IMG-LOGO

Biografía

Warren Oates

Warren Oates

53 años ()

Warren Oates

Nació el 05 de Julio de 1928 en Depoy, Kentucky, EE.UU.
Falleció el 03 de Abril de 1982 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
El trueno azul

1983 | Blue Thunder

Un veterano piloto de helicópteros de la policía es requerido para probar un nuevo modelo. Pronto descubre que ‘halcones’ del gobierno pretenden usarlo de modo poco ortodoxo. Protagoniza Roy Scheider (Tiburón) y dirige con buen pulso John Badham, responsable ese mismo año de la célebre Juegos de guerra.

4/10
El hombre más duro

1983 | Tough Enough

Art Long es un cantante de country de medio pelo que un día discute y se pelea con un espectador. Esto llama la atención de un representante que le convence para presentarse a un concurso de aficionados de boxeo. Cuando resulta vencedor y se clasifica, comenzará a plantearse entrar en ese mundo. Dennis Quaid interpreta a un desengañado cantante que de repente encauza su carrera en otra dirección. Le acompañan Warren Oates (Quiero la cabeza de Alfredo García), Pam Grier (Jackie Brown, Bones, Mars Attacks!). Quaid realiza un trabajo aceptable antes de alcanzar mayor popularidad.

5/10
La frontera

1982 | The Border

Un policía cambia de casa por agradar a su esposa, y es destinado a la frontera de Texas con México. Ahí descubre el drama de la inmigración. Jack Nicholson ofrece una contenida interpretación, dirigido por Tony Richardson.

6/10
Azules y grises

1982 | The Blue and the Gray | Serie TV

Miniserie televisiva en torno a la Guerra Civil Americana. El guión presenta una serie de personajes ficticios que se ven envueltos con otros que existieron en realidad y que vivieron el conflicto bélico. Realizada por el aventajado alumno de John Ford, el director Andrew V. McLaglen (El gran MacLintock) está estructura en tres capítulos y se trata de un producto bien diseñado, con personajes definidos, que interesan y muy bien ambientada en la época. Entre el reparto destaca la presencia de Stacy Keach, entre otros intérpretes conocidos. La historia comienza cuando en la Virginia de 1859, el joven John Geyser se siente llamado a dedicarse a la pintura. Para ello decide trasladarse a Gettysburg, en donde vive su tío, que es propietario de un periódico. Lo primero que se le encarga es un dibujo sobre el juicio de un belicoso abolicionista llamado John Brown, que resultará culpable y será ahorcado. En ese juicio John conocerá a Jonas, del que se hará amigo...

6/10
El pelotón chiflado

1981 | Stripes

Cuando se queda sin trabajo y le echan de su casa, John Winger decide alistarse en el ejército. Versión extendida de esta parodia del ejército, con el director y algunos protagonistas de Los cazafantasmas.

4/10
1941

1979 | 1941

Si algo demostró Steven Spielberg con esta película es que la comedia gamberra no era lo suyo. Con la ayuda de sus compinches de la saga de Regreso al futuro pergeñó una trama sobre el pánico que se desata en California ante una posible invasión japonesa a los pocos día del ataque a Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de personajes lunáticos y un submarino nipón perdido por allí cerca dan pie a situaciones disparatadas. Spielberg, niño bonito de Hollywood tras sus taquillazos con Tiburón y Encuentros en la tercera fase, se estrelló con un film al que faltaba el adecuado timing para provocar las risas. Era como explotar el tirón de Que vienen los rusos, de Norman Jewison, con un reparto coral más o menos estelar; pero la jugada no funciona.

4/10
Clayton Drumm

1978 | Amore, piombo e furore

Clayton Drumm es un pistolero condenado al que finalmente se le indulta con la condición de que acuda al rancho de un forajido llamado Matthew y acabe con él, ya que este hecho beneficiaría a una empresa de ferrocarril. Cuando Drumm llega a la casa de éste y conoce a su mujer, es incapaz de darle muerte. Flojo film, que gustará a los aficionados del spaguetti-western, con la presencia del atractivo Fabio Testi y de Warren Oates (Quiero la cabeza de Alfredo García). Los tópicos se suceden, incluido el de la moza resultona que se deja caer en los brazos del protagonista.

4/10
El mayor robo del siglo

1978 | The Brink's Job

Simpática comedia de robo perfecto, basada en hechos reales ocurridos en Boston entre los años 20 y 40. Sigue a un grupo de ladrones granujas que pone en su punto de mira a la empresa de transporte de dinero Brink. Tras un exitoso robo de uno de sus furgones, y tras algunas temporadas en prisión, organizarán un sofisticado asalto de la central de Brink, cuyas medidas de seguridad eran sorprendentemente bajas. El film dirigido por William Friedkin cuenta con una magnífica dirección artística de Dean Tavoularis que fue nominada al Oscar. Se ve con agrado, y cuenta con un estupendo reparto de actores independientes o secundarios, entre ellos Peter Falk y Gena Rowlands. Aun así, y aun contando con buenos momentos de suspense, le falta un poco de chispa en la parte de comedia.

5/10
Dixie Dynamite

1976 | Dixie Dynamite

Warren Oates y Christopher George, coches, persecuciones, explosiones acción y diversión en una película para toda la familia un pedazo de peliculón.

Carrera con el diablo

1975 | Race with the Devil

Dos matrimonios de vacaciones son testigos de horribles ritos satánicos que incluyen un sacificio humano. El sheriff local no les cree, pero los miembros de la secta empiezan a acosarles. Violentísimo film, muy típico de la década de los setenta.

6/10
92 in the Shade

1975 | 92 in the Shade

Un joven vagabundo regresa a su casa de Key West, Florida. Allí intenta abrir un negocio de pesca, pero un viejo y peligroso capitán pesquero lo quiere evitar a toda costa y empiezan una ardua pelea. Otra película del prolífico Peter Fonda, al que no faltaba trabajo en los 70, pero en cintas de escaso interés.

5/10
Quiero la cabeza de Alfredo García

1974 | Bring Me the Head of Alfredo Garcia

La hija adolescente de un poderoso mexicano, se ha quedado embarazada. El padre recibe muy mal la noticia y ofrece una millonaria recompensa por la cabeza de Alfredo García, el padre de la criatura.

6/10
Gallos de pelea

1974 | Cockfighter

Frank es un apasionado de las peleas de gallos, que entrena a sus propios animales, y recorre el territorio del sur de los Estados Unidos, para participar en competiciones. Uno de los films más conocidos de Monte Hellman, que adaptó una novela de Charles Willeford. Warren Oates realiza un gran trabajo en el papel de un individuo abocado al fracaso.

5/10
El amanecer blanco

1974 | The White Dawn

1896. Tres balleneros naugragan en las costas cercanas al Océano Polar Ártico. La tripulación es rescatada por unos esquimales, quienes poco a poco se irán corrompiendo con las costumbres occidentales. Interesante film, muy propio con la mentalidad de denuncia ecológica de los 70. Dirige con empaque Philip Kaufman (La insoportable levedad del ser), quien ofrece una historia seria y fatalista.

6/10
Dillinger

1973 | Dillinger

John Dillinger es un mafioso que acaba de cargarse a cinco agentes del FBI. Melvin Purvis, otro miembro del FBI, decidirá vengar la muerte de sus compañeros y le pisará los talones al capo y a sus compinches. John Milius (Conan, el bárbaro) basa su historia en la banda de John Dillinger, gángster que existió en la vida real y que protagonizó un gran número de atracos y asesinatos en la América de los años 30. Entre el reparto destaca la presencia de actores secundarios pero no por ello mediocres, como Warren Oates (El día de los tramposos), Ben Johnson (Río Grande) y un jovencillo Richard Dreyfuss. Buena ambientación de la época y gran carga de violencia y escenas de acción.

5/10
Kid Blue

1973 | Kid Blue

Western de carácter eminentemente desmitificador, con ribetes de comedia. Sigue al torpe Bickford, que abandona su carrera de asaltador de trenes para llevar una vida honrada trabajando en el típico pueblo del lejano Oeste. Allí encuentra empleo en una barbería, luego ayudando a un loco predicador que anda inventando un planeador, y finalmente en una fábrica de cerámica, ceniceros fundamentalmente. Precisamente Reese, que trabaja en este último lugar, se convierte en su mejor amigo, celebrando el concepto que de amistad tenían los antiguos griegos. No sospecha Reese que su esposa Molly anda tirando los tejos a Bickford, quien trata de resistirse en honor a la amistad.El film se toma a broma a muchos arquetipos del género, para lo que un Dennis Hopper con cara de pasmado se revela como actor perfecto. También tiene gracia la composición de Ben Johnson como duro sheriff. Dominan el cinismo y la impostura amoral, aunque con un punto amable que los hace soportables, y tienen gracia los indios que no quieren vivir en la reserva y desean ser “mojados” con las aguas del bautismo.

6/10
El ladrón que vino a cenar

1973 | The Thief Who Came to Dinner

Película perteneciente a ese subgénero de robos perpetrados por ladrones sofisticados. El protagonista es un experto en ordenadores reconvertido en ladrón de joyas de guante blanco, que realiza sus golpes en mansiones de la alta sociedad, lo que le lleva a conocer a una dama que se convierte en su amante y socia. Un detective sigue sus pasos, y le irrita sobremanera su marca personal de ladrón, en que va dejando jugadas de una partida de ajedrez. Aunque con ideas ingeniosas –lo del ajedrez y el propio título– a este film protagonizado por la pareja Ryan O'Neal-Jacqueline Bisset y el sabueso Warren Oates le falta alma, resulta demasiado fría.

4/10
Tom Sawyer (1973)

1973 | Tom Sawyer

Tom Sawyer es un muchacho rebelde. Vive junto a su tía, en un pueblo a orillas del Mississippi. Allí, Tom sueña con embarcar un día en los particulares barcos que navegan por el río. Una noche, Tom acude al cementerio con su amigo, Huckleberry Finn, y allí serán testigos de un asesinato. Versión musical de la celebérrima novela de Mark Twain, con una jovencísima Jodie Foster, como Becky Thatcher.

6/10
Malas tierras

1973 | Badlands

Una joven pareja, Kit y Holly, realiza una serie de atroces asesinatos por el sur de Dakota y Montana. En la que fuera su primera película, Malick envuelve en tono profundamente poético un duro relato, basado en hechos reales acontecidos en 1958. El film cuenta con una brillantísima realización y muy buenas actuaciones de Martin Sheen y Sissy Spacek, cuyos personajes rezuman autenticidad, pese a que los caracteres son muy excéntricos y amorales, como si matar para ellos fuera sólo un juego infantil. Hay planos de una belleza sobrecogedora, que invitan a una contemplación serena (tan del gusto del director), como los que recogen las llamas en el incendio de la casa de Holly, el coche surcando las tierras yermas, los amaneceres, el baile nocturno... Con todo merecimiento, Malas tierras es considerado ya un clásico del cine.

8/10
Hombre sin fronteras

1971 | The Hired Hand

Un vaquero vuelve a casa cuando su mujer ya le daba poco menos que por muerto. ¿Podrán ser las cosas como antes? Sorprendente western feminista con Peter Fonda como director y actor.

5/10
El día de los tramposos

1970 | There Was a Crooked Man...

Lopeman, un antiguo sheriff, tras sufrir una lesión, debe cambiar de oficio, y se convierte en alcaide de un presidio, sustituyendo a su fallecido predecesor, que murió en un motín. Allí se entera que uno de sus "huéspedes", el carismático Paris, ocultó el dinero de su último atraco en un lugar desierto, y pretende tentarle con la idea de compartirlo. En cambio Lopeman tiene otras ideas, las de lograr la rehabilitación de sus presos, mejorando sus condiciones. Cínico y crepuscular western de Joseph L. Mankiewicz, los elementos cómicos que presenta son muy ácidos, hay un pesimismo de fondo, los hombres son incorregibles, parece decirse. El guión se debe al dúo David Newman-Robert Benton, también responsables del libreto de Bonnie y Clyde, y se nota en la descripción de la avaricia que fácilmente atrapa el corazón del ser humano. El venenoso desenlace es coherente con lo visto en el resto de la trama; y el toma y daca entre Kirk Douglas –con su clásico aire burlón compone un canalla al que resulta difícil odiar, aunque sea odioso– y Henry Fonda –él compone la rectitud puesta a prueba como nadie– parece anticipar el que tendrían Michael Caine y Laurence Olivier en La huella, dirigida también por Mankiewicz. Hay un buen plantel de secundarios para el resto de internos de la cárcel –la pareja de timadores, el traidor que ha decidido dejar de traicionar, el anciano Missouri Kid interpretado por Burgess Meredith, el chino...–, los guardianes y los civiles.

6/10
Los forajidos de Río Bravo

1970 | Barquero

Travis, un barquero que ayuda a los viajeros a cruzar el Río Bravo, se enfrenta a unos mercenarios que han robado una enorme cantidad de dinero, y pretenden cruzar la frontera con México. Irregular western de bajo presupuesto, en el que se salvan las interpretaciones de Lee Van Cleef –el barquero– y Warren Oates –el líder de los forajidos–.

4/10
Sospechoso de asesinato

1969 | Smith!

Un indio mata a un hombre blanco en defensa propia, pero por miedo a que la justicia no se ponga de su parte, huye a refugiarse en la casa de su amigo Smith, un joven blanco, tolerante con los indios. Éste mismo le intentará convencer para que se entregue. Western producido por la Disney, con tintes judiciales, donde Glenn Ford es el bueno de la trama y trata de ayudar al inocente de turno. Entre el reparto destacan los rostros de Keenan Wynn o Warren Oates.

5/10
Grupo salvaje

1969 | The Wild Bunch

1911. La era del lejano Oeste llega a su fin. Pike Bishop (William Holden) atraca un banco con su banda. Pero unos cazarrecompensas, liderados por Deke Thornton (Robert Ryan), antiguo socio de Pike, les han tendido una emboscada. Los hombres de Pike aprovechan un desfile para escudarse tras ciudadanos inocentes. La situación provoca una masacre, pero Pike y otros cuatro forajidos emprenden la huida. La obra cumbre de Sam Peckinpah, donde muestra su turbia visión de un mundo lleno de auténticos depredadores salvajes, en el que resulta difícil sobrevivir. Sus protagonistas son tipos desagradables, capaces de provocar una matanza de inocentes para abrirse camino. Pero el director es capaz de mostrar su punto de vista, y les otorga rasgos de humanidad y ciertos valores, como la lealtad. Así, el espectador llega a empatizar en mayor o menor medida con ellos, sobre todo en comparación con los siniestros cazarrecompensas a las órdenes del ferrocarril, o con el despiadado general Mapache, todos ellos inmorales.

8/10
El reparto

1968 | The Split

Un criminal recluta a varios especialistas para llevar a cabo un gran golpe que lleva planeando desde hace tiempo. El objetivo está claro: robar el botín conseguido con la venta de todas las entradas de fútbol de un famoso estadio de Los Ángeles. El problema comienza con el reparto del premio. Regular retrato sobre la avaricia humana. La película trata con un tono dramático un tema muchas veces tocado en el cine: el poder del dinero y su capacidad de romper relaciones, tanto en gente inocente como en culpables. En el reparto encontramos a actores como Jim Brown, Diahann Carroll y Gene Hackman.

5/10
Acerca de un hombre solo

1968 | Something for a Lonely Man

Un herrero no logra el propósito de evitar que el tren pase por su pueblo, de modo que pierde el prestigio en su localidad. Sin embargo, luchará por recobrarlo. Interesante y amable western, rodado para la televisión, que no cuenta con rostros conocidos, pero que destaca por su cuidado guión, obra de John Fante, y por la competente dirección de Don Taylor.

5/10
El tiroteo

1967 | The Shotting

Una mujer viaja sola por el desierto americano con la compañía de dos vaqueros que la guían; pero otro hombre, un asesino, les va pisando los talones. La joven guarda un secreto de venganza que los pistoleros desconocen. Intrigante y peregrino western de Monte Hellman que mantiene la tensión hasta el final, gracias, en parte, por la ambientación de la historia que está localizada en un claustrofóbico desierto. Warren Oates y un sádico Jack Nicholson forman parte del elenco.

4/10
Una bala para el diablo

1967 | Welcome to Hard Times

Entretenido western protagonizado por Henry Fonda y dirigido y escrito por Burt Kennedy (Hannie Caulder), a partir de una novela del norteamericano E.L. Doctorow. Una hombre sanguinario y sin escrúpulos prende fuego a un pueblo. Los pocos supervivientes emprenden entonces la reconstrucción. Pero cuando el criminal vuelve a presentarse por allí, una joven obligará al líder de los ciudadanos a enfrentarse con él.

5/10
En el calor de la noche

1967 | In the Heat of the Night

Dos policías enfrentados deberán aunar fuerzas para encontrar al responsable de un asesinato. Estamos en un pueblecito del estado de Mississippi, uno de esos reductos sureños donde el odio se acumula en el corazón de los 'tranquilos' habitantes y acaba por estallar con violencia. Un rico hombre de negocios ha sido asesinado. La policía detiene a un hombre negro que pasaba por allí, pero en el interrogatorio éste resulta ser un detective de Filadelfia llamado Tibs. El asesino parece ser escurridizo, y detective y sheriff, dos tipos tan distintos como el color de su piel, se verán obligados a lidiar con el mismo toro. Cinco Oscar avalan merecidamente la calidad de esta película, thriller sureño de connotaciones racistas y con suficientes infredientes como para que el sudor se acumule en nuestros poros. El sheriff Rod Steiger está impagable como tipo duro, desaprensivo e inquietante. Y Norman Jewison da toda una lección de ritmo narrativo y de dirección de actores.

6/10
El regreso de los siete magníficos

1966 | Return of the Magnificent Seven

Los siete magníficos liderados por Yul Brynner vuelven a la carga para imponer justicia. En esta secuela, uno de ellos –Chico– vive en el pueblo que salvaron años atrás. Ahora unos bandidos han llegado y secuestrado a los hombres, incluido el pistolero, lo que pone sobreaviso a sus antiguos compañeros, que vuelven a la carga para rescatar a su amigo.

4/10
Esposa por catálogo

1964 | Mail Order Bride

Comedia ambientada en el lejano Oeste, urdida a partir del matrimonio de un rebelde fogoso y una viuda con un niño, que han formalizado su unión sin conocerse. Desean que la cosa funcione, sobre todo porque en el pueblo todos los ojos están puestos en ellos. Pero hay un tipo por ahí con ganas de enredar. Dirige el experto en westerns de serie B Burt Kennedy, que acude a la picaresca para desarrollar la trama.

4/10
Duelo en la Alta Sierra

1962 | Ride the High Country

Steve Judd, agente federal retirado, es contratado por un banco para transportar oro junto con dos colaboradores, entre ellos su antiguo colega Gil Westrum. Por el camino se les unirá una jovencita que está a punto de casarse. Se trata de uno de los primeros éxitos de Sam Peckinpah, que narra una historia clásica sobre la lealtad y sentido del deber. Los talluditos Joel McCrea y Randolph Scott bordan unos papeles muy nostálgicos. Y la estupenda y lírica banda sonora de George Bassman engrandece el aire crepuscular de la película.

6/10
La ley del hampa (1960)

1960 | The Rise and Fall of Legs Diamond

Legs Diamond es un delincuente de poca monta que poco a poco consigue escalar posiciones dentro del mundo del crimen. Excelente cinta de gangsters de Budd Boetticher, más reconocido por sus westerns, con memorable fotografía de Lucien Ballard, el responsable de Atraco perfecto. Analiza las consecuencias del éxito y el poder obtenidos de forma repentina por el protagonista. Memorable interpretación de Ray Danton.

6/10
Emboscada

1959 | Yellowstone Kelly

Western irregular, con escaso atractivo, y dirigido con poca garra por Gordon Douglas, bien es cierto que no contó con un reparto destacado. Yellowstone Kelly es un cazador solitario que recala en Fort Wiford para vender sus pieles. En el camino de vuelta se le sumará un joven con el que ha hecho amistad. Ambos serán atacado por una partida de sioux.

4/10
Wanted: Dead or Alive

1958 | Wanted: Dead or Alive | Serie TV

Ésta es la serie de la pequeña pantalla que puso en órbita Steve McQueen. El actor rubio da vida al cazarrecompensas Josh Randall, quien inicialmente era un personaje que apareció en un par de episodios de la serie-western Trackdown, y que tuvo tan buena acogida que dio paso a este spin-off, donde todo el protagonismo era para él. La serie estuvo viva a lo largo de 73 capítulos, entre 1958 y 1961. La clave era que, a diferencia de otros trabajadores del “sector”, Randall demostraba tener un corazón de oro, pues la mitad de las recompensas la destinaba a obras de caridad.

6/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10

Últimos tráilers y vídeos