IMG-LOGO

Biografía

Jerry Goldsmith

Jerry Goldsmith

75 años ()

Jerry Goldsmith

Nació el 10 de Febrero de 1929 en Pasadena, EE.UU.
Falleció el 21 de Julio de 2004 en Beverly Hills, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

19 Octubre 2006
Escucha una selección de bandas sonoras de Jerry Goldsmith, con títulos como "Chinatown", "Papillon" y "Río Lobo".
Oscar
1977

Ganador de 1 premio

Filmografía
La profecía (2006)

2006 | The Omen

Antaño había en Hollywood directores que eran maestros. También estaban los artesanos, que aportaban su indudable profesionalidad, para filmar cualquier historia. Se diría que John Moore ha inaugurado una nueva categoría: los clonadores. Tras revisitar en El vuelo del Fénix el clásico de Robert Aldrich, sin aportar apenas nada nuevo, vuelve a la carga con La profecía, de Richard Donner. No es exageración decir que el film es un calco del original, del que nadie debería hacer lecturas teológicas demasiado serias. Con el mismo guionista, David Seltzer, la idea es ofrecer sin rubor lo mismo, sólo que con mejores efectos especiales, y un sonido más inquietante, cara a las nuevas generaciones. Añadir copos de nieve a la escena del cementerio, o lluvia al encuentro en el puente, no parece el colmo de la originalidad. Por no hablar del prólogo y epílogo ‘vaticanos’, un cardenal explicando al Papa el cumplimiento de no se sabe qué profecía, y la agonía del Pontífice, algo grotescos. Sigue funcionando, claro está, la idea del Anticristo en forma de niño encantador, al que sus padres empiezan a temer. Y algunas escenas son ciertamente terroríficas, con un toque gore. Y el reparto funciona medianamente, aunque Liev Schreiber no es Gregory Peck, Mia Farrow parece tomarse su papel de niñera un poco en broma, y Pete Postlethwaite no cuadra como sacerdote iluminado.

5/10
Looney Tunes. De nuevo en acción

2003 | Looney Tunes. Back In Action

Tras el fracaso de su última película y sus continuas peleas con Buggs Bunny, el Pato Lucas es puesto de patitas en la calle. Como no tiene dónde ir, Lucas se refugia en casa de Drake, guardia de seguridad de la Warner, que resulta ser además un aspirante a especialista, e hijo de una estrella de cine. Su padre comunica a Drake a través de un misterioso mensaje que en realidad es un agente secreto, y que ha sido secuestrado por el presidente de ACME, para que le revele el paradero de un valioso diamante. Con la desastrosa ayuda de Lucas, Drake se pone en marcha para encontrar la codiciada joya. En Space Jam, los famosos personajes animados de Warner, con el Pato Lucas y Buggs Bunny a la cabeza, debutaban en la gran pantalla mezclándose con actores de carne y hueso, al estilo¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Ahora repite la fórmula Joe Dante, director de las dos entregas de Gremlins. El cineasta temía que se notara demasiado que los personajes estaban pegados en las imágenes reales. Para conseguir más realismo, utilizó en los ensayos muñecos de los personajes animados, fabricados por Jim Henson Creature Shop, la empresa creadora de Los Teleñecos. Así, los actores sabían dónde dirigir la vista para mirar a los ojos a sus compañeros de dibujos, y se podía ajustar la iluminación contando con ellos. El guión es una excusa delirante para los sketchs típicos de los personajes. Algunos son memorables, como la secuencia del museo del Louvre, cuando los personajes se introducen en cuadros de Munch o Dalí y sus trazos adquieren el estilo de estos geniales pintores. La secuencia inicial está filmada en los míticos estudios de Warner en Burbank, y rememora la época dorada de Hollywood, cuando se podían ver continuamente paseando por el lugar a actores y extras caracterizados de diferentes épocas.

4/10
Pánico nuclear

2002 | The Sum of All Fears

1973. Conflicto árabe-israelí. Un caza de Israel, que transporta una bomba atómica, es abatido. Su “explosiva” carga queda perdida en el desierto, hasta que unos tipos traficantes de armas dan con ella muchos años después. Sin saber muy bien lo que tienen entre manos, venden la bomba a precio de risa a unos neonazis que han trazado un maléfico plan: gastar su único cartucho, esa bomba, para provocar un conflicto de dimensiones planetarias que enfrente a los dos grandes superpotencias: Estados Unidos y una Rusia con problemas en Chechenia, y a la que, para colmo de males, se le muere el presidente. De las cenizas, esperan que llegue el turno del retorno al fascismo. Menos mal que anda por ahí el doctor Jack Ryan, analista de la CIA, bastante rejuvenecido si comparamos a Ben Affleck con el talludito Harrison Ford. Además el héroe de las novelas “tecnothriller” de Tom Clancy no está casado ni tiene una preciosa hijita. Para la ocasión le encontramos como soltero de oro, presuntamente temeroso de la palabra “compromiso”, lo que no acaba de gustar a su novieta Cathy, médico residente en un hospital. Y es que el chico todavía ni siquiera ha sido capaz de confesarle que trabaja para la célebre agencia del gobierno. Aunque tendrá ocasión de hacerlo cuando sea requerido por los jerifaltes de la nación: él es el máximo experto en el recién nombrado presidente ruso, el enigmático y poco conocido Nemerov. Phil Alden Robinson, director de la estupenda Campo de sueños y de la interesante Sneakers (Los fisgones), es el responsable del “lifting” a que ha sido sometido Ryan para la ocasión. Y tiene la suerte –suerte según se mire, pues los tambores de guerra que se escuchan en el mundo son para echarse a temblar– de que su trama es de rabiosa actualidad: el terrorismo practicado por grupúsculos de fanáticos incontrolados, sin respeto alguno por la vida humana. Tras el 11 de septiembre, la idea de que una bomba atómica pueda explotar en una gran urbe no es, desgraciadamente, ningún desatino. “Cambiar” de Ryan era un riesgo, pero Affleck cumple con las expectativas de tipo joven y apuesto. Además están muy bien secundado por Morgan Freeman, su mentor en la CIA, James Cromwell, el presidente americano, y Liev Schreiber, un inesperado espía con licencia para matar, que hace su papel estupendamente. Muchas escenas se pueden destacar. Pero se lleva la palma la conclusión del film, un montaje paralelo con varios asesinatos, deudor indudable de El padrino de Coppola.

6/10
Star Trek: Némesis

2002 | Star Trek: Nemesis

Al mando de la nave Enterprise, el capitán Picard se dispone a cumplir una importante misión diplomática, cuyo objetivo es negociar la paz con los Romulanos. Al llegar al planeta de estos alienígenas, Picard es recibido por su líder, el pretor Shinzon. Inexplicablemente, Shinzon es una réplica más joven del propio Picard, que quiere conocer a su antecesor. Pero pronto, Picard se da cuenta de que Shinzon les ha llevado allí para utilizarles en la guerra contra la federación. Star Trek sigue teniendo tantos seguidores que ésta es ya la décima entrega cinematográfica, cuarta desde que los personajes de La nueva generación sustituyeran a la tripulación original. En realidad, ya no tiene nada de nueva, pues hace quince años que los personajes aparecieron por primera vez en su propia serie televisiva. El nuevo episodio refleja continuamente la madurez de los personajes, lo que se nota sobre todo en el inicialmente inexperto oficial William Riker. Al principio del film, Riker se ha convertido ya en un veterano capaz de tomar el mando de su propia nave, y contrae matrimonio con otro de los personajes habituales, Deanna Troi, consejera de la nave.

5/10
La hora de la araña

2001 | Along Came A Spider

El detective Alex Cross ha quedado tocado después de la muerte de una compañera policía en una operación de alto riesgo. Hasta el punto de decidir retirarse del servicio. Pero el secuestro de una niña, hija de un senador, obliga a Cross a volver a la faena. Y comienza a colaborar con la agente del servicio secreto que custodiaba a la cría. Pronto van a descubrir que el rapto de la chiquilla es sólo el primer paso de un maquiavélico plan, que podría desencadenar una grave crisis internacional. El neozelandés Lee Tamahori (Guerreros de antaño, Mulholland Falls. La brigada del sombrero) es el encargado de poner imágenes a este thriller, adaptación de la novela de James Patterson. Y consigue trepidación, desde el arranque traumático de la película, pasando por el secuestro en la escuela, o la inquietante escena de la cabina. Pone rostro al célebre detective negro el actor Morgan Freeman, que ya encarnó al personaje en El coleccionista de amantes.

5/10
La última fortaleza

2001 | The Last Castle

Expectación en un penal militar. Llega un nuevo inquilino. Se trata de Irwin, un general cargado de condecoraciones. Metió la pata en una misión, y ha ido a dar con sus huesos a prisión. Ahora, disciplinado que es el chico, sólo desea cumplir su condena y volver a casa. Pero el coronel del recinto, un tipo frustrado, descarga adrenalina llevando con mano dura a los presos. Hasta el punto de que el general deberá liderar un motín. El director de Candidata al poder ofrece una entretenida película carcelaria con variante militar. El personaje de Robert Redford está cargado de dignidad, como el inocente recluso de Tim Robbins en Cadena perpetua: ayuda a sus hombres, les comunica ideales. El contrapunto lo da James Gandolfini, escogido quizá como el coronel por su composición en Los Soprano: en ambos casos, gángster o soldado, se revela como un tipo muy de nuestros tiempos. Como marco del film se escogió una prisión auténtica, la Penitenciaría Estatal de Tennessee, que estuvo en funcionamiento, desde su fundación en 1898 hasta 1992. Entre sus huéspedes “ilustres”, el asesino de M. Luther King.

5/10
El hombre sin sombra

2000 | Hollow Man

Un equipo de científicos trabaja en un proyecto ultrasecreto. Están a punto de dar con la fórmula que permita volver invisibles a los seres humanos. Los primeros éxitos con animales, a pesar de unos efectos secundarios no deseados –los bichejos se vuelven muy, muy irritables–, empujan al líder del proyecto a convertirse él mismo en invisible. Si ya antes del experimento era un soberbio de campeonato, tras volverse invisible comienza a desarrollarse el lado más sombrío de su personalidad. Paul Verhoeven da una nueva vuelta de tuerca a la vieja idea del hombre invisible, tamizándola a través de sus conocidas y personales obsesiones en torno al sexo y la violencia. El director holandés reconoce que ambos elementos están muy metidos en su psique –dio pruebas de ello en Instinto básico–, y que tiene como la necesidad de abordarlos. Eso sí, en esta ocasión Verhoeven, para no "pasarse" demasiado en imágenes fuertes, cae en un juego pueril: mostrar desnudos camuflados con efectos visuales. La película asume un formato de cómic, en la que se juega con la vieja tentación de “ser como Dios”. El protagonista, convertido en invisible, se cree todopoderoso. Aunque tal poder acaba usándolo de un modo bastante terreno, practicando el voyeurismo y violando a su linda vecina. O sea, transgrediendo cualquier código moral, lo que Verhoeven explica citando nada más ni nada menos que a Platón. El título original, que traducido literalmente es el ‘hombre hueco’, es más adecuado que el español, y responde al dibujo de un tipo que anhela un gran poder para... ¿para qué? Ésa es la pregunta para la que el ‘hombre hueco’ no tiene respuesta. Ninguna respuesta.

4/10
La momia

1999 | The Mummy

Egipto, ciudad de Tebas. Año 1719 antes de Cristo. El gran sacerdote Imhotep ha desafiado el poder del faraón manteniendo un romance con Anck-Su-Namun, una de sus concubinas. Tal relación sacrílega recibe un terrible castigo: Imhotep es momificado vivo, en medio de terribles torturas. Tres mil años más tarde Rick O’Connell, alistado a la Legión Extranjera, descubre casualmente las ruinas de Hamunaptra, donde fue enterrado Imhotep. Cuando más tarde se encuentra con Evelyn, una bella egiptóloga, y otros buscadores de tesoros perdidos, comienza la gran búsqueda en la Ciudad de los Muertos. Pero, ¿estarán a salvo de la maldición de la momia? Una aventura de las de toda la vida. Si hay que buscar una referencia cinematográfica reciente, ésa es sin duda La máscara del Zorro. El director, Stephen Sommers (Deep Rising (El misterio de las profundidades), El libro de la selva, Las aventuras de Huckleberry Finn) no puede ser más claro: "Esta no es una película de terror. No puede ser demasiado sangrienta. Es más como Lawrence de Arabia o En busca del arca perdida. Es de aventuras, un relato de amor, una historia épica". Los momentos de emoción son abundantísimos: el prólogo en el Antiguo Egipto es excelente, con una maravillosa recreación digital. Los efectos de la maldición de la momia propician momentos espectaculares como el ataque de un peligroso ejército de escarabajos, o la lucha con un grupito de momias, homenaje al clásico Jasón y los argonautas. Gran parte del film se rodó en Marruecos. Para el reparto se ha acudido a actores en gran parte desconocidos, si exceptuamos al cada vez más en alza Brendan Fraser. A su compañera femenina, Rachel Weisz, se la ha podido ver antes en films como Reacción en cadena, Belleza robada y Amores en tiempos de guerra.

6/10
The Haunting (La guarida)

1999 | The Haunting

El doctor Jeffrey Marrow está realizando un concienzudo estudio sobre el miedo en los seres humanos. Para probar sus teorías sobre el terror y los fantasmas selecciona a tres personas, a las que cita para pasar una noche en Hill House. Luke es un tipo algo cínico; Theo se las da de mujer de mundo y desinhibida; y Nell quiere empezar a vivir, después de haber consagrado su vida a cuidar a su madre enferma. Los tres tienen en común sus problemas de insomnio, y creen sinceramente que el doctor les ha convocado para solucionar los problemas con el sueño. Lo que no pueden imaginar es que esa noche van a tener la peor de las pesadillas. En efecto, Hill House es una casa encantada, que esconde tras sus muros secretos terribles. El antiguo dueño de la mansión, el hace tiempo fallecido Hugh Crain, era en 1870 un magnate de la industria textil, que hizo construir la casa para satisfacer su enorme ego. Hill House debía ser un hogar para él y su familia, pero algo perverso ocurrió, porque los hijos no le sobrevivían. Desde ese momento, cada ladrillo de la casa parece impregnado de los efectos de una maldición. Aunque no falten los espectaculares efectos especiales, estamos ante un film de terror psicológico. El director, Jan De Bont, lo tenía claro: "A diferencia de la mayoría de las películas de terror actuales, The Haunting (La guarida) no es una película sangrienta. Tiene un guión verdaderamente inteligente, que desarrolla los personajes, y que es verdaderamente terrorífico".

6/10
El guerrero nº 13

1999 | The 13th Warrior

Ahmed Ibn Fahdlan es un joven y sensible árabe del siglo X, que es expulsado de su tierra natal. Condenado a vagar como un nómada, por enamorarse en su país de la mujer equivocada, se topa con unos guerreros vikingos que le fuerzan a que se una a ellos, en su lucha con unas sanguinarias y misteriosas criaturas devoradoras de hombres. Él es el décimotercer guerrero, que debe ser decisivo en el combate, según la profecía de un viejo adivino. Antonio Banderas afianzó su posición en Hollywood, con un título trepidante, repleto de acción y aventuras, que se inspira en una novela del autor de best-sellers Michael Crichton: "Devoradores de cadáveres". Tan encima de la filmación estuvo Crichton que parece que tuvo alguna trifulca con el director, John McTiernan, autor de clásicos del cine de acción como Depredador, Jungla de cristal o El último gran héroe. El novelista asegura haberse inspirado en una crónica histórica real: “Fahdlan es uno de los pocos historiadores de la época que escribió relatos detallados sobre los guerreros noruegos.” Uno de los aspectos que destacan en el film es el contraste entre el sofisticado Ahmed, que pertenece a una cultura refinada, y los embrutecidos vikingos; sin embargo, ambas partes llegan a intercambiar su sabiduría. Banderas se revela una elección perfecta para el papel protagonista, pues externamente da el tipo perfecto del árabe culto, con dotes para el combate. El esfuerzo de ambientación para las escenas de acción ha sido impresionante: espadas, martillos, mazas, tótems, vestuario, viviendas y embarcaciones, muchas veces iluminados con simples antorchas, dan una sensación de increíble realismo. A destacar, la secuencia de la batalla final.

5/10
Deep Rising (El misterio de las profundidades)

1998 | Deep Rising

John Finnegan es un mercenario que se presta a que unos ladrones usen su rápida y pequeña embarcación para asaltar un lujoso barco trasatlántico. La sorpresa viene cuando llegan a la nave en una oscura noche y se la encuentran sin pasajeros. Poco a poco aparecen signos inequívocos de que una extraña y sanguinaria bestia marina es la responsable de un montón de muertes. ¿Lograrán ellos salvar el pellejo? Stephen Sommers ha demostrado ser un director de los llamados artesanos por sus dos buenas adaptaciones de Las aventuras de Huckleberry Finn y El libro de la selva (1994). Ahora acomete un entretenido producto de serie B en clave de terror. Sus personajes arquetípicos deben unir fuerzas para combartir a un monstruo. Se combina el suspense con la acción y los toques sanguinolentos.

5/10
Pequeños guerreros

1998 | Small Soldiers

Globotech, una multinacional del juguete, diseña unos muñecos de increíble realismo: ¡parecen vivos!. Unos, que forman el Comando, son violentos. Otros, los gorgonitas, están diseñados para aprender y aman la paz. Un chaval, encargado de una tienda, es el primero en recibir los juguetes. Y pronto advierte el peligro que encierran. Joe Dante, que parece estar algo de capa caída (recuérdese que es el responsable de títulos tan memorables como Piraña, Gremlins y El chip prodigioso), entrega una historia a su medida. Pues esta combinación de muñecos y personajes reales recuerda, de modo irremediable, a sus populares gremlins. El guión, además de ofrecer entretenidas aventuras, critica cierta industria del juguete, que olvida su función educativa, para hacer productos violentos. Los efectos especiales, que recurren a animación por ordenador y marionetas, son espléndidos, en la línea de Toy Story. Y algunas escenas, como la de las terroríficas muñecas Barbie, homenaje al mito Frankenstein, tienen un curioso toque siniestro.

6/10
Star Trek. Insurrección

1998 | Star Trek. Insurrection

La Enterprise acude al planeta Ba'ku, cuyos habitantes gozan de un don muy envidiable: el de la eterna juventud. Unos desaprensivos quieren robarles su secreto, pero ahí está el capitán Picard y sus amigos para poner un poco de orden. Y van nueve entregas en forma de largometraje, aparte de las diversas etapas de la serie televisiva. Más de 30 años de aventuras galácticas. Los trekkies están de enhorabuena: el nuevo film ofrece entretenimiento, esta vez alrededor del viejo mito de la felicidad que conlleva el no envejecer. Como marco donde se desarrolla la acción, los incomparables parajes de la Sierra Nevada americana.

4/10
U.S. Marshals

1998 | U.S. Marshals

Los marshals son un cuerpo policial federal creado por el Congreso norteamericano en 1789. ¿Su misión? Seguridad de los tribunales, protección de testigos, vigilancia del traslado de presos y... persecución de fugitivos. Uno de ellos es Sam Gerard, que en El fugitivo iba a la caza del doctor Richard Kimble, encarnado por Harrison Ford. La película, inspirada en la vieja serie televisiva, fue en su día una muy grata sorpresa. Ahora Stuart Baird (Decisión crítica) recupera al atractivo personaje de Gerard –que valió un Oscar a Tommy Lee Jones–, en otro caso de búsqueda de fugitivo. ¿Se habrá equivocado nuevamente de hombre? La película no deja un momento de respiro. Hay secuencias muy espectaculares como el accidente aéreo o el salto desde la azotea de un rascacielos. Además se juega mucho con las dudas sobre la inocencia del personaje de Wesley Snipes, ex agente secreto. Y se presenta eficazmente al equipo de colaboradores de Gerard.

6/10
Mulan

1998 | Mulan

Una mujer fuerte, valiente y sensible. Así es la joven heroína del nuevo film de animación de Disney. Y desde luego el tío Walt sabe un rato de heroínas: películas como La Bella y la Bestia, El jorobado de Notre Dame, Pocahontas, La Cenicienta y La Sirenita están protagonizados por personajes femeninos de carácter. En esta ocasión la magia Disney nos lleva a la antigua China. Allí vive Mulan con sus ancianos padres. Un día se presenta un oficial que reclama soldados para defender el país de la invasión de los hunos. Cada familia debe aportar un varón apto para la guerra. En la familia de Mulan sólo está el algo mayor y cascadete Fa Zu. Así que Mulan toma una decisión audaz. De noche roba la armadura y la espada de su padre, y disfrazada de hombre (las mujeres no se admiten en el ejército), se alista en el ejército: allí demostrará su coraje y su sentido del deber. La película combina bien la acción con el humor. Muy divertido es todo el proceso de integración de Mulan en la dura vida militar. Las canciones, como ocurre en todos los films Disney, ocupan un papel principal.

6/10
El desafío (1997)

1997 | The Edge

Tras un inesperado accidente de avión, un multimillonario y el amante de su mujer, un joven y cotizado fotógrafo de moda, intentan sobrevivir en las tierras heladas y hostiles de Alaska. Pronto descubrirán que el mayor peligro no proviene de la naturaleza, lo que piensan en un principio tras ser atacados por un oso, sino de sus debilidades, propias del ser humano. Curiosa cinta de aventuras a la antigua usanza. El protagonismo corre a cargo de Anthony Hopkins y Alec Baldwin, mientras tiene una pequeña presencia la modelo Elle MacPherson. El mayor atractivo de la cinta consiste en el guión del guionista, escritor y cineasta David Mamet (La trama, La casa del juego) que consigue mantener durante todo el metraje la intriga y los conflictos psicológicos entre los personajes, caracterizados por unas personalidades demasiado contrapuestas, pero que deben aprender a colaborar juntos para poder regresar a casa sin fallecer en el intento. Entre los restantes méritos del filme, destacan una trepidante banda sonora del veterano Jerry Goldsmith (Rio Lobo, Star Trek), que consigue dar una emoción inusitada a las escenas de acción, pero también una conseguida fotografía de los amplios espacios naturales, firmada por el reputado profesional Donald M. McAlpine.

5/10
Air Force One (El avión del Presidente)

1997 | Air Force One

Uno de los pocos papeles que le faltaban por interpretar, lo lleva a cabo aquí Harrison Ford con perfección. El carismático actor da vida al presidente de los Estados Unidos en esta película de acción aérea dirigida por el especialista Wolfgang Petersen (El submarino, En la línea de fuego). A bordo del avión presidencial, el más potente y preparado del mundo, viaja el presidente Marshall (Harrison Ford) junto a su esposa y su familia. Pero el avión es secuestrado por unos terroristas rusos, a cuyo mando está el sanguinario Korshunov (Gary Oldman). La intención de los terroristas es comenzar a matar a los pasajeros si no liberan a su líder de una cárcel rusa. Con estos ingredientes la acción está servida, y con los actores presentes y la profesionalidad del realizador la calidad del film es indiscutible. Sobresale la gran actriz Glenn Close (La casa de los espíritus, The Paper. Detrás de la noticia) como vicepresidenta de los Estados Unidos y el inquietante Gary Oldman (Drácula, de Bram Stoker), un auténtico especialista en la caracterización de personajes desequilibrados.

5/10
L.A. Confidential

1997 | L.A. Confidential

Basada en la novela de James Ellroy, L.A. Confidential es una auténtica obra maestra que nos devuelve el esplendor de las películas de cine negro de los años cuarenta. La película narra cómo el cuerpo de policía de Los Angeles ha de enfrentarse a la ola de crimen y corrupción que asola a la ciudad. Asesinatos, prostitución, mafia policial, políticos corruptos y periodistas sin escrúpulos son los elementos que componen el intrincadísimo hilo argumental de esta historia. Curtis Hanson (La mano que mece la cuna, Jóvenes prodigiosos) dirige este fascinante film con un gran acierto, logrando sintetizar la complicada y extensa novela de Ellroy. Cuenta para ello con la ayuda de Brian Helgeland, (Oscar al mejor guión adaptado). Perfecta es la recreación de la ciudad de los Angeles de los años cincuenta, para lo que no se han escatimado gastos en vestuario, decorados, automóviles etc. La interpretación de los actores también es magnífica, destacando Kevin Spacey, James Cromwell, Guy Pearce y Danny DeVito. Mención aparte merece la actuación de una estupenda Kim Basinger, que recibiría el Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. La película obtuvo en total nueve nominaciones a los Oscar.

8/10
Criaturas feroces

1997 | Fierce Creatures

Secuela de Un pez llamado Wanda, una original y desternillante película que tuvo un impresionante éxito comercial. Con el mismo cóctel que su antecesora (un poco de enredo, un poco de sexo y mucha guasa) esta película consigue busca seducir al espectador. Un despiadado hombre de negocios (Kevin Kline) adquiere un zoológico británico. Está decidido a que su nueva adquisición le llene los bolsillos de beneficios y para ello envía a su libertino hijo Vince (Kline también) y a Willa (Jamie Lee Curtis), una ejecutiva liberal, para que pongan su negocio a punto. Pero el director del zoo ha llevado a cabo ya sus propios planes para que el público acuda: cambiar los animales afables por criaturas feroces. Las cosas tomarán un giro inesperado cuando los guardianes del zoo organicen una increíble revolución para salvar a los peludos animales. Se trata de una comedia rabiosamente divertida, con un humor tendente a veces al absurdo y unos diálogos llenos de chispa. Destaca la inestimable presencia de un actor cuya categoría empieza a reconocerse cada vez más: Kevin Kline.

5/10
Decisión crítica

1996 | Executive Decision

Un temible grupo terrorista ha secuestrado un boing 747 con 400 pasajeros a bordo. Lo han cargado con un gas letal, capaz de acabar con cualquier forma de vida de la Costa Este de Estados Unidos. Su destino es Washington. Un equipo de hombres de élite, dirigido por el Coronel Austin Travis (Steven Seagal) y David Grant (Kurt Russell), deberán abordar el avión a ocho mil pies de altura, sin que los terroristas se den cuenta. Es la única manera de desactivar la bomba que controla el cargamento de gas letal, y hacerse con los mandos del avión. Una película de acción trepidante, con alguna llamativa sorpresa (los fans de Seagal pueden quedar chafados muy pronto) y en la que las cosas se complican cada vez más para Kurt Russell. Como dice el título, cualquier movimiento y decisión pueden ser críticos, porque a pesar de los 400 pasajeros, el Pentágono no dudará en eliminar el avión antes de que llegue a Washington. La tensión está dosificada sabiamente y Russell interpreta con gran convicción al héroe. Destaca la presencia de la azafata Halle Berry, en uno de sus más interesantes papeles, mucho antes de ser reconocida como estrella.

6/10
City Hall

1996 | City Hall

Tiroteo en las calles de Brooklyn. Un policía, un traficante de drogas y un niño inocente caen abatidos. El caso levanta una enorme polvareda en la opinión pública. ¿Qué hacía un policía actuando en solitario? ¿Por qué un juez con fama de honesto dejó en libertad provisional a un tipo relacionado con la Mafia? A pesar de lo caldeados que están los ánimos, el alcalde de Nueva York acude a dar el pésame a las familias del niño y del funcionario fallecidos. De todos modos, su deseo de esclarecer los hechos es poco decidido. Más bien parece querer tapar la desgracia con algún éxito en otros campos de la política local. La historia, narrada desde el punto de vista de Kevin, ayudante del alcalde, es una especie de viaje iniciático al borde del abismo que acaba en la corrupción. Kevin —capaz, decidido en la contienda política y honrado—, descubrirá que no todo es koshar —en hebreo, comida pura— en su oficio; la vieja idea de que entre el blanco y el negro hay muchos grises no tarda en flotar ante sus ojos. La envoltura casi invisible de los asuntos dudosos exige estar en guardia si se quiere conservar la honestidad. El guión, de construcción impecable, ha sido sometido a un progresivo pulimiento en el que han participado cuatro guionistas de renombre. Todos los cabos terminan atados, y hay una buena definición de personajes. Se añora sin embargo un punto de brillantez, algo más de imaginación. Harold Becker hace una dirección eficaz, sin llamar la atención. Se empantana un tanto al principio, en las escenas algo reiterativas de honras fúnebres, pero luego conduce la historia con pulso firme. Con su excelente equipo de dirección de arte logra hacer creíbles los entresijos de la política municipal, de un modo semejante a como se dibujaban las interioridades de la Casa Blanca en El presidente y miss Wade. El reparto es envidiable. Al Pacino, siempre estupendo, da el aire requerido al poco claro comportamiento ético de su personaje, a la vez que muestra su humanidad. Sólo se excede en la secuencia del funeral del chiquillo, donde Becker debía haberle exigido contención. Las escenas que comparte con John Cusack —muy bien éste en su sobriedad— gozan del aire paternofilial que exige su relación. Vale la pena destacar a Danny Aiello, brillante en un papel secundario.

6/10
Reacción en cadena

1996 | Chain Reaction

Un inteligente estudiante de ciencias químicas, Eddie Kasalivich (Keanu Reeves), descubre un caso secreto del gobierno para tapar un asunto de espionaje industrial. Eddie forma parte de un equipo de investigación que ha desarrollado una revolucionaria fuente de energía. Justo antes de haber alcanzado sus objetivos de trabajo una explosión destruye su laboratorio, mientras que el jefe de su equipo es misteriosamente asesinado. Eddie es acusado como principal sospechoso, por lo que se pone en contacto con el único que puede ayudarle, un poderoso burócrata (Morgan Freeman) que en un principio no se cree su historia. Tras haber protagonizado uno de los filmes de acción más exitosos de los 90, Speed, Keanu Reeves interpretó esta amena cinta en la misma línea. Junto a él, el excelente actor Morgan Freeman (Sin Perdón).

4/10
Star Trek. Primer contacto

1996 | Star Trek: First Contact

Una colonia perteneciente a la Federación ha sido misteriosamente destruida. La tripulación del Enterprise, encargada de resolver el asunto, descubre que los responsables son una peligrosa raza alienígena, los malvados Borg. El capitán Picard y su valiente equipo, conocen al dedillo cómo se las gastan estos astutos seres. Los Borg son mitad humanos y mitad máquinas. Carecen de alma, y no tiene ningún sentimiento de piedad o de misericordia, con lo que no tienen ningún escrúpulo a la hora de realizar el mal. Están dirigidos por una terrible reina, interpretada por Alice Krige. Las cosas se complican cuando en el Enterprise se sabe que los Borg se dirigen hacia la Tierra, para aniquilar a toda la especie humana. Picard guarda un fuerte deseo de venganza desde su último enfrentamiento con esta raza. Un largometraje basado en la popular serie de televisión Star Trek: La nueva generación, que cuenta con un montón de fans. Esta película está recomendada para asiduos al género y, en concreto, a las aventuras del Capitán Picard y los suyos. A los neófitos les sorprenderá la espectacularidad de sus efectos visuales. Emoción y aventura espacial a raudales.

4/10
El primer caballero

1995 | First Knight

Lanzarote (Richard Gere) es el guerrero más valiente y admirado de la corte del rey Arturo. Es invencible en la lucha, no tiene miedo ante nada y está dispuesto a dejarse la vida por honor. Lanzarote viaja hacia Camelot, donde se sitúa el reino de Arturo. En Camelot debe encontrarse con Ginebra (Julia Ormond), la futura esposa de Arturo. El rey confía en su mejor caballero para que le traiga sana y salva a su prometida. Pero entre Lanzarote y Ginebra surge enseguida un amor apasionado contra el que no pueden combatir. A pesar de la lealtad que Lanzarote guarda a su rey, acaba traicionándole. Cuando Arturo descubre el engaño, jura vengarse de Lanzarote, a quien había nombrado caballero de la Mesa Redonda. Comienza así un período de violencia y odio en la corte del rey Arturo. Una interesante película basada en un episodio de la leyenda artúrica, que adapta en su variante más romántica. En principio, cuenta con un excelente plantel de actores, donde destaca la deslumbrante Julia Ormond. Entretenidas escenas de lucha, con espectaculares recreaciones, completan la historia. El referente en este género de películas es, sin duda alguna, Excalibur (1981), de John Boorman.

6/10
Powder (Pura energía)

1995 | Powder

Powder es la emotiva historia de un ser humano fuera de lo normal. Como siempre, los individuos diferentes son mal aceptados por la sociedad. Y eso es lo que le sucede a Powder, cuya extraña apariencia y timidez le pone en contra de los alumnos de su instituto, que se niegan a aceptarle tal como es. La lucha del protagonista por hacerse un hueco entre ellos cambia radicalmente cuando comienza a realizar actos misteriosos y extraordinarios. La vida de todos los que están a su alrededor cambiará radicalmente y para siempre. Una película que trata de la fe y la esperanza bajo el marco de una historia llena de humanidad. Las soberbias interpretaciones de Jeff Goldblum (Jurassic Park) y Mary Steenburgen (Philadelphia), junto a la sugerente música del compositor Jerry Goldsmith, hacen de este film un espectáculo grandioso e inolvidable.

5/10
Congo

1995 | Congo

Dylan Walsh interpreta a un intrépido profesor, Laura Linney a una experta en alta tecnología, Ernie Hudson a un guía, y Tim Curry a un atrevido explorador. Forman parte de un equipo de investigación, que persigue a una gorila a través de la selva. El objetivo de la expedición es localizar el lugar donde vivía, al que creen que les conducirá el instinto del animal. Creen que el lugar es la mítica Ciudad Perdida de Zinj, deseada por sus ricas minas de diamantes. Pero esta tarea no les va a resultar nada fácil, porque además de los peligros de la naturaleza, tendrán que enfrentarse a otra serie de complicaciones. Una aventura selvática basada en la novela de Michael Crichton, autor de Parque Jurásico. Las emociones no tienen descanso, y los efectos especiales son brillantes. Más allá de la acción ecológica, la película no tiene otras pretensiones. La música es del notable Jerry Goldsmith.

5/10
La Sombra

1994 | The Shadow

La Sombra es un justiciero que posee la cualidad de hacerse invisible. Cuando no está combatiendo el crimen toma la personalidad de Lamont Cranston, un popular millonario. Cuando el despiadado Shiwan Khan aterroriza la ciudad, la Sombra debe evitar que robe una poderosa arma creada por un científico. Correcto film dirigido por Russell Mulcahy (Los inmortales), basado en un popular cómic.

5/10
El genio del amor

1994 | I.Q.

Walters es un mecánico de coches de Princeton, en el estado de Nueva Jersey. Además es muy aficionado a los experimentos científicos. Un día conoce a una bonita chica llamada Catherine (Meg Ryan), que resulta ser sobrina del científico Albert Einstein. Walters no puede menos que enamorarse con locura de ella. El problema es que Catherine está prometida desde hace tiempo con un aburrido y serio inglés. Como a Einstein no le gusta el inglés, y por el contrario le cae muy bien el simpático Walters, decide ayudar a éste para que conquiste a su sobrina. Antes deberá disuadir al inglés de sus intenciones, para lo que contará con la estimable ayuda de un grupo de alocados científicos. Una divertida comedia protagonizada por la reina de las comedias románticas de los años 90, la dulce Meg Ryan, denominada en varias ocasiones la Novia de América. Tim Robbins da vida a un joven espabilado y de buen corazón. Walter Matthau completa una interpretación divertidísima y convincente. Muy agradable para pasar un buen rato, original y repleta de situaciones tan geniales como disparatadas.

5/10
Cuatro mujeres y un destino

1994 | Bad girls

Cody, Anita, Eileen y Lilly son cuatro mujeres que  huyen del saloon donde trabajan tras asesinar a un hombre que iba a violar a una de ellas. Decepcionadas por unos y traicionadas por otros, su única salida es escapar como forajidas hacia el norte e intentar comenzar una nueva vida. Pero las cosas no serán tan fáciles, pues los contratiempos se irán interponiendo a cada paso. Jonathan Kaplan (Casi una familia) dirige este film ambientado en el oeste cuyo mayor reclamo es exhibir a las cuatro actrices de moda. La historia no entretiene y el guión, flojito, no consigue levantar cabeza a pesar de las inoportunas escenas sensuales introducidas con calzador. Andie MacDowell había rodado en el mismo año Cuatro bodas y un funeral, con la que obtuvo más éxito.

2/10
Río salvaje (1994)

1994 | The River Wild

Una familia se dispone a pasar un fin de semana en el campo con motivo del cumpleaños de su hijo. Las vacaciones se verán interrumpidas por una banda de malhechores, que les harán prisioneros y además tendrán que vérselas con un río de aguas turbulentas. Inquietante y entretenido film de aventuras lleno de tensión, que no dejará respiro al espectador. Meryl Streep, siempre fantástica, interpreta a la valiente madre, que hará lo que esté en su mano para defender a su familia. Las escenas en el río, bajando los rápidos en la lancha son un regalo para los ojos y están repletas de acción. Dirige Curtis Hanson (L.A. Confidential, En sus zapatos), y a parte de la Streep, aparece, entre otros, Kevin Bacon, al que se le da muy bien hacer de malo.

6/10
Angie

1994 | Angie

Angie, una joven italoamericana de Brooklyn, trabaja en una revista. Convive con Vinnie, un fontanero algo tosco. El descubrimiento de que ella se ha quedado encinta produce sentimientos contrapuestos. Por un lado, Vinnie se ilusiona con la criatura y con la idea de casarse. Pero ella se da cuento que lo que se avecina es serio, y que en realidad no ama a su pareja, la relación no tenía una base firme; en cambio, un abogado le hace tilín. La australiana Martha Coolidge adapta una novela de Avra Wing sobre los altibajos de las relaciones sentimentales. Pesa en exceso el elemento sentimental, pero la historia se sostiene por el atinado reparto y la visión optimista de valores como la maternidad y la familia.

5/10
Matinee

1993 | Matinee

Auténtico homenaje a las viejas películas de terror de la serie B. La trama narra la preparación de un estreno de una de esas películas Mant, la historia del hombre hormiga. Lawrence Woolsey un productor, con ganas de publicidad decide ejecutar una serie de efectos expeciales "extras" para sembrar el pánico y la histeria entre el público, el clima de terror que conseguirá superará todas las expectativas, pues sembrará el pánico en toda la ciudad. Divertida comedia dirigida por Joe Dante autor de las célebres: Aullidos (1981), Gremlins, Piraña.....e interpetada por el hombre que pasará a la historia del cine por haber interpretado a Pedro Picapiedra, John Goodman. El film cuenta además con unos buenos secudarios, entre los que destacan Cathy Moriarty, Simon Fenton y Omri Katz.

6/10
Malicia

1993 | Malice

Endy y Tracy están casados y un día traban amistad con un atractivo cirujano. Pero cuando Tracy sufre una hemorragia y tiene que ser intervenida de urgencia, la vida de Endy se encontrará envuelta en traiciones, mentiras, adulterios y asesinatos.

4/10
Seis grados de separación

1993 | Six Degrees of Separation

Ouisa (Stockard Channing) y Fland (Donald Sutherland) Kittredge, un matrimonio de la alta sociedad neoyorkina, ven sacudidas sus aburridas vidas cuando Paul (Will Smith), un joven negro, irrumpe en su casa: acaba de ser víctima de un atraco. El chico, encantador y educadísimo, asegura que su padre es el actor Sidney Poitier y que ha sido compañero de estudios de sus hijos. Los Kittredge aceptan su historia, lo que les proporciona una velada encantadora y una insólita aventura. Fred Schepisi lleva a la pantalla una obra teatral de John Guare, convertida en guión por el propio autor. Cuenta con un espléndido diseño de producción de Patrizia Von Brandenstein y un magnífico reparto, en el que destaca Stockard Channing, actriz que también interpretó el papel en los escenarios de Broadway. La historia es una crítica caústica a las clases altas y acomodadas de vidas languidecientes. La aparición del misterioso personaje de Paul —¿un farsante?, ¿un loco?, ¿un desgraciado?—, que ha visitado con el mismo cuento a distintas amistades de los Kittredge, alimenta sus conversaciones e introduce un elemento nuevo en sus existencias, capaz de darles un poco de sentido. La historia tiene una estructura original y compleja, donde se entrelazan la asistencia a reuniones de sociedad con las nuevas noticias de las indagaciones sobre Paul. El arranque es bueno y trata de contraponer la previsible vida del matrimonio protagonista con el riesgo que introduce Paul. Ello viene simbolizado por un supuesto cuadro de Kandinsky, que tiene la peculiaridad de estar pintado por ambos lados: uno tiene elementos geométricos ordenados, el otro muestra la espontaneidad y el caos. A pesar de todo, la historia no supera cierto desequilibrio, pues la elegancia y sofisticación algo insulsas del relato se quiebran con elementos escabrosos —homosexualidad— y trágicos, traídos sin demasiada justificación. Al final queda una idea —romper la rutina de una vida previsible—, que se presenta de un modo ambiguo, como si ello fuera una especie de desafío a Dios.

6/10
Secuestrada

1993 | The Vanishing

Durante un viaje de vacaciones, Diana (Sandra Bullock) desaparece, secuestrada por un macabro psicópata (Jeff Bridges). Su novio Jeff (Kiefer Sutherland) investiga el suceso, pero durante tres años no tiene ninguna pista. Su obsesión por encontrarla resistirá al tiempo y a la aparición de otra mujer en su vida (Nancy Travis). Para llegar hasta el final decide ponerse en manos del secuestrador. Tras el éxito de su filme europeo Secuestrada, el realizador George Sluizer fue contratado por Hollywood para dirigir este remake para el que contó con muchos más medios. El reparto, que cuenta con Jeff Bridges y Kiefer Sutherland, dos grandes actores, incluyó también uno de los primeros papeles de Sandra Bullock, antes de que la actriz comenzara a despuntar con títulos como Speed o Mientras dormías.

7/10
Rudy, reto a la gloria

1993 | Rudy

El sueño americano no es una quimera: se hace realidad cada día en los Estados Unidos. He aquí, resumida, la idea que subyace en este film, basado en la historia real de un joven perteneciente a una familia obrera de origen irlandés. Entre las aspiraciones de Rudy (Sean Astin) destaca su deseo de jugar un día en el equipo de futbol americano de la Universidad de Notre Dame. Las dificultades no son pocas: en el instituto sus notas han sido siempre discretas, el dinero no le sobra, su constitución física no es la ideal para ser jugador... Pero su tesón y su fe le ayudarán a superar todos los obstáculos. Estamos ante una película de grata visión, que sorprende en más de un aspecto. El film gira alrededor del fútbol americano, pero no se muestran demasiadas acciones deportivas. Y eso que detrás de la cámara está David Anspaugh, director de Hoosiers, más que ídolos. Lo importante es el largo camino que ha de recorrer el protagonista hasta convertir su sueño en realidad. Un camino en el que se encuentran el duro trabajo en una fundición, la familia, los amigos de la facultad, el hombre que cuida el campo de deporte, unos estudios difíciles. Y por supuesto, Dios. Rudy, que es católico, reza con insistencia a la Virgen del campus. Y encuentra apoyo en sus balbuceos universitarios en uno de los sacerdotes de Notre Dame. Se pueden poner pegas a la película por algunos cabos de la narración, no muy bien atados. El romance del protagonista parece quedar en nada. Su momentáneo desmoronamiento se produce y deshace sin demasiadas explicaciones. Pero predominan una visión optimista de la vida y una confianza en el espíritu humano que se agradecen. Y el clímax hacia el final de la película, en un partido en que el resultado parece ser lo de menos, se convierte en un eficaz vehículo de emociones. En este momento, y en el resto del film, la banda sonora de un inspirado Jerry Goldsmith ayuda a dar un vibrante tono épico a la lucha del protagonista por realizar su sueño.

6/10
Daniel el Travieso

1993 | Denice the Menace

Película basada en el popular personaje de cómic, creado en los años 50 por Hank Ketcham. Nick Castle ha respetado el 'look' de las viñetas y los diversos personajes: Daniel, un niño ingenuo que no mide las consecuencias de sus travesuras; el señor Wilson, vecino cascarrabias pero de buen corazón; la maternal señora Wilson; la insoportable amiga; unos cariñosos padres... John Hughes ha escrito y producido la película. El guión hila numerosos gags, algunos muy divertidos. La unidad la pone un siniestro villano (Christopher Lloyd), cuya sombra planea a lo largo de la historia. Cuando Daniel se enfrenta a él, el tono cambia, para recurrir al que ha dado a Hughes las mieles del éxito: el de Solo en casa. Al film le falta algo, pero no decepciona. Tiene un buen diseño de producción y una acertada selección de actores. El pequeño Mason Gamble tiene gracia, y Walter Matthau, que ya dio mucho de sí como gruñón acompañado de niña en El truhán y su prenda, resulta memorable como sufrido vecino.

5/10
Instinto básico

1992 | Basic Instinct

Con este thriller erótico, el holandés Paul Verhoeven batió récords de taquilla y, de paso, forjó el estrellato de Sharon Stone. El detective Nick Curran es un experto policía. Aún así, comete un error de principiante: se enamora de la principal sospechosa de una oleada de crímenes. Se trata de la atractiva Catherine Tramell, una novelista que en una de sus obras describe asesinatos idénticos a los acaecidos. El director de origen holandés Paul Verhoeven, a partir de un guión de Joe Eszterhas, obtuvo uno de los grandes éxitos del cine reciente, en lo que tuvieron mucho que ver las polémicas y morbosas secuencias de sexo. Pero por encima del erotismo, el director de RoboCop y Desafío total sabe crear una atmósfera de suspense deudora de Hitchcock, y desarrolla la historia al estilo clásico. Además, contó con unas destacadas interpretaciones de Michael Douglas, y Sharon Stone.

4/10
Por encima de todo

1992 | Love Field

La historia arranca con el asesinato del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Una mujer (Michelle Pfeiffer), que vive en Tejas, queda profundamente afectada. Así que decide acudir a su funeral en Washington. Durante el viaje conoce a un misterioso hombre de color que regresa a su hogar con su hija de seis años. A lo largo del viaje y tras diversas aventuras, esta mujer comprobará cómo el destino de los grandes hombres influye en el de los corrientes. Adoptando la estructrura de una "road movie", Jonathan Kaplan, consigue reunir con habilidad en el film elementos tan dispares como thriller, intriga, romanticismo y comedia. Destaca el estupendo trabajo realizado por los actores, en especial por Michelle Pfeiffer, que se llevó un Oso de Plata en el Festival de Berlín, y por Dennis Haysbert. El film cuenta con una elaborada ambientación y con la banda sonora de Jerry Goldsmith

4/10
Eternamente joven

1992 | Forever Young

Finales de los años 30. Daniel es un piloto de pruebas que lleva una vida feliz, tiene un buen trabajo, grandes amigos y una novia perfecta, Helen, de la que está muy enamorado. Un día, el destino hace que Helen tenga un accidente y quede en coma con lo que Daniel, desesperado, recurre a un experimento criogénico de alto secreto que le hace permanecer en estado de hibernación durante 50 años. Pasado ese tiempo, ya en 1992, dos niños descubren la cápsula que ha estado guardada en un almacén abandonado, lo que hace que Daniel se despierte en un entorno desconocido para él y sin haber envejecido nada, y su única obsesión será descubrir que ha sido de sus seres queridos y, sobre todo, de Helen. Esta tierna película romántica es un gran canto al amor. Cuenta que las cosas cambian, incluso las personas, el tiempo pasa y no se detiene pero el verdadero amor perdura con el tiempo. El reparto convence con un Mel Gibson sensible (conmovedora la escena de éste con la sal caída en el café), Jamie Lee Curtis, siempre fantástica en el papel de madre fuerte a la hora de tomar decisiones y el pequeño Elijah Wood, empezando a despuntar en Hollywood, resulta también notable.

5/10
Los últimos días del Edén

1992 | Medicine Man

Un hombre y una mujer aúnan sus refuerzos con los nativos para intentar salvar una selva tropical de la amenaza del hombre blanco. Aventura y ecologismo, con una atractiva pareja protagonista, Sean Connery y Lorraine Bracco. Destacan, cómo no, los bellos parajes selváticos. Tras las cámaras se sitúa un buen artesano, John McTiernan, artífice de Jungla de cristal.

6/10
No sin mi hija

1991 | Not Without My Daughter

Escalofriante caso real de Betty Mahmoody, una estadounidense que se enamora y se casa con un iraní, con quien tiene una hija. De visita al país natal de él con su hija, el esposo se irá transformando en un fanático islámico. De tal modo es así que Betty ve cómo poco a poco le van quitando todas las libertades hasta prácticamente quedar recluida como si estuviera en una prisión. El film se basa en el libro de memorias de la propia protagonista. La dirección de Brian Gilbert logra que haya momentos de tensión muy eficaces y el angustioso realismo de la situación está muy bien plasmado en pantalla. Grandes trabajos de Sally Field (Ausencia de malicia) y Alfred Molina (Frida).

6/10
Durmiendo con su enemigo

1991 | Sleeping With the Enemy

Al poco tiempo de casarse, Laura empieza a comprobar como su marido se vuelve maniático y agresivo con ella, con lo que se ve obligada a huir de las peligrosas obsesiones de él. Por ello, Laura simula su muerte y empieza una nueva vida. Él la perseguirá como un verdadero psicópata. Tenso thriller con una bellísima Julia Roberts como protagonista.

5/10
La casa Rusia

1990 | The Russia House

Barley Blair es un editor inglés que viaja a Rusia por órdenes de la CIA, para informarse sobre un importante manuscrito científico. En Moscú deberá entablar relaciones con Katya Orlova, una guapa distribuidora rusa, y comprobar e informarse sobre estos documentos confidenciales que poseen una relevancia mundial. El film está basado en la novela de John le Carré, autor de célebres títulos como 'El espía que surgió del frío, 'El jardinero fiel', o 'El topo'; muchos de los cuales se han llevado también al cine. Hay una gran puesta en escena, gracias en parte, por la elección de actores. Sean Connery da la talla como un vividor que se introduce en una intrincada trama de espionaje, muy al estilo de su James Bond; y Michelle Pfeiffer, como una bella y valiente mujer. La historia engancha y da tiempo para que surja el amor entre ambos personajes. Además, Ian Baker regala al espectador las mejores imágenes de Rusia. Entre el reparto destaca la presencia de Roy Scheider (Tiburón) o John Mahoney (Las dos caras de la verdad).

6/10
Desafío total

1990 | Total Recall

Año 2084. Douglas Quaid decide pasar unas vacaciones virtuales. Para ello contrata los servicios de una empresa experta en implantar recuerdos. Cuando despierta, descubre que es un agente de la resistencia de Marte, que combate a un tiránico gobierno. Uno de los éxitos del cine de los noventa. A partir del relato "Podemos reconstruirle", de Philip K. Dick, el director de RoboCop creó un hito en la historia de los efectos especiales. Además, exploró el campo de la realidad virtual, abriendo el camino de películas como Matrix. La película sirvió también para dar a conocer a una jovencita rubia llamada Sharon Stone, cuya fama explotaria Verhoeven dos años más tarde en la cinta erótica Instinto básico.

6/10
Gremlins 2: La nueva generación

1990 | Gremlins 2: The New Batch

Nueva York es el marco donde se desarrolla la secuela del exitoso film Gremlins, dirigida nuevamente por Joe Dante. Billy y Kate trabajan ahora para un magnate de los 'mass media', y les toca enfrentarse a un nutrido grupo de gamberretes gremlins.

5/10
No matarás... al vecino

1989 | The 'burbs

Un barrio típico de una de las típicas ciudades de Estados Unidos... Un buen día un vecino, conocido por su faceta de gruñón empedernido, desaparece. Todo el vecindario se inclina a pensar que algo muy extraño se esconde en aquella casa para que eso haya sucedido. Armados cada uno como pueden (cualquier cosa sirve para ello) se proponen averiguar la verdad sobre lo que se oculta tras aquellas paredes. Comedia que mezcla la hilaridad con cierto misterio parejo a la acción. La película le va como un guante a la mano a Tom Hanks, que si bien ha demostrado con creces ser bastante polifacético (Philadelphia, Forrest Gump), la comedia es el género donde se movió al principio de su carrera. La película viene acompañada de la buena música del siempre sugerente Jerry Goldsmith.

3/10
Star Trek V. La última frontera

1989 | Star Trek V: The Final Frontier

El capitán Kirk, al mando del U. S. S. Enterprise, acude a un lejano planeta para negociar la liberación de tres diplomáticos, tomados como rehenes por Sybock, medio hermano de Spock. Kirk y sus hombres caen en una trampa y son también secuestrados por Sybock. Éste pretende que Kirk y sus hombres le lleven en su nave al planeta Sha-Ka-Ree, un lugar donde supuestamente habita Dios. Una vez allí, se encuentran con una poderosa entidad que afirma ser Dios, pero necesita ayuda para que le transporten a otro planeta. Delirante argumento para una entrega de la saga más centrada en los aspectos humorísticos, a fin de disimular el agotamiento de la fórmula de Star Trek, la evidente falta de presupuesto y el hecho de que sus protagonistas estaban demasiado mayores para sus papeles. William Shatner, el actor que interpreta al capitán Kirk, se hizo cargo de la dirección, pero se nota su falta de experiencia en este campo. Además, los aspectos pseudo-filosóficos habituales de la saga, esta vez, resultan un tanto cargantes.

4/10
Leviathan: El demonio del abismo

1989 | Leviathan

En una base submarina a muchos kilómetros de superficie, unos cuantos mineros llevan a cabo su arriesgado trabajo de extraer plata. Al poco de acabar su turno y regresar a casa encuentran en una inspección un barco ruso hundido, llamado Leviathan. Cuando llevan a bordo algunos objetos, un raro organismo mutante se propagará como una epidemia entre los trabajadores. Se trata de una copia verdaderamente escandalosa de Alien, el octavo pasajero. Aunque todo sucede bajo el agua, eso da igual, porque la puesta en escena tiene lugar en la base de metal, laberíntica y oscura, que es prácticamente idéntica al Nostromo de la película de Ridley Scott. Pero lo que más llama la atención es que el guión es insólitamente también un plagio (tiene sentido cuando se comprueba que idea y el libreto son obra de David Webb Peoples, colaborador de Scott en Blade Runner). De cualquier forma, y al margen de todas estas similitudes, la historia se sigue sosteniendo y es medianamente entretenida. Los actores logran convincentes interpretaciones, con mención especial para Peter Weller (RoboCop), Richard Crenna (Acorralado) y Amanda Pays (Saigon).

5/10
Warlock, el brujo

1989 | Warlock

Warlock (Julian Sands), un brujo de Boston del siglo XVII, es trasladado mágicamente a la California actual. Su misión es recuperar los tres trozos del un libro oscuro que revelará el verdadero nombre del diablo y llevará a la humanidad a la destrucción. Con el brujo también ha venido a la actualidad su más ferviente enemigo, Redferne (Richard E. Grant). Entre él y una joven llamada Kassandra (Lori Singer) intentarán parar al endemoniado. Producto ochentero que no ha logrado superar el paso del tiempo. Podría haber funcionado si no llega a ser por los pobres efectos especiales y cierto tono leve, casi humorístico, que resta efectividad al resultado. Aún así se hicieron dos secuelas.

3/10
Ley criminal

1988 | Criminal Law

Un abogado defiende a un asesino y logra que sea absuelto. Una vez en la calle, vuelven a ocurrir crímenes con la misma metodología, y el acusado es de nuevo llevado a juicio. Para sorpresa de propios y extraños el mismo abogado de la otra vez le defiende, aunque su idea es llegar al fondo de la posible culpabilidad de su cliente, para que acabe definitivamente encerrado.Típico thriller judicial, con juego del ratón y el gato a los que dan vida Kevin Bacon y Gary Oldman. La idea es dar la vuelta a la trama un par de veces, aunque Martin Campbell acaba forzando un tanto.

5/10
Rambo III

1988 | Rambo III

Rambo vuelve al ejército tras la noticia de que el coronel Samuel Trautman está en Afganistán, como prisionero de los rusos. Sin vacilar el héroe de acción va en busca de su amigo. Tercera película de la saga Rambo protagonizada por Sylvester Stallone. Esta vez, el bruto de John ha de vérselas con los soviéticos. A pesar de que el nivel ya había empezado a decaer en la segunda parte, los seguidores volverán a disfrutar con la misma acción y violencia que suele alimentar a estos filmes. En este caso cuenta con Peter MacDonald (Soldado de fortuna) llevando la batuta y Stallone vuelve a colaborar en el guión como ya hizo en las otras películas.

3/10
Traición sin límite

1987 | Extreme Prejudice

Cinco años después de su éxito conjunto en Límite: 48 horas, el director Walter Hill y el actor Nick Nolte volvieron a unir fuerzas en este thriller violento y repletito de acción. La historia se centra en las vidas de dos amigos de la infancia que por el amor de una mujer se separan y corren viudas muy diferentes. Uno se convertirá en autoridad local y el otro en traficante de drogas en connivencia con la mafia mexicana.

4/10
Chicago en rojo

1987 | Rent-a-Cop

El chip prodigioso

1987 | Innerspace

Versión moderna de Viaje alucinante. Un piloto de pruebas es reducido de tamaño para realizar un viaje por la sangre de otro hombre. Acción y comedia de la mano de Joe Dante (Gremlins).

5/10
Poltergeist II: El otro lado

1986 | Poltergeist II: The Other Side

Los Freeling que viven apacibles en su nueva casa recibirán un día la visita del predicador Kane, un siniestro hombre que es en realidad un demonio que intentará seducir a la pequeña Carol Anne para llevarla con ellos. La familia volverá a revivir la pesadilla que dejaron en el pasado, y tendrán que pedir ayuda a una medium y un médico. Secuela de Poltergeist más flojita y donde no aporta nada nuevo. Eso sí, tiene momentos que ponen los pelos de punta como cuando la niña habla a través de un teléfono de juguete con su difunta abuela.

4/10
Casa de fantasmas

1986 | Boo! | Serie TV

Un matrimonio con dos niños han vendido su casa. Y se sienten obligados a indicar a los nuevos inquilinos -una pareja superhortera que hace cine 'trash' de serie Z- que el lugar está encantado, allí viven los fantasmas de un matrimonio mayor. Ellos no hacen mucho caso, pero la pareja de ancianos espectros, ante la llegada de la insoportable pareja, deciden hacer algo que nunca han hecho hasta la fecha: asustar."Cuento asombroso" con elementos de comedia, la gracia está en que los encantadores ancianitos espectrales no saben cómo dar miedo, por lo que deben ver películas del género. Pesa algún elemento frívolo en torno a la pareja hortera, y una resolución algo brusca.

5/10
Hoosiers: más que ídolos

1986 | Hoosiers

El carismático Gene Hackman se mete en la piel de un entrenador de baloncesto en un pequeño pueblo de Indiana. Pese a que se mantiene siempre dentro de las coordenadas del subgénero deportivo, sorprende por la cuidada definición de los personajes y la verosimilitud de los conflictos personales. No por casualidad se trata de una historia real acontecida en 1954. Dennis Hopper logró una merecida nominación al Oscar.

6/10
Baby, el secreto de la leyenda perdida

1985 | Baby. Secret Of The Lost Legend

Esta película es una excitante expedición a un mundo desconocido. Mientras buscan unos extraños fósiles en la impenetrable selva africana, dos jóvenes científicos se encuentran a dos enormes brontosaurios y a una cría. Pero este impresionante descubrimiento les va a acarrear numerosos problemas. Serán perseguidos por una temerosa tribu de guerreros nativos y tendrán que escapar de las garras de un malvado científico para poder sobrevivir. Y todo ello procurando que los brontosaurios no sean descubiertos. La interpretación de Sean Young (Blade Runner, No hay salida) sobresale en esta fascinante película sobre las posibilidades y milagros de la naturaleza y el fantástico compositor Jerry Goldsmith se encarga de que el exotismo de los parajes africanos vayan acompañados de una sugerente y evocadora música. Ideal para ver en familia.

4/10
Rambo

1985 | Rambo: First Blood Part II

John Rambo ha salido de la cárcel y le encargan la misión de comprobar si quedan prisioneros estadounidenses en Vietnam. Cuando llega a la jungla debe fotografiar el terreno sin enfrentarse al enemigo pero tras verse traicionado, los planes cambian y será él quien tome el mando de la situación. Segunda entrega del héroe de guerra más conocido que vuelve a estar en la piel del forzudo Sylvester Stallone. Con la cara manchada y la boca torcida, Stallone carga con la metralleta y reparte camorra a diestro y siniestro demostrando que a bestia no le gana nadie. La escena del helicóptero es 'la bomba'. Acción, violencia y explosiones se vuelven a dar cita, esta vez de la mano del director George P. Cosmatos (Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp). Entre el reparto, repite Richard Crenna.

4/10
Las minas del rey Salomón (1985)

1985 | King Solomon's Mines

Jessie Huston es una bella mujer que ha perdido a su padre mientras éste se encontraba de expedición africana. Para dar con él contrata a Allan Quatermain, un aventurero que le ayudará en su búsqueda y donde ambos se adentrarán en una selva llena de peligros donde hallarán las minas del rey Salomón, un lugar magnífico plagado de tesoros. La novela de H. Rider Haggard que fue llevada al cine en 1950 con Stewart Granger y Deborah Kerr, fue versionada en 1985 por J. Lee Thompson, en este caso protagonizando Richard Chamberlain (Shogun) y la exuberante Sharon Stone (Instinto básico). Aunque el acabado visual y los efectos especiales han quedado totalmente desfasados, la pareja resuelve la trama aceptablemente y queda bien en pantalla ofreciendo al espectador las dosis esperadas de aventura, acción, romance y humor. Muy al estilo de la saga de Indiana Jones que tan de moda se puso por esos años. El éxito del film propició una secuela en 1986 llamada Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro.

4/10
Exploradores

1985 | Explorers

Tres niños con una fuerte inquietud por el espacio y las naves galácticas, comienzan un fantástico viaje que les llevará a las más impensables aventuras. La historia comienza en el mismo patio de la casa de unos de ellos. Consiguen hacer despegar una sofisticada nave espacial. Responden a una misteriosa llamada de alguien que les espera en algún lado del espacio. Ellos deberán encontrarle y prestarle su ayuda. Simpática película muy adecuada para el público infantil. Incluye brillantes efectos especiales y una sensata manera de tratar los sueños espaciales de un grupo de niños. En el reparto, unos jovencitos Ethan Hawke y River Phoenix.

4/10
Supergirl

1984 | Supergirl

Kara, la prima de Superman, viaja por el espacio para encontrar el Omegaheadron, el poder vital de su ciudad Argo. Cuando llega a la Tierra, descubrirá sus poderes y tendrá que adaptarse a vivir con los humanos. Para ello, cambia su apariencia e ingresa en un colegio para señoritas con el nombre de Linda. Pero su mayor objetivo será encontrar el poder y regresar a su casa. Las cosas no serán tan fáciles pues se encontrará con su enemiga Selena, que desea también el Omegaheadron. Otra entrega de la saga del famoso superhéroe. En este caso no es él el protagonista, sino su prima, una rubia de acero que se enfrentará a los mayores peligros. La película no tuvo el éxito ni la acogida que las protagonizadas por Christopher Reeve, pero es entretenida. La interpretación de Helen Slater es aceptable, pero nada tiene que hacer con una Faye Dunaway notable, en el papel de la malvada Selena. Destaca también la presencia de Peter O'Toole, como el fundador de Argo.

4/10
Gremlins

1984 | Gremlins

En vísperas navideñas, los habitantes de un tranquilo pueblo van a verse asediados por unos destructivos monstruos gamberros. Todo comienza cuando un muchacho recibe como regalo un gracioso animalillo llamado Mowie, con el que sólo hay que respetar tres reglas: no mojarle, no someterle a la luz y, sobre todo, no darle de comer después de media noche. Cuando éstas se incumplen, de su interior comienzan a reproducirse horripilantes gremlins de comportamiento destructivo. Una sucesión de homenajes cinéfilos y bromas de todo tipo, que incluso tiene detalles cínicos como el convertir el gran sueño americano en una excavadora asesina. Exitosa producción de Steven Spielberg que se convirtió en la cuarta película más taquillera de 1984 con 148 millones de dólares de taquilla americana, dando lugar a una secuela mucho más disparatada titulada Gremlins 2: La nueva generación (1990), de nuevo dirigida por Joe Dante.

7/10
Runaway

1984 | Runaway

La acción nos sitúa en una época ficticia, totalmente tecnificada. En esa época, que la película presupone no muy alejada de la actual, la sociedad está dominada por unos robots domésticos, sometidos a los humanos. En este marco, Tom Sellek interpreta a un policía experto en casos difíciles. Pero debido a una serie de circunstancias, los robots se rebelan y funcionan a su antojo.  Tom Sellek es el encargado de detener esta rebelión, que puede significar el fin de la humanidad. Una vuelta de tuerca más a la típica hipótesis de ¿qué pasaría si en una sociedad regida por máquinas éstas se rebelasen contra sus creadores? La película es de acción continua con efectos especiales por doquier, y un derroche de imaginación que, eso sí, no se sabe muy bien adónde conduce. El guión es del famoso escritor de best-seller, Michael Crichton, que también dirige. La partitura musical, del prestigioso Jerry Goldsmith.

5/10
Psicosis II

1983 | Psycho II

Tras 22 años ingresado en un psiquiátrico, Norman Bates es declarado sano, y vuelve a salir a la calle. Pero el fantasma de su madre continúa acosándole. Innecesaria continuación del clásico de Alfred Hitchcock, con Anthony Perkins retomando su personaje más emblemático.

4/10
Bajo el fuego

1983 | Under Fire

Nolte, Harris y Hackman, forman un reparto de aúpa en esta crónica realista de la revolución sandinista. Se centra en las peripecias de tres corresponsales americanos que cubren el conflicto de Nicaragua .

5/10
En los límites de la realidad (1983)

1983 | Twilight Zone: The Movie

Admiradores de la serie Dimensión desconocida (1959-1964), Steven Spielberg y Joe Dante decidieron producir una película que englobase el espíritu de la misma mediante cuatro episodios. Todo comienza con un antológico prólogo –filmado por el propio Landis– donde dos amigos van en coche por una desértica carretera, recordando series clásicas de televisión. A partir de aquí se suceden los episodios: - El primero, también de Landis, tiene como protagonista al actor Vic Morrow (que falleció durante el rodaje por un accidente de helicóptero), como un tipo racista que recibirá su merecido al viajar en el tiempo y ser perseguido por negro, judío y vietnamita. - El segundo, de Spielberg, narra de forma sentimental cómo un hombre viaja por los asilos ofreciendo a los ancianos una nueva oportunidad de ser jóvenes. - El tercero, dirigido por Joe Dante, cuenta cómo un niño con superpoderes es capaz de extraer a los dibujos animados de la televisión al mundo real. - El último, y más talentoso, tiene a George Miller en la dirección y muestra cómo el aterrorizado pasajero de un avión (magnífico John Lithgow) ve con estupor cómo un maléfico duende está destruyendo el ala del aparato.

6/10
Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby

1982 | The Secret of NIMH

La señora Brisby es una entrañable ratoncita que vive sola con sus tres hijos tras haber quedado viuda. Habita en el campo y la cosecha ha empezado, por lo que los tractores son un peligro y deben marcharse a otro lugar; pero Timmy, uno de sus hijos está enfermo y no puede moverse. Es aquí cuando se arma de valor y luchará para conservar su hogar a pesar de que tiene en contra elementos poderosos y ella sólo es una pequeña ratoncita. Preciosa película de Don Bluth, ("el otro Disney"), que ha dejado títulos tan aceptables como Fievel y el nuevo mundo o Anastasia (1997). El valor de una madre, el compañerismo, la lealtad de los amigos y la lucha por conservar lo que pertenece a uno son las entidades del film.

4/10
Acorralado

1982 | First Blood

Un vagabundo estadounidemse, ex boina verde, que está haciendo autoestop es arrestado por la policía y llevado a prisión. El vagabundo se llama John Rambo y nadie presupone que este hombre es un héroe de Vietnam, preparado para la batalla. Tras permanecer en la cárcel, y recibir malos tratos, Rambo recuerda su época bélica y las torturas que soportó allí, por lo que reacciona con violencia. Es cuando huye y se esconde en las montañas cuando comenzará para él una arriesgada aventura, pues la policía le sigue la pista. Pero para Rambo, las montañas son el terreno bélico que mejor conoce y no será tan fácil atraparle. Gran película de acción con un Sylvester Stallone en uno de los papeles con el que será más recordado, aparte de la saga de Rocky. Un soldado vuelve perjudicado de una guerra en la que arriesgó la vida por su país, en donde perdió a muchos de sus amigos y por la que sufre daños psicológicos que pueden ser irreversibles; y se encuentra a su vuelta, con un hogar que en vez de tratarle como un héroe, le recibe con humillaciones y desprecios. Ante esto, Rambo reacciona con furia y no se deja amedrentar, iniciando su propia guerra personal. Al igual que ocurrió con Rocky previamente, Acorralado supuso el principio de una serie de entregas que ha reunido a miles de adeptos.

6/10
Poltergeist (1982)

1982 | Poltergeist

En la casa de la familia Freeling empiezan a suceder fenómenos paranormales y los intrusos, que parecen ser de otro mundo, se introducen en su hogar convirtiéndolo todo en una horrible pesadilla de la que no sabrán como escapar. El matrimonio luchará con todas sus fuerzas para proteger a sus hijos, pero no podrán evitar que su casa tome el control, incluso que su hija más pequeña sea succionada por la televisión. Cinta de terror que se ha convertido en una obra de culto y en un clásico de este género. Con guión de Steven Spielberg, la cinta supuso un gran éxito y la tensión y el miedo se respira en cada fotograma. Buenos efectos especiales y lograda interpretación, incluso de los niños. La frase de la pequeña: 'ya están aquí...' sigue dando escalofríos.

7/10
El final de Damien

1981 | The Final Conflict

Han pasado treinta y tres años desde el nacimiento del Anticristo, y Damien Thorn, que ha sido nombrado embajador en la Corte de San James y consejero de confianza del presidente de los Estados Unidos, gracias a un diabólico plan para acumular poco a poco mucho poder, por lo que está a un paso de convertirse en el hombre más poderoso de la Tierra, e incluso suceder al presidente. Así, podría comenzar a realizar en breve su objetivo final: dominar las mentes y las almas de todos los mortales. Paralelamente, en las ruinas del viejo Museo Thorn, de Chicago, se descubren las siete dagas de Megida, único instrumento en la tierra capaz de destruir al anticristo, aunque el hombre que lo intentó murió infructuosamente. En un principio y tal y como estaba concebida la saga de La profecía, este episodio sería el punto final, por lo que formaría una trilogía. Sin embargo, unos años después se hizo una cuarta parte con el nacimiento de un nuevo Anticristo, esta vez con cuerpo de niña y que se limitaba a ser un remake más o menos disimulado de la primera parte. En esta ocasión, el por entonces desconocido Sam Neill (Parque Jurásico) interpretó a Damien, protagonista de las dos anteriores entregas, cuando ha llegado a la edad en la que teóricamente dominará el mundo.

5/10
La salamandra roja

1981 | The Salamander

Adaptación del best-seller de Morris L. West, sigue la investigación de una serie de asesinatos en Italia, cuyo autor deja el misterioso dibujo de una salamandra. Todo apunta a razones políticas en torno al fascismo. Se trata de una coproducción internacional de discretos resultados, bastante violenta, y con actores carismáticos como Franco Nero, Anthony Quinn y Christopher Lee. Las investigaciones de Nero, con sus interrogatorios a diversos personajes, permite que le luzcan los numerosos secundarios.

4/10
Fuga de noche

1981 | Night Crossing

En un tono desenfadado de aventuras, se narra la odisea real de un grupo de personas que huyeron en 1979 de Alemania del Este. Para burlar la exhaustiva vigilancia de las fronteras, emplearon un globo aerostático. Dos amigos que trabajan en la construcción de un nuevo complejo de apartamentos se resienten de las restricciones del Estado comunista. Cuando el hijo de un compañero suyo es asesinado por los guardias en su intento de cruzar la frontera, ambos acuerdan que es el momento de marcharse. La producción cuenta con pocos medios, pero logra su pretensión de entretener. Excelente interpretación de John Hurt, bien secundada por el resto del reparto.

4/10
Raggedy Man

1981 | Raggedy Man

Sissy Spacek es la joven madre de dos niños. Divorciada de su marido y harta de su trabajo como telefonista, se enamora de un marinero. Pero todo estará en contra del personaje de Spacek que además de enfrentarse a oscuros secretos, tendrá que luchar contra las habladurías que ha provocado la relación en su pueblo. Jack Fisk eligió a Sissy Spacek para protagonizar su debut como director después de que hubieran trabajado juntos en Carrie, donde Fisk fue director de arte. Además, Spacek y Fisk son marido y mujer desde 1974.

4/10
Masada

1981 | Masada | Serie TV

flavius silva, comandante de las tropas romanas en palestina, pretende llegar a un pacto con los judíos para retirar sus legiones. Pero desde Roma le presionan para continuar la guerra. Tras la destrucción de uno de sus templos, 900 judíos zelotes se refugian en la fortaleza de montaña de Masada, para resistir al invasor. El gran Peter O’Toole (Flavius Silva) encabeza el reparto de esta miniserie que reconstruye con gran fidelidad histórica los trágicos acontecimientos históricos. Convincente reconstrucción de la época.

6/10
Inchon

1981 | Inchon

Película financiada por el reverendo Moon, fundador coreano de la Iglesia de la Unificación, y el multimillonario japonés Mitsuharu Ishii, con la idea de crear un gran espectáculo sobre el épico personaje de MacArthur y la decisiva batalla de Inchon durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello se gastaron 50 millones de dólares, contando con un competente director como Terence Young y actores de renombre como Laurence Olivier en el papel del polémico general, acompañado de Jacqueline Bisset, Ben Gazzara y Toshiro Mifune. Considerada una de las peores películas de todos los tiempos por su excesiva duración, ridículos diálogos y aburridas escenas, tuvo críticas que la despedazaron sin piedad: Jack Kroll en “Newsweek”: “Un bodrio del tamaño de Godzilla”; Peter Rainer, de “Los Ángeles Herald Examiner”: “Posiblemente, la peor película jamás realizada... estúpida e incompetente”; y Richard Schickel, de la revista “Time”: “Como espectáculo militar, uno de los más tristes de la historia”.

2/10
Atmósfera cero

1981 | Outland

Marshal William es un jefe de policía que viaja hasta Io, una luna escondida del planeta Júpiter, donde se encuentra una oscura mina espacial, para investigar la muerte de unos hombres en extrañas circunstancias. Tras sus indagaciones, William cree que las muertes se deben a una droga que hace a los mineros trabajar sin descanso durante unos días, pero que al cabo del tiempo, agota al individuo hasta llevarlo a la muerte. A pesar de contar con la ayuda de la doctora Lazarus, sus enemigos irán detrás de él para eliminarle. Considerada una mezcla entre ciencia-ficción y western, Peter Hyams rueda un título claustrofóbico donde los personajes viven entre la oscuridad de la mina y el miedo a la extraña amenaza. Sólo un héroe será capaz de investigar lo que pasa en medio de un clima de inseguridad y angustia. Ese héroe está encarnado por Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La Roca). Buenos momentos de suspense y acción que recuerdan a la saga "Alien", tan de moda por aquellos años, y aparece también un secundario de la talla de Peter Boyle (Danko: Calor rojo, Monster's Ball).

5/10
Cabo Blanco

1980 | CaboBlanco

Giff Hoyd es un americano expatriado que ha vivido durante largo tiempo en las costas de Cabo blanco (Perú). Cuando la bella Marie llega a la zona, tiene problemas con la policía pues le ha confiscado el pasaporte, pero Giff le ayudará. Por otra parte, un explorador ha aparecido muerto y un antiguo nazi llamado Beckdorff anda detrás de un tesoro escondido. J. Lee Thompson dirige una película que parece un guiño continuo a la mítica Casablanca, incluso el título es parecido. Pero le sale el tiro por la culata pues ni la historia ni los actores consiguen salvar la cinta, ni mucho menos estar a la altura del film del 42. Rodada en México y con colaboración hispana, entre el reparto se puede ver al español Fernando Rey.

3/10
Alien, el octavo pasajero

1979 | Alien

En el verano de 1979 algo cambió en el cine. Nunca hasta entonces una película de ciencia ficción había sido tan siniestra y terrorífica, nada que ver con la claridad cristalina, aséptica y también inquietante de la película con mayor impacto del género: 2001: una odisea del espacio. La historia de Alien fue concebida por Dan O'Bannon, quien se inspiró en dos antiguas películas, It: The Terror From Beyond Space y Ten Little Indian in Space. El guión llegó a una pequeña productora recién fundada llamada Brandywine. Sin embargo, uno de los productores, el entonces joven director Walter Hill, se dio cuenta de que no podría afrontar el presupuesto y acudió a la Fox para que tomara el mando del proyecto. Hill era la primera opción para dirigir la película, pero otro de los productores propuso el nombre de Ridley Scott. Por aquel entonces, Scott sólo era conocido por sus trabajos publicitarios y por haber realizado la estupenda Los duelistas (1977) a las órdenes del prestigioso productor inglés David Puttnam. Toda la historia de Alien tiene lugar en una nave espacial, el Nostromo, que en un viaje comercial de regreso a la Tierra intercepta una señal de socorro procedente de un planeta cercano. En la exploración uno de los tripulantes es atacado por un extraño parásito que se acopla a su garganta. Cuando se dan cuenta de que en realidad, la señal recibida por la computadora “Madre” no era de socorro, sino de advertencia, la tripulación ya ha dado entrada en la nave a un ser desconocido y letal. El guión original fue modificado para distanciarse más de la película de Stanley Kubrick. Si ahí la computadora Hal lo dominaba todo, aquí se prefirió que la computadora Madre quedara en un segundo plano y para ello se dio entrada a un nuevo personaje, el androide Ash (Ian Holm). Al margen de su clara crítica al desmedido afán cientifista del hombre, el éxito de Alien habría que achacarlo principalmente a tres aspectos. El primero es la elección de un personaje femenino, la teniente Ripley, para encarnar al héroe, cosa que no estaba prevista en el primer borrador. El rictus vigoroso del rostro de Sigourney Weaver dio al personaje el carisma que necesitaba. El segundo aspecto es el ambiente tenebroso que logra crear Scott. La atmósfera de la película es agobiante, claustrofóbica y las tripas del Nostromo (nombre inquietante tomado de una novela de Conrad, al igual que la cápsula Narcissus en la que viaja Ripley) parece una interminable red de galerías, una cueva desconocida en la que cualquier rincón puede esconder una amenaza. Esta puesta en escena llegó a convertirse en seña de identidad de Ridley Scott, el mejor ideador de futuros hostiles e irrespirables (Blade Runner). Y el tercer aspecto y más importante de todos es la criatura misma y su singular presencia en la pantalla. Diseñado por el pintor surrealista H.R. Giger, el Alien es un prodigio de imaginación. Su forma de desarrollarse y su composición ácida son hallazgos descomunales que le dan un dominio total sobre los humanos. Y, sin embargo, lo mejor de la criatura no es ella misma sino el tratamiento que Scott le depara. Nada hay más amenazante que lo desconocido y el espectador, consciente del peligro, nunca puede abarcarlo del todo. Ridley apenas filma al Alien de frente y cuando lo hace sólo es por pocos instantes. El monstruo siempre está escondido a la vuelta de la esquina, entre las sombras, y aparece sin previo aviso. Sólo vemos los desechos humanos que va dejando a su paso y esto da al film su genuino carácter terrorífico.

8/10
Star Trek. La película

1979 | Star Trek - The Motion Picture

Se trata de un clásico televisivo de los años 70, llevado también con éxito al cine. Los protagonistas son los mismos que en la serie de televisión. Spock está dispuesto a sacrificar su vida por la de sus amigos, entre ellos Kirk y su hijo, para darles la posibilidad de buscarse un lugar seguro. Pero en el espacio hay cientos de seres que acechan, y múltiples peligros que deben sortear. Muy recomendable para los numerosos fans de esta inagotable saga, aunque para el resto puede resultar más ardua. Es una especie de teleserie llevada al espacio, sin la espectacularidad ni el ritmo trepidante de La guerra de las galaxias, pero con un mayor tratamiento de los personajes. Es interesante el curioso universo de Star Trek. La música de Jerry Goldsmith es muy brillante.

5/10
El primer gran asalto al tren

1979 | The First Great Train Robbery

Michael Crichton escribe y dirige un film basado en su propia novela, basada en una historia real. Ambientada en el siglo XIX, la historia cuenta el asalto de un tren cargado con 25.000 libras en lingotes de oro. Pero Pierce, experto ladrón interpretado por Sean Connery, y sus dos compinches tendrán que robar primero cuatro llaves a cuatro diferentes personas. Fue el primer robo de la historia de estas características.

6/10
Pasiones en juego

1979 | Players

Un prometedor tenista se enamora de la antigua amante de un millonario. Drama deportivo romántico no demasiado apasionante, pese al título, presenta la curiosidad de estar protagonizado por un nieto de Dean Martin, Dean Paul Martin, cuya carrera nunca acabó de arrancar, además de que murió jovencísimo, en un accidente de aviación. 

4/10
La maldición de Damien

1978 | Damien, Omen II

Siete años después de que su propio padre hubiera descubierto su carácter maléfico y, por esta razón, tratara infructuosamente de matarle con el único arma en la Tierra que puede hacerlo, Damien ha cumplido los 13 años. Nadie sabe que en realidad se trata del mismísimo Anticristo, destinado a corromper y destruir el mundo. Ahora vive con su tío Richard Thorn (interpretado por William Holden) y su tía Ann (Lee Grant). Ambos tienen un hijo pequeño, Mark. Sin que su familia lo sepa, poderosos protectores, discípulos del diablo, cuidan del chico, mientras éste descubre sus grandes poderes y cómo usarlos. Su tío, poco a poco, comienza a sospechar que el niño no es tan inocente como su dulce apariencia da a entender, pero su tía se niega ciegamente a creer en sus advertencias y sobreprotege a Damien como si se tratara de su propio hijo. Richard Thorn comienza a investigar las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano y llega a conclusiones aterradoras. Continuación de la trama iniciada con La profecía que cuenta con un protagonista de excepción, William Holden (Grupo salvaje, Picnic) en sustitución de Gregory Peck, que fallecía en la primera parte. La excelente ambientación, y la sugestiva banda sonora musical de Jerry Goldsmith, contribuyen a crear un magnífico clima de terror. El guión de Stanley Mann y Michael Hodges mantiene el interés generado por el arranque de la saga, que concluirá con El final de Damien.

6/10
Magic

1978 | Magic

Charles, alias 'Corky' es un mago novato que comienza a introducir en su espectáculo un muñeco al que llama Fats y que utiliza para la ventriloquía. El show es un éxito pero en seguida Corky comienza a sentir como Fats intenta hacerse con su mente y utilizarlo para fines maléficos. Tercera intervención de Anthony Hopkins a las órdenes de Richard Attenborough, para muchos conocido como el inolvidable John Hammond de Parque Jurásico. El film, con regusto a serie B, tiene buenas dosis de suspense y terror a cargo de Anthony Hopkins, todo un maestro en crear tensión. Por otro lado, el personaje de Fats que no es más que un trozo de plástico y pelo de mentira, adquiere personalidad propia, a través de Corky, llegando a parecer un protagonista más. De hecho el muñeco se hizo a propósito con un cierto parecido a Hopkins.

5/10
Coma

1978 | Coma

Susan Wheeler y Mark Bellows son dos jóvenes internos residentes del hospital Boston Memorial. Durante la práctica de un aborto, la paciente, una joven amiga suya, sufre una reacción inesperada a la anestesia. Ésta se queda en estado de coma, y Susan investiga el asunto. Descubre que está relacionado con una siniestra organización. Uno de los autores de best-sellers más conocidos, Michael Crichton, lleva al cine el libro más conocido de otro, Robin Cook, especialista en thrillers con trasfondos médicos. Supuso el debut del actor Ed Harris, en un pequeñísimo papel. El film contienes escenas de suspense muy logradas, entre cadáveres y sujetos en coma, aunque éstas conviven con algunos momentos un tanto inverosímiles. Se apuntan algunas consideraciones éticas acerca del ejercicio de la medicina, ese poder sobre la vida y la muerte -no parece casual que la operación que desencadena todo sea un aborto-, que sin referencias morales puede conducir a todo tipo de aberraciones.

6/10
El enjambre

1978 | The Swarm

En pleno cine de catástrofes, las abejas asesinas eran una opción. Sobre todo si había una novela escrita por Arthur Herzog Jr. en la que basarse. Dirigida por el especialista en el tema, Irwin Allen (productor de La aventura del Poseidón y El coloso en llamas), la acción se desarrolla en Texas. Allí crea el caos un enjambre de abejas africanas que anteriormente habían pasado por el Caribe y Brasil. Para su producción se usaron 20 millones de abejas y, en vista de la imposibilidad de adiestrarlas para que no picasen a la gente, se tuvo que recurrir a filmarlas desde el aire para dar sensación de peligro. Además, tal y como contaba Michael Caine en su biografía, “el principal problema era que las abejas te llenaban de mierda”. A pesar de un reparto espectacular – Richard Widmark, Olivia de Havilland, el citado Caine, Katharine Ross, Henry Fonda...–, el film pinchó en la taquilla americana donde recuperó solo 10 millones de dólares de los 21 de su coste. No sabemos muy bien por qué su vestuario obtuvo una nominación al Oscar. Extraordinaria banda sonora de Jerry Goldsmith.

5/10
Los niños del Brasil

1978 | Boys from Brazil

En Sudamérica, el doctor Mengele reúne a un grupo de jóvenes para un misterioso proyecto que devuelva el poder a los nazis. Un veterano investigador intenta detenerles. Impactante cinta de intriga del director de El planeta de los simios (1967). Laurence Olivier fue nominado a los Oscar al mejor actor.

6/10
Capricornio Uno

1978 | Capricorn One

Bajo amenazas, tres astronautas se ven obligados a participar en un montaje mediático sobre el primer viaje tripulado a Marte. Pero un técnico de la NASA y un periodista no se tragan el anzuelo.

6/10
La isla del adiós

1977 | Islands in the Stream

Adaptación de una historia corta de Hemingway con tintes autobiográficos. Un artista que ha pasado por dos matrimonios y que vive solo en una isla paradisiaca, acoge a sus tres hijos durante lo que será un verano inolvidable, que les ayudará a conocerse mejor y a cerrar viejas heridas. Franklin J. Schaffner (El planeta de los simios) atrapa el espíritu de Hemingway en esta historia que transcurre en plena naturaleza, donde George C. Scott es el otro yo del escritor. Sobresale la secuencia en que el segundo hijo engancha un pez con su caña, y no escatima esfuerzos para capturarlo.

6/10
MacArthur, el general rebelde

1977 | MacArthur

El éxito de Patton propició filmes como éste, retratos de generales de prestigio del ejército de EE.UU., que sobresalieron en los difíciles años de la II Guerra Mundial. Aquí da vida al mítico militar de la pipa y las gafas de sol el no menos mítico Gregory Peck. Tras las cámaras se sitúa el competente Joseph Sargent, cuyo mayor éxito fue quizá Pelham 1, 2, 3, rodada tres años antes.

6/10
Alerta: Misiles

1977 | Twilight's Last Gleaming

Thriller político de suspense resuelto con toda la garra narrativa de Robert Aldrich, según la novela “Viper Three” de Walter Wager. Un militar norteamericano secuestra una base de misiles y amenaza con lanzarlos contra la Unión Soviética provocando la Tercera Guerra Mundial si el presidente de los Estados Unidos no reconoce ante el pueblo que ha mentido sobre la guerra del Vietnam. El filme tuvo muchos problemas de financiación ya que, por culpa de su compromiso político, no contó con la colaboración del ejército norteamericano y tuvo que reconstruir los decorados de las instalaciones militares en Alemania. Además, debido a que apenas había acción, su recaudación fue bastante pobre. Aldrich tuvo que cortar las escenas en que aparecía Vera Miles como esposa del presidente, y el estreno en Inglaterra dejó el metraje en 24 minutos menos.

6/10
La profecía

1976 | The Omen

Tras la trágica muerte de su hijo recién nacido, el diplomático norteamericano Robert Thorn (Gregory Peck) se siente incapaz de darle la mala noticia a su mujer Katherine (Lee Remick). En su lugar, decide adoptar a un huérfano, al que aceptan como si fuera su hijo, a pesar de que no sabe nada sobre los detalles de su nacimiento, que permanecen en el más oscuro secreto. En un principio, todo va bien, pero según Damien va creciendo, empieza a dar muestras de que no es un chico corriente. Paralelamente, un grupo de personas comienzan a investigar el origen del chico, pero todos fallecen en misteriosas circunstancias. Mientras suceden todo tipo de sucesos sobrenaturales, Robert Thorn comienza a sospechar de la presencia del diablo tras la inocente cara del niño, marcado por los números 666. Sin embargo, varios sicarios del diablo le protegen, y sólo existe un arma en la Tierra capaz de acabar con su vida. Uno de los clásicos del cine de terror, que recrea libremente las profecías del libro del Apocalipsis sobre el Anticristo, consiguiendo un ambiente sugestivo. El veterano Gregory Peck (Matar a un ruiseñor) es el actor perfecto para encarnar al diplomático que debe afrontar el asesinato de su propio hijo, debido a que se trata del Anticristo.

7/10
La fuga de Logan

1976 | Logan's Run

Año 2274. Los supervivientes de una catástrofe que ha diezmado la Tierra viven en una ciudad situada en el interior de una cúpula gigantesca. Allí, la edad está limitada a los 30 años. Logan 5 es miembro de una unidad especial de policía. Su misión consiste en capturar a los ciudadanos que en un intento desesperado de vivir más tiempo, tratan de escapar como sea de la ciudad. Michael York protagoniza la adaptación de la novela homónima de William F. Nolan y George Clayton Johnson, que imagina un futuro apocalíptico y totalitarista. También dio lugar a una serie televisiva. El film obtuvo el Oscar a los mejores efectos visuales en 1978.

5/10
El puente de Casandra

1976 | The Cassandra Crossing

Filmada en pleno apogeo del cine de catástrofes, esta coproducción europea de Carlo Ponti reunió a un buen puñado de rostros conocidos para contar el mortal viaje de un tren transcontinental donde se ha refugiado un terrorista que ha sido contagiado por un contagioso virus. Para evitar que los pasajeros del tren puedan escapar, los militares ordenan que el convoy no realice ninguna parada y sea destruido. Entretenido espectáculo repleto de suspense y acción, con todos los tópicos del género pero resueltos con suma eficacia. A ello ayuda la banda sonora de Jerry Goldsmith, que genera una gran tensión en determinados momentos de la trama.

7/10
Los últimos hombres duros

1976 | The Last Hard Men

Un sheriff jubilado debe enfrentarse al hombre que encerró hace años en prisión, y que le culpa de la muerte de su esposa. Interesante e intenso western dramático en donde de destaca Charlton Heston.

4/10
Aeropuerto: S.O.S. vuelo secuestrado

1975 | Ransom

El embajador británico de los Países Bajos es secuestrado por un grupo de terroristas internacionales. Para su liberación, el grupo criminal pretende que sean dejados en libertad varios prisioneros de su organización, que se encuentran en una prisión británica. Un comando de agentes especiales noruegos encabezados por el coronel Tahlvik será el encargado de rescatar al embajador. Thriller de acción y ciertas reivindicaciones políticas para el que se acudió al protagonismo de Sean Connery, aprovechando el tirón de sus tiempos de agente 007. La película no acabó de funcionar en taquilla, que pasó más bien desapercibida, al igual que otras películas del actor de esa época como Zardoz (1974) y El árabe (1976).

5/10
El viento y el león

1975 | The Wind And The Lion

Sean Connery es un jeque árabe que secuestra a la yanqui Candice Bergen y desata con ello una intriga internacional. Música de Goldsmith para una peli de amor y aventuras que roza la categoría de clásico.

6/10
La reencarnación de Peter Proud

1975 | The Reincarnation of Peter Proud

Peter Proud es un profesor de Universidad casado con Marcia, que empieza a experimentar sucesos extraños. En sueños, siente como si el alma de un difunto le poseyera, y este difunto no es otro que Jeff, el anterior marido de Marcia. Una paranoia mental le sirvió a J. Lee Thompson para dirigir este título aceptable, aunque lo que se cuenta no tiene pies ni cabeza. Entre el reparto, destaca la presencia de la novia de Superman, Margot Kidder.

4/10
Nevada Express

1975 | Breakheart Pass

En el interior de un tren que transita por las Montañas Rocosas hacia un pueblecito que ha sufrido difteria, viajan una serie de pasajeros que son hechos prisioneros por una peligrosa banda y que va asesinando a cada uno de ellos. John Deakin, un recluso que viaja bajo la tutela de un comisario, luchará por salvar su vida y la de los demás; y pronto descubrirá las razones de tan terribles asesinatos. Vibrante western con toques de intriga, donde toda la acción transcurre en un tren y unas misteriosas muertes que van ocurriendo en su interior. Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión), que disfrutaba de una buena forma física, protagoniza la película junto a su esposa Jill Ireland (Yo soy la justicia).

6/10
Por la senda más dura

1975 | Take a Hard Ride

Tras la muerte de su jefe, un rico ganadero, un aventurero debe entregarle una importante cantidad de dinero a la viuda. El difunto pretendía que gastara esa suma en fundar un pueblo en el oeste. Discreto spaghetti-western de argumento trillado. Al menos, cuenta con algún actor de primera, como Dana Andrews y Lee Van Cleef, por lo que es algo mejor que otras cintas italianas del oeste de la época.

4/10
Fuga suicida

1975 | Breakout

Espectacular película de acción protagonizada por el experto Charles Bronson. Debido a una estratagema de su abuelo, Jay Wagner (Robert Duvall) se ve incriminado en un caso de asesinato y es condenado a permanecer veintiocho años en una cárcel de gran seguridad. La mujer de Wagner (Jill Ireland) contratará a Nick Colton (Bronson) para que ayude a Jay a escapar de la prisión. Pero tras una tentativa fallida, debido a un soplo, Nick decidirá de ahí en adelante actuar en secreto. Para liberar a Wagner tendrá que llevar a cabo las más increíbles proezas. Película de acción trepidante y que cuenta con un reparto de lujo, entre ellos Robert Duvall (El padrino) y algunas breves apariciones del gran director John Huston, una auténtica leyenda de Hollywood. La música de Jerry Goldsmith es el condimento perfecto de las secuencias más apasionantes.

4/10
Chinatown

1974 | Chinatown

La acción se sitúa a mediados de los años 30 en Los Angeles. Una mujer encarga al detective J.J. Gittes (Jack Nicholson) que investigue la vida sentimental de su marido, Hollis Mulwray (Darrell Zwerling), el ingeniero jefe del servicio de agua y electricidad de la ciudad. Mulwray se opone a la construcción de la presa del Alto Vallejo, por sus escasas ventajas y por los desastres que puede ocasionar. Gittes no tarda en descubrir que la mujer no es su esposa Evelyn Mulwray (Faye Dunaway), sino Ida Sessions (Diane Ladd), que ha sido contratada a su vez por el ingeniero Yelburton (John Hillerman) para echar a Mulwray de su puesto y poder así construir la presa. Todo se complica cuando Gittes descubre que, en plena sequía, alguien abre los aliviaderos y deja que se pierdan grandes cantidades de agua. A pesar de las presiones a las que se ve sometido, Gittes decide continuar con su investigación, a la vez que entabla una pasional relación con Evelyn. Excelente homenaje al mejor cine negro, que con el tiempo se ha convertido en un clásico del género, y en una referencia obligada para cualquier amante del cine. Se basa en un magnífico guión de Robert Towne, que ganó el Oscar. Se nota el toque personal del inquietante Roman Polanski, realizador entre otras de El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968) o La muerte y la doncella (1994). Nicholson y Dunaway mantienen un atractivo duelo interpretativo que absorbe al espectador desde el principio.

9/10
QB VII

1974 | QB VII | Serie TV

Miniserie basada en la voluminosa novela de Leon Uris. Anthony Hopkins encarna a un médico polaco que es obligado a colaborar con los nazis. Terminada la guerra, se muda a Inglaterra donde se dedica a llevar una vida volcada en el compromiso social y la ayuda humanitaria. Pero un periodista descubre su secreto y lo publica en una novela. Se encarga de la música Jerry Goldsmith, ganador de un Oscar por su trabajo en La profecía y responsable de partituras como la de Chinatown, Rambo o Desafío total.

6/10
The Red Pony (1973)

1973 | The Red Pony

Remake de la película del mismo título de 1949, en la que un niño que vive en una granja y que a penas se comunica con su padre, tiene un pony a su cuidado. En el rol de los granjeros nos encontramos esta vez a Henry Fonda y a Maureen O'Hara, que ya habían coincidido como matrimonio en Fiebre en la sangre.

5/10
El Don ha muerto

1973 | The Don Is Dead

Rodada un año después de El padrino, no hay duda que la película se filmó pensada como un nuevo éxito de dicha temática. Adapta la novela de Marvin H. Albert, y en ella Tony (Frederic Forrest) y Vince (Al Lettieri) son dos hermanos que rigen los negocios de su padre, que no es otro que el gran Jefe de todas las familias de la Mafia. Al ser éste asesinado, Don Angelo (Anthony Quinn) pasa a ocupar su lugar como nuevo capo. Sin embargo, Tony y Vince se niegan a seguir bajo sus órdenes. Esto hace que se comiencen a producir otros movimientos para desbancar al nuevo “Don” de tan privilegiada posición. Con un buen pulso narrativo, la película se encarga de profundizar en las interioridades de las diferentes familias mafiosas con violentas muertes y una notable interpretación de Anthony Quinn, a pesar de que la sombra de Don Corleone está siempre presente. A destacar la melódica canción 'Our Last Night', con música de Jerry Goldsmith y letra de su esposa Carol.

6/10
Shamus

1973 | Shamus

Típica peli de detective duro y ligón impenitente, vehículo para el lucimiento de Burt Reynolds. Investigador privado en Brooklyn, un millonario contrata sus servicios para que averigüe quién está detrás de un audaz robo de una fortuna en diamantes, que estaban en una caja fuerte. Los ladrones abrasaron a una pareja que estaba haciendo el amor, y se hicieron con las piedras preciosas. Buzz Kulik firma un film rutinario, de hechuras muy setenteras, con un detective que se inspira en los Sam Spader, Philip Marlowe y compañía de la serie negra, veáse la escena en la librería. Incluye mujer fatal, y persecución automovilística. Para pasar el rato, si uno no exige demasiado.

4/10
Papillon

1973 | Papillon

Dura película basada en el caso real del criminal francés Henri Charrière, apodado ‘Papillon’, o sea, ‘Mariposa’. Con guión de Dalton Trumbo, y dirección del todoterreno Franklin J. Schaffner, cuenta la amistad que desarrolla con Louis Dega en la isla prisión donde se encuentra preso. Como es de imaginar, los insistentes intentos de fuga, y los castigos ‘ejemplares’ centran gran parte de la trama. La pareja protagonista Steve McQueen-Dustin Hoffman entrega una composición memorable.

6/10
Coraje, sudor y pólvora

1972 | The Culpepper Cattle Co.

Ben es un joven granjero que siempre ha deseado otro tipo de vida, menos sedentaria y más aventurera. Por eso decide hablar con un ganadero para ayudarle a trasladar sus reses a través de un largo viaje. Entretenido western que explicita una de las claves del western clásico, la de la oposición entre granjeros y ganaderos. El reparto es desconocido, pero más o menos funciona.

5/10
El otro (1972)

1972 | The Other

1935. Dos hermanos gemelos de nueve años, Niles y Holland, viven con su familia en una granja en Conneticut. Ada, su abuela, les ha enseñado un juego, pero uno de los chicos parece haberlo interpretado de un modo insano, y empiezan a sucederse extraños accidentes. A Niles le parece que Holland es el responsable de lo que está sucediendo.Robert Mulligan vuelve a adentrarse en el mundo de la infancia y sus inaccesibles diversiones para los adultos, una idea muy presente en Matar a un ruiseñor. Lo hace a partir de una novela de Tom Tryon que el mismo escritor adapta. El film es una buena muestra de terror psicológico, con tensiones soterradas y una atmósfera muy lograda. Estupenda la partitura de Jerry Goldsmith.

6/10
Crawlspace

1972 | Crawlspace

Más que apañado telefilme de terror que cuenta con un gran reparto encabezado por Arthur Kennedy (El gran combate) y Teresa Wright (Los mejores años de nuestra vida). La historia es una adaptación de la novela de Herbert Lieberman. Un matrimonio de mediana edad se traslada a vivir a una gran casa, un lugar espacioso con el que siempre habían soñado. Sin embargo, para su sorpresa descubren que en el ático vive un joven, el cual tiene todo el aspecto de estar retraído, lleno de temores. Poco a poco el matrimonio irá acostumbrándose a él y decidirán adoptarle y dejarle vivir con ellos. Mala opción, pues muy pronto el inquilino comenzará a mostrar su verdadera identidad. Destaca la música del maestro Jerry Goldsmith.

6/10
Fuga sin fin

1971 | The Last Run

A pesar de estar ya retirado en una pequeña localidad española y llevar una pacífica existencia, el antiguo gángster Harry Garmes, un experto conductor, acepta un último trabajo: llevar a un delincuente y a su novia hasta Francia. En el camino encontrará todo tipo de trampas y problemas. Película que comenzó a ser rodada por John Huston y que acabó en manos de Richard Fleischer, que hizo un buen trabajo a pesar de ser un encargo. Curiosamente, en su reparto femenino estaba Colleen Dewhurst, esposa en esos momentos de George C. Scott, y Trish Van Devere, que acabaría también casada con Scott en 1972. Rodada en la localidad de Nerja (Málaga), en su reparto encontramos el nombre de Aldo Sambrell. Fue el primer guión para cine de Alan Sharp, quien también escribió el de otros filmes de interés, como el de La venganza de Ulzana (1972) y La noche se mueve (1975).

6/10
Satán, mon amour

1971 | The Mephisto Waltz

Myles Clarkson, prometedor pianista y periodista musical, entrevista a un viejo compositor antes de morir. Resulta ser un adorador de Satán en busca de un joven como Clarkson, para poseer su cuerpo y burlar la muerte. Alan Alda y Jacqueline Bisset protagonizan una cinta de terror más o menos sorprendente, inspirada en el clásico ‘Fausto’ de Goethe.

4/10
Huida del planeta de los simios

1971 | Escape from the Planet of the Apes

Cornelius, la doctora Zira y el doctor Milo son supervivientes del desastre nuclear de su planeta y viajan en el tiempo hasta llegar al siglo XX. Su llegada crea expectación y son sometidos a pruebas científicas; pero ninguno de los tres avisa a los humanos del destino que le espera a su civilización. Y es que los hombres, tras la curiosidad inicial, empiezan a desconfiar de sus visitantes. Nueva entrega de la saga El planeta de los simios (1968), de nuevo protagonizada por Roddy McDowall en el papel de Cornelius y Kim Hunter como Zira. A pesar del esfuerzo de los intérpretes, la historia flojea en guión y ritmo, pero sin duda tiene más nivel que Regreso al Planeta de los Simios, combinando algunos pasajes humorísticos con momentos impactantes, como el amerizaje inicial de los simios, o el desenlace: no es lo mismo que la Estatua de la Libertad, pero menos da una piedra...

4/10
Dos hombres contra el Oeste

1971 | Wild Rovers

Uno de los westerns más nostálgicos, bellos y atípicos de la historia del cine, seguramente porque su director y guionista no era un especialista en el género y ofreció una visión diferente de ese mundo. Cuenta la amistad entre el veterano Ross Bodine (William Holden) y el impulsivo joven Frank Post (Ryan O'Neal), que son contratados para conducir una partida de ganado. Viendo sus pocas perspectivas de futuro, deciden atracar un banco. Pronto se verán perseguidos sin descanso por los hombres del ranchero Buckman (Karl Malden). Filmada en las localizaciones naturales de las montañas de Utah, el metraje del film fue aligerado en 25 minutos. La crítica no fue nada magnánima con la cinta –criticando su acercamiento al cine violento de Peckinpah–, pero hoy en día es una obra a reivindicar.

7/10
La balada de Cable Hogue

1970 | The Ballad of Cable Hogue

Un tipo es abandonado por sus dos socios en el desierto. Contra todo pronóstico encuentra agua antes de morir. Y, ni corto ni perezoso, emprende un negocio para refrescar a los viajeros, mientras permanece a la espera de que un día acudan allí sus ex camaradas. A la vez se enamora de Hildy, una guapa prostituta. El gran Peckinpah muestra el fin del oeste, esta vez sin su típico tono violento, con un gran Jason Robards como cabeza de reparto. Todos los personjes tienen mucho aire de pícaros, especialmente el "predicador", un charlatán lujurioso de tomo y lomo. El aire tragicómico y desvergonzado de la historia alcanza su cénit en el sorprendente y meláncolico final.

6/10
The Brotherhood of the Bell

1970 | The Brotherhood of the Bell

Drama televisivo, con cierta dosis de suspense, y protagonizado por una buena pareja de actores nacidos en Canadá, Glenn Ford (Los sobornados) y Rosemary Forsyth (El valle de la violencia). La historia se centra en un profesor de éxito que ve cómo la vida le cambia de la noche a la mañana debido a un secreto del pasado. Al parecer en sus tiempos de universitario formó parte de una poderosa y siniestra sociedad secreta (de esas hermandades exclusivistas a las que son tan dados los americanos); y ahora, al cabo de los años, reclaman sus servicios.

5/10
Tora! Tora! Tora!

1970 | Tora! Tora! Tora!

Recreación histórica de los prolegómenos y los tejemanejes diplomáticos y militares que dieron como resultado el histórico ataque japonés a Pearl Harbor la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El film se compone de dos historias paralelas, según se trate de la perspectiva japonesa o la norteamericana. La parte yanqui fue rodada por el director Richard Fleischer, mientras que la nipona corrió a cargo de dos pesos pesados del cine del imperio del sol naciente. Pesa excesivamente en la película la cantidad de personajes, correspondientes a altos mandos del ejército, cuya importancia o situación en el organigrama militar queda algo difusa en ambos bandos. Y tampoco le hace mucho favor a la fluidez de la historia que se detenga demasiado en cuestiones, digamos, de despacho, llamadas telefónicas, entrevistas diplomáticas, cartas, etc. Pero hay que reconocer que cuando llega el día fatídico la película crece en intensidad y su resultado es excelente. Resulta escalofriante y bella la escena aérea que recoge los escuadrones japoneses volando hacia Pearl Harbor al amanecer. En general, todo el ataque está bastante logrado. Por otra parte, el film deja bien claro que el éxito de aquella empresa se debió a una serie imperdonable de negligencias y frivolidades por parte del ejército norteamericano. En cuanto al reparto, destacan E.G. Marshall y Martin Balsam por un lado, y un muy convincente So Yamamura, por otro. De todas formas, da la sensación de que muchos actores han sido infrautilizados, sobre todo el gran Joseph Cotten, quien apenas pronuncia tres frases. Para la posteridad quedan esas históricas palabras que dijo el vicealmirante Isoroku Yamamoto tras ser informado el éxito de la misión por él comandada: "Temo que todo lo que hemos hecho ha sido despertar a un gigante dormido y obligarlo a tomar una terrible resolución".

6/10
Patton

1970 | Patton

Esta película fue la gran triunfadora de la ceremonia de los oscar de 1970, donde triunfó, entre otros, en los apartados de Mejor Actor –rechazado por George C. Scott, que probablemente era tan extravagante como el personaje que interpretaba–, Mejor Película y Mejor Dirección y, Mejor Guión (escrito por Francis Ford Coppola). Además, el filme consiguió un gran éxito de taquilla y de crítica. Se trata de la biografía filmada del General Patton, a quien George C. Scott consiguió interpretar con tanta convicción, que se convirtió en uno de los papeles más alabados de su carrera, junto con su trabajo en La escalera de caracol. De hecho, unos años después, Scott volvió a interpretar al general Patton en un filme televisivo titulado Los últimos días de Patton, cuya calidad es bastante inferior a la del original. La mejor secuencia es probablemente la inicial, toda una joya de buen cine, en la que Patton da un discurso de bienvenida a los soldados de la Academia Militar. Esta película supuso la consagración de Francis Ford Coppola como guionista y, propició su salto a la dirección. Según sus propias declaraciones, si retrataba al general tal como era, habría acabado con su reputación, pues era un hombre demasiado extraño. Por esta razón, prefirió retratarle como chapado a la antigua, lo que produce en las personas que tiene alrededor –y en los espectadores– una curiosa mezcla entre perplejidad y admiración.

8/10
Río Lobo

1970 | Rio Lobo

El inimitable John Wayne interpreta en esta ocasión al coronel Cord McNally, que presta servicio en el ejército durante la Guerra de Secesión. Su escuadrón es el responsable del transporte del dinero para financiar a su bando. Sin embargo, varios soldados enemigos consiguen robar el tren que lo transporta, gracias a la colaboración de algunos traidores infiltrados. Por culpa de estos últimos muere el mejor amigo del coronel, por lo que éste no les perdona y, terminada la guerra, decide perseguirles. Una pista le lleva hasta el pueblo de Rio Lobo, un lugar donde sus enemigos se han convertido en los amos e imponen la ley del más fuerte. Cord McNally, ayudado por un joven pistolero, intentará imponer la justicia. Río Lobo supuso la despedida cinematográfica del mítico realizador Howard Hawks, un todoterreno que firmó obras maestras de la comedia (La fiera de mi niña, Bola de fuego, Su juego favorito), el cine de aventuras (¡Hatari!) o el cine negro (El sueño eterno). En el género del cine del oeste, también hizo historia, en especial con filmes como El dorado (1966) o Río Bravo. Todos ellos se caracterizan porque tienen el mismo esquema, un hombre valiente –siempre interpretado por Wayne–, trata de imponer la ley, pero solo consigue la ayuda de un reducido grupo de hombres buenos, pero con algún defecto que les imposibilita para la tarea, como ser demasiado viejos, borrachos o jóvenes –en esta ocasión el pistolero inexperto está interpretado por Jorge Rivero–. La música corre a cargo de uno de los principales compositores de música de cine del final de siglo, Jerry Goldsmith, y supuso uno de sus primeros éxitos.

7/10
The Traveling Executioner

1970 | The Traveling Executioner

Curiosa comedia negra, en que un tipo viaja a lo largo y ancho de Estados Unidos con una silla eléctrica, ofreciendo sus servicios para ejecutar a condenados a muerte. Protagoniza un juvenil Stacy Keach.

5/10
El hombre ilustrado

1969 | The Illustrated Man

Un hombre está completamente cubierto de tatuajes. Cada uno de ellos corresponde a una historia diferente. Esforzada adaptación del inspirado libro de relatos "El hombre ilustrado", de Ray Bradbury. El actor Rod Steiger compone con gran personalidad un protagonista inquietante.

5/10
Justine

1969 | Justine

Justine es una mujer judía casada con un banquero en una Alejandría dividida entre musulmanes y judíos. Un joven maestro inglés llamado Mark se enamora de ella, pero Justine está envuelta en unos asuntos turbios contra los británicos. Drama dirigido por George Cukor (La costilla de Adán) con la francesa Anouk Aimée (Un hombre y una mujer), basado en "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell. Acompaña la música de Jerry Goldsmith.

5/10
Los 100 rifles

1969 | 100 Rifles

Yaqui Joe es un mexicano revolucionario que quiere la libertad para su pueblo y para ello no duda en atracar un banco con el fin de conseguir el dinero necesario para conseguir armas. Se alía a un sheriff, pero finalmente ambos son arrestados por un policía corrupto. Aún así no se rendirán. Un año después de entregar El más valiente entre mil, el director Tom Gries estrenó este western más discreto. Basada en una novela de Robert MacLeod, la historia entretiene más o menos, aunque el verdadero gancho está en la presencia de Burt Reynolds y Raquel Welch.

5/10
La sombra del zar amarillo

1969 | The Chairman

Obra de clara tendenciosidad anticomunista, filmada en una tensa época de relaciones entre el Este y el Oeste. Ahora, en lugar de a la Unión Soviética le tocó el turno a la República Popular China. Hasta allí había de desplazarse el inteligente científico John Hathaway, ganador del Premio Nóbel, para robar una fórmula que los chinos podían usar para adueñarse de la producción agrícola mundial. Rodada en los célebres Estudios Pinewood de Londres, significaba la segunda colaboración consecutiva entre Gregory Peck y J. Lee Thompson tras El oro de Mackenna, producida ese mismo año. En Inglaterra se estrenó con el título de "The Most Dangerous Man in the World", quizá para incitar al público a pensar que se trataba de una película de espías similar a la de sus agentes Harry Palmer o James Bond.

4/10
El planeta de los simios (1968)

1968 | Planet of the Apes

Cámara subjetiva. Una nave se estrella sobre un planeta desconocido. El espectador cree que él mismo está cayendo. Sin necesidad de los modernos efectos, sin tener que integrar una maqueta del vehículo al escenario, y de forma barata, pero imaginativa, Franklin J. Schaffner iniciaba uno de los mejores filmes de ciencia ficción de todos los tiempos. Cuando los tres tripulantes salen al exterior, no se imaginan lo que van a encontrar. El lugar está habitado por simios que han evolucionado más que los seres humanos, a los que utilizan como esclavos. Es inevitable mencionar uno de los finales más sorprendentes jamás rodados, lo que no debe ser leído por algún lector que no haya disfrutado de la película. Como dicen los anglosajones: cuidado, “spoiler”. Cuando el astronauta George Taylor, interpretado por el mítico Charlton Heston, descubre la estatua de la libertad medio enterrada en la arena, constata algo terrorífico. No están en otro planeta, sino en la Tierra, en un futuro en el que ha ocurrido algo, probablemente una explosión atómica, que ha hecho retroceder en la evolución al ser humano. Este mensaje fue la verdadera clave del éxito de la cinta, en plena era de neurosis nuclear, pues provocó un tremendo impacto e hizo reflexionar a los espectadores sobre los peligros de la carrera de armamento. Convertido en un escritor de éxito con El puente sobre el río Kwai, sobre todo desde su memorable adaptación cinematográfica, el francés Pierre Boulle decidió crear una novela completamente diferente. Probó fortuna en la ciencia ficción, género que estaba experimentando un gran auge, sobre todo en Estados Unidos. Y le salió bien la jugada, pues desde que el libro se publicó en 1963, encabezó las listas de los más vendidos. El creador de la mítica serie televisiva En los límites de la realidad, Rod Serling, recibió el encargo de convertir la novela en guión, por parte de una compañía pequeña, la modesta King Brothers. Por desgracia, esta productora no podía financiar un argumento que incluía toda una ciudad futurista habitada por simios. El proyecto se habría ido al traste de no ser por el interés de uno de los ejecutivos de Fox, Arthur P. Jacobs, que sin embargo no pudo convencer a sus jefes porque la película iba a salir demasiado cara. Fue el guionista Serling el que tuvo una idea que solucionó la situación. Se le ocurrió reescribir el guión alejándose de la trama original, que tendría lugar en una aldea prehistórica, y los simios utilizarían caballos, en lugar de sofisticados prototipos. Además, para entonces, la historia había encandilado a una estrella, Charlton Heston, y a un director de moda, Franklin J. Schaffner, lo que terminó de convencer a los mandamases de Fox. Aún así, no les gustaban los diálogos de Rob Serling, así que le encargaron reescribirlo todo a Michael Wilson, un monstruo de los guiones, autor de Lawrence de Arabia y El puente sobre el río Kwai. Acompañaron a Heston dos actores que se hicieron populares interpretando a sendos simios buenos. Roddy McDowall era Cornelius, mientras que Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) encarnaba a la encantadora Zyra. Antes de cada día de rodaje, tenían que someterse a una intensa sesión de maquillaje.

8/10
Sebastian

1968 | Sebastian

Un matemático británico, experto en descifrar códigos intrincadísimos, se enamora de una mujer que se dedica también a desencriptar códigos. Sin embargo, tal cuestión los conducirá a una intriga peligrosa relacionada con su trabajo secreto. Solvente film de espionaje, tan frecuentes en los años sesenta, y que cuenta con un fantástico elenco de actores británicos. El protagonismo se lo lleva el siempre estelar Dirk Bogarde, aquí en uno de esos papeles desdoblados que tanto le gustaban.

4/10
Bandolero

1968 | Bandolero!

Un sheriff y sus hombres deben conducir a un grupo de forajidos presos a cierto punto. En el camino serán asaltados por un grupo de bandidos mexicanos. Western pelín caprichoso argumentalmente, tiene a Stewart y Martin haciendo de hermanos.

4/10
El detective

1968 | The Detective

El duro detective Joe Leland investiga el asesinato del hijo de un político. Si encuentra al verdadero culpable, Leland conseguirá que dejen en libertad al compañero de habitación de la víctima, injustamente condenado por este espinoso asunto. Frank Sinatra había interpretado a sendos detectives en Hampa dorada y La mujer de cemento, ambas dirigidas por Gordon Douglas. En esta ocasión, el director volvió a contar con él para un film de tono más realista.

6/10
Homicidio justificado

1967 | Warning Shot

Un policía mata a un hombre durante una operación. Disparó su arma porque éste le había apuntado previamente, pero cuando se estudia su caso no aparece el arma de la víctima, por lo que es acusado de asesinato. Totalmente contrariado con la situación, inicia una investigación para probar su inocencia y esclarecer los hechos. Típica película donde un hombre inocente se ve envuelto en una trama que está muy por encima de él. Aún así, no se rinde y está dispuesto a descubrir la verdad con todo lo que se esconde detrás del asesinato que le han colocado.

4/10
F de Flint

1967 | In Like Flint

Secuela de la farsa humorística Flint, agente secreto, con buenas dosis de acción y sinvergonzonería, protagonizada un año antes por James Coburn (La gran evasión), en un papel que le va al pelo. Un grupo de mujeres forma una curiosa sociedad secreta, tras la tapadera de un salón de belleza. Pretenden dominar el mundo, aunque para ello tengan que secuestrar al presidente de los Estados Unidos. Un agente secreto llamado Flint se encargará de destapar el complot.

5/10
La hora de las pistolas

1967 | Hour of the Gun

Para mantener la ley en el pueblo de Tombstone, el sheriff Wyatt Earp se enfrenta a un clan de forajidos. El especialista en acción John Sturges retomó a los personajes reales de su magnífica Duelo de titanes.

5/10
Un fabuloso bribón

1967 | The Flim-Flam Man

George C. Scott es un timador profesional que se sabe todos los secretos del oficio. Todo un veterano en estas lides, un día toma bajo su protección a un chaval al que decide adoctrinar en el arte del timo. Maestro y pupilo están en el punto de mira de un sheriff que sueña con verlos entre rejas. Scott interpreta al típico delincuente pícaro, que a pesar de su ilícita manera de ganarse la vida, enseguida se gana las simpatías del público.

5/10
Plan diabólico

1966 | Seconds

Intrigante película de ciencia ficción, en que una empresa ofrece clandestinamente la posibilidad de prolongar la vida cambiando de cuerpo. Es lo que ofrecen a un tal Arthur, que adoptará la identidad de un pintor. Con lo que no cuenta es con la consiguiente crisis de identidad, ya no está seguro de quién es realmente, y tiene que apechugar con los errores cometidos en el pasado por su nuevo yo. John Frankenheimer sabe manejar bien la intriga de esta película que fue seleccionada para competir en Cannes, además de lograr la nominación al Oscar por su fotografía. Su mirada a la confusión mental del protagonista es fascinante.

6/10
Las águilas azules

1966 | The Blue Max

Bruno Stachel es un frío y calculador piloto alemán de combate de la I Guerra Mundial, que llegará a conseguir la máxima distinción que concede su país, el Águila Azul. A través de sus ambiciones personales, de su historia de amor y de sus pequeñas tragedias asistimos a los acontecimientos históricos de un momento clave en la historia de Europa, que cambió la distribución de fuerzas entre potencias para siempre.  Tres grandes actores protagonizan este trepidante filme de John Guillermin, reputado realizador de títulos como la nueva versión de King-Kong. George Peppard se había convertido en uno de los actores favoritos de la década tras su participación en clásicos como Desayuno con diamantes. Ursula Andress era una de las más taquilleras, como lo demuestran el éxito de James Bond contra el doctor No. Por otro lado, James Mason era desde hacía muchos años uno de los actores más reputados y que obtenían las mejores calificaciones de los críticos, debido principalmente a su versatilidad en papeles de individuos controvertidos, pero que poseen a la vez un toque de distinción, como el célebre malvado de la película de Alfred Hitchcock Con la muerte en los talones. Las Aguilas Azules es una de las mejores películas de aviación de todos los tiempos, e incluye espectaculares secuencias que recrean las batallas. Asímismo, la fotografía es excelente. Se basa en una novela de Jack D. Hunter.

4/10
El Yang-Tsé en llamas

1966 | The Sand Pebbles

1926. China está a punto de cambiar para siempre. Un grupo de americanos relacionados con el barco Don Pablo serán testigos del devenir de la historia. El polifacético Robert Wise (West Side Story) adapta con monumental magnificencia y metraje –¡más de tres horas!– una novela de Richard McKenna, donde el carismático Steve McQueen es un cínico maquinista de primera clase.

5/10
Hacia los grandes horizontes

1966 | Stagecoach

Innecesario “remake” del clásico del cine del oeste, La diligencia (1939). Su argumento es el conocido viaje en diligencia de una serie de personajes, teniendo que padecer el ataque de los indios. En realidad lo que pretendía esta producción de la Fox era ganar la taquilla reuniendo en su reparto a nombres conocidos por el gran público como Ann-Margret, Red Buttons, Robert Cummings y Van Heflin, destacando sobre el resto Bing Crosby como médico borracho en la que fue su última aparición en el cine. Las críticas fueron demoledoras contra el film. Rodada en escenarios naturales de Colorado, lo único destacable es la original banda sonora de Jerry Goldsmith que aporta un toque moderno a la música convencional del western.

4/10
Ángeles rebeldes

1966 | The Trouble with Angels

Primera vez que Rosalind Russell se mete en la piel de la hermana superiora de la escuela San Francis. Tendrá que lidiar con dos recién llegadas estudiantes que son unos auténticos trastos. Divertida película de corte familiar. Las risas se acompañan de importantes enseñanzas morales, pues a pesar de que las dos jovencitas son unos bichos, tienen un corazón de oro.

5/10
Flint, agente secreto

1966 | Our Man Flint

Film que pretende enmendarle la plana a las películas del agente 007, pero con mucho más humor y llevando las cosas hasta el límite, de modo que puede ser vista como una parodia, pese a que tiene su propia trama de espionaje y que resulta medianamente entretenida. Tras el fracaso de varios espías, el agente secreto Derek Flint, un tipo con malas pulgas y retirado del servicio, es el elegido por una organización mundial de espionaje para hacer frente a otra poderosa organización criminal, denominada Galaxy, y que pretende dominar el mundo. La película destaca por la presencia de un James Coburn con un papel ideal para su socarronería. Dirige Daniel Mann (Una mujer marcada).

6/10
El coronel Von Ryan

1965 | Von Ryan's Express

Frank Sinatra es el protagonista absoluto de este film, que recrea la arriesgada fuga de un grupo de prisioneros durante los últimos días de la II Guerra Mundial. La historia comienza cuando, durante uno de los múltiples combates de los aliados contra los nazis, el coronel Joseph Ryan -personaje interpretado por Frank Sinatra-, es derribado y captura por el enemigo, por lo que es enviado a un campo alemán de prisioneros americanos e ingleses. Allí, resulta ser el oficial de mayor graduación, por lo que releva en el mando al oficial británico, que había ejercido esa función hasta el momento. Sus métodos, casi tiránicos, le hacen recibir el apodo de Coronel Von Ryan. En poco tiempo, elabora un complejo plan de fuga que consiste en apoderarse de un tren, en el que todos viajarán desde Italia hasta Suiza. Cuando finalmente lo consiguen, los nazis no reparan en medios para intentar detenerles, por lo que se produce una persecución que se extiende a toda Europa. Mark Robson es un director especializado en persecuciones en tren (El tren de los espías) que, en esta ocasión consigue una amena historia que buenos momentos en las secuencias de acción. Del reparto destaca el siempre correcto Trevor Howard y, como curiosidad, contiene la aparición de una jovencísima Raffaella Carrà, posteriormente dedicada a la presentación de programas televisivos.

6/10
El tormento y el éxtasis

1965 | The Agony and the Ecstasy

Cuidadosa reproducción histórica de las conflictivas relaciones entre Miguel Angel (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison), encarnados ambos por los intérpretes idóneos. A principios del siglo XVI el Papa le pide a Miguel Angel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, lo que inicialmente rehusa. Cuando se ve obligado a hacer el trabajo, lo destruye y huye de Roma. Al final, el Papa le convence para que reanude el trabajo, lo que se convierte en una batalla ideológica por las diferentes formas de pensar de ambos personajes. El resultado será una de las indiscutibles obras maestras de la pintura. El excelente realizador Carol Reed (El tercer hombre) firma uno de los grandes clásicos del cine histórico, interpretado por Heston, que salió tan airoso en esta ocasión como de la interpretación de personajes como Moisés.

6/10
Estación tres ultrasecreta

1965 | The Satan Bug

Ciencia ficción con ribetes de peligro nuclear, aventuras algo descocadas y virus que amenaza a la población mundial, según una novela del escocés Alistair MacLean (1922- 1987), todo un referente en el mundo de las intrigas de espionaje adaptado en numerosas ocasiones al cine tanto en la guerra "caliente" (Los cañones de Navarone, La caída de las águilas), como en la "fría" (Estación Polar Cebra, Caravana hacia la aventura). Para dar más prestigio al asunto, del guión adaptado de la película se encargó el también novelista James Clavell (King Rat, Shogun), quien logró aclarar algo el complejo asunto de su argumento: en una estación gubernamental secreta en mitad del desierto, se fabrica un virus mortal que un millonario demente ha robado gracias a la traición de uno de los científicos que lo ha creado.

6/10
Morituri

1965 | Morituri

Un joven pacifista alemán (Marlon Brando) es reclutado por el Servicio Secreto Británico durante la Segunda Guerra Mundial, para sabotear un barco de carga alemán. Asímismo, debe entregar a los aliados su valiosa carga de caucho. El capitán del barco (Yul Brynner), se encuentra desilusionado por los horrores de la guerra, pero está decidido a llevar su misión hasta el final. Dos grandes actores, Brando y Brynner realizan un excelente duelo interpretativo, con sendos personajes completamente contrapuestos y con profundas convicciones morales enfrentadas. El realizador Bernard Wicki realizó una excelente adaptación de una novela de Werner Joerg Luedecke. 

6/10
Primera victoria

1965 | In Harm's Way

Durante muchos años fue la película definitiva sobre este suceso, aunque Pearl Harbor la supere en efectos visuales.Tras la destrucción de la tropa de barcos y aviones, distintos oficiales del ejército intentan evaluar las pérdidas y prepararse para los inevitables acontecimientos que llegarán a continuación. El capitán Rockwell Torrey, que vive un romance con una enfermera, es enviado a una peligrosa misión. También hay lugar para víctimas colaterales y dramas varios. Versión cinematográfica de la novela de James Bassett que analiza con detalle el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y que dio origen a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La cinta está dirigida por Otto Preminger y basada en personajes reales. Su reparto va desde clásicos de Hollywood como John Wayne, Kirk Douglas, Franchot Tone y Henry Fonda, pasando por Patricia Neal y la actriz italiana Barbara Bouchet.

6/10
Un retazo de azul

1965 | A Patch of Blue

Una joven ciega vive bajo la influencia de su manipuladora madre. Un día en el parque conoce a un hombre del que se enamora sin saber que se trata de una persona de raza negra. Sidney Poitier interpreta otro film sobre el racismo. Shelley Winters obtuvo el Oscar a la mejor secundaria.

6/10
Río Conchos

1964 | Rio Conchos

Western que sigue el esquema de "cumplir una misión". Un capitán del ejército debe recuperar un cargamento de rifles robado, de modo que forma un singular grupo de búsqueda, integrado, además de por él mismo, por un ex soldado del Sur que desea vengarse de los apaches que mataron a su familia, un sargento negro y un ladrón de poca monta mexicano. Sus indagaciones les llevan a un recóndito lugar donde un antiguo oficial sureño ha montado una especie de increíble campamento desde el cual espera ganar esa guerra de secesión, cuyas heridas continúan abiertas, y que su bando perdió. Un entretenido film del artesano Gordon Douglas, en cuya trama introduce la cuestión del racismo. Llama la atención la violencia que impregna la cinta, con escenas tan vistosas como la de tres hombres del grupo arrastrados por el suelo tirados por caballos mientras padecen la tortura de los apaches. No obstante, hay una india con corazón, a la que conmueve por ejemplo el hallazgo de un bebé en una granja arrasada por los suyos.

6/10
Los pasos del destino

1964 | Fate Is the Hunter

Adaptación de una novela de Ernest K. Gann sobre la investigación de un accidente aéreo que ha costado la vida a más de 50 personas. Las autoridades acaban deduciendo que la culpa es del estado etílico del piloto. Sin embargo, el director de vuelo de las aerolíneas, Sam McBanne, no está conforme con esta conclusión porque conocía personalmente al piloto desde la Segunda Guerra Mundial y le considera incapaz de pilotar en ese estado. Película de creciente tensión, cuya magnífica fotografía en blanco y negro de Milton R. Krasner fue candidata al Oscar. Glenn Ford representa a la perfección al hombre honesto dispuesto a conocer la verdad a pesar de los impedimentos. Le acompañan en el reparto Rod Taylor –como el piloto, que aparece en breves flashbacks– y Suzanne Pleshette como la pasajera que ha quedado con vida. Una de las primeras partituras de Jerry Goldsmith.

7/10
Siete días de mayo

1964 | Seven Days in May

Notable relato político, donde se plantea que un grupo de militares, desencantados por cómo se están haciendo las cosas en el país y por el temor a que los soviéticos acaben por tomar el control de la situación, organicen un golpe de estado en Estados Unidos. Para ello han creado en secreto una base de operaciones en Texas, y el general Scott ha programado la toma de todo el control para dentro de siete días. Es el tiempo que tiene el actual presidente del país para evitarlo. Rodada en plena guerra fría, la cinta está basada en la novela de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II, y narrada en clave de trepidante suspense por parte de un especialista en el tema como es John Frankenheimer (recuérdese su memorable El mensajero del miedo (1962)). Todas las gestiones y entrevistas con altos mandos militares para confirmar lo que parece estar ocurriendo se sirven con gran habilidad, a lo que ayuda la partitura de Jerry Goldsmith. Cuenta con un reparto de lujo, donde sobresale el trío protagonista: Kirk Douglas inusualmente serio como militar que destapa la conspiración; Burt Lancaster como el general que se cree investido para salvar a su país con un golpe de mano; y Fredric March como el presidente cuyo mandato es cuestionado y que se erigen en firme defenso de la constitución. Pero también están bien los secundarios, como Ava Gardner y Edmond O'Brien, éste nominado al Oscar, al igual que la dirección artística de Cary Odell y Edward G. Boyle.

8/10
El último de la lista

1963 | The List of Adrian Messenger

Un escritor entrega a un amigo suyo investigador una lista de nombres, para que averigüe su actual paradero. Poco después el tipo muere en un accidente de avión, que tiene toda la pinta de haber sido saboteado. Al mismo tiempo, el investigador descubre que varias personas de la lista han muerto de forma violenta.Singular mezcla de thriller, comedia y drama, según una novela de Philip MacDonald. John Huston imprime a la narración su típico sentido del humor irónico. La única mención que el cineasta hace a esta película en sus memorias, es para hablar de la escena de la complicada secuencia de la cacería del zorro, el clímax de la película, donde su propio hijo Tony, entonces de doce años, hizo un peligroso salto con su caballo.El pegadizo tema central corrió a cargo de Jerry Goldsmith. La pretendida gracia del film consiste en que, durante los créditos finales, vamos descubriendo a las estrellas que han ido apareciendo por las imágenes convenientemente disfrazados, sobre todo Tony Curtis, Kirk Douglas (con una prominente calva), Burt Lancaster (¡vestido de mujer!), Robert Mitchum y Frank Sinatra. Parece ser que también estaba prevista la aparición de Elizabeth Taylor, que en este caso había estado maquillada como un marinero canoso, pero un problema de agenda le impidió participar en el film.

6/10
Los lirios del valle

1963 | Lilies of the Field

Deliciosa película acerca de Homer Smith, un hombre negro, que viaja por el Sur de Estados Unidos. Tras una avería de su vehículo conoce a una comunidad de monjas católicas alemanas, que quieren poner en marcha una misión y construir una capilla en medio del desierto. Maria, la severa madre superiora, consigue que el baptista Homer les eche una mano en la tarea, viéndole como un auténtico enviado de Dios, un milagro. El título alude a la discusión "teológica" de la madre superiora con Homer, cuando éste reclama su salario y ella apela al pasaje evangélico de los lirios del valle, que no hilan ni tejen, y sin embargo... El film fue nominado a mejor película, pero la única estatuilla que se llevó a casa fue la de mejor actor, para un Sidney Poitier que transmite el humor con sutileza, como en las escenas en que enseña inglés con acento sureño a las asombradas religiosas; o cuanto se contrapone el latín del gregoriano con las canciones sureñas de Homer, al más puro estilo de los espirituales negros. Destacan una bonita fotografía en blanco y negro, y la partitura de Jerry Goldsmith.

6/10
El premio

1963 | The Prize

Andrew Craig es un joven y guapo vividor que acude a Estocolmo para recibir el premio Nobel de literatura. En la ciudad sueca, se ve inmerso en una confabulación contra el Dr. Stratman, un científico también premiado al que van a raptar. Magnífico thriller protagonizado por el galán Paul Newman, muy al estilo de Cortina rasgada, que rodaría en 1966 a la órdenes de Hitchcock. En este caso, el film tiene buenas dosis de misterio y humor, logrando una película redonda, interesante y entretenida. Gran trabajo de Newman, de Edward G. Robinson y de una guapísima Elke Sommer.

7/10
Nido de águilas

1963 | A Gathering of Eagles

Romance en mitad de la guerra fría. El coronel norteamericano Jim Caldwell, al frente del Comando Estratégico del Aire, debe hacer frente tanto a sus ocupaciones en el ejército como a su recién estrenada vida conyugal con una civil británica, que no sabe mucho de la vida militar. Aunque las escenas aéreas están rodadas con cierta destreza, la historia no deja de ser sencilla y algo aséptica. Junto a Rock Hudson protagoniza la historia la atractiva actriz sudafricana Mary Peach, de irregular carrera artística –más centrada en la televisión– y cuya última aparición en pantalla fue a los 60 años en La Isla de las Cabezas Cortadas (1995).A destacar la banda sonora de Jerry Goldsmith, en uno de sus primeros trabajos. Robert L. Bratton fue candidato al Oscar por los mejores efectos de sonido.

4/10
Regalo para soltero

1963 | Take Her, She's Mine

Frank Michaelson (James Stewart) intenta proteger a su adorada hija Mollie (Sandra Dee), porque supone que en el colegio tendrá muchos problemas. Pero en realidad, la única molestia que sufre la chica es el agobio constante de su progenitor. Adaptación al cine de una obra teatral de Henry y Phoebe Ephron ( padres de la guionista y directora Nora Ephron). Aceptables trabajos de los actores.

6/10
Los valientes andan solos

1962 | Lonely Are the Brave

Jack es un vaquero libre y valiente que llega al pueblo de Duke City. Su objetivo es liberar a su íntimo amigo Paul, que ha sido encarcelado por ayudar a unos mexicanos ilegales. Jack es excelentemente recibido por Jerry, la esposa de Paul, pero ella sabe que Jack siempre trae complicaciones y teme que haga alguna tontería. Magnífico y trágico western crepuscular donde se realza la osadía de un hombre que lucha contra el sistema impuesto en la sociedad moderna, como un nuevo Rebelde sin causa. Porque la historia que narra no está ambientada en el lejano siglo XIX sino en los años 50 o 60 del siglo XX. Ahora en Nuevo Mexico hay carreteras, fronteras, leyes..., un puñado de cosas que Jack desprecia en su alegre y despreocupada existencia. Él es un cowboy, incapaz de separarse de su caballo "Whisky" y no quiere comprender que su tiempo se ha acabado, que el mundo de los pioneros ha terminado para siempre. Además de tratar el clásico tema del vaquero errante, incapaz de sacrificar su libertad por la tranquilidad del amor y el hogar, el film no esconde su crítica a un sistema que ha acabado con cualquier idealismo, pues el individuo desaparece muchas veces en pos de una comunidad insensible y unas leyes irracionales. Si además el guión está escrito por Dalton Trumbo –a partir de la novela de Edward Abbey–, una de las más célebres víctimas de la caza de brujas de Hollywood, las intenciones entonces no dejan lugar a dudas. Protagoniza el trío de estrellas formado por Kirk Douglas, Walter Matthau y Gena Rowlands. Douglas está formidable en su papel de fugitivo, pero destaca especialmente el papel del sherriff Matthau, con ese aire indolente de hombre que ha perdido la ilusión y que en el fondo admira al hombre que persigue.

7/10
Freud, pasión secreta

1962 | Freud

A pesar de estar medio ciego y totalmente alcoholizado, viviendo sus últimos años como actor, Montgomery Clift realizó una excelente interpretación del célebre psiquiatra vienés en un complejo “biopic” de casi dos horas y media de metraje. El filme recorre la apasionante vida de este revolucionario médico que estudió las enfermedades mentales y descubrió las raíces del nervio acústico, resultando esenciales sus dos tratados sobre los sueños (“La interpretación de los sueños”) y la sexualidad (“Tres ensayos sobre la vida sexual”). John Huston acomete una película arriesgada, pues al fin y al cabo trata de ofrecer una narración didáctica acerca de las aportaciones de Sigmund Freud, donde debe mostrar las incomprensiones de otros colegas, sus propios traumas personales, y la aproximación a conceptos abstractos como el subconsciente, los mecanismos represivos, o las teorías del sexo precoz en la infancia y complejos edípicos con el deseo no admitido de matar al propio padre. De modo que el ritmo no es todo lo dinámico que uno desearía. La innovadora partitura de Jerry Goldsmith fue nominada al Oscar, al igual que el guión original. Sin embargo lo más sobresaliente del filme es la estética de los sueños creada por la fotografía en blanco y negro de Douglas Slocombe, cercana al expresionismo alemán.

6/10
Camino de la jungla

1962 | The Spiral Road

El doctor Anton Drager viaja hasta unas islas orientales con su esposa Els, con el objetivo de recibir aprendizaje de un reputado médico que se encuentra allí: el Dr. Jansen. Pero su ánimo se derrumba cuando descubre los poco ortodoxos métodos que utiliza, y que más que un científico de valorada educación, parece un simple curandero que se basa en ritos mágicos para sanar. Film de aventuras donde un joven médico entra en conflicto con su 'maestro' cuando éste antepone sus creencias a la ciencia. Protagoniza Rock Hudson y Burl Ives, este último más conocido por su papel del padre moribundo de Paul Newman en La gata sobre el tejado de zinc. La rubia Gena Rowlands (El diario de Noa) interpreta a la abnegada mujer de Hudson.

5/10
Studs Lonigan

1960 | Studs Lonigan

Drama ambientado en el Chicago de los años 20, sobre la dificultad de un joven por ingresar en el mundo de los adultos. Adaptación de una novela, no consigue despegar a pesar del guión de Philip Yordan.

El rostro del fugitivo

1959 | Face of a Fugitive

Jim Larson huye de su ciudad tras ser acusado de un crimen del que es inocente. Con una nueva identidad, como Ray Kincaid, llegará a un pueblo cerca de la frontera y allí no tardará tiempo en enfrentarse a un ranchero aprovechado que se está haciendo con la propiedad de tierra públicas. El eficiente Fred MacMurray (El apartamento) protagoniza este entretenido western, dirigido por el director especialista en televisión Paul Wendkos (La furia de los siete magníficos). Cuenta con un papel secundario para James Coburn.

5/10
Perry Mason

1957 | Perry Mason | Serie TV

Exitosa serie televisiva que se mantuvo nueve años en antena, que cuenta con uno de los detectives más famosos y leídos de la historia, creado por el escritor Erle Stanley Gardner. El imponente Raymond Burr (Gardenia azul) se encargó de meterse en la piel de Perry Mason. En realidad Perry Mason no es detective, sino abogado, pero ha de enfrentarse con una multitud de casos criminales, a cual más enrevesado, y sus métodos de investigación y acción lo emparejan con otras personalidades célebres de la novela negra, como Sam Spade o Philip Marlowe. Y que el modo que emplea Mason para defender a su cliente es descubriendo al verdadero criminal.

6/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10

Últimos tráilers y vídeos