IMG-LOGO

Biografía

Francisco Pierrá

Francisco Pierrá

79 años ()

Francisco Pierrá

Nació el 22 de Diciembre de 1895 en Cádiz, España
Falleció el 06 de Febrero de 1975 en Madrid, España
Filmografía
El asesino no está solo

1975 | El asesino no está solo

En diversos puntos de España, dos prostitutas aparecen asesinadas. Nadie sospecha del culpable, un joven de una familia acomodada que sufrió un trauma durante su niñez. Aunque el arranque funciona, cuenta con un reparto muy desigual, y a las imágenes les falta fuerza.  

3/10
Jenaro el de los 14

1974 | Jenaro el de los 14

Acertar los 14 resultados de una quiniela puede hacerte millonario y cambiarte la vida de la noche a la mañana. Lo va a comprobar Jenaro, pueblerino al que sus paisanas no le hacían ningún caso, pero ahora le salen novias por todas partes. El tándem Mariano Ozores-Alfredo Landa ofrece simpáticas risas en esta predecible comedia.

4/10
Separación matrimonial

1973 | Separación matrimonial

Clara y Juan están casados y son un matrimonio tradicional. El problema viene cuando Clara se entera de que su marido le es infiel con otra mujer. Clara quiere el divorcio pero en aquella época era muy difícil de conseguir en España, sobretodo para una mujer. El consejo que le dan es que aguante y la cosa se calme. Pero Juan es infiel por naturaleza.

4/10
El mundo sigue

1965 | El mundo sigue

Estrenada casi clandestinamente y con dos años de retraso debido a la censura, El mundo sigue pasó desapercibida en la España de la época y hasta el siglo XXI fue una película muy desconocida para el público. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de su estreno, llega ahora de nuevo a las pantallas. Hay que decir que se trata de un formidable e impactante film que retrata la dureza de la vida en los primeros años de la década de los sesenta, cuando la carestía –económica, pero también moral– se cebaba en las familias españolas. Madrid. Doña Eloísa y don Agapito son un matrimonio mayor que vive en la Plaza de Chueca, en pleno barrio de las Maravillas. Tienen tres hijos: Elo, casada con el camarero Faustino y con dos niños; Luisita, de vida licenciosa y regalada; y Rodolfo, que vive con sus padres tras abandonar el seminario. La familia anda mal de dinero y las disputas son continuas sobre todo provocadas por culpa de Faustino, hombre bruto, jugador empedernido que descuida a su mujer Elo, por lo que ésta acude al piso familiar en busca de dinero para su familia, además de consuelo. No lo encontrará nunca por parte de su hermana, pues entre ambas se profesan un odio lleno de rencor: una reprocha que la otra se casara con un don nadie y la otra escupe a su hermana su vida de golfería. Escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, la película adapta una historia de Juan Antonio de Zunzunegui. El modo en que lo hace es modélico. Fernán Gómez cuida hasta el mínimo detalle de cada uno de los personajes, hasta los más secundarios (esa escena impagable del crítico teatral con su jefe), y traza un panorama costumbrista cercano al neorrealismo que resulta sumamente real, que interesa, que encandila. Y como director, demuestra un talento poco usual, con una creatividad bella y eficaz, apoyada en espléndida fotografía en blanco y negro de Emilio Foriscot. Aparte del perfecto uso de la voz en off en contados momentos, llaman la atención por su inusitada fuerza y sensibilidad dos breves escenas que evocan el pasado mientras sendos personajes suben las largas escaleras del piso. Cine de grandísima altura. De hecho, si algo se le puede reprochar al film es que hace mella y resulta inmisericorde, el drama y las calamidades van "in crescendo" hasta conformar un relato extremadamente duro, que deja al espectador sin palabras. El reparto es descomunal, y hay tanto talento en pantalla que es muy difícil destacar a alguien en particular. Se trata con seguridad del mejor trabajo de Lina Canalejas, pero todos están formidables, desde Gemma Cuervo, hasta Agustín González, pasando por Milagros Leal y por supuesto el propio Fernando Fernán Gómez. Estamos sin duda, ahora sí, ante una de las obras más inolvidables del cine español.

8/10
Diálogos de la paz

1964 | Diálogos de la paz

Poco después de terminar la guerra civil, Amparo busca el cadáver de su marido, muerto en su pueblo, pero sus paisanos no le ponen fáciles las cosas. Título conciliador entre las dos Españas, una tarea desafiante.

4/10
Cupido contrabandista

1962 | Cupido contrabandista

La hermana alegría

1955 | La hermana alegría

Teatro Apolo

1950 | Teatro Apolo

Su acción tiene lugar a finales del siglo XIX, cuando un cantante mexicano llega a Madrid para vender los bienes de su padre y se enamora de una corista que trabaja en el mencionado teatro Apolo. El argumento es del propio realizador, y nunca oculta que se trata de un producto para mayor gloria de la estrella mexicana Jorge Negrete (1911- 1953), una de las leyendas de la ranchera que sería mitificado tras su muerte. Por ese tiempo el actor intervino en algunas coproducciones entre México y España como Jalisco canta en Sevilla, de Fernando de Fuentes (1948), que le unió con la tonadillera Carmen Sevilla. Por Teatro Apolo, la también actriz y cantante María de los Ángeles Morales consiguió el premio a la mejor actriz por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

3/10
María Antonia La Caramba

1950 | María Antonia La Caramba

Simpatica comedia romántica muy castiza, situada en la España contemporánea de Goya. María Antonia La Caramba es una mujer de armas tomar, que despierta pasiones entre los hombres, entre ellos un torero, el famoso Pepe-hillo, y un maestro de marionetas.

4/10
Tiempos felices

1950 | Tiempos felices

Un estudiante (Fernando Fernán Gómez) se enamora vívamente de una jovencita (Margarita Andrey). Pero el estudiante es gallego y el padre de la joven no soporta a los procedentes de aquella tierra. Correcta adaptación de una novela del asturiano Armando Palacio Valdés.

4/10
Alas de juventud

1949 | Alas de juventud

Yo no soy la Mata-Hari

1949 | Yo no soy la Mata-Hari

Vendaval

1949 | Vendaval

La reina Isabel II de España está de enhorabuena. La simpática tonadillera Soledad podría ser su salvadora de una conspiración que se cierne contra la corona. Dirige el siempre eficaz Juan de Orduña.

4/10
El Capitán de Loyola

1948 | El Capitán de Loyola

Cuidado biopic de san Ignacio de Loyola, desde su época de noble enamorado, hasta que Dios le hace ver que le ha escogido para fundar la Compañía de Jesús. En el guión intervino José María Pemán.

5/10
La otra sombra

1948 | La otra sombra

Historia fantástica española, basada en la obra de teatro "Don genio y la sombra". Narra las vicisitudes de Don Genio, un hombre que piensa que su propia sombra es en realidad la de su difunta esposa.

4/10
Cielo negro

1951 | Cielo negro

Emilia trabaja en una boutique de moda y cuando su novio le invita a la verbena, ella decide robar un vestido de la tienda para lucirlo en tal evento. Pero los dueños, al percatarse del hurto, la despiden. Drama neorrealista dirigido por Manuel Mur Oti, que habla de una mentalidad superficial en una época donde el individuo trataba de aparentar delante de los demás para sentirse superior o mejor. El film muestra el ínfimo papel de la mujer en la sociedad, como ser infravalorado que sólo podía escoger dos caminos: el matrimonio o los hábitos, pues fuera de éstos, su vida era objeto de críticas y chismes. La protagonista Emilia calca muy bien el perfil de este tipo de mujer, que no se da cuenta de que el hecho mismo de robar es ya de por sí más criticado que cualquier otra cosa. El film tiene momentos intensos de dramatismo en un blanco y negro y una fotografía muy bien utilizada por Manuel Berenguer.

5/10

Últimos tráilers y vídeos