IMG-LOGO

Biografía

Fabio de Luigi

Fabio de Luigi

52 años

Fabio de Luigi

Nació el 11 de Octubre de 1967 en Santarcangelo di Romagna, Emilia-Romagna, Italia
Filmografía
10 días sin mamá

2019 | 10 giorni senza mamma

Simpática comedia italiana dirigida por el especialista Alessandro Genovesi (Soap Opera), escritor teatral, guionista y director de cine, cuyas historias suelen hacer hincapié en la vida cotidiana de las familias, las dificultades y tiranteces en el hogar, siempre servidas con un humor amable. También 10 días sin mamá se caracteriza por su tono eminentemente positivo y ligero y su argumento –un padre en apuros con sus retoños– entronca así con otras comedias del mismo estilo que han tenido gran acogida por el público español, como El mejor verano de mi vida. Aunque ciertamente previsible en su desarrollo, Genovesi logra entretener en todo momento con las cuitas de Carlo, un padre pazguato que se verá avasallado por sus tres hijos –la quisquillosa adolescente Camilla, el inagotable Tito y la pequeña Bianca– cuando tenga que encargarse de ellos a tiempo completo, pues su madre Giulia ha decidido tomarse unas vacaciones. Compaginar esas necesidades familiares con el trabajo en su empresa será una ardua tarea y cada uno de sus hijos dará sus particulares quebraderos de cabeza al bueno de Carlo, quien finalmente sabrá poner en su lugar las prioridades de su vida. Hay gags por doquier, aunque algunos tienen más gracia, como la escena de “pesca” en la oficina, el tema de los dientes o el momento del videojuego. Quizá el conjunto vaya de más a menos en cuanto a originalidad y falte cohesión a la hora de cerrar el círculo. También probablemente se podría haber sacado mayor partido a la rivalidad en la oficina o a la relación del protagonista con la empleada del hogar, pero en cualquier caso se trata de una comedia agradable, rodada con un ritmo correcto y que da una visión alegre y desde luego nada aburrida de la vida familiar. Genovesi cuenta felizmente con su actor fetiche para el papel principal, Fabio de Luigi (Un día sin fin), un tipo eficaz que borda su aspecto de “atontao” de buen corazón a quien le sobrevienen todo tipo de calamidades. Y está muy bien la actriz Valentina Lodovini (Bienvenidos al sur), en los pocos pero intensos momentos en que aparece en pantalla en el papel de la madre.

5/10
Cuestión de karma

2017 | Questione di Karma

Giacomo, heredero de una gran fortuna, es un tipo despreocupado que más que centrarse en el negocio vive fantaseando. Cuando un experto en esoterismo le comunica que ha encontrado a la persona en donde se ha reencarnado su padre, muerto cuando Jacobo era pequeño, su vida está a punto de cambiar. El susodicho es un tal Mario, un joven a quien sólo parece importarle el dinero. Simpática comedia italiana, narrada con gusto por Edoardo Maria Falcone, responsable de la divertida y reconfortante Si Dios quiere, y que cuenta con el buen hacer de algunos actores italianos de renombre, en especial del comediante Fabio de Luigi. Para pasar el rato.

5/10
Soap Opera

2014 | Soap Opera

Un híbrido poco común en Italia en el que convergen melodrama, comedia surrealista y romanticismo, todo ello con una apariencia visual muy elegante. Francesco, de cuarenta años, no tiene pareja, pero sigue enamorado de su ex, Anna, que mantiene sentimientos hacia él, pero no le perdona que la traicionase. Se encuentran en el tranvía, donde Anna le revela que está embarazada, pero omite el hecho de que él es el padre.

Hombres contra mujeres

2010 | Maschi contro femmine

Happy Family

2010 | Happy Family

Ezio es un hombre de 38 años, vive en Milán y es soltero. Se prepara para escribir el guión de una película, una historia llena de personajes peculiares. Escoge así un punto de partida rocambolesco: dos chicos de 16 años deciden casarse. Las familias de ambos chicos serán los personajes, mientras que el protagonista –su alter ego– entrará en la trama fortuitamente... El italiano Gabriele Salvatores alcanzó la fama gracias a Mediterráneo, ganadora del Oscar a la película en lengua no inglesa en 1992. Su carrera después no alcanzó la calidad esperada, aunque tiene filmes más que interesantes, como No tengo miedo. Con Happy Family entrega una comedia ligerita, con un enfoque muy metaliterario, donde los personajes se dirigen a la cámara y llegan incluso a enfrentarse con el autor de la película, incluso obligándole a cambiar el final. Este planteamiento tan italiano, cuyo paradigma es Luigi Pirandello y sus “Cuatro personajes en busca de autor”, es fácilmente digerible, simpático y cercano, pero también se usa por momentos de modo exagerado –hasta el punto de que también los perros tienen su punto de vista–, mientras que el aire ampliamente imaginativo resta fuerza al conjunto... Y es que el tono cinematográfico vira mucho a lo ficticio y tragicómico, como si la vida fuera una gran farsa. Al final, viene a decir Salvatores, la realidad y la ficción son dos cosas que se mezclan en la vida. Se trata de una película bastante coral, adaptación de una obra teatral de Alessandro Genovesi, donde cada personaje tiene su pequeño rol, sus histerias, sus miedos y sus monólogos. Todos ellos tienden más a lo estrambótico que a lo convencional, aunque su existencia sin embargo se desarrolle de forma amable. Entre el eficaz reparto, aparte del protagonista Fabio De Luigi, destaca la presencia de Diego Abatantuono, actor fetiche del director.

4/10
Ex

2009 | Ex

Comedia romántica italiana, de estructura coral y aire modernillo, que la emparenta con el díptico creado por Giovanni Veronesi: Manuale d'amore y Manuale d'amore 2. En este caso, escribe y dirige Fausto Brizzi (1968), quien antes había desempeñado labores de guionista casi exclusivamente. La idea del film es hablar del amor, precisamente con motivo de las dificultades que existen para que éste perdure en el tiempo, por múltiples motivos. La película es eminentemente romántica, pero tanto que lo es muy ciegamente, y con trampa, pues en pro de ese amor sublimado –pero cuya fragilidad para romperse es absoluta, como dice el film– se justifica cualquier decisión por estrambótica que parezca. "Si hay amor, todo vale", llega a decir un personaje. La película se compone de múltiples tramas que reúnen a diversos personajes, cuyo nexo de unión es casi siempre mínimo. El resultado es un tapiz bastante logrado, cuyos hilos serían las distintas relaciones amorosas entre un amplio elenco de personas. Todo el mundo busca el amor, y todo el mundo tiene su historia, viene a decir Brizzi. De todas maneras, el guión se centra principalmente en cinco historias: la del maduro matrimonio formado por Luca y Loredana; la del sacerdote Don Lorenzo y la novia Elisa; la de los jóvenes novios Marc y Giulia; la del reciente viudo Sergio; y, por último, la del médico Paolo y la vividora Monique. Brizzi logra que la atmósfera optimista del film cale en el espectador, y además es capaz de mezclar sentimientos amorosos de gran calado (sentimentales, pero convincentes), con gags muy divertidos y un tono de comedia clásica, basada en los diálogos y las situaciones humorísticas. Pero a la vez es llamativo el desenfado y la insistencia con que se hacen referencias obscenas y se muestran escenas sexuales sin pudor, con una superficialidad que rompe en cierta manera con el romanticismo de la película, un poco al modo del cine de Richard Curtis, aunque aquí ciertamente de un manera mucho más acentuada. Y es una pena ese lastre, porque la explicitud rebaja mucho el conjunto, a pesar de algunas historias excelentes, como la protagonizada por Silvio Orlando y Carla Signoris, con momentos de guerra e sexos al más puro estilo 'screwball comedy', como en la presentación en la fiesta. Asimismo son agradables las subtramas del viudo que ha de ocuparse de sus hijas, y la del pobre doctor acosado por el ex novio celoso. Sin duda, esta última historia es de lo más desopilante, al igual que las escenas situadas en la sala judicial, con ese formidable gag en el que sale a relucir el cineasta Nanni Moretti. Por otra parte, hay que reconocer que Brizzi tiene buena mano para los los actores, pues además de la cuidadosa definición de personajes logra un trabajo más que digno del amplio elenco, en donde también destacan Fabio de Luigi, Claudia Gerini y Flavio Insinna.

5/10
Un día sin fin

2004 | È già ieri

Filippo, presentador de un programa de divulgación científica, se comporta como un divo egocéntrico. Para librarse de él un par de días, en su cadena le envían a Tenerife para rodar un documental  sobre las cigüeñas del Teide. Le ayudan Enrico, un amable cámara y Rita, una bióloga canaria. El día es un desastre, pero cuando se despierta a la mañana siguiente, suena la misma canción en la radio que el día anterior, se encuentra con el mismo tipo al salir a la calle y le ocurren las mismas cosas... Si se cambian las cigüeñas por una marmota, es fácil adivinar de dónde proviene el argumento de esta coproducción italo-española. A estas alturas, no es ninguna noticia que el perro muerda al hombre, o que Hollywood haga remakes de los éxitos europeos. Pero sí que Europa versione con algún que otro cambio una fabulosa comedia estadounidense como es Atrapado en el tiempo. Sobresale la española Goya Toledo, en el papel de Andie McDowell.

5/10

Últimos tráilers y vídeos