IMG-LOGO

Biografía

Delmer Daves

Delmer Daves

73 años ()

Delmer Daves

Nació el 24 de Julio de 1904 en San Francisco, California, EE.UU.
Falleció el 17 de Agosto de 1977 en La Jolla, California, EE.UU.
Filmografía
Una mujer espera

1964 | Youngblood Hawke

Youngblood, un joven provinciano de Kentucky al que no interesan los enredos de los negocios familiares, sigue la llamada de Nueva York donde una editorial apuesta por sus posibilidades como escritor tras recibir su primera novela. Jeanne es la joven editora que le guía, convencida de la calidad de su obra, y que empieza a sentir algo muy parecido al amor. El vértigo de la fama, la oportunidad de convertir la novela en obra de teatro en Broadway, nublará el juicio de Youngblood, que irá manteniendo romances varios, incluido uno adúltero que terminará en tragedia.Penúltima película como director de Delmer Daves, es un dramón en toda regla, sobre el mundillo literario y escénico, algo novedoso en el cineasta, pero se nota que no acaba de sentirse cómodo en este terreno. Protagoniza James Franciscus, conocido por su papel en Regreso al planeta de los simios. Mary Astor tiene para ella un papel pequeño muy adecuado, el de actriz entrada en años. Casi todo el reparto es de actores de segunda fila.

5/10
Fiebre en la sangre

1963 | Spencer's Mountain

Drama rural donde el director Delmer Davis no se muestra tan inspirado como en otras historias familiares similares el estilo de Parrish y Susan Slade, entre otras cosas porque su trama no daba para mucho. Basado en una novela de Earl Hammer, nos cuenta la vida de la familia Spencer. El abuelo fue un pionero que repartió sus tierras entre sus hijos, uno de los cuales, Clay (Henry Fonda) sueña con construir una casa en las montañas. Sin embargo, para pagar a su hijo una carrera universitaria se ve obligado a vender parte de sus propiedades. A pesar de una propuesta de escasa originalidad el film fue un considerable éxito de taquilla, sobre todo por la atractiva pareja protagonista, la pelirroja Maureen O’Hara y Henry Fonda, hablándose de ella como una especie de antecedente de la serie de televisión "Los Waltons".

4/10
Más allá del amor (1962)

1962 | Rome Adventure

Prudence Bell renuncia a su trabajo como profesora en un colegio para chicas de Estados Unidos. Decide irse a Roma, donde encuentra trabajo como dependienta de una modesta librería. En la capital romana se debate entre el amor de Roberto, un italiano, y de Don, un arquitecto estadounidense. Drama romántico que tuvo mucho éxito en las taquillas, sobre todo por el papel protagonista de Angie Dickinson, en su momento de mayor popularidad. El legendario artesano Delmer Daves (La ley del talión) produce, dirige y se encarga de la adaptación del guión, basado en una novela de Irving Fineman.

5/10
Susan Slade

1961 | Susan Slade

Dramón en toda la línea, servido por Delmer Daves. Cuenta las tribulaciones de la joven Susan del título, cuya primera relación amorosa termina trágicamente, con la muerte del joven con el que sale y ella embarazada. El caso es que dos jóvenes pretenden a Susan en matrimonio, y tal vez el 'desliz' podría ser tapado. Susan deberá elegir entre un secreto y una traición, y la verdad con el escándalo que lleva aparejado. Se trata de un film para llorar a lágrima viva, y que en la época en que fue rodado se consideraba muy atrevido por los temas tratados. Jóvenes y guapos actores, la pareja Connie Stevens y Troy Donahue. 

5/10
Parrish

1961 | Parrish

Parrish McLane acaba de pasar una temporada trabajando como marinero. Consigue otro trabajo como bracero, en una plantación de tabaco. Impecable drama basado en una novela de Mildred Savage. Supuso la última aparición en el cine de la gran actriz Claudette Colbert, que posteriormente sólo reaparecería en un telefilm.

6/10
Una isla tranquila al sur

1959 | A Summer Place

Muchos defienden que "donde hubo fuego siempre quedarán cenizas". Esta película se muestra partidaria de tal teoría y la explota conformando un drama romántico. Ken y Molly son un matrimonio infeliz que viaja en yate junto a su hija a una paradisíaca isla muy exclusiva, en la que el padre trabajaba como socorrista hace más de dos décadas, antes de prosperar. El idílico lugar pronto se convierte en el peor enemigo del matrimonio, pues Ken se reencuentra allí con Sylvia, un antiguo amor de juventud, de superior clase social, pero con dificultades económicas. Ella está casada y tiene un hijo pero es desgraciada, por lo que rápidamente vuelve a surgir la atracción entre ambos. Melodrama que explora las diferencias sociales, la codicia, el esnobismo y el puritanismo, escrito y dirigido por el eficaz artesano Delmer Daves, a partir de la novela de Sloan Wilson, le falta emoción y autenticidad. Mezcla dos amores, el de los adultos y el de sus hijos; los primeros han mantenido sus infelices matrimonios por no perjudicar a sus retoños, por lo que su reencuentro y el planteamiento de un posible divorcio se convierte en una cuestión difícil. El director no ha puesto demasiada pasión en el film y los actores resultan fríos en exceso.

4/10
Tú y yo

1957 | An Affair To Remember

Un galán de primera y una cantante de un club nocturno se encuentran en un transatlántico. Flechazo instantáneo, pero ¿no será una atracción pasajera?  Nickie Ferrante se va a casar en breve con una hermosa y rica heredera y Terry McKay es la amante de un magnate, Sin embargo, el encuentro (inolvidable escena la de la pitillera) ha sido tumbativo y ambos sienten que aquello es algo más que un simple capricho fortuito. Para asegurar la decisión que deben tomar acuerdan que, si al cabo de seis meses siguen sintiendo lo mismo el uno por el otro, se encontrarán de nuevo en lo alto del Empire State Building. Tú y yo es el arquetipo del romance, un melodrama de 18 quilates con un buen chorrito de comedia y tragedia en las justas proporciones. Lo sentimental se convierte en arte. La música te llena los oídos de nostalgia de la buena y Leo McCarey saca lo mejor de Cary Grant y Deborah Kerr, que están superlativos. La película fue nominada para 4 Oscar en 1957.

9/10
La ley del talión

1956 | The Last Wagon

Un sheriff lleva detenido a un asesino llamado Comanche Todd. Atraviesan tierra peligrosas de indios y se toparán con una caravana de pioneros. Éstos verán pronto la crueldad con que el sheriff trata a su detenido, que tiene sus defensores en una joven (Felicia Farr) y su hermano pequeño. Cuando la comitiva sufre un ataque mortal por parte de los apaches, los supervivientes tendrán que aliarse con Comanche Todd si quieren salir con vida del llamado Valle de la Muerte. Estupendo western dirigido con ritmo e intensidad, por Delmer Daves, un director con gran oficio aunque a veces se le considere de categoría menor. El guión, en donde interviene él mismo y James Edward Grant (El Alamo), es verosímil y cuida con detalle los caracteres de los diferentes personajes y especialmente el del poliédrico protagonista, uno de esos personajes de ética dudosa, entre el bien y el mal, en los que era especialista el carismático Richard Widmark.

6/10
Jubal

1956 | Jubal

Jubal (Glenn Ford) es un honrado vaquero enamorado de una posesiva mujer llamada Mae (Valerie French). Debido a una serie de circunstancias, Jubal se ve entre la espada y la pared. Por un lado le acosa el fogoso amor de Mae, que llega a convertirse en algo enfermizo. Por otro, debe enfrentarse a unos bandidos que tratan de inmiscuirse en su vida. Los fuertes sentimientos de Mae hacia Jubal, provocarán un desenlace en el que la pasión, los celos, y la traición se mezclan sin remedio. Aunque no ocupa ninguno de los restringidos puestos de privilegio del firmamento de Hollywood, Glenn Ford demostró sus dotes de actor sobrio y convincente en sus múltiples interpretaciones. Es recordado por tratar de amaestrar a Rita Hayworth a base de bofetadas en Gilda (1946). Jubal es un western que se sitúa en la época dorada del western, dirigido con eficacia por el experto Delmer Daves. Un director que marcó una nueva referencia en el género con Flecha rota (1950), la primera película del oeste donde los indios no eran unos personajes malos porque sí. Jubal se integra en una serie de brillantes westerns de Daves, como La ley del talión (1956), Cowboy (1957) o el más recordado El árbol del ahorcado (1958). Cuenta con un magnífico equipo de secundarios, encabezado por Ernest Borgnine.

6/10
Pluma blanca

1955 | White Feather

Josh Tanner, un joven topógrafo, llega a una zona del territorio de Wyoming con la idea de ayudar a crear un asentamiento. Allí se hospedará en un fuerte de la caballería de la Unión y establecerá contactos amistosos con los belicosos cheyennes. Pero son tiempos de cambio y la tensión con los indios es constante, lo cual no impedirá que Tanner se enamore de Amanecer, la hija del Gran Jefe cheyenne Mano Rota. Eficaz western, con secuencias conmovedoras. Los actores no realizan interpretaciones brillantes, pero sí que cumplen con su cometido, sobre todo un apuesto y elegante Richard Wagner.

5/10
Tambores de guerra

1954 | Drum Beat

Film basado en un caso real ocurrido con la tribu de los Modocs, que habitaba el territorio de Oregón cuando comenzó a poblarse de colonos blancos. Tras la guerra civil, estos nativos tuvieron que dejar sus tierras e instalarse por orden gubernativa en la reserva de los indios Klamath. Ambas tribus se odiaban y entablaron sangrientos combates. En la película –que distorsiona considerablemente los hechos– se culpa de ello a un indio renegado Klamath llamado Capitán Jack (Charles Bronson), que provoca una matanza de colonos y es capturado por un explorador (Alan Ladd) enviado por el gobierno del coronel Grant. El rodaje se realizó en escenario naturales de Arizona, y es un buen ejemplo del pulso narrativo de su director Delmer Daves.

6/10
El tesoro del Cóndor de Oro

1953 | Treasure of the Golden Condor

Nueva versión del film El hijo de la furia, esta vez con protagonismo de Cornel Wilde. El intrépido Jean-Paul es hijo ilegítimo de un noble, hecho por el cual le es negada su herencia. Él luchará por lo que le pertenece. Film de aventuras la mar de entretenido, aunque posiblemente no llegue al nivel de su precedente. Dirige y escribe el innegablemente talentoso Delmer Daves (El árbol del ahorcado), a partir de la novela de Edison Marshall.

5/10
Puente de mando

1949 | Task Force

Jonathan es un piloto de la Segunda Guerra Mundial que tiene unas tácticas muy particulares de ataque. Sufrirá la desconfianza de sus compañeros pero el desarrollo de la guerra y los hechos de Pearl Harbour, darán un vuelco a la situación. Film bélico con un heroico Gary Cooper. La bella Jane Wyatt aporta el lado amoroso a la historia.

5/10
La casa roja

1947 | The Red House

Meg vive con sus padres adoptivos en una granja. Al llegar la adolescencia, decide invitar a uno de sus amigos para que la ayude con los trabajos que tiene que realizar. El terreno es vasto y favorece que la imaginación vuele. Los jóvenes están deseosos de conocer cada rincón de la granja, pero el padre de Meg les advierte de que tienen que tener muchísimo cuidado con "la casa roja". Actuó como guionista aunque no aparece acreditado Albert Maltz, algo que también le pasó en La túnica sagrada, donde compartió tarea con Philip Dunne.

5/10
La senda tenebrosa

1947 | Dark Passage

Vincent Parry es un fugitivo acusado de un crimen que no cometió. Cuando consigue escapar de la cárcel de San Quintín, se somete a una cirugía plástica para cambiarse el rostro, a la vez que procura que se haga justicia. A su lado estará Irene Jansen, una bella mujer que le ayudará. Cine policíaco de altura con una pareja inmejorable: Humphrey Bogart y Lauren Bacall, marido y mujer por entonces. Ambos derrocharon química por los cuatro costados, en una cinta con un brillante guión y dirección del artesano Delmer Daves. La fotografía en blanco y negro es genial, donde Sidney Hickox maneja con maestría el uso de la luz y de las sombras, como por ejemplo, al comienzo del film –rodado con cámara subjetiva–, cuando no se deja ver la cara del protagonista. Destaca la presencia de una malévola Agnes Moorehead (Embrujada) o del secundario Bruce Bennett (Alma en suplicio).

7/10
Hollywood Canteen

1944 | Hollywood Canteen

Durante la Segunda Guerra Mundial, Warner Bros creó el club, "Hollywood Canteen" para que los soldados que estaban de permiso pudieran relajarse y divertirse con los espectáculos, y poder relacionarse con los actores de moda. Es la historia de dos soldados que pasan ahí tres noches.

The Very Thought of You

1944 | The Very Thought of You

Aprovechando un corto permiso, un soldado norteamericano que lucha en la Segunda Guerra Mundial, se enamora de una mujer y se casa con ella. Notable drama romántico dirigido con mano firme por el excelente artesano Delmer Daves (La senda tenebrosa, El árbol del ahorcado). La chica de la función es la bella Eleanor Parker.

6/10
Destino Tokio

1943 | Destination Tokyo

El capitán Cassidy (Cary Grant), al mando del submarino Copperfin, abre el sobre con las órdenes secretas 24 horas después de abandonar la base de San Francisco. Su misión no está especificada, ni sabe en qué consiste, sólo puede leer: "Destino Tokio". Es el comienzo de un trepidante viaje, cuando la Segunda Guerra Mundial está en su punto álgido y los submarinos alemanes, los temidos U-Boote, rápidos y casi indetectables, acechan en el Atlántico y el Pacífico. Este es uno de los considerados títulos menores en la filmografía del gran Cary Grant, repleta de obras maestras como Historias de Filadelfia, Arsénico por compasión o Con la muerte en los talones. Aunque no estaba acostumbrado a papeles bélicos, su talento y su variedad de recursos interpretativos, que le permitieron mantenerse al margen de las exclusividades y los encasillamientos de las compañías cinematográficas, le hacen completar un papel sobrio. Es reseñable la dirección de Delmer Daves, que consigue crear una atmósfera claustrofóbica dentro del submarino, bajo la que los tripulantes tendrán que convivir y combatir.

8/10
Tres días de amor y fe

1943 | Stage Door Canteen

Un grupo de soldados, de permiso en Nueva York, acude a una cantina, una especie de sala de fiestas pensada para su esparcimiento antes de marchar al frente. Allí un grupo de voluntarios, sobre todo femeninos, y muchas artistas, colabora en el esfuerzo de guerra entreteniendo a los soldados. Las estrictas normas del local impiden intimar con las chicas, pero eso no impedirá que más de uno descubra el amor. Ellas admiran en ellos el valor con que afrontan su participación en la guerra, y ellos a su vez encuentran en ellas la ternura, una especie de segundo hogar. Frank Borzage dirigió este melodrama musical y patriótico, en que la trama argumental mínima sirve para encadenar canciones y números cómicos y de variedades, y mostrar el orgullo de luchar por el propio país. Y dentro de las limitaciones de este esquema, la película funciona y fue un éxito en su tiempo. En su línea propagandística, aparecen soldados aliados de muchas nacionalidades, incluso chinos, para hablar del esfuerzo común. Y se contó como invitados con muchos artistas de la época haciendo de sí mismos, cerca de ochenta, algunos tan populares como Benny Goodman, Ralph Bellamy, Katharine Hepburn, Harpo Marx, Tallulah Bankhead, Merle Oberon, Paul Muni, Xavier Cugat... Hay que señalar además que es el único film que permite ver en la pantalla a la célebre actriz de teatro Katharine Cornell, en una escena deliciosa en que interpreta con un soldado una pasaje de 'Romeo y Julieta' en la cola de servir la comida.

5/10
Bailando nace el amor

1942 | You Were Never Lovelier

El dueño de un fabuloso hotel de Buenos Aires tiene una norma dentro de su familia, y es que las hijas deben casarse en orden de edad. Cuando la hija mayor ha contraído matrimonio, sus hermanas insisten a María, la siguiente, para que haga lo propio. Pero ella no se conforma con cualquiera. Mientras tanto, el bailarín Bob Davis, se está alojando unos días en el hotel y ha conocido a María, de la que se enamora. Espléndido musical romántico protagonizado por la bellísima Rita Hayworth y el bailarín Fred Astaire, que regalan al público varios de sus mejores números de baile. La película fue nominada al Oscar en las categorías de mejor canción original por 'Dearly Beloved', además de a los apartados de mejor música y mejor sonido. El baile de los protagonistas bajo la música de la orquesta del español Xavier Cugat interpretando "The Shorty George" es absolutamente magnífico.

6/10
Unexpected Uncle

1941 | Unexpected Uncle

Alfred Crane (Charles Coburn) es un jubilado de Florida que narra cómo ayuda a la pareja formada por Kathleen Brown (Anne Shirley) y Johnny Kerrigan (James Craig) a arreglar sus problemas. Es una comedia que no tuvo mucho éxito. Su historia es poco inspirada e intrascendente, además de desaprovechar el talento de Coburn.

5/10
Safari (1940)

1940 | Safari

Aventuras y amores en medio de la jungla con protagonismo de dos grandes estrellas de la época, Douglas Fairbanks Jr. (Gunga Din) y la rubia Madeleine Carroll (39 escalones). Tras la muerte de su amante, la guapa Linda Stewart acaba casándose de rebote con un deportista acaudalado, el Barón de Courland. Durante una expedición de caza a la jungla, ambos contratarán los servicios del guía Jim Logan. Y, como era de esperar, Linda y Jim se enamoran, con el consecuente enojo del marido, quien planeará su particular venganza.

6/10
$1000 a Touchdown

1939 | $1000 a Touchdown

Una pareja que se dedica al mundo del espectáculo hereda un colegio que está al borde de la quiebra. Lejos de amilanarse, deciden hacerse cargo del centro. Es más, están dispuestos a lograr que sea un sitio rentable. Para conseguir atraer al mayor número posible de alumnos, se les ocurre ofrecer 1.000 dólares por cada "touchdown" que consiga un jugador en el campo de fútbol americano. Divertida comedia con un aliciente más que sustancioso, pues hay que tener presente que la cinta se rodó en 1939 cuando 1.000 dólares eran toda una fortuna. Si ya de por sí hoy es una gran suma de dinero, en los treinta era todo un tesoro. Esta disparatada cantidad provocará todo tipo de situaciones cómicas.

4/10
The Singing Marine

1937 | The Singing Marine

Bob es un joven 'marine' procedente de Arkansas. El joven impresiona tanto a sus superiores con sus habilidades en el canto, que deciden enviarlo a Nueva York para participar en un concurso amateur. Allí triunfa y se complicarán las cosas entre sus dos amores, la canción y la vida militar. Simpático musical, con las justas dosis de música y amor, y un optimismo sin límites, propio de la época 'norteamericana' en que se rodó la película. Protagoniza el risueño y talentoso Dick Powell (Vampiresas de 1933), gran estrella del momento. El guión es de un joven Delmer Daves, el mismo que años más tarde dirigiría El árbol del ahorcado, entre otros westerns.

5/10
The Go Getter

1937 | The Go Getter

Una película que sigue a un héroe capaz de superar mil y una adversidades. En efecto, Billy es un militar, piloto aéreo, que sufre un accidente. El tipo pierde la pierna, y debe licenciarse, no sin antes recibir un reloj con el lema “Está hecho”, que aplicará a su vida cotidiana. En efecto, empieza a trabajar en la industria maderera, donde se convierte en el mejor vendedor de su empresa. Aunque la trama suena a dramática, este film protagonizado por George Brent tiene mucho de comedia romántica, la subtrama amorosa la pone el romance del protagonista con la hija de su jefe, interpretada por Anita Louise.

5/10
El bosque petrificado

1936 | The Petrified Forest

Duke Mantee, el enémigo público número uno, es un gángster perseguido sin tregua por la policía. Sus intentos por alcanzar la frontera mejicana le llevan a refugiarse en un pequeño café situado en la carretera del desierto de Arizona. Allí Mantee captura y mantiene bajo su pistola a siete rehenes, mientras el cerco policial se va estrechando en torno a él. Inspirada en una obra teatral escrita por Robert Emmet Sherwood, esta película considerada hoy como un clásico del cine negro está dirigida por Archie L Mayo, y cuenta con el mérito de haber servido para consolidar en el mundo del cine a un jovencísimo Humprhey Bogart, que durante años quedaría encasillado en papeles de villano. Entre los rehenes destacan las interpretaciones de Leslie Howard como un joven e idealista novelista y de Bette Davis como su novia. Acción y dramatismo se dan cita en este film, cuyo interés no decae ni un momento.

7/10
Divina gloria

1935 | Page Miss Glory

Comedia ligera según la obra teatral de Joseph Schrank y Phillip Dunning (estrenada en Nueva York en 1934), versionada para cine con un guión de Delmer Daves y Robert Lord. Su dirección corrió a cargo de Mervyn LeRoy, pero su exceso de trabajo hizo que Robert Lord le ayudase en dichas tareas. Fue la primera de las cuatro cintas que Marion Davies –la amante protegida del magnate de la prensa Randolph Hearts– rodó para la Warner, mostrándose como una más que aceptable comediante. Ella es la típica chica de pueblo, que llega a la gran ciudad y gana un concurso de belleza. Repleta de gags y ritmo ágil, lo cierto es que no tuvo mucha aceptación.

5/10
Su primer beso

1935 | Stranded

Segunda película de Kay Francis y George Brent para Frank Borzage, después de La vida es sabrosa. El film supone todo un reconocimiento a la Traveler's Aid Society, una organización de caridad de la época, que ayuda a los inmigrantes con dificultades.En efecto, la protagonista Lynn trabaja en una de sus oficinas junto a la estación de San Francisco, donde se producen escenas tan duras como el suicidio de un desesperado por mala suerte económica y laboral. Allí aparece un día Mack, el ingeniero constructor del Puente Golden Gate, entonces en obras, y antiguo novio de Lynn. Aunque aletea el amor, también surgen las diferencias, que Kay le espeta con una de esas frases contundentes, “tú construyes tu puente con acero, yo construyo el mío con seres humanos”. Además surgirán problemas con el hampa cuando Mack es chantajeado a cambio de protección.Drama social típico de la Warner, Borzage maneja un guión de Delmer Daves algo limitado, pero con conciencia, lo que no es poco.

5/10
Shipmates Forever

1935 | Shipmates Forever

A pesar de sus reticencias iniciales, Dick acaba enrolándose en la Marina, tal y como es tradicional en su familia. Se siente atraído por June Blackburn, una joven que en principio no quiere echarse un novio marinero, porque perdió a su padre y a su hermano, que también lo eran. Dick Powell protagoniza un alegre y despreocupado musical. Dirige Frank Borzage, muy activo en la década de los 30 con títulos como Deseo o Adiós a las armas (1932).

5/10
Música y mujeres

1934 | Dames

El cascarrabias multimillonario Ezra Ounce inicia una campaña para prohibir formas de entretenimiento que considera perniciosas, como los espectáculos de Broadway. Varios de sus parientes se unen a su Cruzada, pero Jimmy, otro pariente, está produciendo un show que protagoniza Barbara, la sobrina de Ezra. Uno de esos musicales alegres que triunfaban en la época de la Gran Depresión, con números espectaculares coreografiados por Busby Berkeley. Destaca la canción 'I Only Have Eyes For You', que interpreta Dick Powell.

5/10
La generalita

1934 | Flirtation Walk

Richard es un soldado raso que conoce a Kathleen en Hawai. Entre ellos surge el amor pero ella está prometida con el General, así que, para evitar un escándalo, rompen la relación. Años más tarde volverán a encontrarse. Romántico musical de crueles destinos que separa a dos amantes. Los protagonistas son Dick Powell y Ruby Keeler, una pareja clásica de aquellos años (Vampiresas de 1933), que están bien dirigidos por el competente Frank Borzage (Adiós a las armas (1932)). Tiene números bastante vistosos, y momentos emotivos como el de la playa con Powell cantando el "Aloha Oe". Tyrone Powell hace una fugaz aparición, aunque no recibió crédito por esta cinta. La película fue nominada al Oscar.

5/10
Clear All Wires!

1933 | Clear All Wires!

Buckley Joyce Thomas es un reportero sin escrúpulos, capaz de manipular las noticias para su propio beneficio. Lee Tracy debutó en el seno de la productora MGM protagonizando esta comedia dramática. Adapta una obra teatral de Bella y Sam Spewack.

5/10
Una mujer espera

1964 | Youngblood Hawke

Youngblood, un joven provinciano de Kentucky al que no interesan los enredos de los negocios familiares, sigue la llamada de Nueva York donde una editorial apuesta por sus posibilidades como escritor tras recibir su primera novela. Jeanne es la joven editora que le guía, convencida de la calidad de su obra, y que empieza a sentir algo muy parecido al amor. El vértigo de la fama, la oportunidad de convertir la novela en obra de teatro en Broadway, nublará el juicio de Youngblood, que irá manteniendo romances varios, incluido uno adúltero que terminará en tragedia.Penúltima película como director de Delmer Daves, es un dramón en toda regla, sobre el mundillo literario y escénico, algo novedoso en el cineasta, pero se nota que no acaba de sentirse cómodo en este terreno. Protagoniza James Franciscus, conocido por su papel en Regreso al planeta de los simios. Mary Astor tiene para ella un papel pequeño muy adecuado, el de actriz entrada en años. Casi todo el reparto es de actores de segunda fila.

5/10
Fiebre en la sangre

1963 | Spencer's Mountain

Drama rural donde el director Delmer Davis no se muestra tan inspirado como en otras historias familiares similares el estilo de Parrish y Susan Slade, entre otras cosas porque su trama no daba para mucho. Basado en una novela de Earl Hammer, nos cuenta la vida de la familia Spencer. El abuelo fue un pionero que repartió sus tierras entre sus hijos, uno de los cuales, Clay (Henry Fonda) sueña con construir una casa en las montañas. Sin embargo, para pagar a su hijo una carrera universitaria se ve obligado a vender parte de sus propiedades. A pesar de una propuesta de escasa originalidad el film fue un considerable éxito de taquilla, sobre todo por la atractiva pareja protagonista, la pelirroja Maureen O’Hara y Henry Fonda, hablándose de ella como una especie de antecedente de la serie de televisión "Los Waltons".

4/10
Más allá del amor (1962)

1962 | Rome Adventure

Prudence Bell renuncia a su trabajo como profesora en un colegio para chicas de Estados Unidos. Decide irse a Roma, donde encuentra trabajo como dependienta de una modesta librería. En la capital romana se debate entre el amor de Roberto, un italiano, y de Don, un arquitecto estadounidense. Drama romántico que tuvo mucho éxito en las taquillas, sobre todo por el papel protagonista de Angie Dickinson, en su momento de mayor popularidad. El legendario artesano Delmer Daves (La ley del talión) produce, dirige y se encarga de la adaptación del guión, basado en una novela de Irving Fineman.

5/10
Parrish

1961 | Parrish

Parrish McLane acaba de pasar una temporada trabajando como marinero. Consigue otro trabajo como bracero, en una plantación de tabaco. Impecable drama basado en una novela de Mildred Savage. Supuso la última aparición en el cine de la gran actriz Claudette Colbert, que posteriormente sólo reaparecería en un telefilm.

6/10
Susan Slade

1961 | Susan Slade

Dramón en toda la línea, servido por Delmer Daves. Cuenta las tribulaciones de la joven Susan del título, cuya primera relación amorosa termina trágicamente, con la muerte del joven con el que sale y ella embarazada. El caso es que dos jóvenes pretenden a Susan en matrimonio, y tal vez el 'desliz' podría ser tapado. Susan deberá elegir entre un secreto y una traición, y la verdad con el escándalo que lleva aparejado. Se trata de un film para llorar a lágrima viva, y que en la época en que fue rodado se consideraba muy atrevido por los temas tratados. Jóvenes y guapos actores, la pareja Connie Stevens y Troy Donahue. 

5/10
Una isla tranquila al sur

1959 | A Summer Place

Muchos defienden que "donde hubo fuego siempre quedarán cenizas". Esta película se muestra partidaria de tal teoría y la explota conformando un drama romántico. Ken y Molly son un matrimonio infeliz que viaja en yate junto a su hija a una paradisíaca isla muy exclusiva, en la que el padre trabajaba como socorrista hace más de dos décadas, antes de prosperar. El idílico lugar pronto se convierte en el peor enemigo del matrimonio, pues Ken se reencuentra allí con Sylvia, un antiguo amor de juventud, de superior clase social, pero con dificultades económicas. Ella está casada y tiene un hijo pero es desgraciada, por lo que rápidamente vuelve a surgir la atracción entre ambos. Melodrama que explora las diferencias sociales, la codicia, el esnobismo y el puritanismo, escrito y dirigido por el eficaz artesano Delmer Daves, a partir de la novela de Sloan Wilson, le falta emoción y autenticidad. Mezcla dos amores, el de los adultos y el de sus hijos; los primeros han mantenido sus infelices matrimonios por no perjudicar a sus retoños, por lo que su reencuentro y el planteamiento de un posible divorcio se convierte en una cuestión difícil. El director no ha puesto demasiada pasión en el film y los actores resultan fríos en exceso.

4/10
El árbol del ahorcado

1959 | The Hanging Tree

Joseph Frail es un médico que encuentra a Elizabeth, una mujer que ha sido atacada por unos maleantes. Abandonada a su suerte bajo el sol del desierto, la muchacha ha perdido la visión. Gary Cooper es el médico, un hombre algo tosco pero de enorme corazón, y la bella Maria Schell interpreta con primor a la herida. Western más que entretenido, dirigido por el genial artesano Delmer Daves. Destaca la música de Max Steiner y el fantástico clímax final.

6/10
Arizona, prisión federal

1958 | The Badlanders

Nueva adaptación de la novela de W.R. Burnett, "The Asphalt Jungle", que ya había dado origen al clásico de cine negro La jungla de asfalto (1950), con Sterling Hayden en el papel principal. En Arizona, prisión federal se traslada el argumento al oeste, con Alan Ladd y Ernest Borgnine como dos evadidos de la prisión de Yuma –en el territorio de Arizona, de ahí su título en español– que planean robar una mina de oro como último trabajo antes de retirarse. Rodado en Cinemascope y Technicolor, contiene buenas dosis de acción y sentido del humor, además de un buen reparto femenino, con Katy Jurado y Claire Kelly. Dicha novela también conoció otras adaptaciones como Cairo (1963), donde George Sanders planeaba robar la tumba de Tutankhamón; y Cool Breezy (1972), rodada en plena ebullición de las cintas "Blaxploitation" (películas de acción destinadas al público afroamericano).

6/10
Cowboy

1958 | Cowboy

Harris, interpretado por Jack Lemmon, es un recepcionista de un hotel de Chicago. Debido a una serie de circunstancias, se ve obligado a convertirse en un aventurero. Tiene que buscarse la vida en el duro Oeste. Conoce a un fornido ganadero, Tom Reece, interpretado por Glenn Ford. Juntos cierran un trato, por el que Harris debe trasladar un grupo de ganado hasta Méjico. En el camino, Harris aprenderá que la vida de vaquero no tiene nada que ver con la gran ciudad, y que es mucho más dura de lo que se pensaba. La amistad entre Harris y Reece se hará mayor al enfrentarse juntos con las vicisitudes del camino. Delmer Daves está considerado uno de los grandes directores del western. Marcó una revolución en el género con Flecha rota (1950), la primera película en la que los indios no son malos, sino un grupo de seres humanos que luchan por sus tierras. Otras de sus películas son La ley del talión (1956), El tren de las 3:10 (1957) o El árbol del ahorcado (1958). En ellas muestra un estilo personal, que se puede apreciar en Cowboy, en el que aparece un incipiente romanticismo en los personajes. Acción y aventuras protagonizadas por dos actores formidables.

6/10
Cenizas bajo el sol

1958 | Kings Go Forth

Segunda Guerra Mundial. El ejército americano lleva a cabo la liberación de Francia. El teniente Sam Loggins, de humilde condición, pasa unos días disfrutando de la belleza de la Riviera. Allí conoce a Monique una dulce joven de madre americana, de la que enseguida se enamora. Está dispuesto a pasar por encima de prejuicios raciales, pues se entera de que su padre era negro, algo que en ella no se nota. Pero cuando le presenta a uno de sus hombres, el 'guaperas' cabo Britt Harris, Monique cae rendida a sus pies, le cautiva con su aspecto, su formación universitaria, su conocimiento del mundo. Sam está dispuesto a dejar el campo libre a Britt, pensando siempre en la felicidad de su amada. Pero puede que se equivoque.Adaptación de una novela de Joe David Brown, Delmer Daves evita que se convierta en una película convencional de escenas bélicas y amores desgarrados en triángulo. Tiene la suerte de contar con un gran reparto, donde brillan Frank Sinatra como el hombre de buen corazón, siempre sacrificado, y Tony Curtis como el galán caradura e incorregible; por supuesto, Natalie Wood está radiante como francoamericana. Es buena la fotografía en blanco y negro, pero resulta un recurso facilón y reiterativo el uso de la voz en off de Loggins.

6/10
El tren de las 3:10 (1957)

1957 | 3:10 to Yuma

Glenn Ford interpreta a Ben Wade, un astuto forajido que es perseguido por la ley. No sin esfuerzo, los agentes federales consiguen dar caza y reducir a Wade. Lo envían directamente a la prisión de Yuma, donde debe celebrarse su juicio. Sin tiempo que perder, su pandilla de fieles secuaces ya está preparando el rescate. Las cosas discurren demasiado tranquilas y las autoridades sospechan que Wade y su banda traman algo. Todos le temen, y nadie se atreve a conducir a Wade hasta la ciudad. Por este motivo, las autoridades se ven obligadas a ofrecer una recompensa a quien traiga a Wade a Yuma sano y salvo. Así aparece el decidido granjero Dan Evans, interpretado por Van Heflin, al que le hace falta el dinero para salvar su terreno. Evans hará lo que sea por cumplir su tarea. Un entretenido western que tiene un planteamiento original. Dirigido con eficacia por uno de los renovadores del género en los años 50, Delmer Daves. Artífice de Flecha rota (1950), el primer western de la historia del cine donde los indios no son los malos, sino seres humanos que luchan por conservar su territorio. El tren de las 3:10 cuenta con el estilo personal de Daves, que da mucha importancia al interior de los personajes y añade cierto lirismo a los áridos paisajes del oeste norteamericano.

7/10
La ley del talión

1956 | The Last Wagon

Un sheriff lleva detenido a un asesino llamado Comanche Todd. Atraviesan tierra peligrosas de indios y se toparán con una caravana de pioneros. Éstos verán pronto la crueldad con que el sheriff trata a su detenido, que tiene sus defensores en una joven (Felicia Farr) y su hermano pequeño. Cuando la comitiva sufre un ataque mortal por parte de los apaches, los supervivientes tendrán que aliarse con Comanche Todd si quieren salir con vida del llamado Valle de la Muerte. Estupendo western dirigido con ritmo e intensidad, por Delmer Daves, un director con gran oficio aunque a veces se le considere de categoría menor. El guión, en donde interviene él mismo y James Edward Grant (El Alamo), es verosímil y cuida con detalle los caracteres de los diferentes personajes y especialmente el del poliédrico protagonista, uno de esos personajes de ética dudosa, entre el bien y el mal, en los que era especialista el carismático Richard Widmark.

6/10
Jubal

1956 | Jubal

Jubal (Glenn Ford) es un honrado vaquero enamorado de una posesiva mujer llamada Mae (Valerie French). Debido a una serie de circunstancias, Jubal se ve entre la espada y la pared. Por un lado le acosa el fogoso amor de Mae, que llega a convertirse en algo enfermizo. Por otro, debe enfrentarse a unos bandidos que tratan de inmiscuirse en su vida. Los fuertes sentimientos de Mae hacia Jubal, provocarán un desenlace en el que la pasión, los celos, y la traición se mezclan sin remedio. Aunque no ocupa ninguno de los restringidos puestos de privilegio del firmamento de Hollywood, Glenn Ford demostró sus dotes de actor sobrio y convincente en sus múltiples interpretaciones. Es recordado por tratar de amaestrar a Rita Hayworth a base de bofetadas en Gilda (1946). Jubal es un western que se sitúa en la época dorada del western, dirigido con eficacia por el experto Delmer Daves. Un director que marcó una nueva referencia en el género con Flecha rota (1950), la primera película del oeste donde los indios no eran unos personajes malos porque sí. Jubal se integra en una serie de brillantes westerns de Daves, como La ley del talión (1956), Cowboy (1957) o el más recordado El árbol del ahorcado (1958). Cuenta con un magnífico equipo de secundarios, encabezado por Ernest Borgnine.

6/10
Tambores de guerra

1954 | Drum Beat

Film basado en un caso real ocurrido con la tribu de los Modocs, que habitaba el territorio de Oregón cuando comenzó a poblarse de colonos blancos. Tras la guerra civil, estos nativos tuvieron que dejar sus tierras e instalarse por orden gubernativa en la reserva de los indios Klamath. Ambas tribus se odiaban y entablaron sangrientos combates. En la película –que distorsiona considerablemente los hechos– se culpa de ello a un indio renegado Klamath llamado Capitán Jack (Charles Bronson), que provoca una matanza de colonos y es capturado por un explorador (Alan Ladd) enviado por el gobierno del coronel Grant. El rodaje se realizó en escenario naturales de Arizona, y es un buen ejemplo del pulso narrativo de su director Delmer Daves.

6/10
Demetrius y los gladiadores

1954 | Demetrius and the Gladiators

Recreación de la imaginaria vida de Demetrius, un esclavo griego convertido al cristianismo, cuya experiencia vital probablemente sea similar a la de alguno de los primeros cristianos reales. Está interpretado por el reputado actor Victor Mature, que retomaba el mismo personaje de La túnica sagrada. El loco y sanguinario emperador Calígula (Jay Robinson) le había condenado a luchar contra los gladiadores en la arena del Coliseo Romano hasta la muerte. Allí es descubierto por una hermosa joven, la pérfida y sensual Mesalina (Susan Hayward), esposa de un influyente romano, Claudio (Barry Jones), que se encapricha de él. Este hecho pondrá a prueba su intensa fe como cristiano. Además, comienzan los combates y, aunque él no espera sobrevivir durante mucho tiempo, consigue salir bien parado de algunos lances peligrosos. El reparto se completa con Debra Paget, Anne Bancroft y Ernest Borgnine. El guión cede en los acontecimientos históricos en favor de la espectacularidad, pero aun así es muy respetuoso con la realidad. Probablemente, esto se deba a la compleja documentación que recopiló el escritor Philip Dunne, que escribió el guión original de la cinta, basándose en el personaje creado por Lloyd C. Douglas para La túnica sagrada.

7/10
El tesoro del Cóndor de Oro

1953 | Treasure of the Golden Condor

Nueva versión del film El hijo de la furia, esta vez con protagonismo de Cornel Wilde. El intrépido Jean-Paul es hijo ilegítimo de un noble, hecho por el cual le es negada su herencia. Él luchará por lo que le pertenece. Film de aventuras la mar de entretenido, aunque posiblemente no llegue al nivel de su precedente. Dirige y escribe el innegablemente talentoso Delmer Daves (El árbol del ahorcado), a partir de la novela de Edison Marshall.

5/10
No me abandones

1953 | Never Let Me Go

Melodrama rodado en pleno apogeo de la “guerra fría” y, naturalmente, todo un recital de propaganda anticomunista para mayor deleite del público norteamericano. La novela “Came the Dawn”, de Roger Bax, sirvió de inspiración a esta historia que comienza después de la Segunda Guerra Mundial cuando un corresponsal de guerra estadounidense contrae matrimonio con una bella bailarina soviética. Al llegar la expansión y peligros comunistas, el gobierno de los Estados Unidos decide expulsar a la muchacha y enviarla a la URSS. Es entonces cuando su esposo hará todo lo posible por conseguir su libertad, yendo incluso a una conferencia de paz que se celebra en Londres para hablar con el embajador ruso. Finalmente, logrará la ayuda de un inglés cuya novia está en una situación similar y tramarán un plan para sacar a ambas mujeres de Rusia. Ni su atractiva pareja protagonista –Gable y Gene Tierney– pudo hacer nada por elevar el nivel de la cinta. En un breve papel encontramos a la exótica bailarina Belita (1923-2005), una versátil mujer que llegó a competir en saltos de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936 y que tocaba perfectamente el violín.

4/10
Flecha rota

1950 | Broken Arrow

En 1870 los enfrentamientos entre blancos e indios se hicieron especialmente trágicos y sangrientos. Tom Jeffords (interpretado por James Stewart) era un hombre que creía firmemente que los Apaches estaban siendo tratados injustamente. Tras ofrecerse como amigo al jefe indio Cochise (interpretado por Jeff Chandler), y ofrecerle una tregua, Jeffords es llamado por un general norteamericano para ofrecer un trato de paz a los indios en nombre del gobierno. Jeffords cumple satisfactoriamente con la misión encomendada, pero pronto experimentará la tragedia cuando él mismo, su mujer india (Debra Paget) y su gran amigo Cochise se convierten en objetivos de una emboscada que les ha tendido un grupo de renegados. Este filme fue inusual para la época en la que fue filmado, debido a que entonces en el cine de Hollywood el tema de las guerras contra los indios se trataba normalmente de una forma plana y éstos siempre eran los malvados, sin ningún tipo de escrúpulos. Sin embargo, este film del excelente artesano Delmer Daves, aborda estos hechos de una forma mucho más realista, cuidando sobre todo las caracterizaciones de los pieles rojas. James Stewart consiguió con su actuación un nuevo clásico del oeste, como los muchos que figuran en su amplia filmografía (Dos cabalgan juntos, Winchester 73, Horizontes lejanos). Su personaje es un hombre adelantado a su tiempo que, tras casarse con una india, no comprende el odio injustificado de su pueblo contra esta etnia.

6/10
Puente de mando

1949 | Task Force

Jonathan es un piloto de la Segunda Guerra Mundial que tiene unas tácticas muy particulares de ataque. Sufrirá la desconfianza de sus compañeros pero el desarrollo de la guerra y los hechos de Pearl Harbour, darán un vuelco a la situación. Film bélico con un heroico Gary Cooper. La bella Jane Wyatt aporta el lado amoroso a la historia.

5/10
A Kiss in the Dark

1949 | A Kiss in the Dark

Eric es un pianista que está pasando una mala racha. Siente que ha perdido habilidad para el instrumento y se encuentra desanimado. Cuando está atravesando esta pequeña depresión descubre que es el propietario de un edificio de viviendas, algo que no acaba de animarle cuando se entera de que los inquilinos tienen un sinfín de protestas que presentarle. Aconsejado por su representante, se instala en su nueva casa para así desconectar de todo lo que le rodea. Inicialmente la idea le espanta, aunque poco a poco se irá adaptando a su nuevo hogar y a sus peculiares vecinos. David Niven está estupendo como el atormentado pianista que se tiene que enfrentar a una realidad que de primeras le resulta espeluznante.

4/10
To the Victor

1948 | To the Victor

Tras combatir durante la Segunda Guerra Mundial, el americano Paul se ha quedado en Francia, donde se dedica a trapicheos en el mercado negro. Conocerá y se enamorará de Christine, cuyo esposo está en la cárcel acusado de colaboracionista. Se trata de un film muy poco conocido de Delmer Daves, con guión de Richard Brooks, que se inspira libremente en "Los bajos fondos" de Máximo Gorki.

5/10
La senda tenebrosa

1947 | Dark Passage

Vincent Parry es un fugitivo acusado de un crimen que no cometió. Cuando consigue escapar de la cárcel de San Quintín, se somete a una cirugía plástica para cambiarse el rostro, a la vez que procura que se haga justicia. A su lado estará Irene Jansen, una bella mujer que le ayudará. Cine policíaco de altura con una pareja inmejorable: Humphrey Bogart y Lauren Bacall, marido y mujer por entonces. Ambos derrocharon química por los cuatro costados, en una cinta con un brillante guión y dirección del artesano Delmer Daves. La fotografía en blanco y negro es genial, donde Sidney Hickox maneja con maestría el uso de la luz y de las sombras, como por ejemplo, al comienzo del film –rodado con cámara subjetiva–, cuando no se deja ver la cara del protagonista. Destaca la presencia de una malévola Agnes Moorehead (Embrujada) o del secundario Bruce Bennett (Alma en suplicio).

7/10
La casa roja

1947 | The Red House

Meg vive con sus padres adoptivos en una granja. Al llegar la adolescencia, decide invitar a uno de sus amigos para que la ayude con los trabajos que tiene que realizar. El terreno es vasto y favorece que la imaginación vuele. Los jóvenes están deseosos de conocer cada rincón de la granja, pero el padre de Meg les advierte de que tienen que tener muchísimo cuidado con "la casa roja". Actuó como guionista aunque no aparece acreditado Albert Maltz, algo que también le pasó en La túnica sagrada, donde compartió tarea con Philip Dunne.

5/10
The Very Thought of You

1944 | The Very Thought of You

Aprovechando un corto permiso, un soldado norteamericano que lucha en la Segunda Guerra Mundial, se enamora de una mujer y se casa con ella. Notable drama romántico dirigido con mano firme por el excelente artesano Delmer Daves (La senda tenebrosa, El árbol del ahorcado). La chica de la función es la bella Eleanor Parker.

6/10
Hollywood Canteen

1944 | Hollywood Canteen

Durante la Segunda Guerra Mundial, Warner Bros creó el club, "Hollywood Canteen" para que los soldados que estaban de permiso pudieran relajarse y divertirse con los espectáculos, y poder relacionarse con los actores de moda. Es la historia de dos soldados que pasan ahí tres noches.

Destino Tokio

1943 | Destination Tokyo

El capitán Cassidy (Cary Grant), al mando del submarino Copperfin, abre el sobre con las órdenes secretas 24 horas después de abandonar la base de San Francisco. Su misión no está especificada, ni sabe en qué consiste, sólo puede leer: "Destino Tokio". Es el comienzo de un trepidante viaje, cuando la Segunda Guerra Mundial está en su punto álgido y los submarinos alemanes, los temidos U-Boote, rápidos y casi indetectables, acechan en el Atlántico y el Pacífico. Este es uno de los considerados títulos menores en la filmografía del gran Cary Grant, repleta de obras maestras como Historias de Filadelfia, Arsénico por compasión o Con la muerte en los talones. Aunque no estaba acostumbrado a papeles bélicos, su talento y su variedad de recursos interpretativos, que le permitieron mantenerse al margen de las exclusividades y los encasillamientos de las compañías cinematográficas, le hacen completar un papel sobrio. Es reseñable la dirección de Delmer Daves, que consigue crear una atmósfera claustrofóbica dentro del submarino, bajo la que los tripulantes tendrán que convivir y combatir.

8/10
Un asunto de amor

1994 | Love Affair

Revisitación de la inolvidable historia de amor de Tú y yo, llevada al cine en dos ocasiones por Leo McCarey, en 1939 y 1957. La comparación con estos dos filmes se hace odiosa, a pesar de los esfuerzos del guión de Warren Beatty y Robert Towne. La idea de recontar el encuentro maravilloso en un viaje y la no-cita en Nueva York tres meses después, sólo se entiende viendo a la pareja protagonista, el propio Beatty y Annette Benning, que estaban viviendo su particular y definitiva historia de amor tras su boda dos años antes, que hacía, al fin, sentar la cabeza al primero. La película puso cierre final a la carrera en cine de Katharine Hepburn, por entonces ya enferma, y a la que convenció personalmente Beatty para que abandonara su retiro e hiciera su pequeño papel.

4/10
$1000 a Touchdown

1939 | $1000 a Touchdown

Una pareja que se dedica al mundo del espectáculo hereda un colegio que está al borde de la quiebra. Lejos de amilanarse, deciden hacerse cargo del centro. Es más, están dispuestos a lograr que sea un sitio rentable. Para conseguir atraer al mayor número posible de alumnos, se les ocurre ofrecer 1.000 dólares por cada "touchdown" que consiga un jugador en el campo de fútbol americano. Divertida comedia con un aliciente más que sustancioso, pues hay que tener presente que la cinta se rodó en 1939 cuando 1.000 dólares eran toda una fortuna. Si ya de por sí hoy es una gran suma de dinero, en los treinta era todo un tesoro. Esta disparatada cantidad provocará todo tipo de situaciones cómicas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos