppins.

4/10
Samantha

1963 | A New Kind of Love

Steve es un periodista deportivo, mujeriego impenitente, que es "desterrado" a París después de ligar con la mujer del jefe. En su vuelo conoce a la arisca Samantha, una modista de ademanes masculinos, que copia diseños de grandes modistos para vender prendas a precios populares. Tras un desengaño, ha prometido no enamorarse nunca de nuevo. Pero tal promesa, y más en París, resulta difícil de mantener. Comedia romántica protagonizada por una de las mejores parejas que ha dado el cine, Paul Newman y Joanne Woodward, marido y mujer en la vida real. Cuenta con buenos secundarios, como la gran Thelma Ritter, o Maurice Chevalier haciendo de sí mismo. Aunque el planteamiento de Melville Shavelson, director y guionista, resulta algo anodino, tiene buenas ideas como el arranque, donde compara el inicio de unas rebajas en unos grandes almacenes con una estampida de animales. Por supuesto el carisma de la pareja protagonista, sobre todo de él, ayuda, y mucho, a sostener la película.

5/10
La gran evasión

1963 | The Great Escape

Basada en hechos reales, La gran evasión narra la ejecución y planificación de la mayor evasión acaecida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial John Sturges dirige esta película de acción, aventuras y guerra con un ritmo sorprendente, que atrapa al espectador de principio a fin. A ello ayuda el magnífico reparto de estrellas que protagonizan el film: Steve McQueen da vida a un rebelde oficial americano; Richard Attenborough es el cerebro de esta sorprendente evasión; Charles Bronson (años más tarde escasillado en papeles de Justiciero) es el especialista cavador de túneles; Donald Pleasence da vida a un experto falsificador de documentos; y James Garner es el responsable del avituallamiento. La gran evasión ofrece inolvidables escenas de acción –como la persecución en motocicleta de McQueen– y dramatismo, sin faltar tampoco algunas dosis de humor. Son los ingredientes que John Sturges sabe combinar con especial maestría, para obtener un título de obligada referencia al hablar de cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

8/10
Apártate, cariño

1963 | Move Over, Darling

Hace cinco años que la mujer de Nicholas sufrió un accidente aéreo y él ha vuelto a enamorarse. Pide a un juez que declare oficialmente muerta a su mujer para poder volver a casarse, pero cuando la nueva pareja disfruta de su luna de miel, su primera mujer reaparece sana y salva.  Se trata de un remake de Mi mujer favorita, comedia de éxito de 1940 con guion del gran Leo McCarey, uno de los principales directores de los Hermanos Marx. El resultado es una típica comedia clásica americana con buenos momentos de humor y mucha clase. Cuenta con un estupendo reparto.

6/10
El ídolo de Acapulco

1963 | Fun in Acapulco

Elvis es chico para todo, y cuando es despedido del barco donde trabaja, consigue empleo como cantante y salvavidas, nada menos. De nuevo el rey nos ofrece su lado más hawaiano.

5/10
Aventura en Roma

1962 | The Pigeon That Took Rome

Simpática comedia ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial. Charlton Heston es un soldado americano que se ha introducido en el campo enemigo italiano, y utiliza palomas mensajeras para proporcionar valiosa información a los aliados. Su importante labor no impide que se enamore de la hija de la familia que le acoge; un contratiempo surgirá cuando sus anfitriones le homenajeen con una comida muy especial: sus sabrosas palomas mensajeras.Melville Shavelson adapta una novela de Donald Downes, y aunque la trama es prometedora, los resultados son irregulares. Charlton Heston se echaba parte de la culpa del modesto éxito de la cinta, pues aunque la filmación de exteriores se hizo en Roma, el actor se empeñó que los interiores se hicieran en casa, en Hollywood, lo que él mismo calificó en sus memorias como capricho de estrella.

5/10
West Side Story

1961 | West Side Story

Uno de los musicales más recordados de todos los tiempos. Capaz de atraer al público juvenil, mucho antes de que surgiera, por ejemplo, Grease. Esta puesta al día de la inmortal historia de amor de Romeo y Julieta se llevó a casa 10 Oscar, incluidos los de mejor película y dirección (el tándem Robert Wise-Jerome Robbins). Se los merecía. Fox editó una edicón especial de la película, acompañada de numerosos extras (entrevistas con los actores y Robert Wise, muchos años después, una magnífica comparativa entre el storyboard y los planos finalmente filmados…), además de un libreto con el guión original (eso sí, en inglés puro y duro). En los años cincuenta, dos bandas de jóvenes, los Jets, de origen irlandés, y los Sharks, portorriqueños, se disputan el dominio de las calles del West Side neoyorquino. Su rivalidad es completa, e imposible la reconciliación. Por eso, cuando Tony (Richard Beymer), un Jet, se enamora de María (Natalie Wood), hermana del jefe de los Sharks, el romance se revela enseguida muy, muy complicado. Con esta sencilla historia universal, Arthur Laurents (letrista), Leonard Bernstein (música) y Jerome Robbins (coreografía) habían dado el golpe en los escenarios de Broadway. Era inevitable su traslación a la pantalla, pero gracias a la pericia del gran Robert Wise, cada fotograma transpiraba ritmo cinematográfico. El prólogo y parte de la pelea se rodaron en auténticas calles de Nueva York, hoy derruidas. Para el resto se construyeron fabulosos escenarios, supervisados por el director artístico Boris Leven, que reproducían, por ejemplo, los tejados. Los supercomplicados números de baile, con sus enrevesados compases, llevaron de cabeza a los actores, pero el resultado mereció la pena. Por cierto, para el papel de Tony, Robert Wise intentó conseguir al Elvis Presley, el rey. Entre los muchos temas musicales, perdura en la memoria del cinéfilo “America” y “María”.

8/10
Uno, dos, tres

1961 | One, Two, Three

C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, intenta desde hace tiempo introducir su marca en la URSS. Sin embargo, el señor Hazeltine le encarga cuidar de su hija Scarlett, que llega a Berlín esa misma tarde. Se trata de una alocada joven que, a los dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. Scarlett, eludiendo la vigilancia de MacNamara, se enamora de Otto Piffl, un joven comunista. Una comedia pura y dura de Wilder con una divertida crítica al comunismo y capitalismo, con James Cagney como protagonista.

6/10
El paso de la muerte

1960 | All the Young Men

Drama bélico con fuerte componente racial, cuya acción transcurre en el tristemente célebre “paralelo 38” que divide las dos Coreas. Durante la guerra en dicho país, un comando norteamericano es acorralado por el enemigo en una pequeña granja. Cuando muere el teniente a cargo del escuadrón, el sargento Towler se hace con el mando de la situación. El problema estriba en que Towler es de raza negra y muchos de sus soldados se niegan a obedecer sus órdenes, aún a costa de poner en peligro al resto de sus compañeros. La tensión se acrecienta hasta que se dan cuenta que deben colaborar todos juntos para vencer al enemigo. Thriller repleto de tensión y con alguna escena de sexo bastante atrevida, que cuenta su mejor baza el enfrentamiento entre Sidney Poitier como el sargento y Alan Ladd como un soldado racista.

5/10
El multimillonario

1960 | Let's Make Love

Un conocido multimillonario (Yves Montand) se enamora de una talentosa estrella del musical de Broadway (Marilyn Monroe), que precisamente está representando un espectáculo que, en forma de farsa, ridiculiza la figura del millonario. Puesto que no la conoce, y no se le ocurre ninguna forma de acercarse a ella, el multimillonario convence a Milton Berle, Bing Crosby y Gene Kelly para que le enseñen interpretación y le inicien en las artes de la comedia, la canción y el baile. Su objetivo es incorporarse a la compañía teatral. Una vez que se pone en marcha, la actriz se siente atraída por él y, poco a poco, también se enamora. Inician una relación sentimental, pero él teme que si le dice la verdad sobre su identidad, ésta se estropee. El multimillonario es uno de los mejores títulos del reputado realizador George Cukor (Historias de Filadelfia, Ha nacido una estrella, Ricas y famosas), célebre por su toque a la hora de dirigir grandes estrellas. En esta ocasión lo demuestra con dos de las más famosas de Hollywood, la norteamericana Marilyn Monroe, en su momento de mayor popularidad y el francés Yves Montand. Un divertido guión y una espléndida fotografía de Daniel L. Fapp en Cinemascope, aderezan este estupendo largometraje, que cuenta con la aparición estelar de las más famosas estrellas de Broadway: Bing Crosby, Milton Berle, Gene Kelly.

6/10
La trampa (1959)

1959 | The Trap

Un abogado regresa a su casa en Tula, un remoto lugar semidesierto. Llega allí como emisario de su jefe mafioso, que pretende lograr la manera de abandonar el país. El abogado será reaciamente acogido por su padre el sheriff, su hermano y su ex novia. La ciudad poco a poco se llenará de maleantes. Interesante atmósfera criminal y desasosegante y gran protagonismo de Richard Widmark (Dos cabalgan juntos). Entre el reparto destaca Lorne Greene, muy célebre años después gracias a la serie Bonanza.

6/10
La hora final

1959 | On The Beach

Durante más de dos horas, Stanley Kramer nos sumerge en una claustrofóbica historia que narra la angustiosa situación de un reducido grupo de supervivientes de una catástrofe nuclear que ha asolado el planeta. Intensas interpretaciones de todo el reparto, con mención especial para el secundario Anthony Perkins.

6/10
Deseo bajo los olmos

1958 | Desire Under the Elms

Eben espera heredar la granja de su padre cuando éste fallezca. Pero su gozo cae en un pozo, cuando su progenitor anuncia su intención de volver a contraer matrimonio con una mujer más joven, a quien piensa dejar toda su fortuna. Junto a Largo viaje hacia la noche, de Lumet, una de las más conocidas adaptaciones al cine de una obra de Eugene O’Neill. Intenso drama sobre la codicia, supuso el debut en Hollywood de la italiana Sophia Loren. Destaca la banda sonora del recientemente fallecido Elmer Bernstein.

6/10
Cenizas bajo el sol

1958 | Kings Go Forth

Segunda Guerra Mundial. El ejército americano lleva a cabo la liberación de Francia. El teniente Sam Loggins, de humilde condición, pasa unos días disfrutando de la belleza de la Riviera. Allí conoce a Monique una dulce joven de madre americana, de la que enseguida se enamora. Está dispuesto a pasar por encima de prejuicios raciales, pues se entera de que su padre era negro, algo que en ella no se nota. Pero cuando le presenta a uno de sus hombres, el 'guaperas' cabo Britt Harris, Monique cae rendida a sus pies, le cautiva con su aspecto, su formación universitaria, su conocimiento del mundo. Sam está dispuesto a dejar el campo libre a Britt, pensando siempre en la felicidad de su amada. Pero puede que se equivoque.Adaptación de una novela de Joe David Brown, Delmer Daves evita que se convierta en una película convencional de escenas bélicas y amores desgarrados en triángulo. Tiene la suerte de contar con un gran reparto, donde brillan Frank Sinatra como el hombre de buen corazón, siempre sacrificado, y Tony Curtis como el galán caradura e incorregible; por supuesto, Natalie Wood está radiante como francoamericana. Es buena la fotografía en blanco y negro, pero resulta un recurso facilón y reiterativo el uso de la voz en off de Loggins.

6/10
The Devil's Hairpin

1957 | The Devil's Hairpin

Nick, un intrépido piloto de carreras de coches, se retiró después de un fatal accidente en una diabólica curva donde perdió la vida su hermano. Retirado del volante, Nick regenta ahora un café, y ha procurado pasar página. Hasta que llega un fanfarrón piloto que le desafía a una carrera. Nick recogerá el guante, aunque va a necesitar la ayuda de sus seres queridos para no morir, nunca mejor dicho, en el intento. Típica película del subgénero deportivo de carreras de coches, con buenas escenas automovilísticas, donde el toque melodramático proviene de ese trauma del pasado que hay que superar. Por supuesto, pieza clave de apoyo es la madre –del hermano vivo y del hermano muerto–, a la que encarna Mary Astor. Cornel Wilde ejerce de hombre orquesta, por así decir, pues figura como protagonista, productor, coguionista, director y compositor musical. ¿Alguien da más?

4/10
La máscara del dolor

1957 | The Joker Is Wild

Biografía del popular cómico y cantante Joe E. Lewis (1902-1971), cuya vida se vio marcada por el control de los clubes nocturnos de Chicago durante los años 20. Convertido en toda una estrella de la canción, rechazó una oferta para actuar en un local controlado por los hombres de Al Capone. La libertad a la hora de abordar su carrera estuvo a punto de costarle la vida ya que, por culpa de estas negativas, fue abordado por unos criminales que le cortaron la garganta. Destrozadas sus cuerdas vocales, e incluso resentido del sentido del habla durante años, no pudo volver a cantar de nuevo y, tras salir de una depresión, transformó su carrera hacia el humor. En el film también hay lugar para sus romances tanto con la chica de coro que después se convertiría en su esposa como con una joven de ideas liberales. Oscar a la mejor canción “All the Way”, escrita por James Van Heusen y Sammy Cahn, y convertida desde esos instantes en uno de los iconos del protagonista de film, Frank Sinatra.

6/10
Juntos ante el peligro

1956 | Pardners

La pareja Dean Martin-Jerry Lewis, dirigida por uno de sus cineastas habituales, Norman Taurog. El film es una divertida comedia ambientada en el lejano Oeste, y explota la idea de dos tipos muy distintos, obligados a convivir. Ambos son hijos de rancheros que fueron socios, pero mientras uno ha seguido los pasos del padre, el otro vivió junto a su rica mamá en el Este, es un perfecto petimetre. De modo que cuando les toca regentar un rancho, la impericia de uno sacará de quicio al otro.

5/10
Loco por Anita

1956 | Hollywood or Bust

La última película que hicieron juntos Dean Martin y Jerry Lewis, donde un tipo embauca a otro asegurándole que vive en Hollywood pared con pared junto a la mismísima Anita Ekberg. Tal premisa sirve para servir una comedia que se ríe de la meca del cine.

5/10
Un fresco en apuros

1955 | You’re Never Too Young

Wilbur, un aprendiz de barbero, se ve involucrado en el robo de un lujoso diamante. Para despistar a sus perseguidores, al final decide disfrazarse de niño de once años. Una de las cintas más representativas del dúo formado por Jerry Lewis y Dean Martin. Se trata de una cinta amable, con acertados golpes de humor que consigue arrancar la carcajada en algunos momentos. Les acompaña un elenco formado por ilustres secundarios que sacan tajada a a la comicidad del guión.

5/10
Busca tu refugio

1955 | Run for Cover

Matt Dow, que acaba de salir de prisión tras seis años de condena, es confundido con un asaltante de trenes. Consigue huir cuando intentan detenerle, pero se produce un tiroteo en el que resulta herido Dave Bishop, un chico que se ha unido a él, con el que acaba estableciendo una relación paterno-filial. Daw se detiene en una granja para que Bishop se recupere. Como en el caso de Johnny Guitar, Nicholas Ray filma un western atípico que sortea todos los tópicos del género. El guión gira en torno a la soledad. Pero también reflexiona sobre la rebeldía juvenil, como Rebelde sin causa, otra de las grandes películas del realizador. El irrepetible reparto está encabezado por James Cagney.

6/10
Horizontes azules

1955 | The Far Horizons

Película basada en hechos históricos relativos a la compra a Francia, por parte de Estados Unidos, de lo que sería el estado de Luisiana; eran los años de la presidencia de Jefferson. Se describe la expedición liderada por Meriwether Lewis y William Clark, que les llevó hasta el Oceano Pacífico, y donde contaron con el asesoramiento de Sacajawea, una mujer india. El film, basado en una novela de Della Gould Emmons, se toma lógicamente algunas libertades con respecto a la realidad, como la de imaginar un romance entre Clark y Sacajawea, encarnados respectivamente por Charlton Heston y Donna Reed.

5/10
Artistas y modelos

1955 | Artists and Models

Rick Todd es un pintor que intenta ganarse la vida, pero le resulta complicado debido a las atenciones que demanda su compañero de casa y amigo Eugene Fullstack, un joven bueno y despreocupado al que le falta una tuerca y que vive fanatizado por la lectura de cómics. Por casualidad conocerán a una vecina de su inmueble, Abby Parker, dibujante de éxito en una editorial, que también vive con una modelo que trabaja en la empresa, Bessie Sparrowbrush. Divertida comedia musical, con una tontorrona subtrama de espionaje, que une a los comendiantes Dean Martin y Jerry Lewis, éste último en uno de sus primeros papeles en el cine. Desde luego tiene escenas tronchantes, como la de la comida imaginaria, la llamada telefónica, los sueños delirantes de Eugene, la entrevista televisiva, etc. Todos ellos buena muestra del incipiente talento cómico de Lewis. El lado glamouroso de Artistas y modelos lo ponen unas guapas y chispeantes Dorothy Malone y Shirley MacLaine, ésta también en un trabajo primerizo, mientras que los amantes de la música podrán disfrutar asimismo de algunas canciones interpretadas por Martin. La película se conoce también con el abusrdo título de "Cómicos en París".

6/10
Qué par de golfantes

1953 | The Caddy

Jerry Lewis es Harvey, el hijo de un famoso jugador de golf que ha heredado de su padre el talento para este deporte. El problema es que es tan tímido, que cuando juega en público se pone nervioso, no logra concentrarse, y acaba pareciendo un inútil. Entonces aparece Joe (Dean Martin), el hermano de su novia. Es un tío de lo más extrovertido que se convierte en el caddy de Joe y lo entrena para vencer su timidez. El personaje de Dean Martin beberá los vientos por la secretaria de un club de golf a quien interpreta Donna Reed, que acababa de ganar un Oscar por su trabajo en De aquí a la eternidad.

5/10
El jinete loco

1953 | Money from Home

Otra comedia del dúo formado por Dean Martin y Jerry Lewis. Como es habitual, Martin interpreta al personaje más carota y resuelto de la historia, mientras que Lewis repite como un tipo muy peculiar. Así, en El jinete loco, Martin es un simpático timador que ha contraído una gran deuda con un mafioso. Para solucionar el entuerto le pide ayuda a su primo, un tipo obsesionado con los animales. La idea es que el experto en el mundo animal ayude al timador a dopar a un caballo para que gane una carrera. Ni que decir tiene que para conseguir la victoria, la pareja protagonista pasará por todo tipo de situaciones descabelladas.

4/10
Anything Can Happen

1952 | Anything Can Happen

El señor Papashvily (José Ferrer) es un emigrante del Este de Europa que llega a los Estados Unidos sin saber casi nada de inglés, lo que le acarrea no pocos problemas. Sin embargo, poco a poco se va acomodando a su nueva vida, hasta enamorarse de la joven Helen (Kim Hunter). Agradable comedia romántica, que demuestra cómo América es considerada la gran “tierra de las oportunidades”. Melódica partitura del maestro Victor Young en un film escrito y dirigido por George Seaton (1911-1979), todo un artesano que tocó cualquier género, como la comedia infantil (De ilusión también se vive), el melodrama (La angustia de vivir) e incluso el cine de catástrofes (Aeropuerto).

5/10
El vaquero y la pelirroja

1951 | The Redhead and the Cowboy

Durante la Guerra de Secesión americana, una mujer debe llevar un mensaje a un soldado del sur. En su camino se cruzará con un hombre que ha sido atacado equivocadamente y, también por error, ella cree que ése es el hombre a quien tiene que dar su legado. El carismático Glenn Ford interpreta al vaquero en esta entretenida película. La pelirroja no es otra que la atractiva Rhonda Fleming (Ligeramente escarlata).

5/10
Cariño, ¿por qué lo hiciste?

1951 | Darling, How Could You!

Adaptación de la obra teatral “Alice-Sit-By-The-Fire” escrita por J. M. Barrie, el autor de “Peter Pan”. Su acción nos traslada al Nueva York de comienzos del siglo XX y nos cuenta cómo una adolescente (Mona Freeman) está algo preocupada porque cree haber descubierto una infidelidad de su madre (Joan Fontaine). Esto dará lugar a todo tipo de enredos y a una cierta crítica social sobre la hipocresía de la gente. Dirige con clase, estilo y una elaborada ambientación (en especial los lujosos vestidos creados por Edith Head), uno de los grandes nombres de la comedia sofisticada norteamericana como Mitchell Leisen, que ya había trabajado con Fontaine en 1944 con El pirata y la dama.

6/10
Mentira latente

1950 | No Man of Her Own

Helen Ferguson, una mujer sin recursos que huye de un sádico amante tras haber quedado embarazada, conoce en el tren a una mujer de gran fortuna que también está encinta y cuyo marido ha muerto en la guerra. Tras un choque del tren, Helen cambia su personalidad por la de la millonaria, que ha fallecido en el accidente. Así, a partir de ahora se llamará Patrice Harkness y disfrutará de todos los lujos imaginables. Sin embargo, el pasado la acecha irremediablemente. Adaptación de la novela de William Irish, “I Married a Dead Man”, que cuenta con una notable dirección de cine negro a cargo de Mitchel Leisen y lujoso vestuario de Edith Head. En 1996 se realizó un remake de la misma novela llamado Con cariño desde el cielo, aunque su director Richard Benjamin se olvidó de su tono de suspense y la convirtió en una comedia.

8/10
Song of Surrender

1949 | Song of Surrender

En una pequeña localidad de Connecticut, a comienzos del siglo XX, un maduro responsable de un museo contrae matrimonio con una joven granjera. A los 35 años que hay de diferencia entre ellos se añade el hecho de que mientras él es un hombre extremadamente culto, ella apenas sabe leer y escribir. Esto convierte en imposible su relación, sobre todo cuando, en el horizonte, aparece un atractivo abogado que se enamora de la chica. Melodrama donde lo más interesante radica en su reparto, con Claude Rains como el hombre maduro, y la joven Wanda Hendrix como la granjera que se convierte en su esposa. Para indicar la cultura que posee el protagonista, éste escucha extractos de ópera en discos de Enrico Caruso.

4/10
La máscara de los Borgia

1949 | Bride of Vengeance

Versión estilo Hollywood de la historia de la familia Borgia, donde se elimina todo atisbo de corrupción y sexo que dominaron los avatares de esta familia. En su argumento, la pérfida Lucrecia busca vengar la muerte de su primer marido, sirviéndose para ello todo tipo de intrigas políticas. En su reparto, MacDonald Carey encarna a César Borgia y John Lund al Duque de Ferrara, en un papel previsto inicialmente para Ray Milland. Aunque lo mejor acaba siendo Paulette Goddard como Lucrecia Borgia, que otorga cierta sensualidad inédita en el cine de aventuras de la época. Mitchell Leisen no parecía el director más adecuado para sacar partido a estos temas.

4/10
El reloj asesino

1948 | The Big Clock

El editor de un importante periódico comete un crimen pasional. Para evitar que le descubran incrimina a un tipo al que no conoce que, casualidades de la vida, resulta estar ligado al diario. El "falso culpable" pondrá todos los medios para probar su inocencia. Buena muestra de cine de suspense, a cargo de John Farrow, que dirige a su esposa Maureen O'Sullivan. Otro matrimonio presente en el film es el compuesto por Charles Laughton (memorable su villano) y Elsa Lanchester. Cuarenta años más tarde se rodó un popular remake, No hay salida.

7/10
Dream Girl

1948 | Dream Girl

Adaptación cinematográfica de una celebérrima obra teatral de Elmer Rice, que triunfó en Broadway con Betty Field de protagonista. En cine la sustituyó Betty Hutton, sin que el resultado mejorase lo que el público ya había visto. Además, su narración quedó tan obtusa que los productores decidieron añadir a última hora una voz en off que relatase todo lo que sucedía en pantalla. Tampoco eso ayudó de cara a taquilla, y además tuvo la mala fortuna de que un año antes se había estrenado otra historia de tintes similares, La vida privada de Walter Mitty. La historia es la de una jovencita que se evade de la realidad que la rodea mediante imaginativos sueños, donde involucra a todos los que la rodean, incluyendo a sus padres y hermana. Será el amor el único antídoto que conseguirá que ponga los pies en el suelo.

4/10
En las rayas de la mano

1947 | Golden Earrings

6/10
Suddenly, It's Spring

1947 | Suddenly, It's Spring

Nueva producción de Paramount que volvía a reunir a la pareja formada por Paulette Goddard y Fred MacMurray después de Corazones en llamas (1943) y Amor sin refugio (1944). Esta vez se trataba una típica tragicomedia romántica, donde un matrimonio está al borde de la ruptura por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Cuando comienza el conflicto, ella se marcha a servir a su país y, cuando regresa, encuentra que su esposo está más que interesado en otra mujer. Ante tal dilema, se plantean el divorcio. Su trama tiene la curiosidad de que es la mujer quien se marcha a servir al ejército y el marido quien la espera en casa, pero quitando eso no es que las situaciones planteadas tengan demasiado interés. Al menos el rodaje sirvió para volver a unir los destinos del director y la actriz principal que ya habían colaborado en La bribona.

4/10
La vida íntima de Julia Norris

1946 | To Each His Own

Durante la I Guerra Mundial, una joven de pueblo llamada Josephine se enamora de un piloto que fallece antes de que ambos pudiesen casarse. Sin embargo, ella está embarazada y tiene un hijo, a todas luces, ilegítimo. Ante esta situación, y en vista de las reticencias sociales, ella no tiene más remedio que dar a su hijo en adopción. Una apuesta de Paramount por el cine romántico, de historias imposibles protagonizadas por mujeres, que reflejaban la cercanía de la guerra, el amor materno y el rechazo social. Supuso la reunión de director (Liesen), guionista (Brackett) y actriz principal (de Havilland) tras Si no amaneciera. Charles Brackett fue nominado al Oscar por el guión original, mientras que Olivia de Havilland se hizo con su primera estatuilla como mejor actriz principal, galardón que volvería a ganar tres años después por La heredera.

8/10
Hold That Blonde

1945 | Hold That Blonde

Nueva adaptación de la disparatada obra teatral escrita por George Armstrong y que en 1925 había dado lugar a la película Paths To Paradise. Una comedia romántica donde Sally Martin (Veronica Lake) es una ladrona de joyas que se enamora de un extravagante millonario llamado Ogden Spencer Trulow III (encarnado por Eddie Bracken), que tiene un pequeño problema con la cleptomanía. Tras varios problemas con la policía, todo acabará satisfactoriamente tras unos ajustados y divertidos 75 minutos de metraje. Película que ensalzó la figura de Veronica Lake como futura reina de la comedia, aunque su talento pareció diluirse tan rápido como había aparecido.

6/10
La bribona

1945 | Kitty

Una farsa con cierto estilo según la novela de Rosamund Marshall, que bebe directamente de la idea de Pygmalión. Esta vez se traslada la acción al Londres del siglo XVIII, donde unos conspiradores transforman a una chica de la calle (Paulette Goddard, tan divertida y natural como de costumbre) en una gran dama. Traman un plan consistente en casar a la muchacha con un noble de la Corte para sacarle todo el dinero posible. Ya su traducción al español deja bien a las claras las intenciones de la muchacha. Costosa producción en cuanto a recreación de la época se refiere, y aunque el guión no sea excesivamente divertido está dirigido con su solvencia habitual por Mitchell Leisen en su séptima colaboración con Ray Milland desde 1935.

6/10
El porvenir es nuestro

1944 | And Now Tomorrow

Drama sobre doctores que proviene de una novela de Rachel Field, convertido en guión cinematográfico nada menos que por Frank Partos y Raymond Chandler, este último uno de los nombres indispensables de la novela negra. En ella, el doctor Merek Vance regresa a su ciudad natal después de muchos años y rememora los tiempos en que fue difícil salir adelante debido a la precariedad familiar. Allí, vuelve a encontrarse con algunas personas de clase alta a las que guarda cierto rencor. Ahora, el dilema está en que, gracias a un nuevo medicamento que posee, puede salvar a la hija de una de estas familias. Clásica producción del mejor Hollywood que cuenta con un equipo técnico de primera categoría incluyendo vestuario de Edith Head, música de Victor Young y dirección artística de Hans Dreier y Hal Pereira. Además de un reparto sobresaliente, con Loretta Young, Barry Sullivan, Alan Ladd y Susan Hayward. Estos últimos protagonizaron ese mismo año el corto de propaganda Skirmish on the Home Front, que, dirigido por Charles Brackett, relataba las virtudes del plan económico puesto en marcha por el Gobierno a causa de la guerra.

6/10

Últimos tráilers y vídeos