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Biografía

Ed Lauter

Ed Lauter

74 años ()

Ed Lauter

Nació el 30 de Octubre de 1938 en Long Beach, Long Island, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 16 de Octubre de 2013 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Golpe de efecto

2012 | Trouble with the Curve

Gus es un veterano ojeador de béisbol, con un talento natural para descubrir buenos jugadores. Pero se hace mayor, empieza a tener problemas con su vista que oculta, y hay quien piensa que debería tomar el camino de la jubilación. Viudo, tiene una única hija, Mickey, brillante abogada a un paso de lograr ser socia de su bufete. Sin embargo no es feliz, pesa en su ánimo la desconexión con su brusco progenitor, no consigue el ansiado acercamiento por mucho que lo intenta. Pasar con él unos días en Carolina del Norte, donde debe ver -es un decir, debido al problema de sus ojos- las posibilidades de un prometedor bateador, podría ser la ocasión de recuperar el tiempo perdido. Cuatro años después de protagonizar y dirigir Gran Torino, Clint Eastwood vuelve al campo de la actuación en Golpe de efecto con un papel a su medida y dos debutantes en sus respectivos campos, el guionista Randy Brown y el director Robert Lorenz, este último con una carrera largamente ligada al cineasta, como ayudante de dirección y productor en la compañía Malpaso. Lo hace con un drama deportivo donde el béisbol es importante, para empezar con el título -en el original “Trouble with the Curve”, o sea, “Problemas con los lanzamientos curvos”-, un juego de palabras que alude a las dificultades en las relaciones con los otros, sobre todo cuando se trata de cuestiones peliagudas, por no saber ponerse en su lugar y a su altura, intentar entenderles, en definitiva, y hacerse entender. En algunos aspectos la trama es políticamente incorrecta para la cultura dominante, pues exalta la veteranía frente a la juventud arrogante, las oportunidades en la tercera edad, o hace bromas con ciertas comidas que bastantes “expertos” considerarían poco saludables. De todos modos, que nadie piense que Golpe de efecto es una película autocomplaciente con la ancianidad, pues muestra cómo manías y rarezas se acentúan, y entre los jóvenes no deja de mostrar algunos muy válidos, como el hijo de la encargada del motel donde se hospedan Gus y Mickey. Pero sobre todo lo que domina en Golpe de efecto es la idea de que en esta vida, por muy modernos y tecnológicos que seamos, hay que saber ver en los demás personas. De modo que está muy bien que se pueda formar un equipo o pensar en un fichaje manejando las facilidades que dan las herramientas informáticas, de cruce de estadísticas, etcétera, pero sin olvidar que un jugador puede estar fallando por algo tan elemental como la añoranza de la familia, tener a los padres muy lejos. Una idea que también asomaba en la muy celebrada Moneyball, que no hay que ver como la otra cara de la moneda, en realidad ambas cintas coinciden en el planteamiento personalista, frente a la prepotencia despiadada que sólo busca eficacia, resultados, trepar. Es verdad que algunos elementos del entramado dramático puede resultar algo forzados, pero el conjunto de Golpe de efecto funciona muy bien gracias a unos personajes perfectamente perfilados, y a un acierto completo en el reparto. Brilla sobremanera Amy Adams como la hija, logra que nos convenzamos de que además de abogada es una experta en béisbol -de tal palo, tal astilla-, entendemos sus inseguridades con los más íntimos -su novio oficial que le mete presión, su padre que nunca quiere hablar de lo que les separa, el joven ojeador que le empieza a gustar...-, que conviven con naturalidad con su enorme desenvoltura en el bufete o en un garito nocturno, mostrándose cortante o desafiante según aconsejan las circunstancias. Y hay química en su relación con un Clint Eastwood que no tiene que esforzarse demasiado para bordarlo, y con el ojeador al que da vida Justin Timberlake, una relación bien trazada casi siempre, con cierta sutileza. Otros secundarios -John Goodman, Matthew Lillard, Robert Patrick...- dan lustre a una cinta rebosante de humanidad, que muestra con optimismo de fondo lo mejor y lo peor de jóvenes y ancianos, tema muy eastwoodiano, muy malpasiano...

6/10
The Artist

2011 | The Artist

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo, sus películas son garantía de entretenimiento y una máquina de ganar dinero. Lo que no impide que viva en un matrimonio infeliz. Conocerá a Peppy Miller, una joven con deseos de triunfar en la pantalla, y a la que echa un pequeño cable. La llegada del sonido para las películas supondrá el declive de Valentin, mientras que Miller alcanza la cumbre del éxito. Aunque ella trata de ayudar al otro, existe una dificultad difícil de salvar, su orgullo, que le hace despreciar el cine hablado y cualquier gesto de compasión de los otros. Asombrosa y genial film de Michel Hazanavicius, cuya carrera hasta la fecha no era especialmente brillante, lo más destacado era la saga de espías OSS 117. Aquí ha tomado la opción radical de entregar una película muda a la antigua usanza, lo que incluye formato de pantalla 4:3, rótulos como los de antaño, acompañamiento de orquesta, gesticulación exagerada de los actores para remarcar su estado anímico... También el recurso al montaje paralelo o los ángulos al más puro estilo expresionista. Pero Hazanavicius no se limita a rodar una película que pudiera creerse que fue hecha en la etapa del cine mudo, sino que juega a que el espectador advierta lo que se ha quedado en el camino debido a los avances técnicos, y lo que supuso la introducción de las películas habladas en determinados actores, idea que estaba presente en clásicos como Cantando bajo la lluvia y El crepúsculo de los dioses, que son citados muy sutilmente. De modo que hay recursos geniales, en que el sonido puede aparecer inesperadamente, o en que un determinado ruido expresado en un rótulo puede ser un original hallazgo para sorprender al espectador. A los que atacan determinadas películas tachándolas de maniqueas, no se sabe cómo calificarán un film que sabe a obra maestra casi desde su arranque. Porque la película no deja de ser un cuento moral, con aire de folletín, donde hay espacio para las risas, las lágrimas y el amor, y en que se fustiga la soberbia y se alaba el amor desinteresado, que puede detectarse en la sensible Peppy, pero también en un simpático y fiel perrillo que es una de las figuras de la película. Hazanavicius ha hecho un casting perfecto, los actores parecen en efecto de finales de la década de los 20 y principios de los 30. Bérénice Bejo es de una belleza y bondad arrebatadoras, y Jean Dujardin atrapa todos los matices de quien cae desde lo más alto hasta el abismo.

9/10
Inocencia carnal

2011 | Carnal Innocence

Tucker es un donjuán, siempre ligando con chicas, hasta que un día se presenta una de sus conquistas, en el estado de Mississippi, y le dice que espera un hijo suyo. Cuando la joven muere asesinada, Tucker se convierte en el principal sospechoso. Telefilm de poco calado, con personajes superficiales y conflictos demasiado obvios. La intriga, de cualquier forma, funciona medianamente, aunque causa pena ver a Gabrielle Anwar (Esencia de mujer) metida en estos thrillers baratos.

4/10
Enfrentados

2006 | Seraphim Falls

Aunque no acaba de despegar de nuevo, el western se resiste a morir en el siglo XXI. Surgen títulos regularmente, algunos de gran calidad, como Open Range, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford o la excelente serie Deadwood. Aborda el género ahora el cineasta David Von Ancken, hasta ahora dedicado a series como The Shield.  Cinco años después de la Guerra Civil, Morsman Carver, antiguo coronel confederado, recluta a varios hombres para que le ayuden a capturar a Gideon, que fue oficial del ejército del norte. Carver está obsesionado con capturar a su objetivo, por motivos poco claros. Le localizan en una zona aislada, y logran alcanzarle con un disparo, pero éste se tira al río. Convencido de que no ha muerto, Carver advierte a los suyos de que sigan tras él, o no cobrarán lo prometido. Von Ancken narra la historia sin recurrir apenas a los diálogos, y la acción se desarrolla por completo en grandes espacios naturales. Recupera un tema que ha sido tratado muchas veces en clave de cine del oeste, la venganza y sus consecuencias deshumanizadoras, y que ha dado lugar a clásicos memorables. Lo mejor es la dimensión humana que alcanzan los protagonistas, capaces de cometer mezquindades, pero también algún que otro acto noble. Los interpretan con convicción los dos protagonistas, Pierce Brosnan y Liam Nesson, aunque está un tanto desaprovechada –como casi siempre– Anjelica Huston. Desde la aparición de su simbólico personaje, casi al final, el tono se vuelve alegórico y pretencioso, dando lugar a un desenlace bastante fallido. Además, al espectador le queda la sensación de que el desarrollo ha abusado de tópicos hasta el punto de que en algunos fragmentos la acción se vuelve previsible.

4/10
Golpe maestro

2004 | Art Heist

Los servicios de Sandra, una experta en arte, son requeridos tras un audaz robo en una galería situada en Barcelona, España. Pueden ser una ocasión de respirar un poco tras divorciarse de Bruce, un policía neoyorquino. El caso es que Abe, otro experto en arte y antiguo pretendiente de Sandra, la ayuda en el caso; y Bruce, al que aquello no le gusta, se monta en un avión y se va para España. Curiosa peli policíaca de serie B, coproducida por Estados Unidos y España. Su trama adocenada no engancha demasiado, pero permite ver a Ellen Pompeo antes de que saltara a la fama con Anatomía de Grey.

3/10
Starship Troopers 2: el héroe de la federación

2004 | Starship Troopers 2: Hero of the Federation

Después de conocer varias secuelas animadas, el casi clásico film de ciencia ficción de Paul Verhoeven conoció una secuela con actores de carne y hueso, ninguno rescatado de la película original. La trama es bastante sencilla: una unidad de élite de la Federación debe enfrentarse a una nutrida tropa de bichos. Por si esto no les causara suficientes problemas, la única oportunidad de tener éxito parece ser la alianza con un viejo traidor a la Federación. Dirige Phil Tippett, responsable de los efectos visuales de la peli original: eso sí, con bastantes menos medios que antaño.

3/10
No es otra estúpida película americana

2001 | Not Another Teen Movie

Asegura el título del film, que no se trata de “otra estúpida película americana”. Y es que la idea es hacer parodia de los típicos films de adolescentes descerebrados que tanto proliferan en la gran pantalla. El resultado es, lógicamente, igual de descerebrado. Y así tenemos un nutrido grupito de "teenagers" de instituto, guapitos, cómo no, obsesionados con el sexo y demás temas “trascendentes”.

2/10
Civility

2000 | Civility

Civility es un pueblecito perdido de Arizona. Allí regresará Cade Russo para acudir al funeral de su padre. Él se había prometido no regresar jamás allí, pero la seguridad de que bajo el supuesto suicidio de su padre se esconde un brutal asesinato, le hace cambiar de idea. Una vez en el pueblo llevará a cabo un plan para tomarse la justicia por su mano. Estamos ante un thriller sobre la venganza con todas las de la ley. Acción, violencia y ritmo se aúnan a un reparto eficaz donde destaca Rachel Ticotin (Desafío Total).

4/10
Un ladrón con estilo

2000 | Gentleman B.

Cuando sale de la cárcel, Nick intenta regenerarse, pero no encuentra trabajo. Intenta reunirse con su ex novia, Maria, y su hija, pero es rechazado por ella. Nick decide volver a delinquir. Pero un vecino le enseñará a cómo convertirse en un sofisticado ladrón de guante blanco. A partir de ese momento, Nick se convierte en un caballero trajeado que no despierta sospechas. Pero Manny, antiguo delincuente reconvertido en policía, se entera de lo que tiene entre manos y decide chantajearle. Ed Lauter, habitual actor de reparto de títulos como Trece días, protagoniza un subproducto de pocas pretensiones, que parte de un argumento poco original.

4/10
Trece días

2000 | Thirteen Days

16 de octubre de 1962. La Casa Blanca recibe información fidedigna acerca de la instalación de rampas lanzamisiles en Cuba. Durante trece días, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética se convierten en un tenso “tira y afloja”. ¿Habrá guerra nuclear? A septiembre de 2001, obviamente, sabemos que la respuesta es “no”. Por tanto, el interés de Trece días no reside tanto en saber cómo termina lo que se cuenta, sino en conocer los entresijos del entorno del presidente John F. Kennedy: las discusiones entre “halcones” y “palomas”, los dilemas morales planteados a la hora de dar una respuesta adecuada a la provocación rusa, las decisiones que se toman cuando el contrario “mueve ficha”. En su guión, David Self se ha inclinado por: 1) inventar lo menos posible; y 2) quedarse con el punto de vista americano, de modo que el pensamiento soviético lo hemos de adivinar, como Kennedy y compañía. Así las cosas, Roger Donaldson orquesta un film “lección de historia”, donde se narran con detalle los acontecimientos de los “trece días”, siguiendo el esquema de otro título con “trece”, Apolo 13. Como ocurría en este film, Donaldson atrapa y crea suspense, a pesar de que conozcamos cómo va a discurrir todo. Además muestra el lado humano de los personajes, hasta el punto de que participamos de sus dudas y temores. Era inevitable contar con la estrella de turno, y gracias a Kevin Costner es el escogido protagonista, en el papel de un asesor presidencial, y productor.

6/10
Un dólar por los muertos

1998 | Dollar for the Dead

Al término de la Guerra de Secesión, un pistolero atormentado y su estrafalario amigo buscan un cargamento de oro que ocultaron los soldados confederados. Coproducción entre EE.UU. y España que parece un intento de resucitar el espíritu de los antiguos spaghetti-western. Pero la historia tiene poco tirón, la realización es plana y el reparto acaba realizando un trabajo irregular, a pesar de la presencia de algún actor de peso como Joaquim de Almeida.

3/10
Mulholland Falls. La brigada del sombrero

1996 | Mulholland Falls

Los Angeles, mediados de los años 50. Después de la Segunda Guerra Mundial y de la de Corea, empieza una época de prosperidad para Estados Unidos. Junto a las masas de emprendedores que acudían a Hollywood en busca de fortuna, también acudían otros dispuestos a dominar la ciudad mediante el crimen y la corrupción. Con el fin de parar los pies a los indeseables, el departamento de policía crea "La brigada del sombrero", formada por cuatro hombres interpretados por Nick Nolte, Chris Penn, Michael Madsen y Chazz Palminteri. Pronto se convierten en los detectives más duros de la ciudad, y no dudarán en imponer sus propias normas para que nadie se salte el cumplimiento de la ley. El guión de la película está basado en una historia ficticia, aunque toma como base un hecho real. Pese a no ser nada del otro mundo, Tamahori cuenta una intensa historia de cine negro, sugerentemente ambientada, con unos actores de primerísima fila. Aparte de los excelentes protagonistas, destaca la presencia de Jennifer Connelly, Melanie Griffith y Andrew McCarthy.

6/10
Traición al jurado

1994 | Trial by Jury

Una joven divorciada, madre de un niño de siete años, es convocada para formar parte de un jurado. Aunque fácilmente podía haber esquivado este cometido, no lo hace por considerarlo un deber cívico. Su confianza en las instituciones se resquebraja cuando es amenazada por los secuaces del mafioso que está siendo juzgado. No sabe a dónde acudir, y ha de acceder a provocar disensiones entre el jurado para que no acuerden el veredicto de culpabilidad. Sino, algo le ocurrirá a su hijo. La película tiene una primera parte, desarrollada en el juzgado, que al menos se sostiene. Pero desde el momento en que la joven recibe en casa la visita del acusado, con propósitos nada honestos, aquello traspasa ampliamente los límites del ridículo. El clímax es pobre y poco creíble. Lo que es de lamentar si se tiene en cuenta el estupendo reparto con que contaba Heywood Gould. El director parece haber querido dar una visión inquietante del mundo de la justicia y del crimen, pero se queda en nada.

4/10
Rocketeer

1991 | Rocketeer

Producción llena de acción, aventuras e impresionantes efectos especiales. Estamos en el Hollywood de los años 30. Cliff Secord (Bill Campbell) es un piloto de aviones que casualmente consigue un extraordinario artefacto ideado por un inventor. Se trata de una especie de mochila metálica que permite al usuario volar por el cielo como si fuera un cohete humano. Sin embargo, un malvado espía (Timothy Dalton) se propone robarla para llevar a cabo sus malévolos planes. El protagonista se verá envuelto en una trama criminal extremadamente peligrosa que le dará la oportunidad de convertirse en héroe. Entretenida película al más puro estilo Hollywood, con personajes de carne y hueso, muy verosímiles y que hace gala de un acertado sentido del humor. Aventuras de las buenas basadas en un cómic, con música del especialista James Horner (Braveheart, Titanic).

6/10
La revolución de los novatos

1987 | Revenge of the Nerds II: Nerds in Paradise

Remake de La revancha de los novatos, disparatada comedia estudiantil norteamericana, de escasa calidad. Esta segunda parte es más de lo mismo, una patochada sin cuento, con su toque picante y su humor descerebrado al más puro estilo gamberro ochentero. Los componentes de la hermandad compuesta por Lewis, Wormser, Poindexter, Lamar y Booger volverá a ser puesta de lado y decidirán dar una lección a quienes les desprecian...

2/10
Youngblood. Forja de campeón

1986 | Youngblood

Dean Youngblood en un joven de Canadá que ha jugado al hockey sobre hielo desde que era pequeño. A sus 17 años está en el equipo llamado los Hamilton Mustangs y sueña con convertirse en un gran jugador. Cuando el crack del equipo se lesiona, Dean tendrá que demostrar su valía ante los demás y dar todo lo que pueda para ganar en la Liga Nacional. Drama deportivo lleno de ritmo donde la acción sobre el hielo es la mayor baza de la historia. Protagonizan Rob Lowe (Rebeldes) y Patrick Swayze, antes de saltar a la fama con Dirty Dancing. Entre el reparto, aparece un jovencito Keanu Reeves.

5/10
Los últimos días de Patton

1986 | The Last Days of Patton

Secuela del film Patton, de Franklin J. Schaffner. George C. Scott retoma el papel del carismático general que inmortalizó en Patton –por la que le dieron el Oscar al mejor actor–, en esta secuela, que narra sus últimos días de vida. La acción comienza cuando han pasado sólo unas semanas desde el fin de la II Guerra Mundial. Patton sufre un trágico accidente de coche, y en un hospital de la Armada, rememora acontecimientos de su vida.

4/10
Yuri Nosenko, KGB

1986 | Yuri Nosenko, KGB

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Yuri Nosenko, un alto agente del KGB soviético que desertó a Occidente en el apogeo de la Guerra Fría en 1962. Tommy Lee Jones (No es país para viejos) interpreta a Steve Daley, un oficial de la CIA que será el encargado de una compleja operación donde será muy importante el papel de un supuesto desertor del KGB soviético, Yuri Nosenko. Se trata de una tv movie de ritmo lento pero entretenido, que mantiene al espectador siempre en tensión.

5/10
El justiciero de la noche

1985 | Death Wish 3

Tercera película dirigida por Michael Winner sobre el personaje de Paul Keiser (Charles Bronson), un abogado de la ciudad de Nueva York que decidió tomarse la justicia por su mano después de que unos delincuentes asesinaran a su mujer (Hope Lange) y violaran a su hija, tal y como se reflejaba en la estimable El justiciero de la ciudad (1974). A ésta seguiría Yo soy la justicia (1981), donde Keiser se trasladaba a Los Ángeles y seguía con sus cosas, matando gente. Aunque las dos primeras películas fueron polémicas en cuanto a su mensaje algo reaccionario, lo cierto es que cinematográficamente funcionan bien. Todo lo contrario que El justiciero de la noche, una de las películas más pastosas y cansinas que se recuerdan, y que muestra a Keiser trasladándose a un bloque de apartamentos británicos dominados por unos indeseables.

2/10
Las chicas sólo piensan en divertirse

1985 | Girls Just Want to Have Fun

Janey siente pasión por el baile y sueña con triunfar en el mundo del espectáculo. Para eso quiere salir en el programa telvisivo Dance TV, que organiza un concurso de danza. Comedia romántica juvenil en torno al mundo de la música y con chorros de cursilería femenina al más puro estilo ochentero. Lo mejor es que cuenta con un reparto de actrices conocidas, con Sarah Jessica Parker a la cabeza, en algunos de sus primeros papeles.

5/10
Finders Keepers

1984 | Finders Keepers

Alocada y desopilante comedia dirigida por el británico Richard Lester (Petulia), con esmero y mucho oficio. La trama, rocambolesca a más no poder, arranca cuando un tipo se ve involucrado en un robo justo cuando él mismo está intentando huir de un equipo femenino de patinaje sobre ruedas. El hilo argumental es intrincado y les llevará hasta un tren en donde se oculta el dinero en un ataúd... La película es una sucesión de situaciones divertidas, con personajes estrambóticos como el del conductor de tren más anciano del mundo (David Wayne). El resultado es una comedia muy hilarante.

5/10
Cujo

1983 | Cujo

Una madre y un niño pequeño sufren los ataques de un San Bernardo enfurecido. (Lo que demuestra que no siempre el perro es el mejor amigo del hombre). Típico producto de terror de serie B, en que un animal que puede ser tan simpático como un perro San Bernardo, es transformado por una acción quasi-diabólica en un sanguinario animal. Se basa en una obra de Stephen King.

4/10
Eureka

1983 | Eureka

Jack McCann se hace rico tras pasar un tiempo en Canadá buscando oro y sufriendo todo tipo de penalidades. Con su nueva y merecida riqueza decide comprar y vivir en una paradisíaca isla del Caribe. Pero la paz tan anhelada no llegará tan fácilmente: su mujer cae en el alcohol; una de sus hijas se casa con un cazafortunas; y el propio Jack es víctima del acoso de la mafia de Miami, empeñada en construir un casino en la isla. Vivir un infierno en el mismísimo paraíso. Eso es lo que le toca experimentar al protagonista del film, interpretado por Gene Hackman (Sin perdón). La película habla sobre la familia, el sacrificio, el descenso a los infiernos por culpa de algunos vicios como el alcohol o la obsesión por el dinero; y lo hace con una narración que mezcla el tono dramático y dosis de thriller.

4/10
Caza salvaje

1981 | Death Hunt

Más que entretenido film de aventuras, lleno de acción, y en medio de un maravilloso paraje natural. Ambientado en Canadá en 1931, narra la peliaguda situación en que se encuentra un trampero llamado Johnson, cuando es injustamente acusado de asesinato. Las autoridades harán lo que sea para capturarle, pero en plena naturaleza eso no será nada fácil. Charles Bronson (Los siete magníficos) es el actor perfecto para encarnar al protagonista, mientras que Lee Marvin se encarga de darle caza como el jefe de la policía montada. La sal del romance lo pone la espléndida Angie Dickinson.

5/10
Magic

1978 | Magic

Charles, alias 'Corky' es un mago novato que comienza a introducir en su espectáculo un muñeco al que llama Fats y que utiliza para la ventriloquía. El show es un éxito pero en seguida Corky comienza a sentir como Fats intenta hacerse con su mente y utilizarlo para fines maléficos. Tercera intervención de Anthony Hopkins a las órdenes de Richard Attenborough, para muchos conocido como el inolvidable John Hammond de Parque Jurásico. El film, con regusto a serie B, tiene buenas dosis de suspense y terror a cargo de Anthony Hopkins, todo un maestro en crear tensión. Por otro lado, el personaje de Fats que no es más que un trozo de plástico y pelo de mentira, adquiere personalidad propia, a través de Corky, llegando a parecer un protagonista más. De hecho el muñeco se hizo a propósito con un cierto parecido a Hopkins.

5/10
La trama

1976 | Family Plot

Última película del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Un taxista y una clarividente se unen para obtener los 10.000 dólares de recompensa que se ofrecen por encontrar a un hombre que dan por muerto pero que en realidad no lo está. Sus vidas se entrecruzan con las de un ladrón tratante de joyas y su acompañante habitual. Muy bien interpretada por Karen Black, Bruce Dern y Barbara Harris, Hitchcock volvió a realizar una de sus entretenidas intrigas con un punto de humor.

5/10
King Kong (1976)

1976 | King Kong

En una isla desconocida, los miembros de una expedición de una importante compañía petrolera se topan con un gigantesco simio. Nueva versión de uno de los grandes clásicos del cine fantástico, que explota el atractivo sensual de Jessica Lange.

4/10
Satan's Triangle

1975 | Satan's Triangle

Una mujer que ha sobrevivido a un naufragio y dos pilotos de un helicóptero guardacostas enviados para encontrarla, se verán atrapados en una misteriosa zona de mar del Caribe denominada 'Triángulo de las Bermudas'. Discretita producción televisiva de terror, que aprovecha una época en que proliferaron los rumores acerca de esta supuesta zona fantasmagórica de la costa de Centroamérica. El mayor atractivo es la presencia de la rubia Kim Novak (El hombre del brazo de oro).

4/10
Nevada Express

1975 | Breakheart Pass

En el interior de un tren que transita por las Montañas Rocosas hacia un pueblecito que ha sufrido difteria, viajan una serie de pasajeros que son hechos prisioneros por una peligrosa banda y que va asesinando a cada uno de ellos. John Deakin, un recluso que viaja bajo la tutela de un comisario, luchará por salvar su vida y la de los demás; y pronto descubrirá las razones de tan terribles asesinatos. Vibrante western con toques de intriga, donde toda la acción transcurre en un tren y unas misteriosas muertes que van ocurriendo en su interior. Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión), que disfrutaba de una buena forma física, protagoniza la película junto a su esposa Jill Ireland (Yo soy la justicia).

6/10
French Connection II

1975 | French Connection II

Tras el éxito de French Connection (Contra el imperio de la droga), el carismático Gene Hackman volvió a interpretar al incansable policía ‘Popeye’ Doyle, que lucha contra el narcotráfico, cuyo máximo representante es el personaje que encarna Fernando Rey. Aunque no llega a la espectacularidad de la primera parte, dirigida por William Friedkin, su sustituto, John Frankenheimer (Siete días de mayo), dota de gran calidad a esta correcta secuela. Se trata de una digna continuación que fue escrita por Alexander Jacobs, Robert Dillon y Laurie Dillon. La música, que tiene una importante presencia, corrió a cargo del veterano Don Ellis. Tras la huida del capo de la heroína Alain Charnier (Fernando Rey), el policía de narcóticos Popeye Doyle se siente responsable e inicia una trepidante persecución que le llevará hasta Marsella. Sin embargo, sus agresivos y sucios métodos no son bien vistos por la policía local, que en un principio intentará expulsarle de vuelta a los Estados Unidos, pero finalmente comprende que Doyle es la única persona capaz de identificar a Charnier. Este hecho pasa a ser conocido por la mafia, por lo cual el policía se va a convertir en el principal objetivo de sus asesinos, que le tienden una emboscada tras la cual difícilmente consigue sobrevivir.

6/10
El hombre de la medianoche

1974 | The Midnight Man

Tras la experiencia de dirigir e interpretar El hombre de Kentucky (1955), Burt Lancaster afirmó que no volvería a hacerlo. Sin embargo, cayó de nuevo en la tentación en este thriller donde no sólo actúa sino que también produce, dirige y escribe junto a Roland Kibbee. Basado en la novela “The Midnight Lady and the Mourning Man”, de David Anthony, Lancaster es Jim Slade, un policía que va a prisión por herir al amante de su esposa. Tras cumplir su condena encuentra trabajo como jefe de seguridad de un instituto, y se ve obligado a investigar un caso de asesinato. Su fracaso en taquilla y las malas críticas que el filme recibió –se le comparó injustamente con adaptaciones de novelas de Raymond Chandler– llevó al actor a la determinación de, esta vez en serio, no volver a dirigir.

5/10
El rompehuesos

1974 | The Longest Yard

Un grupo de presos se preparan para ganar el Campeonato Nacional de Rugby. Paul Crewe, líder entre sus compañeros de celda y antiguo jugador, acepta jugar contra los guardias de la cárcel, liderados por un cínico Eddie Albert. El partido se presenta como un incentivo para dar al equipo rival una buena 'paliza'. Burt Reynolds protagoniza la película que más se recuerda de su filmografía. El que fuera galán de los años 70, interpreta al cabecilla de los presos, que hará lo que sea para ganar. Enfundado en unas mallas y un casco de rugby organizará un equipo de brutotes de aquí te espero. Robert Aldrich está al frente de la dirección del film, donde algunos miembros del reparto, como Pervis Atkins o Mike Henry, e incluso Burt Reynolds, habían jugado antes en equipos de fútbol profesional. El film tuvo una secuela en 2005 llamada El clan de los rompehuesos, protagonizada por Adam Sandler y con Reynolds también en un pequeño papel.

6/10
El último héroe americano

1973 | The Last American Hero

Film inspirado en los artículos escritos por Tom Wolfe sobre el auténtico piloto de carreras automovilísticas en el NASCAR Junior Johnson, que prestó además en esta ocasión asesoramiento técnico en las escenas de competición. Sigue al joven Junior, que vive con sus padres y un hermano en el Sur en los años 50, y la familia sale adelante con la ilegal destilería de whisky que lleva el padre. El modo en que burlan a las autoridades locales en el tráfico de alcohol propicia que el progenitor acabe en la cárcel, y Junior se esforzará al máximo con su habilidad al volante para ganar dinero en las carreras, hasta hacerse un nombre en el circuito NASCAR y así poder sostener a los suyos. Uno de los mejores filmes del buen artesano Lamont Johnson, donde Jeff Bridges da a la perfección para componer al tipo ingenuo con un talento natural, chuleta pero de buen corazón, que debe aprender a madurar. Se pinta con acierto el ambientillo provinciano y competitivo de estas carreras, el entusiasmo del público, los amores ocasionales con las fans, la fe sencilla que lleva a rezar una oración antes de la carrera, el patriotismo por el que todos se ponen en pie ante la bandera mientras escuchan el himno nacional. Y late la idea de sacar adelante los propios talentos, en vez de seguir caminos problemáticos, aunque vengan de tradición familiar. Las escenas de acción están muy bien rodadas, con emoción y sin fantasmadas. El film cuenta con estupendos secundarios: Gary Busey, Ned Beatty, Geraldine Fitzgerald.

6/10
El desafío de los siete magníficos

1972 | The Magnificent Seven Ride!

Chris Adams se ha convertido en sheriff. Se verá obligado a reclutar a otros seis compañeros para combatir a una peligrosa banda de forajidos mexicanos. Cuarta entrega de la saga, tras Los siete magníficos, El regreso de los siete magníficos y La furia de los siete magníficos. Lee Van Cleef realiza un gran trabajo en el papel de líder del grupo, Chris Adams, personaje de Yul Brynner, que sólo repitió en la primera secuela. Supuso la última entrega, sin contar el film de ciencia ficción Los siete magníficos del espacio.

5/10

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