IMG-LOGO

Biografía

David Manners

David Manners

David Manners

Filmografía
Una mujer se rebela

1936 | A Woman Rebels

Inglaterra, finales del siglo XIX. Pamela es una mujer muy segura de sí misma, que tiene ideas bastante avanzadas para la época. Entre otras cosas casarse no está entre sus prioridades, más bien prefiere situarse profesionalmente. Así encontrará trabajo en una revista femenina que trata temas convencionales. Sin embargo, pronto su nombre empezará a sonar cuando, tras una baja por enfermedad del propietario de la revista, ella empiece a publicar sobre candentes temas sociales, como la igualdad, el derecho al trabajo, la asistencia médica, etc. Película para el lucimiento de la gran Katharine Hepburn, en un papel sofisticado muy suyo, al estilo de La mujer del año o La costilla de Adán. Dirige con exquisito gusto Mark Sandrich (Sombrero de copa).

6/10
Jalna

1935 | Jalna

Jalna es el nombre de una magnífica mansión en Ontario, Canadá, donde residen los miembros del clan de los Whiteoaks. Presididos por la matriarca, a punto de ser centenaria, están varios tíos, los hijos, un niño, los críados. Eden, dotado para la poesía, debe viajar a Estados Unidos. Allí, flechazo instantáneo, se enamora de la ayudante del editor. De modo que vuelven a Jalna casados. La nueva esposa, Elayne, deberá aprender a vivir el día a día con la peculiar familia, una de cuyas peculiaridades es la enemistad con sus vecinos Maurice y Pheasant, padre e hija, porque él dejó plantada en el pasado a su novia Meg. Aunque el noviazgo de Pheasant con uno de los Whiteoaks debería ayudar a derribar las barreras de antaño. Adaptación de una novela del desconocido Mazo de la Roche, sirve para contar una saga familiar en singular mezcolanza de trazos de comedia (el niño, el loro, la matriarca…) y tragedia (los enamoramientos cruzados, un accidente fatal…). John Cromwell, que fue actor de teatro antes de serlo de cine y dirigir películas, demuestra saber qué es eso de la interpretación, pues dirige a la perfección al nutrido reparto coral, en lo que no deja de ser una historia menor.

6/10
Satanás (1934)

1934 | The Black Cat

Una pareja de recién casados conoce en su viaje de luna de miel por los Cárpatos el misterioso doctor Vitus, que vuelve de un campo de prisioneros de la pasada gran guerra. Su meta es dar con el paradero de su mujer y su hija, de las que no ha sabido nada desde hace años, lo que pasa por Hjalmar, un rival del pasado, arquitecto y aficionado a las prácticas satánicas. Un inesperado accidente obliga al matrimonio a acompañar a Vitus a la casa de Hjalmar. Film inspirado bastante libremente en el relato de Edgar Allan Poe "El gato negro", se trata de uno de los clásicos títulos de terror de la Universal, que reunió a dos auténticos monstruos del género, Boris Karloff y Bela Lugosi. El film contiene escenas de clara inspiración expresionista (las sombras, la casa de Hjalmar), elementos de necrofilia y obsesión, y sabe jugar con las apariciones del gato negro, que dan un toque siniestro a la cinta. También hay un inspirado uso de la música, con fragmentos clásicos de Bach, Liszt, Tchaicovsky y Beethoven.

6/10
El diablo se divierte

1933 | The Devil's in Love

Una producción de la 20th Century Fox según una obra teatral de Harry Hervey, con unos bizarros secundarios entre los que están Akim Tamiroff, John Wallace, Hans Heinrich von Twardowski y el mismísimo Bela Lugosi, que no están ni siquiera incluidos en los créditos. Su trama se ambienta en la Legión extranjera, cuando un médico militar es acusado de un crimen que no ha cometido. En ese ambiente tan exótico se enamorará de la sobrina de un sacerdote. Aparte del protagonismo de Loretta Young y la correcta dirección de Dieterle, poco bueno se puede decir de este título que pasó más bien de puntillas por las pantallas.

4/10
El marido de la amazona

1933 | The Warrior's Husband

Guión del propio director de la cinta, Walter Lang, en el que realiza una parodia de los primeros tiempos de la humanidad. En un lugar remoto de la prehistoria, un grupo de amazonas controla a los hombres con puño de hierro, sin permitir que ninguno se le desmande. Viviendo en el imaginario reino de Pontus, las guerreras se preparan para una inminente invasión enemiga. Pero, casi sin proponérselo, el amor está a punto de entrar en sus vidas. A destacar la presencia de la exuberante Elissa Landi. Una copia del film estuvo perdida durante bastantes años, hasta que finalmente fue recuperada en 16 milímetros y actualmente se mantiene en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

4/10
Identidad desconocida

1933 | The Girl in 419

Film de suspense que se desarrolla principalmente en el marco de un hospital, y que se inicia cuando un delincuente es tiroteado mientras jugaba a las cartas. Al lugar del crimen acude, requerido por la policía, un médico, que comienza a sospechar que detrás hay una mujer, al observar una marca de pintalabios en un cigarrillo. Al día siguiente, dicha mujer acude al hospital y la casualidad hace que sea dicho doctor quien no sólo la atienda sino que se enamore de ella. Pero unos gángsteres toman el hospital dispuestos a encontrarla. La película fue dirigida conjuntamente por Alexander Hall y George Somnes, quienes después volvieron a colaborar en otros títulos como El club de medianoche (1933) y Sinfonía del corazón (1934).

5/10
Escándalos romanos

1933 | Roman Scandals

Un individuo está convencido de que el emperador romano Valerio es un hombre encorvado, al igual que el cacique local. Por esta razón, sueña conque ha regresado a los tiempos del antiguo imperio romano y se encuentra con un individuo muy parecido a él. Una de las mejores comedias musicales al servicio de uno de los reyes indiscutibles del género durante los años 30, Eddie Cantor. El guión ofrece momentos llenos de diálogos hilarantes, mientras que las coreografías musicales están muy cuidadas.

4/10
Sinfonía del corazón

1933 | Torch Singer

Mientras por el día Sally Trent es la presentadora de un programa radiofónico dedicado al mundo infantil, su afición por el cante y el baile hace que de noche se transforme en una estrella de cabaret. Pero ella tiene un gran dolor en su corazón: no haber podido encontrar aún a su hija, dada en adopción hace años, cuando Sally no podía mantenerla. Drama musical que cuenta con excelentes canciones de Ralph Rainger y Leo Robin como “The Torch Singer” y “Don´t Be a Cry Baby”. Acompañando a Claudette Colbert al frente del reparto se encuentra el austriaco Ricardo Cortez (1899-1977), un buen secundario que comenzó su carrera en el cine mudo y que después en el sonoro tuvo algunos éxitos como La melodía de la vida (1932) y La ciudad siniestra (1935), retirándose de la gran pantalla en 1958 tras rodar El último hurra.

5/10
La momia (1932)

1932 | The Mummy

Tras haberse convertido en una leyenda por su interpretación de la criatura en Frankenstein, de James Whale, Boris Karloff era junto con Bela Lugosi la estrella más famosa del género de terror. En esta ocasión interpreta a Mi-Ho-Tep, una momia que accidentalmente vuelve a la vida, 3.700 años después de su muerte, por culpa de un equipo británico de arqueólogos. Mi-Ho-Tep había sido un sumo sacerdote embalsamado vivo por intentar resucitar a una sacerdotisa a la que amaba y que fue sacrificada a los dioses. Tras vestirse como un egipcio de la época moderna, emprende la búsqueda de su amor perdido y cree encontrarle en Helen Grosvenor, por lo que los miembros de la expedición arqueológica intentarán pararle los pies.

6/10
They Call It Sin

1932 | They Call It Sin

Adaptación de una novela de Alberta Stedman Eagan donde una jovencísima Loretta Young (había comenzado con fuerza ya que en tan solo cuatro años 1930-1934, rodó ¡34 largometrajes!) toca el órgano en una iglesia de un pequeño pueblo de Texas. Un hombre que pasa por allí de forma casual cree que puede hacer de ella una gran artista como compositora de canciones y juntos marchan a Nueva York. Lo malo es que ella se ha enamorado de este hombre, pero él la ha engañado al ocultarle que está casado. Lo más interesante de la cinta es la presencia en la misma de la actriz Una Merkel (1903-1986), quien comenzó su carrera en el cine mudo y tuvo sus mayores éxitos en el campo del musical con Calle 42 (1933), La viuda alegre (1934) y La melodía de Broadway 1936. Ya a punto de terminar su carrera en el cine logró una nominación al Oscar por su dramático rol en Verano y humo (1961).

4/10
Doble sacrificio

1932 | A Bill of Divorcement

El señor Fairfield escapa de un centro psiquiátrico después de haber permanecido más de diez años por las secuelas que le dejaron tras la Primera Guerra Mundial. Cuando vuelve a su casa las cosas han cambiado mucho; su mujer Meg se ha divorciado en secreto y su hija Sidney está planeando su boda. Gran obra de George Cukor con una cuidada realización e imágenes en blanco y negro. Destaca la interpretación de las actrices, en especial, la de una bellísima Katharine Hepburn que debutaba en el cine.

6/10
Diplomacia femenina

1932 | Man Wanted

Comedia de bajo presupuesto y poco más de una hora de metraje, que significó el debut de Kay Francis para la Warner. La actriz (1909-1968) ya venía con aureola de estrella de la Paramount, gracias a sus comedias y musicales, desarrollando a partir de aquí una carrera más completa en cuanto a géneros se refiere, tanto en melodramas –Su vida privada (1935) y Dos mujeres y un amor (1939)–, como en la aventura y el cine negro. Al irse apagando su fama abandonó el cine a mediados de los 40. En esta Diplomacia femenina encarna a una mujer de negocios que no está dispuesta a seguir aguantando al aburrido de su marido. Por ello, decide tener relaciones con un nuevo y atractivo secretario al que acaba de contratar.

4/10
The Ruling Voice

1931 | Upper Underworld

Un jefe de los bajos fondos intenta ocultar sus actividades delictivas con una respetable tapadera como hombre de negocios. Pero cuando su hija conoce la verdadera naturaleza del dinero ganado por la familia se rebela contra su padre. Este cambio en su actitud, así como la posibilidad de que sea demasiado peligrosa para la organización, hace que la muchacha sea raptada por una banda rival. El film se rodó bajo el título de Upper Underworld. Walter Huston venía de encarnar en dos ocasiones al presidente Abraham Lincoln en el cine, tanto en Two Americans (1929) como en el clásico de Griffith titulado Abraham Lincoln (1930), entrando aquí de lleno en el cine negro tan de moda en la época, y saliendo igualmente triunfante del reto.

5/10
The Last Flight

1931 | The Last Flight

Cinco pilotos, veteranos de la Primera Guerra Mundial, se muestran temorosos a afrontar su devenir diario tras el término del conflicto. Todos los horrores que han vivido les hacen adoptar un nihilista estilo de vida y esconderse en la ciudad de París bebiendo sin parar. Adaptación de la novela autobiográfica de John Monk Saunders. Una más que notable aproximación a los límites del abismo, donde se presenta a unos personajes sin futuro en una cinta de desgarrador patetismo costumbrista, repleta de ágiles diálogos y creíbles interpretaciones. Rodada en tan solo 17 días, no funcionó del todo en taquilla, ya que el público estaba más por el cine de evasión musical que triunfaba en esos momentos.

6/10
Drácula (1931)

1931 | Dracula

El Conde Drácula se traslada desde su castillo de Los Cárpatos a Londres, donde elige durante el día, entre la alta sociedad, a la que será su víctima durante la noche. Un clásico del terror de los rodados por la productora Universal en los años 30, y una de las mejores películas, junto con La parada de los monstruos, de Tod Browning, considerado como el Edgar Alan Poe del cine. De todas las versiones de la novela de Bram Stoker, ésta es probablemente la más famosa. Asimismo, de todos los actores que han interpretado al personaje, Bela Lugosi es el más recordado, junto con Christopher Lee. Se incorporó al proyecto porque había sido el protagonista de la adaptación al teatro, un espectáculo que se representó por todos los Estados Unidos y había alcanzado una gran popularidad. Se rodó en plena transición entre el cine mudo y el sonoro, por lo que sus detractores le achacan un exceso de teatralidad. Sin embargo, éste es uno de sus atractivos, pues Bela Lugosi es capaz de fascinar únicamente con su voz.

7/10
La mujer milagro

1931 | The Miracle Woman

Adaptación de la obra teatral 'Bless Your Sister', escrita por John Meehan y Robert Riskin, éste último convertido después en el guionista favorito de Capra y creador de muchos de sus universos y personajes. La obra se inspira en la vida de la evangelista Aimée Semple Macpherson, una mujer que llenó de esperanzas los corazones del pueblo americano con sus discursos radiofónicos predicando el amor a Dios. Será la guía espiritual de un piloto ciego, y tendrá que hacer frente a los manejos de un promotor oportunista. Un drama muy bien ambientado por la fotografía de Joseph Walker, con una notable interpretación de una Barbara Stanwyck que ya comenzaba a despuntar como una de las actrices más convincentes del panorama del sonoro.

7/10
The Truth About Youth

1930 | The Truth About Youth

Tercera versión para cine de la obra 'When We Were Twenty-One', escrita en 1900 por Henry V. Esmond, y que había dado origen a dos películas del cine mudo: When We Were Twenty-One, de Erwin C. Potter y Hugh Ford (1915), y When We Were 21, de Henry King (1921). En su trama, un millonario celebra su 21 cumpleaños yendo a un cabaret y dejándose engatusar por una muchacha de mala reputación, que sólo va tras su dinero. Especialmente notable resulta el reparto femenino con Myrna Loy como la ambiciosa cabaretera que va a por el dinero, y Loretta Young como una bondadosa dama enamorada.

4/10
Kismet

1930 | Kismet

Esta es una historia situada en los tiempos de 'Las 1001 noches', donde un poeta callejero se ve implicado sin querer en un complot para asesinar al Califa mientras su hija Marsinah se enamora de éste, que se ha disfrazado de jardinero. Todo ello a partir de una obra teatral de Edward Knoblock, que el actor Otis Skinner interpretó con éxito, tanto en los escenarios de Nueva York como en dos de las versiones cinematográficas con el mismo título. Una fue en 1920, dirigido por Louis Gasnier, y otra este título que nos ocupa, que cuenta con algunas escenas rodadas en un primitivo Technicolor y cuyos negativos se encuentran actualmente perdidos. Después hubo dos versiones más: El príncipe mendigo, de William Dieterle (1944), con Marlene Dietrich; y Kismet, un colorista musical de Vincente Minnelli (1955).

3/10
Journey's End

1930 | Journey's End

Últimos tráilers y vídeos