IMG-LOGO

Biografía

Eduardo Fajardo

Eduardo Fajardo

94 años ()

Eduardo Fajardo

Nació el 14 de Agosto de 1924 en Meis, Galicia, España
Falleció el 04 de Julio de 2019 en México

Prolífico secundario del cine español

25 Abril 2006

Participó en más de ciento ochenta películas y setenta y cinco obras de teatro. El actor Eduardo Fajardo falleció en México el jueves, 4 de julio, de 2019, a los 94 años, según dio a conocer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. "Fue uno de nuestros actores más prolíficos", indicó la institución.

Nacido el 14 de agosto de 1924, en Meis (Pontevedra), sus padres se trasladan pronto a Haro (La Rioja), de donde se sentía natural. Entre 1942 y 1946 trabaja como actor de doblaje.

Tras firmar un contrato en exclusiva con la productora Cifesa, realiza su primera aparición en pantalla en 1947, con Héroes del 95, de Raúl Alfonso, seguida de personajes secundarios en grandes éxitos como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña, Balarrasa (1950), de José Antonio Nieves Conde o Alba de América (1951), de Juan de Orduña.

Tras unos años en México, donde interviene en títulos como Tehuantepec, de Miguel Contreras Torres (1954), o Tizoc: Amor indio, de Ismael Rodríguez Ruelas (1957), Eduardo Fajardo regresa a España donde desarrolla una frenética actividad, pues llegó a alcanzar una media de quince títulos anuales. Destacó como villano en 7º de caballeria (1965) de , ó Django (1966) de Sergio Corbucci. Al mismo tiempo, se vuelve un habitual del teatro.

En sus últimos años en activo se prodigó en series, como Los gozos y las sombrasLa barraca, y siguió interpretando sobre las tablas o en películas como Cándida. En el año 2002 fue nombrado responsable del proyecto Teatro sin barreras, que trabaja para adaptar los espectáculos de la cartelera para personas con capacidad, a base de subtítulos o guías auditivas.

Filmografía
Tristeza de amor

1986 | Tristeza de amor | Serie TV

Una cadena radiofónica va a estrenar un nuevo programa nocturno con dos locutores de amplia y famosa trayectoria. Ellos son dos viejos conocidos: él tuvo que exiliarse y ella fue la razón por la que lo hizo. Serie melodramática española, de gran calidad, que constaba de 13 capítulos de una hora de duración, y que narraba las vicisitudes de los componentes de este programa de radio. Entre el sólido reparto de caras conocidas, destaca la presencia de Alfredo Landa y Concha Cuetos, en los papeles protagonistas. Se trata de la primera serie española rodada completamente en vídeo.

4/10
Yellow Hair & the Pecos Kid

1984 | Yellow Hair and the Fortress of Gold

Un tal coronel Torres desea arrebatar el oro que anda en manos de una tribu india llamada los Tulapanes. para llegar hasta su territorio requerirán la ayuda de una joven llamada Yellow Hair y de un chico conocido como Pecos Kid. Más que discreto western, con historia pobre y producción hiperbarata por parte de Estados Unidos y España. Gustará quizá a los amantes de los productors marginales y del spaghetti western poco exigentes.

3/10
Pájaros de ciudad

1983 | Pájaros de ciudad

Entretenido film con un planteamiento inicial atractivo. Una mujer divisa desde su ventana cómo su ex marido mata a un policía. Ella angustiada intentará ayudarle, y poco a poco irá surgiendo de nuevo el amor entre ellos, al tiempo que tienen que eludir a las fuerzas de la ley. Aunque la producción y la puesta en escena no son demasiado llamativas, destaca el trabajo de José Luis López Vázquez.

4/10
La tumba de los muertos vivientes

1983 | La tumba de los muertos vivientes

En la II Guerra Mundial una patrulla nazi que transportaba oro se enfrentó a muerte contra varios soldados ingleses en un oasis del desierto. Desde entonces pesó una maldición en ese lugar, pues se decía que los muertos salían de la arena para matar a cualquier persona que osara acercarse hasta allí. En la actualidad, el antiguo coronel nazi que comandaba la operación planea recuperar el oro abandonado. Cutre película del más barato "fantaterror" español, obra de Jesús Franco (La noche de los asesinos). Se trata de uno de sus productos menos logrados, pues las actuaciones del reparto son lamentables, al igual que los apartados técnicos de sonido y efectos especiales, por llamarlos de alguna manera.

2/10
El lago de las vírgenes

1982 | El lago de las vírgenes

Un pescador llega a una isla remota en donde, según cuenta la leyenda, ha dee star el llamado "lago de las vírgenes". Efectivamente al reconocer la isla encuentra a tres bellas jovencitas que ni siquiera saben hablar. Aburrido y prescindible film español del prolífico Jesús Franco, quien usa varios elementos literarios de Robert Louis Stevenson (¡ahí es nada!). Cuenta con las constantes de su cine, con variadas escenas subidas de tono. Esta vez en el reparto se encuentran unos sorprendentes Eduardo Fajardo y Lola Gaos.

2/10
Los gozos y las sombras

1981 | Los gozos y las sombras | Serie TV

El niño de su mamá

1980 | El niño de su mamá

Tres mujeres de hoy

1980 | Tres mujeres de hoy

Tres guapas mujeres se ven implicadas en un turbio asunto por causa de un hombre sin escrúpulos que las manipula. Prescindible producto ochentero en donde lucen palmito algunas de las por entonces "vedettes" de moda en la España de la época, como Ana Obregón o Norma Duval.

3/10
La invasión de los zombies atómicos

1980 | Incubo sulla città contaminata

Dean Miller es un periodista de televisión que acude al aeropuerto para cubrir la llegada de un importante científico nuclear. Una vez allí el avión se comporta de modo extraño antes de aterrizar y cuando lo hace y se abren las puertas un grupo de hombres deformados y enloquecidos se dedica a sembrar el terror y matar a cuantas personas hay por allí. Será el comienzo de una sangrienta invasión de zombies, personas que parecen haber sido sometidas a altísimas cantidades de radioactividad y se comportan como muertos vivientes sedientos de carne. Subproducto de terror rodado en Madrid, dirigido por Umberto Lenzi (Roma a mano armada) y producido por España, Italia y México. Los efectos especiales son paupérrimos, al igual que el maquillaje de los zombies, que resulta irrisorio, y las pobretonas localizaciones son muy poco atractivas también por la desvaída fotografía. Aún así el ritmo es adecuado hay cierto esfuerzo por mantener la intriga sobre la suerte de varios personajes, en especial sobre la pareja protagonista. Destaca la presencia de intérpretes de renombre, como Mel Ferrer o Francisco Rabal.

4/10
La barraca

1979 | La barraca | Serie TV

La familia de Batiste llega a ocupar la barraca que el Tío Barret, acuciado por las deudas, ha tenido que abandonar. Pero la gente de la huerta les recibe con manifiesta hostilidad, que llegará incluso a la violencia. El especialista en cine de terror León Klimovsky capta las esencias de la dramática novela de Blasco Ibáñez, en esta serie televisiva de nueve episodios. Gran papel de Victoria Abril.

6/10
La llamada del sexo

1977 | La llamada del sexo

Un matrimonio con desaveniencias. El marido engaña a su mujer y ésta quiere el divorcio. Al no conseguirlo, la esposa contrata a un detective para que encuentre pruebas de las infidelidades del marido. Habrá un asesinato de por medio. Curioso thriller con acendrada atmósfera erótica, y una intriga cercana al cine "giagllo" italiano.

3/10
Mayra, la venus negra

1976 | La ragazza dalla pelle di corallo

Mario trabajaba como técnico de tabacos. Un día acude a Santo Domingo a una reunión de negocios como tantas otras y allí conoce a Mayra, una chica con la que pasar el rato. Sin embargo, según la va conociendo se enamora de ella y decide romper con su pasado.

3/10
Lucecita

1976 | Lucecita

Adaptación de la novela "El ángel perverso" de la escritora y guionista cubana Delia Fiallo. Lucecita es una joven criada que aprovechando que sus señores están pasando por una crisis matrimonial, ayuda a "consolar" a su señor.

1/10
Mal de ojo

1975 | Malocchio

Peter es un rico play-boy que vive la vida sin privarse de un sólo capricho. Acostumbrado a divertirse cada día de su vida, todo cambia cuando una noche comienza a tener pesadillas. Estos sueños transforman su comportamiento volviéndolo violento. Tanto es así, que acaba atribuyéndose una serie de asesinatos que suceden a su alrededor. Sin embargo, no es capaz de asegurar que haya sido él el asesino. Conocido también por el título original de "Eroticofollia", se puede considerar este título como perteneciente al género italiano "giallo" que creara el maestro del terror Dario Argento.

4/10
La cruz del diablo

1975 | La cruz del diablo

Alfred (Ramiro Oliveros), escritor británico, recibe una carta de su hermana Justine procedente de España, donde le pide que vaya a visitarla porque se encuentra asustada. Cuando Alfred llega hasta la casa de su hermana acompañado de su novia española, María (Carmen Sevilla), comprueban con horror que Justine (Mónica Randall) ha sido asesinada. La pareja de visitantes se quedará en el lugar para investigar los hechos. Durante su estancia les acompañarán el viudo de Justine (Eduardo Fajardo) y su fiel secretario (Adolfo Marsillach). El inglés John Gilling (La plaga de los zombies) dirige esta producción española, rodada en su mayor parte en la Casa de Campo de Madrid y en Talamanca del Jarama, cuyo intrigante guión se inspira en varias leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En la línea del género fantaterrorífico español de los años 70, la producción es barata, con calidad visual pobre y decorados decimonónicos e interiores recargados, góticos, en caserones siniestros, profusión de velas, crucifijos, claroscuros, apariciones fantasmales, etc. Los personajes, de cualquier modo, están correctamente perfilados y los actores cumplen. Destacan un siniestro, aunque algo teatral, Adolfo Marsillach, y una delicada Carmen Sevilla.

4/10
El socarrón

1975 | El socarrón

Un abogado que está pasando por un mal momento se ve involucrado en un asesinato.

Ambición fallida

1975 | Docteur Justice

Adaptación del popular personaje de cómic, que trabaja para la Organización Mundial de la Salud, experto en artes marciales, y que aquí se enfrenta a una conspiración relacionada con el petróleo y el agua.

4/10
El despertar de los sentidos

1975 | El despertar de los sentidos

Un médico explica a su auditorio casos conflictivos ligados a un homosexual, a una prostituta, al aborto. El film, de dudoso interés, se inscribe en la moda de tratar temas no habituales en el cine español cuando el franquismo llegaba a su fin.

3/10
Guapa, rica y... especial

1975 | Guapa, rica y... especial

Carla, propietaria de una importante empresa de lencería femenina, en los alrededores de Roma, se somete al tratamiento de una psicóloga contratada por su padre, por culpa de una tremenda confusión. Mientras, unos atracadores tratan de asaltar las oficinas de su empresa. Indescriptible comedieta, tan chabacana como aburrida.

3/10
Las marginadas

1975 | Las marginadas

Cuatro mujeres –una alcohólica, una ex prostituta, una a la que la edad no perdona, y otra a la que ha dejado tirada el novio– aúnan fuerzas para sobreponerse a sus problemas y ser felices. Cinta quizá socialmente avanzada para la época, pero a la vez, bastante tópica.

3/10
Simón y Mateo

1975 | Simone e Matteo: un gioco da ragazzi

Un par de tipos creen transportar insecticidas, pero el arsenal de armas que llevan en su camión prueba que la carga sirve para matar algo más que mosquitos. Risas y acción en esta cinta hispanoitaliano completamente olvidable.

3/10
¿... Y el prójimo?

1974 | ¿... Y el prójimo?

El actor español Ángel del Pozo (Pampa salvaje) debuta en la dirección con esta película dramática que toca el tema de los transplantes de órganos, y cuya historia está igualmente escrita por él. Cuenta el film con un reparto muy apañado de actores españoles, con especial mención para Fernando Rey, Geraldine Chaplin y el protagonista Antonio Ferrandis, quien con su papel logró el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

4/10
Los cuatro mosqueteros

1974 | The Four Musketeers

Los cuatro mosqueteros, Atos (Oliver Reed), Portos (Frank Finlay), Aramis (Richard Chamberlain) y D'Artagnan (Michael York), defienden a la reina y a su dama de honor de las maquinaciones del cardenal Richelieu (Charlton Heston) y la ladina Milady de Winter (Faye Dunaway). Adaptación del clásico de Alejandro Dumas. En realidad es la segunda parte de Los tres mosqueteros, ya que ésta duraba más de 200 minutos y hubo que aligerar el metraje y dividirla en dos partes. Dirigida por un Richard Lester bastante en forma, se trata de una coproducción entre España, Panamá, Reino Unido y Estados Unidos y el resultado es bastante entretenido, aunque en algún momento el pulso narrativo ande falto de ritmo. El reparto es fantástico.

6/10
Los mil ojos del asesino

1974 | Los mil ojos del asesino

El último viaje

1974 | El último viaje

El comisario Mendoza y la Guardia Civil se juntan para detener a un grupo de traficantes de droga.

Juego sucio en Panamá

1974 | Juego sucio en Panamá

Un escritor está en crisis vital, tanto profesonal como personal. Tan desesperado anda que apuesta su vida en una partida de cartas, donde quien reciba cierta carta debe matarle y así tendrá la suerte de heredar una importante cantidad. Aunque el punto de partida es sugerente, la cosa no va mucho más allá.

3/10
Siete chacales

1974 | Siete chacales

Siete legendarios bandoleros imponen el terror. Pero se verán enfrentados con una banda rival. Prescindible cinta de acción y aventuras por lo general muy poco inspirada.

3/10
El diablo se lleva a los muertos

1973 | La Casa dell'esorcismo

Una turista alemana se pierde en la ciudad de Toledo. Un matrimonio aristócrata la recoge y la lleva a una mansión cercana. La condesa propietaria, que está loca, vive junto a su mayordomo y junto a su hijo que confunde a la chica con su amante muerta. Pronto, comienzan a ocurrir crímenes y barbaries, incluido una misa negra y exorcismos. Mario Bava es conocido como el primer maestro del terror del cine italiano. En 1961 dirigió La máscara del demonio con Barbara Steele, con Bahía de sangre, ponía de moda el cine de psicópatas. Su última película fue Shock con Daria Nicolodi como protagonista.

5/10
Una chica y un señor

1973 | Una chica y un señor

Típica comedieta de Pedro Masó, que juega al contraste en la relación amorosa entre Caridad, una joven cantante de buen ver a la que da vida Ornella Muti, y un abogado maduro, Eduardo Fajardo. La disparidad de edades conduce al poco estimulante enredo.

4/10
No es bueno que el hombre esté solo

1973 | No es bueno que el hombre esté solo

Martín es un hombre solitario que vive con una muñeca de tamaño natural como única compañía. Un día, recibirá la visita de unos nuevos vecinos, que no son otros que una prostituta llamada Lina y su chulo Mauro. Sórdido drama sobre un atormentado hombre, muy bien interpretado por José Luis López Vázquez, que llega a tocar la fibra sensible del espectador. El film está enmarcado en la época de liberación sexual que supusieron los años 70 y la película en cuestión recuerda en gran parte a Tamaño natural de Luis García Berlanga.

3/10
La banda de Jaider

1973 | Verflucht, dies Amerika

Más que curioso western producido por Elías Querejeta para España y Alemania, con una historia rebuscada y poco verosímil, pero que tiene atractivo gracias a los trabajos protagonistas de Geraldine Chaplin (Ana y los lobos) y William Berger (... Y dejaron de llamarle Camposanto), que en el film tienen nombres míticos del Oeste americano, como Kate Elder y Doc Holliday. Tras muchos años en prisión una banda de malhechores son deportados de Baviera y llegan libres como emigrantes a Estados Unidos. Allí matan a un indio por accidente y dan varios tumbos y realizan trabajos variopintos y humillantes como limpiar letrinas, hasta que consiguen instalarse en una casa abandonada junto a una mujer india que encuentran por el camino. Un día alguien les propondrá perpetrar un robo...

4/10
Todos para uno, golpes para todos

1973 | Tutti per uno... botte per tutti

Un tipo llamado Dart Clotheswater abandona su pueblo con el fin de reunirse con tres amigos de su padre. Por casualidad escucha una conversación por la que se entera de que un banquero pretende hacer llegar un gran botín de dinero al dictador mexicano Ortega. El dinero va camuflado en un carro de la cruz roja, llevado por una bella joven. Dart y los amigos de su padre deciden hacerse con el tesoro. El título, Todos para uno, golpes para todos, ya deja entrever que el film se inspira –al menos levemente– en la inmortal obra de Alejandro Dumas. Por si eso fuera poco el protagonista se llama Dart (de D'Artagnan). En realidad, Bruno Corbucci (guionista de Django, El gran silencio, dirigidas por su hermano Sergio Corbucci) narra una historia que nada tiene que ver con la de los espadachines. Se trata de un título menor en su filmografía, un spaghetti western lleno de comedia, coproducido por España, Italia y Alemania, y rodado en Almería como tantos otros. El resultado sin embargo no acaba de funcionar por su humor pueril.

4/10
Uno, dos, tres... dispara otra vez

1973 | Uno, dos, tres... dispara otra vez

Dos vaqueros que siempre han sido enemigos se vuelven a pelear por atracar un mismo banco.

Ajuste de cuentas

1973 | Un tipo con una faccia strana ti cerca per ucciderti

El hijo de un mafioso decide vengar la muerte de su padre, una vez salido de la cárcel. El problema es que no tiene certeza de quién le traicionó. Y que casi le interesa más retomar la relación con su novia. Tulio Demicheli pinta con cierta gracia las presiones típicas del mundo criminal, donde es difícil salir del fango.

5/10
La hiena

1973 | La hiena

Sullivan, demente responsable de cinco asesinatos, se fuga del psiquiátrico donde cumple condena. Su objetivo consiste en matar a su antigua novia a la que no perdona que le haya abandonado. La policía de Nueva York despliega todos sus efectivos para capturarle. Torpe intento de rodar un thriller al estilo de Hollywood, con un presupuesto nimio y poca imaginación.

3/10
Razzia

1973 | Razzia

Dos periodistas de la crónica de sucesos cuentan los días para casarse, pero antes se ven enredados en el caso de una mujer acuchillada. José Antonio de la Loma da muestras de lo bien que se le daba el género policial con elementos realistas.

4/10
Detrás del silencio

1972 | Il coltello di ghiaccio

Discreto aunque entretenido thriller coproducido por España e Italia. La historia se centra en una familia que vive en una casa apartada de la población. Allí están el dueño, Ralph, su sobrina Martha (muda desde que sufrió un shock por la horrible muerte de su padre), la recién llegada sobrina Jenny, la pequeña Christina, el chófer Marcos, la ama de llaves Mrs. Britton, etc. Pronto empiezan a producirse extraños asesinatos de personas y todo hace augurar que las muertes tienen algo que ver con ritos satánicos. La película quiere tomar una atmósfera muy hitchcokiana, aunque la cosa no da para tanto. Hay intriga, desde luego, pero también un guión tramposillo y momentos demasiado efectistas. El film, dirigido correctamente por Umberto Lenzi (Una droga llamada Helen) fue rodado enteramente en el pueblo madrileño de Cercedilla y cuenta con el protagonismo de la norteamericana Carroll Baker (Baby Doll).

5/10
Tedeum

1972 | Te deum

Al morir, un viejo estafador nombra herederos de una mina de oro a la familia Brown. Como el anciano era conocido por estafar a incautos, vendiéndoles minas inexistentes, los Brown no se toman en serio el asunto. Pero Grant, un ambicioso individuo, intenta robarles el título de propiedad. En el último momento, Tedeum, hijo de los Brown, consigue evitarlo. Jack Palance es uno de los protagonistas de este spaghetti-western. Introduce muchos golpes de humor visual, que recuerdan a los primeros tiempos del cine mudo. A pesar de su bajo presupuesto, resulta lo suficientemente amena.

4/10
¿Qué nos importa la revolución?

1972 | Che c'entriamo noi con la rivoluzione?

Comedia de Sergio Corbucci enmarcada en la revolución mexicana, sigue a dos italianos, un cura y un actor, atrapados por la dinámica de los acontecimientos. No produce demasiadas risas, y tampoco se reconoce del todo al experto en spaghetti-western, aunque su típica violencia sí está presente en algún pasaje repulsivo.

4/10
Los hijos del día y de la noche

1972 | La Banda J.S.: Cronaca criminale del Far West

El cuatrero mexicano Jed y la bella Sonny forman una pareja de ladrones que se dedican a robar a los ricos por cada sitio por el que pasan. Son muy conocidos y todos les temen, pero el sheriff Franciscus (Telly Savalas), va tras ellos y no parará hasta encontrarlos. Por otra parte, la relación entre los dos empezará a alterarse debido a los celos que Jed empieza a sentir. A lo Bonnie and Clyde, la pareja formada por Tomas Milian (Habana, La fiesta de chivo) y Susan George (¡Tintorera!, Perros de paja), protagonizan esta cinta de spaguetti-western sobre dos atracadores. Esta vez ambientada en el lejano oeste.

6/10
Coartada en disco rojo

1972 | Coartada en disco rojo

Miguel Azzini es un prestigioso cirujano que negocia con otra clínica diferente a la que trabaja un posible contrato. Esto no gusta a la dirección. Al poco tiempo el cirujano es asesinado.

Fuenteovejuna

1972 | Fuenteovejuna

El despótico comendador intenta violar a Laurencia, hija del alcalde de Fuenteovejuna. Pero se lo impide Frondoso, su prometido. El comendador intenta ejecutarle, pero Laurencia pide al pueblo que se levanten contra él. Aunque no está a la altura de la clásica obra teatral de Lope de Vega, el film cuenta con grandes interpretaciones.

5/10
El sol bajo la tierra

1971 | Anda muchacho, spara!

Roy Greenfort, condenado injustamente a prisión, logra escapar. Intentará vengarse por todos los medios de los responsables de que diera con sus huesos en prisión. Fabio Testi protagoniza un ameno spaghetti-western de serie B. 

4/10
¡Viva la muerte... tuya!

1971 | ¡Viva la muerte... tua!

Un farsante que dice ser un gran duque ruso anda por México a la búsqueda de un tesoro, cuya exacta localización sólo conoce un preso de la cárcel de Yuma. Entretenido spaghetti-western con dosis de comedia, Franco Nero es el protagonista y en la música intervino Ennio Morricone. Las risas están aseguradas cuando varios personajes simulan su muerte.

4/10
Apocalipsis Joe

1971 | Un uomo chiamato Apocalisse Joe

Joe, un actor dramático –y también un pistolero de primer orden–, vaga de pueblo en pueblo, representando "Hamlet" y otras obras de Shakespeare. Su tía le ha legado al morir una mina de cobre, pero ésta ha sido ocupada por un desalmado que trata brutalmente a los trabajadores del lugar. Vulgar spaghetti-western de realización plana e interpretaciones poco creíbles. Destaca algún momento divertido, y la banda sonora dinámica de Bruno Nicolai.

3/10
Delirios de grandeza

1971 | La folie des grandeurs

Disparata comedia de vodevil, ideal para el cómico francés Louis de Funès, ambientada en la España del siglo XVII. El protagonista es un ministro del rey de españa que también ejerce como recaudador de impuestos. Cuando es pescado robando de ese dinero cae en desgracia. Pero espera contar con la ayuda de su criado, al que hace pasar por un noble de alta alcurnia, para recuperar el favor del monarca. Además intriga para que la reina sea sorprendida en flagrante adulterio, y que su denuncia previa le sirva en su afán de recuperar la posición de antaño Se trata de una divertidísima coproducción entre Francia, España, Italia y Alemania, donde Funés se encuentra en su salsa haciendo todo tipo de muecas y juegos de palabras; y su colaboración con Yves Montand resulta muy inspirada. El film cuenta con algunos actores españoles, e incluso nobles como Don Jaime de Mora y Aragón.

6/10
El bandido Malpelo

1971 | El bandido Malpelo

Uno de los hombres del revolucionario mexicano Pancho Villa debe hacerle llegar unos importantes documentos, pero le persiguen los federales en el desierto. Afortunadamente va a ganar para la causa al bandido Malpelo, que no tiene un pelo de tonto. Spaguetti-western pasablemente entretenido.

4/10
Los compañeros

1970 | Vamos a matar, compañeros

Yodlaf Peterson, traficante de armas, intenta vender un cargamento a los miembros de la guerrilla. Ameno y dinámico spaghetti-western rodado en Almería, con un reparto internacional en el que sobresale el trabajo del italiano Franco Nero, el estadounidense Jack Palance y los españoles Fernando Rey y José Bódalo.

6/10
Reza por tu alma... y muere

1970 | Arriba Sabata!

Peter es un empleado de un banco de un pueblo del oeste que tiene el vicio del juego. Perdiendo al póker ha contraido una importante deuda de 2.000 dólares. Cuando unos atracadores, Sabata y Mangosta, entran en su banco él se las ingenia para birlar 4.000 dólares por su cuenta y echarles luego la culpa a los ladrones. Pero éstos decubrirán pronto su jugada... El eficiente director argentino afincado en España Tulio Demicheli dirige este apañado spaghetti-western, coproducido por España e Italia y protagonizado por Anthony Steffen. El resultado es entretenido.

4/10
Una maleta para un cadáver

1970 | Il tuo dolce corpo da uccidere

Las cinco advertencias de Satanás

1970 | Os cinco Avisos de Satanás

Felix quiere encontrar el amor pero por más que busca las mujeres que encuentra no acaban robándole el corazón y se las cede junto a una buena cantidad de dinero a un amigo. Un buen día Satán se aparecerá ante él.

Helena y Fernanda

1970 | Ween-end pour Elena

Carlos se convierte en un neurótico tras la muerte de su mujer. Pero recibe la inesperada noticia de que se le ha visto con vida. Thriller a la española con algún punto de interés.

4/10
Trasplante de un cerebro

1970 | Trasplante de un cerebro

Cliffton, un juez de Londres, tiene un tumor cerebral y es salvado gracias al trasplante de cerebro de un joven inmigrante que ha muerto en un accidente.

Shango, la pistola infalible

1970 | Shango, la pistola infallibile

Un oficial sudista algo mal de la cabeza ignora que la guerra de secesión ha terminado, y mantiene sus tropas ocultas. Éstas capturan a un ranger al que acusan de haber asesinado al telegrafista, que curiosamente es el que debería haberles dado la noticia del final de la contienda. Un curioso spaghetti-western, con su punto de gracia.

4/10
Las nenas del mini-mini

1969 | Las nenas del mini-mini

Producción de Pedro Masó, también guionista, que en esta ocasión dejó descansar a Pedro Lazaga para poner tras la cámara a Germán Lorente. El film, tan de su época como las otras producciones de Masó, al combinar amabilidad y picardía, sigue a las nenas del título, que por entonces se apuntaban a los autos mini a y la minifalda. Fue el último trabajo en la pantalla de Sonia Bruno, que ese mismo año contrajo matrimonio con Pirri, el célebre futbolista del Real Madrid.

3/10
Cuatro noches de boda

1969 | Cuatro noches de boda

En una iglesia de madrid se celebran tres bodas. Después de la celebración todas las parejas se enfrentarán a su primera noche de bodas. También lo hará una pareja que se casó veinte años atrás y no pudo celebrar su luna de miel. Comedia española de Mariano Ozores sin grandes pretensiones, que dentro de un tono tontorrón ofrece algunas secuencias bastante divertidas. Buen reparto español.

4/10
El perfil de Satanás

1969 | El perfil de Satanás

Un hombre esta dispuesto a hacer el mal y para ello no dudará en acometer muertes y asesinatos.

Los pistoleros de Paso Bravo

1969 | Uno straniero a Paso Bravo

Tras pasar una temporada en prisión, Garuy regresa a su pueblo, donde unos desaprensivos incendiaron el rancho de su esposa. Tal vez sea el momento de ajustar cuentas. Típico western de serie B con la venganza como motor de la trama.

5/10
Con el corazón en la garganta

1968 | Sette pistole per un massacro

Spaghetti Western que elabora un argumento a la antigua usanza, donde la venganza es el móvil principal. Will llega un buen día a un pueblo del lejano Oeste llamado Little Tueson, en busca de algo desconocido. En el salón del pueblo encuentra a Peggy, una hermosa mujer que se dedica a la canción. Pero un asalto en el salón por parte de una cuadrilla de bandidos pone a todo el pueblo en ascuas. El mismo Will es retenido como rehén, aunque conseguirá escapar de ellos gracias a la ayuda inestimable de Peggy. Una vez libre, Will no dudará en volver al pueblo y enfrentarse a los bandidos para dejar el pueblo limpio de indeseables. Buenas secuencias de acción avalan esta interesante y entretenida película que hará las delicias de los amantes del género.

6/10
No le busques tres pies...

1968 | No le busques tres pies...

Una de las muchas colaboraciones entre Pedro Lazaga y Pedro Masó, se trata de una inofensiva historia que transcurre en la Academia Militar, y donde se pintan las cuitas de los cadetes y, por supuesto, sus amores. Contiene momentos graciosas, aunque en cierto momento se bascula inesperadamente al drama.

4/10
Salario para matar

1968 | Il mercenario

El mercenario Kowalski protege al propietario de una mina. Con Vamos a matar, compañeros, uno de los grandes filmes de Sergio Corbucci, el mejor director del spaghetti western junto con otros dos 'sergios': Sollima y Leone. Extraordinaria la banda sonora a cargo del maestro Ennio Morricone.

6/10
El sabor del odio

1968 | Una pistola per cento bare

Durante la Guerra de Secesión norteamericana, el joven Jim se niega a combatir y por ese motivo es condenado a trabajos forzados. Cuando acaba la guerra y regresa a su casa, compruba que toda su familia ha sido asesinada. Jim no dudará en ir uno a uno vengándose de los asesinos de su familia. Discreto spaghetti western, coproducido por España e Italia, con sus típicas dosis de violencia, dirigido competentemente por Umberto Lenzi (Una droga llamada Helen).

4/10
Uno a uno sin piedad

1968 | Uno a uno sin piedad

El hijo de un capitán del ejército que murió siendo tachado de traidor pretende devolver el honor a su padre fallecido. Con ayuda de un amigo mexicano, el Charro, irá en busca de los verdaderos causantes de la traición y que mancillaron el honor de su padre. Típico y apañado spaghetti-western que explota hasta el límite el tema de la venganza. Se trata de una coproducción hispanoitaliana, en donde el español Rafael Romero Marchent (Curro Jiménez) dirige al alemán Peter Lee Lawrence.

4/10
América rugiente

1968 | Cinque figli di cane

Un tal Grim se hace encerrar en prisión, en plena Ley Seca, para orquestar la fuga de otros compinches con los que poder lucrarse luego con el negocio del tráfico clandestino de alcohol. La trama es bastante disparatada en esta coproducción hispanoitaliana.

4/10
La hora del coraje

1968 | Tutto per tutto

Las aventuras de un par de cowboys, que parte a la búsqueda de oro en una mina tras compartir mil andanzas juntos. Típico spaghetti-western, sin más pretensiones que distraer un rato.

4/10
Pagó cara su muerte

1968 | ...E intorno a lui fu morte

Forzados a abandonar sus tierras, varios mexicanos se convierten en bandidos. Su líder, Rojas, organiza un gran robo. Pero es capturado por el sheriff y es condenado a 20 años de cárcel. Otro más de los numerosos spaghetti-western hispano-italianos que se rodaban en la época.

3/10
Sharon vestida de rojo

1968 | Sharon vestida de rojo

Disparatada cinta de espionaje, con periodista que debe montar una agencia en Londres, pero que sufre un atentado, y cuando va a ver a su novia en Madrid, descubre que se ha comprometido con un millonario.

3/10
Gentleman Jo

1967 | Gentleman Jo... uccidi

Gentleman Jo es un jugador profesional de póquer. Al llegar a la ciudad de Brixton se enfrentará en una partida a la banda de Braddock, que tiene aterrado a todo el mundo. Tópico aunque medianamente entretenido spaghetii-western, coproducido por España e Italia. Aparecen algunos actores típicos del género, como Anthony Steffen o Eduardo Fajardo.

4/10
Cómo robar un quintal de diamantes en Rusia

1967 | Come rubare un quintale di diamanti in Russia

Una organización secreta descubre que la  URSS adquiere géneros en el extranjero que paga con una cantidad fabulosa de diamantes de sus reservas estatales. Envían a unos agentes a robarlos. Insufrible thriller europeo con un reparto muy desigual.

4/10
Cover Girl

1967 | Cover Girl

El joven Paul tiene un trauma con su progenitor, pues le considera culpable de la trágica muerte de su madre. Pese a la oposición paterna, se enamorará de Ana, una modelo a la que le ha presentado un fotógrafo. Dramón, con algún toque subido de tono que anticipa los posteriores films del Destape durante la Transición.

3/10
Los cuatro salvajes

1967 | Los cuatro salvajes

Unos aventureros salvan la vida de un homnbre que lleva en su espalda tatuado la mitad de un mapa del tesoro. La otra mitas la lleva el aguacil en su cuerpo.

El último maldito

1967 | Il tempo degli avvoltoi

Kitosch trabaja como peón en una hacienda. Cuando es descubierto por su patrón seduciendo a su esposa, Kitosh recibirá severas palizas. Spaghetti western con protagonismo para George Hilton, a quien le van al pelo los papeles de mujeriego caradura. El mismo año, el actor volvió a trabajar con el realizar Nando Cicero en Los profesionales de la muerte. Otros incondicionales del género le acompañan en esta ocasión, como el español Eduardo Fajardo. Se deja ver.

5/10
Django

1966 | Django

Tras la Guerra de Secesión en Estados Unidos, un misterioso personaje que arrastra un ataúd y se hace llamar Django, ayuda a una mujer azotada por unos tipos. Django luchó con los nordistas y ahora, tras llegar a un miserable pueblo con la mujer, parece dispuesto a enfrentarse a un grupo de mexicanos y a un sanguinario hombre llamado Jackson. Uno de los primeros éxitos de Sergio Corbucci, considerado experto en spaghetti-western. Se trata una entretenida y violenta producción italoespañola, rodada en Roma y Madrid, y supuso el debut como protagonista de Franco Nero, que demuestra su habilidad para hacer de tipo duro. Tuvo varias secuelas con el mismo personaje.

5/10
Trampa para un forajido

1966 | La grande notte di Ringo

Discreto spaghetti-western, coproducido por España e Italia, con dirección y guión érraticos y una histria no demasiada atractiva. Cerca de Tombstone se están produciendo ataques y robos a las diligencias. Un pistolero llamado Jack Balman será acusado de ello y enviado a la cárcel. Allí hablará con otro preso para enterarse de dónde está el dinero robado en el último atraco.

3/10
087, Misión Apocalipsis

1966 | Missione apocalisse

Un espía americano recibe la misión de investigar a una organización externa que ha fabricado un misil capaz de destruir cualquier ciudad del mundo.

3S3, agente especial

1966 | Agente 3S3, massacro al sole

Una organización secuestra al científico Karlesten, pero un apuesto espía conseguirá parar el plan.

3/10
Gran golpe al servicio de su Majestad británica

1966 | Colpo maestro al servizio di Sua Maestá Britannica

Un actor especializado en westerns es contratado por los Servicios Secretos británicos. Se ocupará de suplantar a un  funcionario de la Empresa Nacional de Diamantes, sospechoso de robo. Thriller de robos coproducido en Europa con cierta originalidad y muy pocas pretensiones.

3/10
Pánico en la mafia

1966 | Pas de panique

El clan mafioso de Toussaint se apodera de un cargamento de oro durante la Segunda Guerra Mundial.

Un golpe de mil millones

1966 | Un colpo da mille miliardi

Ted Fraser se enfrenta con el armador Theopolos. Éste se propone hacer explotar una nave a propulsión atómica en el canal de Suez. Subproducto europeo de desigual reparto, y factura deficiente.

3/10
El aventurero de Guaynas

1966 | El aventurero de Guaynas

El anciano O'Hara ofrece la mitad de su patrimonio a quien le saque de la cárcel. Un aventurero se presentará en el lugar...

La ciudad no es para mí

1966 | La ciudad no es para mí

Agustín, un sesentón aragonés, viudo y más bien paleto, marcha a Madrid a visitar a su hijo, un médico de prestigio; y descubre que la vida en la capital es todo un follón. Las risas vienen servidas de la mano del cómico Paco Martínez Soria, en una de sus comedias más recordadas. Dirige Pedro Lazaga (Los chicos del Preu) y cuenta con un espectacular y nutrido reparto.

5/10
7º de caballería

1965 | Gli eroi di Fort Worth

El spaghetti-western mira al general Custer y a la masacre de Little Big Horn, de un modo bastante apañado. Todo un homenaje al mítico Séptimo de Caballería.

4/10
Dos toreros de aúpa

1965 | I due toreri

Chicho y Paco viven de la agricultura de forma tranquila en un pueblo de Sicilia. Un día plantan marihuana en sus tierras y su tranquila vida se alterará al ver que la policía va detrás de ellos.

Una tumba para un sheriff

1965 | Una bara per lo sceriffo

Un criminal llamado Lupe Rojo suele establecerse en algún lugar con su banda, hacer sus fechorías y trasladarse después a otro lugar. En una de esas situaciones un pistolero llamado Joe salva la vida de uno de sus hombres y le pide a Lupe entrar en su banda. Éste accederá, aunque no acaba de fiarse de su nuevo compañero. Discreto spaghetti-western de producción hispanoitaliana, que al menos cuenta con un reparto esforzado, encabezado por el especialista en este tipo de papeles Anthony Steffen.

4/10
Erik el vikingo

1964 | Erik il vichingo

Erik sucede a su tío como jefe de los vikingos, pero el hijo de éste tratará de asesinarle. Subproducto de aventuras sin ninguna fidelidad histórica y de muy poca calidad.

3/10
Macario

1960 | Macario

Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y cinco hijos, mantiene a los suyos vendiendo leña en el pueblo. Harto de la extrema pobreza en la que vive, le confiesa a su esposa que sueña con comerse él solo un huajalote (un pavo), sin tener que compartirlo. Un día roba uno de una granja de una familia rica, pero antes de que se lo coma, se le aparecen Dios, el Diablo y la Muerte, que le piden que comparta el suculento manjar con ellos. Primer film mexicano nominado al Oscar a la mejor película extranjera. Se trata de una fábula moral de la Época Dorada del Cine Mexicano.  

7/10
Las últimas banderas

1957 | Las últimas banderas

Gloria Mairena

1952 | Gloria Mairena

Clásico del cine español, que eleva a la categoría de buen cine el mundo del folclore popular del mundo español, aquí centrado en una familia de artistas, con sus amores, desamores, tristezas y esperanzas. Protagoniza Juanita Reina y dirige uno de los especialistas del género costumbrista español, Luis Lucia (Lola, la piconera, Zampo y yo).

5/10
Alba de América

1951 | Alba de América

Drama histórico de Juan de Orduña producido por Cifesa y dedicado al descubrimiento de América. Describe con detalle la peripecia de Cristóbal Colón, que le llevó hasta un nuevo mundo.

5/10
La leona de Castilla

1951 | La leona de Castilla

Tras la revuelta de los comuneros en Castilla en época de Carlos V, son ejecutados Padilla, Bravo y Maldonado. María de Pachecho, la mujer de Padilla, no se quedará de brazos cruzados, y junto a su hijo planea venganza.Cuidada producción histórica de Cifesa. Juan de Orduña adapta la obra teatral de Francisco Villaespesa, con un reparto encabezado por Alfredo Mayo y Amparo Rivelles.

5/10
Balarrasa

1951 | Balarrasa

Javier Mendoza, un misionero español conocido como Balarrasa, rememora su vida mientras espera lo peor, tras quedar atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. De vida desordenada en su juventud, durante la Guerra Civil sufrió un suceso traumático, al jugarse a las cartas la guardia que le tocaba con un compañero. Éste pierde y muere mientras le sustituye. Reconcomido por la sensación de culpa, decide enderezar su vida e ingresa en el seminario. La cinta más recordada del cine religioso que se rodaba con cierta frecuencia en España en la época. El destacado realizador José Antonio Nieves Conde (Surcos) imprime un enorme realismo con el asesoramiento de varios sacerdotes, introduce con talento algunos golpes de humor que contrastan con las secuencias más dramáticas, y logra memorables interpretaciones del reparto, encabezado por Fernando Fernán Gómez, en uno de sus mejores trabajos.

6/10
De mujer a mujer

1950 | De mujer a mujer

El día en que el feliz matrimonio de Luis e Isabel se disponen a celebrar el santo de ella y su hijita, ésta muere en un fatal accidente. La mujer enloquece y debe permanecer en un sanatorio sin que Luis pueda acercarse a ella, tendrá noticias a través de una enfermera.Adaptación de una obra de Jacinto Benavente a cargo del especialista en melodrama Luis Lucia, destacan las actrices Ampara Rivelles y Ana Mariscal, que justifican el título del film.

5/10
El Santuario no se rinde

1949 | El Santuario no se rinde

Marisa recuerda el pasado cuando sube por la cuesta hacia el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Allí se mantuvo recluida durante la violencia que asolaba todo en la Guerra Civil. Película de claro corte "nacional" que sin embargo atrapa por su aceptable calidad y las sentidas interpretaciones. Reúne a un grupo de grandes actores de la época. Destacan Beatriz de Añara y Alfredo Mayo.

5/10
El sótano

1949 | El sótano

Juan Bel es un periodista que se refugia en un sótano durante un bombardeo. Durante el tiempo que permanece allí las relaciones humanas se intensifican y poco a poco irá conociendo las historias de cada uno de ellos. Partiendo de una premisa original, la película ofrece diversas tipologías humanas y cómo todas las clases sociales se igualan cuando las circunstancias obligan. El guión contó con la colaboración del Premio Nobel Camilo José Cela.

4/10
Tempestad en el alma

1949 | Tempestad en el alma

Historia de celos amorosos en un centro psiquiátrico, servida por Juan de Orduña. Ahí está ingresado el marido de Cristina, que piensa cosas raras de su esposa y los hombres que tiene cerca, el director del establecimiento y uno de los médicos.

5/10
Vendaval

1949 | Vendaval

La reina Isabel II de España está de enhorabuena. La simpática tonadillera Soledad podría ser su salvadora de una conspiración que se cierne contra la corona. Dirige el siempre eficaz Juan de Orduña.

4/10
La duquesa de Benamejí

1949 | La duquesa de Benamejí

Unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí. Ésta inicia un romance con el jefe de los forajidos, Lorenzo Gallardo, lo que despierta los celos de Rocío, una gitana. Mientras, el marqués de Peñaflores, capitán de los soldados enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros. Rocío revela al marqués el refugio de Lorenzo... Esforzada adaptación de la obra teatral de los hermanos Machado, con eficaces actores. Una historia de pasiones y forajidos brillantemente ambientada.

5/10
Mare nostrum

1948 | Mare nostrum

Primera de las tres películas que rodó la estrella mexicana María Félix a las órdenes de Rafael Gil (las otras dos serían Una mujer cualquiera y La noche del sábado). Su pareja es Fernando Rey, otro de los asiduos del director madrileño con quien trabajó en seis ocasiones. El film, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, es un remake de la producción norteamericana de igual título, dirigida por Rex Ingram en 1926 con Antonio Moreno y Alice Terry de protagonistas. Su argumento nos remite al Nápoles de 1939, cuando una bella espía se enamora del capitán de un barco mercante español. Rodada en Valencia, Nápoles, Pompeya y Paestum constituyó un gran acontecimiento en su momento. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Gil como mejor director y a Fernando Rey como mejor actor; por su parte el Sindicato Nacional del Espectáculo le otorgó una Mención Especial como mejor película del año.

7/10
Alba de sangre

1948 | Mare nostrum

El Capitán de Loyola

1948 | El Capitán de Loyola

Cuidado biopic de san Ignacio de Loyola, desde su época de noble enamorado, hasta que Dios le hace ver que le ha escogido para fundar la Compañía de Jesús. En el guión intervino José María Pemán.

5/10
El curioso impertinente

1948 | El curioso impertinente

Anselmo no acaba de fiarse de la virtud de su esposa, de modo que tiene la ocurrencia de pedir a un amigo que intente seducirla. Y claro, se arma el lío, que concibió Miguel de Cervantes en una de sus novelas ejemplares más celebradas.

4/10
El duende y el rey

1948 | El duende y el rey

El encuentro entre una marquesa adinerada y un aprovechado falsificador de moneda. El amor llamará a sus respectivas puertas. Simpática comedia que fue el primer largometraje de Alejandro Perla.

4/10
Dos cuentos para dos

1947 | Dos cuentos para dos

Berta, joven manicura, siempre le reprocha a su novio, Jorge, que sea incapaz de pedirle un aumento de sueldo a su jefe. De repente, Jorge recibe una jugosa herencia, pero decide ocultárselo a Berta. Comedia de poco calado que se beneficia de la valía de los actores para el género.

4/10
La princesa de los ursinos

1947 | La princesa de los ursinos

Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época. La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

5/10
Héroes del 95

1947 | Héroes del 95

Film español que recrea algunos enfrentamientos y actos bélicos del ejército español en Cuba, a finales del siglo XX, cuando la isla era colonia española. Entre otros episodios, el argumento se centra en la defensa de Nuevitas por parte del Capitán Armando Padilla y de la valentía del soldado madrileño Eloy Gonzalo, llamado "héroe de Cascorro". La producción y la factura visual es pobre y no esconde su hagiografía del ejército español. Pero cuenta con un reparto de cierto renombre, en donde destacan actores como Alfredo Mayo (Peppermint Frappé) o Jorge Mistral.

5/10
La dama del armiño

1947 | La dama del armiño

Siglo XVI, Toledo, época del Corpus. Un joven orfebre judío se ha enamorado de la hija de El Greco, que ha posado para él para un cuadro. Tendrá la desgracia de ser acusado ante la Inquisición, y su amada hará lo posible para esconderla. El film conjuga bien melodrama con telón de fondo histórico.

5/10
Noche de reyes

1947 | Noche de reyes

Adaptación de una obra del comediógrafo alicantino Carlos Arniches, quien en este caso idea una historia dramática sobre un hombre, Antonio, que regresa a su pueblo en busca de venganza contra un rival, Andrés. El resultado, aunque discreto, es aceptable, gracias también al reparto y la eficaz dirección de Luis Lucia.

4/10
Don Quijote de la Mancha

1947 | Don Quijote de la Mancha

La inmortal obra “Don Quijote de La Mancha”, considerado el segundo libro más importante de la historia después de La Biblia, ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, eso sí, sin mucha fortuna de cara al público. Antes del filme de Rafael Gil destacan varias películas mudas, además de la francesa Don Quijote, de G. W. Pabst (1933). Esta costosa producción de Cesáreo González, se rodó en escenarios naturales de Madrid, La Mancha, Valencia, Toledo y Sierra de Guadarrama, contando con un elevado metraje de 137 minutos y una excelente labor de fotografía a cargo de Alfredo Fraile. Sin embargo, le falta emotividad y aventura. En su reparto nombres tan conocidos como los de Fernando Rey, Manuel Morán, Sara Montiel, Julia Caba Alba, María Asquerino y Conrado San Martín. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Rivelles como mejor actor protagonista.

6/10

Últimos tráilers y vídeos