Decine21
Arde Notre Dame
7 /10 decine21

Arde Notre Dame

Notre-Dame brûle

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
3 3 2 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Una recreación paso a paso de los acontecidos el 15 de abril de 2019, cuando la catedral sufrió el mayor incendio de su historia. La película narra cómo una serie de hombres y mujeres heroicos arriesgaron sus vidas para lograr un rescate impresionante y salvar la catedral.

7 /10 decine21

Crítica Arde Notre Dame (2022)

La catedral en llamas

La catedral en llamas

Espectacular película que recrea la tragedia del incendio que sacudió a la catedral de Notre Dame de París el 15 de abril de 2019, lunes santo, y de los esfuerzos de los bomberos de la ciudad por sofocarlo. La idea surge del presidente de Pathé, Jérôme Seydoux, y ha contado con la financiación del conocido empresario François Pinault, quien también ha hecho una generosa donación para la reconstrucción de Notre Dame.

Todo está narrado de modo minucioso y con gran realismo, sin concesiones al sentimentalismo, dando espacio a todos los personajes de entidad que desempeñaron un papel en los hechos. El guión está firmado por el director del film, Jean-Jacques Annaud, respaldado por libretista habitual de Jacques Audiard, Thomas Bidegain, humanista que aporta también un toque de sobriedad, véase el detalle de la vela que una niña pone a la Virgen. Ambos logran una historia que conmueve, con momentos épicos y pasajes en que el espectador advierte es que se no está hablando de algo más que de un importante monumento histórico en llamas. Y aunque sepamos el final de la historia, conmueve esa especie de combate de de Notre Dame, con la frecuentemente presente imagen de piedra de la Virgen con el niño, y el fuego que amenaza con devorarlo todo.

La trama sigue un orden cronológico, comenzando por el primer día de trabajo de un guardia de seguridad, que en una habitación vela junto a los paneles que alertan de cualquier incidencia. Un equipo de obreros trabaja en la restauración de la catedral, grupos de turistas visitan el lugar, y los fieles asisten a la santa misa. Unas primeras chispas provocadas por una colilla mal apagada, las luces de seguridad que saltan, y la impresión inicial de que se trata de una falsa alarma –los fieles desalojados de misa de seis vuelven a entrar al templo–, retrasan el reconocimiento al fin de un incendio que crece en intensidad. Al fin los bomberos son movilizados, aunque el tráfico dificulta su llegada.

Resulta sorprendente cómo muchas veces la realidad supera sobradamente a la ficción. Porque la fidelidad en el film a muchas de las cosas que se conocen sobre el incendio, basta para mantener al espectador pegado a su butaca: el cúmulo de casualidades y fallos que propician el fuego, las escaleras estrechas y los accesos complicados, el protagonismo de bomberos novatos, las altas temperaturas y el plomo derretido, las cenizas y los derrumbamientos, incluido el de la aguja, la carrera para llegar a la catedral desde Versalles de Laurent Prades, regidor de de la catedral, el doble salvamento de la preciosa reliquia de la corona de espinas de Jesús... Todos son momentos de gran intensidad, y que han sido muy bien reproducidos, con una combinación de uso de maquetas, material de archivo, rodaje en otras catedrales góticas de características similares, reconstrucciones en estudio de lugares como el campanario. Se acude así, a efectos visuales, pero también a incendios controlados, y la sensación es de verismo, de estar muy cerca de las llamaradas de fuego.

Es un acierto haber acudido a actores no demasiado conocidos para interpretar los personajes, trabajadores de la catedral, sacerdotes, bomberos de a pie y sus superiores, turistas y fieles. Cabe incluir al visita del presidente Macron al lugar de los hechos, y atenderle en un centro de mando “espejo” o el tuit del presidente Trump sugiriendo el uso de aviones cisterna. Y por supuesto los fieles rezando y cantando por la noche, pidiendo a la Virgen el milagro de que salve a la catedral, o a un sacerdote rescatando las hostias consagradas. Annaud ha logrado dar cohesión a muchísimo material, no escamoteando al espectador nada realmente importante de lo que se sabe que sucedió. El tramo final apunta con justicia al heroísmo no presuntuoso de los profesionales de la lucha contra el fuego, que se juegan la vida por algo más que un conjunto de piedras.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 4 meses

Espectacular y realista drama francés sobre el incendio de la Catedral de Notre Damme, muy bien escrito, dirigido e interpretado. Muy recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales