IMG-LOGO

Biografía

Virgilio Teixeira

Virgilio Teixeira

93 años ()

Virgilio Teixeira

Nació el 26 de Octubre de 1917 en Funchal, Madeira, Portugal
Falleció el 05 de Diciembre de 2010 en Funchal, Madeira, Portugal
Filmografía
La caída del imperio romano

1964 | The Fall of the Roman Empire

Narra el comienzo de la decadencia del poderoso imperio romano, que caería definitivamente en el siglo V. Nos cuenta los enfrentamientos entre las legiones romanos y los invasores bárbaros, cada vez más numerosos. La parte oriental del imperio representada por Bizancio, empieza a rebelarse, y quedaría como un vestigio del gran imperio hasta el siglo XV, en que es conquistada por los turcos. Al mismo tiempo, se suceden las intrigas y las conspiraciones por hacerse con el poder de un débil y corrupto senado. Una gran producción característica de Samuel Bronston, rodada en España. Cuenta con un brillante reparto, encabezado por Sophia Loren, que realiza una interpretación notable. El director, Anthony Mann, un experto narrador, combina la espectacularidad de las imágenes, con una historia trágica y un ambiente envolvente. Una película atractiva, indispensable para los grandes aficionados al cine histórico.

5/10
Ella y el miedo

1964 | Ella y el miedo

Una muchacha que se va a casar próximamente presencia un asesinato en un cabaret. Su vida se convertirá entonces en una pesadilla, porque, persuadido el asesino, pretende también acabar con ella. Argumento poco original, aunque buena atmósfera en este rutinario film de intriga y terror firmado por el especialista en serie B León Klimovsky.

3/10
Saúl y David

1964 | Saul e David

La historia de una de las rivalidades más célebres de la historia, la de Saúl, el primer rey de Israel, y la de David, un pastor elegido por Dios para sucederle. Se trata de una coproducción entre Italia y España, con intérpretes de ambos países. Destaca Gianni Garko (¡¡Llega Sartana!!) en el papel de David.

4/10
El Capitán Intrépido

1963 | Il segno di Zorro

La acción transcurre en la época en la que México era un virreinato español. Ramón viaja hasta allí con su criado José, al saber que su padre está en grave peligro. Descubre que ha sido asesinado y que en su palacio ahora vive el general Rodríguez Ortega. Decide aclarar los motivos de su muerte. Intenta seguir la línea de las grandes producciones de aventuras de Hollywood, con un presupuesto reducido. Pero consigue cierta simpatía.

4/10
El balcón de la luna

1962 | El balcón de la luna

Charo, Cora y Pili son tres chicas que cantan en un local de variedades llamado El balcón de la luna. La película nos cuenta los tres distintos destinos que sufren las tres a lo largo de los que serán sus últimos meses en el local.

Usted tiene ojos de mujer fatal

1962 | Usted tiene ojos de mujer fatal

La cara del terror

1962 | La cara del terror

Interesante muestra de fantástico español, sigue a un doctor que ha desarrollado un procedimiento de cirugía estética para cambiar la cara a las personas, pero no encuentra con quien experimentar. Hasta que la paciente desequilibrada de un sanatorio mental con el rostro desfigurado se fuga de la institución y se ofrece voluntaria.

5/10
Julia y el celacanto

1961 | Julia y el celacanto

En Tordesa, un pueblo levantino de pescadores, Julia intentaesconder un celacanto, un pez que acapara la atención de científicos de todo el mundo. Como se ofrece una recompensa por su captura, en el pueblo, la muchacha teme que se lo quiten. Una de las numerosas comedias protagonizadas por Concha Velasco y Tony Leblanc, de pocas pretensiones. Al menos tiene algún pasaje divertido.

5/10
Rosa de Lima

1961 | Rosa de Lima

Biopic de Santa Rosa de Lima (cuyo nombre era Isabel, pero que recibió el de "Rosa" por su dulzura), quien falleció en 1617 en la capital de Perú y se convertiría en su patrona. Era hija de un arcabucero español del rey Felipe III y de María de la Oliva. Estaba prometida en matrimonio pero ella había hecho voto de virginidad para dedicar su vida a los más necesitados. El director José María Elorrieta cuida la producción, que, aunque pobre, es digna. Fue uno de los papeles más importantes de María Mahor, quien encarna a la protagonista.

4/10
Último chantaje

1961 | The Happy Thieves

Por encargo de Muñoz, un aristócrata, Jimmy Boyle, ladrón de guante blanco y propietario de un hotel, roba un cuadro de Velázquez en una mansión, con la complicidad de una amiga. Pero cuando le entrega el cuadro a Muñoz, éste chantajea a Jimmy, obligándole a robar otra pintura, esta vez del Museo del Prado. Intrascendente thriller de robos rodado en Madrid. Lo mejor, el distinguido reparto.

5/10
Carta al cielo

1959 | Carta al cielo

Habanera

1958 | Habanera

La Tirana

1958 | La Tirana

La Tirana, una famosa actriz, cita en su casa al conde de San Esteban, pero su doncella Virtudes, avisa al duque de Fornells, también enamorado de ella, que mata a su competidor por celos. Cuando ella se entera, jura vengarse dándole siempre celos, enamorando a todos los hombres que se cruzan en su camino. Interesante cinta, con una esmerada ambientación de la época de Francisco de Goya, que aparece en la cinta. Además, la trama resulta amena, a pesar de sus giros folletinescos, y cuenta con grandes intérpretes.

5/10
Los misterios del rosario

1958 | The Redeemer

Una sentida mirada a la vida de Jesús de Nazaret, siguiendo el esquema de los misterios del rosario, cuenta con un selecto reparto. La película también se conoce por los títulos "El redentor" y "Un hombre tiene que morir".

6/10
La estrella del rey

1957 | La estrella del rey

Alejandro el Magno

1956 | Alexander the Great

Antes de firmar su obra maestra, El buscavidas, el neoyorquino Robert Rossen firmó este biopic de Alejandro Magno, monumental peplum de su hazañas guerreras, sorprendentemente coproducido por Estados Unidos y España, ya que se rodó en localizaciones de Madrid y Málaga. Protagoniza Richard Burton.

5/10
Polvorilla

1956 | Polvorilla

5/10
Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

Sólida adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.

6/10
El padre Pitillo

1955 | El padre Pitillo

Más que correcta adaptación de una obra teatral de Carlos Arniches, a cargo de Juan de Orduña, quien dos años más tarde entregaría la inolvidable El último cuplé. Narra con ternura las vicisitudes del parroco de un pueblecito de Castilla. Don Froilán, apodado, "Padre Pitillo" tiene un aire de malas pulgas y es algo cascarrabias, pero en el fondo tiene un corazón de oro. Lo demostrará cuando la pobre Rosita se encuentre desesperada al quedar embarazada del señorito del lugar, Bernabé, y sea abandonada por éste.

4/10
Nubes de verano

1955 | Nubes de verano

Cañas y barro

1954 | Cañas y barro

Tonet y Nela son novios desde niños. Pero en un momento determinado, Tonet se va de su pueblo natal. Cuando regresa, cuatro años después, Nela ya se ha casado. Continúan viéndose en secreto. Correcta adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, que posteriormente daría lugar a una serie televisiva.

5/10
La hija del mar

1953 | La hija del mar

Cuando muere el anciano que las cuidaba, padre de Mariona y padrino de Águeda, salvada de un naufragio, estas dos jóvenes quedan al cuidado del tío Roque, un pescador, que se adueña de su herencia y las trata despiadamente. Su idea es que Mariona se case con su hijo Pablo, y a la otra la trata como una criada. Pero Mariona está enamorada de un pescador que trabaja para Roque, y usa a Águeda como tapadera, hasta el punto de que la pobre cree que el tipo la ama de verdad. Potente drama producido por el prolífico Ignacio F. Iquino.  

4/10
Lola, la piconera

1952 | Lola, la piconera

Título muy representativo de lo folclórico, toma la excusa de una obra de teatro del gran José María Pemán sobre los franceses y Cádiz en el siglo XIX, para desarrollar el personaje del título, interpretado por Juanita Reina, que interpreta un buen puñado de canciones andaluzas populares. La actriz es dirigida por Luis Lucia (Gloria Mairena), con quien formó pareja cinematográfica en varias ocasiones.

5/10
El cerco del diablo

1952 | El cerco del diablo

Dirigida por seis directores bastante diferentes entre sí, en su guión colaboraron nada menos que nombres como los de Gonzalo Torrente Ballester, Gumersindo Montes Agudo, Pérez Torreblanca y el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Cada uno de ellos creó una historia encuadrada en el género fantástico que partía de la premisa de un hombre atrapado entre un ángel y un diablo. En su época fue considerada una superproducción de inspiración falangista, contando con un reparto de excepción donde aparecen los nombres de José Bódalo, Virgilio Teixeira, Rafael Bardem, Luis Prendes, Conchita Montes, Fernando Rey, Manuel Dicenta y Antonio Casas, entre otros muchos. También se la conoce como Alma cercada, ya que éste fue el título que tuvo durante su rodaje.

4/10
Alba de América

1951 | Alba de América

Drama histórico de Juan de Orduña producido por Cifesa y dedicado al descubrimiento de América. Describe con detalle la peripecia de Cristóbal Colón, que le llevó hasta un nuevo mundo.

5/10
La noche del sábado

1950 | La noche del sábado

Adaptación de una obra de Jacinto Benavente –escrita en 1903 y su primer gran éxito en teatro– convertida en una película coral, que se sostiene gracias a un reparto encabezado por la actriz mexicana María Félix, una morena destacable por su coraje, vigor, sensualidad y fuerte personalidad que ofreció grandes momentos en el cine europeo y mexicano. El resto de nombres está a su altura: Rafael Durán, José María Seoane, María Rosa Salgado, Virgilio Teixeira, Mariano Asquerino, Juan Espantaleón, Julia Delgado Caro, Luis Hurtado, María Asquerino, Manuel Kaiser, José Prada y un jovencito Fernando Fernán Gómez. Los hechos se desarrollan en una estación termal entre Francia e Italia, donde están alojados varios huéspedes. Enrique Alarcón hizo un memorable trabajo en la dirección artística y por esta labor fue recompensado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
¡Torturados!

1950 | ¡Torturados!

Durante la II Guerra Mundial, Raúl intenta conseguir que su amante Vivianna denuncie a su marido al ejército invasor. Única película dirigida por el guionista Antonio Mas Guindal (Noche fantástica), de marcado crácter personal. Su poco éxito, sin embargo, abocó al autor a dejar la cámara y seguir escribiendo guiones de películas célebres, como Saeta rubia o El último cuplé.

4/10
Yo no soy la Mata-Hari

1949 | Yo no soy la Mata-Hari

Vendaval

1949 | Vendaval

La reina Isabel II de España está de enhorabuena. La simpática tonadillera Soledad podría ser su salvadora de una conspiración que se cierne contra la corona. Dirige el siempre eficaz Juan de Orduña.

4/10
Reina Santa

1947 | Reina Santa

Producción histórica de Suevia Films, en una época especialmente pródiga en este tipo de cine gracias a los títulos de su rival CIFESA como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña. El guión original del propio Gil nos retrae al Reino de Portugal, cuando éste estaba atrapado entre las guerras de don Alfonso y el rey Dionisio. Éste ultimo, acaba contrayendo matrimonio con la hija del rey Pedro III, conformando así la alianza entre Portugal y la corona de Aragón. Sin embargo, las intrigas palaciegas hará que la reina se obstine en dar un hijo a su marido mientras éste cree que ella le está siendo infiel. Película que incide en la santidad de la reina Isabel y que fue declarada “de Interés Nacional”. El Sindicato Nacional del Espectáculo le concedió su tercer premio; y el Círculo de Escritores Cinematográficos consideró a Rafael Gil el mejor director del año.

6/10
El verdugo (1947)

1947 | El verdugo

Para escapar de los soldados alemanes, un grupo de chicas francesas se refugia en un castillo. Adaptación del cuento breve de Honoré de Balzac, que no acaba de resistir que se alargue hasta dar pie a un largometraje, pese a los esfuerzos de los actores.

4/10
Extraño amanecer

1947 | Extraño amanecer

Cinta de tintes melodramáticos, en que un caballero se enamora de una modesta empleada de unos grandes almacenes, que para completar sus ingresos trabaja en una peluquería.

4/10
Tres espejos

1947 | Três Espelhos

Coproducción hispano-portuguesa dirigida por el gran Ladislao Vajda (Marcelino pan y vino, El cebo) y rodada en Lisboa. Se trata de un drama con su punto de inquietante intriga, al estilo del director.  Cuenta cómo un hombre de negocios, Enderiz, mata en defensa propia a un delincuente. Asustado decide ocultar el homicidio.

5/10
Mañana como hoy

1947 | Amanhã Como Hoje

Viena a finales del siglo XIX. Dos nobles, Miguel y Vera, mantienen una intensa relación amorosa, a pesar de que ella está casada. Pasado un tiempo, él se ve obligado a marcharse del país tras participar en un duelo. Drama coproducido entre España y Portugal de limitado interés a pesar del buen hacer del elenco.

4/10
Cero en conducta (1946)

1946 | Cero en conducta

Elisa, profesora de correspondencia comercial de una academia, dicta a sus alumnos cartas dirigidas a un imaginario destinatario en Buenos Aires. Sus alumnas deciden aprovechar la situación para gastarle una broma, fingiendo que éste existe de verdad. Intrascendente coproducción entre España y Portugal, que a pesar de todo cuenta con un reparto excepcional.

5/10
La mantilla de Beatriz

1946 | La mantilla de Beatriz

Intrascendente drama romántico, que por lo menos cuenta con esforzados intérpretes.

4/10

Últimos tráilers y vídeos