IMG-LOGO

Biografía

Tom Skerritt

Tom Skerritt

86 años

Tom Skerritt

Nació el 25 de Agosto de 1933 en Detroit, Michigan, EE.UU.
Filmografía
Lucky

2017 | Lucky

En un pueblo perdido de la frontera con México, el nonagenario Lucky trata de mantenerse en forma, practicando yoga matutino, y cada día pasa por su tienda favorita, o acude al bar, donde todo el mundo le conoce, para charlar con los vecinos. Un desvanecimiento le hará consciente de que le queda poco tiempo de vida, conviene prepararse, aunque el médico no haya detectado ninguna anomalía concreta. Al prolífico actor de reparto John Carroll Lynch se le recuerda sobre todo como marido de Frances McDormand, en Fargo. Debuta como realizador con una obra que aborda la fugacidad de la vida, que ha supuesto uno de los últimos trabajos de Harry Dean Stanton, fallecido poco después de acabar el rodaje. El inmenso carisma de este actor saca adelante el film, pese a su simpleza argumental, le basta con ponerse a cantar una ranchera, en una de las secuencias más destacables, para mantener al espectador pegado a la pantalla. El protagonista de París, Texas aprovecha con creces que el guión, de los poco conocidos Logan Sparks y Drago Sumonja, amigos suyos, está concebido para su lucimiento, con elementos biográficos, como su ateísmo, su cinismo exagerado que no logra ocultar un corazón de oro, o su participación en la II Guerra Mundial. Aparecen como secundarios otros viejos compañeros de viaje, como el director David Lynch, sin parentesco familiar con el director, pese a que coincide el apellido, que dirigió a Stanton en Twin Peaks, y alguna de sus películas, como Una historia verdadera, o Tom Skerritt, su compañero de fatigas en Alien, el octavo pasajero. De puesta en escena árida, abundan los símbolos, como el reloj que debe ser puesto en hora, o la tortuga centenaria del personaje de Lynch que transita por la vida sin prisas.

6/10
Esperando al rey

2016 | A Hologram for the King

Alan Clay tiene madera emprendedora, una habilidad para impulsar proyectos innovadores de éxito, y presentarlos donde haga falta. Es lo que pretende hacer en Arabia Saudí, donde quiere ofrecer al rey un innovador sistema de comunicaciones para un ambicioso plan urbanístico en medio de del desierto. Pero las mentalidades y costumbres de anfitriones y visitantes son muy diferentes, y Alan debe esperar, un día y otro, para realizar la ansiada presentación. Lo que aumenta el peso en su ánimo de una importante crisis familiar –está divorciado y siente que no está prestando todo el apoyo que debiera a su hija universitaria–, un reciente fracaso profesional, y un bulto en la espalda que podría ser canceroso. El escritor Dave Eggers se está poniendo de moda. A sus primeros trabajos en cine, en los guiones de Tierra prometida y la adaptación de una obra ajena, Donde viven los monstruos, ha sumado el tremendo éxito de su novela “El círculo”, cuya versión fílmica prepara James Ponsoldt, y la adaptación de “Un holograma para el rey”, que motiva estas líneas. Precisamente estas novelas comparten de algún modo inquietudes, la mirada a un mundo globalizado de personas desubicadas, quizá muy competentes en su trabajo, pero que necesitan reconciliarse con ellos mismos, encontrar el lugar que les corresponde en el planeta, donde puedan sentirse en paz. El alemán Tom Tykwer se siente muy cómodo tratando estas cuestiones, pues ya estaban presentes de algún modo en su mejor película, que le puso en el mapa fílmico, Corre, Lola, corre, de 1998, y en las que vinieron después. Otra cosa es que esta coherencia temática se haya plasmado luego en películas notables, pues su filmografía, donde prima lo sensorial, es algo irregular, así se apuntó a retomar ideas del difunto Krzysztof Kieslowski para hacer En el cielo, y se ha basado en best-sellers para entregar las como mínimo discutibles El perfume y El atlas de las nubes. Aquí logra crear una atmósfera como de ensueño, algo irreal, muy eficaz, para describir la peripecia de Alan, un personaje que le va como anillo al dedo a Tom Hanks. De modo que funciona razonablemente el singular choque-alianza de civilizaciones del protagonista, pues las trabas administrativas para presentar su proyecto le permiten entablar amistad con su chófer local, y conocer a una mujer fascinante, la doctora saudí que le trata médicamente. Y se puede jugar al contraste entre las crisis traídas de occidente, o el deseo hedonista de juergas y alcohol que propicia la amiga danesa, con experiencias como el paso por La Meca y la noche en el desierto vigilando que no venga el lobo. Y sin embargo, el resultado no es del todo satisfactorio, se nota al film demasiado su buenismo, un deseo de convertir todo lo que le ocurre al protagonista en hito iluminador decisivo, algo a todas luces exagerado. Aunque quizá lo más flojo sea el tramo final, pues una vez resuelto lo relativo a la presentación todo se precipita de un modo demasiado tópico e idílico.

5/10
Regreso a mi pasado

2016 | Journey Back to Christmas

Por arte de magia una enfermera que vive en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, es trasladada a la época actual, un viaje en el tiempo al parecer provocado por el paso de un cometa. Conocerá el amor y la esencia atemporal del sentido de la Navidad. Fantasía televisiva procedente del canal nortamericano Hallmark, especializado en peliculas de amor, aquí con una ambientación navideña. Aunque el argumento resulta un tanto peregrino se disfruta por su optimismo y su aire de fábula. También ayudan los actores, con protagonismo para Candace Cameron Bure, que por una vez deja de lado su personje de Aurora Teagarden. Entre los secundarios destaca la presencia del veterano Tom Skerritt.

5/10
Enamorarse

2013 | At Middleton

George Hartman es un cirujano serio y estirado que acompaña a su hijo Conrad a una visita guiada en la Universidad de Middleton, con la esperanza de que su hijo estudie allí. Edith Martin es una madre algo alocada que llega también con su hija Taissa, que está deseosa de conocer a un prestigioso lingüista de Middleton. El primer roce entre George y Edith será más bien un “encontronazo”, pero poco a poco irán congeniando, riendo y divirtiéndose, hasta completar un día memorable de sus vidas. Amena y ligera película romántica que supone el debut en la dirección de Adam Rodgers, quien también ha escrito el guión junto a Glenn German. La historia, producida por el propio Andy García, se desarrolla todo lo previsiblemente que se pueda imaginar y no aporta gran cosa al rotundo planteamiento del film, de por sí un poquito inverosímil, pero gracias a la naturalidad y la química entre los personajes el resultado es bastante agradable, con su optimista carga de romanticismo pero también con un punto agridulce. La vida misma. Filmada en su mayoría por acciones paralelas, la narración sigue a los padres por un lado y a los hijos por otro. Sus evoluciones son convincentes, y Rodgers sabe dotar a la historia de múltiples y pequeños detalles llenos de sentido, aunque la experiencia que viven los hijos es quizá más realista y menos exagerada. De cualquier forma está bien trazada la relación de George y Edith (muy, muy simpáticos los dos) a lo largo de unas pocas horas, en un “in crescendo” emocional hasta llegar a una tierna y profunda afinidad, trasunto de lo que sería el flechazo adolescente del primer amor. En este sentido funcionan muy bien los diálogos y también algunas tonterías más propias de universitarios, como el robar las bicis o ese colarse en la clase de interpretación, momento que da lugar a una de las mejores escenas del film, clave para comprender la situación afectiva de sus protagonistas. Tanto Andy García como Vera Farmiga están espléndidos.

5/10
Ted

2012 | Ted

John Bennett es un chaval sin amigos allá por los años 80, del que todos los chicos de su edad se burlan. Una Navidad recibe como regalo a Ted, un osito de peluche que para su sorpresa, cobra vida cuando pide ante una estrella fugaz el deseo de un amigo. Tras el lógico revuelo entre la opinión pública por tan extraordinario suceso, pasan los años y la gente se acostumbra. John y Ted siguen siendo grandes amigos, eternos adolescentes incapaces de madurar, verdaderos friquis con apegos tan sorprendentes como el de la película ochentera Flash Gordon. Y aunque John tiene novia, la encantadora Lori, no acaba de comprometerse, el ganduleo y la diversión junto a Ted le producen verdadera adicción. El creador de las series de televisión animadas e iconoclastas Padre de familia y Padre Made In USA Seth MacFarlane debuta en la dirección de un largo con actores de carne y hueso, Ted, donde él mismo pone voz al osito coprotagonista junto a Mark Wahlberg, Santi Millán en la versión española. También es coguionista junto a Alec Sulkin y Wellesley Wild, compañeros de fatigas en las gamberras series citadas. Ted tiene un arranque ciertamente original, que golpea estereotipos de cuentos navideños con un humor ácido y corrosivo, pero también con las gotas justas de emotividad para hacerlo entrañable. La idea de usar un osito encantador para darle la vuelta a su imagen no es del todo nueva –vienen a la cabeza el gamberro extraterrestre de Paul, la marioneta de Mel Gibson en El castor e incluso otro oso, el de Toy Story 3–, pero MacFarlane la usa con eficacia, manejando bien los cambios de tono. Y acumula gags divertidos, guiños para fans acérrimos de películas e iconos varios de la cultura pop. Pero agotan las cansinas bromas groseras y carentes de cualquier sentido crítico, que quieren “celebrar” la diversión sexual sin freno o el consumo de marihuana. Le pasa a esta película lo que a Algo pasa con Mary, título de los hermanos Farrelly del que se entiende su popularidad, aunque a una y otro les falla el autocontrol de las grandes comedias –muy medidas y sólo aparentemente sin control–, que podía hacerlos verdaderamente memorables.

5/10
Cita por San Valentín

2011 | Your Love Never Fails

Laura (Elisa Donovan) es una mujer recién divorciada que se ha ido a vivir con su hija Kelsey a Nueva York. Laura es una madre entregada totalmente a su hija, que tiene 9 años. Pero cuando el padre de Kelsey gana la custodia compartida, se tienen que volver a Texas para cumplir con el acuerdo, y allí ambas deberán enfrentarse a una forma de vida diferente a la que estaban acostumbradas. Película típica de sobremesa, producida directamente para formato doméstico, que cuenta con sensibilidad el tema del divorcio entre los padres y cómo afecta a sus hijos. Destaca la estupenda banda sonora.

4/10
Whiteout

2009 | Whiteout

Thriller criminal ambientado en las gélidas tierras de la Antártida, lugar donde una intrépida policía investiga una serie de asesinatos. Los crímenes se producen justo cuando los habitantes del lugar tienen que abandonar la estación por la inminente llegada del invierno. Todos los asesinatos tienen algo en común: sus víctimas formaban parte de una misteriosa expedición, que ha encontrado algo enterrado en el hielo. Las circunstancias del caso obligan a la agente Carrie Stetko (Kate Beckinsale) y a un pequeño grupo de gente a permanecer en el lugar para esclarecer los hechos. Lo malo es que corren un gran peligro: perder el último avión que les saque de allí. La película tiene a su favor el incréible escenario blanco donde tiene lugar la acción. La belleza del lugar es directamente proporcional con la sensación de amenaza que suscita. Es inevitable que la ambientación recuerde a una película terrorífica que tenía lugar también en estos parajes, La cosa, dirigida por John Carpenter. Pero aquí no hay terror propiamente dicho, y la intriga del argumento es poca cosa y acaba por convertirse en algo convencional. De todas maneras, y pese a que todo discurre por terrenos trillados, el director Dominic Sena (responsable de algunos filmes adrenalíticos como Operación Swordfish o 60 segundos) intenta dosificar la intriga poco a poco y cuenta con el atractivo de la Beckinsale. Menos da una piedra.

4/10
Ola asesina

2007 | Killer Wave | Serie TV

Miniserie catastrofista estrenada en dos capítulos y protagonizada con cierto empaque por Angus Macfadyen (Braveheart). Unos extraños tsunamis están asolando la costa este americana. McAdams, un experto en física nuclear, investigará las causas junto a una científica. Pudiera ser que todo esté relacionado con pruebas nucleares submarinas...

4/10
El viaje de nuestra vida

2006 | Bonneville

Arvilla, Margene y Ca­rol son tres amigas íntimas que viven en el pueblo de Pocatello, en Idaho, y acaban de sobrepasar de una edad crítica: los 50 años. La primera acaba de perder a su marido, la segunda está felizmente casada y la tercera es viuda y un poco bala perdida. Arvilla está pasando por momentos muy duros, pues a la muerte de su marido tiene que añadir un golpe más. Su hijastra –que vive muy lejos de allí, en California– le "obliga" a darle las cenizas de su padre, pues de lo contrario se quedará con su casa de Idaho; lo malo es que Arvilla le hizo una promesa a su esposo: esparcir sus cenizas por unos lugares concretos de Estados Unidos. Las tres amigas planearán entonces realizar un audaz viaje en el precioso Bonnevile descapotable del difunto, un periplo que les llevará a cruzar varios estados a lo largo de un amplio territorio del oeste americano. La idea es llegar a tiempo al funeral y entregar las cenizas. No hay que ser muy ducho en la materia para darse cuenta de que estamos ante una película sencilla, previsible y bien intencionada. El gran atractivo del film es su estelar trío de actrices, unas espléndidas Jessica Lange y Joan Allen, y una más talludita Kathy Bates. En clave de simpática y amable 'road movie', que por su trama recuerda algo a Thelma y Louise, asistimos al crecimiento de la amistad entre las tres mujeres, a pesar de sus diferencias. El film es idílico en cuanto a los paisajes y los temas musicales, y tierno a la hora de pintar los sentimientos de los personajes. Y hay escogidos momentos pa­ra el humor y el drama.

6/10
Caza al terrorista (2004)

2004 | Homeland Security

Joe Johnson, veterano agente de la CIA, está a punto de retirarse, pero antes descubre una serie de pistas que indican que se está preparando un acto terrorista a gran escala en Nueva York. Le ayuda en sus investigaciones la agente Jane Fulbar. Producción televisiva que causó cierta polémica en Estados Unidos, al reconstruir sucesos previos a la tragedia del 11 de septiembre. Se centra en los numerosos indicios que alertaron a los cuerpos de seguridad de lo que estaba a punto de ocurrir.

3/10
Lágrimas del sol

2003 | Tears of the Sun

Mal que nos pese estamos acostumbrados a recibir noticias de las atrocidades que han vivido y aún viven muchas poblaciones africanas, víctimas de milicias descontroladas que siembran el terror entre la población. Lágrimas del sol recrea una historia de este tipo, ambientada en las selvas de Nigeria, infestadas de los rebeldes que han derrocado al presidente. Hasta ahí ha de llegar A.K. Waters (Bruce Willis), teniente de las Fuerzas Especiales de las Navy SEAL, con la misión de traer con vida a Lena Kendricks (Monica Bellucci), una doctora que realiza labores humanitarias en una misión católica situada en plena selva. El cometido de Waters no va a ser nada fácil cuando pise territorio hostil, porque llevar a cabo su plan de evacuación va a encontrar una oposición con la que no contaba: la doctora se niega a abandonar la misión si no es acompañada de los refugiados que se encuentran en ella. Ésta podría ser una película plana, una variación más sobre la típica y tópica intervención yanqui al estilo Rambo o Delta Force, pero muy pronto nos damos cuenta de que algo importante aporta un valor añadido a las imágenes. En este sentido, las palabras que introducen la película, tomadas del pensador irlandés Edmund Burke, son esclarecedoras: “Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres de buena voluntad no hagan nada”. Así, el guión de Lagrimas del sol, obra de Alex Lasker (quien también escribió el libreto de Más allá de Rangún, una película con la que comparte muchos puntos de vista), acaba por hacer clara referencia a la resposabilidad personal del individuo. Bruce Willis se lo toma muy a pecho y da buena cuenta de ello con una interpretación reconcentrada y nada maniquea respecto al dilema moral que se le presenta: limitarse a seguir las órdenes que ha recibido o implicarse en el futuro inmediato de un grupo de personas inocentes. La película acierta además al mostrar la heroicidad de tantas personas desconocidas que dan la vida por los necesitados, como el caso del sacerdote de la misión. Antoine Fuqua ya sorprendió con su vibrante dirección de Training Day (Día de entrenamiento), una película de enorme poder visual, gracias a la cual Denzel Washington logró el Oscar al mejor actor. Aquí vuelve a mostrar su solvencia en este aspecto, con escenas de ritmo trepidante y tensión creciente, aunque en ocasiones cargue la mano en una violencia excesiva.

6/10
Camino a la guerra

2002 | Path To War

Tras el asesinato de John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson accedió a la presidencia americana. Además de intentar aguantar el paso del tirón de JFK, le tocó tomar decisiones nada populares, como las relacionadas con la guerra de Vietnam. Último film de John Frankenheimer, fallecido el 6 de julio de 2002. El director de El tren y Siete días de mayo se encuentra como pez en el agua en este film de intriga política, que pone buen colofón a una carrera impecable.

6/10
Cuenta atrás (2002)

2002 | Greenmail

La muerte de una activista de un grupo ecologista radical desencadena una oleada de atentados con bomba en Seattle. La policía, que anda muy despistada, decide acudir a un miembro del grupo, para que les ayude a atrapar a los terroristas. Movidito thriller con explosiones a granel, donde puede verse a uno de los hermanos Baldwin, Stephen, como el activista que presta su ayuda a la poli.

3/10
Texas Rangers

2001 | Texas Rangers

Un vendedor ambulante es asesinado en la frontera con México, dejando desamparado a su hijo. Decidido a atrapar a los culpables, se une al cuerpo de policía del capitán Leander McNelly, un héroe de la Guerra de Secesión que ha sido enviado al lugar para reclutar jóvenes que puedan enfrentarse a las bandas organizadas. Western de argumento clásico, filmado con un estilo al gusto de las nuevas generaciones, que reconstruye la formación de los Texas Rangers, el cuerpo de policía más antiguo de los Estados Unidos, que ha dado pie a personajes de ficción y leyenda como el Llanero Solitario, el más famoso miembro de esta organización.

4/10
Terremoto en Nueva York 2

1999 | Aftershock: Earthquake in New York

Extenso telefilme de casi tres horas de duración, que narra los momentos desesperados que sufre la ciudad de Nueva York ante un terremoto devastador. Miles de personas mueren y la destrucción es enorme. El alcalde y el jefe de los bomberos deberán tomar medidas de emergencia para que la tragedia no acabe con toda la ciudad. La película se 'vendió' como si fuera una secuela de Terremoto en Nueva York, un rutinario telefilme producido el año anterior y de mucha menos calidad. En este caso, la historia es por completo diferente, y el guión adapta la novela de Chuck Scarborough. Además, el reparto es excelente, con nombres de prestigio como Tom Skerritt (El río de la vida), Jennifer Garner (Daredevil), Rachel Ticotin (Desafío total) o el menos conocido Charles S. Dutton (Honeydripper).

4/10
Aprendiendo a vivir

1999 | The Other Sister

Carla es una jovencita, con una pequeña discapacitación mental. Dentro de sus limitaciones, es bastante espabilada y de gran corazón. Pero sus padres, que la quieren con locura, temen dejarla volar fuera de casa, que viva con independencia en su propio hogar. Y el hecho es que ha conocido a un chico, discapacitado como ella, que podría ser, quizá, su media naranja. El film plantea un interrogante, que no tiene fácil respuesta. ¿Hasta que punto pueden formar una familia dos discapacitados mentales? La lógica parece decir: en la medida en que puedan asumir sus obligaciones de esposos y padres. Pero en la vida real, no es tan sencillo. Y tampoco la película da soluciones definitivas. De agradece ver de nuevo a Juliette Lewis en un film (tras una etapa de difícil adicción a las drogas); y también a Diane Keaton, que con una presencia secundaria en la pantalla, llena de humanidad a su personaje. ¡Un 10 para Keaton!

7/10
Contact

1997 | Contact

Ellie, tras la muerte de su padre y una infancia solitaria, ha dedicado toda su vida al estudio de la ciencia. Especializada en radioastronomía e integrada en el programa SETI, está obsesionada por la búsqueda de formas de vida inteligente de origen extraterrestre. Un día sus esfuerzos se ven recompensados, por la recepción a través de un satélite de un mensaje codificado de origen desconocido. Gran película de ciencia ficción, basada en la novela escrita por el científico Carl Sagan. Dirigida por Robert Zemeckis (oscarizado por Forrest Gump) cuenta con unos magníficos efectos especiales, y una esplendida interpretación a cargo de Jodie Foster y Matthew McConaughey. En cualquier caso, Contact no defraudará a los admiradores de la mítica Encuentros en la tercera Fase, auténtica precursora de esta película.

5/10
Hiedra venenosa

1992 | Poison Ivy

Muy perdida andaba por principios de los 90 la rubita Drew Barrymore (Nunca me han besado) como para hacer este subproducto 'teen', bastante desfasado y deprimente, bajo su aire de thriller inquietante y morboso. La historia se centra en la familia de Sylvie (Sara Gilbert), una alumna de bachillerato muy introvertida y que tiene problemas en casa. Su madre está enferma y su padre es un ejecutivo de la televisión que vive horas bajas. Sylvie se hará amiga de Ivy, una chica atractiva y misteriosa, que encandilará a la familia. Acompaña a las dos jovenzuelas el siempre eficaz Tom Skerritt (El río de la vida).

3/10
Solteros

1992 | Singles

El interés de Solteros radica no tanto en su calidad fílmica como en la radiografía social que realiza de un grupo de jóvenes que reside en un bloque de pisos para solteros en Seattle. Crowe, guionista y director, muestra las inquietudes de sus personajes, sin juzgar sus virtudes y defectos. El film está estructurado en pequeños episodios, enunciados como si se trataran de títulos de canciones. A través de ellos se conoce a Linda (Kyra Sedgwick) –una activa ecologista– y a Steve (Campbell Scott) –un brillante ingeniero de trenes enamorado de Linda–, a Cliff (Matt Dillon) –una ascendente estrella de rock– y a Janet (Bridget Fonda) –una soñadora que ha interrumpido sus estudios con la sola idea de conquistar a Cliff–. También está Debbie (Sheila Kelley), que para encontrar pareja recurre a un moderno sistema: grabar un videoclip e intercambiarlo con los posibles candidatos. En el film tiene un importante protagonismo la música: gran parte de las canciones son de Paul Westerberg y Pearl Jam, aunque hay una gran variedad perteneciente al movimiento musical de Seattle. Las canciones o las conversaciones tienen a veces un contenido superficial, consecuencia de identificar amor y sexo. A la efectiva realización técnica, hay que añadir unas buenas interpretaciones. Especialmente Bridget Fonda y Campbell Scott llevan a cabo dos grandes trabajos. Los personajes retratados son unos jóvenes creíbles. Gozan de una buena posición económica; les gusta vestir bien, con un descuido estudiado; disfrutan con la música y el baile; viven en un permanente estado de confusión; y, sobre todo, están necesitados de afecto: de amar y de ser correspondidos, aunque no sepan bien cómo. Algunas de las contradicciones que se dan en ellos tienen su gracia: la joven ecologista prefiere usar su coche y echar una buena cantidad de humo a pensar en recurrir en el futuro al fantástico tren que está diseñando Steve. Janet, para gustar más a Cliff, está dispuesta a someterse a una absurda operación de cirugía estética: sin embargo, lo que más valora son las cosas sencillas, como que le digan "Jesús" cuando estornuda.

6/10
Picket Fences

1992 | Picket Fences | Serie TV

Jimmy Borck –antiguo policía urbano– se había trasladado a Roma, un pueblecito de Wisconsin, donde aparentemente podrá llevar una vida tranquila y educar a sus hijos. Pero resulta que el lugar es más peligroso de lo que parece, y Borck tiene que resolver asesinatos y solucionar problemas inesperados. Primera serie creada por el prestigioso David E. Kelley, que había sido guionista de La ley de Los Ángeles y fue co-creador de Médico precoz, junto a Steven Bochco. Los habitantes del pueblo son personajes influidos por los de la serie Twin Peaks, que triunfaba poco antes.

6/10
El río de la vida

1992 | A River Runs Through It

Robert Redford (Gente corriente, Un lugar llamado Milagro) vuelve a ponerse detrás de la cámara, y demuestra que puede ser tan bueno contando historias como interpretándolas. En esta ocasión nos narra la historia de los hermanos McLean, Norman (Craig Sheffer) y Paul (Brad Pitt), hijos de un pastor presbiteriano. La vida de estos hermanos gira en torno a cuatro cosas: la familia, la religión, la ambición y la pesca con mosca. Con el tiempo Norman llega a ser un profesor universitario, mientras que Paul triunfa como reportero, aunque su heterodoxo modo de ser le lleva al borde del abismo. Estamos ante un gran espectáculo visual, y ello es debido a una excelente fotografía de Philippe Rousselot, premiada con el Oscar, que sabe resaltar la belleza de la naturaleza. En este sentido se hace preciso destacar las secuencias de pesca en el río, que son auténticamente espectaculares. El carácter en ocasiones nostálgico y bucólico del film está subrayado por la acertada banda sonora de Mark Isham.

7/10
Jaque al asesino

1992 | Knight Moves

Una pequeña ciudad perdida en el Pacífico es el escenario de los campeonatos mundiales de ajedrez. Durante el transcurso del mismo tienen lugar una serie de brutales asesinatos que parecen ser cometidos siguiendo extraños rituales. Uno de los jugadores de ajedrez (Christopher Lambert) es el principal sospecho de las salvajes muertes. Ante las dificultades para localizar al asesino, la policía local solicita la ayuda de una psicóloga (Diane Lane), para que les dé a conocer la perturbada mente del criminal. Inquietante película cuya fotografía, obra de Dietrich Lohman, es responsable de mucha de su tensión, gracias a una desasosegante y alucinada creación de ambientes. Christopher Lambert (Greystoke, Los inmortales) vuelve a dar muestras de su magnetismo, aunque también limitada versatilidad interpretativa. Para amantes de pesadillas irresolubles.

4/10
El principiante

1990 | The Rookie

4/10
La gran estafa (1989)

1989 | The Heist

Neil (Pierce Brosnan) ha dado con sus huesos en la cárcel por culpa de una cruda traición de la mujer que amaba y de su mejor amigo. Después de cuatro años entre rejas, donde ha aprendido a sobrevivir en las condiciones más duras, Neil no piensa en otra cosas que no sea la venganza. Ya en libertad, descubre que la vida no ha cambiado, aunque él ya no es el tipo inocente y confiado que fuera antes de ser condenado a prisión. Los dos traidores disfrutan ahora de los beneficios que pertenecían a Neil. Ambos regentan un hipódromo llamado Ocean Down, que produce dinero a espuertas. Neil medita un plan, y en vez de utilizar el castigo físico, decide saborear con inteligencia su venganza. Se trata de una de las primeras películas del James Bond de los años 90, Pierce Brosnan, conocido por su serie televisiva Remington Steele. Un emocionante thriller que cuenta con una atractiva historia de ambición, recelos y, por supuesto, venganza.

4/10
Magnolias de acero

1989 | Steel Magnolias

Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah y Dolly Parton interpretan a seis mujeres con unas vidas muy distintas. Las seis son amigas, y comparten sus problemas y sus inquietudes, aunque sus caracteres y sus edades son diferentes. Han pasado muchos años juntas y se conocen la mar de bien. Sus conversaciones son muy animadas y departen abiertamente sobre sus vidas, unas veces con ironía y otras con ingenuidad. Una emotiva historia, que no cuenta grandes cosas, pero que cautiva al lector con la relación de un grupo de amigas. Se trata de una divertida comedia sobre el alma femenina, escrita para el teatro por Robert Harling, y adaptada al cine por él mismo. Es una de las piezas teatrales más representadas de los últimos tiempos, por su agudeza y su lucidez. Los diálogos son brillantes y la acción discurre con fluidez. Aquí tuvo uno de sus primeros grandes papeles Julia Roberts.

5/10
Poltergeist III

1988 | Poltergeist III

La niña Carol se traslada a vivir a Chicago, con sus tíos Patricia y Bruce, y su prima Dona. Todos viven en un enorme rascacielos acristalado. Pero hasta allí llegará también el reverendo Kane para llevarse a la niña, aunque ésta volverá a contar con la ayuda de la médium Tangina. Triste intento de perpetuar la saga de fantasmas y fenómenos extraños comenzada con Poltergeist en 1982. Hay algún momento logrado y el reparto es solvente, pero la historia no hay quien la levante. El film está dedicado a la jovencita actriz Heather O'Rourke, que interpreta a Carol y que estuvo presente en las tres películas de la saga. Sin embargo, su carrera no prosperó, ya que éste fue su último trabajo en el cine.

3/10
Mano de oro

1987 | The Big Town

Jack es un experto en el juego de dados, que suele tener la suerte a su favor. Como en su pueblo apenas tiene oportunidades de ganar dinero, decide marcharse a Chicago, para participar en partidas que muevan grandes cantidades. Comienza trabajando para un matrimonio que le ofrece una comisión. Al final, Jack acaba apostando en 'Gem', un club donde se reúnen los expertos en el juego de dados. Allí, consigue ganar quince mil dólares, pero su vida se complicará cuando inicia una relación con la mujer del dueño del local. Retrato de un perdedor que recuerda en muchos elementos a El buscavidas, pero cambiando el billar por los dados. Se basa en la novela 'The Arm', de Howard Clark. Matt Dillon borda el papel protagonista, un personaje chulo y prepotente que le viene al pelo. Y el guión ofrece los suficientes puntos de interés como para mantener pegado a los espectadores.

6/10
Su excelencia, la criada

1987 | Maid to Order

Jessie Montgomery es una joven consentida y derrochadora, que trae de cabeza a su padre Charles, un millonario que no sabe qué hacer con su hija. Su salvación puede estar en la aparición de Stella, el hada madrina de Jessie, la cual hace que, por un hechizo, la joven deje de ser hija de su padre. Jessie se verá entonces obligada a ganarse la vida por su cuenta, de modo que empieza a trabajar de criada. Simpática comedia dirigida con corrección por Amy Holden Jones. Cuenta con un medido reparto, en donde sobresale la díscola protagonista Ally Sheedy y su hada madrina Beverly D'Angelo (Hair).

5/10
Top Gun. Ídolos del aire

1986 | Top Gun

Estados Unidos, década de los 80. Top Gun es el nombre de la más prestigiosa academia para pilotos de aviones estadounidense. Es muy difícil ser seleccionado para el entrenamiento en Top Gun, y mucho más superar las complicadas pruebas para ser un piloto de primera. Maverick Mitchell (Tom Cruise) es un joven y decidido piloto, cuyo único objetivo es ser el mejor. Maverick es orgulloso y testarudo, y no se deja amilanar por la competencia de sus compañeros, aunque estos le hagan la vida imposible. Allí conoce a una bella instructora, interpretada por Kelly McGillis, que le hará recuperar la confianza en los peores momentos. Esta conocida película lanzó al estrellato al joven Tom Cruise, y puso de moda su estética de cazadora de cuero y gafas oscuras. Se trata de una inteligente combinación entre la emoción de un joven dispuesto a superar todos los retos, y una atractiva estética. La guinda la pone una cuidada banda sonora, cuya canción original "Take My Breath Away" ganó el Oscar. Las abundantes escenas en el aire, con las trepidantes maniobras de los aviones, son muy espectaculares. El reparto es fantástico.

6/10
S.O.S.: Equipo azul

1986 | SpaceCamp

Un grupo de jóvenes, chicos y chicas, están disfrutando de un campamento en Cabo Cañaveral organizado por la NASA. La idea es que vayan aprendiendo a ser astronautas. Desde allí serán lanzados por error al espacio exterior. Los jóvenes aprendices y una monitora espacial tendrán que intentar por todos los medios regresar a la Tierra. Película ochentera que mantiene cierto encanto aventurero. Destaca la presencia Kate Capshaw (Indiana Jones y el templo maldito) a quien acompaña un reparto solvente, lleno de jóvenes actores.

4/10
Atracción brutal

1984 | Calendar Girl Murders

Un asesino está acabando con la vida de las chicas que salen en el calendario mensual de "Paradise", una conocida revista. Tras el asesinato de la modelo de enero y la de febrero, la policía extrema las medidas de seguridad con las dos siguientes. Convencional thriller filmado para la televisión, que cuenta como máximo aliciente con la presencia del veterano Tom Skerritt (El río de la vida) y de una jovencísima Sharon Stone.

4/10
La zona muerta (1983)

1983 | The Dead Zone

Otra versión del accidentado que al recuperarse todo lo ve distinto (como ocurría en A propósito de Henry). Pero, esta vez, resulta que tiene poderes... Predecir el futuro, cambiarlo.... La película parte de una novela de Stephen King llevada al cine por el inquietante director canadiense David Cronenberg. Como es habitual en los filmes de Cronenberg, lo repulsivo se inserta en la trama en todo momento.

4/10
Silencio del norte

1981 | Silence of the North

La apasionante vida de Olive Fredrickson, un mujer que vivió a comienzos del siglo XX en Canadá, que fue esposa de un trampero y luego se las arregló para sacar sola adelante a sus tres hijos, en los años de la Depresión. Gran trabajo de Ellen Burstyn.

6/10
Alien, el octavo pasajero

1979 | Alien

En el verano de 1979 algo cambió en el cine. Nunca hasta entonces una película de ciencia ficción había sido tan siniestra y terrorífica, nada que ver con la claridad cristalina, aséptica y también inquietante de la película con mayor impacto del género: 2001: una odisea del espacio. La historia de Alien fue concebida por Dan O'Bannon, quien se inspiró en dos antiguas películas, It: The Terror From Beyond Space y Ten Little Indian in Space. El guión llegó a una pequeña productora recién fundada llamada Brandywine. Sin embargo, uno de los productores, el entonces joven director Walter Hill, se dio cuenta de que no podría afrontar el presupuesto y acudió a la Fox para que tomara el mando del proyecto. Hill era la primera opción para dirigir la película, pero otro de los productores propuso el nombre de Ridley Scott. Por aquel entonces, Scott sólo era conocido por sus trabajos publicitarios y por haber realizado la estupenda Los duelistas (1977) a las órdenes del prestigioso productor inglés David Puttnam. Toda la historia de Alien tiene lugar en una nave espacial, el Nostromo, que en un viaje comercial de regreso a la Tierra intercepta una señal de socorro procedente de un planeta cercano. En la exploración uno de los tripulantes es atacado por un extraño parásito que se acopla a su garganta. Cuando se dan cuenta de que en realidad, la señal recibida por la computadora “Madre” no era de socorro, sino de advertencia, la tripulación ya ha dado entrada en la nave a un ser desconocido y letal. El guión original fue modificado para distanciarse más de la película de Stanley Kubrick. Si ahí la computadora Hal lo dominaba todo, aquí se prefirió que la computadora Madre quedara en un segundo plano y para ello se dio entrada a un nuevo personaje, el androide Ash (Ian Holm). Al margen de su clara crítica al desmedido afán cientifista del hombre, el éxito de Alien habría que achacarlo principalmente a tres aspectos. El primero es la elección de un personaje femenino, la teniente Ripley, para encarnar al héroe, cosa que no estaba prevista en el primer borrador. El rictus vigoroso del rostro de Sigourney Weaver dio al personaje el carisma que necesitaba. El segundo aspecto es el ambiente tenebroso que logra crear Scott. La atmósfera de la película es agobiante, claustrofóbica y las tripas del Nostromo (nombre inquietante tomado de una novela de Conrad, al igual que la cápsula Narcissus en la que viaja Ripley) parece una interminable red de galerías, una cueva desconocida en la que cualquier rincón puede esconder una amenaza. Esta puesta en escena llegó a convertirse en seña de identidad de Ridley Scott, el mejor ideador de futuros hostiles e irrespirables (Blade Runner). Y el tercer aspecto y más importante de todos es la criatura misma y su singular presencia en la pantalla. Diseñado por el pintor surrealista H.R. Giger, el Alien es un prodigio de imaginación. Su forma de desarrollarse y su composición ácida son hallazgos descomunales que le dan un dominio total sobre los humanos. Y, sin embargo, lo mejor de la criatura no es ella misma sino el tratamiento que Scott le depara. Nada hay más amenazante que lo desconocido y el espectador, consciente del peligro, nunca puede abarcarlo del todo. Ridley apenas filma al Alien de frente y cuando lo hace sólo es por pocos instantes. El monstruo siempre está escondido a la vuelta de la esquina, entre las sombras, y aparece sin previo aviso. Sólo vemos los desechos humanos que va dejando a su paso y esto da al film su genuino carácter terrorífico.

8/10
Como humo se va

1978 | Up in Smoke

Gamberra comedia de la época de la contracultura, concebida por el dúo cómico Cheech Marin- Tommy Chong, con bromas imaginables en torno al tráfico y consumo de marihuana, con personajes muy colocados.

4/10
Paso decisivo

1977 | The Turning Point

Emma, exitosa bailarina, se reencuentra con Deedee, una compañera que abandonó su carrera para convertirse en madre de familia. Emotivo melodrama nominado infructuosamente a 11 oscar.

7/10
Terror infinito

1976 | E tanta paura

Un oficial de policía investiga una serie de asesinatos. El criminal deja en el lugar de las muertes unas cartas con unas figuiritas de un famoso cuento infantil. Parece ser que todo está relacionado con un grupo de hombres y mujeres que celebraban orgías en un lugar llamado la Casa Hoffmann. Thriller italiano cuyo guión tiene cierta pegada en cuanto a la intriga y el sorprendente desenlace. Incluye, sin embargo, escenas sexualmente muy explícitas y un aire excesivamente 'retro' que resta cualquier interés. Lo mejor es la presencia del actor Eli Wallach (Los siete magníficos).

4/10
La lluvia del diablo

1975 | The Devil's Rain

Jonathan Corbis, líder de una hermandad de adoradores del demonio juró vengarse de la familia Preston, cuyos miembros le engañaron para robarle el libro sagrado. Allí están escritos los nombres de todos aquellos que habían vendido su alma al diablo. Durante siglos, los Preston ocultan el libro. Terrorífica cinta de aire malsano sobre el satanismo, exhaustivamente documentada en su reconstrucción de los cultos satánicos. El argumento es insulso, aunque tiene a su favor un ilustre reparto. Supuso el primer papel cinematográfico de John Travolta, que ya había hecho sus pinitos en la televisión, y que interpreta un pequeño papel en el que casi no se le reconoce.

4/10
Una mamá sin freno

1974 | Big Bad Mama

Wilma es una mujer, madre de dos hijas, que se deja seducir por una vida de robos, crímenes y excesos en la Norteamérica de los años 30, cuando la ley seca imperaba en todo el territorio. El film, recuerda a otros filmes de ladrones de la época de la Depresión en Estados Unidos, como Mamá sangrienta o la mitificada Bonnie and Clyde. En este caso, va más allá de estas películas en el aspecto sensual, con escenas subidas de tono por parte de la gran protagonista, Angie Dickinson (La mujer policía).

4/10
Ladrones como nosotros

1974 | Thieves Like Us

Años 30, época de la depresión americana. Dos peligrosos convictos escapan de una prisión de Mississippi, y enseguida se unen a otro ladrón para asaltar bancos. Pronto el trío es buscado por todo el país, hay un precio por su cabeza, vivos o muertos. Pero ellos saben ocultarse... de momento. Keith Carradine y Shelley Duvall protagonizan esta amena cinta de Robert Altman, que se basó libremente en una novela de Edward Anderson. También la llevó al cine en 1948 Nicholas Ray con el título de Los amantes de la noche. Una de las mayores habilidades del guión es la utilizar emisiones radiofónicas para enfatizar lo que está ocurriendo en la pantalla. Es lo que pasa con el serial de "La sombra", que sirve para dar un cierto aire grotesco a los asaltos armados, y a los ensayos de los golpes; pero también a la tierna historia de amor de Carradine y Duvall, pues su primer encuentro amoroso coincide con la emisión en la radio de "Romeo y Julieta". Como en otras historias de atracadores, se narran las cosas con crudeza, sin juzgar la inmoralidad de las acciones de los protagonistas, pintados como pobres diablos que se diría no pueden actuar de otra manera, lo que contrasta con sus acciones cotidianas donde demuestran no ser tan mala gente. Altman rueda con energía la escena del accidente, la de la segunda fuga, y el triste clímax. En parte el film puede verse como la versión altmaniana de títulos como Dos hombres y un destino y Bonnie and Clyde.

5/10
Joe y Margherito

1974 | Arrivano Joe e Margherito

Dos rudos aventureros aceptan el trabajo de escoltar en barco a un hombre de negocios amenazado por la mafia, para llevarle sano y salvo a casa. Curioso "europudding" de los 70, cuando el palabrejo para definir estas coproducciones europeas no se había inventado. Dirige el italiano Giuseppe Colizzi, pero eso sí, los "protas" son americanos, Keith Carradine y Tom Skerritt.

4/10
Turbulento distrito 87

1972 | Fuzz

Unos atentados contra importantes autoridades del gobierno en Boston ponen en jaque a los agentes de una comisaría quienes están a cargo de la investigación. Cuando los expedientes se mezclan entre sí, provocará una confusión entre los caóticos policías. Entretenida comedia policíaca con un guión bastante ágil de Evan Hunter, quién es autor también de la novela. Burt Reynolds, Yul Brynner y la explosiva Raquel Welch encabezan el reparto.

4/10
Dos hombres contra el Oeste

1971 | Wild Rovers

Uno de los westerns más nostálgicos, bellos y atípicos de la historia del cine, seguramente porque su director y guionista no era un especialista en el género y ofreció una visión diferente de ese mundo. Cuenta la amistad entre el veterano Ross Bodine (William Holden) y el impulsivo joven Frank Post (Ryan O'Neal), que son contratados para conducir una partida de ganado. Viendo sus pocas perspectivas de futuro, deciden atracar un banco. Pronto se verán perseguidos sin descanso por los hombres del ranchero Buckman (Karl Malden). Filmada en las localizaciones naturales de las montañas de Utah, el metraje del film fue aligerado en 25 minutos. La crítica no fue nada magnánima con la cinta –criticando su acercamiento al cine violento de Peckinpah–, pero hoy en día es una obra a reivindicar.

7/10
Harold y Maude

1971 | Harold and Maude

Harold es un joven de 20 años perteneciente a una familia acomodada pero con unos padres que no le hacen demasiado caso. El muchacho tiene una gran obsesión con la muerte, incluso juega a inventarse suicidios. Un día en un funeral, conoce a Maude una anciana simpática y buena que no para de pensar que el fin de sus días está cerca. Estos dos personajes tan dispares traban amistad y se dedican a hablar sobre la vida y la muerte, iniciándose entre ellos una relación muy especial hasta el punto de que Harold se enamora de Maude. El peculiar Hal Ashby dirige esta también atípica historia de amor entre dos seres bastante raritos que se quieren tal y como son. El humor llena toda la cinta y hace de esta película una divertida y maravillosa historia, donde se expone la idea de que la vida está llena de grandes cosas y que hay que saber aprovecharla antes de que se acabe. Le acompaña una música estupenda a cargo de Cat Stevens, y cuenta con un guión original y excelente, considerado muy avanzado para su tiempo. El desenlace es genial e inolvidable. Ruth Gordon y Bud Cort protagonizan el relato; dos actores que no volvieron a destacar en el panorama cinematográfico. A pesar de todo, ella estuvo trabajando hasta el final de su vida, ya que murió a los 89 años.

6/10
Pájaros humanos

1971 | The Birdmen

II Guerra mundial. El mayor Harry Cook es un soldado norteamericano que es enviado a Noruega para cumplir una difícil misión: sacar de allí a un científico que está trabajando en la bomba atómica, lo que sería funesto si cayera en manos de los nazis. Sin embargo, antes de lograr escapar del país, son capturados y enviados a un castillo alpino, una una peculiar cárcel para prisioneros de guerra situada en la frontera germano-suiza. Cook deberá escapar con su protegido antes de que descubran su verdadera identidad. Correcta película bélica, inspirada en hechos reales, que a pesar de no contar con un reparto de nombres conocidos, supera el corte gracias a un guón cuidado, que entretiene en todo momento. La historia dio lugar a una célebre serie de televisión titulada La fuga de Colditz.

5/10
M.A.S.H. (1970)

1970 | M.A.S.H.

Exitoso debut como director de películas de serie A de Robert Altman (antes había hecho un par de películas de muy bajo presupuesto que apenas fueron distribuidas como La vida de James Dean y decenas de episodios de televisión de series como Bonanza). Ganó la Palma de Oro en Cannes en el año 1970. Con una estética muy de los años 70, un poco anticuada, y un sentido del humor bastante personal, el realizador hizo una sátira antibélica a través de unos médicos juerguistas que toman una posición cínica ante la tragedia de la guerra de Corea. En lugar de quejarse o lamentarse por su trágica situación, se lo toman todo en clave de humor o intentan jugar una partida de golf. El filme anticipa la línea realista que se va a dar durante toda la década, en la que se van a hacer filmes de guerra que, a diferencia de los que se hicieron en años anteriores, no resaltan el lado heroico, sino que tratan los conflictos en toda su crudeza. Se da la paradoja de que el realizador Robert Altman se convirtió el mismo año, primero en un realizador de gran fama, por el éxito de este filme, y poco después en un apestado por el fracaso de su siguiente trabajo, El volar es para los pájaros, la historia de un niño que siempre había soñado con volar. A partir de ese momento se mantuvo al margen de la industria, obteniendo sólo éxitos relativos con filmes como Nashville. En los años 90 comienza a obtener un efusivo éxito de público tras volver a obtener la Palma de Oro con El juego de Hollywood. Vendría entonces su mejor etapa con títulos como Vidas cruzadas o Cookie's fortune. La gran popularidad de M.A.S.H. en su época puso de moda a los dos intérpretes principales, Elliott Gould y el magistral Donald Sutherland, y además, se hizo posteriormente una serie de televisión, con el mismo título, que se mantuvo varios años en antena, protagonizada por Alan Alda. La película obtuvo el oscar al mejor guión.

6/10
La familia Calloways

1965 | Those Calloways

Cam Calloway trata de sobrevivir con su familia en un privilegiado paraje natural de Nueva Inglaterra. Prescindible subproducto de imagen real producido por Walt Disney, con la veterana Vera Miles como protagonista. El resto de reparto es de renombre.

5/10
El fugitivo (1963)

1963 | The Fugitive | Serie TV

Una de las series míticas de la televisión estadounidense, que se exportó a todo el mundo. Emitida en EE.UU. entre 1963 y 1967, sería objeto de un remake cinematográfico protagonizado por Harrison Ford treinta años después. La serie pivota sobre la premisa del asesinato de la esposa del doctor Richard Kimble en enigmáticas circunstancias. Todas las pruebas apuntan a la culpabilidad de Kimble, que se ve obligado a emprender la huida, pisados sus talones muy de cerca por su implacable perseguidor, el 'perro de presa' Philip Gerard, teniente de la policía. La idea, por supuesto, es jugar con la bondad del protagonista, que debe averiguar la verdad, mientras ayuda a la gente que se va encontrando en su camino, en contraposición a su antagonista, un tipo honrado pero que está en el error. En esta serie se bregaron directores luego famosos como Richard Donner o Sydney Pollack. También contó con ilustres figuras invitadas, entonces no muy famosas, como Robert Duvall.

7/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10
Picket Fences

1992 | Picket Fences | Serie TV

Jimmy Borck –antiguo policía urbano– se había trasladado a Roma, un pueblecito de Wisconsin, donde aparentemente podrá llevar una vida tranquila y educar a sus hijos. Pero resulta que el lugar es más peligroso de lo que parece, y Borck tiene que resolver asesinatos y solucionar problemas inesperados. Primera serie creada por el prestigioso David E. Kelley, que había sido guionista de La ley de Los Ángeles y fue co-creador de Médico precoz, junto a Steven Bochco. Los habitantes del pueblo son personajes influidos por los de la serie Twin Peaks, que triunfaba poco antes.

6/10

Últimos tráilers y vídeos