IMG-LOGO

Biografía

Fay Wray

Fay Wray

96 años ()

Fay Wray

Nació el 15 de Septiembre de 1907 en Cardston, Alberta, Canadá
Falleció el 08 de Agosto de 2004 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Crime of Passion

1957 | Crime of Passion

Thriller melodramático y de interesante aunque fallida crítica social, donde Kathy es una ambiciosa ex periodista, ahora casada con un policía, que no duda en flirtear peligrosamente con el jefe de su marido para lograr el ascenso de éste. Atrapada por la situación que ella misma ha creado no tiene otra salida que cometer un crimen. Su marido será el encargado de investigar el caso. A pesar de su personaje amoral y con fuerte personalidad, lo cierto es que Stanwyck fue quien peor parada salió del film, con críticas que poco más o menos venían a significar que su carrera estaba acabada. Eso sí, al menos está acompañada de un buen reparto que incluye a Sterling Hayden como el atribulado marido, Raymond Burr como el inspector jefe que la corteja, y Fay Wray, mítica protagonista de King Kong (1933).

4/10
Tammy, la muchacha salvaje

1957 | Tammy and the Bachelor

Pete, un joven millonario que pilota un avión, se estrella cerca de la casa de Tammy, una chica sureña de clase baja. Aunque ella se esfuerza por cuidarle para que se ponga bien, una vez recuperado, Pete se marcha con su prometida, dejando a Tammy desolada. Debbie Reynolds y un jovencísimo Leslie Nielsen protagonizan este optimista musical romántico, que cuenta con secundarios de lujo, como el incombustible Walter Brennan y nada menos que Fay Wray, protagonista de King-Kong (1933).

5/10
Hell on Frisco Bay

1955 | Hell on Frisco Bay

El ex policía Steve Rollins (Alan Ladd) acaba de salir de la prisión de San Quintín tras pasar cinco años allí por una falsa acusación de homicidio. Ahora, una vez en libertad, su único propósito es recuperar su reputación vengándose de los que le tendieron la trampa y encontrando al verdadero culpable. Pronto descubre que todo lo relacionado le lleva a un gángster de San Francisco llamado Victor Amato (Edward G. Robinson en otro de sus numerosos papeles de mafioso). Steve se hará pasar por un miembro de su organización para llegar al fondo del asunto. Adaptación de una novela de William P. McGivern para un thriller que podía haber dado más juego y que reunía a dos viejas glorias del Hollywood dorado –además de Robinson– como la "novia de King Kong" Fay Wray y el compositor Max Steiner (Lo que el viento se llevó).

5/10
El tesoro del Cóndor de Oro

1953 | Treasure of the Golden Condor

Nueva versión del film El hijo de la furia, esta vez con protagonismo de Cornel Wilde. El intrépido Jean-Paul es hijo ilegítimo de un noble, hecho por el cual le es negada su herencia. Él luchará por lo que le pertenece. Film de aventuras la mar de entretenido, aunque posiblemente no llegue al nivel de su precedente. Dirige y escribe el innegablemente talentoso Delmer Daves (El árbol del ahorcado), a partir de la novela de Edison Marshall.

5/10
Los 4 hijos de Adán

1941 | Adam Had Four Sons

Adam Stoddard y su esposa contratan a Emilie, una institutriz francesa, para que cuide de sus cuatro retoños. Nada más llegar, se gana a los chavales con su cariño y don de gentes, realmente es una más de la familia. Pero la desgracia se va a cebar con los Stoddard. Una enfermedad lleva a la muerte a la esposa, y una crisis financiera obliga a Adam a prescindir de Emilie. Sólo años después, cuando se rehace económicamente, Adam reclama a Emilie de nuevo. Entretanto, los cuatro chicos ya son unos hombrecitos, y varios se alistan en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial. Adam y Emilie sienten una atracción mutua, aunque no se la declaran; menos cuando uno de los chicos hace un mal matrimonio. Drama de los que hace derramar abundantes lágrimas, está protagonizado por la dulce Ingrid Bergman, verdaderamente deliciosa como la fiel institutriz, que hará lo que sea para proteger a la familia. Una jovencita Susan Hayward tiene un papelillo haciendo de la nuera de Warner Baxter (Camino a la gloria (1936)), un personaje bien construido, que pone en peligro la felicidad del hogar de los Stoddard cuando se pone a coquetear con todos los hermanos.

6/10
Bulldog Jack

1935 | Bulldog Jack

El célebre agente británico Bulldog Drummond, personaje creado por Herman C. McNeile y protagonista de una variada saga de filmes (El capitán Drummond), está convaleciente de su última aventura. Será por tanto en este caso su compañero Jack Pennington, llamado "Bulldog Jack", quien deba ocuparse de un caso difícil relacionado con una organización criminal de ámbito internacional que se dedica al contrabando de drogas. Simpático thriller de aventuras, con cierto aire de cómica amenidad, que tiene a esta especie de precursor de James Bond como protagonista.

4/10
El vidente

1935 | The Clairvoyant

Un falso clarividente (Claude Rains) se da cuenta de que algunas de sus predicciones comienzan a realizarse. Con el descubrimiento de este don, comienzan los problemas, sobre todo los asociados a una chica que parece darle los poderes, mientras la esposa del clarividente intenta evitar que éste arruine su vida.

Viva Villa

1934 | Viva Villa!

Biopic del célebre cabecilla revolucionario de México, de aventuras trepidantes, aunque no muy riguroso históricamente. La composición de Wallace Beery es de un hombre de acción, un poco infantil, que combate la injusticia sin cortarse un pelo. De gran éxito con las mujeres, es analfabeto, pero confía en su amigo Francisco Madero, hombre pensante de la revolución. El guión de Ben Hecht contribuye a la mitificación de Villa, sobre todo a través del personaje del periodista que cuenta sus hazañas. Producción de David O. Selznick, el film lo estaba dirigiendo Howard Hawks. Pero un incidente con el actor Lee Tracy, cuyo despido reclamaba Selznick, llevó a Hawks a plantear la marcha de "dos por el precio de uno". Parte del metraje del film es, pues, de Hawks, pero los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de reconocer su contribución.

6/10
La Venus de oro

1934 | The Richest Girl in the World

Dorothy Hunter es una joven acaudalada, heredera de una buena fortuna, que está harta de tener novios que solo la quieren por su dinero. Un día, decide intercambiar su identidad con su secretaria Sylvia. Comedia protagonizada por Miriam Hopkins (La feria de la vanidad) y Fay Wray, la chica de King Kong (1933). Destaca la música de Max Steiner y el guión de Norman Krasna, éste último nominado al Oscar.

5/10
Justicia femenina

1934 | Cheating Cheaters

Simpática comedia de enredo, basada en la obra de teatro de Max Marcin, que implica a dos familias, los Palmer y los Brockton. Los primeros aparentan ser una familia de buena posición, que acaban de mudarse puerta con puerta a la calle de los Brockton; en realidad lo que pretenden es robar a sus vecinos, pero casualmente éstos han pensado hacer justamente lo mismo con los Palmer. Destaca en el reparto Fay Wray, la ‘chica’ de King Kong.

5/10
El burlador de Florencia

1934 | The Affairs of Cellini

Cinta de aventuras y romances que adapta la obra “The Firebrand” de Edwin Justus Mayer, cuenta la vida del artista del renacimiento Benvenuto Cellini, un hombre también involucrado en intrigas políticas y enredos amorosos. El duque de Florencia se enamora de una de las modelos del artista, lo que hace que Cellini sea parte integrante de la Corte. Siendo tratado en principio como un individuo algo bufonesco, pronto entrará a formar parte de actividades de poder que están a punto de costarle la vida. Rodada con todo el lujo de producción de la Fox, contiene una poderosa banda sonora de Alfred Newman. Nominaciones al Oscar al mejor actor (Frank Morgan), fotografía (Charles Rosher), decoración de interiores (Richard Day) y registro de sonido (Thomas T. Moulton).

6/10
Los crímenes del museo

1933 | Mystery of the Wax Museum

Adaptación de la obra de Charles Belden, a cargo del director de Casablanca, y rodada en un primitivo technicolor de dos bandas. Cuenta cómo el escultor Ivan Igor se pelea con su socio de un museo de figuras de cera, por la pretensión de éste de quemar el local cara a cobrar el seguro. El artista tramará una venganza tras la destrucción de sus preciosas estatuas, mientras pone en marcha un nuevo museo. El problema es que ahora se mueve en silla de ruedas, a consecuencia del forcejeo que siguió al incendio del local. Y para crear sus nuevas estatuas recurre a un método poco ortodoxo. La versión de Curtiz incluye el divertido personaje de una periodista, encarnada con gracia por Glenda Farrell. Mientras que la chica aterrorizada por el escultor interpretado por Lionel Atwill es Fay Wray, quien ese mismo año también pasaría un poquillo de miedo por el acoso de un gigantesco gorila llamado King Kong. Las impactantes imágenes del film tienen una cuidada estética expresionista.

5/10
La mujer preferida

1933 | One Sunday Afternoon

Hugo y Biff son amigos y ambos sienten atracción por la misma chica, la guapa Virginia. Ella acaba casándose con Hugo y Biff hace lo propio con Amy, pero Biff no puede dejar de pensar que Virginia será siempre la mujer de su vida. Comedia romántica de enredos con Gary Cooper, el actor del momento, y la bella Fay Wray, que le quedaba poco para viajar a esa isla llena de monstruos en la película King Kong (1933).

5/10
La locura de Shanghai

1933 | Shanghai Madness

El arrabal

1933 | The Bowery

Dos hombres rivalizan con sus respectivas brigadas de bomberos en El arrabal, una zona de Nueva York. Además, también se enamoran de la misma mujer. Un film menor de Raoul Walsh, que sin embargo resulta bastante ameno, y tiene buenas interpretaciones de los protagonistas, muy populares en la época en la que fue rodada.

6/10
King Kong (1933)

1933 | King Kong

Carl Denham, cineasta de prestigio en busca de una cara nueva, contrata a Ann Darrow, una ladronzuela, para un film de aventuras. El equipo de rodaje marcha a una isla remota, pero unos indígenas secuestran a Ann para entregarla a Kong, una colosal criatura que les tiene atemorizados. Ésta resulta ser un gorila gigantesco, como descubre Jack, rudo marinero enamorado de Ann. Obra clave del cine fantástico de todos los tiempos, revisitada recientemente por Peter Jackson. Los norteamericanos Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, solvente pareja de directores responsables de títulos como El malvado Zaroff, actualizaron el mito de ‘la bella y la bestia’ y convirtieron al gorila en icono cinematográfico. La idea fue del propio Cooper, inspirado por la llegada al zoo de Nueva York de los primeros dragones de Komodo capturados vivos, en 1926. El cineasta desarrolló la historia con el novelista Edgar Wallace. El film tuvo dos secuelas.

7/10
El malvado Zaroff

1932 | The Most Dangerous Game

Zaroff es un solitario noble que vive en un castillo situado en una isla y al que le gusta cazar; pero su afición le lleva incluso a perseguir y atrapar a personas como si fueran bestias. Cuando tras un naufragio, un joven cazador llamado Bob y la bella Eve llegan al castillo, Zaroff empieza a desear hacerse con la chica. Película en blanco y negro de 1932 dirigida por Irving Pichel, y una buena muestra de buen cine. La película tiene una cuidada realización y ambientación de la isla, un lugar tenebroso y oscuro que contribuye al suspense de la trama, y el director hace buen uso de las técnicas de cine para contar la historia. Destaca el protagonismo de Leslie Banks en el papel de Zaroff, Joel McCrea (Mundos privados) y Fay Wray, que repetiría en el mismo escenario durante el rodaje de King Kong (1933).

6/10
Dirigible

1931 | Dirigible

Intento de Columbia de aprovechar las buenas taquillas que en ese momento tenían los dramas aéreos, después de los éxitos obtenidos por sus competidoras con Alas (1927) y Ángeles del infierno (1930). En esta ocasión se cuenta la historia de un rescate en el Polo Norte, según un argumento del teniente Frank W. Wead. Cuando un avión se estrella en tan recóndito lugar y sus tripulantes están a punto de helarse, un heroico piloto llamado Brando llega para salvarlos en el dirigible de su título. Para las secuencias aéreas se utilizó un auténtico dirigible gigante proporcionado por la Armada, y el rodaje se llevó a cabo en el valle de San Gabriel con unas temperaturas extremas. Repleta de tensión y emociones varias, su estreno en el Teatro Chino Grauman de Los Ángeles constituyó todo un acontecimiento.

6/10
El paraíso del mal

1931 | The Unholy Garden

La acción nos sitúa en pleno desierto del Sahara, en algún lugar donde se encuentra una fortaleza del ejército francés. Allí se dan cita un grupo de hombres que son perseguidos por la justicia por diversos motivos. A la vez que encuentran un refugio en su huida, se enteran de que en algún rincón de la fortaleza se esconde un tesoro. Un arriesgado aventurero, interpretado por Ronald Colman, también huido de la justicia, se une al grupo de fugitivos para encontrar el tesoro. Pero los recelos crecen entre ellos a marchas forzadas. Cuando una linda jovencita aparece, la situación en este grupo de hombres se hace insostenible. Una brillante combinación de aventuras, acción y romance, protagonizada por el inolvidable galán Ronald Colman, que vivía por entonces sus años dorados. Aunque sus moldes quedan anticuados para cualquier espectador de hoy en día, resulta entretenida y mantiene un aceptable grado de emoción.

6/10
El dedo acusador

1931 | The Finger Points

Melodrama de gángsters de la Warner, en un subgénero tremendamente popular por aquella época. En esta ocasión se trata de una producción de bajo presupuesto y sin los grandes actores del género (tipo Edward G. Robinson, George Raft o James Cagney) que, a pesar de todo, mantiene el tipo en cuanto a intriga y trama social. La historia está basada en el auténtico asesinato de un periodista del Chicago Tribune a manos de los sicarios de Al Capone, cuando éste descubrió que le traicionaba. Aquí la cosa se adorna con la biografía de dicho personaje, un humilde muchacho del Sur que vio la oportunidad de avanzar en la gran ciudad como periodista. Para ganar más dinero acepta un trato con un capo mafioso llamado Louis Blanco (encarnado por Clark Gable) para manipular la información.

6/10
Galas de la Paramount

1930 | Paramount on Parade

Musical que cumplía una doble función: por un lado ofrecer al público el nuevo y revolucionario sistema del cine sonoro, y por el otro reunir en una sola película a todas las estrellas de la Paramount. Un documental que incluía sketches cómicos, números musicales y escenas dramáticas sin ninguna línea narrativa concreta. Producida por Albert Kaufman, fue dirigida por once ilustres nombres de la compañía (entre ellos Edmund Goulding, Ernst Lubitsch y Frank Tuttle) que rodaron espectaculares episodios musicales –algunos de ellos en Technicolor, aunque finalmente no mostrados en el montaje final que llegó a las salas de cine–. En su reparto hay rostros conocidos como los de Gary Cooper, Clara Bow, Maurice Chevalier, Nancy Carroll, Fay Wray y Jean Arthur. En realidad, Paramount On Parade seguía la línea de música, estrellas y gran escenografía que anteriormente habían emprendido la Metro-Goldwyn-Mayer (The Hollywood Revue of 1929), la Warner Bros (The Show of the Shows) y la Universal (The King of Jazz).

5/10
Todo un hombre (1930)

1930 | The Texan

Una de las ocho películas –ahí es nada– que el jovencito por entonces Gary Cooper rodó en 1930. En este caso se trata de un singular western en el que el que sería astro de la pantalla interpreta a un bandido atrevido llamado Enrique, 'Quico', apodado Llano Kid, quien ve cómo ponen precio a su cabeza por haber matado a un jugador en defensa propia. El joven se refugiará con una familia mexicana, pero pronto se dará cuenta de que está su vida está inmersa en un peligroso juego de intereses con mucho dinero de por medio. Dirige el eficiente John Cromwell y acompaña a 'Coop', la rubita Fay Wray, quien tres años después se convertiría en la chica deseada por el gorila más famoso del cine en King Kong (1933).

5/10
Behind the Make-Up

1930 | Behind the Make-Up

Un clown contrata para su espectáculo a un actor de vodevil en horas bajas. Pero éste acaba robándole el novio y también el amor de su prometida, con la que tenía planeado casarse. Drama no especialmente brillante, en cuya realización colaboraron diversos realizadores, lo que le quita unidad al resultado final. Sin embargo, cuenta con esforzadas interpretaciones de William Powell y Fay Wray.  

5/10
Thunderbolt

1929 | Thunderbolt

Un criminal conocido como Thunderbolt es encarcelado en espera de que se le aplique la pena de muerte. En la prisión conoce a Bob Morgan, el preso de la celda de al lado, un tipo inocente, que finalmente saldrá de la cárcel. Una vez fuera, Bob inicia una relación con la novia de Thunderbolt. Éste tramará un plan para escapar antes de ser ejecutado y vengarse de Bob. Primer film sonoro de Josef von Sternberg, que realizó una memorable muestra del mejor cine negro. Destaca el convincente trabajo de Fay Wray, que años más tardes conocería el éxito interpretando a la protagonista de King Kong (1933).

4/10
The First Kiss

1928 | The First Kiss

Comedia romántica en la que el elegante Mulligan Talbot acaba enamorándose de la pizpireta Anna Lee tras algunos equívocos y enredos. Rodada en parajes de Chesapeake Bay, su guión es obra de John Farrow, después uno de los grandes directores de su generación. Fue una de las cuatro películas que rodaron juntos Gary Cooper – por aquel entonces una prometedora estrella– y Fay Wray (la posterior heroína de King Kong (1933)), entre ellas La legión de los condenados (1929) y La mujer preferida (1933). Al terminar el rodaje de The First Kiss, Wray contrajo matrimonio con el guionista John Monk Saunders (ganador del Oscar por La escuadrilla del amanecer (1930)). Curiosamente, tras divorciarse de este señor, Wray volvería a casarse con otro guionista de Hollywood, el maestro Robert Riskin (autor de las mejores comedias de Frank Capra).

4/10
La marcha nupcial

1928 | The Weddign March

Melodrama en toda regla a cargo de Erich von Stroheim, protagonizado por él mismo. Da vida el cineasta al príncipe Nikki, que anda mal de dinero en la Viena del emperador Francisco José, situación ante la que sus padres sólo ven dos salidas, o una boda con alguien de buena posición, o el suicidio. En éstas anda cuando, en plena procesión del Corpus atropella a una joven de humilde posición, prometida con un carnicero. Atropellador y atropellada se enamoran, pero los padres de una y otra parte no quieren oír hablar de ese amor. A él le preparan una boda, mientras ella rehúsa seguir con la que le tenían prevista, con lo que empieza a mascarse la tragedia. De nuevo tenemos amores exacerbados de clases sociales diferentes, y una Viena que nunca volvería, elementos que Erich von Stroheim maneja con absoluta maestría.

8/10
La legión de los condenados

1928 | The Legion of the Condemned

Inmediatamente después del éxito obtenido con Alas –la primera película ganadora del Oscar–, la Paramount dejó vía libre al director William Wellman para que siguiese mostrando al público sus experiencias como piloto en la Primera Guerra Mundial. Lo que éste hizo fue buscarse de nuevo como aliado al guionista John Monk Saunders, que también había participado en las Fuerzas Aéreas durante la contienda armada. Entre ambos idearon una trama – donde también colaboró Jean De Limur– en la cual un heróico piloto ha de burlar las líneas enemigas alemanas para dejar en tierra a una espía por la que se siente atraído. Gary Cooper, que tenía un breve papel en Alas, es aquí el protagonista de la acción. La chica de la película es Fay Wray, después mitificada como novia de King Kong. Muchas de las escenas de aviación de esta película provienen, precisamente, del rodaje de Alas.

6/10
Triunfó la juventud

1944 | This is the Life

Tras recibir una herencia, Angela, una chica de 18 años, decide emplear el dinero en tomar clases como cantante en Nueva York. Pero se resiste a dejar Nueva Inglaterra, pues se ha enamorado de un médico del ejército. Musical al servicio de la estrella del género Donald O'Connor, que se luce especialmente en las secuencias más cómicas. Se basa en una obra teatral de Sinclair Lewis y Fay Wray, la legendaria protagonista de King Kong (1933).

5/10

Últimos tráilers y vídeos