
Jeff Bridges
73 añosPremios: 1 Oscar (más 1 premios y 6 nominaciones) Ver más
Talla alta, muy alta
Gigante de altura –levanta 1’85 metros del suelo– y gigante de la interpretación. No hay quinto malo, y parece más que probable que Corazón rebelde sea su quinta nominación al Oscar. Si hay justicia en Hollywood –algo que muchos dudan–, esta vez debería llevarse la estatuilla a casa.
Jeffrey Leon Bridges nació el 4 de diciembre de 1949 en Los Ángeles, California. No podía ser de otra manera, pues su padre, Lloyd Bridges, era un popular actor de cine. La madre Dorothy Dean Bridges haría algunos pinitos, pocos, en la profesión, mientras que el hermano mayor Beau Bridges sí que desarrollaría una carrera actoral, aunque no tan brillante como la de Jeff. Que la vocación actoral era cosa de familia quedó claro bien pronto, pues la madre y los dos pequeños aparecieron como extras en el film de John Cromwell Libertad bajo palabra (1951). Poco se puede decir del trabajo de Jeff, pues aún no había cumplido ni los dos años.
Que el cine y la televisión eran una escuela puede deducirse de que los dos hermanos aparecieron en un par de episodios de Sea Hunt, serie submarina protagonizada por su progenitor, y también en el show televisivo de Lloyd Bridges. Estaba claro que la idea era transmitir la preciosa herencia de la profesión de actor, y con 14 años Lloyd se llevó a Jeff de gira teatral, en el espectáculo “Anniversary Waltz”. El muchacho habría tenido una adolescencia rebelde, incluso con problemas con la droga, pero los padres parece que lograran reconducir el problema. La terapia se llamaba “trabajo”. De modo que en 1969 Jeff asumió en televisión la versión juvenil del personaje de su padre en Silent Night, Lonely Night.
The Yin and the Yang of Mr. Go (1970) se puede considerar su debut en el cine. Era un thriller un tanto raro de Burgess Meredith, con James Mason de protagonista. Ese mismo año intervino junto a otro juvenil Rob Reiner en Odio en las aulas. La imagen de rebelde juvenil impredecible debió ayudar a que fuera seleccionado al año siguiente para una película legendaria por su nostálgica cinefilia, La última película, de Peter Bogdanovich. Sin comerlo ni beberlo, Jeff se encontró con una nominación al Oscar como actor de reparto. Así las cosas resultaba natural que John Huston contara con él a renglón seguido para la peli de boxeo Fat City, ciudad dorada.
Su juvenil rostro risueño daba a los personajes que encarnaba un particular encanto. No es raro por ello que pudiera ser el héroe en King Kong (1976), el hombre digital de Tron (1982) o Starman (1984), un alienígena de buenas intenciones, papel que le dio la tercera candidatura a un Oscar. Lo que no impedía personajes más complejos en dramas desgarradores –El repartidor de hielo (1973), según la obra de Eugene O’Neill– o su intervención en los westerns Pistoleros en el infierno y La puerta del cielo (1980), este último bajo la dirección de Michael Cimino. Con Clint Eastwood rodaría Un botín de 500.000 dólares (1974), que le valió su segunda nominación al Oscar.
Podría uno detenerse en cada título de la filmografía de Bridges, pero en los 80 hay que destacar el idealismo de Tucker, un hombre y su sueño (1988), la trayectoria optimista de un genial inventor contada por Francis Ford Coppola. Y su mano a mano con su hermano en la realidad y en la ficción Beau, y con Michelle Pfeiffer en Los fabulosos Baker Boys (1989), con la famosa escena del piano.
Los 90 arrancaron con Texasville, digna secuela de La última sesión. Le siguió en 1991 El rey pescador, gran película caballeresca del a veces excesivo Terry Guilliam, no hay más que pensar que a Bridges le tocaría quince años después hacer la infumable Tideland. Curiosamente hizo para grandes directores películas que no se cuentan entre lo mejor de dichos cineastas: Sin miedo a la vida (1993), mirada a los traumas de un accidente aéreo de Peter Weir, y Tormenta blanca (1996), la navegación en un barco escuela según Ridley Scott. Más acierto hubo en el ‘nota’ de El gran Lebowski (1998) de los hermanos Coen.
Se mire como se mire, uno tiene la sensación de que Bridges se lo pasa en grande haciendo cine, y que prueba de todo y con todos, no le hace ascos a nada. Un profesional todoterreno, vaya. Y que escoge películas que puedan gustar al público, controlando los riesgos de alguna que otra rareza. Están las bombas de Volar por los aires (1994), el psicópata de la inquietante Secuestrada (1993), la experiencia de ponerse a las órdenes de Barbra Streisand El amor tiene dos caras (1994), el miedo de Arlington Road (1999), la política de Candidata al poder (2000) –nueva nominación al Oscar–, la incredulidad ante el marciano de K-Pax (2001), las carreras de caballos de Seabiscuit (2003), el escritor desnortado y de desastrosa vida conyugal de The Door in the Floor (2004). Hasta se atreve con el cine deportivo (Stick It, 2006), con los superhéroes (Iron Man, 2008, con mucho sentido del humor) y con la sátira política (Los hombres que miraban fijamente a las cabras, 2009).
Corazón rebelde (2009) es uno de esos ‘papeles bombón’ que un grande de la actuación convierte en personaje creíble, real, de carne y hueso. Resulta conmovedora su composición de cantante country alcohólico, todo un carácter, pero de vida familiar desastrosa, necesitado de redención. Por cierto, que nadie dirá que aquí ha buceado en su propia vida. Jeff creció en una familia estable, y él mismo creó un hogar sin fisuras. En 1977 se casó con Susan Geston, que no es actriz ni profesional del cine, y ha tenido tres hijas, Isabelle (1981), Jessica (1983) y Hayley (1985). Eso sí, ninguna de ellas ha seguido los pasos cinematográficos del progenitor.
Aficionado a la fotografía, Jeff Bridges mantiene su propia página web, jeffbridges.com, escrita de su puño y letra, nunca mejor dicho en su original diseño.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto Comanchería
Nominado a 1 premio
- Actor principal Valor de ley (True Grit)
Ganador de 1 premio
- Actor principal Corazón rebelde
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto Candidata al poder
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto Un botín de 500.000 dólares
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto La última película