IMG-LOGO

Biografía

Juan de Orduña

Juan de Orduña

73 años ()

Juan de Orduña

Nació el 27 de Diciembre de 1900 en Madrid, España
Falleció el 03 de Febrero de 1974 en Madrid, España

El rey de Cifesa

17 Octubre 2011

Había una vez, un tiempo en el que en España había productoras de cine, que no vivían de las subvenciones sino de llevar al público a las salas. En la época de la legendaria Cifesa, el director que más conectaba con los espectadores fue Juan de Orduña, una figura a reivindicar, injustamente olvidada.

Nacido en la capital de España el 27 de diciembre de 1900, en una aristocrática familia, Juan de Orduña y Fernández-Shaw deseaba ser actor desde muy pequeño, cuando su padre le instaló en el jardín de su casa un pequeño teatrillo con el que contaba historias a sus familiares en improvisadas funciones. Estudió bachillerato en el castizo instituto San Isidro, y aunque empezó Ingeniería de Caminos –la carrera de su padre–, pronto la abandonó para cursar Derecho.

Pero sólo pensaba en ser actor, por lo que finalmente decide lanzarse a los escenarios y logra ser aceptado en la compañía de Emilio Thuiller, uno de los grandes de la época. Pasa de secundario a ser primer galán y a tener su propia compañía. Aunque por aquella época pensaba que el cine –aún en la época muda– era un entretenimiento de segunda categoría, finalmente en 1924 acepta intervenir en La revoltosa y La chavala, ambas de Florián Rey, y también en La casa de la Troya, donde Rey ejercía como actor. Ambos se hicieron grandes amigos y el madrileño acabó siguiendo la estela del aragonés como actor reciclado en realizador.

El gran éxito como actor mudo de Orduña fue Boy, de Benito Perojo, que tuvo repercusión internacional. La vio en Francia Jean Renoir que estuvo a punto de reclutar a Orduña para su famosa Nana (1926), pero éste tuvo que desistir porque fue llamado al servicio militar obligatorio. A la vuelta a la vida civil debuta como director con Una aventura de cine, con guión de Wenceslao Fernández Flórez. Fue también Pompeyo Pimpollo, el linotipista que quería ser estrella de cine de El misterio de la Puerta del Sol, del onubense Francisco Elías, primera película española sonora. No acababa de sentirse cómodo como actor con la llegada del sonido, por lo que poco a poco abandona esa faceta, aunque en 1935 interviene en la emblemática Nobleza baturra, de Florián Rey (que mucho después versionaría como director).

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, Orduña se prodiga cada vez menos como actor, y dirige Porque te vi llorar, drama sobre una joven violada y sobre todo el drama castrense sobre la camaradería masculina ¡A mí la legión!, su primer gran éxito como realizador, con un gran trabajo de Alfredo Mayo, que se estaba convirtiendo en la gran estrella del cine español de los 40. "Donde me encuentro más a mí mismo es en la dirección", dijo Orduña.

Mayo volvería a ponerse en sus manos en la intrascendente pero encantadora comedia romántica Deliciosamente tontos, junto a una de las actrices de mayor tirón en la postguerra, Amparo Rivelles. Volvió a tener una gran aceptación, así como la también desenfadada Ella, él y sus millones. Salió airoso de su incursión en el cine religioso con Misión blanca, con Fernando Fernán Gómez, sobre misioneros en Guinea.

Curiosamente Orduña no se permite grandes alardes técnicos, sus planos no pasan de académicos y correctos, pero sin embargo conecta como ningún otro realizador español de la época con los gustos del público. A Orduña le traían suerte especialmente las adaptaciones teatrales, como Un drama nuevo, basado en la obra de Manuel Tamayo y Baus, y La Lola se va a los puertos (1947), a partir del texto de los hermanos Antonio Machado y Manuel Machado.

Pero Orduña será recordado sobre todo por sus producciones históricas de presupuesto relativamente abultado (enorme en comparación con la media del cine español). Su mayor 'bombazo' y posiblemente su mejor título es la célebre Locura de amor, también basada en otro texto de Tamayo y Baus, que encumbró a Aurora Bautista, como Juana la Loca. Repitió con esta actriz –y también con Jorge Mistral y Sara Montiel– en Pequeñeces, drama en los tiempos de Amadeo de Saboya que constituye una de las cumbres de su filmografía, y que es de las que mejor ha resistido el paso del tiempo. Y puesto que seguía dando dinero en las taquillas, volvió a recurrir a Bautista para que fuera la protagonista de Agustina de Aragón (1950), de impactante arranque con la heroína defendiendo Zaragoza con un cañón.

Las falsedades históricas de Christopher Columbus, con Fredrich March como Colón, provocaron que Cifesa pusiera en marcha Alba de América, con la que Orduña no logró contentar tampoco a todos, ya que alguna asociación protestó porque en su opinión empequeñecía a Fernando el Católico. Cuando terminó el montaje sufrió un aparatoso accidente de tráfico que le dejó tres meses hospitalizado, durante los que tuvo tiempo de pensar que quería hacer un cine a ser posible más humano.

Orduña fue un autor prolífico. Tuvo tiempo de adaptar a Vicente Blasco Ibáñez, en Cañas y barro (1954), y a Pío Baroja, en Zalacaín el aventurero. Volvió a la temática religiosa con la adaptación de la obra de Carlos Arniches El padre Pitillo, y con su interesante Teresa de Jesús (1961), biografía de la carismática santa de Ávila en la que recupera a Aurora Bautista. También puso mucho empeño en rodar una nueva versión de Nobleza Baturra (1965), que no llega a la altura de la que rodó como actor.

Cuando se enteró de que su gran amiga Sara Montiel, que acababa de rodar en Hollywood Veracruz y Yuma, estaba de vacaciones en España, aprovechó para pedirle el favor de que protagonizara a sus órdenes El último cuplé. Tuvo una repercusión tan enorme que su protagonista ya no regresó al cine americano, sino que se quedó en su país para rodar filmes similares.

Terminó su carrera rodando 13 adaptaciones de clásicas zarzuelas para TVE, la comedieta al servicio de Lina Morgan La tonta del bote, y Me has hecho perder el juicio, insulsa españolada a mayor gloria de Manolo Escobar. Falleció el 3 de febrero de 1974, tras sufrir un infarto de miocardio. Numerosas personalidades del cine, como las actrices Aurora Bautista y Sara Montiel, le dieron su último adiós en el sepelio en el madrileño cementerio de la Almudena. "Silencio, hoy no se rueda", tituló el rotativo Abc.

Filmografía
Me has hecho perder el juicio

1973 | Me has hecho perder el juicio

Manolo y Diego intentan salir adelante desempeñando diversas ocupaciones, mientras el primero intenta triunfar como cantante. Deciden demandar a una firma de cosméticos por publicidad engañosa, para tener la oportunidad de ser conocidos. Manolo triunfa como como cantante, pero se enamora de la dueña de la empresa. Uno de los directores más comerciales de la historia del cine español, Juan de Orduña (Locura de amor) dirige otro de los grandes éxitos de Manolo Escobar, que triunfó a pesar de que el argumento carece de entidad, y de que el protagonista deja muchísimo que desear como actor.

4/10
El caserío

1972 | El caserío

En un pueblecito de Vizcaya, Shanti, dueño de un caserío, intenta forzar la boda de su sobrino, el pelotari Joshe Miguel, con la joven Ana Mari, pero éste se niega porque dice estar en contra del matrimonio. Entonces el propio Shanti anuncia su boda con la muchacha. Ante eso, joshe Miguel descubre que está enamorado de ella. El prolífico Juan de Orduña adaptó esta zarzuela, como parte de la serie Teatro Lírico Español, que se completa con otras trece.

5/10
La tonta del bote

1970 | La tonta del bote

Susana es una muchacha bondadosa e ingenua, con un alma de cántaro. Trabaja como dependienta en la prendería de la señora Engracia. Por su simpatía y su buen humor, se ha hecho muy popular entre las amistades y las clientas de la señora Engracia. Todos le aprecian por conveniencia y porque les hace reír, pero en el fondo no le aprecian como persona. Le llaman la tonta del bote porque en una lata guarda colillas para el señor Sarasate, un pobre ciego que toca el violín. Su vida cambia cuando se presenta un atractivo caballero, interpretado por Arturo Fernández, que apreciará y hará ver a los demás la pureza del corazón de esta muchacha. Se trata de la película más conocida de la actriz cómica Lina Morgan. En ella pone en juego los sentimientos más profundos de una chica un poco ignorante, que son pisoteados por el común de la gente que le rodea. Algunas escenas tienen cierta gracia, con personajes muy castizos. La interpretación de Lina Morgan es exagerada pero divertirá a sus seguidores. Además, integra momentos dramáticos que funcionan.

4/10
La revoltosa (1969)

1969 | La revoltosa

Madrid a finales del XIX. Mari Pepa, una recién llegada, encandila a todos los hombres del barrio, menos en apariencia a Felipe, de quien ella se ha enamorado. El exitoso realizador Juan de Orduña filma la famosa zarzuela, como parte de la serie "Teatro Lírico Español", compuesta de 13 entregas.

4/10
Bohemios

1969 | Bohemios

Año 1900, en París. Roberto, un músico novel está componiendo una ópera con su amigo el poeta Victor Duval. Viven en la misma casa que la bella Cossette, hija de un tenor retirado, que aprovecha la música de Roberto para educar su voz. El prestigioso realizador Juan de Orduña filmo la celebérrima zarzuela.

4/10
El huésped del sevillano

1968 | El huésped del sevillano

El rey encarga a un pintor, un cuadro de la Inmaculada. Decide encontrar a la modelo ideal. Correcta adaptación de la famosa zarzuela a cargo del prolífico Juan de Orduña.

5/10
Maruxa

1968 | Maruxa

Maruxa y Pablo son dos pastores que viven felices. Sin embargo Rosa, la jefa de Pablo, se encapricha del joven y decide separarlo de Rosa, poniéndola de sirvienta en su casa. Adaptación musical de Juan de Orduña de una obra teatral de Luis Pascual Frutos.

4/10
La canción del olvido

1967 | La canción del olvido

El capitán Leonello, brillante militar napolitano, con fama de conquistador, se ha encaprichado de Flora, una cortesana. Pero Rosina, una princesa, decide frustrar sus planes, para demostrar que no es tan irresistible como parece. Para ello contrata a Toribio, un músico ambulante, para que conquiste a Flora, quitándosela a Leonello. El siempre exitoso Juan de Orduña llevó al cine la famosa zarzuela. Forma parte del conjunto Teatro lírico español, que consta de 13 adaptaciones de zarzuelas, rodadas íntegramente por el propio Orduña.

4/10
Abajo espera la muerte

1966 | Delitto d'amore

Johnny es un afamado trapecista con alma de mujeriego que no se quiere comprometer con ninguna mujer. Lucía se enamora locamente de él, pero el joven desdeña su amor.

4/10
Anónima de asesinos

1965 | Anónima de asesinos

Una coproducción hispano-germano-italiana, con Juan de Orduña de director, y trama imposible de espías en busca de un microfilm, con traidor de por medio y escenarios exóticos como Beirut. Era la época en que en Europa trataban de emular el cine de género que tan bien funcionaba en Hollywood, y del que fue máximo exponente el spaghetti-western.

4/10
Nobleza baturra (1965)

1965 | Nobleza baturra

Bochorno

1963 | Bochorno

Al finalizar sus estudios de Derecho, Miguel cuenta con encontrar un buen trabajo y casarse con Cristina, su novia. Le ofrece un puesto Leandro Soriano, importante hombre de negocios con pocos escrúpulos... Interesante cinta, sobre los principios y buenos propósitos juveniles, con actores solventes y una esmerada realización.

5/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
El amor de los amores

1962 | El amor de los amores

Felipe huye de Barcelona por sus ideas anarquistas. Vagabundea un tiempo, sin refugio ni nada que comer. Llegará así a una mansión solariega y pide ayuda, fingiendo haber renunciado a sus ideas. Allí el propietario es un hombre ciego, maduro, de conducta intachable, que le acoge. No hará igual su bella esposa... Sin embargo, con el paso de los días ella empezará a sentir amor por el recién llegado. Drama romántico basado en la novela de Ricardo León, ya llevada al cine en 1944. El resultado no acaba de cuajar como debiera y no alcanza la calidad de otras peliculas del madrileño Juan de Orduña, como Pequeñeces o El último cuplé.

4/10
La Tirana

1958 | La Tirana

La Tirana, una famosa actriz, cita en su casa al conde de San Esteban, pero su doncella Virtudes, avisa al duque de Fornells, también enamorado de ella, que mata a su competidor por celos. Cuando ella se entera, jura vengarse dándole siempre celos, enamorando a todos los hombres que se cruzan en su camino. Interesante cinta, con una esmerada ambientación de la época de Francisco de Goya, que aparece en la cinta. Además, la trama resulta amena, a pesar de sus giros folletinescos, y cuenta con grandes intérpretes.

5/10
Música de ayer

1958 | Música de ayer

A un conde le encanta cantar, afición que comparte con la hija del portero de su finca, hata el punto de que le costeará los estudios musicales. Todo esto le sirve a Juan de Orduña para orquestar, nunca mejor dicho, un melodrama con muchas canciones, una antológica muestra zarzuelera.

5/10
El último cuplé

1957 | El último cuplé

María Luján es una joven y bella cantante que conoce a Juan Contreras, un rico empresario que le ayuda a ascender en el mundo del cuplé, obteniendo muy pronto éxito y fama en toda España. A pesar de llevar el triunfo por el extranjero, María es deseada por muchos, pero infeliz en el amor, pues no tiene a nadie que la quiera de verdad. Cuando Sara Montiel empezaba a despuntar en Estados Unidos como en Veracruz, junto a Gary Cooper o Dos pasiones y un amor, de Anthony Mann, el director madrileño Juan de Orduña la reclamó para este intenso papel sobre una cupletista de dudosa fama. La escena de los versos de 'Fumando espero' cantados por una Montiel explosivamente seductora, con un largo cigarrillo entre sus dedos, es el momento más característico de la carrera de esta actriz.

7/10
El padre Pitillo

1955 | El padre Pitillo

Más que correcta adaptación de una obra teatral de Carlos Arniches, a cargo de Juan de Orduña, quien dos años más tarde entregaría la inolvidable El último cuplé. Narra con ternura las vicisitudes del parroco de un pueblecito de Castilla. Don Froilán, apodado, "Padre Pitillo" tiene un aire de malas pulgas y es algo cascarrabias, pero en el fondo tiene un corazón de oro. Lo demostrará cuando la pobre Rosita se encuentre desesperada al quedar embarazada del señorito del lugar, Bernabé, y sea abandonada por éste.

4/10
Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

Sólida adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.

6/10
Cañas y barro

1954 | Cañas y barro

Tonet y Nela son novios desde niños. Pero en un momento determinado, Tonet se va de su pueblo natal. Cuando regresa, cuatro años después, Nela ya se ha casado. Continúan viéndose en secreto. Correcta adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, que posteriormente daría lugar a una serie televisiva.

5/10
La leona de Castilla

1951 | La leona de Castilla

Tras la revuelta de los comuneros en Castilla en época de Carlos V, son ejecutados Padilla, Bravo y Maldonado. María de Pachecho, la mujer de Padilla, no se quedará de brazos cruzados, y junto a su hijo planea venganza.Cuidada producción histórica de Cifesa. Juan de Orduña adapta la obra teatral de Francisco Villaespesa, con un reparto encabezado por Alfredo Mayo y Amparo Rivelles.

5/10
Alba de América

1951 | Alba de América

Drama histórico de Juan de Orduña producido por Cifesa y dedicado al descubrimiento de América. Describe con detalle la peripecia de Cristóbal Colón, que le llevó hasta un nuevo mundo.

5/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
Tempestad en el alma

1949 | Tempestad en el alma

Historia de celos amorosos en un centro psiquiátrico, servida por Juan de Orduña. Ahí está ingresado el marido de Cristina, que piensa cosas raras de su esposa y los hombres que tiene cerca, el director del establecimiento y uno de los médicos.

5/10
Vendaval

1949 | Vendaval

La reina Isabel II de España está de enhorabuena. La simpática tonadillera Soledad podría ser su salvadora de una conspiración que se cierne contra la corona. Dirige el siempre eficaz Juan de Orduña.

4/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

En el reino de Castilla, Juana, hija de los Reyes Católicos, está perdiendo la cabeza por su amado Felipe, apodado el hermoso. La heredera al trono, conocida como 'la loca', siente una obsesión extrema hacia su marido, a pesar de que éste prefiere divertirse y pasar el tiempo con otras mujeres. La infidelidad de Felipe acabará mentalmente con Juana, que no dejará de amarle incluso después de la temprana muerte de éste. La película relata las andanzas históricas de Juana, la loca, y está dirigida por Juan de Orduña, uno de los cineastas españoles más importantes tras la Guerra Civil. Aurora Bautista interpreta a Juana, papel que le lanzó a la fama. Con Orduña también trabajó en Agustina de Aragón, otro drama histórico. Entre el reparto sobresale Fernando Rey y una jovencita Sara Montiel. El film ganó el premio CEC a la mejor película.

5/10
La Lola se va a los puertos

1947 | La Lola se va a los puertos

Película basada en la obra teatral homónima escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado. El film está dirigido por uno de los grandes directores españoles, Juan de Orduña (Locura de amor, Pequeñeces). La Lola se va a los puertos está ambientada en el Cádiz de 1860. Lola es una jovencita que parte en barco desde San Fernando hasta Sanlúcar de Barrameda para encontrarse con su prometido. Allí conoce a su hijo...

4/10
Serenata española

1947 | Serenata española

El disfrute de la interpretación de "Serenata Española" por parte de la pareja compuesta por Laura y Brighton, evoca en ellos el recuerdo de cómo conocieron al autor de la inmortal composición musical, Isaac Albéniz. De modo que discurre así la vida del artista. El maestro Juan de Orduña dirige este estimable biopic de uno de los más reseñados compositores españoles. Contó con un buen elenco de actores españoles de la época.

5/10
Misión blanca

1946 | Misión blanca

Dramático y emotivo cine religioso ambientado en las misiones españolas en Guinea. La película está articulada como el relato que un anciano sacerdote hace a un joven misionero recién llegado, la historia del padre Javier y su corrupto padre banquero, cuyos caminos se separaron para volver a cruzarse providencialmente. Dirige con buen pulso Juan de Orduña, 

5/10
Un drama nuevo

1946 | Un drama nuevo

Una compañía de actores representa un obra de Shakespeare en la que se interpreta a un rey que es traicionado por su esposa. Lo curioso es que el actor que protagoniza la obra, Yorick, vivirá en la realidad la historia en sus propias carnes, al mantener su esposa un idilio con otro actor. Adaptación de una obra teatral de Manuel Tamayo y Baus a cargo del gran Juan de Orduña, quien repetiría con el autor dos años más tarde, en la célebre Locura de amor. El tono es elegante y trama se sigue con interés.

6/10
Ella, él y sus millones

1944 | Ella, él y sus millones

Arturo Salazar es un joven millonario al que le van estupendamente los negocios. Como desea emparentarse con alguien de sangre noble, pide ayuda a un amigo aristócrata para que le busque novia. Éste piensa que alguien de su propia familia podría valer, ya que están arruinados... El prestigioso director Juan de Orduña (Locura de amor) ofrece una amable comedia que no acaba de desembarazarse del estilo teatral del que procede. El reparto es brillante.

5/10
Tuvo la culpa Adán

1944 | Tuvo la culpa Adán

La familia e los Olmedo no han podido olvidar el oprobio que recibieron cuando la prometida de uno de ellos le dejó plantado en el altar. Desde entonces no ven con demasiados buenos ojos al género femenino. Sin embargo, uno de ellos parece que quiere cambiar las tornas al enamorarse de Nora. Adaptación de una novela de Luisa-María Linares a cargo de uno de los grandes del cine español de la época, Juan de Orduña (Pequeñeces). El resultado se deja ver.

4/10
Rosas de otoño

1943 | Rosas de otoño

Divertida comedia de enredo, que adapta una obra de Jacinto Benavente. Sigue a Isabel, segunda esposa de Gonzalo, inquieta por las atenciones que éste presta a Josefina. Ella a su vez es pretendida por Pepe, marido de Maria Antonia, que es la hija mayor del primer matrimonio de Gonzalo.

5/10
Deliciosamente tontos

1943 | Deliciosamente tontos

Graciosa y lograda comedia del gran Juan de Orduña (El último cuplé), en un intento de emular las grande comedias del Hollywood de la época. El reparto está perfecto. Un millonario cubano deja su fortuna al primer matrimonio que se celebre entre dos familias, los Acevedo y los Espinosa, antes de que se cumpla el centenario de muerte. En caso de que no haya enlace el dinero pasará al Estado. Nunca ha sido posible esa unión pues no había mujeres, pero ahora la familia Espinosa cuenta con Mary, y los Acevedo desean casar a Ernesto. Sin embargo ella se encuentra en Cuba y Ernesto envía a Mary la foto de su criado en lugar de la suya...

5/10
¡A mí la legión!

1942 | ¡A mí la legión!

En el Norte de África, Mauro se incorpora a la 4ª Bandera de la Legión. Enseguida se hace muy amigo de El Grajo, el legionario más popular. Tras la muerte de un hombre, Mauro se convierte en el principal sospechoso. Antes del juicio, El Grajo decide investigar lo ocurrido por su cuenta. Drama castrense emblemático del cine de los 40, que obtuvo un enorme éxito en su momento. Juan de Orduña demuestra que es un realizador bastante solvente.

5/10
El frente de los suspiros

1942 | El frente de los suspiros

Porque te vi llorar

1941 | Porque te vi llorar

Al término de la Guerra Civil española, un hombre decide casarse con la chica a la que amaba –y que fue violada por combatientes republicanos–, cuando ésta ha pensado en suicidarse. Asimismo se hace cargo del hijo que la mujer tuvo como consecuencia del trágico episodio. Folletinesca cinta de la postguerra, bien rodada por el siempre eficaz Juan de Orduña. Representativa de las producciones de Cifesa de la época, obtuvo un gran éxito.

5/10
Abajo espera la muerte

1966 | Delitto d'amore

Johnny es un afamado trapecista con alma de mujeriego que no se quiere comprometer con ninguna mujer. Lucía se enamora locamente de él, pero el joven desdeña su amor.

4/10
Anónima de asesinos

1965 | Anónima de asesinos

Una coproducción hispano-germano-italiana, con Juan de Orduña de director, y trama imposible de espías en busca de un microfilm, con traidor de por medio y escenarios exóticos como Beirut. Era la época en que en Europa trataban de emular el cine de género que tan bien funcionaba en Hollywood, y del que fue máximo exponente el spaghetti-western.

4/10
Nobleza baturra (1965)

1965 | Nobleza baturra

Bochorno

1963 | Bochorno

Al finalizar sus estudios de Derecho, Miguel cuenta con encontrar un buen trabajo y casarse con Cristina, su novia. Le ofrece un puesto Leandro Soriano, importante hombre de negocios con pocos escrúpulos... Interesante cinta, sobre los principios y buenos propósitos juveniles, con actores solventes y una esmerada realización.

5/10
Alba de América

1951 | Alba de América

Drama histórico de Juan de Orduña producido por Cifesa y dedicado al descubrimiento de América. Describe con detalle la peripecia de Cristóbal Colón, que le llevó hasta un nuevo mundo.

5/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
Un drama nuevo

1946 | Un drama nuevo

Una compañía de actores representa un obra de Shakespeare en la que se interpreta a un rey que es traicionado por su esposa. Lo curioso es que el actor que protagoniza la obra, Yorick, vivirá en la realidad la historia en sus propias carnes, al mantener su esposa un idilio con otro actor. Adaptación de una obra teatral de Manuel Tamayo y Baus a cargo del gran Juan de Orduña, quien repetiría con el autor dos años más tarde, en la célebre Locura de amor. El tono es elegante y trama se sigue con interés.

6/10
Ella, él y sus millones

1944 | Ella, él y sus millones

Arturo Salazar es un joven millonario al que le van estupendamente los negocios. Como desea emparentarse con alguien de sangre noble, pide ayuda a un amigo aristócrata para que le busque novia. Éste piensa que alguien de su propia familia podría valer, ya que están arruinados... El prestigioso director Juan de Orduña (Locura de amor) ofrece una amable comedia que no acaba de desembarazarse del estilo teatral del que procede. El reparto es brillante.

5/10
Tuvo la culpa Adán

1944 | Tuvo la culpa Adán

La familia e los Olmedo no han podido olvidar el oprobio que recibieron cuando la prometida de uno de ellos le dejó plantado en el altar. Desde entonces no ven con demasiados buenos ojos al género femenino. Sin embargo, uno de ellos parece que quiere cambiar las tornas al enamorarse de Nora. Adaptación de una novela de Luisa-María Linares a cargo de uno de los grandes del cine español de la época, Juan de Orduña (Pequeñeces). El resultado se deja ver.

4/10
Deliciosamente tontos

1943 | Deliciosamente tontos

Graciosa y lograda comedia del gran Juan de Orduña (El último cuplé), en un intento de emular las grande comedias del Hollywood de la época. El reparto está perfecto. Un millonario cubano deja su fortuna al primer matrimonio que se celebre entre dos familias, los Acevedo y los Espinosa, antes de que se cumpla el centenario de muerte. En caso de que no haya enlace el dinero pasará al Estado. Nunca ha sido posible esa unión pues no había mujeres, pero ahora la familia Espinosa cuenta con Mary, y los Acevedo desean casar a Ernesto. Sin embargo ella se encuentra en Cuba y Ernesto envía a Mary la foto de su criado en lugar de la suya...

5/10
El frente de los suspiros

1942 | El frente de los suspiros

Porque te vi llorar

1941 | Porque te vi llorar

Al término de la Guerra Civil española, un hombre decide casarse con la chica a la que amaba –y que fue violada por combatientes republicanos–, cuando ésta ha pensado en suicidarse. Asimismo se hace cargo del hijo que la mujer tuvo como consecuencia del trágico episodio. Folletinesca cinta de la postguerra, bien rodada por el siempre eficaz Juan de Orduña. Representativa de las producciones de Cifesa de la época, obtuvo un gran éxito.

5/10
Al diablo con amor

1972 | Al diablo con amor

Dos hombres y una mujer llegan a La Isla del Diablo, un lugar azotado por las tempestades, por lo que los marineros no pueden salir al mar. La joven de la taberna sueña con poder irse. Surrealista mezcla de aventura con comedia, con algún momento de cierta entidad.

4/10
Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

Sólida adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.

6/10
Nobleza baturra

1935 | Nobleza baturra

Aragón, a principios del siglo XX. María del Pilar, una honesta muchacha, es acusada por un pretendiente despechado de mantener relaciones sin haber contraído matrimonio. La calumnia se extiende por lo que el buen nombre de la joven se ve mancillado. María del Pilar se ha prometido en secreto con un sirviente de su padre. Florián Rey dirigió este clásico del cine español que supuso uno de los grandes éxitos en taquilla de la época de la II República. Adapta la obra teatral de Joaquín Dicenta. Supuso una de las interpretaciones más recordadas de Imperio Argentina. Juan de Orduña dirigió una nueva versión en 1965.

7/10
El misterio de la Puerta del Sol

1929 | El misterio de la Puerta del Sol

Pompeyo y Rodolfo trabajan en el periódico 'El Heraldo de Madrid' pero su sueño es ser actores. Al ser rechazados en un casting Rodolfo idea un plan para alcanzar notoriedad y no es otro que inventar el falso crimen de que ha asesinado a Pompeyo. Todo se complica cuando sea juzgado realmente. Una de las primeras películas sonoras del cine español, donde se introduce el ruido de ambiente dentro del film, y algunas canciones y bailes que interrumpen la trama. Protagoniza Juan de Orduña.

5/10
La chavala

1925 | La chavala

Adaptación de una zarzuela, con libreto original de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y música de Chapí. Con la gracia típica del género, la acción se desarrolla en un caluroso verano, en una popular plaza cualquiera de Madrid, entre personajes típicos como el carpintero y su empleado, o la señora que tiene un puesto de venta de gallinas. No se conservan copias de este film de Florián Rey, aunque como otros perdidos del cineasta, uno puede hacerse una idea de su gracejo con ayuda de la colección "La novela semanal cinematográfica", que profusamente ilustrada resumía la trama de estos filmes.

5/10
La Revoltosa

1924 | La Revoltosa

Primera película de Florián Rey como realizador, y primer film de Goya Films, compañía creada por él junto a Juan de Orduña y Juan Figueras. Se trata de la adaptación de la célebre zarzuela, cuyos derechos se pudieron conseguir a precio razonable por el parentesco de Orduña con los herederos de los autores, José López Silva y Carlos Fernández Shaw en la letra, y Ruperto Chapí en la música. La trama sigue los altibajos en los amores de dos jóvenes de muy fuerte carácter, y los celos provocados para dominar al otro. Se trata de un debut más que notable, con escenas bien resueltas, y planos curiosos como el del ojo de una cerradura. El film contiene interesantes imágenes costumbristas del Madrid de la época. El estudioso Agustín Sánchez Vidal hizo notar con acierto el ritmo de los planos, que se diría sigue la métrica de ocho sílabas de la zarzuela, y que tenía que ayudar al acompañamiento musical de la cinta.

5/10

Últimos tráilers y vídeos