Juan de Orduña - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Juan de Orduña

Juan de Orduña

73 años

Juan de Orduña

Nació el 26 Diciembre 1900 en Madrid, España
Falleció el 03 Febrero 1974 en Madrid, España

El rey de Cifesa

17 Octubre 2011

Había una vez, un tiempo en el que en España había productoras de cine, que no vivían de las subvenciones sino de llevar al público a las salas. En la época de la legendaria Cifesa, el director que más conectaba con los espectadores fue Juan de Orduña, una figura a reivindicar, injustamente olvidada.

Nacido en la capital de España el 27 de diciembre de 1900, en una aristocrática familia, Juan de Orduña y Fernández-Shaw deseaba ser actor desde muy pequeño, cuando su padre le instaló en el jardín de su casa un pequeño teatrillo con el que contaba historias a sus familiares en improvisadas funciones. Estudió bachillerato en el castizo instituto San Isidro, y aunque empezó Ingeniería de Caminos –la carrera de su padre–, pronto la abandonó para cursar Derecho.

Pero sólo pensaba en ser actor, por lo que finalmente decide lanzarse a los escenarios y logra ser aceptado en la compañía de Emilio Thuiller, uno de los grandes de la época. Pasa de secundario a ser primer galán y a tener su propia compañía. Aunque por aquella época pensaba que el cine –aún en la época muda– era un entretenimiento de segunda categoría, finalmente en 1924 acepta intervenir en La revoltosa y La chavala, ambas de Florián Rey, y también en La casa de la Troya, donde Rey ejercía como actor. Ambos se hicieron grandes amigos y el madrileño acabó siguiendo la estela del aragonés como actor reciclado en realizador.

El gran éxito como actor mudo de Orduña fue Boy, de Benito Perojo, que tuvo repercusión internacional. La vio en Francia Jean Renoir que estuvo a punto de reclutar a Orduña para su famosa Nana (1926), pero éste tuvo que desistir porque fue llamado al servicio militar obligatorio. A la vuelta a la vida civil debuta como director con Una aventura de cine, con guión de Wenceslao Fernández Flórez. Fue también Pompeyo Pimpollo, el linotipista que quería ser estrella de cine de El misterio de la Puerta del Sol, del onubense Francisco Elías, primera película española sonora. No acababa de sentirse cómodo como actor con la llegada del sonido, por lo que poco a poco abandona esa faceta, aunque en 1935 interviene en la emblemática Nobleza baturra, de Florián Rey (que mucho después versionaría como director).

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, Orduña se prodiga cada vez menos como actor, y dirige Porque te vi llorar, drama sobre una joven violada y sobre todo el drama castrense sobre la camaradería masculina ¡A mí la legión!, su primer gran éxito como realizador, con un gran trabajo de Alfredo Mayo, que se estaba convirtiendo en la gran estrella del cine español de los 40. "Donde me encuentro más a mí mismo es en la dirección", dijo Orduña.

Mayo volvería a ponerse en sus manos en la intrascendente pero encantadora comedia romántica Deliciosamente tontos, junto a una de las actrices de mayor tirón en la postguerra, Amparo Rivelles. Volvió a tener una gran aceptación, así como la también desenfadada Ella, él y sus millones. Salió airoso de su incursión en el cine religioso con Misión blanca, con Fernando Fernán Gómez, sobre misioneros en Guinea.

Curiosamente Orduña no se permite grandes alardes técnicos, sus planos no pasan de académicos y correctos, pero sin embargo conecta como ningún otro realizador español de la época con los gustos del público. A Orduña le traían suerte especialmente las adaptaciones teatrales, como Un drama nuevo, basado en la obra de Manuel Tamayo y Baus, y La Lola se va a los puertos (1947), a partir del texto de los hermanos Antonio Machado y Manuel Machado.

Pero Orduña será recordado sobre todo por sus producciones históricas de presupuesto relativamente abultado (enorme en comparación con la media del cine español). Su mayor 'bombazo' y posiblemente su mejor título es la célebre Locura de amor, también basada en otro texto de Tamayo y Baus, que encumbró a Aurora Bautista, como Juana la Loca. Repitió con esta actriz –y también con Jorge Mistral y Sara Montiel– en Pequeñeces, drama en los tiempos de Amadeo de Saboya que constituye una de las cumbres de su filmografía, y que es de las que mejor ha resistido el paso del tiempo. Y puesto que seguía dando dinero en las taquillas, volvió a recurrir a Bautista para que fuera la protagonista de Agustina de Aragón (1950), de impactante arranque con la heroína defendiendo Zaragoza con un cañón.

Las falsedades históricas de Christopher Columbus, con Fredrich March como Colón, provocaron que Cifesa pusiera en marcha Alba de América, con la que Orduña no logró contentar tampoco a todos, ya que alguna asociación protestó porque en su opinión empequeñecía a Fernando el Católico. Cuando terminó el montaje sufrió un aparatoso accidente de tráfico que le dejó tres meses hospitalizado, durante los que tuvo tiempo de pensar que quería hacer un cine a ser posible más humano.

Orduña fue un autor prolífico. Tuvo tiempo de adaptar a Vicente Blasco Ibáñez, en Cañas y barro (1954), y a Pío Baroja, en Zalacaín el aventurero. Volvió a la temática religiosa con la adaptación de la obra de Carlos Arniches El padre Pitillo, y con su interesante Teresa de Jesús (1961), biografía de la carismática santa de Ávila en la que recupera a Aurora Bautista. También puso mucho empeño en rodar una nueva versión de Nobleza Baturra (1965), que no llega a la altura de la que rodó como actor.

Cuando se enteró de que su gran amiga Sara Montiel, que acababa de rodar en Hollywood Veracruz y Yuma, estaba de vacaciones en España, aprovechó para pedirle el favor de que protagonizara a sus órdenes El último cuplé. Tuvo una repercusión tan enorme que su protagonista ya no regresó al cine americano, sino que se quedó en su país para rodar filmes similares.

Terminó su carrera rodando 13 adaptaciones de clásicas zarzuelas para TVE, la comedieta al servicio de Lina Morgan La tonta del bote, y Me has hecho perder el juicio, insulsa españolada a mayor gloria de Manolo Escobar. Falleció el 3 de febrero de 1974, tras sufrir un infarto de miocardio. Numerosas personalidades del cine, como las actrices Aurora Bautista y Sara Montiel, le dieron su último adiós en el sepelio en el madrileño cementerio de la Almudena. "Silencio, hoy no se rueda", tituló el rotativo Abc.

Filmografía
Me has hecho perder el juicio

1973 | Me has hecho perder el juicio

4/10
El caserío

1972 | El caserío

5/10
La tonta del bote

1970 | La tonta del bote

4/10
Bohemios

1969 | Bohemios

4/10
La revoltosa (1969)

1969 | La revoltosa

4/10
El huésped del sevillano

1968 | El huésped del sevillano

5/10
Maruxa

1968 | Maruxa

4/10
La canción del olvido

1967 | La canción del olvido

4/10
Abajo espera la muerte

1966 | Delitto d'amore

4/10
Nobleza baturra (1965)

1965 | Nobleza baturra

Anónima de asesinos

1965 | Anónima de asesinos

4/10
Bochorno

1963 | Bochorno

5/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

6/10
El amor de los amores

1962 | El amor de los amores

4/10
La Tirana

1958 | La Tirana

5/10
Música de ayer

1958 | Música de ayer

5/10
El último cuplé

1957 | El último cuplé

7/10
El padre Pitillo

1955 | El padre Pitillo

4/10
Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

6/10
Cañas y barro

1954 | Cañas y barro

5/10
La leona de Castilla

1951 | La leona de Castilla

5/10
Alba de América

1951 | Alba de América

5/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

6/10
Tempestad en el alma

1949 | Tempestad en el alma

5/10
Vendaval

1949 | Vendaval

4/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

5/10
Serenata española

1947 | Serenata española

5/10
La Lola se va a los puertos

1947 | La Lola se va a los puertos

4/10
Misión blanca

1946 | Misión blanca

5/10
Un drama nuevo

1946 | Un drama nuevo

6/10
Tuvo la culpa Adán

1944 | Tuvo la culpa Adán

4/10
Ella, él y sus millones

1944 | Ella, él y sus millones

5/10
Rosas de otoño

1943 | Rosas de otoño

5/10
Deliciosamente tontos

1943 | Deliciosamente tontos

5/10
El frente de los suspiros

1942 | El frente de los suspiros

¡A mí la legión!

1942 | ¡A mí la legión!

5/10
Porque te vi llorar

1941 | Porque te vi llorar

5/10
Abajo espera la muerte

1966 | Delitto d'amore

4/10
Anónima de asesinos

1965 | Anónima de asesinos

4/10
Nobleza baturra (1965)

1965 | Nobleza baturra

Bochorno

1963 | Bochorno

5/10
Alba de América

1951 | Alba de América

5/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

6/10
Un drama nuevo

1946 | Un drama nuevo

6/10
Ella, él y sus millones

1944 | Ella, él y sus millones

5/10
Tuvo la culpa Adán

1944 | Tuvo la culpa Adán

4/10
Deliciosamente tontos

1943 | Deliciosamente tontos

5/10
El frente de los suspiros

1942 | El frente de los suspiros

Porque te vi llorar

1941 | Porque te vi llorar

5/10
Al diablo con amor

1972 | Al diablo con amor

4/10
Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

6/10
Nobleza baturra

1935 | Nobleza baturra

7/10
El misterio de la Puerta del Sol

1929 | El misterio de la Puerta del Sol

5/10
La chavala

1925 | La chavala

5/10
La Revoltosa

1924 | La Revoltosa

5/10

Últimos tráilers