IMG-LOGO

Biografía

Dub Taylor

Dub Taylor

87 años ()

Dub Taylor

Nació el 26 de Febrero de 1907 en Richmond, Virginia, EE.UU.
Falleció el 03 de Octubre de 1994 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Maverick

1994 | Maverick

Versión para la pantalla grande de una vieja serie televisiva, a ejemplo de otros filmes como El fugitivo o La familia Adams. En esta ocasión estamos ante una parodia inteligente de un género cinematográfico: el western. Y nadie mejor que el guionista William Goldman para abordarla con ingenio. Ya acertó en el desarrollo narrativo de La princesa prometida, donde hacía reír con su tratamiento del género principesco de capa y espada. Nada que ver, por supuesto, con las ideas bufonescas de, por ejemplo, las parodias de Mel Brooks. Bret Maverick (Mel Gibson) se prepara para asistir a una gran competición de jugadores de póker. En su camino se cruza con Anabelle Bradsford (Jodie Foster), una gran jugadora a la que gusta hacerse la ingenua, y con un representante de la ley (James Garner). La trama es tan sencilla como esto, y sin embargo, el guión basado en un largo flash-back es ingenioso, las peripecias que conducen a la gran partida de cartas están bien medidas, el final que parece no tener final es un alarde que no cae por derribo... Quizá podría criticarse una excesiva presencia de Goldman. El que conozca la trayectoria del prestigioso guionista le descubrirá con facilidad en prácticamente cada gag del film. Maverick es una película ligera, de tramposos que se engañan unos a otros. Ejercicio inútil sería tratar de encontrar en ella grandes planteamientos. Es un espectáculo destinado a entretener, con las dosis adecuadas de acción, humor y romanticismo. Aunque en este último aspecto, la relación Maverick-Anabelle es frívola, hecha de chistes fáciles. A pesar de que ironiza sobre las películas del oeste ‑tópicos sobre los indios, la aparente valentía del protagonista, el modo de enfrentarse a la muerte, los típicos matones, los jugadores‑, también les rinde homenaje. Ello es evidente en una secuencia de acción muy bien rodada, tomada de La diligencia de John Ford, que combina también elementos de En busca del arca perdida de Steven Spielberg; no es una mera repetición, desde luego, y hay que reconocer su mérito a Richard Donner, un aceptable director de películas populares (Superman, Arma letal, La profecía), que aquí pone su listón personal un poco más alto. Mel Gibson está perfecto en su papel protagonista, y se le ve como pez en el agua a la hora de demostrar sus dotes cómicas. Más discutibles son los logros de Jodie Foster, demasiado marcada como actriz dramática, y que no acaba de convencer en comedia; también falta algo más de cancha a su personaje. Los demás actores están bien. Inmersos en un escenario impecablemente diseñado, destaca el gran barco donde se desarrolla la partida decisiva. Quizá éste es uno de los aspectos en que hay que felicitar a Goldman y Donner. La secuencia de la partida está perfectamente hecha. En muy pocas ocasiones el cine había logrado transmitir tan eficazmente la sensación de que uno se está jugando verdaderamente todo a una única carta.

6/10
Conagher

1991 | Conagher

Estimable telefilm, con acción, romance y realismo acerca de la vida en el Oeste. El film, dirigido por Reynaldo Villalobos (quien llamó la atención sobre todo como director de fotografía en películas como Una historia del Bronx) a partir de una novela de Louis L'Amour, está protagonizado por unos más que eficientes Sam Elliott y Katharine Ross, quienes además coescriben el guión. La película cuenta el encuentro de un hombre y una mujer en remotas tierras. Ella es Evie Teale, una viuda que ha de sacar adelante a sus dos hijos en una granja apartada. Y él es Conn Conagher, un honrado vaquero. Ambos cruzarán sus caminos y harán frente a varias penalidades, entre las que se encuentran los ataques de indios, de forajidos o la tristeza de la soledad.

5/10
Pesadilla diabólica

1976 | Burnt Offerings

Un matrimonio feliz, Ben y Marian, junto con su tía mayor Elizabeth y su hijo de doce años David, van a pasar las vacaciones en una gran mansión alquilada apartada en el campo. El precio es una ganga, pero a cambio tienen que cuidar a una vieja, recluida en un desván, a la que al parecer nadie puede ver... Al poco los miembros de la familia empiezan a comportarse de modo extraño e inquietante. Film setentero que logra transmitir una atmósfera desasosegante con muy pocos medios: una luz muy cuidada y nebulosa, fotografías antiguas, pesadillas o imágenes del pasado, comportamientos extraños. El trío de actores es un acierto, con el serio Oliver Reed, la siniestra Karen Black y una magnífica Bette Davis, en uno de sus últimos papeles importantes en la pantalla.

5/10
Gator el confidente

1976 | Gator

Gator es contratado por el Departamento de Justicia para levantar una red de corrupción política a todos los niveles: juego, drogas, prostitución, etc. Con la ayuda de una reportera Gator hará lo que mejor se le da: meterse en la boca del lobo y poner "orden" desde dentro. Secuela de Los traficantes, en donde Burt Reynolds recupera a su personaje de Gator McKlusky y además debuta como director. El chulesco y duro actor ofrece un film entretenido en la línea de su precedente, que gustará a los fans.

5/10
Masacre en el Condado de Cuello Rojo

1975 | Poor Pretty Eddie

Liz Wetherly es una cantante de renombre que decide perderse unos días de vacaciones ella sola. El coche se le estropeará en una apartada zona del estado de Tennessee. En medio del bosque encuentra una especie de motel destartalado, regentado por una señora madura que en tiempos fue artista y por un joven perturbado que, atraído por ella, la viola. Liz intentará salir de allí, pero huir será imposible... Película muy setentera que exagera las secuencias más brutales de sexo y violencia utilizando la ralentización, y tiene esa puesta en escena realista tan propia de la época. La intriga está más o menos lograda y hay momentos de buena tensión. Destaca el papel de Shelley Winters, que interpreta a un personaje lleno de patetismo.

4/10
Látigo

1971 | Support Your Local Gunfighter

Látigo Smith llega a una pequeña localidad controlada por dos compañías. Ambas piensan que se trata de un peligroso pistolero, por lo que las dos compiten por ficharle, para echar a su competidora del lugar. Ameno western, en clave de comedia dirigido por Burt Kennedy, autor de cintas con el mismo tono, como Los desbravadores o También un sheriff necesita ayuda. James Garner compone un personaje similar al protagonista de la serie Maverick, que le había hecho famoso.

5/10
Tic, tic, tic

1970 | ...tick... tick... tick...

Drama racial tan de moda en aquellos tiempos en los Estados Unidos tanto dentro (En el calor de la noche) como fuera (Martin Luther King, Malcolm X) de la pantalla. En esta ocasión la acción se traslada al Sur del país, donde acaba de ser elegido sheriff un hombre de color. Además de los prejuicios de las altas clases blancas dominantes y el recelo de su antecesor en el cargo, sus problemas crecen cuando meten en la cárcel al hijo de un poderoso hombre de negocios local. Protagoniza Jim Brown, un mito de la liga de Fútbol Americano (NFL) metido a actor, con cierta repercusión en westerns del momento como 100 rifles (1969), El Cóndor (1970) y Por la senda más dura (1975), pero que pasada la gracia de verle sin camisa se perdió en el terreno de la televisión

5/10
Un hombre llamado caballo

1970 | A Man Called Horse

En 1849, un grupo de indios crows ataca a unos cazadores en las montañas. Todos los blancos mueren asesinados excepto un aristócrata inglés, que es tomado prisionero y llevado al jefe de la tribu. Éste se lo regala a su madre como esclavo. El recién llegado trabará amistad con un nativo llamado Batise, que le enseñará las costumbres de los crow. Este título fue un gran éxito, porque por primera vez se describía por dentro las costumbres de una tribu india. Lanzó a la fama a Richard Harris, que protagonizó también dos secuelas.

6/10
Grupo salvaje

1969 | The Wild Bunch

1911. La era del lejano Oeste llega a su fin. Pike Bishop (William Holden) atraca un banco con su banda. Pero unos cazarrecompensas, liderados por Deke Thornton (Robert Ryan), antiguo socio de Pike, les han tendido una emboscada. Los hombres de Pike aprovechan un desfile para escudarse tras ciudadanos inocentes. La situación provoca una masacre, pero Pike y otros cuatro forajidos emprenden la huida. La obra cumbre de Sam Peckinpah, donde muestra su turbia visión de un mundo lleno de auténticos depredadores salvajes, en el que resulta difícil sobrevivir. Sus protagonistas son tipos desagradables, capaces de provocar una matanza de inocentes para abrirse camino. Pero el director es capaz de mostrar su punto de vista, y les otorga rasgos de humanidad y ciertos valores, como la lealtad. Así, el espectador llega a empatizar en mayor o menor medida con ellos, sobre todo en comparación con los siniestros cazarrecompensas a las órdenes del ferrocarril, o con el despiadado general Mapache, todos ellos inmorales.

8/10
La ciudad sin ley

1969 | Death of a Gunfighter

A finales del siglo XIX, en la ciudad texana de Cottownwood, el sheriff Frank Patch sigue siendo un hombre a la vieja usanza. Se dará cuenta de que los caciques quieren aniquilarle para poner en su lugar a otro sheriff más manejable, más acorde con los tiempos modernos. Oscuro y potente western con un personaje perfecto para ser encarnado por Richard Widmark. El resto del reparto es notable.

6/10
Los rangers de Texas

1968 | Three Guns for Texas

Unos Rangers de Texas tienen que luchar una y otra vez con una partida de indios renegados. Singular western que es en realidad la unión y reconversión de tres episodios de la exitosa serie del oeste Laredo, emitida entre 1965 y 1967. Para disfrutar del experimento no está de más conocer la serie previamente.

5/10
Acerca de un hombre solo

1968 | Something for a Lonely Man

Un herrero no logra el propósito de evitar que el tren pase por su pueblo, de modo que pierde el prestigio en su localidad. Sin embargo, luchará por recobrarlo. Interesante y amable western, rodado para la televisión, que no cuenta con rostros conocidos, pero que destaca por su cuidado guión, obra de John Fante, y por la competente dirección de Don Taylor.

5/10
Bonnie and Clyde

1967 | Bonnie and Clyde

Violenta y romántica historia de una pareja de atracadores en los años de la Depresión americana. El film se basa en hechos auténticos, y sigue la pista a Bonnie, un ladrón de bancos, y Clyde, una chica provinciana con ganas de emociones fuertes. Encadenarán un robo tras otro copando los titulares de los periódicos. Para ellos es un elemento adrenalítico, que además les une más y más. En los años 60 este film de Arthur Penn con guión de la pareja David Newman-Robert Benton produjo cierto escándalo, pues mostraba con todo realismo los continuos delitos de los protagonistabas, de los que no hacía una condena explícita. Más bien se producía cierta empatía con el espectador, gracias a la historia de amor, y al loco toque de comedia, por ejemplo con esa pareja de rehenes afectados por una especie de "síndrome de Estocolmo". La escena del acribillamiento final forma parte ya del imaginario del cine, y el film impulsó de modo notable las carreras de Warren Beatty y Faye Dunaway.

7/10
Parrish

1961 | Parrish

Parrish McLane acaba de pasar una temporada trabajando como marinero. Consigue otro trabajo como bracero, en una plantación de tabaco. Impecable drama basado en una novela de Mildred Savage. Supuso la última aparición en el cine de la gran actriz Claudette Colbert, que posteriormente sólo reaparecería en un telefilm.

6/10
Millonario de ilusiones

1959 | A Hole in the Head

Para hacer frente a las deudas que acechan a su hotel, Tony necesita un préstamo de su hermano, que pone como condición su casamiento. No es el mejor Frank Capra, pero sí está por encima de muchos filmes que se autodenominan comedias.

4/10
Lo quiso la suerte

1950 | Riding High

Nueva versión de Estrictamente confidencial, que también había dirigido Capra en 1934. Tragicomedia donde un entrenador de caballos intenta ganar el Gran Derby con un equino que ni mucho menos parece el favorito para alzarse con la victoria. Por supuesto, vencerá en dicha prueba aún a costa de que el entrenador pierda muchas de las cosas por las que ha luchado. No se sabe si por el excesivo protagonismo de Bing Crosby o por los problemas que tuvo el director con su contrato para la Paramount, pero lo cierto es que este filme se encuentra entre lo más intrascendente de la filmografía de Capra. Apenas encontramos nada que nos haga recordar sus excelentes crónicas sociales, a pesar de que el guión viene firmado por su colaborador habitual Robert Riskin.

4/10
Vive como quieras

1938 | You Can't Take It with You

Adaptación de la disparatada obra teatral de George S. Kaufman y Moss Hart, ganadora del Pulitzer, a cargo de Frank Capra. Cuenta cómo la joven Alice, la única cuerda dentro de la excéntrica familia Vanderhof, se ha enamorado de su jefe Tony Kirby. Las perspectivas de matrimonio están a la vista, pero el encuentro de la familia Vanderhof con la más convencional de los Kirby podría tener consecuencias imprevistas. Capra fue de los directores que contribuyó de modo decisivo a cimentar el prestigio de Columbia, cuando el estudio todavía no era considerado digno de figurar entre los grandes de la primera división. Si había logrado el Oscar a la mejor película para Harry Cohn con Sucedió una noche y Caballero sin espada, volvió a repetir la proeza con este film, que se llevó las estatuillas de mejor film y mejor director, además de acaparar otras cinco nominaciones. Un reparto sembrado y un buen puñado de situaciones casi surrealistas convierten en delicioso el visionado del film.

8/10

Últimos tráilers y vídeos