IMG-LOGO

Biografía

Frances Barber

Frances Barber

62 años

Frances Barber

Nació el 13 de Mayo de 1958 en Wolverhampton, Staffordshire, Reino Unido
Filmografía
La búsqueda de la felicidad

2018 | The Escape

Tara está triste, aburrida, harta. Casada, con dos niños, es ama de casa, no trabaja fuera. Su marido Mark no es un prodigio de sensibilidad, es más bien tosco, y siempre que puede le pide el débito conyugal. Pero básicamente es un buen tipo, curra mucho y trae el pan a casa, y no elude las obligaciones domésticas, de hecho los hijos le adoran. El caso es que ella es una especie de volcán reprimido a punto de estallar. Busca espacios, tal vez haga un curso de arte, a lo que el marido, dentro de su sorpresa y el coste, no rechista demasiado. No basta. Tara tiene una crisis y huye precipitadamente del hogar, ligera de equipaje, rumbo a París, donde espera disfrutar de París, y más específicamente de unos tapices que descubrió en un libro de arte. Una especie de "madame Bovary" posmoderno, de mujer infeliz sin que sepa muy bien por qué, y de marido que lo detecta, pero que tampoco sabe poner remedio, o abrir las necesarias vías de comunicación que fortalezcan la unidad de la pareja. Así las cosas, la cosa está que arde, y el film sirve como muestrario del estado de las cosas en lo referente a la crisis de la familia en occidente, una crisis existencial personal en sus protagonistas. Es de una de esas cintas que podrían dar para un coloquio en un curso de orientación familiar, y que evidencian que a veces las cosas se estropean por puro narcisismo, un mirarse demasiado el ombligo en vez de darse a los seres queridos, sin reservas. El desconocido Dominic Savage, guionista y director, logra lo que se propone, dejando al espectador en estado de desazón, pues se limita a dejar constancia de cierto estado de las cosas difícil de romper, y donde ninguna de las opciones, la emancipación total o la apuesta por la familia, parecen satisfactorias, siempre queda la angustia y la depresión. Gemma Arterton da bien el tipo de la mujer protagonista que ha llegado al hartazgo y rota busca recomponerse sin dar con el pegamento idóneo.

6/10
La librería

2017 | The Bookshop

Una encantadora película, adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald, que habla de modo tremendamente original y desde una óptica femenina del amor por los libros. Resulta muy apropiado que también sea una mujer directora de cine, la española Isabel Coixet, la que haya hecho la correspondiente traslación a la pantalla. Contiene bastantes elementos autobiográficos de la propia autora, como su trabajo en una librería y su dedicación a los libros tras quedar viuda de un antiguo soldado de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, la protagonista, Florence Green, acaba de recalar en Hardborough, un pueblecito británico costero, con un sorprendente plan: restaurar un histórico edificio local y convertirlo en librería, la primera del lugar. Viuda y sin hijos, sabe que los libros son lugares en los que es posible habitar, y que hacen formidable compañía, y querría compartir esa pasión con sus nuevos vecinos. No va a ser tarea fácil, pues aparte de los escasos hábitos de lectura allí existentes, Violet Garmet, una de las fuerzas vivas del lugar, tiene otros planes, como la apertura de un centro cultural, y ve en la recién llegada a una rival que debería cederle el local y plegarse a sus ideas. Esta mujer y otros lugareños, como Milo North, un insustancial periodista de la BBC, van a poner las cosas difíciles a Florence, que en cambio puede que encuentre un aliado en el taciturno señor Brandish, gran lector, pero que vive recluido en su caserón. Aunque el planteamiento puede ser un poco naif, y el final algo brusco, la película de Coixet funciona en líneas generales como fábula sobre las dificultades para integrarse en una comunidad cerrada que excluye a los que no se pliegan a ciertos modos de funcionar. Tiene momentos realmente encantadores, sobre todo gracias al audaz corazón de oro de Florence, una bondadosa mujer con gran fuerza de voluntad y fibra moral a prueba de bombas, estén a la altura o no de la confianza que deposita en sus vecinos, nunca les responderá con vileza; Emily Mortimer sabe encarnar con convicción estos valores, un auténtico coraje que no dejará indiferentes a Violet -Patricia Clarkson prueba lo gran actriz que es al no convertirla en personaje de cartón piedra-, Milo o el señor Brandish -magnífico Bill Nighy-, o a la niña que echa una mano en la tienda por las tardes. Se habría agradecido una mejor integración de la pasión los libros en la narración, aunque se citan algunos autores, sólo dos tienen auténtico peso específico, Ray Bradbury y sus famosas obras de anticipación, y Vladimir Nabokov con su escandola “Lolita”, y si el espectador no sabe de qué van no entenderá su inclusión en la trama. De todos modos sí tiene encanto esa selección y recomendación de libros, y la petición de consejo, que hace pensar en otra película basada en una novela sobre amor a los libros, La carta final, que adaptaba “84 Charing Cross Road”, la novela de otra escritora, Helene Hanff.

6/10
Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

2017 | Film Stars Don't Die in Liverpool

El relato sublimado y nostálgico de la historia de amor entre el joven aspirante a actor nacido en Liverpool Peter Turner, de 26 años, y una estrella de cine de Hollywood ya consagrada, Gloria Grahame, ganadora de un Oscar y que le dobla en edad, y que en los últimos tiempos se dedica sobre todo al teatro. Grahame había pasado antes por cuatro matrimonios, uno con el director Nicholas Ray, y otro con un hijastro de éste, Tony Ray, con el que también había una notable diferencia de edad en el momento de casarse. La película, correcta aunque tampoco apasionante, se basa en las memorias escritas por el propio Turner en 1986, poco después de la muerte de la actriz, debido a un cáncer, cubriendo el arco temporal de su idilio entre 1979 y 1981. A pesar de tratarse de un breve período de tiempo, el guión de Matt Greenhalgh juega con saltos temporales, en que caben los momentos luminosos de su primer encuentro y flechazo, con otros en que asoman los nubarrones y surgen los roces, el riesgo de echar al traste su incipiente carrera actoral por parte de Turner, o la aparición de la enfermedad. Tiene especial interés el dibujo de la familia de clase trabajadora de Turner, gente sencilla de Liverpool, y el modo en que la glamourosa relación de su hijo altera sus vidas cotidianas, su humanidad pegada al terreno ofrece un valioso contraste al discurrir vaporoso y como irreal del mundo de la escena. Paul McGuigan, un director correcto (Victor Frankenstein, varios capítulos de Sherlock), tiene la fortuna de contar con buenos actores, tanto para los roles principales –Annette Bening y Jamie Bell contribuyen a hacer creíble el enamoramiento–, como para los secundarios, donde hay nombres ilustres como Kenneth Cranham, Vanessa Redgrave y Julie Walters. La fotografía de Urszula Pontikos, muy contrastada y con abundantes dorados, contribuye al efecto buscado evocador del film

6/10
El elegido

2016 | El elegido

1937. En plena Guerra Civil Española, el militante comunista Ramón Mercader acepta colaborar con los servicios de espionaje soviético. Tres años más tarde le envían a una misión secreta organizada por el propio Stalin. Viajará a Coyoacán, en México, para asesinar al antiguo oponente político de éste, Lev Trotski, que se ha exiliado allí en compañía de Natalia Sedova, su esposa. Para llevar a cabo su cometido, se ganará la confianza de Silvia Ageloff, la secretaria. Cuatro años después de Dictado, el realizador Antonio Chavarrias, autor también de títulos muy espaciados en el tiempo, como Las vidas de Celia o Volverás, reconstruye el episodio histórico, tratado también en títulos como El asesinato de Trotski (1972), de Joseph Losey, y el excelente documental Asaltar los cielos (1996). Se agradece cierto esfuerzo por mostrar lo ocurrido desde fuera, sin posicionamientos ideológicos, más allá como es natural del de las figuras que se retratan, que idealizan o critican al dirigente bolchevique. Básicamente ofrece la impresión de que como teórico e ideólogo tiene gran interés y fue muy apreciado, pero un personaje ofrece una interesante reflexión: ¿si hubiera gobernado no se hubiera convertido en otro Iósif Stalin? Por su parte, la reconstrucción histórica está lograda. Aunque el conjunto resulta un tanto frío, las interpretaciones del conjunto del elenco son notables, sobre todo la de la británica Hannah Murray (Juego de tronos), que retrata a la secretaria, un personaje del que se sabe poco; también resultan creíbles Alfonso Herrera (Rebelde), como Mercader, Henry Goodman (Trotski), Julian Sands (superior del español), y Elvira Mínguez (la madre).

5/10
Poirot (12ª temporada)

2010 | Agatha Christie: Poirot

Penúltima temporada de esta estupenda serie británica que tiene como protagonista a Hércules Poirot (magnífico David Suchet), el célebre personaje de Agatha Christie capaz de resolver todo tipo de intrincados casos criminales. En esta ocasión se reúnen cuatro episodios que adaptan las correspondientes novelas de la escritora británica. Entre ellas destaca "Asesinato en el Orient Express", uno de sus trabajos más conocidos, donde se da cita además de un elenco de actores extraordinarios, como Jessica Chastain o David Morrissey. Los otros tres episodios que completan la temporada son "Tragedia en tres actos", donde se investiga la extraña muerte de un vicario durante un cóctel; "Las manzanas", que cuenta el caso de una niña que aparece ahogada en un cubo de manzanas, la cual decía que había sido testigo de un asesinato; y "Los relojes", que habla del caso de un cadáver rodeado de cuatro relojes.

6/10
Miss Marple

2004 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Dolly Bantry acude a su antigua amiga, la señorita Marple, para hacerle partícipe de un macabro y extraño hallazgo: el cuerpo sin vida de una mujer rubia, desconocida, en la biblioteca de su casa, Gossington Hall. Así comienza "Un cadáver en la biblioteca", el primer capítulo de la primera temporada de la serie "Miss Marple" basada en las novelas del célebre personaje de Agatha Christie, una especie de aguda detective que emula en femenino al belga Poirot, que también contó con una serie británica de éxito. De modo similar aquí se llevan a la pantalla las diferentes novelas de intriga de Miss Marple, normalmente una por capítulo, protagonizadas por Geraldine McEwan (12 capítulos) y Julia McKenzie (11 capítulos). Completan esta temporada "Muerte en la vicaría", en la que se narra el caso de la extraña muerte del coronel Protheroe, del cual se declaran culpables su viuda y su amante; "El tren de las 4:50 de Paddington", en donde Marple investiga a la familia Crackenthorpe, pues piensa que en su propiedad se esconde un cadáver; y "Un asesinato anunciado", que sigue el caso de un asesinto en la casa de Letitia Blacklock, a donde han acudido unos aldeanos por invitación de un periódico.

6/10
La reina de la guerra

2003 | Boudica

Isla de Bretaña en la época del Imperio Romano. Allí la reina guerrera Boudica se levantará contra los invasores cuando se vea brutalmente atacada y traicionada por las legiones romanas. Boudica logrará acaudillar a varios pueblos y tribus de la zona para vengarse de las tropas de Nerón. Telefilm de esmerada producción que recrea un episodio interesante de la historia de la conquista romana de Gran Bretaña. Destaca entre el reparto la presencia de la actriz Emily Blunt, en el que fue su debut en el cine.

4/10
Red Siren

2002 | La siréne rouge

Hugo, mercenario cuarentón a punto de retirarse, encuentra a una niña que se ha escapado de casa. Ésta resulta ser la hija de una peligrosa asesina, capaz de remover cielo y tierra para encontrarla. Como la chica no quiere volver con ella, Hugo decida llevarla junto a su padre, pero no resultará una tarea fácil. El actor Jean-Marc Barr, recordado por El gran azul, protagoniza un thriller a la francesa que recuerda a León, el profesional, uno de los grandes éxitos del cine galo. Lo único sorprendente es que Asia Argento, que tenía 27 años durante el rodaje, interpreta a una niña de doce.

2/10
Superstition

2001 | Superstition

Film basado en hechos reales. Cuenta el caso de Julie, una niñera que no pudo evitar la muerte del chaval que tenía a su cargo en un incendio. Para colmo de males, los padres del niño le tenían ojeriza, pues él la acosaba sexualmente (y Julie se resistía), mientras ella estaba celosa y creía que estaba insinuándose a su marido. El debutante Kenneth Hope cuenta todos los intríngulis de la defensa de la joven en los tribunales.

4/10
Shiner

2000 | Shiner

Un combate de boxeo puede suponer un antes y un después en la vida de un hombre. Eso le ocurre a Billy “Shiner” Simpson, pobre diablo quien a pesar de sus ademanes seguros y su labia (es un farfollas nato) no las tiene todas consigo. Su vida entera la ha construido alrededor de un momento: el del combate que enfrentará a su hijo con el actual campeón del mundo de boxeo. El buscado momento de gloria se tornará en estrepitoso fracaso. Y queda flotando la sombra de una duda. ¿Ha habido tongo? Ambientes pugilísticos, chanchullos y cabezas de turco vienen servidos hábilmente por John Irvin (La colina de la hamburguesa, El pico de las viudas). Pero la cosa no sería igual sin un personaje bien definido al que pone cuerpo y alma Michael Caine. El gran actor británico da el tipo perfecto de perdedor, al que, si algo le puede salir mal, le saldrá, irremediablemente, mal. Hemos visto a Caine en tal tesitura, y con matices variadísimos, en filmes como Las normas de la casa de la sidra, Little Voice, El hombre que pudo reinar... Aquí da una nueva vuelta de tuerca a este tipo humano, y nos conmueve.

4/10
Esther Kahn

2000 | Esther Kahn

Esther Kahn (Summer Phoenix) es una adolescente judía que vive en la Inglaterra de finales del siglo XIX. No tiene más aspiraciones que las de heredar la fábrica de costura familiar, hasta que un día ve una obra de teatro con sus propios ojos y empieza a replantearse su vida. Una película muy bien acogida por la crítica, que incluso compitió en Cannes por la Palma de Oro. El largometraje logra una gran ambientación y unos personajes muy creíbles.

6/10
Fotografiando hadas

1997 | Photographing Fairies

El debutante Nick Willing reconstruye el caso real de un fotógrafo, que tras la Primera Guerra Mundial investigó el caso de unas fotografías de supuestas hadas. Describe la ingenuidad de los espiritistas de la época.

5/10
Du fond du coeur

1994 | Du fond du coeur

Apasionado romance de los escritores Benjamin Constant (Benoít Régent) y Germaine de Staël (Anne Brochet), con sus peleas, rupturas y reconciliaciones. Además, este film se convirtió en una miniserie de televisión. 

6/10
Secret Friends

1991 | Secret Friends

Una película que se diría efecto de un 'delirium tremens' del autor, Dennis Potter, guionista y director que adapta su propia novela. Ya la primera frase del film, de un tipo embozado en ropa negra, "Voy a matar a esa putita", hace sospechar que aquello va a ser raro, muy raro. Y en efecto, empezamos a seguir a ese tipo, John, que viaja en un tren, o eso parece. Porque también da la impresión de que piensa en su casa, en el altillo donde pinta ilustraciones de plantas para libros. De pronto le vemos con prostitutas, o pensando que es el asesino del hacha, sobresaltado. Hay como recuerdos de niño con su padre, un clérigo, los traumas, ya se sabe. Y en fin, todo esto mezclado y agitado, degenera en indigesto cóctel, batiburrillo del que resulta imposible saber las intenciones que alberga. Ni sirve como juego de adivinanzas, ni como trama inquietante; y da penas ver al reparto sumergido en tan completo disparate.

2/10
Poirot (2ª temporada)

1990 | Agatha Christie: Poirot

Nueve entretenidos episodios de la serie protagonizada por Hércules Poirot, el célebre e inteligente personaje creado por Agatha Christie, aquí interpretado por un soberbio David Suchet. Como es habitual en la serie cada episodio corresponde a una novela de la escritora británica y salvo alguna excepción la duración de los mismos no llega a una hora, algo que cambiaría a partir de la temporada cuatro, en donde los capítulos alcanzarían los noventa minutos.

6/10
Ábrete de orejas

1987 | Prick Up Your Ears

Biografía nada convencional del escritor británico Joe Orton (1933-1967), autor de novelas y satíricas obras teatrales que murió asesinado a martillazos por su amante Kenneth Halliwell. Inteligentemente, Frears se ocupa de ambos personajes que encarnan con absoluta credibilidad Gary Oldman y Alfred Molina. Y, entre un moderno montaje y mucho humor cínico, les enfrenta a su triste destino: Orton es el genio que tiene éxito con cualquier frase que escriba, se mueve entre ambientes barriobajeros de urinarios públicos y conoció a Paul McCartney; mientras que Ken no goza de ninguna reputación, está calvo y no puede soportar el éxito de su compañero. Adaptación del libro de John Lahr. La excelente música de Stanley Myers fue recompensada en el Festival de Cannes como mejor contribución artística, mientras que Vanessa Redgrave fue elegida mejor actriz secundaria por el Círculo de Críticos de Nueva York.

6/10

Últimos tráilers y vídeos