IMG-LOGO

Biografía

Mitchell Leisen

Mitchell Leisen

74 años ()

Mitchell Leisen

Nació el 06 de Octubre de 1898 en Menominee, Michigan, EE.UU.
Falleció el 28 de Octubre de 1972 en Woodland Hills, Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Spree

1967 | Spree

Narrado por Sydney Field, se trata de un documental sobre la figura de Jayne Mansfield, donde se filman varias de sus actuaciones musicales en shows de Las Vegas durante los años 1962 y 1963, sobre todo en el Topicana y en los hoteles Dunes, donde la actriz se ganaba el dinero fuera de las pantallas. Al estar rodada en dicha ciudad, también había oportunidad para repasar cómo era la vida en los casinos y en todo tipo de espectáculos que se celebraban en tan luminoso paraíso de la diversión. Todo ello según un libro sobre la actriz que escribió Joselyn Faris. Su título, Spree (algo así como 'Juerga') era bien significativo del ritmo de vida de la provocativa Jane, que falleció en un accidente de tráfico una semana después del estreno de esta cinta.

4/10
Aventuras en el paraíso

1959 | Adventures in Paradise | Serie TV

Un veterano de la Guerra de Corea navega de un lugar a otro por los Mares del Sur a bordo de su goleta "Tiki", visitando islas y lugares exóticos como Hong Kong, Malasia, Indonesia, etc. A lo largo de sus viajes correrá mil y una aventuras, a menudo trasladando gente de un sitio a otro y conociendo a bellas mujeres. Serie de éxito que duró en pantalla desde 1959 hasta 1962 a lo largo de 91 capítulos de una hora cada uno. Protagoniza Gardner McKay, un actor bastante desconocido que no llegó a descollar con ningún otro papel.

5/10
Eligiendo novio

1957 | The Girl Most Likely

Último largometraje dirigido por Mitchell Leisen, y también última producción de los Estudios RKO antes de echar el cierre definitivamente. Con tantas despedidas, no nos extraña que la película pasase sin pena ni gloria por las pantallas. Se trata de una nueva versión de la comedia Tom, Dick and Harry, protagonizada por Ginger Rogers en 1941. La novedad residía en que había canciones, y que la dulce Ginger era sustituida por Jane Powell. Como su título en español indica, ella debe elegir entre tres diferentes pretendientes: un golferas que le promete dar una vida de diversión y fiesta; un vendedor que le ofrece cierta estabilidad emocional; y un humilde mecánico que está verdaderamente enamorado de ella. Los números musicales se ofrecen a través de sueños de Powell sobre su futuro con cada uno de ellos.

5/10
Caravana (serie)

1957 | Wagon Train | Serie TV

Serial estadounidense de gran éxito, con más de doscientos episodios y un total de 8 temporadas, desde 1957 hasta 1965. Narra el viaje de unos cuantos colonos desde el pueblo de San Joseph, en el estado de Missouri, hasta la próspera California. Se trata de una serie del oeste magníficamente filmada y con una puesta en escena de gran calidad. Los personajes son creíbles y atractivos y destaca también el gran diseño de producción como clave de su éxito. Entre el reparto principal imponía la presencia de John McIntire y Ward Bond. Pero, además, durante los años en que se mantuvo en pantalla aparecieron por ella algunos famosos actores invitados, entre ellos John Wayne (1 episodio), Ernest Borgnine (5 episodios), Dan Duryea (7 episodios), Barbara Stanwyck (4 episodios), Harry Carey Jr. (5 episodios), Bette Davis (3 episodios), Rhonda Fleming (3), Robert Ryan (3), Carolyn Jones (3), Vera Miles (3), Lee Marvin (2 episodios), Mickey Rooney (2), Jane Wyman (2) y un largo etcétera.

6/10
Bedevilled

1955 | Bedevilled

Melodrama filmado en París, con una más que notable fotografía en color de Freddie Young, donde un americano que está a punto de convertirse en sacerdote, se ve enredado por una mala mujer. En un principio, el hombre intenta ayudar a la dama en apuros, pero pronto comienza a sentir por ella algo más que compasión. Lo malo es que ella no tiene muchos escrúpulos y, sabiendo su debilidad, le involucra en un crimen. La trama intenta aunar demasiados elementos y, al final, acaba siendo algo plomiza a pesar de los intentos por revitalizarla del director Mitchell Leisen. Tampoco su pareja central, Steve Forrest y Anne Baxter, parecen encontrarse demasiado cómodos con sus personajes.

4/10
Tonight We Sing

1953 | Tonight We Sing

Biopic sobre el emprendedor empresario Sol Hurok, toda una institución en Broadway. La película sigue fielmente sus pasos desde que llegó a los Estados Unidos como un pobre emigrante, hasta que construyó todo un imperio con sus descubrimientos de talentos. Teniendo en cuenta que el guión se basaba en la propia autobiografía de Hurok –que escribió junto a Ruth Goode–, todo acaba siendo demasiado positivo para resultar creíble. El musical cuenta como mayor reclamo la presencia en pantalla del célebre tenor italiano Ezio Pinza (1892- 1957) cuya prodigiosa voz le hizo participar en Hollywood en dos largometrajes, Mr. Imperium (1951) y Strictly Dishonorable (1951), además de tener su propio show de televisión. Además, entre los artistas invitados están el violinista Isaac Stern (maestro de dicho instrumento en la versión cinematográfica de El violinista en el tejado) y la bailarina soviética Tamara Toumanova, quien también intervino como actriz en algunas cintas como La vida privada de Sherlock Holmes (1970).

4/10
Young Man with Ideas

1952 | Young Man with Ideas

El joven abogado Maxwell Webster, casado y con tres niños, tiene que comenzar su carrera en un pequeño pueblecito perdido de Montana. Pero la vida allí no es nada sencilla, así que la familia no tiene más remedio que trasladarse a Los Ángeles. Será en esta ciudad donde se enfrenten a todo tipo de retos personales –especialmente económicos–, viéndose Maxwell involucrado en un proceso judicial.  Comedia de buenas intenciones que intenta criticar la estresante vida en la gran ciudad, aunque tampoco se puede decir que el público captase el mensaje. Producida por la MGM, cuenta con una interesante pareja protagonista, Glenn Ford y Ruth Roman, ésta última lo mejor de la cinta, como la sufrida esposa del abogado, dispuesta a ayudarle en todo momento.

4/10
Casado y con dos suegras

1951 | The Mating Season

Ingeniosa comedia que enfrenta a dos clases sociales, además de a una suegra con su nuera. Todo comienza cuando al matrimonio entre Val (John Lund) y Maggie (Gene Tierney) se suma un tercer miembro del clan familiar, que no es otro que Ellen, la madre de Val. Ésta intenta ocultar ante Maggie sus orígenes de clase baja. El guión de Charles Brackett tiene diálogos realmente brillantes, y algunos gags bastante afortunados. Lo mejor de la función acaba siendo la arrolladora presencia de Thelma Ritter, una de esas actrices secundarias que valen por toda una película, y que además fue nominada al Oscar por este papel. En la parte final de la cinta tiene un memorable enfrentamiento con su consuegra, encarnada por Miriam Hopkins. A su vez, Gene Tierney canta en francés la canción 'Je n´en connais pas la fin'.

6/10
Cariño, ¿por qué lo hiciste?

1951 | Darling, How Could You!

Adaptación de la obra teatral “Alice-Sit-By-The-Fire” escrita por J. M. Barrie, el autor de “Peter Pan”. Su acción nos traslada al Nueva York de comienzos del siglo XX y nos cuenta cómo una adolescente (Mona Freeman) está algo preocupada porque cree haber descubierto una infidelidad de su madre (Joan Fontaine). Esto dará lugar a todo tipo de enredos y a una cierta crítica social sobre la hipocresía de la gente. Dirige con clase, estilo y una elaborada ambientación (en especial los lujosos vestidos creados por Edith Head), uno de los grandes nombres de la comedia sofisticada norteamericana como Mitchell Leisen, que ya había trabajado con Fontaine en 1944 con El pirata y la dama.

6/10
Capitán Carey

1950 | Captain Carey, U.S.A.

El capitán Webster Carey regresa a una pequeña localidad italiana para descubrir al traidor que, durante la Segunda Guerra Mundial, provocó la muerte de su batallón. Una vez en este lugar se encontrará con varias sorpresas, entre ellas que la mujer que amaba y él creía muerta es actualmente la esposa de un poderoso hombre de negocios italiano. Sobria e introspectiva interpretación de Alan Ladd como el capitán deseoso de venganza y algo sobrepasado por los nuevos acontecimientos. Basado en la novela de Martha Albrand y con guión escrito por Robert Thoeren, el film es recordado especialmente por su melódica canción principal, "Mona Lisa", de Jay Livingston y Ray Evans, que se hizo con el Oscar de ese año, siendo la primera canción en película no musical que ganaba en dicha categoría.

7/10
Mentira latente

1950 | No Man of Her Own

Helen Ferguson, una mujer sin recursos que huye de un sádico amante tras haber quedado embarazada, conoce en el tren a una mujer de gran fortuna que también está encinta y cuyo marido ha muerto en la guerra. Tras un choque del tren, Helen cambia su personalidad por la de la millonaria, que ha fallecido en el accidente. Así, a partir de ahora se llamará Patrice Harkness y disfrutará de todos los lujos imaginables. Sin embargo, el pasado la acecha irremediablemente. Adaptación de la novela de William Irish, “I Married a Dead Man”, que cuenta con una notable dirección de cine negro a cargo de Mitchel Leisen y lujoso vestuario de Edith Head. En 1996 se realizó un remake de la misma novela llamado Con cariño desde el cielo, aunque su director Richard Benjamin se olvidó de su tono de suspense y la convirtió en una comedia.

8/10
Song of Surrender

1949 | Song of Surrender

En una pequeña localidad de Connecticut, a comienzos del siglo XX, un maduro responsable de un museo contrae matrimonio con una joven granjera. A los 35 años que hay de diferencia entre ellos se añade el hecho de que mientras él es un hombre extremadamente culto, ella apenas sabe leer y escribir. Esto convierte en imposible su relación, sobre todo cuando, en el horizonte, aparece un atractivo abogado que se enamora de la chica. Melodrama donde lo más interesante radica en su reparto, con Claude Rains como el hombre maduro, y la joven Wanda Hendrix como la granjera que se convierte en su esposa. Para indicar la cultura que posee el protagonista, éste escucha extractos de ópera en discos de Enrico Caruso.

4/10
La máscara de los Borgia

1949 | Bride of Vengeance

Versión estilo Hollywood de la historia de la familia Borgia, donde se elimina todo atisbo de corrupción y sexo que dominaron los avatares de esta familia. En su argumento, la pérfida Lucrecia busca vengar la muerte de su primer marido, sirviéndose para ello todo tipo de intrigas políticas. En su reparto, MacDonald Carey encarna a César Borgia y John Lund al Duque de Ferrara, en un papel previsto inicialmente para Ray Milland. Aunque lo mejor acaba siendo Paulette Goddard como Lucrecia Borgia, que otorga cierta sensualidad inédita en el cine de aventuras de la época. Mitchell Leisen no parecía el director más adecuado para sacar partido a estos temas.

4/10
Dream Girl

1948 | Dream Girl

Adaptación cinematográfica de una celebérrima obra teatral de Elmer Rice, que triunfó en Broadway con Betty Field de protagonista. En cine la sustituyó Betty Hutton, sin que el resultado mejorase lo que el público ya había visto. Además, su narración quedó tan obtusa que los productores decidieron añadir a última hora una voz en off que relatase todo lo que sucedía en pantalla. Tampoco eso ayudó de cara a taquilla, y además tuvo la mala fortuna de que un año antes se había estrenado otra historia de tintes similares, La vida privada de Walter Mitty. La historia es la de una jovencita que se evade de la realidad que la rodea mediante imaginativos sueños, donde involucra a todos los que la rodean, incluyendo a sus padres y hermana. Será el amor el único antídoto que conseguirá que ponga los pies en el suelo.

4/10
En las rayas de la mano

1947 | Golden Earrings

6/10
Suddenly, It's Spring

1947 | Suddenly, It's Spring

Nueva producción de Paramount que volvía a reunir a la pareja formada por Paulette Goddard y Fred MacMurray después de Corazones en llamas (1943) y Amor sin refugio (1944). Esta vez se trataba una típica tragicomedia romántica, donde un matrimonio está al borde de la ruptura por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Cuando comienza el conflicto, ella se marcha a servir a su país y, cuando regresa, encuentra que su esposo está más que interesado en otra mujer. Ante tal dilema, se plantean el divorcio. Su trama tiene la curiosidad de que es la mujer quien se marcha a servir al ejército y el marido quien la espera en casa, pero quitando eso no es que las situaciones planteadas tengan demasiado interés. Al menos el rodaje sirvió para volver a unir los destinos del director y la actriz principal que ya habían colaborado en La bribona.

4/10
La vida íntima de Julia Norris

1946 | To Each His Own

Durante la I Guerra Mundial, una joven de pueblo llamada Josephine se enamora de un piloto que fallece antes de que ambos pudiesen casarse. Sin embargo, ella está embarazada y tiene un hijo, a todas luces, ilegítimo. Ante esta situación, y en vista de las reticencias sociales, ella no tiene más remedio que dar a su hijo en adopción. Una apuesta de Paramount por el cine romántico, de historias imposibles protagonizadas por mujeres, que reflejaban la cercanía de la guerra, el amor materno y el rechazo social. Supuso la reunión de director (Liesen), guionista (Brackett) y actriz principal (de Havilland) tras Si no amaneciera. Charles Brackett fue nominado al Oscar por el guión original, mientras que Olivia de Havilland se hizo con su primera estatuilla como mejor actriz principal, galardón que volvería a ganar tres años después por La heredera.

8/10
La bribona

1945 | Kitty

Una farsa con cierto estilo según la novela de Rosamund Marshall, que bebe directamente de la idea de Pygmalión. Esta vez se traslada la acción al Londres del siglo XVIII, donde unos conspiradores transforman a una chica de la calle (Paulette Goddard, tan divertida y natural como de costumbre) en una gran dama. Traman un plan consistente en casar a la muchacha con un noble de la Corte para sacarle todo el dinero posible. Ya su traducción al español deja bien a las claras las intenciones de la muchacha. Costosa producción en cuanto a recreación de la época se refiere, y aunque el guión no sea excesivamente divertido está dirigido con su solvencia habitual por Mitchell Leisen en su séptima colaboración con Ray Milland desde 1935.

6/10
Masquerade in Mexico

1945 | Masquerade in Mexico

Medianoche es un clásico de la comedia americana dirigida por Mitchell Leisen en 1939, con un modélico guión de Billy Wilder y Charles Brackett. Aquí, el propio Leisen retomaba la trama para este musical en technicolor, cuya acción –como indica su título– transcurría en México. Thomas Grant es contratado por un banquero para evitar que su esposa se interese por un atractivo torero. Encuentra la excusa ideal en la figura de la bella Angel, una norteamericana a quien Thomas hace pasar por condesa con la intención de que el torero se enamore de ella. Pero la farsa no saldrá como estaba previsto. El reparto tiene su interés en la parte femenina, con Dorothy Lamour y Ann Dvorak de protagonistas, aunque deja algo que desear en el aspecto de los hombres, ya que Patrick Knowles parece algo fuera de lugar. Demasiados números musicales, entre ellos el del Trío Guadalajara.

4/10
Bodas blancas

1944 | Practically Yours

Un piloto de la armada (Fred MacMurray) está a punto de ser derribado al participar en una arriesgada misión. Finalmente cae en la propiedad de una muchacha llamada Peggy (Claudette Colbert), estableciéndose una divertida confusión entre el nombre de su perro 'Piggy' y el de la chica. Esto lleva al novio de Peggy a creer que el piloto está enamorado de ella. Nueva unión del trío Leisen-MacMurray-Colbert tras No hay tiempo para amar. Resulta estupendo el trabajo de Norman Krasna (1909-1984), uno de los mejores guionistas de comedias del Hollywood clásico y que acababa de ganar el Oscar por Princess O'Rourke (1943). Entre algunos de sus mejores guiones ya estaban el de Una chica con suerte (1937) y Matrimonio original (1941).

6/10
El pirata y la dama

1944 | Frenchman's Creek

Colorista y romántica cinta de aventuras según la novela de Daphne Du Maurier, conocida por las adaptaciones que Hitchcock hizo de su obra: Posada Jamaica (1939), Rebeca (1940) y Los pájaros (1963). En esta ocasión, la novelista propone una rebelión feminista en la figura de Dona (Joan Fontaine), una mujer inglesa de acomodada posición que abandona a su marido para vivir todo tipo de aventuras con un pirata francés. Pero se dará cuenta de que no está marcada para este camino y, tras unas jornadas que nunca olvidará, regresa a su hogar. Aunque se rodó en 1944 no se estrenaría hasta un año después, de ahí que ganase el Oscar a la mejor dirección artística (Hans Dreier, Ernst Fegte y Sam Comer) en 1945.

6/10
Una mujer en la penumbra

1944 | Lady in the Dark

Musical rodado a todo color y con un gran diseño de producción, que adaptaba una conocida obra estrenada en Nueva York en 1941 con Gertrude Lawrence de protagonista. Esta actriz sería sustituida por Ginger Rogers en su versión cinematográfica, al igual que casi todo su reparto: Ray Milland en el papel que en teatro realizó Macdonald Carey; Jon Hall en lugar de Victor Mature; y Mischa Auer fue elegido para cine en lugar del gran bailarín de Broadway Danny Kaye. Además, las canciones originales de Kurt Weill e Ira Gershwin también fueron cambiadas en su traslación a la pantalla. Su argumento de editora de revista de modas envuelta sentimentalmente con tres hombres, no daba mucho de sí, por lo que se adornó con elaborados números musicales como el titulado "The Saga of Jenny". Nominada al Oscar en las categorías de fotografía (Ray Rennahan), decoración de interiores (Hans Dreier, Raoul Pene du Bois y Ray Moyer) y banda sonora en película musical para Robert Emmett Dolan.

6/10
No hay tiempo para amar

1943 | No Time for Love

Comedia romántica donde Katherine, una fotógrafa de moda, se mantiene en la cresta de la ola, despreciando pretendientes y mostrando su rostro más altivo con todos los que la rodean. Para bajarle los humos, su editor la envía a realizar un reportaje fotográfico a unos trabajadores que están acabando un túnel. Involucrada en un incidente con un obrero llamado Ryan, éste resulta expulsado de su puesto de trabajo, así que la fotógrafa le contrata como su ayudante. Pero cuando Ryan se interesa por una de las modelos, Katherine descubre el significado de la palabra 'celos'. Elegante y divertida, Mitchell Leisen supo sacar todo el partido a la trama. Obtuvo una nominación al Oscar en la decoración de interiores en blanco y negro para Hans Dreier, Robert Usher y Sam Comer.

7/10
Ella y su secretario

1942 | Take a Letter, Darling

Comedia que trastoca los roles convencionales del género al presentar a una brillante ejecutiva (Rosalind Russell, auténticamente arrolladora), que contrata a un hombre como secretario personal (Fred MacMurray, en otra de sus comedias con la Paramount). Lo que ocurre en esta ocasión es que dicho individuo no se deja avasallar como el resto de empleados. Aunque en un principio el film estaba destinado al protagonismo de Claudette Colbert, ésta acabó siendo sustituida por una magnífica Rosalind Russell que repite un poco el papel de mujer total que ya había desempeñado en Luna nueva. El director, Mitchell Leisen, imprime un trepidante ritmo en un largometraje que resultó nominado al Oscar para la fotografía en blanco y negro de John J. Mescall; para la decoración en interiores de Hans Dreier, Roland Anderson y Sam Comer; y para la banda sonora para Victor Young, en un año en el que éste compositor también era candidato por Tigres del aire y La reina de la plata.

7/10
Capricho de mujer

1942 | The Lady Is Willing

Una caprichosa diva de las tablas ve a un bebé sin padres en la calle, custodiado por la policía, y no tiene otra ocurrencia que llevárselo, con el deseo de criarlo como a un hijo. Las explicaciones de sus ayudantes, que le dicen que aquello, se mire como se mire, es simple y llanamente un secuestro, no la persuaden para devolverlo a las autoridades. Hasta que inevitablemente, le pillan. Entonces es cuando decide seriamente hacer todo cuanto esté a su alcance para adoptarlo; lo cual pasa por un "pequeño trámite" llamado matrimonio, algo que facilitaría la cosa mucho. El único inconveniente es que no hay ningún hombre a la vista con el que haya pensado casarse. A no ser que un doctor... Simpática comedia de Mitchell Leisen, con la pareja protagonista Marlene Dietrich-Fred MacMurray y un buen grupo de secundarios. Le falta un poquito de chispa, pero la Dietrich da el tipo de mujer a la que uno nunca imaginaría adoptando a un crío, a no ser por puro capricho.

5/10
Vuelo de águilas

1941 | I Wanted Wings

Docudrama sobre pilotos de aviación en un film apoyado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para dar mayor realismo a las escenas de vuelo, los actores protagonistas –Ray Milland, William Holden y Wayne Morris– recibieron un programa de entrenamiento en la base de Randolph Field, en Texas, que sirvió también para el rodaje de la cinta. En ella, un trío de cadetes que se preparan como pilotos se sienten atraídos por la misma mujer, una fotógrafo que estaba por allí para realizar un reportaje. Dirige Mitchell Leisen, que se centra más en la cuestión romántica y de amistad entre los compañeros que en las escenas de acción.

5/10
Si no amaneciera

1941 | Hold Back the Dawn

Un gigoló bailarín rumano llamado Georges está esperando en la frontera de México para poder entrar en Estados Unidos. Estando allí, se encuentra con Anita, una antigua compañera de baile que se casó con un americano para conseguir el visado. Finalmente, Georges conoce a Emmy durante la celebración del 4 de julio, y ve en ella la oportunidad para casarse y llegar a Norteamérica. Lo más destacado de la película es, sin duda, el reparto compuesto por Charles Boyer, Olivia de Havilland y Paulette Goddard. El film fue candidato a los Oscar, al igual que Olivia de Havilland, que ese año competía en la misma categoría con su hermana Joan Fontaine por Sospecha. El director introduce algún toque de humor sin llegar a perder el hilo dramático de la historia.

6/10
Arise, mi amor

1940 | Arise, My Love

Film antifascista donde una periodista norteamericana que cubre la Guerra Civil Española toma partido por la República. Mientras está en Europa los nazis invaden Polonia y ella se ve envuelta en el conflicto, enamorándose de un piloto. El largometraje volvía a reunir a los responsables de la magnífica comedia Medianoche, rodada un año antes: el productor Arthur Hornblow Jr., el director Mitchell Leisen, los guionistas Charles Brackett y Billy Wilder y la protagonista femenina Claudette Colbert. Debido a su temática, Arise, mi amor fue prohibida en Alemania y España –donde se emitió en televisión con el título que nos ocupa–. Consiguió el Oscar al mejor argumento original para Benjamin Glazer y John S. Toldy, además de nominaciones en fotografía en blanco y negro (Charles Lang), decoración de interiores en blanco y negro (Hans Dreier y Robert Usher) y a la banda sonora de Victor Young. Cuando Benjamin Glazzer subió al escenario a recoger el Oscar comentó que lo había escrito junto a un tal John S. Toldy, que, en realidad, era un pseudónimo de alguien cuya vida podría correr peligro si los nazis supieran su identidad.

8/10
Recuerdo de una noche

1940 | Remember the Night

El último guión de Preston Sturges, antes de pasar a la dirección. Es una comedia con el toque sutil al que debe la fama, que transcurre en Navidad. En unos grandes almacenes una ladrona de poca monta acaba detenida por la policía. El ayudante del fiscal queda prendado por la muchacha. E imbuido por el espíritu navideño aplaza el juicio hasta el año nuevo. Primer film de Fred MacMurray y Barbara Stanwyck, que después volverían a coincidir en la joya Perdición (1944), The Moonlighter (1953) y Siempre hay un mañana (1955).

6/10
Medianoche

1939 | Midnight

Eve es una muchacha sencilla y sin dinero que hace amistad con un taxista de París. Para salir del bache económico, Eve se hace pasar por una adinerada húngara y así codearse con la alta sociedad parisina. Gran comedia de Mitchell Leisen y con guión de Billy Wilder, donde hacía un recorrido por dos ambientes muy diferentes de la sociedad de la época. Claudette Colbert, que destacaría en comedias como Sucedió una noche o La octava mujer de Barba Azul, interpreta a la humilde Eve, la cual, mediante mentirijillas, engaña a todos haciendo creer que es una gran dama. Le acompañan otros dos grandes del cine, Don Ameche y John Barrymore, que se disputan el amor de la protagonista.

5/10
Cómicos en París

1938 | Artists and Models Abroad

Secuela del también musical Artists and Models, dirigida un año antes por Raoul Walsh y también con Jack Benny de protagonista. En esta ocasión cambió a su compañera de la primera entrega, Ida Lupino, por otro bello rostro del momento, Joan Bennett. Benny encarna al jefe de un grupo de variedades que acaba recalando en París y decide producir un espectáculo contratando para ello a dos americanos que encuentra en el camino. Entre algunas de sus actuaciones musicales destacan las interpretadas por el grupo The Yacht Club Boys, que ponen su arte al servicio de canciones compuestas por Ralph Rainger y Leo Robin como 'What Have You Got That Gets Me' y 'You Broke My Heart'.

4/10
The Big Broadcast of 1938

1938 | The Big Broadcast of 1938

La serie 'The Big Broadcast' había sido diseñada por Paramount Pictures para dar salida a algunos de sus musicales más célebres, comenzando en 1932 con The Big Broadcast, dirigida por Frank Tuttle, a la que seguirían: The Big Broadcast of 1936, de Norman Taurog y The Big Broadcast of 1937, también de Mitchell Leisen. El de 1938 fue el último de todos ellos, contando con la participación de La orquesta de Shep Fields y el cantante de ópera Kirsten Flasgstad. Quedará para siempre en el recuerdo cuando Bob Hope –en su primera aparición en pantalla– y Shirley Ross cantan 'Thanks for the Memory', canción ganadora del Oscar de ese año, escrita por Ralph Rainger y Leo Robin. El argumento del film es algo disparatado, ya que un inventor (W.C. Fields) crea una señal de radio transoceánica, lo que sirve de excusa para mostrar un puñado de bailes y canciones en diversos escenarios de barcos.

5/10
Una chica afortunada

1937 | Easy Living

Notable comedia de enredos con guión de Preston Sturges, dirección de Mitchell Leisen y con la pizpireta Jean Arthur de protagonista. Ella es una humilde secretaria que un buen día encuentra en la calle un lujoso abrigo de pieles que un millonario ha arrojado por la ventana mientras discutía con su esposa. Con este abrigo en su poder, la chica comienza a ser tratada de forma muy diferente por la gente, otorgándole todo el crédito posible en hoteles y lujosas tiendas. Por supuesto, el romance también está asegurado. Contiene momentos de humor surrealistas dignos de mención, así como personajes hilarantes como el director del hotel (interpretado por Luis Alberni). El filme supuso el tercer encuentro en pantalla entre el director Mitchell Leisen y el actor Ray Milland tras Four Hours to Kill! (1935) y The Big Broadcast of 1937.

7/10
Comenzó en el Trópico

1937 | Swing High, Swing Low

Un matrimonio dedicado al mundo del espectáculo comienza a tener problemas cuando el marido triunfa, en detrimento de ella. En el reparto destaca una cantarina Carole Lombard, que surge como la gran estrella de la historia, entonando suavemente el tema 'Swing High, Swing Low'. Está bien acompañada de Fred MacMurray, Charles Butterworth y una exultante Dorothy Lamour. Adaptación de la obra teatral 'Burlesque', original de George Manker Watters y Arthur Hopkins, de la cual se rodaron dos versiones cinematográficas más: The Dance of Life, de John Cromwell (1929), con Hal Skelly y Nancy Carroll; y When My Baby Smiles at Me, de Walter Lang (1948).

5/10
The Big Broadcast of 1937

1936 | The Big Broadcast of 1937

The Big Broadcast, de Frank Tuttle (1932), fue un musical Paramount con los programas radiofónicos como telón de fondo y Bing Crosby de protagonista. A ésta seguiría The Big Broadcast of 1936, de Norman Taurog (1935), y la que nos ocupa The Big Broadcast of 1937. Siempre con la radio como base primordial de su trama. Para esta ocasión se contrató a una auténtica estrella del medio como Jack Benny, célebre por su voz, sus pausas, su humor y su sentido del ritmo en las ondas. Para acompañarle en su aventura en el cine solo hacía falta un breve argumento y, sobre todo, muchos invitados musicales: el batería Gene Krupa, Larry Adler y su armónica, la orquesta sinfónica dirigida por el maestro Leopols Stokowski, el clarinete de Benny Goodman, las canciones de Frank Forrest y las chicas sexy de turno bailando una alegre versión de "La Bomba". La gran taquilla de esta serie se complementaría un año después con The Big Broadcast of 1938, también dirigida por Leisen y con Bob Hope y W.C. Fields al frente del reparto.

5/10
Thirteen Hours by Air

1936 | Thirteen Hours by Air

Como su título original indica, la historia es la de un vuelo transoceánico que dura 13 horas –algo que no era cierto teniendo en cuenta la época en que se realizó el film, pero para algo Hollywood era la 'fábrica de sueños'–. Conocida por ser un antecedente de la saga Aeropuerto de los años 70, en dicho vuelo los pasajeros tendrán todo tipo de problemas al tener como compañeros de viaje a tres ladrones de joyas y hasta a un secuestrador. Thriller repleto de tópicos que, sin embargo, mantiene una más que correcta línea de suspense a pesar de que ese no era el fuerte de su director Mitchell Leisen. El héroe de la historia es Fred MacMurray, y la chica Joan Bennett.

5/10
Compás de espera

1935 | Four Hours to Kill!

Todo un ejercicio de estilo dirigido por Mitchell Leisen y producida por Arthur Hornblow Jr., un dúo que ofreció algunas de las más memorables comedias de la Paramount. En esta ocasión, Leisen adapta una compleja obra teatral de Norman Krasna titulada "Small Miracle", que había sido todo un acontecimiento en Broadway al contar diversas historias a la vez enredándolas todas con una trama policial que el espectador tenía que permanecer muy atento para seguir. Además, la película significó el regreso de la estrella del cine mudo Richard Barthelmess a la Paramount después de su traumática salida de la compañía en 1919. Un detective y un convicto al que solo le quedan cuatro horas para ser ejecutado asisten a un espectáculo teatral en el que se dan cita los más variopintos personajes que tendrán una relación directa con la historia.

7/10
Candidata a millonaria

1935 | Hands Across the Table

Regi es una bella chica que trabaja en un hotel y desea cazar a un millonario para poder vivir del cuento toda la vida. Enseguida conoce a Allen Macklyn, un tipo con dinero que fue aviador, pero que ahora está postrado en una silla de ruedas, y que bebe los vientos por ella. Pero Regi se ha fijado en Theodore, un seductor que realmente no tiene un duro. Deliciosa comedia de Mitchell Leisen, que cuenta los avatares de dos aprovechados con ansias de fortuna y que descubren algo que vale más que todo el oro del mundo: el amor. Carole Lombard, que se veía muy cómoda en cintas de este tipo, como en La comedia de la vida o Al servicio de las damas, sale bien acompañada por un simpático Fred MacMurray (Capricho de mujer, Perdición).

6/10
Os presento a mi esposa

1934 | Behold My Wife

Melodrama con un toque algo subido de tono para la época. La historia comienza cuando Michael Carter, un joven americano, se casa con la india Tonita, con el único motivo de escandalizar a su familia. Sin embargo, Michael descubrirá que ama realmente a su esposa cuando ella se inculpa en falso de un asesinato. El film se basa en la novela 'The Translation of a Savage', escrita por el conocido autor de suspense Sir Gilbert Parker. Un buen trabajo de suspense a cargo de Leisen que volvería a repetir el género en Thirteen Hours by Air. Dicha novela ya había tenido una versión en el cine mudo, Behold My Wife, dirigido por George Medford en 1920, aunque en esta ocasión se respetó el texto original y el protagonista era un británico emigrado a Canadá. A destacar un más que notable reparto con Sylvia Sidney, Gene Raymond y Juliette Compton.

5/10
El crimen del Vanities

1934 | Murder at the Vanities

Adaptación al cine de una popular obra de Broadway escrita por Earl Carroll. Aunando suspense y canciones, encontramos a un detective (Victor McLaglen) que investiga una serie de asesinatos en el marco de un espectáculo musical que acaba de estrenarse. Por supuesto, al final el culpable es quien menos se imagina el espectador, en la mejor tradición del género. Entre los números musicales sobresale la aparición de Duke Ellington y su orquesta interpretando, junto a Gertrude Michael, una curiosa versión de la Segunda Rapsodia Húngara de Liszt. Fue una de las primeras películas del director Mitchell Leisen (1898-1972), uno de los descubrimientos de la comedia de la edad de oro gracias a Medianoche (1939), aunque después es cierto que contó con título irregulares que le hicieron perder parte del prestigio ganado.

6/10
La muerte de vacaciones

1934 | Death Takes a Holiday

Reflexiva y negra comedia teatral escrita por Alberto Casella, donde la mismísima Muerte, deseosa de conocer el comportamiento de los humanos, decide tomar el aspecto de uno de ellos y pasar una temporada de vacaciones en la Tierra. Allí descubrirá un mundo nuevo y, por supuesto, el amor. Segunda película dirigida por Mitchell Leisen tras Canción de cuna (1933), también adaptada de una obra de teatro, en este caso del español Martínez Sierra. A pesar de lo que pueda parecer su argumento, La muerte de vacaciones acaba siendo una comedia ligera y casi optimista con un toque romántico muy agradecido gracias a la pareja protagonista Fredric March (con su elegancia habitual) y Evelyn Venable. Su controvertido remake es ¿Conoces a Joe Black? (1998), lenta y cansina por culpa de las tres horas de metraje impuestas por su director Martin Brest.

8/10
Bolero

1934 | Bolero

Un musical de ambientación romántica que tiene como aliciente principal ver bailar el bolero de Ravel a la pareja formada por George Raft (que había practicado este oficio en Broadway y que en el cine sería célebre por sus papeles de gángster) y la estimulante rubia Carole Lombard mostrando un ajustado vestido negro poco antes de la censura. Raft es el propietario de un local en París que pierde a su pareja de baile cuando ella se casa con un millonario. Después de la Primera Guerra Mundial, los destinos de ambos vuelven a unirse gracias al baile. El largometraje supuso el debut de Ray Milland en la Paramount, productora donde permaneció hasta 1949 ganándose allí unos galones de estrella que perdería rápidamente al acumular años y películas baratas.

4/10
Canción de cuna (1933)

1933 | Cradle Song

En un convento de monjas de clausura, abandonan una cesta con una niña en su interior. Deciden avisar al médico del pueblo, el único hombre que tiene permiso para entrar en este recinto. Tras reconocer a la niña y constatar su buen estado de salud, el doctor cree que lo mejor para la pequeña es que sea adoptada por él, y cuidada por las hermanas hasta que crezca. Primera de las cinco adaptaciones cinematográficas de esta obra de teatro escrita por el español Gregorio Martínez Sierra. Tuvo versiones en Argentina en 1941, México en 1952, y España en 1961 y 1994. Ésta última, Canción de cuna, supuso el retorno de José Luis Garci al mundo del cine tras siete años de ausencia.

5/10

Últimos tráilers y vídeos