Decine21
Cielo negro
7 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Emilia, una modesta empleada de una casa de modas, es invitada a ir a la verbena por un compañero de trabajo del que está enamorada.

7 /10 decine21

Crítica Cielo negro (1951)

El vestido

El vestido

Emilia trabaja en una boutique de moda con otras chicas, y cuando Fortuny, el hombre del que está enamorada, la invita a la verbena, ella decide tomar prestado un vestido de la tienda para lucirlo, con intención de devolverlo luego. Pero una noche de dicha se estropea por la muchedumbre y la lluvia, el modelito quedará inservible. Y la jefa de la tienda, al percatarse, la pone de patitas en la calle. La mantiene no obstante el supuesto amor de Fortuny, que se marcha a Valencia. Pero podría tratarse de una mera ilusión.

Melodrama de corte neorrealista dirigido por Manuel Mur Oti, donde los personajes femeninos son los más importantes. La idea de una chica infeliz, que sufre las burlas de los demás, serviría de inspiración años más tarde a Juan Antonio Bardem en Calle Mayor. Aquí es la novia de Fortuny, Lola –Teresa Casal en un rol de arpía–, quien se muestra tremendamente cruel con Emilia, ideando falsas cartas de amor con ayuda del poeta que vive al día Ángel, un papel que borda Fernando Rey, resulta creíble su paso de pillo pícaro a alguien con dignidad, que cree que la broma ha ido demasiado jeos. Aunque el protagonismo es para una estupenda Susana Canales, que hace creíble la evolución de su personaje, de dulce a dura. Sostiene muy bien con su presencia, el clímax de las campanas, una secuencia emotiva que es un verdadero broche de oro para el film.

Canales da muy bien el perfil de mujer, que encaja los golpes de la vida, que anhela el amor, y que desea la felicidad de su madre enferma. El modo en que se acumulan las desgracias, lejos de dar pie a una interpretación exagerada, es la ocasión de una composición medida y eficaz. El film tiene momentos intensos de dramatismo en un blanco y negro de una fotografía fantástica Manuel Berenguer. El Madrid de la época, con el Viaducto de Segovia, la plaza de Oriente, San Francisco el Grande lucen muy bien, sin que nunca aquello tenga la pinta de una tarjeta postal, es simplemente el marco perfecto donde se desarrolla la trama.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales