IMG-LOGO

Biografía

Elise McCredie

Elise McCredie

Elise McCredie

Filmografía
Desplazados

2020 | Stateless | Serie TV

Interesante miniserie australiana, una de cuyas creadoras e impulsoras es la actriz Cate Blanchett, que se reserva además un rol secundario. Se inspira en hechos reales, sobre todo lo ocurrido a una tal Cornelia Rau, para abordar de modo poliédrico y con matices el drama de la inmigración y los refugiados, recogiendo múltiples puntos de vista, a través de personajes muy bien dibujados, un auténtico regalo para los actores que los interpretan. La historia es muy coral, aunque dando más peso a cuatro personajes, Sofie, Farid, Cam y Claire. Con acierto se nos muestra cómo la alienación y la frustración pueden anidar en las personas que viven en las sociedades acomodadas, no solo sufren las que pasan mil penalidades para tratar de alcanzar la “tierra prometida”, dejando atrás la propia patria para quedar luego en la tierra de nadie de recintos de confinamiento. Hay detrás del relato buena sensibilidad femenina, no en balde los guiones los firman Elise McCredie y Belinda Chayko, mientras que detrás de la cámara de los seis episodios se encuentran Emma Freeman y Jocelyn Moorhouse. Así, seguimos a Sofie Werner, azafata de avión infeliz, presionada por su padres para asentarse, y que busca el equilibrio en una secta de autoayuda que le va a hacer más mal que bien; a la familia afgana encabezada por Farid, que huye de la persecución talibán con su esposa y dos hijas; a Cam, que buscando un mejor futuro para su familia, acepta el trabajo de guardián en un campo de refugiados; a la recién nombrada supervisora del campo Claire, que se supone que llega para sacar el lugar de los medios, los activistas denuncian continuamente abusos; y a muchos personajes, como un periodista, la burócrata jefa de Claire, el responsable de seguridad del campo y otros guardianes, una mujer que cultiva un huerto, la hermana activista de Cam; el jefe de la secta Gordon y su hermana Pat; y diversos refugiados. Todo ayuda a dar una “foto” bastante completa y matizada de la situación, donde incluso puedes entender el punto de vista de los innegables villanos, sus vicios y debilidades.

7/10
Corre como una chica

2019 | Ride Like a Girl

La actriz australiana Rachel Griffiths destacó a partir de los años 90, con largometrajes como La boda de Muriel, y la serie A dos metros bajo tierra. Ahora debuta como realizadora con un biopic de Michelle Payne, que triunfó en su país como jinete. Hija menor en una familia de diez hermanos de Victoria, al sur de Australia, al fallecer su madre cuando ella tiene seis meses tiene que cuidar en solitario de todo el clan su progenitor, el entrenador de caballos Paddy Payne, que enseña a cada uno de los chavales a convertirse en campeón de hípica. Parece que espera menos de Michelle, a la que sobreprotegerá tras la muerte de una hermana por culpa de una caída. Tras encontrar a su caballo ideal, el Príncipe de Penzance, sopesará competir en el Gran Premio de Melbourne, pero antes tendrá que superar numerosos problemas, como alguna lesión, la obligación de perder peso para cumplir con el máximo exigido, etc. Al proceder de la interpretación, a Griffits se le da bien la dirección del casting, por lo que logra impecables trabajos de Teresa Palmer (Nunca apagues la luz, Hasta el último hombre), y el veterano Sam Neill, que da vida al padre. En el elenco sobresale Stevie Payne, uno de los hermanos reales de Michelle, aquejado de síndrome de Down, que se encarna con enorme espontaneidad a sí mismo. Por lo demás, estamos ante un architípico film de superación personal, que habla de las dificultades de cumplir los sueños de las mujeres en un terreno tradicionalmente masculino, pero también de la unidad en las familias numerosas. Quizás pierde algo de fuelle hacia la mitad, por la acumulación de obstáculos que debe superar la protagonista, lo que no empaña un film correcto.

6/10
Desplazados

2020 | Stateless | Serie TV

Interesante miniserie australiana, una de cuyas creadoras e impulsoras es la actriz Cate Blanchett, que se reserva además un rol secundario. Se inspira en hechos reales, sobre todo lo ocurrido a una tal Cornelia Rau, para abordar de modo poliédrico y con matices el drama de la inmigración y los refugiados, recogiendo múltiples puntos de vista, a través de personajes muy bien dibujados, un auténtico regalo para los actores que los interpretan. La historia es muy coral, aunque dando más peso a cuatro personajes, Sofie, Farid, Cam y Claire. Con acierto se nos muestra cómo la alienación y la frustración pueden anidar en las personas que viven en las sociedades acomodadas, no solo sufren las que pasan mil penalidades para tratar de alcanzar la “tierra prometida”, dejando atrás la propia patria para quedar luego en la tierra de nadie de recintos de confinamiento. Hay detrás del relato buena sensibilidad femenina, no en balde los guiones los firman Elise McCredie y Belinda Chayko, mientras que detrás de la cámara de los seis episodios se encuentran Emma Freeman y Jocelyn Moorhouse. Así, seguimos a Sofie Werner, azafata de avión infeliz, presionada por su padres para asentarse, y que busca el equilibrio en una secta de autoayuda que le va a hacer más mal que bien; a la familia afgana encabezada por Farid, que huye de la persecución talibán con su esposa y dos hijas; a Cam, que buscando un mejor futuro para su familia, acepta el trabajo de guardián en un campo de refugiados; a la recién nombrada supervisora del campo Claire, que se supone que llega para sacar el lugar de los medios, los activistas denuncian continuamente abusos; y a muchos personajes, como un periodista, la burócrata jefa de Claire, el responsable de seguridad del campo y otros guardianes, una mujer que cultiva un huerto, la hermana activista de Cam; el jefe de la secta Gordon y su hermana Pat; y diversos refugiados. Todo ayuda a dar una “foto” bastante completa y matizada de la situación, donde incluso puedes entender el punto de vista de los innegables villanos, sus vicios y debilidades.

7/10
La diosa del asfalto

2000 | The Goddess of 1967

Un japonés compra por correo un coche modelo Citroën DS de 1967. Cuando llega a Australia procedente de Tokio, a la casa donde está el coche, el tipo se encuentra con que el dueño ha muerto. En la casa hay sólo una mujer joven, ciega, que le enseñará el coche. Ambos deciden que él la llevará en el coche a ver a su familia. La diosa del asfalto, título que designa a este modelo de Citroën famosísimo en su época, es una especie de "rara avis" cinematográfica que, no obstante, se entiende que tenga serios adeptos. Es un film surrealista en muchas fases de su trama, enrevesada, contada a menudo en varios tiempos y con personajes protagonistas muy raritos, estrafalarios, que al final se hacen querer. Narrado en forma de "road-movie", con escenarios campestres y vastos de la Australia profunda, se trata de un film romántico también, sobre gentes cuyo traumático pasado les ha pasado factura y en donde el amor será a la postre el único modo de redención. La protagonista ciega está excelentemente interpretada por Rose Byrne, quien se luce en algunos momentos, como en la escena del baile. Su trabajo le valió la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Escrita y dirigida por la cineasta china Clara Law, el film destaca sin lugar a dudas por su fotografía en tonos vivos y por sus encuadres, algunos verdaderamente artísticos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos