IMG-LOGO

Biografía

Eduardo Arbide

Eduardo Arbide

Eduardo Arbide

Filmografía
Legionario

2017 | Legionario

Santos es un soldado que regresa de la Guerra de Afganistán, en donde ha perdido a algunos compañeros en su última misión. Le espera Alicia, una soldado que estuvo con él en la guerra y con quien tiene planes para formar una familia. Pero tras una noche de fiesta en casa de un amigo se despertará a la mañana siguiente con el cadáver de otra mujer en su cama. Esforzado y adrenalítico film que supone el debut en el largometraje del mexicano Eduardo H. Garza, con una amplia trayectoria en cortos. Escribe y dirige una historia que habla de los traumas de la guerra, donde no es difícil encontrar referencias en clásicos como Taxi Driver, por poner el ejemplo más emblemático. El tema de fondo ha sido muy tratado en el cine, las huellas de la experiencia bélica no se borran o no lo hacen del todo y el regreso a la vida civil puede traer consecuencias poco halagüeñas. Es normal que este tipo de material atrape pero también genera inevitablemente que la narración pueda discurrir por derroteros más o menos previsibles. Narrativamente la opción del director para evitar ese hándicap es claramente tramposilla, lo cual además se acentúa con un montaje deliberadamente confuso, que mezcla escenas, imágenes o flashes del pasado que ensucian un tanto el resultado, que de ser lineal quizá hubiera tenido mayor impacto. De cualquier forma, aunque es obvia la limitación del presupuesto (iluminación, figurantes, etc.), sorprende Garza con una producción bastante digna, seria, que no se deja llevar por caminos facilones. La adecuada planificación de Legionario brilla especialmente en la segunda mitad del film, en las localizaciones cerradas de un edificio de apartamentos, con momentos de gran intensidad en las escenas de acción, en general bastante verosímiles. El actor Raúl Tejón hace un trabajo convincente.

5/10
Máscaras

2009 | Màscares

José Mª Pou es el protagonista absoluto de este documental. Las cámaras le siguen en su preparación de la obra teatral “La cabra”, donde encarna al mismísimo Orson Welles. Este proyecto condensa el encanto del proceso creativo que esconce el teatro con el protagonista de la obra a la cabeza. Máscares es una obra muy recomendable para todos los amantes teatrales que conocerán una nueva cara de este arte. Y muy especialmente para aquellos que disfrutaron de la interpretación de Pou en “La cabra” durante la gira que realizó por España. Una obra que le valió el reconocimiento de crítica y público.

4/10
Pretextos

2008 | Pretextos

Se nota que no es exactamente una ópera prima, pues aunque se trata del primer largo de ficción como cineasta de la actriz Silvia Munt, lo cierto es que ha adquirido poco a poco una gran experiencia como directora. Ganó el Goya al mejor corto con Lalia, y además tiene en su haber varios telefilmes y el documental Elena Dimitrievna Diakonova “Gala”. Y su amplia experiencia como intérprete se refleja en las intensas interpretaciones de un reparto que ha sabido escoger muy bien. Munt se ha reservado también el papel protagonista, Viena, directora teatral que sufre una crisis en su matrimonio con Daniel, médico de un geriátrico. Ambos tienen la necesidad de estar juntos, pero no pueden evitar continuas discusiones. Mientras que Viena toma como confidente al actor principal de la obra que está a punto de estrenar, Daniel se refugia en sus conversaciones con Eva, una de las enfermeras que trabajan con él. El personaje central, Viena, que tiene una madre cinéfila, se llama así en honor de Vienna, interpretada por Joan Crawford en Johnny Guitar, el gran clásico del cine, al que Munt cita en varias ocasiones. Incluso se permite incluir en un par de ocasiones el célebre tema central de la banda sonora. Estas referencias no son casuales, pues Munt comparte temas con la inmortal cinta de Nicolas Ray, como la necesidad de sentirse amado como pieza clave de la búsqueda de la felicidad. También recuerda al estilo de Ray la sutilidad con que la directora dibuja los conflictos de los personajes, a través de miradas, de gestos, de detalles. Munt logra secuencias muy llamativas, de enorme intensidad, y bastante originalidad, como cuando su personaje pone un disco en el que su hijastro ha grabado conversaciones de diferentes personas, que en conjunto resumen todo lo que el espectador ha visto hasta entonces. Se pueden sacar ‘defectillos’, pues el hijastro de la protagonista sirve de contrapunto dramático pero se antoja desdibujado. Además, algunas escenas son tan excesivamente teatrales, que parece que estamos ante la filmación de un montaje escénico. Pero sin duda estamos ante una nueva componente del valioso grupo de directoras femeninas que actualmente rueda en España, integrado por cineastas tan valiosas como Icíar Bollaín y Gracia Querejeta.

6/10
Blackwhite

2004 | Blackwhite

Documental sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte que sigue como hilo conductor el periplo de dos adolescentes unidos por su pasión por el boxeo. Sin embargo, su vida está condicionada por la situación en la zona y el terrorismo. Mañas ha filmado valiosos testimonios de todas las partes implicadas, por lo que ofrece una amplia perspectiva de la situación en el Ulster. Entre los entrevistados destacan Jerry Adams, presidente del Sinn Fein; John Hume, antiguo líder del SDLP y Premio Nobel de la Paz; Marjorie Mowlam, ex secretaria de Estado para Irlanda del Norte; David Revine, líder del Partido Unionista Progresista (PUP); Mark Durkan, líder del SDLP; Jane Kennedy, ex-ministra de Estado para Irlanda del Norte, responsable de Seguridad, Educación y Empleo; David Trimble, líder del partido Unionista, etc. Mañas ofrece una perspectiva humana de lo acontecido, pues se centra en cómo viven el proceso de paz los dos jovencísimos protagonistas, y sus padres, a los que también entrevista.

4/10
Noviembre

2003 | Noviembre

Un grupo de gente veterana relacionada con el teatro rememora sus años mozos, cuando se vieron espoleados por el empuje y talento de Alfredo, un joven recién llegado a Madrid para estudiar arte dramático. El film alterna las escenas de estos personajes, sobre fondo negro, recordando, con las de la historia principal. Así vemos cómo Alfredo rompe moldes en las clases (memorable su duelo con un profesor encarnado por Héctor Alterio, al que camela en un ejercicio donde el chico debía contar un suceso traumático del pasado, para soltarse: es una escena de gran intensidad dramática, a la vez que se burla de ciertos métodos de interpretación); y poco a poco reúne a su alrededor a un grupo de compañeros inquietos, con los que comienza a hacer un teatro diferente, y teóricamente comprometido, en la calle. A Achero Mañas le pesaba como una losa su enorme éxito en el debut en largo con El bola. Alabado por activa y por pasiva, en su segundo film debía procurar no defraudar. Sin llegar al nivel del citado título, Mañas resiste el tipo, y ofrece un film de idealismos quijotescos que tropiezan con los inevitables molinos de viento, consagrado a los profesionales del teatro y a su dificultad para no plegarse a la representación de obras sin sustancia. La película ofrece momentos intensos (la representación de un atentado terrorista, por ejemplo), pero quizá le falla algo casi imposible de representar: el supuesto teatro memorable que hace Alfredo, en homenaje a su hermano retrasado, que uno lo ve, y le parece llamativo y poco más. En el acertado reparto destaca Óscar Jaenada, memorable como el idealista Alfredo.

5/10
El Bola

2000 | El Bola

Película que ha acaparado los más importantes premios en España, nada menos que cuatro Goyas, entre ellos Mejor Película. Sin duda, en su primer largo como director, Achero Mañas se ha convertido en uno de los creadores españoles con mayor proyección. El Bola sigue en cierto modo la de Benito Zambrano con Solas: temática social, puesta en escena realista, actores desconocidos, y... esperanza, mucha esperanza. En este caso, Achero ha tocado uno de los temas más candentes y preocupantes de la sociedad: los malos tratos. Pablo es un chaval de doce años al que todos llaman “El bola”. Es despierto e inteligente, pero tiene problemas en su casa y eso le hace sentirse desplazado en su relación con los chicos de su edad. Hasta que un día conoce a Alfredo, un nuevo chaval de clase, y entabla con él una amistad profunda que le hará conocer otras realidades familiares. Ello le dará fuerza para afrontar su propia situación. La película aborda con contenida crudeza el mundo de la soledad infantil. El espectador presencia atónito a los estragos que produce un padre violento en el equilibrio emocional y personal de un niño. Juan José Ballesta, que da vida al protagonista, sorprende con una variedad de registros insólita para un chaval de su edad; su premio de la Academia española como Mejor Actor revelación está más que justificado. Un guión preciso y un reparto magníficamente dirigido completan una película sincera y atrevida que supone un golpe moral a la conciencia y sensibilidad de las personas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos