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Biografía

Ernest Miller

Ernest Miller

Ernest Miller

Filmografía
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10
Casco de acero

1951 | The Steel Helme

Una mirada a la guerra de Corea, conflicto en el que luchó Samuel Fuller, y que revisitaría ese mismo año en el film A bayoneta calada. Un cínico sargento es el único superviviente de su pelotón, que cae en una emboscada de las tropas del norte. Formará un nuevo y variopinto grupo en compañía de un joven huérfano coreano, un médico negro, un americano de origen japonés, un antiguo objetor... La película juega con los conflictos que surgen en el grupo, por sus diversas etnias, aspecto que el enemigo desea explotar. Con actores poco conocidos, el film se beneficia de su aire documental.

6/10
Balas vengadoras

1949 | I Shot Jesse James

Los últimos días del famoso forajido atracador de bancos Jesse James. Intensamente buscado por las fuerzas del orden, se oculta bajo una falsa identidad, y aunque su esposa le ruega que abandone su carrera criminal, los hermanos Ford le tientan con un último golpe. Debut en la dirección de Samuel Fuller, que ya apunta maneras con un western seco donde importa, mucho, la psicología de los personajes.

5/10
The chance of a lifetime

1943 | The chance of a lifetime

Película de misterio y detectives interesante. Tiene elementos visuales muy inteligentes y con una trama que tiene mucha fuerza. 

5/10
Doctors Don't Tell

1941 | Doctors Don't Tell

Ralph y Frank son dos médicos que sienten atracción por Diana, una cantante de un club nocturno. Para seducir a la chica y poder casarse con ella, Frank encuentra dinero rápido aliándose con el gangster Joe Grant, que está involucrado en un crimen.

5/10
In Old Missouri

1940 | In Old Missouri

Meet the Missus

1940 | Meet the Missus

Three Texas Steers

1939 | Three Texas Steers

Nancy Evans es dueña de un circo y de un rancho. Cuando se niega a venderle este último a Mike Abbott, éste contrata a unos gangsteres para que saboteen el circo y ella no tenga más remedio que vender el rancho. En lugar de eso, Nancy optará por vivir en él. Tres hombres se convierten en sus vecinos y la ayudarán ante el corrupto Abbott. Otra entrega de la curiosa saga de películas de 'Los tres mosqueteros', encabezados por John Wayne. En una de las escenas del circo se puede ver un gorila al que llaman Willie. Éste era realmente Ray Corrigan disfrazado.

4/10
Army Girl

1938 | Army Girl

Historia bélica que recrea los primeros ensayos de sustituir los caballos en el ejército por la caballería acorazada moderna, es decir por carros de combate. El film cuenta esta historia a través del romance entre la hija (interpretada por la bella Madge Evans) de un comandante y un soldado, especialista en tanques. Entre el reparto destaca el actor James Gleason.

4/10
Los tres mosqueteros (1933)

1933 | The Three Musketeers | Serie TV

Serie de 12 episodios donde John Wayne, un piloto americano, salva a los legionarios Clancy, Renard y Schmidt, los cuales se encontraban perdidos en el desierto árabe y al borde de la muerte. Juntos perseguirán a 'El Shaitan', un hombre que querrá acabar con la legión extranjera. 'Los tres mosqueteros' es como cariñosamente se hacen llamar los tres protagonistas.

5/10
El expreso de la muerte

1932 | The Hurricane Express | Serie TV

Serie televisiva que protagonizó John Wayne y compuesta por 12 episodios. Wayne interpretaba a Larry Baker, un vaquero que le sigue la pista a 'El Destructor', un tipo que asesinó a su padre y que tiene la capacidad de cambiar de aspecto con gran habilidad. Su especialidad es pasar siempre desapercibido y asaltar ferrocarriles.

4/10
The Lightning Warrior

1931 | The Lightning Warrior

Serial compuesto por doce episodios sobre el mítico perro Rin Tin Tin. La cosa va de una especie de Hombre-Lobo que está aterrorizando una pequeña ciudad del Oeste. Pero con ayuda del inteligente 'Rinty', el chaval Jimmy desenmascarará al responsable. Aventuras variadas, ambientadas en el viejo Oeste, y destinadas para toda la familia. Frankie Darro (Wild Boys of the Road) interpreta al protagonista, sempiternamente acompañado del famoso pastor alemán.

4/10
La voladura de fuego

1928 | The Night Flyer

Melodrama centrado en el mundo de los bomberos, que tiene como triángulo amoroso a dos hombres enamorados de la misma chica. Ambos se medirán en un duelo que solo puede terminar trágicamente. Lo más interesante de la cinta está en que Cecil B. DeMille aparece acreditado como productor ejecutivo. La producción corre a cargo de James Cruze (1884- 1942), un arriesgado productor independiente que causó sensación en el cine mudo con sus filmes de bajo presupuesto. Cruze, que también fue director y actor, colaboró con el director Walter Wang en numerosos títulos como Hello Sister, Cock o' the Walk, The Big Fight y The Costello Case…

3/10
El luchador

2008 | The Wrestler

Cuarto trabajo del ‘marciano’ Darren Aronofsky, que aunque fue el impulsor del proyecto, decidió –por primera vez en su carrera– mantenerse totalmente fuera del guión, y encargárselo a Robert Siegel, que fue editor de The Onion, famosa revista satírica estadounidense. Aronofsky ha conseguido una hazaña inesperada, pues ha sido el primero en ganar el León de Oro en Venecia con una producción íntegramente estadounidense, o sea, sin contar coproducciones. Randy ‘The Ram’ Robinson es un luchador de wrestling que se hizo muy famoso en los 80, sobre todo por su combate contra un rival conocido como ‘el Ayatolah’. Veinte años después, se ha retirado. Vive en un humilde remolque cuyo alquiler apenas puede pagar con su trabajo en el almacén de un supermercado. Los fines de semana se saca un dinero extra reapareciendo como luchador, en combates de segunda fila para viejos admiradores. Tras uno de esos combates, sufre un ataque al corazón que obliga a los médicos a realizarle un bypass. Como consecuencia, le prohíben seguir inyectándose esteroides, y volver a pelear. Randy se replantea su vida, intenta sobrevivir como charcutero, recuperar el cariño de su hija que se distanció por completo de él, y conquistar a Cassidy, una madura bailarina de striptease, madre soltera. Acierta Aronofsky al describir en este drama el estrafalario mundo del wrestling, la lucha libre americana, un auténtico filón narrativo. Se trata de una mezcla de deporte y actuación, con gigantones que interpretan los papeles de exageradísimos héroes o villanos, pero que tienen que estar en plena forma, pues aunque amañan las peleas, ejecutan coreografías que tienen su complejidad. Y aunque siempre siguen un guión muy similar –el malo empieza ganando y provoca al público, hasta que el bueno se recupera milagrosamente y gana el combate–, cientos de miles de espectadores siguen los combates con pasión, como si fueran absolutamente reales, y aclaman a los luchadores como auténticos dioses. Resulta difícil imaginar qué hubiera sido de este film sin Mickey Rourke, pues interpreta a un personaje con el que tiene muchos puntos en común: una vieja gloria que ha perdido el estrellato. El actor se ha trabajado muchísimo su interpretación, hasta el punto de que entrenó con auténticos luchadores. Están a su altura la también madura Marisa Tomei y la joven Evan Rachel Wood. Consciente de que tenía entre manos un guión de primera fila, de gran valor humano, sobre la lucha por la dignidad de un auténtico perdedor –también lo es la bailarina–, Aronofsky ha sabido renunciar a sus excesos estilísticos habituales. La fotografía y la puesta en escena son realistas y muy brillantes, pero a diferencia de otras ocasiones, Aronofsky ha sabido contenerse. Por una vez, ha colocado su maestría al servicio de una historia que logra llegar al espectador, a pesar de varios momentos de gran sordidez. Se luce especialmente al describir el combate del protagonista contra su propia soledad, de la que sólo parece hacerse consciente cuando se da cuenta de que no ha podido contarle a nadie que ha estado a punto de morir, lo que provoca la decisión de acercarse a su hija y a la bailarina.

7/10

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