Decine21
Biografía
Franco Citti

Franco Citti

80 años ()
Franco Citti
Nació el 23 de Abril de 1935 en Fiumicino, Italia
Falleció el 14 de Enero de 2016 en Roma, Italia

La autenticidad

15 Enero 2007

Se hizo popular tras protagonizar "Accatone", debut de Pier Paolo Pasolini, con el que trabajó en varias películas más, y apareció en títulos como "El Padrino" y "El Padrino 3". Franco Citti ha fallecido en la capital italiana a los 80 años. "Con Franco se muere aquel mundo que Pasolini buscó", ha declarado Ninetto Davoli, el otro actor fetiche de realizador.

Nacido el 23 de abril de 1935 en Fuimicino, la localidad donde se encuentra el aeropuerto cercano a Roma, Franco Citti ni había pensado en dedicarse a la interpretación cuando era un joven marginal, que pasó a ser uno de los alumnos de un joven maestro, Pier Paolo Pasolini, con quien entabló amistad, y al que junto a su hermano, Sergio Citti, ayudó a conocer la Ciudad Eterna.

Pasolini, que buscaba a un actor no profesional, le reclutó para encabezar el reparto de su ópera prima, Accattone, de 1961, protagonizada por un joven proxeneta. Por su tartamudez, Alfredo Bini, productor del film, obligó al realizador a doblarle. Pero su rostro, lleno de autenticidad, conquistó a los cinéfilos.

Regresaría en un rol similar en Mamma Roma, retrato de los personajes de la periferia de la ciudad. Volvería a ponerse a sus órdenes en Pocilga, Edipo Rey, y en El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches, que conforman la conocida como "Trilogía de la vida". Tuvo también papeles destacados en el cine de otros realizadores, como en Mátalos y vuelve, de Enzo G. Castellari, y sobre todo en El padrino y El padrino III, donde fue un escolta de Michael Corleone en sus visitas a Sicilia. Bernardo Bertolucci le convirtió en un maduro homosexual que trataba de seducir al protagonista en La luna.

"Me di cuenta que si trataba de hablar un italiano correcto o intentaba ser o imitar a un actor de conservatorio o de escuela teatral, no sería yo, sería una falsificación", declaró en una entrevista. Franco Citti dirigió Vergogna, un corto que denunciaba que el lugar donde fue asesinado Pasolini había quedado abandonado, reconvertido en un vertedero. El intérprete pasó los últimos años de su vida alejado de los focos, en su localidad natal.

Filmografía

La caseta de la risa

1977 | Casotto

4/10
Todo modo

1976 | Todo modo

4/10
Las mil y una noches (1974)

1974 | Il fiore delle mille e una notte

5/10
Los cuentos de Canterbury

1972 | I racconti di Canterbury

5/10
El Decamerón

1971 | Il Decameron

6/10
La primera entrega de una mujer casada

1971 | La primera entrega

Pocilga

1969 | Porcile

5/10
Mátalos y vuelve

1968 | Ammazzali tutti e torna solo

4/10
Edipo Rey

1967 | Edipo re

6/10
Mamma Roma

1962 | Mamma Roma

6/10
Accattone

1961 | Accattone

6/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas