IMG-LOGO

Biografía

Élodie Navarre

Élodie Navarre

Élodie Navarre

Filmografía
El arte de amar

2011 | L'art d'aimer

Poco conocido fuera de su país, Emmanuel Mouret trata de ser una especie de Woody Allen francés, pues no sólo imita el tono del cineasta de Manhattan, sino que también suele escribir, dirigir e interpretar el papel principal de sus películas, tal y como demuestra en El arte de amar. En esta ocasión rueda una recopilación de historias cortas encadenadas y puntualmente entrecruzadas. Vanessa accede a la petición de su mejor amigo que se acostará con él, pero antes le pide permiso a su pareja; Emmanuelle, una mujer madura, está a punto de dejar a su marido porque empieza a sentirse atraída por otros hombres; Achille intenta conquistar a su atractiva nueva vecina;e Isabelle mantiene encuentros a oscuras en la habitación de un hotel con un conocido de su mejor amiga al que ni siquiera ha visto. A Mouret se le da bien escribir diálogos, con los que logra algún momento cómico eficaz, sobre todo en el último relato. También logra una enorme naturalidad en las interpretaciones del amplio reparto, que incluye a jóvenes como Gaspard Ulliel, pero también a veteranos del cine galo, como Ariane Ascaride y François Cluzet. Por desgracia, todas las tramas de El arte de amar son excesivamente sencillas, y ligeras. Aunque teóricamente tienen como nexo de unión la búsqueda del amor perfecto, en realidad el tema predominante es claramente el deseo sexual.

4/10
Danse avec lui

2007 | Danse avec lui

Conversaciones con mi jardinero

2006 | Dialogue avec mon jardinier

El veterano cineasta francés Jean Becker, hijo de Jacques Becker (París, bajos fondos), adapta libremente una novela  de Henri Cueco que conecta muchísimo con su película más conocida, La fortuna de vivir, pues también eleva un canto a la amistad. Se trata de un texto difícil de llevar al cine, con diálogos extensos y poca acción, en el que el autor rememora sus conversaciones con un carismático jardinero. En la película se ha eliminado la figura del escritor y han ascendido a coprotagonista a un pintor quincuagenario cuya presencia en el libro es anecdótica. Éste es muy conocido en los círculos artísticos de París, ciudad que abandona tras separarse de su mujer, que se ha hartado de sus continuas infidelidades. Abatido por la desintegración matrimonial, decide instalarse en un pueblecito perdido, en la casa donde pasó la niñez. Como rodea a la casa un extenso jardín, que él no sabe cuidar, inserta un anuncio en el periódico, en busca de un experto. Responde el jardinero antes citado, que resulta ser un antiguo compañero de colegio y amigo del pintor. El film está dominado por la presencia casi constante de los dos coprotagonistas, por lo que resulta clave que Becker haya podido contar con dos actores excepcionales para interpretarlos. El sofisticado y elegante Daniel Auteuil, protagonista de filmes de culto, como Un corazón en invierno, parece nacido para interpretar al pintor. Por su parte, Jean-Pierre Darroussin, habitual de las películas que rueda en Marsella su amigo Robert Guédiguian (Marius y Jeannette) realiza el mejor trabajo de su carrera, en una buena sustitución de Jacques Villeret, el actor para el que Becker concibió el proyecto, habitual de sus últimas películas. Becker lanza una mirada nostálgica pero realista de la vida rural, eludiendo con inteligencia una idealización barata. Se deduce que los lugareños del pueblo donde transcurre la acción trabajan duramente, que tienen un acceso más difícil a la sanidad que los habitantes de la ciudad, etc. Y sin embargo, tienen una sana visión de la vida. El personaje del jardinero es todo un hallazgo, un tipo campechano, con mucho sentido común, que enseña a su interlocutor a apreciar las pequeñas cosas de la vida, que le hace darse cuenta de que hace el canelo liándose con una jovencita, en lugar de intentar recuperar a su mujer, y que consigue que descubra que muchos elementos que rodean a los círculos artísticos son accesorios, superficiales o pedantes. Le enseña asímismo a ‘burlarse’ de la muerte, pues aunque sabe que ésta triunfará al final, prefiere mientras tanto reírse de ella todo lo posible. En consonancia con lo que predica, Becker echa mano de una puesta en escena clásica, pero eficaz, que recuerda al buen cine de su padre. Lo mejor es que sabe equilibrar temas trascendentes con momentos cómicos muy logrados, como el velatorio. 

7/10
Quiéreme si te atreves

2003 | Jeux de enfants

Desde que eran niños, Sophie y Julien se han llevado un extraño juego de retos, auténtico desafío a las convenciones y el buen gusto. Lo malo es que han olvidado que podían enamorarse.

4/10
Sólo te tengo a ti

2002 | À la folie... pas du tout

Angélique es una joven exacerbadamente romántica, que se ha enamorado de un apuesto médico, cardiólogo. El problema es que su “príncipe azul” está casado. A pesar de todo, sus sentimientos son tan intensos que hace lo posible para que le corresponda. Dice el dicho que todo es según el color del cristal con que se mira. Y esta película de la joven directora Laetitia Colombani nos ofrece dos puntos de vista, cada uno de los cuales ocupa medio metraje: primero el de Angélique, una estudiante; y luego el de Loïc, el médico felizmente casado. Y lo cierto es que su forma de ver las cosas no puede ser más diferente. ¿Romanticismo superguay o acoso asfixiante y sicótico? He ahí el dilema planteado por un film original, que sabe dar la vuelta a la tortilla peliculera de modo sorprendente. Los protagonistas son la “Amélie” Audrey Tautou y el protagonista de El pacto de los lobos, Samuel Le Bihan.

5/10
Love, etc. (Amor y demás)

1996 | Love, etc.

Benoît es el mejor amigo de Pierre desde sus tiempos de la escuela. Ahora ambos son treintañeros, pero muy distintos. Mientras que Benoît es un hombre convencional, tímido con las mujeres, y no logra establecer una relación seria, Pierre es un conquistador, tipo gracioso y caradura, con cierto desenfado vital. Un día benoît conoce a Marie, una restauradora de arte, lista, despierta, simpática, sencilla. Y se enamoran rápidamente. Comedia dramática francesa, basada en la novela "Love, etc.", del autor inglés Julian Barnes. La baza de la interpretación de los tres personajes principales es convincente, probablemente lo mejor del film, que habla del amor, de la amistad y de sus traiciones a tres bandas (adulterio incluido). Aunque no resulta verosímil ni satisfactorio el idílico desenlace, hay algunos momentos logrados, como la cena en que salen a relucir los trapos sucios. Destaca la bella música de Alexandre Desplat.

5/10

Últimos tráilers y vídeos