IMG-LOGO

Biografía

Elvira Lindo

Elvira Lindo

Filmografía
La vida inesperada

2013 | La vida inesperada

Un guión original de Elvira Lindo, inspirado claramente en sus experiencias neoyorquinas. Sigue sobre todo a dos personajes. Juanito, que vino a la Gran Manzana persiguiendo su sueño de ser actor, pero que debe ganarse la vida dando clases de cocina española. Y su primo Jorge, inversor de postín a punto de contraer matrimonio, que ha venido a pasar una temporada indeterminada con él, y que en el fondo no está muy seguro del rumbo que ha impreso a su vida. La experiencia compartida de estar en un país distinto al propio, las posibilidades amorosas y profesionales, conformarán la “vida inesperada” a que alude el título. El film dirigido por Jorge Torregrossa –director de Fin y numerosos capítulos de series televisivas– trata sobre todo de captar esa atmósfera del pez navegando en nuevas aguas en las que puede surgir cualquier cosa, y ello con el característico costumbrismo y sentido del humor de Elvira Lindo. El resultado es desigual, porque si bien hay escenas muy auténticas y con gracia –las conversaciones con la madre vía Skipe–, la foto en su conjunto se diría “movida” o “borrosa”, en tal sentido responde bien a una sociedad de pensamiento “líquido”, poca segura de sus valores, si es que los tiene, donde todo se reduce a cierto buen “rollito”, a sentimientos epidérmicos que vienen y van. Todo dentro del esfuerzo por madurar y situarse en la vida, y reconocer las propias cualidades para seguir adelante. En cualquier caso La vida inesperada es una cinta de agradable visionado, con buenos trabajos de Javier Cámara y Raúl Arévalo.  

5/10
El cielo abierto

2001 | El cielo abierto

Crisis total. A Miguel, un joven psiquiatra, le acaba de dejar su mujer por otro. Además tiene que albergar en casa a su suegra, que viene a Madrid a hacerse una revisión médica. Por si fuera poco, sus pacientes, entre los que se encuentra un yonqui carterista –gracias a él conocerá a su vivaracha hermana, Jasmina–, le traen de cabeza. Y es que, quien más quien menos, todos andamos un poquillo locos. Divertida comedia española pergeñada por el tándem Miguel Albaladejo-Elvira Lindo. Lindo asegura que “sin querer, hemos contado la historia de la Cenicienta, donde nuestro príncipe conoce a una pobre muchacha de barrio periférico”. La peli desprende desparpajo por todos sus poros gracias a ese gran profesional llamado Sergi López y a la graciosísima Mariola Fuentes.

5/10
Ataque verbal

1999 | Ataque verbal

Un tipo al que le han transplantado un hígado, la viuda del donante, un monitor bisexual de boy scouts, una jovencita que no sabe que está embarazada... Inauditas situaciones se suceden en esta comedia coral en la que la palabra nunca antes había sido utilizada con tanta enjudia. Miguel Albaladejo maneja de modo algo prolijo este caleidoscopio de historias, como reflejo de la cotidianeidad más mundana.

3/10
Plenilunio

1999 | Plenilunio

En la vida suceden cosas horribles, nos dice Plenilunio. Jovenzuelos de aspecto imberbe se transforman en psicópatas violadores de niñas. Padres sin mala voluntad pero en Babia, ahogan la personalidad de sus hijos. Parejas de amigos se ponen los cuernos entrecruzándose. Gente sin nombre ni apellidos te puede poner una bomba en los bajos de tu coche por ser policía. Los nervios destrozan la salud mental de una esposa. Y cuando aparece en el horizonte un atisbo de salida, no es fácil tomarla. Sí, la vida es compleja: plantea muchas preguntas, y da pocas respuestas. Imanol Uribe ofrece una visión cansada de la existencia, de gente que ha pasado por mucho y tan sólo ha encontrado islotes de felicidad dispersos y poco duraderos. La base literaria del film la proporciona Antonio Muñoz Molina y el guión lo firma Elvira Lindo. A la arquitectura narrativa poco hay que reprocharle. Quizá alguna frase solemne... La interpretación de Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores es buena. Y Juan Diego Botto, que evita la exageración, hace una composición perfecta del psicópata: quemado en su trabajo y con su familia, musitador perpetuo de su fracaso personal, con carencias afectivas y complejos sexuales notorios...

4/10
Manolito Gafotas

1998 | Manolito Gafotas

Manolito es un niño, conocido en el madrileño barrio de Carabanchel como “Gafotas”. Vive en un exiguo piso con Catalina (su madre), Manolo (su padre, camionero, siempre de viaje), el imbécil (el trasto de su hermano pequeño) y el abuelo (que está mal de la próstata). El curso escolar se acaba y las “mates” se empeñan en estropear el verano. Pero todos se confabulan para que el padre no sepa del suspenso. Como ocurre siempre que existe un material previo distinto al fílmico, de cierta popularidad, (los libros de Elvira Lindo) Miguel Albadalejo tenía ante sí un reto. Sale airoso. Acierta en el reparto, sobre todo en el difícil personaje de Manolito, al que da vida David Sánchez del Rey. Conserva la inevitable voz en off del niño en su justa medida, sin cansar. Urde situaciones divertidas, arranca con frecuencia la carcajada. Se equivoca en cambio en algún detalle cutre, que quizá ha querido anotar so “naturalismo de barrio popular”.

5/10
La primera noche de mi vida

1998 | La primera noche de mi vida

Madrid consume las últimas horas de la última Nochevieja del segundo milenio. El azar entrecruza a un variopinto grupo de personajes que, pese a sus esfuerzos por llegar a sus respectivos destinos, acaban compartiendo juntos las doce campanadas en un lugar mágico. La esperanza está en el fondo de personajes entrañables: un matrimonio joven que espera su primer hijo; el rico y egoísta padre de la chica; un ladronzuelo y su simpática familia, incluidos novia y un compinche; un mendigo; dos policías municipales masculinos y dos guardias civiles femeninas, discutiendo por sus competencias; un taxista y su esposa; dos tipos que van a una fiesta de disfraces; las dependientas de una gasolinera; tres inmigrantes que quieren ir a la Puerta del Sol. Miguel Aldabalejo dirige con singular fortuna su primer largometraje. Se trata de un emotivo cuento navideño, donde se entrecruzan los buenos sentimientos con la mejor comedia, en una tradición que entronca con el cine de Frank Capra, Luigi Comencini y Luis García Berlanga. Una de las sorpresas del cine español de los últimos tiempos.

6/10
Cachorro

2004 | Cachorro

Pedro, un promiscuo dentista homosexual, debe hacerse cargo temporalmente de su sobrino pequeño, cuando la madre, una hippie de buen corazón pero irresponsable, es detenida en India con un alijo de droga. Esta situación no hace mucha gracia a la abuela del chaval, que no se habla con su hija desde hace mucho tiempo. Miguel Albaladejo sigue en la brecha de la comedia hispana costumbrista, aunque en esta ocasión desliza la controvertida cuestión de la adopción por parte de homosexuales. Sorprende el subido tono erótico del film, sobre todo en la durísima escena de arranque. José Luis García-Pérez hace una buena composición del protagonista, y el chaval, David Castillo, aporta naturalidad, aunque se nos antoja un poco demasiado perfecto, como si no le afectara el mal ejemplo de su tío y su madre.

3/10
Sin vergüenza

2001 | Sin vergüenza

Una escuela de interpretación que bien podía ser la de Cristina Rota (de hecho, ahí se ha rodado la película). Dirige el lugar Isabel, una magnífica profesora. Un día, casualmente, llega a sus manos el guión de una película... basado en el romance que 17 años atrás vivió con el director de cine Mario Fabra. De hecho, su hija lo es también de Mario, aunque ni padre ni hija tienen idea del caso. Y además la joven, que aspira a ser actriz, y que despierta la atracción de Mario, decide aprovechar la situación. Viaje al mundo del teatro. Con múltiples historias que se entrecruzan, el film de Joaquín Oristrell pretende rendir homenaje a los esforzados aspirantes a triunfar en la escena. En el reparto destaca Verónica Forqué.

4/10
El cielo abierto

2001 | El cielo abierto

Crisis total. A Miguel, un joven psiquiatra, le acaba de dejar su mujer por otro. Además tiene que albergar en casa a su suegra, que viene a Madrid a hacerse una revisión médica. Por si fuera poco, sus pacientes, entre los que se encuentra un yonqui carterista –gracias a él conocerá a su vivaracha hermana, Jasmina–, le traen de cabeza. Y es que, quien más quien menos, todos andamos un poquillo locos. Divertida comedia española pergeñada por el tándem Miguel Albaladejo-Elvira Lindo. Lindo asegura que “sin querer, hemos contado la historia de la Cenicienta, donde nuestro príncipe conoce a una pobre muchacha de barrio periférico”. La peli desprende desparpajo por todos sus poros gracias a ese gran profesional llamado Sergi López y a la graciosísima Mariola Fuentes.

5/10
Ataque verbal

1999 | Ataque verbal

Un tipo al que le han transplantado un hígado, la viuda del donante, un monitor bisexual de boy scouts, una jovencita que no sabe que está embarazada... Inauditas situaciones se suceden en esta comedia coral en la que la palabra nunca antes había sido utilizada con tanta enjudia. Miguel Albaladejo maneja de modo algo prolijo este caleidoscopio de historias, como reflejo de la cotidianeidad más mundana.

3/10
Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe!

2001 | Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe!

Manolito Gafotas, el espabilado chaval de Carabanchel, está a punto de celebrar la Navidad con su familia. Este año hay una novedad especial. Viene a hacerles compañía el tío Nico, que viene con una autocaravana pistonuda, y su novia, la noruega Trudi Bergenkoklass, de la que Manolito queda embelesado al instante. Elvira Lindo se ha desmarcado de esta nueva entrega de las aventuras de Manolito Gafotas, que tiene su reparto completamente renovado. Los motivos navideños, fiesta de fin de año y cabalgata de Reyes incluidos, abundan en el film que firma el realizador catalán Joan Potau.

3/10
El otro barrio

2000 | El otro barrio

Un adolescente algo tímido. Debido a un estúpido accidente doméstico, dos amigos resultan heridos graves y un vecino muerto. Ello le lleva al reformatorio. La separación de su familia, y la relación con un abogado que logró salir del barrio, le dan alas para crecer por dentro. Al igual que la relación con su compañero de cuarto en el reformatorio, y la gente que trabaja allí. Salvador García Ruiz, que ya sorprendió con Mensaka, adapta la obra de Elvira Lindo, y logra un film humano, con personajes complejos. Puede reprochársele el arranque, o la fotografía un tanto artificiosa, pero le salva con creces el entremado de relaciones que plantea, perfectamente creíbles.

6/10
Manolito Gafotas

1998 | Manolito Gafotas

Manolito es un niño, conocido en el madrileño barrio de Carabanchel como “Gafotas”. Vive en un exiguo piso con Catalina (su madre), Manolo (su padre, camionero, siempre de viaje), el imbécil (el trasto de su hermano pequeño) y el abuelo (que está mal de la próstata). El curso escolar se acaba y las “mates” se empeñan en estropear el verano. Pero todos se confabulan para que el padre no sepa del suspenso. Como ocurre siempre que existe un material previo distinto al fílmico, de cierta popularidad, (los libros de Elvira Lindo) Miguel Albadalejo tenía ante sí un reto. Sale airoso. Acierta en el reparto, sobre todo en el difícil personaje de Manolito, al que da vida David Sánchez del Rey. Conserva la inevitable voz en off del niño en su justa medida, sin cansar. Urde situaciones divertidas, arranca con frecuencia la carcajada. Se equivoca en cambio en algún detalle cutre, que quizá ha querido anotar so “naturalismo de barrio popular”.

5/10

Últimos tráilers y vídeos