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Biografía

Enrique Morente

Enrique Morente

Enrique Morente

Filmografía
Morente

2011 | Morente

Documental sobre el cantaor flamenco Enrique Morente (1942-2010), uno de los puntales de este arte y cante español por excelencia. La película es especialmente valiosa y emotiva debido a que tan sólo una semana después del final del rodaje el célebre artista murió inesperadamente. Se recogen por eso algunas de las que fueron sus últimas actuaciones, de modo que, más allá de la pura imagen y el sonido, el documento adquiere un hondo sentido de testamento artístico, el punto final a una vida y una carrera consagrada al flamenco. El director Emilio Ruiz Barrachina sigue los pasos de Morente con motivo de la gira que el cantaor realizó por diversos puntos de España para presentar su álbum: Pablo de Málaga. En él, como antes había hecho con los poemas de García Lorca, pone voz y sentimiento a algunos escritos del pintor malagueño Pablo Picasso, a la vez que ofrece cantos flamencos más tradicionales. En el conjunto hay momentos especialmente hermosos y emocionantes, como el encuentro artístico con sus tres hijos –Soleá, José Enrique y la gran Estrella– en los Baños Árabes de Granada, algunas piezas de las actuaciones en Buitrago de Lozoya o en el Liceo de Barcelona y, por supuesto, la que se convirtió en el último trabajo de su vida: la grabación de estudio de “Ángel caído” acompañado del pianista de jazz Federico Lechner. Junto a las escenas puramente artísticas, Barrachina entrevista al cantaor y a sus hijos en Granada, mientras le acompañamos junto al equipo de grabación por las callejuelas del barrio del Albaicín. En este aspecto dialógico radica la única salvedad que se le puede poner al brillante resultado general: la dificultad para entender las palabras de Morente. Ya sea por el cerrado acento y la aspereza de su voz o a causa de un sonido técnico deficiente, el hecho es que demasiadas veces perdemos el hilo de sus palabras, cosa que no ocurre, afortunadamente, con su cante. Destaca por lo demás el trabajado montaje, en algunos momentos excelente, y la cuidadosa fotografía de Ismael Issa, hermosísima en los planos en blanco y negro que recogen la actuación del cantaor en Buitrago de Lozoya.

6/10
Morente

2011 | Morente

Documental sobre el cantaor flamenco Enrique Morente (1942-2010), uno de los puntales de este arte y cante español por excelencia. La película es especialmente valiosa y emotiva debido a que tan sólo una semana después del final del rodaje el célebre artista murió inesperadamente. Se recogen por eso algunas de las que fueron sus últimas actuaciones, de modo que, más allá de la pura imagen y el sonido, el documento adquiere un hondo sentido de testamento artístico, el punto final a una vida y una carrera consagrada al flamenco. El director Emilio Ruiz Barrachina sigue los pasos de Morente con motivo de la gira que el cantaor realizó por diversos puntos de España para presentar su álbum: Pablo de Málaga. En él, como antes había hecho con los poemas de García Lorca, pone voz y sentimiento a algunos escritos del pintor malagueño Pablo Picasso, a la vez que ofrece cantos flamencos más tradicionales. En el conjunto hay momentos especialmente hermosos y emocionantes, como el encuentro artístico con sus tres hijos –Soleá, José Enrique y la gran Estrella– en los Baños Árabes de Granada, algunas piezas de las actuaciones en Buitrago de Lozoya o en el Liceo de Barcelona y, por supuesto, la que se convirtió en el último trabajo de su vida: la grabación de estudio de “Ángel caído” acompañado del pianista de jazz Federico Lechner. Junto a las escenas puramente artísticas, Barrachina entrevista al cantaor y a sus hijos en Granada, mientras le acompañamos junto al equipo de grabación por las callejuelas del barrio del Albaicín. En este aspecto dialógico radica la única salvedad que se le puede poner al brillante resultado general: la dificultad para entender las palabras de Morente. Ya sea por el cerrado acento y la aspereza de su voz o a causa de un sonido técnico deficiente, el hecho es que demasiadas veces perdemos el hilo de sus palabras, cosa que no ocurre, afortunadamente, con su cante. Destaca por lo demás el trabajado montaje, en algunos momentos excelente, y la cuidadosa fotografía de Ismael Issa, hermosísima en los planos en blanco y negro que recogen la actuación del cantaor en Buitrago de Lozoya.

6/10
La silla de Fernando

2006 | La silla de Fernando

Fernando Fernán Gómez no es sólo uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos, sino que ha dado muestras de auténtica genialidad, como director, autor teatral y novelista. El cineasta David Trueba (Soldados de Salamina) y su amigo Luis Alegre, que ha intervenido como actor en varias de sus películas, insisten en que hay un aspecto que el público desconoce de Fernán Gómez: que es un excelente conversador. Invitados habituales en la casa de Fernán Gómez, Alegre y Trueba tuvieron la idea de rodar un documental que captara el ingenio del protagonista de El abuelo cuando conversa con sus amigos, en un ambiente cálido. Sin duda supone un riesgo rodar un documental donde básicamente aparece un tipo hablando durante todo el metraje, con imágenes intercaladas de sus películas y fotos de su infancia. Pero los cineastas han acertado, pues la magia de Fernán Gómez inunda la pantalla. Quizás se echa de menos que el actor toque temas de mayor calado, al repasar su vida, desde su infancia. Prefiere así tomarse con humor asuntos peliagudos, como la discriminación que padeció por ser hijo de madre soltera. El experimento se queda en una sucesión de anécdotas desenfadas, sobre la Guerra Civil, los inicios en la profesión, la búsqueda de una mujer que se pareciera a su adorada Marlene Dietrich, los problemas con el alcohol, y su fama de cascarrabias, que él acentúa, para “espantar a los pesados”. Eso sí, al menos son anécdotas simpáticas y divertidas.

5/10

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