IMG-LOGO

Biografía

Francisco J. Lombardi

Francisco J. Lombardi

73 años

Francisco J. Lombardi

Nació el 03 de Agosto de 1947 en Tacna, Perú

Premios: 1 Goya (más 1 premios)

Goya
1991

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Mariposa negra

2006 | Mariposa negra

Francisco J. Lombardi es con mucha diferencia el director más conocido de Perú, un país donde se produce poco cine. Le sigue los pasos Luis Llosa, primo de Mario Vargas Llosa, que suele dirigir en Hollywood producciones como Anaconda. Por su parte, Lombardi parece especializado en adaptar a escritores latinoamericanos, no sólo al citado Vargas Llosa (La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras), sino también a otros menos conocidos, como su compatriota Jaime Bayly (No se lo digas a nadie) y al chileno Alberto Fuguet (Tinta roja). En esta ocasión hace lo propio con ‘Grandes miradas’, novela del autor limeño Alonso Cueto. Gabriela, una joven maestra, prepara su boda inminente con Guido Pazos, un juez comprometido, que inesperadamente es asesinado por orden de un mafioso sin escrúpulos. Con ayuda de una periodista, Gabriela se propone encontrar al responsable para vengarse. Aunque la historia parece más propia de un thriller, o de una cinta de acción estilo Kill Bill, predomina un tono dramático, que el director logra hacer compatible con algunas secuencias de suspense. Lombardi describe a una población desencantada del régimen de Fujimori, periodo que describe como un momento turbio, marcado por la corrupción y la degradación moral.

5/10
Tinta Roja

2000 | Tinta Roja

Un joven periodista empieza a trabajar en un periódico, en la crónica de sucesos. Su jefe es Faúndez, perro viejo en el mundo de la prensa, cínico y desencantado. Llevándole a cubrir sórdidos crímenes, pretende inculcarle la desesperanza que transpira por todos sus poros. El peruano Francisco J. Lombardi dirige el film que supuso para Gianfranco Brero el Premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián.

6/10
Pantaleón y las visitadoras

2000 | Pantaleón y las visitadoras

El capitán Pantaleón recibe un encargo de sus superiores no demasiado guerrero: debe organizar un servicio de favores sexuales para sus soldados, que sufren las penalidades de la selva. Aunque la tarea no le agrada al principio, acaba tomándole gusto. En cambio su esposa está algo mosqueado, pues no obstante ignorar a qué se dedica exactamente Pantaleón, le encuentra algo raro. Y es que está viéndose atraído por una de sus 'empleadas'. Adaptación de una novela de Mario Vargas Llosa por su compatriota Francisco J. Lombardi. Perdido el mérito literario de su fuente original –y no se trata de uno de los mejores trabajos del escritor–, queda un film irregular y sórdido.

4/10
No se lo digas a nadie

1998 | Don't tell anyone

Un joven de la alta sociedad peruana lucha por comprender su propia identidad sexual, inclinada desde niño a la homosexualidad y enmarcada en una juventud de droga y alcohol.

Bajo la piel (1996)

1996 | Bajo la piel

Un policía tímido se encarga de velar por la seguridad de una pequeña localidad del norte de Perú. De repente, comienza una serie de asesinatos. Las víctimas son jóvenes que aparecen degollados cruelmente. El policía se pone en contacto con una patóloga española, hacia la que comienza a sentir cierta atracción amorosa. Con este film el realizador chileno Francisco J. Lombardi se hizo acreedor de la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián del año 1996.

6/10
Sin compasión

1994 | Sin compasión

El peruano Francisco Lombardi lleva a cabo una adaptación con muchas libertades de “Crimen y castigo”, la magistral novela de Dostoievski. El guión de Augusto Cabada convierte al Raskolnikoff imaginado por el novelista ruso en Ramón Romano, habitante del Perú de los años 80. Dentro de las variaciones, el director coincide con Dostoievski en profundizar en la psicología de los personajes —el atormentado Ramón, la prostituta adolescente Sonia, el cínico y lascivo Velaochaga—, lo que le permite hacer una personal reflexión sobre la pobreza y la violencia existentes en su país.

4/10
Caídos del cielo

1990 | Caídos del cielo

La boca del lobo

1988 | La boca del lobo

La ciudad y los perros

1985 | La ciudad y los perros

Maruja en el infierno

1983 | Maruja en el infierno

Caídos del cielo

1990 | Caídos del cielo

Últimos tráilers y vídeos